las palancas de nuestro cuerpo

9
Ya sabemos qué es y de qué está compuesto el aparato locomotor pero, ¿Cómo es el mecanismo que permite qué movamos el brazo? ¿Cómo damos una patada a un balón? ¿cómo se sostiene nuestra cabeza?...

Upload: evamacedacano

Post on 24-Jul-2015

15.972 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las palancas de nuestro cuerpo

Ya sabemos qué es y de qué está compuesto el aparato locomotor pero, ¿Cómo es el mecanismo que permite qué movamos el brazo? ¿Cómo damos una patada a un balón? ¿cómo se sostiene nuestra cabeza?...

Page 2: Las palancas de nuestro cuerpo

…las clases de palancas, en función de la disposición de sus elementos fundamentales:

•Punto de apoyo o eje•Potencia (fuerza aplicada)•Resistencia

Así pues las palancas podrán ser:

•De primer género.•De segundo género.•De tercer género.

-Pero…¿y qué diferencias hay entre cada una de ellas además de la situación de sus componentes?

Page 3: Las palancas de nuestro cuerpo

Las palancas de primer género pueden servir tanto para conseguir una ventaja mecánica (que con poca potencia venzamos una gran resistencia) o para conseguir una gran amplitud de movimiento.

Si la distancia entre el eje y la potencia es mayor que la que existe entre el eje y la resistencia, producirá una ventaja mecánica.

Si la distancia entre el eje y la potencia es menor que la que existe entre el eje y la resistencia, habrá desventaja mecánica, pero permitirá un movimiento de gran amplitud.

Page 4: Las palancas de nuestro cuerpo

Las palancas de segundo género siempre producen una ventaja mecánica porque en todas ellas la distancia entre el eje y la potencia es mayor que la existente entre el eje y la resistencia.

Las palancas de tercer género nunca suponen una ventaja mecánica ya que la distancia entre el eje y la potencia siempre será menor que la que existe entre el eje y la resistencia. Este tipo de palanca produce una gran amplitud de movimiento y, sobre todo, una gran rapidez de movimiento.

Page 5: Las palancas de nuestro cuerpo

¿Qué género de palanca se corresponde con la formada por las siguientes articulaciones?

Page 6: Las palancas de nuestro cuerpo

Colocaros por grupos de 3 o 4 compañeros…Tenéis que:

averiguar de qué tipo de palancas se tratan (si son de primer, segundo o tercer género).

Hacer un croquis de la palanca, dejando bien claro donde se encuentra el eje, la potencia y la resistencia.

Una vez hayáis hecho esto, deberéis explicar qué “ventajas” tiene ese tipo de palanca y para qué nos sirve tenerla en esa zona (en la cabeza, en el brazo o en el pie)

Apuntad todo esto en un folio, sólo uno por cada grupo. Cuando hayáis acabado hay que esperar al resto de grupo, puesto que la actividad la corregiremos en conjunto.

Page 7: Las palancas de nuestro cuerpo

Ahora nos toca hablar a todos.ЖPor grupos, debéis intervenir para

contar al resto de compañeros las conclusiones a las que habéis llegado.

ЖEntre todos, intentaremos ponernos de acuerdo para llegar a la solución correcta, para ello debemos respetar las intervenciones de cada grupo, y argumentar por qué creemos que son acertadas o no.

Page 8: Las palancas de nuestro cuerpo

o Cómo veis la palanca que nos permite mover la cabeza está formada por los músculos de la nuca (que ejercen la fuerza), la primera vértebra cervical (que actúa como eje) y el peso de la cabeza, que tiende a caer hacia delante (resistencia).

Es por tanto, de primer género y nos permite hacer movimientos muy amplios, puesto que podemos subir y bajar la cabeza, girarla, hacer círculos con ella (como cuando calentamos en educación física)…

o La palanca que nos permite el movimiento del pie y, por lo tanto, andar, está formada por los gemelos (fuerza), el tarso (donde se aplica la resistencia, el peso de nuestro cuerpo) y la punta de los pies (el eje). Es una palanca de segundo género y produce una gran ventaja mecánica ya que soporta todo el peso del cuerpo sólo con la contracción de los gemelos.

o La palanca que nos permite coger objetos doblando el codo es la formada por el tríceps (fuerza), el objeto que queramos empujar con la mano (resistencia) y el codo (eje). Es una palanca de tercer género que nos permite amplitud y, sobre todo, velocidad de movimiento. Por eso podemos flexionar y extender el codo tan rápidamente cuando jugamos al tenis. ¿CREÉIS QUE EXISTE OTRA PALANCA IGUAL A ÉSTA PERO EN OTRA PARTE DEL CUEPO?

Page 9: Las palancas de nuestro cuerpo

LAURA DE LA CRUZ PACHA LAURA SANZ GUERRA HENAR FERNÁNDEZ MARTÍN LAURA MUÑOZ LÓPEZ EVA MACEDA CANO