libertad de prensa 2013

16
EL PERIÓDICO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA La Patria ya es de todos HOY LOS PERIODISTAS RECIBEN SALARIOS DIGNOS P- 6 Las radios comunitarias suenan con fuerza en el país P-8 El informe de la Relatoría miente sobre la libertad de prensa P-11 Viernes 03.05.2013 EDICIÓN ESPECIAL elciudadano.gob.ec LA PRENSA EVOLUCIONA PARA PODER SER LIBRE

Upload: el-ciudadano

Post on 25-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Libertad de Prensa 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Libertad de Prensa 2013

EL PERIÓDICO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

La Patria ya es de todos

HOY LOS PERIODISTAS RECIBEN SALARIOS DIGNOS P- 6

Las radioscomunitarias

suenancon fuerza en

el país P-8

El informe dela Relatoría

miente sobrela libertad de

prensa P-11

Viernes03.05.2013 EDICIÓN ESPECIAL

elciudadano.gob.ec

LA PRENSAEVOLUCIONAPARA PODERSER LIBRE

Page 2: Libertad de Prensa 2013

¿Quién recuerdahoy a Espejo,

Montalvo yAlfaro?

Solo más voces harán una prensa libre

Cuando hay una sola voz, no hay libertad de prensa

2 el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013

ace 12 meses, laprensa privada in-tentó apropiarsede la memoria deEugenio Espejo,Juan Montalvo yEloy Alfaro. ¿El ob-jetivo? Maquinar

una estrategia política y un discur-so estratégico que posicione a losmedios de comunicación comolos «adalides» de la libertad de ex-presión y al Gobierno Nacional co-mo el «tirano» que limita el trabajoinformativo.

¿Funcionó la estrategia de laprensa? Pues la respuesta a estapregunta tiene un dueño principal:el pueblo ecuatoriano que, el 17 defebrero del 2013, le dijo no a la men-tira mediática, y con su voto posibi-litó la continuidad de la Revolu-ción Ciudadana.

Más allá de lacoyuntura políti-ca y los intereses mediáticos, siem-pre será necesario recordar a estostres ilustres ecuatorianos que die-ron, incluso su vida, por protegerlos ideales de la libertad social.

Para el historiador Jorge Núñez,Juan Montalvo no fue el promotor,ni el defensor de unos medios pri-vados de comunicación, «fue undefensor de las libertades públi-cas, entendidas como las liberta-des ciudadanas». Núñez señalóque la estrategia de los medios, deusar a ilustres ecuatorianos en sudefensa como bandera de lucha,«hizo caer en errores a los propie-tarios de los medios privados decomunicación».

Eugenio Espejo es otro líder lati-noamericano que, un año atrás, fuesobreexpuesto por los emporios

de comunica-ción. No obstante, muy a pesar dela prensa, no se consolidó un dis-curso fundamentado, pues Espejofue un prócer independentistaque, mediante el periódico «Primi-cias de la Cultura de Quito», luchócontra el statu quo; es decir, contraesas fuerzas que hoy en día, porejemplo, intentan mantener el neo-liberalismo en el país.

Capítulo aparte para Eloy Alfaro,el líder de la Revolución Liberal. Se-gún el historiador Juan Paz y Miño,el Gobierno del Presidente RafaelCorrea ha retomado la memoriahistórica nacional y la potencia ha-cia el futuro. «Crea un país que avan-za en las tareas cumplidas por el li-beralismo. Una nación cuya Consti-tución del 2008 promulga dere-chos colectivos, sociales y la defini-ción del Estado plurinacional».

H

Se autoriza la reproduccióntotal o parcial de esta edición,

bajo consentimiento por escrito de la ©Secom

Impreso por Editogran S.A

Director: Marco Antonio Bravo Edición gráfica y maquetación:SIEBEN comunicación estratégica

El ejercicio de la profesión periodísti-ca en el país está plenamente garanti-zada por la Constitución Política. Lassupuestas amenazas a la libertad deprensa no existen.

Es claro que el Gobierno Nacionalgarantiza, promueve y defiende la liber-tad de expresión pero en su nombreno se puede lesionar y atentar contra ladignidad de las personas; hay que te-ner claro que los límites de un derechollegan hasta donde empieza el del otro.

Basta con recorrer los medios de co-municación para comprobar la exis-tencia de una libertad de prensa plena.Que un pequeño grupo de medios,mal informen o digan que no hay liber-tad, realmente no llama la atención.

Es obvio que la producción infor-mativa, el quehacer noticioso, la agen-da mediática de los medios mercanti-listas privados están guiados por cri-terios de rentabilidad y, por lo mismo,las empresas periodísticas actúancon fines de lucro.

En el caso de los medios públicos ycomunitarios, el Gobierno buscó la po-sibilidad de tener más voces de diversaperspectiva, hablando sobre todos lostemas del país y la región. Pluralidad ydiversidad solamente se alcanza con lamultiplicidad de medios.

Nadie discute que la informaciónes un derecho universal y que el Esta-do tiene la obligación de velar porquetodos los ciudadanos, sin excepción,gocen de ese derecho y deje de serun privilegio de pocos, porque cuan-do hay una sola voz, no hay libertadde prensa.

Los medios de comunicación públi-cos y comunitarios emergieron en elEcuador. Hoy, jóvenes de diversas na-cionalidades cuentan con emisoras co-munitarias para hablar de sus proble-mas, de sus tradiciones y nos dicen có-mo quieren que sea el nuevo Ecuador.

Los ecuatorianos han comprendi-do que para ser libre la prensa necesi-ta de muchas voces y eso ha hecho elGobierno, ha dado voz a los que antesno la tenían.

LA LIBERTAD DEPRENSA SE VIVE

CADA DÍA

EDITORIAL

Page 3: Libertad de Prensa 2013

el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013Solo más voces harán una prensa libre 3

Cuando hay una sola voz, no hay libertad de prensa

«Nunca noshan llegadonotificacio-nes para co-

artar la in-formación opara decir-nos lo quetenemos

qué hacer. Elque diga

que se estácoartando lainformación,

no dice laverdad»

LuisGallardo

Radio Ecos delPueblo, Cotopaxi

Oja

lá a

lgú

n d

ía la

libe

rtad

de

pren

sa se

a ve

rda-

der

amen

te li

bert

ad d

e pr

ensa

y n

o ta

n so

lo lo

sca

pric

hos

y la

mal

a fe

del

du

eño

de

la im

pren

taR

AFA

EL

CO

RR

EA

,Pre

side

nte

de la

Rep

úblic

a

La democratización de los medios de comunicación se convirtióen una realidad con este Gobierno. Los medios públicos y comunita-

rios emergieron para hacerse escuchar.

ace apenas seis años, unpequeño grupo escogíaqué debía ser una noti-cia en Ecuador. Lo hacíaensimismado en su po-der y en pequeñas reu-niones de élites. A esareunión se la llamaba

Consejo Editorial y de esos cónclaves seconcluía qué debían escuchar, ver y leermillones de personas.

Cuando los distintos sectores socialestrataban de opinar, sus palabras chocabancontra un muro construido por el poderíode las grandes empresas de comunica-ción. Sin voz y sin un rostro era considera-do normal que esa minoría poderosa ope-re la libertad de prensa a su discreción.

Pero, no puede existir libertad de pren-sa, cuando solo los grupos económicosacceden a los medios. Sin muchas voces,no existe libertad de expresión. Sin en-bargo, el Gobierno cambió esa realidad.

Desde el 2007, los espacio de comuni-cación públicos y comunitarios emergie-ron. Por primera ocasión, empezaron aoperar medios públicos de alcance na-cional, como son Ecuador TV, Radio Pú-blica, El Telégrafo, Diario PP El verdaderoy la Agencia Pública de Noticias Andes.

Antes no había ni un solo medio comu-nitario. Actualmente, existen 20 y la ma-yoría, 14 pertenecen a comunidades indí-genas de la Costa, Sierra y Amazonía. Conla vigencia de la Ley de Comunicación,los medios comunitarios tendrán el 34por ciento del espectro radioeléctrico, es-pacio que es propiedad de todos losecuatorianos (ver infografía).

El acceso a la comunicación es otro lo-gro efectivo que devuelve a la ciudadaníael poder dispuesto en los arts. 16 y 18 de laConstitución, que señalan que la infor-mación es un derecho de todos.

Hoy existe un mejor y mayor acceso alos medios de comunicación, redes so-

ciales y nuevas tecnologías, que incenti-van la capacidad de discernimiento y de-liberación pública. Hoy, la ciudadanía re-flexiona sobre sí misma, sobre sus proble-mas, pero también sobre las soluciones.

La separación de poderes, exigida porel pueblo a través de la Consulta Popular,se hizo también efectiva con este Gobier-no. Los grupos financieros o económicosya no se encuentran vinculados a los me-dios de comunicación.

También hubo avances concretos enel aumento de canales alternativos de co-municación y acceso a lasnuevas tecno-logías de la comunicación. Se logró am-pliar la infraestructura de acceso a las tec-nologías de la información, beneficiandoa más de 8 millones ecuatorianos que ac-ceden a la Internet en todo el país Ade-más, se levantaron 373 infocentros públi-cos, que permiten a los habitantes de loscantones más alejados estar comunica-dos permanentemente.

H

Más voces atestiguanla libertad de prensa

1.1780860

ANTES DEL 2007

1.315632720

EN EL 2013

33%para medios de comunica-ción privados

33%para medios públicos

34%para medios comunita-rios

Porcentajes del espectro radioeléctri-co ecuatoriano según el proyecto deLey de Comunicación

EN EL FUTURO

medios de comunica-ción privados

medios públicos dealcance nacional

espacios públicos loca-les o regionales

medios comunitarios

medios de comunica-ción privados

medios públicos dealcance nacional

espacios públicos loca-les o regionales

medios comunitarios

Page 4: Libertad de Prensa 2013

Solo más voces harán una prensa libre

Cuando hay una sola voz, no hay libertad de prensa

4 el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013

l periodista ecua-toriano podía serconsiderado unsúper héroe. Sinhorario, sin un sa-lario fijo comocualquier otro tra-bajador y sin la

protección de la seguridad social,él debía cumplir su trabajo.

Eso cambió desde diciembredel año pasado. El Gobierno deci-dió equiparar su remuneraciónmensual, como si fuera un profe-sor y elevó considerablemente susalario. Antes un periodista titula-do tenía un salario de 412 dólares,desde esa fecha un comunicadortitulado no podrá recibir menos de817 dólares mensuales; mientrasque alguien que únicamente ten-ga un título de bachiller recibirá unsalario de 550 dólares cada mes.

Eduardo Jácome se inició en elperiodismo por necesidad. Él que-ría denunciar al mundo lo qué pa-saba, pero se encontró con la cru-da realidad que los medios no eranesa ventana que esperaba. Éstosse cerraban al escuchar los pedi-dos de la gente. En el ámbito labo-ral recuerda que cuando empezósu carrera apenas ganaba 190 dó-lares y con ese pequeñísimo suel-do debía cubrir los gastos de trans-porte para cumplir con su trabajo.

No tenía seguro médico, ni pago dehoras extras a pesar de que su ho-rario, era muchas veces era de has-ta 15 horas diarias. Pero siguió tra-bajando por la pasión que llena alperiodista.

A pesar que el aumento busca-ba terminar con la precarizaciónlaboral del comunicador, esta re-solución cayó mal a los empresa-rios de la información. Ellos acusa-ron a esta medida que afectaba ala libertad de prensa. El Presidentede la Sociedad Interamericana dePrensa (SIP) y director de DiarioHoy, Jaime Mantilla, sostuvo que elaumento de los sueldos de los co-municadores obligaría a reducir asu personal porque, se verían mer-mados sus ingresos. Es decir, solopensó en su bolsillo.

Sin embargo, la regulación de sa-larios de los periodistas es una me-dida normal en otros países comoUruguay. La periodista CarolinaMolla, que estuvo en el país a ini-cios de abril, respondió a El Ciuda-dano quien el periodista no debeaceptar un salario menor al quesea fijado oficialmente. Y recordóque un salario bajo es el motivo dela precarización laboral y del mul-tiempleo, problemas que atentancontra la excelencia periodística(ver entrevista)

Conseguir que esa norma se

cumpla en el país, parece es unatarea difícil. El Ministerio de Rela-ciones Laborales anunció quemultó a 350 medios de comunica-ción a escala nacional por infringirlas leyes salariales y que protegenal empleado.

Esta Cartera de Estado realizó700 inspecciones a medios de co-municación. Estas dieron como re-sultado que el 50% (350) de ellosno cumplen con las normas labo-rales establecidas por el Estado.

Entre las violaciones más comu-nes se encontraron no pagar elsueldo sectorial a los periodistas,no cancelar las horas extras traba-

jadas y tener trabajadores sin con-trato vigente. Francisco Vacas, mi-nistro de Relaciones Laborales,sostuvo que las multas a los me-dios de comunicación van desdelos 200 hasta 20 Salarios BásicosUnificados. «Las empresas que in-cumplan seguirán siendo sancio-nados mes a mes, porque si ya reci-bió una sanción y si al siguientemes no ha pagado el salario secto-rial volverá a ser sancionado».

La intención del Gobierno Na-cional es hacer respetar al comu-nicador social. Buscar la excelen-cia en su trabajo y protegerlo de losabusos empresariales.

ECargo /

actividadOcupacional

2013

Director de noticias

Profesionalcon título de periodista

Profesionalsolo egresado

Periodista sin estudiosuniversitarios

A1

B3

C1

D2

en dólares

900

817

675

550

Sueldodignoparacomunicadores

Page 5: Libertad de Prensa 2013

el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013Solo más voces harán una prensa libre 5

«Creo queen el país

han existidomonopoliosde la infor-mación y

ellos prepa-ran las noti-cias y la in-formaciónde acuerdo

con sus inte-reses perso-nales o delconglome-

rado»

ManuelLópezPeriodista,

Santa Elena

EC El reglamento hecho porlos periodistas uruguayossostiene que un comunicadorno debe aceptar un salariomenor al que haya sido fijadooficialmente. ¿Por qué es im-portante esa decisión?CM Tener bajos salarios traeconsigo la precarización labo-ral y el multiempleo . Eso atentadirectamente contra la exce-lencia y contra el trabajo éticodel periodista. En nuestro paístenemos un Consejo de Sala-rios. En este están incluidos lostrabajadores de la comunica-ción. Es muy importante regu-lar los salarios y que haya unodigno para todos.

EC Al incluir esa normativa,¿recibieron críticas de losdueños de los medios de co-municación, no dijeron que

eso afecta a sus ingresos otrabajo cotidiano?CM Siempre existen críticas.Pero el Consejo de Salarios (deUruguay) es una práctica quese incluyó desde el 2005 y esuna cuestión nacional. Los pe-riodistas no podemos ser dis-tintos a los otros grupos deprofesionales.

EC Otro tema importante desu reglamento es que el pe-riodista no puede tener otrarelación salarial con institu-ciones públicas, privadas,grupos políticos y ONGs.¿Qué pasa con los dueños delos medios de comunicación.¿Por qué es importante que elnegocio de la comunicaciónno esté vinculado a otras áre-as comerciales?CM En Uruguay hay medios

públicos y privados. Nosotrosno podemos regular lo que ha-gan los grupos empresariales,pero debemos velar para que lamayor parte, o si es posible, to-do el empresariado mire el Có-digo con buenos ojos y lo cum-pla al igual que sus empleados.

EC ¿Eso no es solo cargar la res-ponsabilidad al trabajador?CM El Código tiene responsabi-lidades no solo para los perio-distas, sino también para losdueños de los medios. Tam-bién para todos quienes se pa-ren frente a un micrófono, seapresentador o un modelo. ElCódigo es para cualquiera quetenga un programa o emita unaopinión audiovisual tenga lamisma responsabilidad que unperiodista. Porque es un comu-nicador.

EC En Ecuador hubo una con-sulta popular y ganó la deci-sión de que los dueños de me-dios no tengan negocios aje-nos a la comunicación. Porejemplo, que no posean ac-ciones en la banca, en las tele-fónicas o en casas comercia-les. ¿Qué le parece esa deci-sión?CM Evidentemente cuantomás alejados estén de las em-presas que puedan tener inte-reses en las coberturas perio-dísticas es mejor. Es positiva. Elanunciante también hace supresión en los medios de comu-nicación y hay que crear una re-gulación para protegernos.

EC Hay una posición muy in-teresante en el reglamentode los periodistas urugua-yos. Ustedes tratan dar con-sejos para el uso de las redes

sociales y recomiendan alcomunicador que siga sien-do periodista en su Twitter yen su Facebook.CM Sí, sí, sí. Tres veces sí. La res-ponsabilidad de un periodistahacia los demás no terminacuando se apaga la cámara onos vamos a la casa. Si vamos aseguir usando las redes socia-les, tenemos la misma respon-sabilidad, porque nuestra opi-nión no va a hacer tomada encuenta como la de cualquierpersona. El periodistas deberser responsable sobre lo que sedice y cómo lo dice.

EC Incluso recomienda qué ti-po de lenguaje usar para evi-tar ofensasCM Por supuesto. Si eres un pe-riodista conocido y crees quetu opinión va crear un impactohacia los demás, hay que cuidarmucho el lenguaje.

EC Hablan de moderarseen foros y discusiones porla Internet.CM En ese tipo de foros hay quetener cuidado Hay un excesode términos hirientes, de faltade respeto, es importante cui-dar eso. A priori, no es malo par-ticipar en un foro, siempre quesea con fines periodísticos, contu identificación de periodista ycuidando las buenas costum-bres.

EC ¿Buenas costumbres? ¿Losperiodistas son educadores oinformadores?CM No sé si somos educadores.Pero damos un servicio a la so-ciedad y eso es una gran res-ponsabilidad. No es ni más, nimenos, nosotros brindamos unservicio a la sociedad.

«Los periodistasno podemosser distintos

a los otrosprofesionales»

CAROLINA MOLLALa periodista uruguaya estuvoen el país en abril. Ella sostieneun salario bajo atenta contra el

comunicador.

La

libe

rtad

de

exp

resi

ón

tien

e su

s lí

mit

es, e

n la

med

ida

en q

ue

no

afe

cte

el d

erec

ho

a la

inti

mid

ad, l

a h

on

ra, l

a re

pu

taci

ón

per

-so

nal

, la

vid

a fa

mil

iar y

pri

vad

a, p

reca

ute

lan

do

la p

rote

cció

nd

e la

seg

uri

dad

nac

ion

al, e

l ord

en y

la m

ora

l pú

blic

a.C

ON

STA

NT

INO

RO

JAS

/ TO

MA

DO

DE

BEN

ITO

JU

ÁR

EZ

Page 6: Libertad de Prensa 2013

Solo más voces harán una prensa libre

Cuando hay una sola voz, no hay libertad de prensa

6 el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013

La comunicación por Internetcrece por el empuje del Gobierno

En el mundo, losmedios alterna-tivos están dan-do dura batalla a

las empresas tradiciona-les de información paraganar adeptos. Estosnuevos espacios de co-municación tienen co-mo plataforma de ex-pansión: la Internet.

Ecuador no se quedaatrás en esta tendenciaglobal. Un estudio deCiespal destaca quenuestro país incrementó,considerablemente, sucapacidad de conexiónde Internet desde el2007, llegando a tenerun promedio de creci-miento de usuarios demás del 10 por ciento ca-da año. Este empuje, sos-tiene el estudio, vino res-paldado por la decisióndel Gobierno enfocada agarantizar que la mayo-ría de ciudadanos tengaacceso a la Internet.

Según las últimas cifrasdel Ministerio de Teleco-municaciones, la pene-tración de la Internet en elEcuador a septiembre del2012 fue de 54,58 por cien-to con 8 176 240 de usua-rios. Mientras que, en el2011 fue del 36 por ciento,con 5 403 833 de perso-nas. Esa misma Cartera deEstado construyó 373 in-focentros públicos. Estosestán ubicados en loscantones más alejados ysirven para que la ciuda-danía se encuentre per-manentemente comuni-cada.

El reporte de Ciespalrecalca la importanciadel crecimiento del nú-mero de cibernautas.“Los avances son signifi-

cativos en este tema y seva consolidando un plande inclusión digital lidera-do por el Ministerio de Te-lecomunicaciones, bajo elnombre de: EstrategiaEcuador Digital 2.0. Se as-pira que el 70 por cientode la población tenga ac-ceso a banda ancha parael 2016”, dice el instituto deinvestigación de comuni-cación.

La Estrategia EcuadorDigital 2.0 se basa en cua-tro ejes fundamentales:equipamiento, conectivi-dad, capacitación y aplica-ciones y contenidos. Conel Plan Nacional de Acce-so Universal y Alistamien-to Digital se promueve elacceso a las nuevas tecno-logía de comunicación einformación de todos losciudadanos; por lo cual, seemprendieron programasde alfabetización digital.

El segundo plan es elGobierno Digital. Este pro-yecto incorpora aplicacio-nes, contenidos y servi-cios de gobierno electróni-co, públicos y en línea, pa-ra mejorar la eficiencia de

los servicios con la imple-mentación de portales deacceso ciudadano. Su apli-cación se puede observaren la creación del SistemaNacional del Registro deDatos Públicos, la moder-nización del Sistema Na-cional del Registro Civil,entre otros.

Finalmente, el tercerPlan Nacional de BandaAncha busca masificar laInternet en el país, dandoprioridad a las zonas rura-les. Así, se espera que parael 2015, el 50 por ciento dela población de esas zonastenga conectividad.

Hoy más de 8 millones de ecuatorianos son usuarios de Internet y seconstruyeron 373 infocentros para los habitantes de los cantones más alejados

ESTOS SON tres de los infocentros construidos en todo el país p or el Gobierno.

Page 7: Libertad de Prensa 2013

el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013Solo más voces harán una prensa libre 7

Cuando hay una sola voz, no hay libertad de prensa

«En el país,los mediosde comuni-cación pri-vados de-

fienden mu-cho el ámbi-to político.La libertadde expre-

sión depen-de mucho

de la políticaque tenga elpropietariodel medio

de comuni-cación»

OmarSegarra

Noti Uno - Guayas

Toda

per

sona

tien

e de

rech

o a

la li

bert

ad d

e pe

nsam

ient

o y

de e

xpre

-si

ón. E

l eje

rcic

io d

el d

erec

ho n

o pu

ede

esta

r suj

eto

a pr

evia

cens

ura

sino

a re

spon

sabi

lidad

es u

lteri

ores

, las

que

deb

en e

star

exp

resa

men

-te

fija

das p

or la

ley

y se

r nec

esar

ias p

ara

aseg

urar

: el r

espe

to a

los d

e-re

chos

o la

repu

taci

ón d

e lo

s dem

ás.

CO

NV

EN

CIÓ

N IN

TE

RA

ME

RIC

AN

A D

E D

D.H

H.

El Presidente Rafael Correa recibió, en diciembre del año pasado,el reconocimiento Rodolfo Walsh en la Universidad de La Plata en

Argentina, por su esfuerzo al impulsar a los medios alternativos y co-munitarios. Además, por su combate contra los grandes

monopolios mediáticos.

a mirada atenta y losaplausos de miles de jó-venes acompañaron aldiscurso del PresidenteRafael Correa, en diciem-bre pasado, en la Univer-sidad de La Plata en Ar-gentina. El Jefe de Estado

recordó a los estudiantes que la verdade-ra libertad de prensa nace de la democra-tización de los medios de comunicación,de la lucha por la pluralidad de voces y,sobre todo, del compromiso por conse-guir una verdadera libertad de expresión.

En su discurso, contó, a los asistentes,todos los ataques que el Gobierno ha reci-bido por parte de las empresas privadasde comunicación. Estos embates no ocu-

rren solo en Ecuador, son parte de una es-trategia mediática que se repite en países,donde sus gobiernos han intentado cor-tar el vínculo entre medios de comunica-ción, poder económico y presión política.

Por eso, el Jefe de Estado recordó quelos gobiernos de Argentina, Venezuela,Bolivia, Ecuador, entre otros, han sido ca-lificados de supuestos transgresores de lalibertad de expresión; sin embargo, lo quehan pretendido es terminar con el poderde los conglomerados de las empresas decomunicación, que han articulado unaserie de estrategias y mecanismos deunión para mantener su estatus.

En este contexto, es primordial recono-cer la verdadera esencia de las empresasde información, que son las que han ma-

nejado un derecho fundamental como esla libertad de prensa. Por eso, pidió a los jó-venes que debatan profundamente si underecho tan importante como la informa-ción debe estar en pocas manos privadas.

También, exhortó a los jóvenes de Ar-gentina y del continente para que liderenesta batalla, para que se devele las verda-deras intenciones de los conglomeradosde comunicación que, en busca de prote-ger sus intereses, controlan: quién puedeopinar, quién es acusado o absuelto, crean falsas realidades y destruyen ima-ginarios de los pueblos. Esta batalla solola podrán dar los jóvenes que esa tarde leentregaron el premio Rodolfo Walsh, porsu lucha en favor de una verdadera de-mocratización de la comunicación.

L

Losjóvenesdebenluchar por lademocratizaciónde los medios

Page 8: Libertad de Prensa 2013

Solo más voces harán una prensa libre

Cuando hay una sola voz, no hay libertad de prensa

8 el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013

Las radioscomunitariassuenan confuerza

Page 9: Libertad de Prensa 2013

el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013Solo más voces harán una prensa libre 9

Cuando hay una sola voz, no hay libertad de prensa

«En Ecuadorse respetan

los dere-chos, funda-mentalmen-te, el de la li-

bertad deexpresión.Tenemos laresponsabi-lidad de sus-

tentar lascosas queafirmamospara no da-ñar la honray dignidad

de las perso-nas»

Christiande la

Puerta Radio Carrousel,

Guayaquil

Un

a ve

rdad

era

libe

rtad

de

pren

sa so

lo se

dar

áen

la m

edid

a en

qu

e h

ayan

div

ersi

dad

de

me-

dio

s, lo

s cu

ales

pre

sen

ten

no

un

a so

la v

erd

adqu

e re

spon

da

a u

n d

eter

min

ado

gru

poM

AU

RO

CE

RB

INO

, cat

edrá

tico

de la

FLA

CSO

.

na nueva generación decomunicadores socialesnace en el Ecuador. Tie-nen la piel joven, cabellosnegrísimos y rasgos indí-genas. No temen hablarfrente a un micrófono desu pasado, de sus costum-

bres y de sus tradiciones. Estos muchachos nacieron en las entra-

ñas de las provincias de Sucumbíos, Ore-llana, Pastaza, Morona Santiago, Esmeral-das y Santo Domingo de los Tsáchilas.Ellos son el motor que dinamiza las radiosde sus comunidades indígenas.

El Gobierno impulsa el proyecto de lasestaciones comunitarias, a través de la Se-cretaría de Pueblos y el Ministerio de la Po-lítica. El objetivo es fortalecer la libertad deexpresión e información de todos losecuatorianos. Esta iniciativa empezó en el

2010. En ese año se concretó la entrega defrecuencias radiales a 14 nacionalidadesde pueblos ancestrales del país.

El objetivo era que ellos sean los actoresde sus propios procesos comunicativos.Para ello, no solo recibieron una frecuen-cia y equipos, sino, también en formaciónen técnicas radiales y en conocimientosde periodismo y comunicación.

Los resultados han sido sorprendentes.Los jóvenes se han apropiado de esos es-pacios para hacerlos una verdadera fuen-te para mantener con vida sus tradiciones,pero sin olvidarse de la actualidad nacio-nal y mundial.

Desde las 04:00, Fernando Nigua, de lacomunidad waorani, empieza a narrar lasleyendas y tradiciones de su pueblo. Lo ha-ce en la madrugada, porque es el horarioen el que sus abuelos se levantan para re-correr la naturaleza y compartir los prime-

ros alimentos del día. Dos horas más tarde,locuta las noticias del Ecuador y del mun-do. Para hacerlo, él redacta su propio guiónsin que nadie le diga qué debe hacer.

En cambio, Lenin Montaguano tiene suprograma en la tarde. Él es uno de los locu-tores más escuchados en Morona Santia-go. Su programa es un espacio para promo-cionar la nueva música que hacen los jóve-nes indígenas. Ellos fusionan el hip hop yel reggae con su lengua ancestral. «El sue-ño se ha cumplido», dijo Marlon Vargas,Achuar, en representación de las 14 nacio-nalidades que tienen sus frecuencias ra-diales. «Estamos convencidos que hare-mos una Patria de todos».

Los jóvenes comunicadores están se-guros de su trabajo. Las radios comuni-tarias han sido un espacio de lucha paratener voz en un país que por muchotiempo los silenció.

UEl Gobierno impulsó la creación de medios en 14 nacionalidades

indígenas. Es una evidencia de la democratizaciónde la Comunicación.

Somba Pamin recorre en las ondas radiales La radio de la nacionalidad Tsáchila, en el corazón del Ecuador, empezó sus transmisiones hace poco más de un mes. Su nombre es«Somba Pamin», que en lengua nativa Tsáfiki significa: «La que suena fuerte».

La comunidad agradeció al Gobierno Nacional por cumplir la Constitución y permitir que su nacionalidad acceda a un medio de co-municación para difundir su cultura y transmitir en su propia lengua, después de varios años de lucha. Además, informó que en esteproyecto participarán abiertamente las mujeres, los jóvenes y los niños, promoviendo la inclusión y el destierro del machismo.

La emisora «Somba Pamin» se puede sintonizar en el dial 102.5 en toda la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y en variaslocalidades de Pichincha, Manabí y Esmeraldas. Las comunidades que pertenecen a la nacionalidad Tsáchila y se benefician direc-tamente con este proyecto son: Congoma Grande, Chiguilpe, Otongo Mapali, Colorados del Boa, Naranjos, El Poste y Peripa.

FERNANDO NIGUA Locutor y periodista de la Radio de la comunidad Waorani

Page 10: Libertad de Prensa 2013

Solo más voces harán una prensa libre

Cuando hay una sola voz, no hay libertad de prensa

10 el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013

n un hecho inédito,en septiembre del2012, el periodista yescritor argentinoHerman Schiller re-chazó el Premio a laLibertad de Expre-sión que otorga la

editorial Perfil. Lo hizo tras conocerque el mismo galardón se entrega-ría también a César Ricaurte, direc-tor de Fundamedios.

«No podía compartir el premiocon un provocador de derecha queestá sumado a las fuerzas golpistasdel Ecuador», sostuvo Schiller,quien explicó que editoriales comoPerfil –ligadas a los poderes econó-micos del cono sur-, lejos de reivin-dicar su trabajo, buscaron utilizarlo como «tontoútil» para legitimar la práctica conspiradora deRicaurte.

Y es que para Schiller, quienes más «cacare-an» y cuestionan la existencia o no de libertadde prensa, son aquellos que buscan precautelargrandes negocios vinculados con los monopo-lios mediáticos y con las mercancías que entor-no a ellos giran, es decir, la publicidad.

Ricaurte al igual que otros periodistas de cier-

tos medios privados encajarían en ese esquema.«César Ricaurte representa a la peor derecha. Norepresenta a la libertad de prensa, sino a la liber-tad de empresa», reflexionó Schiller.

Para este periodista -que se define de izquier-da- no es casualidad que quienes abanderan lalucha por la libertad de prensa estén opuestos alos gobiernos progresistas de la región. No cues-tionan lo que esos regímenes hacen mal, sino,que fustigan las medidas correctas a favor de las

masas y en contra de los intereses que venían sa-queando a estos países.

Lo cierto es que, para Schiller, las industrias dela comunicación defienden la libertad de em-presa y no la de prensa. Aunque se muestra críti-co al gobierno de la Revolución Ciudadana, el ar-gentino se sitúa a favor del régimen cuando setrata de luchar contra aquellos monopolios quedurante décadas forjaron la opinión pública detodo un país.

E

Las libertades deopinión, de expre-sión o libertad de

prensa han sido enmúltiples ocasio-nes tergiversada,

manipulada y hanservido de escudo

para, en su nombre,cometer atropellosy atentar contra lahonra de quienes

no ostentan elpoder mediático.

César Ricaurte representa a la peor derecha. No representaa la libertad de prensa sino a la libertad de empresa»

Lo que les molesta son los cambios y Ricaurterepresenta el contra cambio, la contra revolución»

libertad de EMPRESA?

¿Libertad de PRENSA o

Page 11: Libertad de Prensa 2013

el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013Solo más voces harán una prensa libre 11

Cuando hay una sola voz, no hay libertad de prensa

«Nuestro es-tilo de co-

municaciónes hablar

con la ver-dad y no he-mos tenidoninguna re-

presalia o unllamado deatención. Siusted infor-ma con los

documentosno tiene porqué temer.

Decir la ver-dad es sinó-nimo de in-formació»

MeryRengifo

La VerdadAmazónica, Napo

El si

stem

a d

e co

mu

nic

ació

n so

cial

ase

gura

rá e

lej

erci

cio

de

los d

erec

hos

de

la c

omu

nic

ació

n, l

a in

-fo

rmac

ión

y la

libe

rtad

de

expr

esió

n, y

fort

alec

erá

la p

arti

cipa

ción

ciu

dad

ana.

AR

TÍC

ULO

38

4de

la C

onst

ituci

ón d

el E

cuad

or

escontextualizado, parcializado y desacertado. Esos son los adjetivos que caracteri-zan al último Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en cuan-to a su análisis sobre el trabajo de la prensa en Ecuador y su relación actual con el Go-bierno Nacional.

La Relatoría de la Libertad de Expresión dice que la prensa en nuestro país se en-cuentra bajo ataque por: declaraciones estigmatizantes, cadenas oficiales, reformaslegales como el Código de la Democracia y la intención de querer aprobar una Ley Or-gánica de Comunicación. Pero eso no es verdad y a continuación será demostrado.D

Un análisis erróneosobre la Libertad de

Expresión en Ecuador

Page 12: Libertad de Prensa 2013

Los instrumentos jurídicos dentro del Sistema Interamericanode Derechos Humanos tienen la siguiente jerarquía: Carta de laOrganización de Estados Americanos, Pacto de San José y, en úl-timo lugar, el Estatuto de la Comisión Interamericana de Dere-chos Humanos (CIDH).

En ese contexto, la relatora para la Libertad de Expresión de laCIDH, Catalina Botero, al parecer olvida que la Convención Ame-ricana Sobre Derechos Humanos, en su artículo 14, establece elDerecho a la Rectificación o Respuesta.

«Toda persona afectada por informaciones inexactas o agra-viantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusiónlegalmente reglamentados y que se dirijan al público en general,tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rec-tificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley»,versa el primer numeral del artículo 14 del Pacto de San José.También, sostiene que la respuesta no exime de otras responsa-bilidades legales o potencial protección con fuero especial.

La Carta Fundamental del Ecuador, en su artículo 66, indicaque «toda persona agraviada por informaciones sin pruebas oinexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la co-rrespondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inme-diata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario».

Entonces, ante la evidente falta de rectificación de los medios de comunicación en informaciones inexactas, el Gobierno Nacional ha ejercido periódi-camente su derecho constitucional a la defensa por contenidos de prensa que agravian a la gestión estatal, como se verá más adelante.

El Derecho a la Rectificación o Respuesta

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, también, hace evidente su preocupa-ción sobre el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación que debe aprobarse en Ecuador,por mandato constitucional y exigencia del pueblo soberano expresado en las urnas.

La Transitoria Primera de la Constitución de Montecristi estableció que, en el plazo máxi-mo de 365 días de vigencia de la Carta Magna (28 de septiembre de 2008), se debía aprobar laLey de Comunicación; pero, la negligencia de los asambleístas de oposición hizo imposibleese mandato. Luego, el Soberano en las urnas, el 7 de mayo de 2011, exigió a la Función Legis-lativa la aprobación de la norma, con la creación de un Consejo de Regulación.

La Relatoría omite, además, el llamado a debate nacional (Foto)que Fernando Cordero,presidente de la saliente Asamblea, hizo para debatir el contenido de la Ley de Comunica-ción. Tampoco dice que, luego de ese proceso de opinión, se produjo la versión final y defini-tiva del proyecto, que fue presentado en el Pleno de la Asamblea el 11 de abril de 2012.

Por todo lo expuesto, el Gobierno Nacional ha sostenido que la Relatoría ha actuado sin ri-gor en la recopilación de la información sobre ese importante tema, y ha difundido datos queintentan afectar la imagen del país. Esos análisis, sin embargo, han acentuado la crisis de cre-dibilidad de la CIDH, a escala nacional e internacional.

Proyecto de Ley de Comunicación

En cuanto a la «preocupación» de la Relato-ría por algunas disposiciones de la Ley Re-formatoria a la Ley de Orgánica de Eleccio-nes y de Organizaciones Políticas, más co-nocida como Código de la Democracia queatentaría contra la prensa, el Gobierno hacevarias precisiones al informe 2012 por pre-sentar un análisis alarmista y poco rigurosoque atenta de manera injusta e ilegítima alEcuador.

Las reformas al Código de la Democraciase establecieron para las elecciones genera-les de 2013 en Ecuador, motivadas por la ne-cesidad de evitar que determinados candi-datos políticos reciban trato preferencial enrelación al acceso a los medios de comuni-cación, durante la campaña electoral. Esahistórica predilección ha sido usada para fa-vorecer una tendencia e invisibilizar a otrasorganizaciones políticas.

El informe de la Relatoría tampoco actuali-za sus datos sobre la reforma jurídica: no pre-cisa la sentencia de la Corte Constitucional(Foto) del 17 de octubre de 2012, en la que sesolicita a los medios de comunicación difun-dir información veraz y oportuna de los can-didatos en el proceso electoral y sus propues-tas, bajo los principios de participación equi-tativa e igualitaria.

Tampoco explica la ampliación de la sen-tencia de la Corte del 20 de diciembre de2012. En esta se confirma que las preferenciasde determinados medios de comunicaciónpor una línea política específica deben serevitadas. Finalmente, el informe no habla so-bre el accionar del Consejo Nacional Electo-ral que descarta la creación de un reglamen-to para la aplicación de las Reformas al Códi-go de la Democracia, hecho que fue aplaudi-do por los propios medios de comunicación.

Reformas a la Ley de Elecciones

Solo más voces harán una prensa libre

Cuando hay una sola voz, no hay libertad de prensa

12 el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013

Page 13: Libertad de Prensa 2013

el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013Solo más voces harán una prensa libre 13

Cuando hay una sola voz, no hay libertad de prensa

«Consideroque en el pa-ís existe to-tal libertadde expre-sión, pero

no debemosconfundir

con el liber-tinaje de laexpresión

que sí se daen muchas

ciudades delpaís»

WilfridoOrrala

PeriodistaSanta Elena

Tod

as la

s per

son

as, e

n fo

rma

ind

ivid

ual

o c

olec

-ti

va, t

ien

en d

erec

ho

a: E

l acc

eso

un

iver

sal a

las

tecn

olog

ías d

e in

form

ació

n y

com

un

icac

ión

.A

RT

ÍCU

LO 16

de la

Con

stitu

ción

del

Ecu

ador

La Relatoría para la Libertad de Expresión critica la responsabilidad ulterior que deben tener los periodistas en Ecuador. Y con-cluye que, por expresiones críticas contra funcionarios públicos se aplican sanciones desproporcionadas. Sin embargo, en suinforme anual, adjunto en el texto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se detallan casos que care-

cen de fundamento. A continuación, presentamos algunos ejemplos con los respectivos numerales del análisis:

Sobre el caso de Jaime Solórzano, ex funcionario de la empresa Inver-mun, la Relatoría señala que se trató una expresión crítica. LA VERDAD:Jaime Solórzano fue llevado a juicio por calumnias e in-jurias, cuando aseguró que dos altos funcionarios del Gobierno reci-bían coimas para permitir el funcionamiento de salas de juego.

¿Sanciones desproporcionadascontra la mentira?

190

Los veedores del Gran Hermano también entraron en el grupo de las“víctimas”, según la relatoria “especial” de la CIDH.LA VERDAD: Fue evidente que ellos levantaron falso testimonio conun informe fraguado. Además, difundieron un video montado en elque aseguraron que el Presidente sí conocía de los contratos de suhermano Fabricio Correa.

189

Diario El Comercio de Quito es, para la Relatoría, otra “víctima” ame-nazada por el Gobierno Nacional. LA VERDAD: El Ejecutivo simplemente pidió un mínimo filtro en loscomentarios de las publicaciones digitales. Los relatores no se preo-cuparon, sin embargo, de averiguar que los mensajes que se escribí-an en esas opiniones, tenían contenidos soeces e irrespetuosos.

195

La CIDH muestra su preocupación por haber aseverado que el infor-me de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) sobre DD.HH eraun fraude, que fue descubierto a posteriori. LA VERDAD: La UASB reconoció que el “Informe sobre Derechos Hu-manos 2011”no contaba con rigor académico. De hecho, Gina Benavi-des, autora de varios de sus artículos, dijo que no hubo investigaciónprevia de algunas partes del texto.

201

La Relatoría está preocupada porque el Presidente Rafael Correa dijoque un reportaje de Teleamazonas es falso. LA VERDAD: El mismo canal reconoció su equivocación y pidió dis-culpas por la información del reportero Fausto Yépez, sobre supues-tas operaciones de inteligencia paralelas en el Gobierno y tareas deespionaje en el Ministerio de Relaciones Laborales.

200

¿Tuvo expresiones críticas La Hora cuando publicó que 71 millones dedólares se invierten en publicidad oficial? LA VERDAD: Esa fue una de las más grandes falsedades informati-vas de 2012, ya que el periódico utilizó como fuente informativa a unestudio inexacto de Participación Ciudadana, por lo que tuvo que rec-tificar su publicación.

194

Page 14: Libertad de Prensa 2013

Solo más voces harán una prensa libre

Cuando hay una sola voz, no hay libertad de prensa

14 el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013

res destacadosanalistas de co-municación con-sideraron comouna «arremetidai nte r n a c i o n a l »en contra delEcuador, el infor-

me emitido por la organización in-ternacional Freedom House sobrela libertad de prensa en el país.

Durante un panel en El Ciudada-no TV, que se difundirá el domingo5 de mayo, Mauro Cerbino, catedrá-tico universitario; Orlando Pérez,periodista y director de diario El Te-légrafo y Romel Jurado, profesoruniversitario y consultor, señala-ron que el comunicado de Free-dom House es sesgado, porque notiene las fuentes que puedan con-trastar la información que emiten.

Para el panelista Cerbino, Free-dom House no posee en Ecuadorfuentes que, durante largos meses,realicen investigaciones; sino quedirectamente tienen sus propios«contactos» e «informantes».

«Aquí lo que cabe es tener una es-trategia para contrastar estas fuen-tes con otras», dijo. Además, sostu-vo que otras fuentes tampoco noson consultadas por estas organi-zaciones, diarios y agencias. Enton-ces, sus análisis son sesgados, por-que están producidos solo a partirde fuentes de oposición.

«A nadie, en Ecuador, le deberíasorprender que Freedom Houseemita un informe de esa naturalezay en el que señala su preocupaciónpor la libertad de expresión en elpaís», dijo el periodista Orlando Pé-rez, director del diario El Telégrafo.

Lo que sí sorprende, dijo Pérez, esque un vocero del Departamento deEstado de los Estados Unidos, apa-rentemente, haya solicitado a Ecua-dor que se “preserve la vida” de losperiodistas Janet Hinostroza, Martín

Pallares y Miguel Rivadeneira.«Sorprende que un funcionario

de ese nivel, Patrick Ventrell, porta-voz del Departamento de Estado,plantee ese tipo de demandas alEcuador e inste al país a que apoyela libertad de prensa».

A juicio de Pérez, el pedido deVentrell viola la soberanía delEcuador y, segundo, «es denigrantepara el país que alguien de los Esta-dos Unidos venga a decirnos queprotejamos la vida de tres periodis-

tas, cuando en esta nación hay pe-riodistas que hemos sido atacadosy nos han violentado nuestros de-rechos humanos, etc, y nunca ha di-cho nada».

Para Pérez, el Gobierno de los Es-tados Unidos, que ahora demanda«protección» a tres periodistas

ecuatorianos, mantiene en prisión aalgunas personas en Guantánamo,sin procesos legales de por medio.

Explicó que Estados Unidos, Fre-edom House, Fundamedios y eseconjunto de actores que están per-fectamente coordinados funcio-nan sintonizados e incluso hanecualizado sus discursos.

Romel Jurado, profesor y consul-tor ecuatoriano, afirmó que Free-dom House es una organizaciónprivada, que dice no tener una fina-

lidad de lucro, pero su presidentepertenece a un bufete jurídico; esdecir, hay una vinculación clara deintereses entre los clientes que serepresentan en el estudio jurídico,con las posiciones ideológicas y po-líticas que se tienen alrededor de lalibertad de expresión.

Jurado, también, cuestionó la me-todología que Freedom House tie-ne para hacer su evaluación sobrelibertad de expresión en Ecuador ycuál es la representatividad demo-crática que tiene en el mundo delDerecho Público Internacional.

El experto indicó, además, queen ninguna parte, el sub vocero delDepartamento de Estado, PatrickVentrell, señala que el Gobierno deEstados Unidos le pide al de Ecua-dor protección para los tres perio-

distas.«Es una mala interpretación de

dos o tres periódicos ecuatorianosque reprodujeron la noticia, pues elvocero estadounidense jamás pi-dió al Gobierno ecuatoriano queproteja a estos tres periodistas. Estoes una falsedad», reiteró Jurado.

T

EN EL CIUDADANO TV, Marco Antonio Bravo (der.) director del programa, junto con Romel Jurado, Orlando Pérezy Mauro Cerbino analizaron la libertad de prensa en el país. El foro se transmitirá el domingo 5 de mayo en ECTV.

«Hay unaarremetida internacional

contra Ecuador»El Gobierno ecuatoriano garantiza la protección de los periodistas, indepen-

dientemente de su «posición ideológica».

Page 15: Libertad de Prensa 2013

el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013Solo más voces harán una prensa libre 15

Cuando hay una sola voz, no hay libertad de prensa

«Si la infor-mación queno les sirve aesos mediosde comuni-cación, lacensuran;

pero eso de-pende de ca-da medio y,

en este caso,son los me-dios de co-

municaciónprivados»

JazminBustán Revista ZonaLibre-Guayas

Tod

as la

s per

son

as, e

n fo

rma

ind

ivid

ual

o c

olec

tiva

, tie

nen

der

ech

oa:

un

a co

mu

nic

ació

n li

bre,

inte

rcu

ltu

ral,

incl

uyen

te, d

iver

sa y

par

ti-

cipa

tiva

, en

tod

os lo

s ám

bito

s de

la in

tera

cció

n so

cial

, por

cu

alqu

ier

med

io y

form

a, e

n su

pro

pia

len

gua

y co

n su

s pro

pios

sím

bolo

sA

RT

ÍCU

LO 16

de la

Con

stitu

ción

del

Ecu

ador

Los supuestosdefensores de la

libertad de prensa ySU DOBLE MORAL

Algunos episodios lamentables se han registrado en el país a la horade ejercer el periodismo oficial o público. Muchos de los comunicado-res han sido vetados, subrayados, intimidados y hasta vilipendiadospor determinados actores que han visto en su trabajo, una amenaza

constante a los intereses que ellos representan.

Hay un clima de hostilidad para los periodistas que tra-bajamos en medios públicos. Sin embargo, una organiza-ción local que se identifica como de protección a los co-

municadores, nunca nos ha llamado para preguntarnos si pode-mos desarrollar nuestras actividades de manera tranquila’.Andrés Reliche, periodista ANDES.

El rato en que les afectan un poquito su nombre, ahí po-nen el grito en el cielo. ¿Por qué? ¿Por qué son de los me-dios que están respaldados por la CIDH? Cuando se trata

de nosotros, que defendemos nuestros principios, no se ocupanadie. Estamos absolutamente solos’.María Isabel Cevallos, periodista ECTV.

Este tipo de medios mercantilistas no tienen calidad moral niética para decir que son libres e independientes. Si alguienafecta a estos oligopolios entonces dicen que se está afectando

a la libertad de expresión, a la libertad de prensa; en realidad lo que venafectado es el poder para hacer empresa con libertinaje’.Fernando Alvarado, Secretario Nacional de Comunicación.

Page 16: Libertad de Prensa 2013

Solo más voces harán una prensa libre

Cuando hay una sola voz, no hay libertad de prensa

16 el ciudadanoEcuador, viernes I 03.05.2013

Otra mentiramediática:las palabrasde VENTRELLfuerontergiversadasLa imagen del país, ante acusaciones sin fundamentos y calumnias

mediáticas, no se verá alterada por solicitudes exógenas que buscan atentarcontra la soberanía nacional o por publicaciones de prensa que tratan de

desestabilizar al Gobierno con mentiras.

l Secretario Na-cional de Co-m u n i c a c i ó n ,Fernando Alva-rado, afirmóque ciertos me-dios de comuni-cación priva-

dos del país se aprovecharon delcomentario de Patrick Ventrell,funcionario del Departamentode Estado de EE.UU., para burday groseramente construir unagran mentira, con lo cual estafana sus clientes y anunciantes.

En su blog personal, FernandoAlvarado formula algunas refle-xiones sobre el «pedido» de Pa-trick Ventrell, quien instó al Go-bierno de Ecuador a respetar lalibertad de prensa y a proteger lavida de tres periodistas.

El Secretario Nacional de Co-municación sostuvo que los titu-lares de algunos periódicos de laAEDEP y otros medios de comu-nicación que publicaron «EE.UU.pide a Ecuador proteger a perio-distas Hinostroza, Pallares y Ri-vadeneira» distan enormemen-te de la esencia del discurso delfuncionario interino.

Según Alvarado, tal informa-ción la colocaron en primera pla-na con el propósito de escandali-zar. La deliberada asignación yespacio dedicado en estos me-dios a los 49 segundos de Ven-

trell buscaban deformar la ima-gen de un gobierno que en lapráctica ha hecho mucho máspor garantizar y promover losderechos de los ciudadanos a lacomunicación, que los propiosgremios y organizaciones quedicen defenderlos.

Revisada la traducción oficialdel comentario, se confirmó queel vocero suplente nunca realizóeste pedido y por lo tanto, los ti-tulares orientaron a los lectoresa una opinión equivocada, sinveracidad ni sustento.

«Vale la oportunidad para ha-cer algo de historia; la libertad deprensa en Ecuador sí estuvo se-cuestrada durante muchos añosen manos de unas cuantas em-presas familiares y de banque-ros, estos últimos se apropiaronde grandes medios de comuni-cación, incluso bajo actos legal-mente cuestionados en deter-minados casos», precisó.

Fernando Alvarado, también,hizo referencia a los estudios dela Universidad de las Américas,corroborados luego por y otrasinvestigaciones como las del ca-tedrático Paúl Bonilla, un maes-trante de la Facultad Latinoame-ricana de Ciencias Sociales(Flacso) señalan que, en la actua-lidad, «los dueños, directores yanunciantes de los medios decomunicación privados aún ge-

neran aproximadamente el80% de actos de censura previasecuestrando la información ocoartando la libertad de prensay, que los desafíos para lograr uncambio de esta situación radicafundamentalmente en la diver-sidad de medios, la pluralidadde opiniones y la desconcentra-ción de estos (por estar en po-cas manos). Sobre ello nada hadicho Freedom House, Repor-teros Sin Fronteras, o la CIDH».

ECON EL PROPÓSITO de es-candalizar a la opinión pública,la prensa distorsionó las decla-raciones del funcionario esta-dounidense Patrick Ventrell.

Más información en: www.fernandoalvaradoespinel.com