lacas

8

Upload: raul-mamani

Post on 19-Jan-2016

23 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

BARNIZ

Definición

El barniz es una disolución de aceites o sustancias resinosas en un disolvente, que se volatiliza o se seca al aire mediante evaporación de disolventes o la acción de un catalizador, dejando una capa o película sobre la superficie a la que se ha aplicado. Existen barnices de origen natural, en general derivados de resinas y aceites esenciales de las plantas, y barnices sintéticos.

Su aplicación a maderas y otras superficies tiene como objeto primordial preservarlas de la acción de agentes atmosféricos si se expone al exterior o de proteger y dar belleza además de resistencia física y química si su destino es interior. Puede admitir tintes o colorantes que modifican su color y tono.

nota 1

Etimología y orígenes históricos

Barniz, según recogen el DRAE y otros manuales de la lengua española, procede de la voz dialectal "berniz", y esta del bajo latín «veronix veronicis», en relación con la resina sandáraca, procedente de la ciudad egipcia de Beronice. Otras fuentes citan Berenice, nombre de la antigua colonia griega de la actual Bengasi en Libia. También se propone la construcción latina «per» (intensivo) y «nitére» (brillar).

1 Acepta sinónimos como tinte, esmalte y lustre, y concomitancias

con vidriado, laca, charol, pátina, maque (laca) y mogate (barniz alfarero).2

Los egipcios ya emplearon los barnices en la decoración de sus tumbas, y los griegos como protección de la madera de sus barcos contra el poder corrosivo de las sales marinas, pero su origen parece más probable en la India, China o Japón (donde el arte de barnizar se ha datado medio milenio antes de Cristo y con certeza desde el siglo tercero, como una técnica de origen coreano). Otras fuentes consideran que China y la India conocían los barnices mucho antes de que lo utilizasen los artesanos del lacado japonés.

Tipos de barnices

Los barnices se pueden agrupar según la resina o material que los compone, o según el disolvente empleado.

Poliuretano: Son populares en el tratamiento de pavimentos de madera, tarima o parquet. Es un material impermeable, resistente a la abrasión, y longevos. Se le encuentra en tres formatos:

Base acuosa: comúnmente conocidos como "Barniz al agua". Se encuentran en monocomponente o bicomponente ( A & B, resina y catalizador), con una toxicidad de exposición y uso baja. Se curan por evaporación y humedad. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua, mejor resistencia a los rayos UV que los barnices estándar. No se amarillean ni se oscurecen.

Base disolvente: se encuentran normalmente en formato A & B. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua. Poseen una alta toxicidad en aplicación, y baja-mediana durante uso. Se curan por la evaporación del disolvente al contacto con el aire. Oscurecen la madera en contacto directo.

Base aceite: es monocomoponente y tiene buena resistencia a la abrasión y alta resistencia al agua.

Formaldehído:

Urea-Formol: Se encuentra en bicomponente. Tiene una toxicidad media en la aplicación y baja durante el uso. Aunque tiene buena resistencia a la abrasión, la tiene muy baja frente al agua y la grasa.

Piroxilina: este tipo de barniz está creado con base de nitrocelulosa y ha sido el más usado en la industria del mueble; comercialmente se puede encontrar con denominación Duco este se divide según el proceso y el que se aplica al inicio comúnmente se llama sellador de madera y posteriormente para dar las diferentes terminaciones se aplica; laca.

Acabado

Brillo: 90% refracción de luz

Satinado o semibrillo: 40% refracción de luz

Mate: 10% refracción de luz

Personas que utilizan el barniz

- Personas que trabajan con maderas (mueblistas, obreros, pintores) - Personas que trabajan en la fabricación de barnices. - Personas que trabajan en la fabricación de cerámicas y con ella. - Artesanos - Arte (pintores)

Síntomas de intoxicación Pulmones y vías respiratorias: dificultad respiratoria, inflamación de la garganta que también puede causar dificultad respiratoria. Ojos, oídos, nariz y garganta: fuerte dolor de garganta, fuerte dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua, pérdida de la visión. Gastrointestinales: dolor abdominal fuerte, vómitos, quemadura en el esófago, vómitos con sangre, sangre en las heces. Cardiovasculares: hipotensión (presión sanguínea baja) que presenta rápidamente colapso. Cutáneos: irritación, quemaduras, necrosis (orificios) en la piel o tejidos subyacentes. Sistema nervioso: somnolencia, estupor, coma, daño cerebral severo.

Métodos de protección Protección respiratoria: Respiradores aprobados por la NIOSH (Instituto Nacional de Salud Y Seguridad Ocupacional ) Protección de manos: Para sistemas abiertos usar guantes resistentes a químicos. Protección de la vista: Para sistemas abiertos usar lentes resistentes a químicos con protección lateral. Protección de la piel y el cuerpo: Ropa de protección personal para productos químicos, zapatos de seguridad. Ventilación: Proveer ventilación en espacios cerrados.

Riesgos Identificación de riesgos: - Líquido inflamable - Clasificación de riesgo del producto químico - Peligro para la salud de las personas: Irritante para los ojos y piel. Irritante de las mucosas. - Puede afectar al sistema nervioso central.

Técnicas de barnizado

Sobre madera nueva

1. Limpiar las manchas, lijar y quitar el polvo.

2. Aplicar una primera capa muy diluida (diluir al 15% ó 20% con disolvente).

3. Para terminar, aplicar dos a tres manos del barniz sin diluir lijando, entre mano y mano suavemente, para mejorar la adherencia entre capas.

Sobre madera vieja

1. Para asegurar la máxima adherencia, proceder a un lijado a fondo.

2. Lavar con detergente, aclarar bien y dejar secar.

3. Una vez seco, pasar disolvente por las juntas y grietas para eliminar restos de ceras y abrillantadores y proceder luego como en la madera nueva.

Con qué se aplica

* Brocha plana grande, para barnizar superficies lisas (puertas, armarios...etc.).

* Brocha plana pequeña, para barnizar superficies pequeñas (sillas, ventanas, etc.).

* Brocha plana con mango acodado, para el interior de los radiadores.

* Pincel pequeño, para perfilar el barnizado.

Laca

Definición

En un sentido amplio la laca es un término relativamente impreciso para referirse a un líquido de terminación de madera de color claro o coloreado que se seca mediante evaporación del solvente. A menudo también es un proceso de curado que produce un acabado superficial duro y duradero. Dicho acabado puede ser tanto ultra mate hasta altamente reflejante, y puede ser pulido si se desea. La expresión también se utiliza para "pintura laca", que por lo general hace referencia a una pintura que se seca dando lugar a una superficie por lo general dura y lisa.

El origen del término en español "laca" proviene del árabe hispano lákk, este del árabe lakk, este del persa lāk, y este del sánscrito laksha, que ya aparece en el Átharva-veda, de fines del II milenio a. C.).

1 Quizá se relacione con el sánscrito lakshá (el número 100 000), quizá en

referencia a la gran cantidad de insectos parecidos a la cochinilla ('Laccifer lacca (Coccoidea)) que con sus picaduras hacen que este tipo de árbol en la India y zonas vecinas exude esta sustancia resinosa, traslúcida, quebradiza y rojiza.

2 Dicha secreción se halla pegada a las ramas que se

reproduce de la planta invadida, y en ella está encerrado el insecto durante casi toda su vida. Una vez recolectada, molida y cocida con otras resinas y minerales, se convierte en goma laca, usada en barnices (transparentes o coloreados), tintas, lacres, adhesivos, etc.

Laca en Japón y China

La savia del árbol de laca, en la actualidad denominada "laca a base de urushiol" ha sido utilizada tradicionalmente en Japón y China. Debido a que la sustancia es venenosa al tacto hasta que se seca, su uso ha estado en manos exclusivas de artesanos debidamente formados.

La savia, cáustica y tóxica, es extraída del tronco para producir laca. Se procede haciendo de 5 a 10 incisiones horizontales en los árboles de 10 años de edad y recolectando la savia amarillo-grisácea que emerge de ellas. Se obtienen aproximadamente 250 mililitros al año de cada árbol. Esta savia es conocida como urushi. La savia es entonces filtrada, calentada y opcionalmente coloreada antes de aplicarla sobre el objeto que se va a lacar. Tras aplicarla se conserva el objeto en una cámara húmeda y cálida de 12 a 24 horas o se introduce en un horno a 400º durante una hora, para que el urushiol seque polimerizando para formar un acabado transparente, duro y resistente al agua. En su estado líquido el urushi puede causar serias irritaciones, tanto por contacto como por sus vapores. Una vez endurecido, las reacciones son poco comunes pero posibles.

Los productos cubiertos con urushi son reconocibles por un acabado extremadamente perdurable y lustroso. La laca urushi tiene más aplicaciones de las que aquí se exponen, pero los elementos más comunes son utensilios para la mesa como platos, cuencos, cubiertos, palillos, copas y vasos; instrumentos musicales como flautas shakuhachi y tambores taiko; plumas estilográficas; joyería y arcos yumi. Hay varios tipos de lacado con urushi, encabezando la lista el Wajima-nuri, procedente de la ciudad de Wajima y característico por utilizar lino como estructura reforzante en los lacados. El rojo cinabrio está muy bien considerado. El urushi natural sin pigmento es marrón oscuro pero los colores más comunes para los acabados de laca son el negro y el rojo, procedentes de

pigmentos en polvo de hierro y óxido férrico, respectivamente. El urushi se aplica con pincel o brocha y se deja secar en un ambiente cálido y húmedo o en horno.

Barnices al alcohol

Se trata de resinas sintéticas o naturales que se disuelven en alcohol y que se secan por evaporación rápida del disolvente y a menudo cuentan con un proceso de curado que produce un acabado de dureza, con un aspecto que va desde el brillo al mate. En ocasiones puede requerir un pulido.

Las resinas usadas comúnmente son: gomas lacas, dammar y sandáraca (resinas blandas), colofonia y resinas formofenólicas. Como solventes se utilizan el alcohol etílico y el metílico. Son de secado rápido, empleándose para proteger maderas, paneles, etc. aplicando una película incolora y brillante.

Tipos de laca

* Goma laca naranja. El color natural de la goma laca es naranja transparente y cuando se aplica a una superficie tiende a variar ligeramente el color de esta. No es apropiado aplicar goma laca naranja a un acabado decolorado o natural. En primer lugar porque altera notablemente el color de estas maderas claras y en segundo, en una aplicación desigual se apreciarán con claridad la superposición de los brochazos, por lo que se recomienda su aplicación a base del barnizado con muñequilla.

* Goma laca blanca. En realidad es de color clara de huevo. Es transparente y cuando se aplica a una superficie de madera se conserva el color natural de esta.

Puede utilizarse sobre superficies oscuras pero es recomendable sobre todo para superficies claras decoloradas o teñidas en las que el tono de la madera debe quedar tal como es. Presenta, sin embargo, ciertas desventajas que hacen impracticable su uso en determinadas condiciones. Tiene tendencia a volverse blanca lechosa cuando está sometida a elevados grados de humedad, dando a la superficie una apariencia velada y sucia. Además, debido a los productos químicos blanqueadores que se le añaden en su producción, la durabilidad de esta se acorta algo con respecto a su homóloga naranja.

C. Calidad.

C.1. Calidades de acuerdo a marcas

* Laca de madera de la nitrocelulosa

Descripción:

La nitrocelulosa de Maydos basó el barniz de madera (laca) es conveniente para todas las clases de métodos del uso sobre cualquier clase de madera. Especialmente para la superficie de madera interior de los muebles y de madera. Es disponible en cristal claro con diversos brillos. La calidad pura de materiales sin partículas extranjeras asegura el resultado de la decoración.

* Laca NC de la nitrocelulosa

El NC (laca de la nitrocelulosa) es una síntesis, fácil de utilizar; color rico, no suele agrietarse laca de la alta calidad. Es conveniente para los muebles de madera de interior. Película dura; buenos grueso y adherencia; buena agua, resistencia solvente.

* Laca de madera/madera cartilla

* madera pintura tiene buena calidad

* buena resistencia al agua y durabilidad del tiempo

* fácil operación

* buena resistencia a la corrosión

* sostiene una excelente protección para todos los tipos de artesanías de madera así como té y envasado de alimentos, de alta - final de muebles y vajilla

* Laca del NC más fina

* Para todas las capas de madera.

* Para las pinturas del esmalte.

* Para las cartillas del metal.

* Para las pinturas autos de la laca.

* Los trabajos con todas las capas de madera tienen gusto bien del sellador del NC las cartillas, de capas de la laca del NC, del metal del NC que enarenan y las pinturas autos de la laca del NC

* Laca poliuretanica

Para plastificar Pisos De Madera

* Superior brillo

* Extraordinaria dureza

* Excelente terminación

D. Usos

La laca se utiliza para el tratamiento final de las superficies de madera de muebles e instrumentos musicales.

Es uno de los tipos más antiguos de acabado debido a que seca rápidamente, protege bien y tiene una larga duración. Con el desarrollo y preparación de barnices y lacas de síntesis industrial, la goma laca ha perdido bastante la popularidad con la que gozaba antaño, pero aún mantiene un lugar importante, no sólo en el campo del acabado de la madera sino también en otras industrias.………

Puede ser utilizada para impermeabilizar superficies porosas y como capa aislante entre las capas de pintura en ciertas técnicas de bellas artes (sobre todo en la pintura de témpera). También se vende como fijador para dibujos a carboncillo y otros tipos. Su insolubilidad total en las esencias minerales y en esencia de trementina la hace valiosa como capa aislante en la pintura decorativa o de paredes. La goma laca que se ha diluido en muchas ocasiones, pierde sus propiedades de secado cuando se almacena, por lo que es mejor no guardarla en estas condiciones.Antiguamente, el alambre de cobre para bobinados podía llevar una capa de goma laca debajo del aislamiento de algodón como refuerzo eléctrico. Pero no resultaba conveniente por ser poco resistente a las altas temperaturas. Finalmente, ambos aislamientos fueron sustituidos por el esmalte con el que actualmente viene recubierto.

E. Colocación y acabados en la construcción.

* Pulido

* plastificado–hidrolaqueado

Proceso:

* pulido.- para el pulido del piso se utilizan 4 tipos de lijas, Gruesa Nº36, fina Nº 80, superfina Nº 120 y Extrafina Nº 150. Y se finaliza el pulido con una maquina retoniveladora. Luego se procede a la limpieza mediante aspiradora, para finalmente realizar el trapeado de la superficie hasta que la misma quede absolutamente limpia y en condiciones para la aplicación de la Laca, seleccionada por el Cliente.

* El plastificado.- Es una laca a base de solvente Brinda máxima protección a los pisos y su duración está proporcionada por el tipo de producto que se aplique. El acabado puede ser mate, semi mate o brillante. El tiempo de secado es de 12hs para transito liviano y de 24hs. para apoyado de muebles.

* El Hidrolaqueado.- Es una laca de base acuosa (Ecológica) que a diferencia del plastificado no se oscurece con el tiempo. Respeta las características de la veta de la madera brindando una mejor estética a los pisos. Similar a un encerado perfecto. El tiempo de secado luego de la última mano es de 4 horas para transitar y 8 horas para el apoyado de muebles. El acabado puede ser Brillante, Semi mate y Mate.