leon dormido casifinal

17
2010-I INTEGRANTES: PORRAS VASQUEZ, VICTOR MANUEL. COLLANTES DÍAZ, GUILLERMO. BARZOLA ZAMORA, FELIX ALBERTO. RAYMUNDO SACSARA, CHRISTIAN AMILCAR. PROFESOR: Ing. PINTO ESPINOZA CESAR SANTIAGO. LEÓN DORMIDO Geología Estructural

Upload: jair-olivares

Post on 05-Jul-2015

336 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Leon Dormido Casifinal

2010-I

INTEGRANTES:

PORRAS VASQUEZ, VICTOR MANUEL.

COLLANTES DÍAZ, GUILLERMO.

BARZOLA ZAMORA, FELIX ALBERTO.

RAYMUNDO SACSARA, CHRISTIAN AMILCAR.

PROFESOR:

Ing. PINTO ESPINOZA CESAR SANTIAGO.

LEÓN DORMIDOGeología Estructural

Page 2: Leon Dormido Casifinal

Pági

na2

LEÓN DORMIDO: Salida al campo

2da Visita al Campo de Geología Estructural

LEÓN DORMIDO

OBJETIVOS

Conocer los diferentes métodos de cálculo de RQD.

Aplicar el método de cálculo a partir del número de discontinuidades por volumen para hallar el valor del RQD.

Conocer y reconocer las diferentes estructuras geológicas que se presentan en campo.

INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene por tema la salida al campo en León Dormido realizada el 18 de abril de 2010, en la cual se tomó la ruta hacia el margen derecho para el trabajo.

En la primera parte daremos una introducción teórica en lo que es la medición y cálculo del RQD a través del método de Jv (discontinuidades por volumen).

En la segunda parte nos referiremos a las estructuras observadas y reconocidas durante la salida y en la última parte colocaremos los resultados de las mediciones realizadas.

Luego daremos las conclusiones respectivas del caso y como parte final se anexará las fotografías de los puntos registrados para el RQD.

UBICACIÓN

MEDIDAS Y CORRELACIÓN ENTRE TAMAÑO DEL BLOQUE Y EL RQD

Tamaño de los bloques utilizados en los sistemas de clasificación Al ser un parámetro importante el tamaño de bloque es representado, ya sea explícita o implícitamente, en los principales sistemas de clasificación cuantitativa macizo rocoso de ingeniería utilizados en el diseño de apoyo de rocas, tales como • la relación entre el RQD y una apuesta por el número de fracturas (Jn) en el sistema Q, • RQD y el espaciamiento conjunta (S) en el sistema RMR, y • El volumen del bloque (Vb) en el RMI (índice de masa rocosa), y el número de fracturas (NJ) cuando RMI se aplica en la evaluación de la roca soporte. También lo cualitativo GSI (índice de fuerza geológica) sistema se aplica el tamaño de bloque expresado en diversos grados de bloques macizos rocosos y roto en la determinación de sus valores de resistencia del macizo rocoso.

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

Page 3: Leon Dormido Casifinal

Pági

na1

Curso de Geología Estructural

Tamaño de los bloques utilizados en la modelización numérica y analítica cálculos La mayoría de los métodos de modelado numérico y muchos cálculos analíticos se aplican de entrada de la fuerza de las masas de roca y / o el módulo de deformación macizo rocoso. Por esto, el tamaño de bloque Es usado como se muestra en las dos secciones siguientes. Algunos métodos de modelado numérico utilizan también tamaño de bloque (espaciamientos articulaciones) como entrada. A. resistencia de la roca de masa Un método para encontrar / calcular / valorar la fuerza de las masas de roca fue publicado por Hoek y Brown en 1980:

El valor de s se encuentra desde la entrada de los valores RMR (y por tanto, incluido el bloqueo de tamaño) en la ecuación

El valor de s también se pueden encontrar mediante la entrada de GSI:

limitado a Un método más directo para evaluar la fuerza de las masas de roca ha sido presentado por Palmström (1995):

(JC es el factor de condición común, incluyendo la rugosidad y el tamaño de las

articulaciones, mientras que el exponente varía de 0,2 y 0,6). En condiciones

comunes (por JC = 1,75) B. Rock deformación de masas

Además de diversos ensayos de deformación in situ (placa de apoyo para el gato, prueba de carga de planchas, pruebas Goodman jack), el módulo de deformación de las masas de roca puede estimarse a partir de Q, RMR, y los valores RMi en las siguientes expresiones:

Por lo tanto, también para el tamaño de la deformación bloque de módulo se utiliza de forma indirecta. Algunos métodos principales para medir el tamaño de bloqueLas mediciones en superficies rocosas

Las mediciones en los núcleos de perforación

Mediciones de sísmica de refracción

El tamaño de bloque (volumen del bloque) (Vb)

Rock denominación de calidad (RQD)

Velocidad del sonido, de 1 de masas de roca)

Volumétrica conjunta Fractura de frecuencia 1)

Universidad Nacional de Ingeniería

Page 4: Leon Dormido Casifinal

Pági

na2

LEÓN DORMIDO: Salida al campo

count (JV) Conjunto espaciamiento (S)

Conjunto interceptar 1)

densidad ponderada conjunta (wJd)

densidad ponderada conjunta (wJd)

Rock denominación de calidad 2) (RQD)

Bloquear el volumen 3) (Vb)

1) no se describe en este trabajo, 2) estimados a partir de scanline, 3) en algunos tramos con piedra trituradaESPACIADO COMÚN (S) espaciamiento común es la distancia perpendicular entre dos articulaciones dentro de un conjunto común. Se aplica como uno de los seis parámetros de entrada en el índice metabólico de reposo (valoración del macizo rocoso) del sistema. "Es un hecho ampliamente aceptado que el espaciamiento de las juntas es de gran importancia en la evaluación de una estructura de masa rocosa. La sola presencia de las articulaciones reduce la fuerza de una masa de roca y su espaciamiento regula el grado de dicha reducción." (Bieniawski, 1973) El RMR se aplica puntuaciones del espaciamiento mixtas de conformidad con la clasificación por Deere (1968). Cuando un conjunto común distinta ocurre como en la Figura 3 (izquierda), es fácil de medir el espacio. Pero cuando más de un conjunto común ocurrir como en la Figura 3 (derecha), o para el patrón de unión más complicada, como en la Figura 1 o 2, Bieniawski (1973) no indicó la forma de calcular la distancia. Según Edelbro (2003) "la calificación más baja se debe considerar si se establece en más de una articulación y el espaciamiento de las juntas varía".

Figura 3. Común establece conjunta y establecer el espaciamiento En otros casos, cuando se utilice un espacio común promedio y más de un conjunto común ocurre, la siguiente expresión se puede utilizar:

Aquí, Vb = volumen en bloque de m³. Algunos ingenieros de rock aplicar la siguiente expresión para la distancia media de los conjuntos de conjuntos (Figura 3, derecha):

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

Page 5: Leon Dormido Casifinal

Pági

na1

Curso de Geología Estructural

donde S1, S2, S3, etc distancias promedio de cada uno de los conjuntos de conjuntos. Pero la ecuación. (12) no correctamente caracterizan el espacio articular. El siguiente ejemplo ilustra esto: Ejemplo 1: Tres juegos conjuntos se cruzan en ángulos rectos con distancias promedio: S1 = 0,1 m, S2= 0,5 m y S3 = 2m. El volúmen de un bloque Vb = S1 S2 S3 = 0,1 m³. Usando la ecuación. (12) el promedio general espaciamiento Sa = 0.87m da un volúmen de un bloque de la zona (que obviamente es demasiado grande). BLOQUE VOLUMEN (Vb) En caso de bloques individuales se puede observar en una superficie, su volumen se puede medir directamente a partir de las dimensiones pertinentes mediante la selección de varios bloques representativos y medir sus dimensiones medias (Figura 4). Para pequeños bloques o fragmentos de volúmenes teniendo en dm3 tamaño o menos, esta medida suele ser el más rápido de los métodos, ya que es fácil de estimar el tamaño de bloque en comparación con el registro de la muchas articulaciones involucradas. Cuando se producen tres tipos comunes, el volumen de bloque es

donde S1, S2, S3 son los espacios en los tres conjuntos conjuntos y γ1, γ3 γ2 son los ángulos entre los conjuntos de conjuntos.

Figura 4. juntas regulares con 3 juegos y un conjunto aleatorio pocas articulaciones. El bloque de tamaño mínimo y máximo en un volumen macizo rocoso de 2 × 2 × 2 m (de Palmström, 2001) RQDEl RQD fue desarrollado por Deere (Deere et al. 1963) para proporcionar una estimación cuantitativa de la calidad del macizo rocoso a partir de registros de perforación. Se define como "el porcentaje de piezas núcleo intacto de más de 100 mm en la longitud total del núcleo." El núcleo debe ser al menos el tamaño de NX (54,7 mm de diámetro) y deben ser perforados con un cañón principal de doble tubo.

Universidad Nacional de Ingeniería

Page 6: Leon Dormido Casifinal

Pági

na2

LEÓN DORMIDO: Salida al campo

El RQD es una medida sencilla y rápida, ya que sólo piezas de cierto núcleo (más de 10 cm) se incluyen, véanse las figuras 9 y 10. Es, por tanto, aplica con frecuencia en el núcleo de la tala y es a menudo el único método utilizado para medir el grado de unión a lo largo de la perforación central. El uso más importante de RQD es como un componente de la RMR y clasificaciones Q del macizo rocoso. RQD da una medición promedio del grado de unión a lo largo de la sección real (ejecute básicos), por lo que no tiene sentido decir que RQD varía entre 10 y 20 de esa sección. Medido en varias secciones, el RQD tiene, por supuesto, una variación. Figura 9. Procedimiento para la medición y el cálculo del RQD (ligeramente modificada después de Deere, 1989). Figura 10. Mediante la aplicación de una línea de exploración en la figura 2, los valores de RQD se puede encontrar. "Piezas fundamentales" 10 cm> se muestran en negro. Sin embargo, esta medida no muestra la gran variedad de tamaños de bloque como se ve en la Figura 5.

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

Page 7: Leon Dormido Casifinal

Pági

na1

Curso de Geología Estructural

Limitaciones del RQD Como ha sido mencionado por varios autores (Bieniawski, 1973, 1984; Edelbro 2003) y conocido por la mayoría de las personas involucradas en el núcleo de la tala y geotécnica, el RQD tiene varios límites. Por ejemplo, RQD = 0 donde la ordenada al origen común (la distancia entre las juntas en los núcleos de perforación) es de 10 cm o menos, mientras RQD = 100 donde la distancia es de 11cm o más, consulte la Figura 11. Otro inconveniente es que el RQD no da información de las piezas fundamentales <10cm excluidos, es decir, no importa si las piezas se descartan materiales similares a la Tierra o trozos frescos de roca de hasta 10 cm de longitud.

Figura 11. Ejemplos de los valores mínimo y máximo de RQD para diferentes densidades conjuntas a lo largo virutas (de Palmström, 2001). Al igual que todos los tipos de mediciones 1-dimensional (pozos y líneas de exploración) RQD es direccional, pero debido a su definición, es más sensible al agujero o línea de dirección del espacio articular o fractura de las mediciones de frecuencia. Esto se ha demostrado por Choi y el parque (2004) para las condiciones de Corea. La figura 12 muestra tres ejemplos

Universidad Nacional de Ingeniería

Page 8: Leon Dormido Casifinal

Pági

na2

LEÓN DORMIDO: Salida al campo

extremos en el RQD tiene valores 0 y 100 para el mismo tipo y el grado de unión sólo debido a la dirección del pozo.

Figura 12. Tres pozos penetrar en el macizo rocoso mismo en diferentes direcciones. Como se ve, el RQD puede ser al mismo tiempo 0 y 100 Las simulaciones de errores de dirección de RQD utilizando hojas de cálculo de ordenador como se muestra en la Figura 16, se han realizado por Palmström (1995) y al Palmström et. (2002). Correlación entre RQD y Jv Resultó difícil relacionar RQD con otras mediciones de la unión, como RQD es una medida unidimensional, basado únicamente en un promedio de piezas centrales más de 10 cm. Las simulaciones realizadas utilizando bloques del mismo tamaño y forma, penetraron por una línea (es decir, de la perforación) en diferentes ángulos se han utilizado para dichas evaluaciones. Los primeros intentos fueron realizados por Palmström (1974) cuando el recuento de aforado conjunta (JV) fue introducido. La siguiente expresión, simple entre RQD y Jv se presentó:

Esta expresión se incluyó en la introducción del sistema Q de Barton et al. (1974). Como se observa en la Figura 13, la correlación entre RQD y Jv es bastante pobre, sobre todo, donde muchas de las piezas fundamentales han tiras alrededor de 0.1m. Sin embargo, cuando Jv son los únicos datos disponibles conjunta (sin perforación o scanline tala de bosques), La ecuación. (13) se ha encontrado para ser una alternativa de transición para encontrar

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

Page 9: Leon Dormido Casifinal

Pági

na1

Curso de Geología Estructural

RQD de Jv, donde, por ejemplo, RQD se requiere en la Q y los sistemas de clasificación RMR.

Figura 13. Correlación Jv - RQD con el rango de variación (modificada en escala lineal de Jv, desde Palmström, 1974).

Figura 14. Los resultados de la tala de un hoyo largo 223M taladro en la terminal de Ormen Lange petroquímica, Noruega, donde ambos RQD y medición wJd se llevaron a cabo.

RECONOCIMIENTO DE TIPO DE BLOQUE

Muestra algunos bloques típicos formados por las articulaciones. Una gran variedad de tamaños y formas de los bloques de roca que complica la medición de este parámetro. También la forma de bloque suele ser importante en el comportamiento de las masas de roca.

Universidad Nacional de Ingeniería

Page 10: Leon Dormido Casifinal

Pági

na2

LEÓN DORMIDO: Salida al campo

Columnar Rocas volcánicas.Tabular Rocas sedimentarias o metamórficas.Romboidal Rocas Intrusivas (Cerro UNI, Cerro San Cristóbal)

Ejemplos de algunas formas de los bloques definidos (modificado de Dearman, 1991)

Bloques de columnas.

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

bloques poliédricos,bloques equidimensional,bloques prismáticos, bloques tabulares, bloques romboédricos, bloques de columnas.

Page 11: Leon Dormido Casifinal

Pági

na1

Curso de Geología Estructural

Bloques de columnas.

Bloques de columnas.

Universidad Nacional de Ingeniería

Page 12: Leon Dormido Casifinal

Pági

na2

LEÓN DORMIDO: Salida al campo

Bloques de columnas.

Bloques de columnas.

RECONOCIMIENTO DE ESTRUCTURAS

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

Page 13: Leon Dormido Casifinal

Pági

na1

Curso de Geología Estructural

La cueva se formo debido a que el mar llego a esa altura y ha lavado la brecha sacando el material brechado de abajo dejando una abertura.

Falla de un relieve negativo, a lo largo de la falla el material esta brechado, el relieve es negativo por que se erosiona con mas facilidad, en algún sitio debe estar la brecha de falla, en la pared hay un relieve negativo indicándonos que probablemente exista una falla.

Universidad Nacional de Ingeniería

OESTEESTE

Page 14: Leon Dormido Casifinal

Pági

na2

LEÓN DORMIDO: Salida al campo

El dique es una traza verde de material intrusivo, los estratos grises son material volcánico.Relieve suavemente ondulado en el lado este y aserrado en el lado oeste debido a que hay más discontinuidades que en el este, como fallas o diaclasas.

(Guille te envío las fotos, encima de ella nomas haz unos trazos y reconoce si son fallas normales o inversas y del otro que dibujamos por favor puedes escanearlo y enviármelo).NO ME LLEGO LAS FOTO

(Del dibujo lo que voy hacer es también dibujarlo en el AUTOCAD y encima de este voy a poner los diques)

RESULTADOS

(Voy hacer los cuadros de las mediciones con sus paralelepípedos)

CONCLUSIONES

(En esta parte incluyan cada uno una observación, conclusión y/o recomendación)

Variando el eje de direcciones para determinar el número de discontinuidades por metro cúbico, varía el valor del RQD calculado pero no en una cantidad muy grande.

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica

OESTEESTE

Page 15: Leon Dormido Casifinal

Pági

na1

Curso de Geología Estructural

En el conteo de zonas donde hay presencia de rocas piroclásticas, se hace el conteo también bloque por bloque (se los considera como discontinuidades a cada separación de ellas).

RECOMENDACIONES

Se recomienda tener sumo cuidado en el conteo de discontinuidades, no se deben volver a contar cualquiera de las discontinuidades al trasladarse al siguiente eje.

Tomar un punto adecuado para la medición del RQD.

OBSERVACIONES

Se observo continuos problemas en la toma del tercer eje, debido a su perpendicularidad respecto al plano.

AnexosFOTOGRAFÍAS DE LAS MEDICIONES

(Christian creo q tomaste algunas fotos, envíalas por favor).

Universidad Nacional de Ingeniería