lazarillo de tormes1

12
Lazarillo de Tormes Claudia Suárez Pérez 3º C

Upload: cotic21700642

Post on 24-Jul-2015

5.805 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Lazarillo de Tormes

Claudia Suárez Pérez 3º C

1. Narración y Autoría

La obra tiene un contenido un tanto anticlerical, pues hace referencia a las injusticias y barbaries cometidas por la iglesia en el S. XVI, por esta razón se cree que es anónima, puesto que una persona que se dirigiese a la iglesia para hacer una crítica de ella podía ser “ajusticiada” por la Inquisición.

Lazarillo es una autobiografía fingida donde el protagonista narra en primera persona como ha ido mejorando su posición social , se relata en forma de carta narrada dirigida a “Vuestra Merced”. En esta carta Lázaro también se justifica de su oscuro pasado como hijo de un padre convicto y una madre pobre, en una situación de deshonor.

No se sabe quién fue su autor. Se han señalad diversos autores: Fray Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza, Sebastián de Orozco … Pero la verdad es que no se ha podido descubrir su autor. Por las razones que fueran este quiso permanecer en el anonimato.

2. Estructura“El lazarillo” tiene siete tratados, asociados a cada amo de Lazarillo:

Tratado I: Lázaro nos cuenta su nacimiento en el río Tormes, como su padre es condenado a galeras y como su madre se unió a un negro que cuidaba las caballerizas. Lázaro pasa a ser criado de un ciego, pasa mucha hambre con su primer dueño. Lázaro dedica todos sus esfuerzos para conseguir comida y vino pero el ciego es un hombre de gran astucia

Tratado II: Sirve al clérigo de Maqueda, pasa aún más hambre que con el ciego, el clérigo lo acepta como sirviente pero apenas le da algunas cebollas y algo de pan. Lázaro tiene que agudizar su astucia para conseguir el pan guardado en un arca con llave.

Tratado III: Sirve a un escudero que se encuentra en la calle. Se destaca en él la hipocresía pues presume de ser un apuesto caballero pero en realidad se hunde en la pobreza. Lázaro pasa mucha hambre con él también y tiene que mendigar.

Tratado IV: Sirve a un fraile de la Merced, este es otro ejemplo de crítica a la iglesia, pues no hace mucho caso a sus obligaciones religiosas y se lleva los días trapicheando con asuntos desconocidos. Tratado V: Lázaro acompaña a un buldero que engaña a la gente vendiendo bulas, se caracteriza tambien por la hipocresía. No se refleja en ello ningún sentimiento religioso.

Tratado VI: Es aguador de un capellán. Con este amo consigue abrirse una puerta donde encontrar el honor y la felicidad. Se compra un nuevo ropaje y le deja para conseguir algo mejor.

Tratado VII: Alcanza el oficio de pregonero de Toledo. Este personaje le da una buena posición económica, pero a cambio tiene que renunciar a su honor casándose con la amante del Arcipreste de San Salvador, para no hacer tan indecente su relación con esta mujer.

3. Novela picaresca• Lazarillo de Tormes (1554)

El breve relato que constituye “El Lazarillo” fue el origen de un nuevo tipo de novela, la novela picaresca, cuya características expondremos más adelante.

• Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (1599-1604)Es una novela picaresca escrita por Mateo Alemán y publicada en

dos partes. La obra relata las andanzas de un joven pícaro de forma autobiográfica, una vez llegado a la edad madura. El Guzmán de Alfarache está concebido ya desde el prólogo como un extenso sermón doctrinal dirigido a una sociedad pecadora, y fue recibido como tal por sus contemporáneos; es, pues, un híbrido entre una novela de entretenimiento y un discurso moral.

• El Buscón de Francisco de Quevedo (1626) En Zaragoza, en 1626 apareció la única novela que escribió

Quevedo, “Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos”, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños, conocida como “El Buscón”, obra característica de la picaresca, que viene a cerrar el ciclo iniciado, años atrás por “El Lazarillo”.

4. El Pícaro

Mateo Alemán caracteriza al pícaro con desfachatez, pero Lázaro de Tormes, más que un pícaro, es un desventurado que a medida que su adversidad endurece su carácter, se va haciendo más listo, urde tretas para robar o vivir a costa del prójimo, con escaso sentido de la moral y que suele ser víctima de sus propios ardides.1. Lázaro es de origen humilde ya que viene de padres sin honra y sin dinero.2. Tiene que vivir en un mundo adverso, como se dice anteriormente, por ello tiene que “espabilar” y sobrevivir al hambre.3. El protagonista va evolucionando, se va deformando su buen natural, hasta que acepta feliz aquel deshonroso matrimonio.

5. Géneros novelescos renacentistas

Realismo5.1Novela picaresca

Idealismo5.2. Novela pastoril5.3. Novela de caballerías5.4. Novela bizantina5.5. Novela morisca

5.1. Novela PicarescaLa novela picaresca es un género literario narrativo en

prosa, es muy característica en la literatura española. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Presenta las siguientes características: carácter autobiográfico, hijos de padres sin honra, en el relato se alternan fortunas y desventuras del protagonista, la novela tiene un carácter itinerante, se hace una crítica social y moral, vista desde la perspectiva del pícaro protagonista que es criado de varios amos e intenta ascender en la escala social.

Esta novela salió como parodia de las novelas demasiado idealizadoras del Renacimiento. con la realidad social generó como respuesta irónica antinovelas

de carácter antiheroico protagonizadas por anticaballeros que amaban a antidamas en países que, como España, mostraban lo bruto y lo sórdido de la realidad social de los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a los caballeros y los indianos enriquecidos que vivían en otra realidad que era observada solamente por encima de sus cuellos engolados.

5.2. Novela pastorilLa novela pastoril presenta un diálogo entre pastores sobre sus amores.

Se desarrollan en la naturaleza, en paisajes bellos, perfectos, "bucólicos". El tema pastoril arranca del clasicismo grecolatino,

pero será con la aparición de la novela “Arcadia” del

italiano Jacobo Sannazaro cuando alcanza su mayor popularidad.

Las historias de amor siempre acaban bien, gracias a las intervenciones de algún mago que hace algún encantamiento o da a beber alguna pócima a algún personaje. En España la primera y más famosa es “La Diana” de Jorge de Montemayor. Cervantes también escribió una, “La Galatea”, pero en esta acaban mal algunos romances, como en la vida real, ya que Cervantes no quiso remedios mágicos para solucionar los conflictos de los personajes.

5.3. Novela de caballeríasSon novelas que tratan sobre un caballero andante, en la

Edad Media, que enfrenta aventuras diversas, muchas de ellas de índole fantástico, como combatir contra hechiceros, dragones, ogros, etc. Estas novelas extremaron las leyendas de caballeros reales de grandes hazañas, principalmente guerreros que participaron en las guerras de las Cruzadas o que pertenecían a un feudo poderoso. El caballero andante también tiene una amada, generalmente idealizada y que nunca logran consumar su amor, pero por la que realiza todas sus batallas.

Las novelas de caballería tuvieron sus mejores momentos en obras como el “Amadis de Gaula”, pero después se convirtieron en repeticiones y excesos que distorsionaban la verdad. Precisamente contra estos excesos es que Cervantes escribe “El Quijote”, que es una parodia, aquí su caballero es un anciano que va en un caballo delgado, y que en vez de enfrentar gigantes enfrenta molinos de viento, y en vez de tener una amada sublime y hermosa, está enamorado de una campesina vulgar (la famosa Dulcinea).

5.4. Novela bizantinaEs un género narrativo de novela de aventuras, que se

desarrolló en España y otros países europeos durante los siglos XVI y XVII, cuya característica principal es lo fantástico e inverosímil, y que el lector reconoce como irreal.

También nos ofrece encuentros y separaciones de una pareja de enamorados que tras diversas sucesos se reúnen en un encuentro final y feliz. Estos enamorados van recorriendo diversos países y conocen remotas y exóticas culturas. Todo ello sucede de modo que diversos episodios van acumulándose hasta el desenlace final. Miguel de Cervantes publicó posteriormente su obra “Los trabajos de Persiles y Segismunda” (1617), que, como todas las novelas bizantinas, desarrolla un asunto amoroso.

5.5. Novela moriscaSe caracteriza por presentar protagonistas musulmanes,

idealizando las relaciones entre moros y cristianos, ofreciendo ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos. Trata de musulmanes que no luchan contra los cristianos, porque están en paz. En cierto modo era una forma de pacificar el país y de evitar más conflictos. Estos moros siempre eran de sangre noble, como dictaba el Renacimiento.

Como precedente de este tipo de relatos se encuentran los "romances fronterizos", donde se relataban hechos reales, incidentes ocurridos en la frontera, que trataban el tema musulmán con cierta idealización. Estos influyeron en estas novelas, lo mismo que en los "romances moriscos“.

“El Abencerraje”, en esta novela se exalta una forma de vida palaciega e idealizada, pendiente del amor y la belleza, que no corresponde con la realidad histórica que nos muestra una época en que las batallas ya habían cesado y los moros eran rechazados por la sociedad.

6. Crítica social en el Lazarillo1. La obsesión por la honra

Trata de la vida tan fácil que tenían los nobles y lo difícil que es salir adelante para quienes fueron olvidados por la fortuna. A través del escudero, el autor muestra la estúpida obsesión por la honra, por las apariencias, y las poco edificantes formas de vida de este sector social.

2. Corrupción del Clero (crítica anticlerical)Las entidades eclesiásticas (Capellán,

Buldero, Fraile y Arcipreste) están caracterizadas negativamente por un rasgo que contradice uno de los principios básicos del espíritu evangélico: la falta de caridad. No es extraño que la novela fuera incluida, poco después de su publicación, en el índice de libros prohibidos por la Inquisición. De esta manera ocultaban la visión de los clérigos y su crítica social.