leyenda panameña

6
Leyenda Panameña La India Dormida

Upload: yrangel

Post on 27-Jul-2015

5.411 views

Category:

Sports


0 download

TRANSCRIPT

Leyenda Panameña

La India Dormida

El Valle se encuentra a 580 metros sobre el nivel del mar a una distancia de 125 kilómetros por la carretera principal hasta Panamá y unos 30 kilómetros del distrito de Antón y de San Carlos.

Si bien es cierto, La India Dormida ha generado muchas inspiraciones, cuentos, leyendas y hasta ha sido fuente para la creación de poesías.

Según nos cuenta la leyenda de la India Dormida, existió una hermosa india, hija del aguerrido cacique veragüense, Urracá, la cual se llamaba Flor del Aire.

Urracá fue uno de los más fieros indígenas que le hizo frente a los españoles que llegaron a invadir sus tierras istmeñas. Pero su hija, la princesa Flor del Aire, se enamoró perdidamente de uno de estos conquistadores, pero ella sabía que éste era un amor imposible porque habían invadido sus regiones, conquistado sus tierras y sometido a mucha de su gente.

Al estar enamorada del español, despreció al indio Yaraví a pesar de que era de su propia

raza y el joven más valiente de su tribu.

Relata la historia que al no ser correspondido, Yaraví, frente a los ojos de la princesa Flor del Aire, se lanzó auno de los abismos que rodean las montañas de El Valle.

Caminó sin descanso que fue así como murió cuando se encontraba sobre unas playas que rodean el océano Atlántico de frente hacia las montañas que la vieron nacer, tierra de los indios y de su fiero y aguerrido padre Urracá.

Y es donde la india Flor del Aire para no traicionar a su raza nunca más volvió a ver al español, por lo que decide caminar las montañas y los valles sufriendo por su amor imposible y por no poder corresponder al valiente Yaraví.

Según la leyenda, las montañas para perpetuar la historia de amor imposible de Flor del Aire, tomaron su figura cuando murió, la que se levantó en una de las cordilleras de El Valle de Antón, conocida como la India Dormida, la que se enamoró de un español.