libro fabulas y leyendas

24
1 LEYENDAS. na leyenda es un relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación y que se percibe tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas. U Parte de una leyenda es que es contada con la intención de hacer creer que es un acontecimiento verdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no históricos. Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Upload: fofum-arts

Post on 25-Dec-2015

20 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

fabulas mitos y leyendas venezolanas

TRANSCRIPT

Page 1: Libro fabulas y leyendas

1

LEYENDAS.na leyenda es un relato de hechos humanos que se transmite de generación

en generación y que se percibe tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas.

U

Parte de una leyenda es que es contada con la intención de hacer creer que es un acontecimiento verdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no históricos.

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 2: Libro fabulas y leyendas

2

El Silbón.

egún la leyenda, consiste en el fantasma de un joven que asesinó a su padre y lo

destripó por haber asesinado a su esposa diciendo que era una "mujerzuela" y que se lo había buscado. Tras este hecho, su abuelo mandó a atar al joven a un poste en el medio del campo, a destruirle la espalda a latigazos, que sus heridas fueran lavadas con agua ardiente, y a liberarlo junto a dos perros hambrientos y rabiosos. Antes de liberarlo su abuelo lo maldijo y condenó a portar los huesos de su padre por toda la eternidad.

S

La Llorona.

uenta la leyenda que la Llorona es el alma en pena de una mujer muy jovencita que

tuvo amores con un soldado. De esos amores quedó embarazada de una niña, a la cual dio a luz. El soldado la abandonó y ella, como no tenía idea de cómo criar a un infante, desesperada por el llanto de la niña, la mató con sus propias manos. Cuando la joven vio lo que había hecho, comenzó a llorar y a gritar fuertemente, lo que atrajo a los vecinos y familiares. Al ver lo sucedido, la maldijeron. Ella salió corriendo hacia el llano y se convirtió en espanto. Siempre está llorando, y cuando entra a los poblados dicen que llama a su hija. Se sabe que roba niños que están solos, ya sea en sus casas o en las orillas de ríos o quebradas. Por lo general, se la oye llorar en tiempos de Semana Santa.

C

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 3: Libro fabulas y leyendas

3

La Sayona.

na noche un hombre, mientras su esposa dormía, se escapó de casa para

encontrarse con su amante. En medio del camino se sorprendió al ver que ella venía a su encuentro, aunque le extrañaba su caminar tambaleante. Corrió detrás de ella, pero al llegar a su casa la mujer siguió de largo. El hombre desconcertado, le dijo: – “Pero bueno, ¿Qué pasa?” Cuando volteó, se encontró con una mujer blanca con cara de muerte, dientes afilados como hachas y unas enormes uñas, largas como garras. Salió corriendo hacia su casa y el ánima lo persiguió con los brazos abiertos para estrecharlo. El hombre logró escapar y al llegar a su casa.

U

El Duende.

s un espíritu burlón que persigue a las mujeres, especialmente a las muchachas

bonitas. Solo se deja ver de las mujeres a quienes persigue y se les presenta en forma de un niño que hace toda clase de muecas, le tira objetos pequeños y le propone amores. A las que acceden, les lleva frutas. Al duende hay que decirle toda clase de groserías y en esa forma se retirará definitivamente. También se va si se toca música de cuerda porque se dice que así se acuerda de la música celestial.

E

El Hachador Perdido.

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 4: Libro fabulas y leyendas

4

sí comienza el "corrió" del Hachador Perdido, canto popular que nos habla de

un ser alto, calvo, con ojos "como dos brasas que queman el alma", de dientes filosos, pecho cubierto de lana y manos planchadas como las de una rana. Que lleva siempre si hacha en mano para arremeter contra todo aquel que va a las montanas a cazar, no por hambre, sino por ambición. Cuentan que en vida era un leñador que quería hacer su propia urna, pero un Viernes Santos salió al monte a realizar su tarea, cuando Dios lo castigo. Fulminándolo, en el instante en que levantaba el hacha para asestarle en un tronco, convertido en un ánima en pena, su espectro vaga por los campos y bosques donde eternamente ha de ejercer su cometido. Oyéndose el lúgubre retumbar de secos y Prolongados golpes de hacha.

A

MITOS.Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 5: Libro fabulas y leyendas

5

n mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que

presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual; es decir, presenta elementos invariables (que se repiten) y se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo.

U

El propósito del mito no es entretener, como ocurre con el cuento, sino brindar una explicación al sentido de la vida. El mito da explicaciones mágicas y hasta cierto punto fantásticas. Por esta razón, en los mitos ocurren hechos absurdos, se dan soluciones mágicas y aparecen personajes fabulosos. El hecho de que las diferentes comunidades tengan inquietudes similares ha dado lugar a la creación de mitos sobre los mismos fenómenos en culturas diferentes.

Ánima de Domingo Antonio Sánchez.

n sentido Barquisimeto - Carora hay un cartel blanco con letras rojas que indica el E

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 6: Libro fabulas y leyendas

6

camino hacia el Portal de Domingo Antonio Sánchez, un camionero (nacido en Quibor - Estado Lara, el 24 de Diciembre de 1917) que ayudaba a todos los accidentados que encontraba a su paso. “El Caballero de la carretera”, como se le recuerda en la actualidad, murió el 19 de septiembre de 1954 en un aparatoso accidente ocurrido en el kilómetro 77 del sector Las Cruces (Puente Torres, en un camión de la cerveza Zulia el cual se quemó, allí le hicieron su capilla). Allí sus allegados colocaron una cruz en su honor.Desde entonces se le atribuyen una serie de sucesos paranormales. El primero le ocurrió a un barquisimetano de apellido Mambel, quien se accidentó en la madrugada por la zona. Al ver que estaba solo subió al auto a esperar el amanecer. De repente alguien tocó la ventanilla y le ofreció ayuda. El buen samaritano levantó el capó y encendió el motor como por arte de magia. Cuando Mambel volteó a darle las gracias el sujeto había desaparecido. Días después se topó con una foto de Domingo Antonio Sánchez y lo reconoció como el hombre que lo auxilió ese día. La noticia se corrió como pólvora.

Ánima de Taguapire.

pocos kilómetros de Santa María de Ipire, Estado Guárico se encuentra el Hato

Barrialito el cual perteneció al Señor Natalio González Hurtado.

A

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 7: Libro fabulas y leyendas

7

En ese hato llegó a desempeñarse como trabajadora María Francisca "Panchita" Duarte a quien popularmente la conocen como "Mama Pancha", "Pancha Duarte" y "Anima del Taguapire"; fue una mujer bondadosa, responsable, decente y de un carácter recio que no aceptaba el tuteo como fórmula de tratamiento.

Cuentan los ancianos de la localidad y zonas adyacentes, que además de ser bondadosa era una excelente partera (comadrona, como las llamaban antes).

Se dice que murió de paludismo, desconociéndose el día y año exacto de su muerte y que cuando la llevan a enterrar el caudal del río les impidió atravesarlo, por lo cual tuvieron que colocar el chinchorro donde la llevaban debajo de un árbol de taguapire.

Al día siguiente cuando ya el río les permitía proseguir el camino no pudieron movilizar el cadáver porque éste estaba tan pesado que decidieron enterrarla al pié del árbol.

De ahí que al ánima se le conoce como Anima del Taguapire. Se cuenta que un día un llanero de la zona se sentó a descansar en el árbol y le pidió al ánima que le ayudara a recuperar su ganado, a cambio él le haría un cercado de palma para que nadie la pisara.

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 8: Libro fabulas y leyendas

8

El milagro se cumplió y el hombre no pagó su promesa, por lo que el ánima se manifestó a través de una aparición, causándole un gran espanto. Para compensar su falta, el llanero mandó a construirle un túmulo de ladrillos en el sitio donde fue enterrada, el cual vino a constituir el inicio de lo que es hoy día la Capilla del Ánima del Taguapire.

Desde ese momento, cada viajero y visitante de la región hace su parada en éste lugar para pedirle al ánima milagrosa que le ayude a resolver sus angustias.

Ánima de Pica Pica.

osé Zambrano fue un hombre Humilde que trabajo en el Correo, cuando los

mensajeros se transportaban en mulas por los caminos reales para entregar sus encomiendas, en un viaje que realizaba junto a sus compañeros con ruta desde Zaraza (Edo. Guárico) a Villa de Cura (Edo. Aragua), casi llegando a la población de Chaguaramas en el antiguo Hato Monte Azul, José Zambrano se sintió muy enfermo (Se había contagiado de Fiebre amarilla) y le dijo a sus compañeros que siguieran la ruta, que él iba a sentarse a reposar para tratar de bajar la fiebre que sentía.

J

Pasado el tiempo el Dueño del Hato Monte azul, un terrateniente de apellido Belisario cabalgaba por sus predios en busca de un

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 9: Libro fabulas y leyendas

9

ganado que se le encontraba perdido hacia ya algún tiempo, cuando de pronto se encontró con un señor mayor debajo de un árbol de Pica Pica el cual pensó se hallaba dormido porque no habían zamuros rondándolo y al lado del hombre se encontraba su fiel mula, la cual siempre lo acompaño, cuando el dueño del hato se acerco al hombre se dio cuenta que este había muerto, percatándose de esto el hombre arranco unas ramas de la mata de Pica Pica y rodeo al difunto con cuatro estacas cubriéndolo con ramas y hojas del árbol para taparlo y mientras estaba tapando al difunto le decía que si este lo ayudaba a encontrar el ganado que se le había perdido regresaría a darle cristiana sepultura y hacerle un rancho para que descansara en paz.

Al poco tiempo el Dueño del hato recupero el ganado y regreso a donde había encontrado al hombre a cumplir con el pacto, sepulto al difunto y le hizo un rancho de bahareque. Se corrió la historia del hombre que murió debajo de la mata de pica pica que concedía favores y comenzaron a llamar a esté el Anima de Pica Pica y así cuando los viajeros pasaban, en burros, mulas y caballos por el camino real que se encontraba al lado del rancho donde reposaba el ánima, le lanzaban una piedrita y le pedían que los protegieran en su travesía. Por eso José Zambrano Anima de Pica Pica es referencia de devoción, milagros y fe en Venezuela.

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 10: Libro fabulas y leyendas

10

Guaraira Repano.

a ciudad de Caracas está enclavada en un hermoso valle. El Ávila es el nombre con

que se conoce a la montaña que bordea el Norte de la metrópoli. En tiempos precolombinos recibía el nombre de Guaraira Repano, que significa algo así como: "la ola que vino de lejos" o "la mar hecha tierra". Según los mitos de los indígenas venezolanos, en tiempos antiguos no existía la montaña. Todo era plano, se podía ver hasta el mar. Pero un día las tribus ofendieron a la gran Diosa del mar y ésta quizo acabar con toda el pueblo. Entonces se levantó una gran ola, la más alta que se había visto y toda la gente se arrodilló o e imploró perdón de todo corazón a la Diosa y justo cuando iba a descender la ola sobre ellos, se convirtió en la gran montaña que hoy existe. La Diosa se había apiadado y había perdonado a la tribu.

L

Las Cinco Águilas Blancas.

egún la tradición de los Mirripuyes (tribu de los Andes venezolanos), fue Caribay la

primera mujer. Era hija hija del ardiente Zuhé (el Sol) y la pálida Chía (la Luna). Era considerada como el genio de los bosques aromáticos. Imitaba el canto de los pájaros y jugaba con las flores y los árboles.

S

Una vez Caribay vio volar por el cielo cinco águilas blancas y se enamoró de sus hermosas plumas. Fue entonces tras ellas,

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 11: Libro fabulas y leyendas

11

atravesando valles y montañas, siguiendo siempre las sombras que las aves dibujaban en el suelo. Llegó al fin a la cima de un risco desde el cual vio como las águilas se perdían en las alturas. Caribay se entristeció e invocó a Chía y al poco tiempo pudo ver otra vez a las cinco hermosas águilas. Mientras las águilas descendíasn a las sierras, Caribay cantaba dulcemente.

Cada una de estas aves descendieron sobre un risco y se quedaron inmóviles. Caribay quería adornarse con esas plumas tan raras y espléndidas y corrió hacia ellas para arrancarselas, pero un frío glacial entumeció sus manos, las águilas estaban congeladas, convertidas en cinco masas enormes de hielo. Entonces Caribay huyó aterrorizada. Poco después la Luna se oscureció y las cinco águilas despertaron furiosas y sacudieron sus alas y la montaña toda se engalanó con su plumaje blanco.Éste es el origen de las sierras nevadas de Mérida. Las cinco águilas blancas simbolizan los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furioso despertar de las águiilas, y el silbido del viento es el cano triste y dulce de Caribay.

Fábulas.

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 12: Libro fabulas y leyendas

12

na fábula es una composición literaria sencilla y breve, en verso o prosa, con

personajes que generalmente son animales o seres inanimados.

U

Estas composiciones literarias pueden ir enmarcadas en la didáctica, ya que buscan enseñar verdades morales que se resume en la moraleja, al final del relato.

La Gata Pochonga.

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 13: Libro fabulas y leyendas

13

a gata Pochonga miraba a través de la ventana los pájaros en la grama. Quería

salir a jugar con ellos, pero la ventana siempre estaba cerrada, por culpa del aire acondicionado. Entonces un día que tocaron a la puerta salió corriendo mientras que su amo hablaba con el amigo que había llegado.

L

Se fue corriendo para la grama, para jugar con los pajaritos, pero ellos salieron volando asustados.

Moraleja: “Es difícil socializar siendo diferente”

La  amargura del tomate.

rase una vez  un pobre tomate que se sentía con ganas de llorar, pero no podía,

pues sus padres le decían que por mujeres no se llora. El como siempre buscaba la manera de desahogarse  de tal modo que no dejaba de buscar soluciones.

É

Busco ayuda con todas las verduras y hortalizas. Una de sus opciones fue la cebolla cabezona quien le dijo que con un poco de su acido lo haría lloriquear como un niño al cual no se le compra un dulce, pero por injusticia de las vida él era inmune a aquel fastidioso acido.

Fue a donde el señor limón quien era tan amargado que lo saco a gritos de su casa, sin darle chance de pedirle su ayuda.

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 14: Libro fabulas y leyendas

14

De camino a casa se  encontró  a la culpable de su pena, si Ella, con el plátano muy agarraditos de la mano y comiendo helado de tierra negra, el pobre no lo soporto y salió como  pepa de guama. Pero como raro no se le desgajo ni una sola lagrima.

Sin  darse cuenta corrió tanto que salió de la nevera y fue a dar directo a los pies de la doña, quien  sin pensarlo lo coloco en la tabla de picar, allí sintiendo que su vida no valía nada dejo que  el cuchillo hiciera su trabajo, en el mismo instante escuchó una voz que le decía -nos vemos en la ensalada-, que increíble coincidencia era tomatita  la amiga que siempre estaba en esos malos momentos  y además siempre había mostrado interés por el tomate.

Sin pensar mucho él se dio cuenta que el amor estaba  en el lugar y en el momento que él  menos esperaba.

Así que el cuchillo al cortarlo por la mitad  hizo lo que nadie había podido hacer, que el tomate derramara una lágrima, pero no de tristeza sino de felicidad.

Moraleja: No busques el amor, el solo vendrá a ti en el momento y lugar más inesperado…

La Rana del pantano y la del camino.

ivía una rana felizmente en un pantano profundo, alejado del camino, mientras su V

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 15: Libro fabulas y leyendas

15

vecina vivía muy orgullosa en una charca al centro del camino. La del pantano le insistía a su amiga que se fuera a vivir al lado de ella, alejada del camino; que allí estaría mejor y más segura. Pero no se dejó convencer, diciendo que le era muy difícil abandonar una morada donde ya estaba establecida y satisfecha. Y sucedió que un día pasó por el camino, sobre la charca, un carretón, y aplastó a la pobre rana que no quiso aceptar el mudarse.

Moraleja: Si tienes la oportunidad de mejorar tu posición, no la rechaces.

El hombre y la culebra.

n hombre, pasando por un monte, encontró una culebra que ciertos pastores

habían atado al tronco de un árbol, y, compadeciéndose de ella, la soltó y calentó. Recobrada su fuerza y libertad, la culebra se volvió contra el hombre y se enroscó fuertemente en su cuello.

U

El hombre, sorprendido, le dijo: – ¿Qué haces? ¿Por qué me pagas tan mal? Y ella respondió: – No hago sino obedecer las leyes de mi instinto.

Entretanto pasó una raposa, a la que los litigantes eligieron por juez de la contienda.

- Mal podría juzgar – exclamó la zorra -, lo que mis ojos no vieron desde el comienzo.

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”

Page 16: Libro fabulas y leyendas

16

Hay que reconstruir los hechos. Entonces el hombre ató a la serpiente, y la zorra, después de comprobar lo sucedido, pronunció su fallo.

- Ahora tú – dirigiéndose al hombre, le dijo -: no te dejes llevar por corazonadas, y tú – añadió, dirigiéndose a la serpiente -, si puedes escapar, vete.

Moraleja: Atajar al principio el mal procura, si llega a echar raíz, tarde se cura.

El Gorrión y El Martin Pescador.

n gorrión que se bañaba en la orilla de un río vio a un Martin pescador cazando

pececitos zambulléndose en la cima del pozo.U

Atraído por la envidia, el gorrión se puso a competir con el Martin pescador. Pese a no ser su habilidad correspondiente también se metió zambulléndose, pero cuando estuvo en lo profundo ya no pudo salir de allí muriendo ahogado.

Moraleja: Nunca compitas dentro de un rubro ajeno a tus habilidades, sin poseer los mínimos conocimientos.

Julio Rojas Héctor Sánchez U.E.I.”Eduardo Rohl”