las investigaciones en las denuncias de acoso”

27
Académico estadounidense realizó pasantía con enfoque intercultural en la UBB Seminarios, talleres y colaboración ofreció en su visita académica a la Universidad del Bío- Bío el Dr. Douglas Stevens, del Salish Kootenai College, una universidad tribal de Montana, Estados Unidos. En su paso por la Institución, tanto en la sede Chillán como en la sede Concepción, estuvo apoyado por el Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) y un grupo de cinco estudiantes de Pedagogía en Inglés, a modo de traductores. La pasantía académica, explicó la coordinadora del PIT UBB, Maritza Aburto, se generó gracias al Programa Fullbright Specialist, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde ponen especialistas estadounidenses a disposición de las universidades chilenas. En el caso del profesor Stevens, él ha trabajado por años en el contexto de las universidades tribales, siendo creador en su institución del Departamento de Ciencias de la Vida. Dado el interés que nuestra casa de estudios tiene respecto a potenciar cada vez más la interculturalidad en la comunidad UBB, es que se solicitó al profesional norteamericano. El Dr. Stevens, comentó que no sabía qué esperar de su paso por Chile, país que ya había visitado

Upload: others

Post on 28-Oct-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Académico estadounidense realizó pasantía con enfoque intercultural en la UBB

Seminarios, talleres y colaboración ofreció en su visita académica a la Universidad del Bío-Bío el Dr. Douglas Stevens, del Salish Kootenai College, una universidad tribal deMontana, Estados Unidos. En su paso por la Institución, tanto en la sede Chillán como enla sede Concepción, estuvo apoyado por el Programa de Interculturalidad Territorial (PIT)y un grupo de cinco estudiantes de Pedagogía en Inglés, a modo de traductores.

La pasantía académica, explicó la coordinadora del PIT UBB, Maritza Aburto, se generó gracias alPrograma Fullbright Specialist, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde ponenespecialistas estadounidenses a disposición de las universidades chilenas. En el caso del profesorStevens, él ha trabajado por años en el contexto de las universidades tribales, siendo creador en suinstitución del Departamento de Ciencias de la Vida. Dado el interés que nuestra casa de estudiostiene respecto a potenciar cada vez más la interculturalidad en la comunidad UBB, es que se solicitóal profesional norteamericano.

El Dr. Stevens, comentó que no sabía qué esperar de su paso por Chile, país que ya había visitado

hace unos tres años, por lo que sintió que la experiencia fue mucho más de lo que podría haberesperado. “Me trajeron a la UBB por mi experiencia con universidades tribales, y para que, entre otrascosas, compartiera mi experiencia con estudiantes indígenas”, sostuvo el académico quien realizóuna serie de actividades donde difundió principalmente la realidad de la que proviene, el trabajo enuna institución educativa administrada por pueblos originarios.

Asimismo, el profesional dijo notar interés a sus actividades por parte de los involucrados en lainterculturalidad y lo nativo, algo que agradeció, así como el apoyo de la coordinadora académica delPIT, Maritza Aburto y de los estudiantes que lo apoyaron en la traducción, “quienes hicieron unmaravilloso trabajo y se esforzaron mucho en atenderme”.

Según explicó la profesora Maritza Aburto, estas visitas son enriquecedoras, ya que al estar formandoprofesionales integrales, “para nosotros como Universidad era importante esta experiencia porcuanto nos permite conocer cómo han estado trabajando las universidades tribales, porque en el casodel doctor Stevens, viene de una institución educativa, como muchas otras, que dependen de lospueblos originarios. Por lo tanto, ahí no está sólo el conocimiento Occidental, que también seincorpora, sino el conocimiento ancestral”, siendo ello una información valiosa.

Es importante destacar que además de socializar con distintas unidades de la Universidad, así comocon la carrera de Enfermería, las pedagogías y el área de ciencias con el fin de traspasar suconocimiento respecto de la interacción con pueblos nativos, el académico entregó una carta al rectorMauricio Cataldo. Dicha misiva fue enviada por la máxima autoridad de la Universidad Estatal deMontana, institución con la que tenía previa conexión y por lo que se le solicitó realizar un primeracercamiento en vistas de una posible alianza futura.

Escuela de Ingeniería Civil Química entregó diplomas de título a su primera promoción de egresados

La Escuela de Ingeniería Civil Química perteneciente a Facultad de Ingeniería de nuestra Universidadrealizó la ceremonia de entrega de diplomas de título a 16 egresados que forman parte de la primerapromoción de la carrera. La actividad tuvo lugar en el auditorio Hermann Gamm y fue presidida por elvicerrector Académico, Peter Backhouse.

La ceremonia contó con un saludo audiovisual de la directora de la Escuela de Ingeniería CivilQuímica, Laura Reyes, quien felicitó a los egresados por su logro profesional, pero también porquesiempre serán recordados como la primera generación de titulados de la carrera. Agradeció, además,a académicos y personal técnico y profesional que contribuyeron a la obtención de esta meta.Finalmente, instó a lo jóvenes a volver a la UBB para continuar perfeccionándose y para apoyar laacreditación institucional y de la carrera.

El director subrogante de la Escuela, Guillermo Reyes, felicitó a los egresados y afirmó que al finalizaresta etapa ellos “han ampliado significativamente su base de conocimientos, han hecho permanentesu sed de aprendizaje, han disfrutado del trabajo en equipo y han vivido dentro de una comunidaduniversitaria, donde se han desarrollado profesionalmente. Pero también espero que hayan aprendidoa soñar en grande, porque van a cambiar el mundo”, sostuvo.

Aseveró que para él ser ingeniero implica 10 piedras del éxito: liderazgo, inspiración, construir unacomunidad, curiosidad y aprendizaje como estilo de vida, valorar la humildad, resistencia al fracaso,oportunidad y administración, trabajo duro, carácter y familia y parientes. “Hoy se gradúan, peromañana mientras todos sigan sus propios caminos tendrán la responsabilidad colectiva de tener lacomprensión de lo que significa ser ingeniero para nosotros, nuestra sociedad y el futuro queayudamos a crear. Trabajen duro y celebren en grande. Les deseamos todo lo mejor”, señaló.

Luego de la entrega de diplomas de título, se distinguió a los egresados que destacaron por susméritos académicos y personales.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Walter Fernández Benítez, por haber cursado la totalidadde los estudios conducentes al título en esta Universidad, haber completado sus estudios en elnúmero de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todaslas asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de supromoción.

El Premio Facultad de Ingeniería lo obtuvo Daniel Vásquez Villegas por sus méritos académicos,participación en actividades extraprogramáticas, su alto sentido valórico y su compromiso y respetohacia sus compañeros, docentes y comunidad universitaria, que lo estacan como alumno integral. Elegresado además recibió el Premio al mejor compañero otorgado por sus pares de generación, porsus condiciones y características personales, por cultivar la empatía y solidaridad.

El Premio a la excelencia profesional que confiere la Escuela de Ingeniería Civil Química fue paraFabiola Troncoso Quilaleo, por obtener el mejor promedio de todas las asignaturas profesionales.

El Premio de la Dirección General de Comunicación Estratégica fue para Nelly Flores Beiza por sudesempeño en la Unidad de Promoción de Carreras como embajadora UBB.

En representación de los titulados, Daniel Vásquez Villegas, afirmó que “somos los primerosingenieros civiles químicos de esta casa de estudios, somos parte de la historia de la Universidad,somos los cimientos de esta carrera y de las generaciones que nos siguen. Seremos los primeros ensalir al mundo laboral con la insignia de esta universidad, tenemos la responsabilidad de demostrarque somos capaces de desenvolvernos de manera prolija en todo lo que nos propongamos, quesomos resilientes y podemos enfrentar cualquier situación, debemos mostrar que somos personasíntegras, con capacidad de aportar a la sociedad valores y conocimientos. Que sean muy felices en loque quieran realizar en sus vidas.

Estudiantes y académicos de Trabajo Social reflexionan sobre experiencias y desafíos de la profesión

Territorio, políticas públicas y trabajo social: Discusiones y avancesse denominó el seminarioorganizado por académicos de la Escuela de Trabajo Social, con el fin de analizar el vínculo en estastres áreas, los resultados recientes de investigaciones sobre asuntos socioespaciales y reflexionarsobre experiencias concretas de intervención en esta materia. La actividad tuvo lugar en el Paraninfode la sede Concepción.

La jornada comenzó con la exposición “Espacio e intervención social: reflexiones epistemológicaspara Trabajo Social a partir de Henri Lefebvre”, del académico Dr. Felipe Saravia donde analizó larelevancia que tiene la reflexión teórica para los cambios sociales de largo plazo, los que, en el casode trabajo social, pasan por cuestionarse la centralidad de categorías conceptuales relevantes para laintervención social tales como la de comunidad.

El Dr. Saravia abordó la perspectiva Lefebvriana del espacio, “que es entendido como una dimensióncompleja, que incluye, pero supera lo físico, y que debiese ser considerada de forma transversal enlas intervenciones sociales, independientemente del nivel social en el que se trabaja y que requierede perspectivas transdisciplinarias”, aseveró.

Por su parte el académico y director del Laboratorio de Gobierno Local (Lab UBB) Dr. Javier León,expuso sobre las “Aproximaciones conceptuales al vínculo entre políticas públicas y territorio”,subrayando la necesidad de aprovechar los recursos para una verdadera trasformación social. Al

presentar a modo de ejemplo la portada de un diario local que daba cuenta del derrumbe de unedificio en Michaihue, San Pedro de la Paz, el docente llamó a los estudiantes y sus pares areflexionar sobre la función que cumplen los profesionales del área y cómo deben enfrentar losdesafíos. “Que este espacio sirva para preguntarnos cómo nos estamos formando y reflexionandopara proponer dar soluciones a hechos contingentes”, señaló.

Asimismo, estudiantes de la carrera dieron a conocer sus investigaciones de tesis en temas como“Apego al campus y su vínculo con el apego a la ciudad. Desigualdades entre estudiantes deuniversidades de Concepción”, de Miriam Vega y Carol Vásquez, determinando que los jóvenesvaloran las áreas verdes disponibles en su campus universitario mientras que a la ciudad se le exigemás seguridad. El trabajo social, sostuvieron, permite conocer como las personas generan vínculoscon los lugares y se relacionan, lo que nos permitirá conocer lo que facilita o dificulta el bienestar delas personas y cómo nosotros podemos generar una cohesión social para facilitar transformaciones enun determinado territorio donde estemos realizando intervención social.

“Perspectiva de género en el afrontamiento de desastres socio-naturales en el Valle Nonguén”, fue esestudio presentado por Víctor Balboa, Casandra Carrasco, y Karina Valenzuela, que recopiló laexperiencia de los relatos personales de las mujeres y como reconocen los desastres comosituaciones que les han permitido generar su propias medidas exitosas de mitigación, considerando larealidad de las personas en relación a su territorio, lo que es relevante al momento de proponerpolíticas públicas.

También se expuso sobre “La dimensión territorial de las prácticas de estudiantes de Trabajo Socialde la UBB”, ponencia a cargo de Loreto Campos, cuya contribución es fortalecer la intervencióncolaborativa entendiéndolos desde los estudiantes, guías y tutores y el rol activo desde lainvestigación, orientada a una mejor vinculación con las problemáticas de los centros de prácticas.

“La experiencia del proyecto Adapto en Yumbo, Colombia”, dio a conocer la trabajadora social, LinaDorado, miembro del equipo Adapto de Colombia que se encuentra realizando una pasantía deinvestigación en Chile, donde la iniciativa es liderada por la Universidad del Bío-Bío. La profesionalafirmó que en su país se realiza un urbanismo táctico que consiste en pequeñas acciones en losterritorios que a medida que se hacen constantes generan un impacto mayor en la infraestructura ylos territorios.

El Programa Tutores inició celebración de sus 10 años de existencia con “Seminario deformación de tutores”, en ambas sedes de la Universidad del Bío-Bío. En cuya oportunidadparticipó un centenar de tutores de los tres campus, además de invitadospertenecientes al Liceo Andrés Bello de Chiguayante.

En la oportunidad la directora de Docencia, Susana González, les dio el saludo de bienvenida, “eltrabajo que ustedes realizan con nuestros alumnos nuevos es sumamente relevante, ya que hasignificado, en estos diez años, mejoras sustanciales en nuestra retención de estudiantes. Nosotroscomo institución valoramos esta actividad, que se ha ido proyectando a otras instituciones tanto deeducación superior como en establecimientos educacionales”, expresó.

Al respecto el coordinador del Programa, Rodrigo Fuentes, comentó que el objetivo del seminario fuepreparar las tutorías del semestre a través de talleres transversales para abordar la formación de lostutorados y tutoradas y manejar de forma adecuada el sistema de seguimiento y alerta oportuna delPrograma Tutores, además de talleres específicos, donde los tutores se inscribieron de acuerdo a susnecesidades.

“tenemos planificadas variadas actividades para celebrar estos diez años, proceso en el cual hemosido creciendo y complejizándonos, porque descubrimos que el tema de la retención es complejo, y elconocimiento se enriquece cuando se comparte, por eso hemos colaborado con otras casas deestudios y establecimientos educacionales, la generosidad de compartir con otros nos ha permitidotambién aprender de sus experiencias. Nuestra Universidad y Programa, está abierto para queaquellos interesados vengan a aprender”, detalló.

Por su parte la estudiante de tercero medio del Liceo Andrés Bello, Constanza Fuentes, que participóde la iniciativa, agradeció la instancia, “fue una experiencia muy provechosa, porque aprendí cómopoder reaccionar a diversas situaciones que se pueden presentar siendo tutora y cómo ayudar mejoral tutorado. Espero que se replique la actividad, porque siento que fue poco sólo una jornada detrabajo”, aseveró.

El estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Informática, Matías Robles, que lleva tres años de tutoren la sede Chillán, comentó, “este seminario en particular fue mucho mejor, se motivó más a losnuevos tutores, aprendimos bastante, sobre todo en cómo poder sobrellevar crisis. Me encanta poderseguir haciendo esto, es valorable además”.

En tanto el estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, Yerko Guerra, quien lleva dos añossiendo tutor en la sede Concepción, manifestó que el seminario fue bastante útil, porque los talleresen los que se podían participar eran bien variados, “Lo que más rescato del rol de tutor es la buenaintegración de los estudiantes de primer año a la vida universitaria. Pretendo seguir siendo tutor,porque cuando ingresé a la carrera yo fui tutorado, ingresé en tercero y pretendo seguir hasta quetermine mi carrera”.

En la oportunidad los tutores pudieron participar de cuatro talleres, Obra Maestra, Usted no lo diga,Tutor Maravilla y Apapacha a tu tutorado. Que tuvieron por objetivo Conocer metodologías activas enla construcción de tutorías, reconocer habilidades sociales, tipos de liderazgo y su puesta en marcha,abordajes de conflictos y manejo de crisis, entre otros.

Cabe señalar que en la sede Concepción se hizo entrega de un reconocimiento a los estudiantes queparticiparon del concurso del diseño del logo de los diez años del Programa, que se adjudicó elestudiante de Ingeniería en Construcción, Rene Beltrán.

Funcionarios públicos finalizaron con éxito Diplomado en Derechos Humanos

La ceremonia de entrega de diplomas a los 25 profesionales de instituciones públicas que finalizaroncon éxito el Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública, realizó la Dirección de FormaciónContinua, el viernes 12 de abril, en el auditorio de Ingeniería en Maderas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en conjunto con la Universidad del Bío- Bío,dictaron la cuarta versión del programa que tuvo como objetivo fortalecer la protección de losderechos humanos en el contexto de la función pública en la Región del Biobío y de la zona centro-surdel país, formando funcionarios públicos, profesionales o miembros de Fuerzas Armadas, de Orden ySeguridad, en cuyas labores primen principios fundamentales tales como el respeto a la dignidadhumana, el pluralismo y la diversidad, participando activamente en la construcción y consolidaciónde una cultura de respeto a los derechos humanos.

El jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región del Biobío, Harún Oda, explicó quemás allá de las clases, la mayor riqueza formativa de este diplomado se funda en la diversidad quecontribuye a generar un debate franco, respetuoso, constructivo y enriquecedor, que logra construiruna comunidad de aprendizaje.

Esta certificación, dijo, junto con dar cuenta de una experiencia formativa implica unaresponsabilidad, “en tiempos donde se hace imprescindible rehumanizar los vínculos y tensionar lasinequidades e injusticias enquistadas en nuestra Patria sobre todo en momentos en que los discursosde odios van ganando espacio en la conversación social. “Necesitamos de vuestro trabajo y

compromiso desde dentro del aparato público reivindicando la noción de que la Patria es el otro”.

Asimismo, la directora del Diplomado en Derechos Humanos y Función Pública y académica de laEscuela de Trabajo Social, Vivianne Hasse valoró la alianza entre ambas instituciones y recordó losprimeros pasos que permitieron concretar la iniciativa. “Tenerlos a ustedes acá, en este diplomado,es prueba de que es necesario e importante hacerlo, que estamos colaborando y cumpliendo con algoque tenemos que hacer”.

Para Pamela Aranguiz, alumna del Diplomado, esta iniciativa les permitió “no tan solo adquirirconocimientos sino adentrarnos en la problemática de los derechos humanos y como profesionalesdesde nuestras distintas áreas poder ir incorporando estos conceptos, además de crear este síntomade estar mucho más alerta frente a lo que son las vulneraciones de los derechos humanos. Agradezcoa la Universidad y al INDH por dictar este curso y espero que existan más versiones”, indicó.

Rectoría UBB y Federaciones de Estudiantes abordan pérdida de gratuidad

ElRectorDr.MauricioCata

ldo Monsalves se reunió con representantes de las federaciones de estudiantes UBB de lassedes Chillán y Concepción con el propósito de analizar los efectos de dejar de percibir lagratuidad, situación que aqueja a estudiantes de la Universidad, así como de otras casasde estudios superiores.

El Rector Mauricio Cataldo explicó que los rectores integrantes del Consorcio de Universidades delEstado de Chile (CUECH) y del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), asumencomo postura común que el sistema de gratuidad de la educación superior se extienda un año más dela duración formal de cada carrera, en atención a que la mayoría de los y las estudiantes suelenretrasarse en sus estudios.

“La propuesta que tenemos los rectores es que la gratuidad cubra un año más de lo que dura unacarrera y que se expresa en la fórmula N+1. La ministra de Educación ha dicho que no hayposibilidades de que el Estado aporte los recursos que faltan y por eso los rectores del CUECHacordamos reunirnos con las federaciones para discutir el tema de forma bipartita”, expresó.

El Rector Cataldo precisó que es un convencido que la educación superior debe ser gratuita, puestoque es la vía por la cual cada país educa y convierte en profesionales a las nuevas generaciones quedeberán generar riqueza y bienestar a toda la sociedad.

En la ocasión se explicó que dejar de percibir la gratuidad genera inconvenientes a los propios

jóvenes y sus familias, y también a las universidades que sufren una merma económica considerable.Esto, porque los estudiantes que pierden la gratuidad deben pagar el 50% del arancel y lasuniversidades deben asumir el 50% restante. Al respecto, el Ministerio instruyó que los jóvenes conpérdida de gratuidad, debían llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). En laUBB, de un total de 797 estudiantes que debían hacerlo, 700 realizaron dicho trámite.

Si bien, aún no existe claridad sobre el modo en que los estudiantes cubrirán el pago del arancel, unade las alternativas, que deberá definir el Ministerio de Educación, es que se opte por el CréditoSolidario.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la sede Chillán, Evelyn Villagra Sáez, valoró comoun hito el encuentro entre Rectoría y las dos federaciones de estudiantes, instancia que permitióconstatar la coincidencia respecto de concebir la educación como un derecho, por tanto gratuito y decalidad. “Estimamos que la gratuidad debe extenderse a lo menos 2 años más de lo que duraformalmente la carrera, pero estamos de acuerdo en el fondo. Presentamos la misma preocupaciónsobre qué pasará con los 797 estudiantes que perdieron la gratuidad”, ilustró.

El presidente de la Federación UBB de la sede Concepción, Javier Valenzuela, consideró la reunióncomo un espacio provechoso, que permitió poner en común las valoraciones de los y las estudiantes yde la Rectoría.

En tanto, la presidenta Evelyn Villagra precisó que la postura del gobierno central sólo incentiva almovimiento estudiantil a manifestarse en las calles. “Vemos cero interés en dialogar (…) Noqueremos un CAE 2.0 porque sería ahondar más en la segregación y seguir convirtiendo nuestraeducación en un bien de mercado”, aseveró.

Gobernadora de la Provincia de Diguillín valoró rol de la UBB en su 72° aniversario

LagobernadoradelaProv

incia de Diguillín, Paola Becker Villa, en visita al prorrector Fernando Toledo Montiel,destacó el rol jugado por la Universidad como actor protagónico del desarrollo de Ñuble.

En la oportunidad, la gobernadora Paola Becker Villa, hizo entrega de un galvano de reconocimientoal prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, con motivo del septuagésimo segundo aniversarioinstitucional.

“Quisimos saludar a la Universidad del Bío-Bío en la persona de nuestro prorrector, y a través de él, atodo el profesorado, alumnos, alumnas y funcionarios. En estos 72 años la Universidad ha visto crecera la provincia y ahora a la región de Ñuble. La Universidad ha prestado invaluables colaboraciones através de estudios relevantes que son fundamentales para la toma de decisiones”, aseveró.

La gobernadora Paola Becker destacó que la Universidad del Bío-Bío siempre ha significado un aporteal territorio a través de su oferta académica de pre y postgrado, así como por medio de los estudios einvestigaciones que permiten a los organismos técnicos y políticos adoptar decisiones fundadas.Asimismo, propone alternativas de desarrollo futuro desde una perspectiva integral.

El prorrector Fernando Toledo Montiel expresó que la Universidad asume su condición estatal, públicoy birregional. La institución, expresó, se erige como protagonista del acontecer de Ñuble y por ellohace suya la misión de cultivar, generar, desarrollar y transmitir el saber superior, en las diversasáreas del conocimiento y dominios de la cultura, por medio de la investigación, la creación, lainnovación, entre otras funciones propias.

El prorrector describió que la UBB orienta su trabajo con el afán de contribuir a satisfacer lasnecesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando, como parte integrante del Estado, entodas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial,artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país, con una perspectiva intercultural.

Senador Lagos Weber conversó sobre gratuidad con directivos de la UBB

Con el propósito de participar en un conversatorio sobre gratuidad con directivosuniversitarios, el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Haciendadel Senado, visitó la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, el jueves 11 de abril.

El parlamentario fue recibido primero por el rector Mauricio Cataldo Monsalves, la vicerrectora deInvestigación y Postgrado Gipsy Tabilo Munizaga y el director general de Relaciones InstitucionalesEric Forcael Durán. Posteriormente se reunió con directivos de las vicerrectorías Académica y deAsuntos Económicos y los coordinadores de los proyectos para la formulación de los nuevos estatutosy la creación de la Dirección General de Equidad y Género de la UBB.

En la oportunidad, el rector Cataldo le expuso el impacto que tiene en nuestra Universidad lacancelación de la gratuidad a los alumnos que han excedido la duración formal de sus carreras,entregando diversas cifras relacionadas con la situación. Igualmente, reiteró que, en línea con loplanteado por el Consejo de Rectores y el Consorcio de Universidades del Estado, nuestra instituciónaboga por extender la gratuidad un año más a los estudiantes que se retrasan en sus estudios. Serefirió además a los esfuerzos que lleva adelante nuestra corporación en ámbitos como retenciónestudiantil y titulación oportuna.

Por su parte, el parlamentario señaló que la implementación de la gratuidad es un tema depreocupación para su sector, con la convicción que la educación superior es un derecho social.Asimismo advirtió que el actual gobierno acepta la gratuidad “a regañadientes” y asume que no esposible dar marcha atrás en la medida, pero también con la idea de no seguir avanzando.

En el encuentro del senador Lagos Weber con directivos de la Universidad del Bío-Bío se abordarontambién otros temas de interés institucional, tales como los aportes basales para las universidadesdel Estado y el fortalecimiento de los planteles de regiones.

UBB reconoce excelencia académica, artística y deportiva de estudiantes de la sede Concepción

Un reconocimiento a los estudiantes que destacaron por su rendimiento académico, artístico ydeportivo realizó nuestra Universidad a los jóvenes de la sede Concepción, durante la cena estudiantilque tuvo lugar en el marco del septuagésimo segundo aniversario institucional.

La actividad contó con la presencia del rector Mauricio Cataldo Monsalves; el prorrector FernandoToledo Montiel; autoridades universitarias, dirigentes estudiantiles, funcionarios académicos yadministrativos, quienes acompañaron a los estudiantes en cada una de las mesas dispuestas para laocasión.

La tradicional cena se realiza hace 18 años y tiene como objetivo destacar la participación de losjóvenes, especialmente de aquellos inquietos socialmente, comprometidos en su quehacer con la

organización estudiantil. Reconocerlos como agentes reales de cambio, que han llevado a conducir yreflexionar temas como la gratuidad en educación, perfeccionamiento de la democracia, mirar conenfoque de género, trabajar en base a la interculturalidad, entre otros.

En la ocasión, fueron distinguidos los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios por facultad,recayendo en Grace Monsalve Salcedo (Arquitectura) de la Facultad de Arquitectura, Construcción yDiseño; Marcelo Rebolledo Abello (Ingeniería Civil Industrial) de la Facultad de Ingeniería; Matías LazoSuazo (Ingeniería Comercial) de Facultad de Ciencias Empresariales; Yeniffer Carrasco Valdebenito(Trabajo Social) de la Facultad de Educación y Humanidades; y Vanessa Rodríguez Suazo (IngenieríaEstadística) de la Facultad de Ciencias.

Asimismo, se premió a los estudiantes Patricia Alfaro Contreras, Camila Leal Rodríguez y Misael ÁvilaIturrieta, en arte y la cultura; y a Finees Contreras Canales y Carla Lagos Aliaga, en deportes.

La actividad contó con la intervención del presidente de la Federación de Estudiantes de la de laUniversidad del Bío-Bío, sede Concepción, Javier Valenzuela Araneda, quien calificó como un privilegioeste espacio de encuentro. Asimismo, valoró las nuevas formas de organización en la institucióndonde prevalece el trabajo y liderazgo en equipo e hizo un llamado a participar en el procesoacreditación institucional y a mantenerse unidos en temas de relevancia nacional como la educaciónde calidad y gratuita.

Por su parte, el rector de nuestra Universidad, Mauricio Cataldo Monsalves, agradeció la presencia delos estudiantes en la cena que “con orgullo realizamos para ustedes”. La máxima autoridaduniversitaria señaló que “los estudiantes son el futuro del país y tenemos la esperanza que ustedesvan a seguir construyendo un nuevo Chile, aportando con su conocimiento a la generación debienestar que como país nos merecemos”.

Igualmente, destacó la formación que reciben en la Universidad, relevando el rol que realizandiariamente los académicos y académicas. “No cabe duda que formamos un equipo muy bueno,nuestra tarea es traspasar el conocimiento a las nuevas generaciones y la tarea de ustedes esrecibirlo, asimilarlo, procesarlo y, lo más importante, aplicarlo, solo de esa manera van a transformarel país que traiga bienestar a todos los que somos parte de él”.

La actividad culminó con las palabras de la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres, quiensubrayó el ambiente cordial y ameno que se vivió junto a los estudiantes, “lo que es una muestra delo que somos como espíritu universitario cuando nos juntamos”.

En el evento de cierre de la versión “cero” del encuentro inédito entre artistas, científicos,arquitectos, invitados especiales y representantes de la comunidad de Coliumo, los organizadoresconcluyeron con un resumen positivo de la Bienal Concepción, Arte & Ciencia, que contó conparticipación de académicos de las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de laSantísima Concepción, apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío y laMunicipalidad de Concepción.

Por Fernando Mejías.

Un encuentro inédito en la región y el país, no solo por el carácter interdisciplinario de la actividad,sino también por el sello interuniversitario que quisieron plasmar sus organizadores, fue la “BienalConcepción, Arte & Ciencia”, realizada entre el 3 al 5 de abril en dependencias de la UCSC, la UdeC, yla Escuela de la Caleta del Medio de Coliumo.

La bienal, en su versión “cero” con miras a la versión “1” el 2021, tuvo un programa nutrido entrecharlas, exhibición de obras que cruzan el arte y la ciencia, microcápsulas, conversatorios, una salidaa la Caleta del Medio de Coliumo y un sólido cierre en el hall de la Pinacoteca UdeC.

El académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bio-Bio,Nicolás Sáez, presentó la obra “Aiwiñ, Cámara Mirador”, una estructura de cinco metros de altura

instalada en plena caleta Los Morros, que contó con la colaboración de físicos, diseñadores,arquitectos y la JJ.VV. 14 de Coliumo.

También se exhibieron las obras de las otras codirectoras y organizadoras del evento, “Cardumen: laemergencia de los peces nativos”, de la arquitecta UdeC Marianela Camaño, una intervenciónciudadana para dar visibilidad a la rica biodiversidad del Río Andalién y en particular a su especieemblema, la carmelita de Concepción.

La bióloga marina, investigadora y escultora Fernanda Oyarzún del Centro i~Mar de la U. Los Lagos yCibas de la UCSC, presentó “Creando Realidades: Adaptación al Cambio Climático”, una intervenciónque mostró en tiempo real el proceso creativo detrás del trabajo artístico y de investigación quesustentan sus obras, en colaboración con los ilustradores científicos Felipe Portilla y Alonso Salazar.

Fotógrafo, artista visual y codirector de la bienal, Nicolás Sáez remarcó que el evento fue no solo unespacio para la muestra de experiencias y proyectos de arte y ciencia, sino también de vinculacióncon la comunidad y de trabajo colaborativo entre académicos y artistas de diversas instituciones yáreas.

“La bienal fue una experiencia exitosa que esperamos repetir y mejorar en la versión que se nosviene el 2021, comentó Sáez en la ceremonia de clausura. El trabajo y las conversacionesinterdisciplinarias que se generaron durante el encuentro, son claves para el éxito del trabajo conparte de la comunidad de Coliumo, a quienes invitamos en esta versión para trabajar en proyectos dearte y ciencia que tengan sentido para ellos y trasciendan el ámbito académico”.