las siete fiestas solemnes que dios ordenó celebrar a su pueblo terrenal

14
Las siete fiestas solemnes que Dios ordenó celebrar a Su pueblo terrenal, Israel, fueron las festividades que dividían el año en el calendario judío y declaran un cuadro perfecto de las dispensaciones de Dios hacia Israel, durante ese período extraordinario de la ley que les entregó por medio de Moisés a ese pueblo terrenal que habría de cumplir con un propósito muy específico en los planes eternos del Señor, para que finalmente Dios pudiera manifestarse en carne y cumplir con la gran obra de la redención que posteriormente ofrecería a todas las naciones. Estas ordenanzas de la ley fueron tan específicas y exclusivas para Israel, que cualquiera que no perteneciera a esa nación, Dios señaló explícitamente que no podían aún acercarse al tabernáculo (y posteriormente al templo), para cumplir con muchas de las ordenanzas que requerían de la presencia del hombre para realizarlas en ese lugar que Dios había escogido para poner Su Nombre, estableciendo de esa manera la separación que el Señor hacía entre los que pertenecían a la nación de Israel, con los que eran del resto de las gentes (los gentiles), los que eran de otras naciones. Porque TODO lo que aparece en la ley (incluyendo el diezmo, la fiesta de las primicias, la circuncisión, el día sábado, los sacrificios de animales, etc.) fueron ordenanzas exclusivas para Israel; tal era la exclusividad de la ley para ellos, que Dios prohibió a los que no eran judíos, acercarse al templo para cumplir con las demandas expuestas en la ley de Moisés. Eze 44:6 "Y dirás a los rebeldes, a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: Basta ya de todas vuestras abominaciones, oh casa de Israel;

Upload: freddy-perez-reyes

Post on 30-Dec-2015

30 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Las siete fiestas solemnes que Dios ordenó celebrar a Su pueblo terrenal

Las siete fiestas solemnes que Dios ordenó celebrar a Su pueblo terrenal, Israel, fueron las festividades que dividían el año en el calendario judío y declaran un cuadro perfecto de las dispensaciones de Dios hacia Israel, durante ese período extraordinario de la ley que les entregó por medio de Moisés a ese pueblo terrenal que habría de cumplir con un propósito muy específico en los planes eternos del Señor, para que finalmente Dios pudiera manifestarse en carne y cumplir con la gran obra de la redención que posteriormente ofrecería a todas las naciones.

Estas ordenanzas de la ley fueron tan específicas y exclusivas para Israel, que cualquiera que no perteneciera a esa nación, Dios señaló explícitamente que no podían aún acercarse al tabernáculo (y posteriormente al templo), para cumplir con muchas de las ordenanzas que requerían de la presencia del hombre para realizarlas en ese lugar que Dios había escogido para poner Su Nombre, estableciendo de esa manera la separación que el Señor hacía entre los que pertenecían a la nación de Israel, con los que eran del resto de las gentes (los gentiles), los que eran de otras naciones.

Porque TODO lo que aparece en la ley (incluyendo el diezmo, la fiesta de las primicias, la circuncisión, el día sábado, los sacrificios de animales, etc.) fueron ordenanzas exclusivas para Israel; tal era la exclusividad de la ley para ellos, que Dios prohibió a los que no eran judíos, acercarse al templo para cumplir con las demandas expuestas en la ley de Moisés.

Eze 44:6 "Y dirás a los rebeldes, a la casa de Israel: Así ha dicho Jehová el Señor: Basta ya de todas vuestras abominaciones, oh casa de Israel; Eze 44:7 de traer extranjeros, incircuncisos de corazón e incircuncisos de carne, para estar en mi santuario y para contaminar mi casa".

Porque la ley de Moisés era muy contundente para prohibir a los que no fueran judíos, acercarse al templo donde adoraban, presentaban los sacrificios y traían los diezmos los judíos. Num.3:38 "y el extraño que se acercare, morirá".

La ley era un todo tan perfecto, que Dios había declarado que no se podía cumplir solamente con alguna parte de ella, sin hacerse culpable de toda la ley. Es como quien cuelga de una cadena, basta que se rompa uno de los eslabones, para caer estrepitosamente al abismo de la condenación.

Page 2: Las siete fiestas solemnes que Dios ordenó celebrar a Su pueblo terrenal

Stgo. 2:10 "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos".

Rom 3:19 "Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley"

Los judíos modernos saben perfectamente esta limitante que poseen en nuestros días al no tener el templo de Jerusalén. Aunque tienen múltiples sinagogas en distintas partes del mundo, en ninguna de ellas recogen el diezmo, ni celebran otras actividades que reconocen que únicamente se deben realizar en el templo de Jerusalén, conforme lo estipula la ley de Moisés, como es el caso del diezmo que debe ser exclusivamente para los sacerdotes de la tribu de Leví, que vivan en el templo de Jerusalén.

Por lo tanto, el gran cap. 23 de Levíticos, que forma parte de las ordenanzas de esa ley, corresponden exclusivamente para Israel, no para la iglesia ni por ninguno que se considere "cristiano".

Las siete fiestas solemnes era la forma en que se dividía el calendario judío. Comienza este gran cap. de Lv.23 con esta referencia: "Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas.

1.- La Pascua (vrs. 4-5) Calendario judío Mes de Nisán día 14, Calendario Occidental: marzo-abril

2.- Panes sin levadura (v.6-8) Calendario judío Nisán días 15-21, Cal. Occidental: marzo-abril

3.-Las primicias (v.9-14) Calendario judío Nisán día 16, Cal.Occidental: marzo-abril

4.- Pentecostés (v.15-22), mes de Siván 50 días después de la cosecha, Cal.Occidental: mayo-junio

5.- Trompetas (v.23-25), mes de Tishri 1, 2. Cal. Occidental: Sept. Octubre

6.- Expiación (Yom Kippur) v.26-32, mes de Tishri 10. Cal. Occidental: Sept.Octubre

Page 3: Las siete fiestas solemnes que Dios ordenó celebrar a Su pueblo terrenal

7.- Tabernáculos (v.33-44), mes de Tishri 15-22, Cal. Occidental: Sept.Octubre

Como claramente vemos, eran festividades que se realizaban UNA VEZ AL AÑO, conforme al calendario judío para los judíos. Pero cada una de ellas tenía un poderoso mensaje profético y espiritual, porque Dios en aquellos tiempos habló a través de símbolos y figuras.

Gal 3:24-25 "De manera que la ley ha sido nuestro ayo (instructor), para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo"

Heb 10:1 "Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros , no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan".

Estas festividades no tiene sentido celebrarlas en el cristianismo una vez que vino Cristo y cumplió todo lo que de Él se anunciaba por medio de esos símbolos, a no ser que tengan como propósito la obstinación de negar a Jesús cual el Cristo (el Mesías) prometido.

El apóstol Pablo en muchas oportunidades reprendió duramente a los judaizantes que se habían infiltrado en las iglesias y pretendían continuar con la ley y sus ceremonias. Con una expresión de mucho pesar les dice en Gal. 4: 9-11 a los que insistían en proseguir guardando los días de las ceremonias contempladas en la ley: "¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros".

Por lo tanto claramente establece que esas festividades y celebraciones de días especiales no deben existir en la iglesia, únicamente nos dejó el primer día de la semana para hacer memoria de Él. Obviamente podemos sacar mucha enseñanza mirando retrospectivamente esas ceremonias del pasado, pero esas "sombras" no pueden compararse con la luz e imagen de la realidad misma de las cosas que nos reveló Dios a través de la obra del verdadero Cordero de Dios, que nos presenta con exquisito esplendor el Nuevo Testamento, una vez que llegó la Luz verdadera y las sombras quedaron atrás.

Page 4: Las siete fiestas solemnes que Dios ordenó celebrar a Su pueblo terrenal

1.- LA PASCUA era la festividad donde se sacrificaba un cordero que conmemoraba la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, representaba la redención donde descansan todas las bendiciones para el pecador arrepentido. Era un tipo o figura de Cristo cual el verdadero Cordero de Dios. 1Co 5:7 "Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros". Heb 9:28 "así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos"Copiado ilegalmente de EstudiosMaranatha.com

2.- PANES SIN LEVADURA era la festividad durante la cual comían pan sin leudar. La levadura siempre nos habla del pecado en las Escrituras, en consecuencia nos expresa la bendición de disfrutar plenamente de la comunión con Cristo, en santidad junto a nuestro Salvador. 1Co 5:6-7 "No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros".

Page 5: Las siete fiestas solemnes que Dios ordenó celebrar a Su pueblo terrenal
Page 6: Las siete fiestas solemnes que Dios ordenó celebrar a Su pueblo terrenal
Page 7: Las siete fiestas solemnes que Dios ordenó celebrar a Su pueblo terrenal
Page 8: Las siete fiestas solemnes que Dios ordenó celebrar a Su pueblo terrenal
Page 9: Las siete fiestas solemnes que Dios ordenó celebrar a Su pueblo terrenal
Page 10: Las siete fiestas solemnes que Dios ordenó celebrar a Su pueblo terrenal
Page 11: Las siete fiestas solemnes que Dios ordenó celebrar a Su pueblo terrenal

4.- PENTECOSTÉS o festividad de los 50 días. En esta festividad Dios ordena que se realizara el día siguiente del séptimo día de reposo, nuevamente encontramos el día Dgo. Además del nuevo grano que ofrecían a Jehová, notamos que debían traer dos panes, pero en forma muy exclusiva ahora indica que fueran panes con levadura (vr.17), no se trataba de una gavilla, sino de panes, compuestos por granos que crecieron separadamente pero constituyendo un cuerpo homogéneo. Y lo más particular era que menciona que tenían levadura, cuando bien sabemos es símbolo del pecado.

Esto es para señalar a la iglesia, constituida por un cuerpo compacto pero en el cual aún mora el pecado, porque se refiere a la iglesia terrenal, formada por los cuerpos de humillación que todavía tenemos cada uno de los hijos de Dios, hasta que el Señor nos entregue el cuerpo de gloria.

Sabemos por el relato del Nuevo Testamento que el Señor dio comienzo a Su iglesia con el descenso del Espíritu Santo, precisamente durante esa festividad judía de Pentecostés. Cristo había anunciado que era necesario que Él subiera al Padre, para que viniera el Espíritu Santo a morar en Su iglesia, en cada hijo de Dios.

Jn 16:7 "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré".

Page 12: Las siete fiestas solemnes que Dios ordenó celebrar a Su pueblo terrenal

5.- LAS TROMPETAS Esta fiesta corresponde al inicio del año nuevo judío, es el preludio del santo recogimiento que le espera a Israel recordando su gloria anterior y exhortándose a buscar el Señor.

6.- EXPIACIÓN Es el día de la santa convocación y aflicción de sus almas, cuando finalmente Israel con profundo duelo e intensa lamentación reconocerá a Su Salvador.

Zac 12:10 "Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito. Zac 12:11 En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadadrimón en el valle de Meguido".

7.- TABERNÁCULOS Festividad que recordaba sus penurias cuando fueron liberados de Egipto y su paso por el desierto, cómo dependieron de la protección y provisión de Dios en esos años difíciles. Las personas se agrupaban por familias en cabañas hechas de ramas, para recordar ese episodio en la vida de su nación.

En conclusión, ninguna de estas siete fiestas solemnes corresponde celebrarlas en la iglesia, porque fueron entregadas para Israel y forman parte del calendario judío hasta nuestros días.

Volver al indice