lazarillo. estela

8
Había una vez un niño que nació cerca del río Tormes, le llamaron Lázaro. Su padre trabajaba en un molino, hacía sangrías. Un día al padre de Lázaro lo pillaron haciendo sangrías, Lo desterraron y tiempo más tarde murió. La madre de Lázaro se casó con un negro, el negro les llevaba comida todos los días. Tuvieron un hijo negro. El negro también hacía sangrías hasta que un día lo pillaron. La madre de Lázaro se tuvo que ir a trabajar a un mesón donde se encontró con un ciego, le dijo que se llevara a su hijo como mozo de ciego.

Upload: fermin-escribano

Post on 22-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Había una vez un niño que nació cerca del río Tormes, le llamaron Lázaro. Su padre trabajaba en un molino, hacía sangrías. La madre de Lázaro se casó con un negro, el negro les llevaba comida todos los días. Tuvieron un hijo negro. El negro también hacía sangrías hasta que un día lo pillaron. La madre de Lázaro se tuvo que ir a trabajar a un mesón donde se encontró con un ciego, le dijo que se llevara a su hijo como mozo de ciego.

TRANSCRIPT

Page 1: Lazarillo. Estela

Había una vez un niño que nació cerca del río Tormes, le llamaron Lázaro. Su padre trabajaba en un molino, hacía sangrías.

Un día al padre de Lázaro lo pillaron haciendo sangrías, Lo desterraron y tiempo más tarde murió.

La madre de Lázaro se casó con un negro, el negro les llevaba comida todos los días. Tuvieron un hijo negro. El negro también hacía sangrías hasta que un día lo pillaron.

La madre de Lázaro se tuvo que ir a trabajar a un mesón donde se encontró con un ciego, le dijo que se llevara a su hijo como mozo de ciego.

Page 2: Lazarillo. Estela

El ciego se fue con Lázaro. Fueron a Salamanca donde se encontraron con una piedra que tenía forma de toro. El ciego le dijo a Lázaro mira que ruido se oye aquí dentro, Lázaro se acercó para oír el ruido y ¡Ay, qué daño!

Lázaro se le bebía el vino de la jarra al ciego con una paja, pero el ciego se dio cuenta y le tapó la jarra con la mano. Entonces Lázaro le hizo un agujero a la jarra por debajo. El ciego fue a beber

de la jarra pero no había vino, entonces el ciego le rompió la jarra encima de la cabeza.

Un mozo de ciego tiene que saber un punto más que el diablo.

Page 3: Lazarillo. Estela

Cogieron un racimo de uvas y el ciego dijo las comeremos de una en una pero el ciego las comía de dos en dos y Lázaro las comía de tres en tres.

Pusieron a asar un nabo y una longaniza, Lázaro se comió la longaniza sin que se diera cuenta el ciego. El ciego se hizo un bocadillo y cuando lo mordió se dio cuenta de que no era la longaniza, era el nabo. El ciego le metió la nariz en la

boca a Lázaro. Lázaro le vomitó en la nariz al ciego.

Lázaro engañado me has, porque tú comiste las uvas de tres en tres. Lo sé porque yo las comía de dos en dos y tú callabas.

Page 4: Lazarillo. Estela

Tenían que saltar un riachuelo Lázaro lo saltó y le dijo al ciego salta con mucha fuerza, el ciego saltó con mucha fuerza y… ¡Cataplum! Al saltar con mucha fuerza se chocó contra la columna. Lázaro le dijo oliste la longaniza pero no oliste la columna.

Lázaro dejó al ciego y se fue con un clérigo que tenía un arcaz donde encerraba toda la comida que tenía. No tenía comida por ningún sito de la casa, a Lázaro le hacía pasar mucha hambre.

Lázaro le dijo al criado del clérigo que si le podía hacer una copia de la llave, el criado le dijo que sí. Lázaro se comió un pan entonces el clérigo sin saber que había sido Lázaro los contaba. Lázaro le dijo que habían sido los ratones.

Page 5: Lazarillo. Estela

Entonces el clérigo tapó todos los agujeros del arcaz con trozos de madera para que no se los comieran los ratones. Pero un día se juntó con sus vecinos y les dijo lo que pasaba y entonces pensaron que podía ser una culebra.

Lázaro estaba durmiendo por la noche, se le metió la llave en la boca y al respirar hacía el ruido de las serpientes entonces el clérigo lo oyó y fue con un palo a pegarle y resulta que era Lázaro el que estaba haciendo el ruido y le pegó en la cabeza a Lázaro.

Lázaro tú has sido mozo de ciego.

Page 6: Lazarillo. Estela

Se encontro con un escudero. Fueron a casa del escudero donde no había ningún mueble como/ sillas, mesas… Tampoco tenía un arcaz como el clérigo. El escudero le dijo a Lázaro que su casa era donde no bebían ni comían.

Lázaro se cruzó con un entierro y oyó que dijo un hombre llevémoslo a la casa donde no se come ni se bebe, Lázaro se asustó pensando que lo iban a llevar a casa del escudero.

Se encontró con un fraile, le dio unos zapatos, pero como no podía seguir sus pasos su marchó.

Se encontró con un buldero. El buldero preparó una cena con el aguacil donde se pelearon y Lázaro los tuvo que separar.

Page 7: Lazarillo. Estela

Lázaro se sentó y se puso a pintar panderos con un maestro, el que le enseñaba como se pintaban. Un capellán le puso a vender agua por las calles donde conseguía dinero.

Lázaro estuvo ahorrando con el dinero que consiguió para comprarse un traje con capa y espada. Unos vándalos cogieron al aguacil para pegarle y Lázaro se escapó corriendo.

Page 8: Lazarillo. Estela

Cuándo Lázaro llegó a adulto se casó con una mujer muy guapa.