libro primer grado gofra

47
GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA LIBRO DEL APRENDIZ LA FRANCMASONERÍA La Orden de libres masones o Francmasonería es una institución que tiene por objeto la perfección de los hombres, el estudio filosófico de las ciencias, de las artes y de la moral universal; la práctica de todas las virtudes y la fraternidad humana. De esta definición se deduce que es una Sociedad filantrópica, filosófica y progresista. Admite diversos ritos; pero esta diversidad no altera los principios que profesa, ni los medios que adopta, ni el objeto que se propone. Los ritos más usuales son el Escocés Antiguo y Aceptado, el Francés ó rito moderno. el de York, etc. El rito Escocés Antiguo y Aceptado es el más conocido y practicado en casi todos los países latinos, como el de York en los países de habla inglesa. Todos los masones, de cualquier país que sean y cualquiera que sea el rito que profesen, constituyen una sola familia universal, porque siendo la unidad humana uno de sus principios y la tolerancia el principal de sus deberes, caben en la Francmasonería todos los hombres libres y honrados, sin distinción de razas, religión, ideas políticas y sociales, profesionales, categorías y posición en el mundo profano. La Francmasonería no está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión positiva ni forma parte de ninguna escuela política. Elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a los amantes de la Verdad el terreno más apropiado para la inteligencia mutua y fraternal unión. "No reconoce la Francmasonería en la investigación científica ninguna autoridad superior a la Razón Humana. Cree, pues así la Razón lo dicta, en la existencia de un "G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 1

Upload: horacio-cuervo

Post on 26-Jun-2015

399 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

LA FRANCMASONERÍA

La Orden de libres masones o Francmasonería es una institución que tiene por objeto la perfección de los hombres, el estudio filosófico de las ciencias, de las artes y de la moral universal; la práctica de todas las virtudes y la fraternidad humana.

De esta definición se deduce que es una Sociedad filantrópica, filosófica y progresista. Admite diversos ritos; pero esta diversidad no altera los principios que profesa, ni los medios que adopta, ni el objeto que se propone.

Los ritos más usuales son el Escocés Antiguo y Aceptado, el Francés ó rito moderno. el de York, etc.

El rito Escocés Antiguo y Aceptado es el más conocido y practicado en casi todos los países latinos, como el de York en los países de habla inglesa. Todos los masones, de cualquier país que sean y cualquiera que sea el rito que profesen, constituyen una sola familia universal, porque siendo la unidad humana uno de sus principios y la tolerancia el principal de sus deberes, caben en la Francmasonería todos los hombres libres y honrados, sin distinción de razas, religión, ideas políticas y sociales, profesionales, categorías y posición en el mundo profano.

La Francmasonería no está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión positiva ni forma parte de ninguna escuela política. Elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a los amantes de la Verdad el terreno más apropiado para la inteligencia mutua y fraternal unión.

"No reconoce la Francmasonería en la investigación científica ninguna autoridad superior a la Razón Humana. Cree, pues así la Razón lo dicta, en la existencia de un Principio regulador, absoluto e infinito bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo".

Como consecuencia de estos principios no caben en la Francmasonería los hombres fanáticos, intolerantes, egoístas, supersticiosos, ignorantes ni libertinos, pues la Institución exige de sus adeptos que sean hombres honrados, libres, morales e instruidos.

Los masones verifican sus trabajos divididos en pequeños grupos que llevan el nombre de Logias. Cada una de ellas usa un nombre o título particular y un número de orden, para distinguirse de las demás. El punto donde radica una logia se denomina Oriente y el conjunto de Logias confederadas bajo los auspicios de los Cuerpos reguladores y ejecutivos de cada Nación lleva el nombre de

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 1

Page 2: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

Gran Logia. Las Logias pueden designarse también con el nombre de Talleres Simbólicos.

En todo Estado hay una Gran logia, cuya dirección y gobierno reside en su capital, y todos los Cuerpos directivos tienen entre sí correspondencia y relaciones fraternales. practicando todos ellos sus trabajos sin apartarse de lo determinado en los Estatutos generales de la Orden.

De esta manera y en virtud de la solidaridad que existe entre todos los masones esparcidos por la superficie terrestre, la Francmasonería constituye una Potencia de primer orden, salvaguardia del Progreso humano, que tiene la noble misión de formar las futuras sociedades humanas bajo la base de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad

Consultando la Historia de la Humanidad se adquiere el convencimiento de que no ha existido Sociedad alguna que, corno la Francmasonería, haya influido en la vida progresiva de los pueblos, Ninguna como ella ha realizado trabajos tan importantes, sacrificios tan extraordinarios ni obtenido éxitos tan francos en beneficio de la Humanidad y ninguna ha sido tan perseguida como ella por los déspotas, fanáticos y enemigos de la luz; pero ninguna ha tenido y tiene en su seno, como la Francmasonería, los hombres más ilustres y que más se han distinguido como estadistas, filósofos, artistas, científicos, militares, etc., en todas las Naciones del globo.

La Francmasonería no es una Sociedad secreta. Tiene, sin embargo, sus secretos, que dependen del estudio e interpretación de sus símbolos, del cual nace el trabajo que ha de realizar, y estos secretos sólo pueden ser comunicados por la iniciación; pero aunque sus medios de acción son privados, los resultados obtenidos son públicos y redundan siempre en beneficio de los oprimidos y desheredados, porque su poder regula la marcha de la Humanidad por la senda del Progreso hacia la deseada y posible perfectibilidad del Hombre.

Los deberes morales de los masones están consignados en su Código admirable que a continuación reproducirnos, con el fin de que si este libro, escrito exclusivamente para los Aprendices masones, fuese a parar alguna vez a manos profanas, pueda penetrarse, el que lo lea, de la moral masónica, y desterrando de su cerebro cuantas patrañas haya podido escuchar en contra de la Francmasonería, cuantos horrores haya podido oír de labios de nuestras enemigos, que son los enemigos del Progreso y realmente de la Humanidad, varíen de opinión. y, rindiendo a la Verdad el culto

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 2

Page 3: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

merecido, se convenzan de que la Francmasonería es una Institución formada por hombres honrados, amantes de la patria, y de la familia, propagadores de las doctrinas de la paz y libertad, amigos de la ciencia y de la luz, partidarios de la unidad humana y, por lo tanto, de la igualdad de hombres, en fin, que consideran a todos los de su especie hermanos, sin distinción alguna.

ALGUNAS MÁXIMAS DEL CÓDIGO MORAL MASÓNICO

Rinde culto al Gran Arquitecto del Universo practicando buenas obras.

Quiere a todos los hombres como si fueran tus propios hermanos.

Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie

No adules a tu hermano, porque es una traición; si tu hermano te adula, teme que te corrompa.

Escucha siempre la voz de tu conciencia y haz el bien por amor al bien mismo.

Evita las querellas, prevé los insultos, procura que la razón quede siempre de tu lado.

No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.

El corazón de los sabios está donde se practica la virtud, y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad.

Si tienes un hijo, regocijase; pero tiembla del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años admire, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años sé su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios antes que bellas maneras; que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia. Haz un hombre honesto antes que un hombre hábil.

Lee y aprovecha, ve e invita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.

Sé entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.

Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 3

Page 4: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

Exacto apreciador de los hombres y de las cosas no atenderás mas que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.

Sé el padre de los pobres: cada suspiro que tu dureza les arranque, será una maldición que caerá sobre tu cabeza.

Respeta al extranjero y al viajero. por que su posición la hace sagrado para ti.

Cuando a tu vez seas extranjero, no abuses de esa circunstancia pretendiendo mayores consideraciones que las de la justicia.

Respeta a las mujeres; jamás abuses de su debilidad, muerto antes que deshonrarlas.

Jamás juzgues ligeramente las acciones de los hombres, perdonándoles o condenándolas. Dios, que es quién sondea nuestros corazones, es sólo quién puede apreciar su obra.

Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y bondadosamente con los pobres.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

La Masonería es una institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista. Son sus principios:

La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, y su lema: Ciencia, Justicia y Trabajo. Se propone la investigación de la verdad, la perfección del individuo y el progreso de la humanidad.

Considera que la moral es tanto un arte racional, corno un fenómeno evolutivo propia de la vida colectiva, que obedece a leyes naturales. Reconoce al Gran Arquitecto del universo como símbolo de las supremas aspiraciones e inquietudes de los hombres, que anhelan captar la esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad no reconoce otro límite que el de la razón humana basada en la ciencia. Exige de sus adeptos la más amplia tolerancia y por ello respeta las opiniones políticas y las creencias religiosas de todos los hombres. Reconoce que todas las comunidades religiosas y políticas merecen igual respeto rechaza toda pretensión de otorgar situaciones de privilegio a ninguna de ellas en particular.

La Francmasonería, institución esencialmente humana, trabaja sin tregua por el logro de sus fines, buscando una mas armónica estructuraci6n de la vida sobre bases de amor y de justicia social.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 4

Page 5: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

Viene actuando, por ello, desde el fondo de los tiempos, como el tenso resorte que acelera la evolución teniendo en cada etapa de la historia una finalidad determinada de acuerdo con las necesidades y aspiraciones del ambiente.

Flecha de un anhelo proyectado al porvenir, sus esfuerzos del pasado han contribuido a los progresos de que goza en el presente. Aspira por la evolución y el esfuerzo organizado de la sociedad, al perfeccionamiento cada vez mayor de las instituciones sociales. transformándolas en las que satisfagan, dentro de un régimen de libertad, justos anhelos de mejoramiento.

Procura por todos los medios lícitos a su alcance, dignificar al hombre capacitándolo, por un desarrollo superior de la conciencia, para el mejor y más amplio uso de sus derechos y libertades.

Condena la intolerancia, abomina al fanatismo y declara su repudia por los regímenes de fuerza y de violencia como contrarias a la razón y denigrantes para la especie.

Reconoce en la fraternidad la condición primordial del género humano; es substantivamente pacifista y considera a la guerra como un crimen horrendo.

Estima que el trabajo, es un deber esencial del hombre, y como tal le significa y le honra, sin establecer distingos ni categorías, pero juzga que el descanso es un derecho y se esfuerza porque la vejez, la invalidez, la infancia y la maternidad gocen de los beneficios del amparo colectivo a que son acreedores.

El Gran Oriente Federal de la República Argentina es soberano é independiente de todo otro cuerpo; pero podrá celebrar pactos y convenios con otros cuerpos masónicos del mundo y reservar para sí el derecho exclusivo de legislar sobre el simbolismo de toda su jurisdicción dentro de los usos, costumbres y ceremonias trasmitidos desde la antigüedad.

INSTRUCCIÓN PRELIMINAR

Nociones Históricas

El origen de la Masonería se pierde en la remota antigüedad. Está probada su excelencia por haber sobrevivido a los cataclismos sociales y a las revoluciones, y porque en medio de la anarquía y del despotismo, todos han reconocido la eficacia de sus doctrinas para vincular a las naciones por el respeto al hombre y por el amor a la humanidad.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 5

Page 6: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

La Masonería ha nacido del repudio a lo malo y del amor a lo bueno; y es tan antigua y duradera como el mundo. La historia de sus cambios es la del género humano, y señala tres grandes épocas.

La primera comprende los tiempos antiguos, cuando ocurrió el establecimiento, en la India, de esas famosas escuelas, que transmitieron las ciencias a Egipto, a Grecia, a Italia.

La segunda empieza con el cristianismo, cuando los judíos eran esclavos de los romanos, y éstos de sus tiranos; cuando la libertad, la igualdad, la confraternidad. y aún la comunidad de bienes fueron enseñados por el Evangelio, y predicadas por los apóstoles, y cuando sufrían los primeros cristianos las persecuciones y la muerte en castigo de esta revolución.

La tercera época alcanza a nuestros días, y data desde el siglo XV en que renacieron las letras.

La primera masonería corrió la suerte de los imperios donde fue establecida: consistían sus misterios en el arte de instruir y gobernar a los hombres; mientras que los sistemas contrarios servían para oprimirlos y engañarlos. Ella brilló con Zoroastro y Confucio, consagrando los principios de moral que después enseñaron sabios legisladores; floreció con Sócrates y Platón, y bajo el emperador Marco Aurelio; y se eclipsó junto a la gloria de Roma.

La segunda masonería sólo duró tres siglos, pereciendo casi enteramente bajo Constantino, con las disputas teológicas y la impericia de los sucesores de este emperador.

Empezó entonces la época de las locuras y matanzas prolonga durante doce siglos sin interrupción; y cubriéndose la tierra de sangre y de tinieblas.

Después de una noche tan larga y penosa los opresores parecían fatigados y avergonzados de su tarea. Se sobrepuso la naturaleza, se mostraron algunos destellos de la verdad; y el desborde de las miserias humanas hizo entender que quería cesar. Salió entonces la masonería del sepulcro, iniciando la tercera época de su existencia.

Había que reedificarlo todo: era preciso devolver a los hombres el conocimiento de las ciencias y las artes y dar, por decirla así, nuevas formas al mundo.

Aunque la masonería estaba débil y desorganizada, tomó parte en el trabajo de la reedificación; y tuvo valor e integridad para restablecer los buenos principios.- ella sabía que el mal era causado por la ignorancia, la servidumbre y la mentira; y cooperó

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 6

Page 7: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

eficazmente a descubrir y propagar la libertad, el conocimiento y la verdad.

Renacía la civilización a la lumbre de las hogueras que revelaban la crueldad de los verdugos y la constancia admirable de las víctimas. Con el descubrimiento de la imprenta recobró su imperio la razón cuyas lecciones eran oídas, encargándose la masonería de hacerlas amar.

Llega finalmente el siglo XVIII; es la luz que pone de relieve los horrores de los siglos precedentes, donde se descubren todavía las hogueras y los patíbulos pero indicando también los medios de salvación.

La masonería, difundida en Gran Bretaña, pasa al continente Europeo, donde es recibida con fe y practicada con celo: todos los pueblos reconocen y proclaman sus beneficios como que ella enseña a apreciar sus derechos, a armarse y a dispensarse hospitalidad.

La masonería combate sin desviarse de la justicia. Ella que había estimulado a los ingleses a conquistar sus libertades, ayuda a las América a obtener igual conquistar pero sus triunfos no fueron completos puesto que siempre tuvo enemigos numerosos, donde quiera que prevaleció la superstición y la mentira.

Después de muchos errores y persecuciones, se manifestó la verdadera masonería por las buenas obras, por un amor constante al orden y a la paz, por altas pensamientos sociales, por la ayuda a los desheredados, por la fundación de hospitales y escuelas, por actos de generosidad y humanidad en las guerras, y aún en medio de los combates y por otras virtudes que han hecho querer y perpetuar su imperio.

La masonería es la escuela de las virtudes, el vínculo de los pueblos, el consuelo en los infortunios. Ella recuerda a los mortales que son hermanos, que tiene el propio origen y el mismo fin; compele a abdicar de los errores y seducciones del mundo y a guardar fidelidad a los principios morales que han de hacer a los hombres mejores, más amables, más justas, más benéficos, y más fuertes.

Después de las calamidades que han pesado sobre nuestra sociedad, ¿cómo salvarla de los grandes peligros que la rodean? No hay otro remedio que la masonería. En el estado de agitación de los ánimos, sólo ella, podría establecer la calma, tocar los corazones y refrenar las pasiones.

He aquí una conclusión de la mayor evidencia, que no está al alcance de los profanos. La masonería ha de uniformar y converger las opiniones a un solo pensamiento: el de la justicia y de la

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 7

Page 8: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

humanidad. Importa, pues, no abandonar a esta institución salvadera. Es necesario conservarla en el mismo estado de pureza e integridad; y no olvidar jamás sus principios generosos, sus prácticas nobles y bien entendidas, y sus ceremonias emocionantes e instructivas en la propia forma en que las observaban los antiguos masones.

Las primeras Logias en nuestro país se constituyeron a fines del siglo XVIII y se afianzan y multiplican a raíz de las invasiones inglesas de 1806 y 1807 y actúan durante la Revolución de Mayo.

En 1812 se fundó la logia Lautaro por el General San Martín y de la que formaban parte Carlos María de Alvear, J. Matías Zapiola, Julián Álvarez, Bernardo de Monteagudo, Manuel S. de Anchorena, Tomás Guido, Manuel Belgrano y otras.

Esta célebre Logia, que tuvo por fin organizar y encauzar el movimiento Revolucionario y dar fin a la independencia de América, iniciaba masónicamente a sus miembros y en consecuencia sólo masones podían formar parte de sus cámaras superiores y políticas.

Esta Logia quedó casi disuelta en 1815, organizándose la dirección de Pueyrredón en 1816, al mismo tiempo que San Martín fundaba una filial en Mendoza. Ellas fueron las que más trabajaron en pro del famoso ejército de Los Andes, que más tarde diera independencia a Chile y a Perú.

San Martín, iniciado en la Masonería en Europa, fue un gran propulsor de las Logias y no actuó en ninguna parte sin organizar la Logia a su lado. Así inmediatamente que llegó a Chile y a Perú, fundó filiales de la Lautaro.

Durante la tiranía de Rosas estas Logias desaparecieron para reconstituirse en la forma actual, después de la caída del dictador.

En efecto, en 1855 se instalaron en Buenos Aires las Logias, Unión del Plata, Confraternidad Argentina, Consuelo del Infortunio, Tolerancia, Regeneración, Lealtad y Constancia, dependientes del Supremo Consejo del Uruguay.

Este les dio independencia y se constituyó en Buenos Aires la Primera Gran Logia en el año 1857. Es la misma entidad que con diferentes modificaciones continúa hasta nuestros días.

Fue el primer Gran Maestre de la Argentina el eminente filántropo doctor José Roque Pérez. Esta es la masonería que conocemos en la actualidad. Los hombres que la formaran tenían corno ideal inmediato y principal, la unidad de la Nación; hasta el

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 8

Page 9: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

nombre de las primeras Logias respondían a ese gran ideal argentino.

El 27 de Julio de 1860 se reunía en Buenos Aires el Supremo Consejo Masónico Argentino bajo la presidencia del doctor Roque Pérez y a esa reunión asistieron: Santiago Derqui, presidente de la Confederación Argentina, General Justo José de Urquiza, jefe del ejército de la Confederación y Gobernador de Entre Ríos, General Bartolomé Mitre, Goberna- dor de Buenos Aires, separada entonces de la Confederación; Domingo Faustino Sarmiento, Ministro de Gobierno de Buenos Aires; Coronel Juan Andrés Gelly y Obes, Ministro de Guerra del mismo estado; en esa reunión, puede decirse, se echaron las bases de la unidad nacional.

La masonería tuvo gran acción durante la guerra del Paraguay, organizando la Cruz Roja y los Socorros; durante la epidemia de cólera y durante la fiebre amarilla, en que su Gran Maestre fue el presidente de la comisión que se constituyó para combatir el flagelo siendo una de las víctimas del mismo.

Cada logia es una entidad autónoma en su organización administrativa y económica, debiendo llenar los requisitos litúrgicos y administrativos que establecen los Reglamentos Generales. Venerables y delegados de todas las logias forman el cuerpo Supremo del Simbolismo denominado Gran logia que está presidido por un Gran Maestre, la autoridad suprema del simbolismo.

Los más grandes hombres de la independencia Argentina, San Martín, Belgrano, Guido, Alvear, Monteagudo, Pueyrredón, etc., fueron masones y los que en 1853 organizaron el país y nos dieron la constitución, fueron también masones, entre ellos Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, J.J. de Urquiza, Santiago Derqui, Roque Pérez, Gelly y Obes, Leandro N. Alem, Bdo. de Irigoyen, etc.

Corno se ve, la acción desplegada por los masones fue eficaz y eficiente en todo sentido para el progreso de la nación respondiendo siempre a sus grandes ideales de justicia, de solidaridad y de fraternidad humana.

Objeto de la Masonería

No puede menos que ser universalmente respetada una institución que sólo se propone aminorar el mal social, promover la instrucción y levantar el imperio de la virtud.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 9

Page 10: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

Debe la masonería su prestigio y poderío a no inspirarse en motivos egoístas, y a consagrarse exclusivamente a promover la felicidad del hombre, en su breve peregrinación por la tierra.

Las obligaciones del masón tienden a respetar las religiones y las simpatías políticas, a obedecer las leyes y autoridades legalmente constituidas, dar a cada uno lo que es suyo y vivir honestamente. Este compromiso no ofrece ninguna dificultad al hombre virtuosa, y es aceptado francamente por todos los que aspiran al honor de la iniciación.

Cuanto ocurre en nuestros trabajos lleva un carácter simbólico; y para penetrar lo que tienen de misterioso es indispensable concurrir con asiduidad a las reuniones masónicas, destinar algún tiempo al estudio de esta ciencia eminentemente social y humanitaria, y buscar el complemento de la instrucción en el trato frecuente de los H H más prácticos e ilustrados.

Para que haya utilidad permanente en las asociaciones, es menester que sus miembros abriguen siempre el amor al prójimo, y cooperen al bienestar general. Podría asegurarse tan noble objeto, si cada individuo cumpliese fielmente sus obligaciones obedeciendo a las leyes morales. El masón debe proponerse los mismos fines. los que quieran participar de estos trabajos, han de persuadirse que la masonería se compone de hombres libres, instruidos y virtuosos, que no profesan máximas contrarias a los deberes sociales, ni las buenas costumbres En la esfera elevada en que se ha colocado, trabaja por difundir ideas sanas de moral, y se vale de todos los medios que pueden dar al género humano la suma de felicidad que te es dado gozar en la tierra.

Los masones ejercen la beneficencia, aliviando momentáneamente del infortunio, ó promoviendo institutos de solidaridad permanente; buscan y proporcionan auxilios al hombre de bien que padece necesidades, y piden justicia en favor de los que sufren persecuciones.

La cordial amistad que une a toros los MM debe ser considerado como un don del cielo, puesto que, estrechando los vínculos de fraternidad se consigue borrar de los corazones los odios y rencores. Ni la fortuna, ni la jerarquía social proporcionan privilegios y distinciones en las sociedades masónicas. El más rico entre nosotros, es el que ha acumulado los tesoros de la virtud y de la ciencia.

El buen masón nunca debe temer el verse abandonado. En los países cultos y donde quiera que haya HH está cierto de encontrar amigos; y si cae en la adversidad, no le han de faltar socorros,

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 10

Page 11: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

recibiéndolos de aquellos que puedan proporcionarlos, pero nunca ha de estar animado de fines egoístas, porque la masonería enseña el amor al trabajo, y proscribe siempre el ocio voluntario.

El masón está obligado a obedecer la ley moral; y si comprende sus deberes, nunca será ateo ni religioso libertino: ha de ser el primero en reconocer que nunca debe obrar contra su conciencia. La masonería acepta a todos los hombres virtuosos e independientes, sean cuales fueren sus creencias religiosas y sus simpatías, con tal que crea en el Supremo Hacedor. Los masones viven unidos por la amistad y por el amor fraternal; y aprenden a compadecer las faltas y los errores del género humano. La masonería finalmente como centro de unión, es un medio eficaz de acercar a individuos que siempre se habrían tratado con indiferencia.

El Gran Arquitecto del Universo

El orden físico y el orden moral del Universo están regidos por un principio o Causa reguladora, que nadie puede negar.

El hombre, que forma parte de ese Universo, entra dentro de ese orden y, siendo de todas las demás criaturas, la única consciente de ello, está imperativamente obligado al sentimiento de admiración y respeto, hacia esa Causa Suprema.

Bien es verdad que ese principio o Causa Suprema no necesita de tal admiración o respeto, ni tampoco derivan de ellos beneficios para Ella; y, sin embargo, el hombre nunca deberá considerarse exento de este deber.

Es que la gratitud, admiración y respeto, que al final se confunden en el sentimiento más amplio que los abarca a ambos, el Amor, más que actitud de pago de una deuda, o de interesada sumisión, tiene aquí, en el Amor al Supremo Hacedor, la concreción de un homenaje a la propia dignidad.

El hombre se afirma como ser consciente en este Amor, que debe entenderse impuesto no como un deber en el sentido corriente de este vocablo, sino como un resultado lógico de su propia naturaleza, una necesaria autoafirmaci6n.

Al derecho a la Libertad, inherente a la naturaleza humana, corresponde, a nuestro entender, el deber de Amar al Supremo Hacedor, por cuanto es esa subordinación a lo que reconocemos como Algo superior a nosotros mismos y absolutamente independiente de lo que nos libera de cualquier otra sujeción a seres

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 11

Page 12: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

o principios terrenos, que, a lo sumo, sólo podrán merecernos simpatía o un amor contingente.

Deberes hacia la Patria

El primer homenaje de la gratitud del hombre pertenece al autor de sus días; y de aquí nace el deber de amar y servir a la patria. El mejor modo de manifestarle nuestro reconocimiento es trabajando incesantemente por unir bajo la misma bandera a sus hijos; por el amor y el respeto al hombre, por suprimir los odios y rencores y por anatematizar las venganzas. El amor a la patria puede desaparecer en la desunión y en las ciegas persecuciones del egoísmo. Amando al prójimo como a nosotros mismos, habremos dado estabilidad al orden. De la estricta observancia de estos preceptos de caridad, depende la conservación de la paz pública, como igualmente el buen éxito y la seguridad de nuestros trabajos.

Deberes hacia la Sociedad

Nada más satisfactorio que amparar y socorrer al desvalido, como que la beneficencia acerca al hombre a la perfección.

Si llegan a nuestros oídos los suspiros del desgraciado, anticipémonos a evitarle el sonrojo de implorar la caridad. Cuidemos que la ostentación y el orgullo no esterilicen jamás los beneficios Así sucedería, si en vez de buscar la propia satisfacción en la buena obra, apeteciésemos aplausos vulgares.

El masón debe buscar solamente el sufragio de su conciencia. Hacer a los otros lo que querríamos que nos hiciesen.

Evitar la envidia y la maledicencia, a fin de que la felicidad de los otros, no llegue jamás a perturbar nuestro reposo.

Seamos afables, complacientes, serviciales; olvidemos las injurias y dispensemos los beneficios, como el único medio de concluir con nuestros enemigos.

Debemos consideraciones preferentes a los HH porque tienen títulos de nuestra amistad, sea cual fuere su país, su culto y su profesión; y nunca han de carecer de nuestros buenos oficios, con tal que sean virtuosos.

Deberes del Masón

El masón debe ser justo, porque sin la equidad desaparece la paz y la armonía; debe ser bueno, porque la bondad domina los

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 12

Page 13: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

corazones; indulgente, porque es débil y vive con seres igualmente frágiles; amable, porque la amabilidad concita los afectos, agradecido, porque la gratitud alimenta y conserva la bondad; modesto, porque el orgullo subleva al hombre sensato y racional; arreglado, porque los excesos minarían su existencia, y le acarrearían el desprecio; fiel a la autoridad legítima, porque es necesaria a la conservación de la sociedad; respetuoso de las leyes, porque son la expresión de la voluntad pública, En una palabra, un masón debe ser un buen esposo, padre tierno, señor equitativo, y ciudadano ilustrado, a fin de servir a su país con sus conocimientos y virtudes.

El masón nunca ha de tomar parte en intrigas y conspiraciones contra la paz y el bienestar de la nación, y debe conducirse con respeto a los magistrados, debe preferir en todas circunstancias el bien general y promover con celo la prosperidad de su patria. La masonería siempre ha florecido en épocas pacíficas y ha sido muy perjudicada en tiempos de guerra, de trastornos y de matanzas. Los soberanos de todas las edades han dispensado protección a los masones, reconociéndoles lealtad y amor al orden y a la paz. Los masones están muy especialmente obligados a afianzar la paz, a cultivar la armonía y a vivir en concordia y amor fraternal.

En sus relaciones con los profanos deben ser circunspectos, para que no descubran lo que no conviene revelar, cuidando de mudar de conversación o de conducirla con prudencia para que redunde en honor de la respetable fraternidad a que pertenecen.

En sus relaciones con masones es preciso mucha cautela para no ser engañados por impostores. En tal caso no hay que trepidar, y deben desecharlos, cuidando de no hacerles ninguna revelación; pero si realmente son buenos y legítimos hermanos, es menester respetarlos, amarlos, y ampararlos, hallándose en circunstancias desgraciadas.

El masón debe cultivar incesantemente el amor fraternal, piedra angular, fundamento y gloria de esta antigua institución; ha de evitar toda disputa, querella y maledicencia, sin permitir a los otros que difamen a ningún hermano, al contrario ha de defender su reputación, y prestarle los buenos oficios compatibles con su honor y seguridad. Si alguno de ellos os injuriase, debéis recurrir a vuestra logia, o a la del agresor, como han acostumbrado nuestros antepasados.

No debéis comprometemos en litigios sin haber agotado los medios de conciliación, oyendo con paciencia los avisos y consejos del maestro y demás hermanos, siempre que tiendan a evitar

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 13

Page 14: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

revueltas y pleitos, aunque sea con extraños; y no dando resultado esta mediación, es preciso no llevar cólera ni irritación a las contiendas judiciales, y no hacer ni decir nada que pueda perturbar o enfriar el amor fraternal, a fin de que todos se persuadan del benéfico influjo de la masonería.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS MASONES

Para ser Masón es condición indispensable, haber sido iniciado en una logia que practique uno de los Ritos reconocidos por la Francmasonería Universal y se requiere:

Haber sido propuesto en una logia regular por un maestro masón de la misma. Tener la edad de 21 años; o la de 18 si justifica que es hijo de masón.

Poseer inteligencia y cultura necesarias para practicar y comprender las virtudes masónicas. Contar con medios de subsistencia para sufragar sus necesidades y las de los miembros de la familia que tuviera a su cargo, y contribuir al sostenimiento de las obras de la Institución.

Sus deberes

Para ser masón regular y gozar de los derechos que esta institución consagra, se requiere ser miembro activo de una Logia o Triángulo de la Jurisdicción y está obligado a:

Obedecer la Constitución y los Reglamentos Generales de la masonería y los particulares de la Logia a que pertenezca.

Instruirse en los principios y prácticas rnas6nicas a fin de desempeñar debidamente los cargos que le fueran confiados.

No tratar de los secretos y misterios de la,Orden sino con Hermanos regulares de su mismo grado.

No hacer conocer en público ni en privado, ante profanos, su carácter de masón, sino cuando lo requieran los intereses de la orden.

Contribuir al sostenimiento de la orden satisfaciendo los impuestos generales y particulares de la Logia o Triángulo a que pertenezca.

Asistir con puntualidad a los trabajos de la Logia o Triángulo de que forme parte.

Aceptar comisiones que le confiera el taller en bien de la orden, o de¡ cuadro en particular.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 14

Page 15: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

Sus derechos

Todo masón regular tiene derecho a: Recibir y exigir la instrucción correspondiente a su grado. La protección de sus hermanos en caso dé necesidad

justificada y de acuerdo con las Reglas. Emitir libremente sus ideas, dentro de las Logias y con

sujeción a la disciplina interna, siempre que ellas no salgan de la órbita de la moral y de la cultura, ni ataquen los principios de la Masonería Universal.

Ser electo para ocupar cualquier cargo, aún el más elevado, con tal que tenga el grado, las condiciones y cualidades requeridas por la Constitución y los Reglamentos Generales.

Ser juzgado por el tribunal competente y gestionar los derechos ante quien corresponda.

Proponer, bajo su responsabilidad, la iniciación de profanos y regularización o afiliación de Hermanos, en la Logia a que pertenezca.

Pedir aumento de salario, cuando haya cumplido el tiempo prescripto por los Reglamentos Generales.

Obtener del taller retiro o pase, estando a cubierto con el tesoro y no encontrándose pendiente de proceso.

Presentar proyectos tendientes al mejoramiento de la institución ya sea en el Taller a que pertenezca, como por intermedio de éste a la Gran Logia.

Solicitar del Gran Oriente Federal de la República Argentina, por intermedio de su taller, el ser nombrado miembro libre con todos los derechos de miembro cotizante, debiendo hacer constar para ello que tiene 25 años de actividad masónica ininterrumpida.

Los hermanos que no estén a cubierto con el tesoro no son electores ni elegibles.

Los derechos de masón se pierden cuando así lo establezca una sentencia recaída en juicio y dictada por autoridad masónica.

Ningún hermano regular de la jurisdicción puede ser privado de sus derechos rnasónicos sino en virtud de juicio y sentencia con arreglo a la Constitución y de acuerdo con los Reglamentos Generales.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 15

Page 16: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

Instrucción y Simbolismo

Tanto el Templo como la reunión de los hhen el mismo para realizar la labor masónica, se llama Logia o Taller, y cuantos actos se llevan a cabo reciben el nombre de trabajos.

Llamase tenidas a las sesiones de una Logia, y éstas pueden ser ordinarias, extraordinarias, magnas, de iniciación, fúnebres o de duelo, de banquete, de adopcí6n de lowetones y de reconocimiento conyugal

Aquellas tenidas que determinan las Liturgias y autorizan los Cuerpos Ejecutivos, a las que pueden concurrir profanos, amigos o parientes de los masones, llevan el nombre de tenidas blancas, y en ellas se prescinde de ciertas fórmulas de Rito, cuyo conocimiento está vedado a los profanos.

Los documentos escritos por un masón o por una Colectividad masónica se conocen en el simbolismo con el nombre de planchas. En vez de escribir, se dice grabar una plancha, y a la pluma o lápiz que se emplea se denomina buril.

Todas las planchas se encabezan con la advocación AL.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'. y la fecha masónica se obtiene agregando a la usual cuatro mil años, escribiendo a la derecha del número obtenido las abreviaturas (v.'.l.'.) verdadera luz. En el caso de adoptar la fecha corriente se pondrán al lado las iniciales (e..v..) era vulgar.

Durante las tenidas, los Aprendices masones deben estar decorados con el mandil de su grado. Al hacer uso de la palabra deben comenzar diciendo: "Venerable Maestro y queridos Hermanos", permaneciendo de pie en su puesto y al orden de Aprendiz.

La Masonería celebra anualmente las dos fiestas de la Orden, llamadas solsticiales, en los meses de junio y diciembre, coincidiendo con los solsticios de invierno y de verano.

Los deberes y derechos de los Aprendices masones se consignan en El Estatuto y en los REGLAMENTOS GENERALES y en los de las logias a que pertenecen.

El orden con que se efectúan en las tenidas los trabajos masónicos es el siguiente. 1° Apertura.- 2° lectura del acta de la tenida precedente.- 3° Disculpas justificadas de hermanos ausentes.- 4° Asuntos de familia.- 5° Recepción de hermanos Visitadores.- 6° Despacho del material de Secretaría y Asuntos generales.- 7° Circular el saco de las proposiciones.- 8° Escrutinios.- 9° Orden del día.- 10° Concesión de la palabra en bien general de la Orden.- 11° iniciaciones (si las hubiere).- 12° Instrucción (si ha

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 16

Page 17: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

lugar).- 13° Conferencias.- 14° Circulación del saco de la Viuda.- 15° Homenaje a la bandera.- 16° Clausura.- 17° Cadena de unión (formación de la cadena mística).

En las tenidas de iniciación no se concede la palabra a ningún h:. después de haber terminado su discurso el Orador-.

Los masones trabajan en la construcci6n-de un Templo moral, consagrado a la Virtud y la Ciencia, y el trabajo del Aprendiz consiste en desbastar la piedra bruta, lo que significa simbólicamente tratar de dominar sus pasiones y perfeccionar su espíritu, quitando, con el auxilio del mazo y el cincel, que representan la Fuerza y la Educación todas las asperezas que originan las preocupaciones y las costumbres viciosas de la sociedad profana.

La Logia como símbolo del Templo de Salomón, representa el Universo; por eso caben en ella todos los hombres y por eso también se observa en su bóveda la imagen de un cielo estrellado, cubierta de nubes por algún lado, y apareciendo en el Oriente el Sol y la Luna.

Las dos Columnas del Templo son huecas, con el objeto de guardar en ella las herramientas del trabajo, cuando éste termina, simbolizando que dichas herramientas no pueden ser usadas sino por el masón, y deben quedar ocultas hasta que se vuelva a reanudar la labor. Las granadas entreabiertas colocadas en los capiteles de las columnas representan el contacto que debe existir entre todos los masones del Universo, formando un conjunto tan aproximado en sus ideas y procedimientos como lo están los granos apretados de dicho fruto, y una perfecta unión, simbolizada por la cuerda de nudos que rodea la cornisa del Templo.

La letra grabada en la columna que corresponde a los Aprendices debe recordarles la palabra sagrada que poseen, con la cual se designaba una de las columnas del Templo de Salomón.

El pavimento de mosaico representa la fusi6n de las razas, considerando a todos los hombres como hermanos, proclamando la unidad de la especie humana, susceptible de perfeccionamiento moral, sea cualquiera la raza a que pertenezca el individuo.

Las Luces del Taller son el Venerable Maestro y los dos Vigilantes. Del Oriente parte la Sabiduría, iluminado la Logia, representada por el Venerable Maestro, que preside los trabajos, teniendo cerca de si la estatua de Minerva, que simboliza el saber humano. En el gobierno de la Logia ayudan al Venerable el Primer Vigilante, que representa la Fuerza, simbolizada por Hércules, y el

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 17

Page 18: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

Segundo Vigilante, representante de la Belleza, que está simbolizada por la estatua de Venus Citerea.

He aquí, las tres fuertes Columnas morales que sostiene La Logia: Sabiduría, Fuerza y Belleza simbolizados por el arte Jónico, dórico y corintio.

La escuadra nos ofrece el símbolo de la rectitud masónica. El Aprendiz la usa como signo y en cada uno de los pasos de su marcha, para recordar el deber que tiene el masón de que sus actos se ajusten a la rectitud. Constituye la joya del Venerable Maestro, el cual está más obligado a ser recto e imparcial en sus juicios y moral en sus costumbres, para dar ejemplo a los obreros de su Logia.

El compás, que parece ser emblema de la Geometría, tiene, sin embargo, en la Masonería una significación filosófica, basada en la perfecta solidaridad. En efecto: siendo el círculo la primera figura curvilínea plana, cerrada y perfecta, como el triángulo equilátero es la primera figura rectilínea, igualmente perfecta, y estando el círculo determinado por la rotación de una de las puntas del compás alrededor de la otra como centro, considerando que este centro es el masón, equidistará de todos los puntos de la circunferencia, que son los hombres, y como todos estos puntos tienen las mismas propiedades, los seres todos que componen la Humanidad tendrán el mismo derecho a las consideraciones, a la instrucción, a la caridad, y a todos debe llevar el masón, colocado en el centro de la Humanidad, la luz de la verdad, los beneficios de la ciencia y el ejemplo de las virtudes.

Simboliza el nivel, que es la joya que adorna al Primer Vigilante, la igualdad masónica y la igualdad ante la ley, base de las democracias y fundamento del ejercicio de la Libertad.

El perpendículo o Plomada es el instrumento que sirve para determinar la línea vertical, Llámase también plomada en el arte de la construcción, y simboliza el aplomo que ha de tener el masón en todas sus acciones, la gran mesura que debe emplear en sus palabras para hacerse digno de obtener la sabiduría. La plomada constituye la joya del Segundo Vigilante.

El Delta sagrado, está constituido por un triángulo equilátero, porque siendo esta figura, según hemos dicho, la primera perfecta que puede formarse con líneas, representa la perfección, y sus lados, los tres reinos de la Naturaleza.

El mallete es el signo de autoridad del que lo lleva, y a la vez el mazo simbólico, que, con el cincel, sirve para desbastar la piedra bruta, pues ésta, según sabemos, representa la imagen del alma del profano antes de ser instruidos en los misterios masónicos.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 18

Page 19: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

La paleta del albañil, llana o trulla, es un instrumento simbólico, emblema de la tolerancia y de la indulgencia que deben adornar al masón. Recuerda a éste la obligación en que está de perdonar los defectos de sus hermanos y dulcificar sus palabras, lo mismo que el albañil, usando de la llana, hace desaparecer las irregularidades de las superficies, extendiendo con igualdad la mezcla que se emplea para las construcciones.

El signo de saludo o pectoral recuerda el simbolismo de la escuadra, así como los pasos de la marcha o signos pedestres designan que el Aprendiz trata de acercarse por el camino de la perfección, avanzando con lentitud desde el Occidente, donde se hallan las tinieblas, hacia el Oriente, foco de donde parte la luz y lugar del planeta de donde vinieron la sabiduría y la civilización.

El signo vocal del Aprendiz está constituido por la palabra sagrada, la cual no debe jamás pronunciar ni escribir, porque, asemejándose al hombre en su infancia, no sabe leer ni escribir: sabe sólo deletrear y no puede dar esa palabra sino en la forma que se la ha comunicado.

El Aprendiz cobra su salario en la Columna del Norte, siendo éste el punto donde trabajo por representar el lugar de la Tierra a donde llegan oblicuamente los rayos solares, produciendo una luz muy tenue, y donde reina a veces la penumbra o la oscuridad. Necesita desarrollar sus estudios masónicos y acostumbrar la vista paulatinamente a la acción de la luz para no deslumbrarse y aturdirse en presencia de una luz muy viva, cuya intensidad podría cegar su inteligencia no estando dispuesta aún para recibirla.

Las interpretaciones simbólicas correspondientes a la estancia de los profanos en la Cámara de reflexiones, de la venda que cubre sus ojos durante la iniciación, de los viajes que efectúa, el despojo de los metales, etc., así corno las deducciones filosóficas de las contestaciones, que tendrá ocasión de oír explicar al Venerable Maestro en cuantas iniciaciones habrá de presenciar el Aprendiz, completan su instrucción.

Si a esto añadimos el estudio de los deberes y derechos de las Dignidades y Oficiales del Taller, el de los Reglamentos, etc., tendrá materia suficiente para responder con acierto un Aprendiz a las preguntas que se le dirijan en las tenidas de instrucción.

Para terminar, debernos recordar que el aprendiz no puede abandonar dentro del Taller el mandil ceñido a su cintura, como símbolo del trabajo y emblema de la pureza por su color. Significa también que representa al hombre en su estado primitivo, el cual según es sabido, usó como primeras vestiduras las pieles de gamo o

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 19

Page 20: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

de cordero; por este motivo, el mandil del Aprendiz masón es de piel.

Habla vuestro Instructor

Hermano mío: habiendo prestado el solemne juramento de Aprendiz Masón, me es permitido, en consecuencia, ahondar aún más en los misterios de la Institución.

Debéis saber que los masones, para conocernos, poseemos medios especiales llamados signos, toques, palabras, etc., en cada uno de los grados en que se halla dividida la enseñanza institucional.

Todos los movimientos y posiciones que adoptan los masones, describen figuras geométricas que encierran una verdadera enseñanza moral.

Para empezar, os invito a que os coloquéis perfectamente derecho, adoptando la posición de firme, formando con vuestros pies una escuadra. El cuerpo, en esa posición, representa simbólicamente la rectitud de vuestra mente y de vuestras acciones.

Daréis ahora un corto paso hacia mí, con el pie izquierdo, y colocaréis en seguida el talón del pie derecho junto al talón del pie izquierdo, formando escuadra. Este es el primer paso regular en la Masonería, y es en esta posición como se comunican los secretos de este grado.

Consisten éstos en un signo, un toque y una palabra.El signo es este ... ; se hace colocando nuestra mano derecha

abierta, con el dedo pulgar formando ... en esta posición; luego se la corre hacia el hombro derecho, para dejarla caer en esta forma. Es decir, que al realizar este movimiento, trazamos primero una línea horizontal y luego una vertical, con lo cual describimos una escuadra, que para nosotros es el símbolo de la rectitud. Este signo que denominamos gutural, alude a la obligación que habéis contraído con la Francmasonería, la cual implica que, como masón y como hombre de honor, preferiríais que os de... antes que revelar los secretos de vuestro grado.

El toque se efectúa en la siguiente forma. hallándose en la posición descripta anteriormente, se toman mutuamente la mano derecha, juntando los cuatro dedos, y dejando libre el p..., que se apoya sobre la articulación de la primera falange del ... Se da, entonces, con el pulgar. . . golpes, según la batería del Rito.

Este toque demanda una palabra, la que es muy apreciada por los masones, como guardadora de sus privilegios. Por lo tanto, nunca será excesiva la cautela que se emplee para comunicarla.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 20

Page 21: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

Esta palabra nunca se da completa, se la deletrea. Unicamente en Logia abierta se la da completa, como en este caso, y con fines de instrucción. La palabra es ... Para comunicarla se procede en la siguiente forma: cuando alguien la pide se contesta: No sé leer ni escribir; solo sé deletrear; dadme la primera letra que yo os daré la segunda. En esta forma ... Esta manera de dar la palabra tiene también su significado simbólico. Se quiere expresar que, como Aprendiz masón, habéis recibido con vuestra iniciación la primera letra de la palabra de la verdad; y que sólo por medio del estudio y la meditación llegaréis por vuestro propio esfuerzo, a conocer y formular la segunda, la cual os hará digno de recibir útil y provechosamente la tercera; y así sucesivamente. Esta palabra que acabo de comunicaras corresponde a la columna B situada a la izquierda de la entrada del Templo, en la cual ocuparéis vuestro sitio en la Logia mientras seais Aprendiz. El significado de esta palabra es en fuerza,

Vuestra edad como Aprendiz masón es de Tres años. Quiero llamar particularmente vuestra atención sobre el

número tres en este grado, pues es el número que rige todas las reglas en el grado de Aprendiz. Tres es el número de viajes que habéis realizado durante la ceremonia de vuestra iniciación; tres son los toques que debéis dar al estrechar la mano; tres los golpes que debéis dar en la puerta del Templo cuando solicitéis la entrada; tres los saludos: uno al Ven.. Maest.., que se halla sentado en el Trono, otro al Primer Vig.'., que se encuentra situado a la derecha, y el último al Segundo Vig.'., que está colocado en el centro del Mediodía. Tres son también las baterías de este grado.

Pues bien: estos tres golpes, tres pasos y tres toques, deben recordar siempre al Aprendiz masón las tres palabras de la Sabiduría:

Llamad y se os abrirá las puertas del Templo; Buscad y encontraréis la Verdad, y Pedid y se os dará la Luz.

Las herramientas simbólicas de este grado son el mazo, el cincel y la regla de 24 pulgadas. El mazo simboliza la fuerza de las convicciones y la voluntad que se pone al servicio de nuestro propio perfeccionamiento. El cincel nos indica las ventajas de la educación, única manera por la que nos haremos miembros dignos de una sociedad bien organizada. La regla de 24 pulgadas representa las 24 horas del día, que debemos emplear en la meditación, el estudio, el trabajo y el descanso, atentos siempre a acudir en servicio de nuestros semejantes, y sobre todo, de nuestros hermanos.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 21

Page 22: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

La voluntad, la educación y el trabajo nos ayudarán a desbastar la piedra bruta de nuestras imperfecciones, para hacernos cada vez más útiles a nosotros mismos, a nuestras familias y a la sociedad en que actuamos.

Palabras a la entrega del Mandil

Querido Hermano recién iniciado: Os entrego el mandil del Aprendiz masón, de cuero blanco, piel

de cordero, símbolo de pureza y emblema de trabajo. Más antiguo que el Vellocino de Oro y el Águila Romana, y más

honorable que cualquier otra distinción conocida. Con él se honraron los hombres más preclaras en todas las

ramas del saber humano, honraos vos también llevándolo con dignidad cada vez que concurráis a las reuniones de vuestra logia.

Quizás en el futuro vuestra cabeza sea coronada con laureles de victoria, vuestro pecho luzca medallas dignas de un príncipe oriental, seas cubierto con deslumbrante púrpura y elevado a los más altos sitiales, pero nunca más en esta vida habréis de recibir de manos de otro hombre, un honor tan distinguido y emblemático de pureza y perfección como el que esta noche ceñimos en vuestra cintura.

Que la blancura de su superficie os inspire constantemente pureza de pensamiento y nobleza de acción, y sea estímulo permanente para las más grandes hazañas y los más atrevidos ideales, de tal forma, que cuando vuestros cansados pies os conduzcan al término del penoso camino, y caigan de vuestras manos las herramientas de lucha, la historia de vuestra vida y de vuestras acciones sea tan blanca y tan pura como este mandil.

LOGIA Y CUADRO DE DIBUJOS

La Logia forma un rectángulo y cada uno de sus lados se denominan Oriente, Occidente, Norte y Mediodía. El pavimento es de mosaicos blancos y negros, en cuadrados iguales, y el techo representa un cielo estrellado, cuya luminosidad es más clara en Oriente, disminuyendo hacia el Occidente, donde aparece el celaje cubierta de nubes.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 22

Page 23: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

El Oriente es un estrado al que se sube por tres peldaños, y en el cual se halla el trono del Venerable Maestro, elevado sobre dos escalones y que se compone del Altar, o ara de los juramentos, el sillón y un dosel de colgaduras de terciopelo rojo con flecos de oro, y el cielo azul con estrellas de plata. Al fondo del dosel, sobre el sillón, se coloca un Delta de oro que lleva grabado en hebreo el nombre del Creador. En la pared de Oriente se colocan: a la derecha del Venerable, más al ángulo la bandera Argentina, a la izquierda, el estandarte de la Logia. Las mesas y asientos del Secretario y Orador también estarán en Oriente, a derecha e izquierda del Venerable, respectivamente, pero apoyados los respaldos de las sillas en las paredes Norte y Mediodía.

Al Occidente, el sitial del Primer Vigilante y al centro de la pared del Mediodía el del Segundo Vigilante, uno y otro elevados sobre dos y un peldaño, respectivamente. También en Occidente se halla la puerta de entrada, a cuyos extremos se levantan las columnas que llevan grabadas las letras B. y J. en el fuste, correspondiendo la primera a la izquierda entrando. Muy cerca de la balaustrada del Oriente, al Norte, se coloca el asiento y mesa del Hospitalario, al Mediodía la del Tesorero.

Por el Norte y Mediodía se disponen los asientos para los hh.'. En el centro del pavimento estará el cuadro de dibujos. El altar o ara, se cubrirá con tapete rojo galoneado de oro. Sobre el Ara, en un cojín de terciopelo encarnado, se coloca el Libro de la Ley y la escuadra sobre el compás, invertido y abierto a 45 grados. En la mesa del Venerable habrá un mallete, la urna de balotaje, la Constitución, Reglamento General y Rituales. En las de los Vigilantes, los malletes, las columnas y los Rituales; y, sobre la mesa del Orador, la Constitución y Reglamentos ya citados. Al pie de la columna B, se pondrá la piedra en bruto y la piramidal al pie de la columna J. Tan sólo tres luces exige el Rito para iluminar la Logia, las que se colocan a la izquierda del Venerable y de ambos Vigilantes.

Los usos y costumbres de la Masonería han tenido una afinidad muy similar a los usos y costumbres practicados por los antiguos egipcios.

Sus filósofos no exponían sus misterios a las miradas profanas y ocultaban sus sistemas de enseñanzas con signos y figuras jeroglíficos, los que eran comunicados solamente a sus Grandes sacerdotes o magos, quienes estaban obligados a ocultarlos bajo solemne promesa.

El sistema de Pitágoras estaba basado en principios similares, lo mismo que muchos otros de reciente data.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 23

Page 24: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

La Masonería, sin embargo, no sólo es la sociedad más antigua, sino que también es la Institución más honorable que jamás haya existido, pues, no hay en ella, un solo símbolo o emblema que no sirva para inculcar los principios de virtud y de piedad entre todos sus adeptos,

Nuestras logias están cubiertas con un ciclo estrellado, de diversos colores. La senda que debemos seguir los masones, según el Libro de la Ley Sagrada, es la llamada Escala de Jacob, compuesta de muchos peldaños o escalones, que nos enseñan otras tantas virtudes morales, siendo las tres principales: la Fe, la Esperanza y la Caridad. Fe en el G.A.D.U.; Esperanza de mejor vida y Caridad para con todos nuestros semejantes. Esa escala, que llega al Cielo, se apoya en el Libro de la Ley Sagrada, el cual nos enseña las doctrinas que contiene, robustece la creencia en los dones de la Providencia, fortalece nuestra Fe y nos ayuda a subir los primeros peldaños; la Fe, naturalmente, crea en nosotros la Esperanza de ser partícipes de las promesas en él mencionadas, conduciéndonos en los segundos pasos, y la tercera y última, que es la Caridad, comprende a todos los masones que posean esta virtud, en su sentido más amplio, y por ella alcanzan la cúspide de su carrera.

Hablando figuradamente, el masón ha llegado a una vivienda etérea u Oriente Eterno, oculta a la vista de los mortales por el firmamento estrellado, representado aquí emblemáticamente por Siete Estrellas que también aluden a otros tantos masones regulares, sin cuyo número, ninguna logia es perfecta, ni puede iniciar a candidato alguno.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 24

Page 25: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

Cuadro de Dibujos del 1er. Grado

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 25

1- Venerable Maestro.- 2 Primer Vigilante.- 3 Segundo Vigilante.- 4 Orador.- 5 Secretario.- 6 Tesorero .- 7 Hospitalario.- 8 Experto .- 9 Maestro .- 10

Maestro de Ceremonias.- 11 Segundo Diácono.- 12 Guarda Templo Interno.- 13 Guarda Templo Externo.- 14 Ara de Juramnentos.- 15 Cuadro de Dibujos.-

16 Columnas.- 17 Bandera Nacional.- 18 Estandarte de la Logia.

Page 26: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

NUESTRA BIENVENIDA

Queridísimo hermano: Grande debe haber sido vuestro valor y abnegación; inmensa la confianza que os ha inspirado la

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 26

Page 27: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

Francmasonería, aún sin conocerla; admirable la constancia que habéis manifestado, y mucho el amor hacia los nobles ideales de la fraternidad universal, cuando arrostrando las calumnias de nuestros enemigos, despreciando los hipócritas convencionalismos que impone el mundo profano de donde vienes y declarándoloos capaz de aceptar, a trueque de grandes sacrificios, los sinsabores y persecuciones de que son víctima los obreros del Progreso en el seno de una sociedad pervertida, penetráis en nuestro seno ignorando si os encontraréis al fin de la jornada falto de las condiciones excepcionales que deben distinguir al buen masón.

Para nosotros, que hemos seguido vuestros pasos en la vida profana; nosotros, que nos hemos informado escrupulosamente de vuestra conducta honrada, que hemos escuchado las manifestaciones de vuestras ideas, tan sublimes, tan levantadas, tan hermosas: que hemos apreciado vuestra perseverancia y moralidad en el curso de la iniciación; nosotros, en fin, que tantas conciencias hemos procurado penetrar, que tantos profanos hemos podido juzgar desde este sitio y descubrir tantas miserias y perfidias, creemos haber reconocido en vos al hombre de convicciones arraigadas, de espíritu sereno, de ideas generosas, susceptible de aquella educación masónica que transforma a los hombres en héroes, a los ignorantes en instruidos, a los seres desgraciados en seres felices.

Nos felicitamos nosotros, poseídos de la halagüeña esperanza de tener en vos un masón digno de pertenecer a nuestra familia universal. Pero si, por desgracia, resultara equivocado el juicio que respecto a vos ha formado esta Logia; si sólo os ha conducido aquí la curiosidad o el insano propósito de traicionar nuestra causa, nada lograréis, porque las instrucciones masónicas son muy lentas, nuestras leyes muy previsoras, nuestros misterios y secretos harto sublimes para que podáis conocerlos antes que la mirada escudriñadora de los masones penetre en vuestra conciencia y os arrojen de sus Templos, marcándoos la frente con el estigma de la perfidia y la traición. Huid presuroso, llevando sobre vuestro espíritu el peso abrumador de la deshonra, el remordimiento y el fratricidio moral, si vuestras intenciones son perversas, y no os expongáis a que os lleguemos a conocer.

Escuchad ahora cómo va a empezar a desarrollarse vuestra nueva existencia. Sin duda alguna ha de causaros extrañeza encontramos rodeado de una multitud de objetos cuya significación no podéis comprender; de hombres que hace poco no conocíais y hoy son vuestros amigos, vuestros hermanos; de emblemas cuyo

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 27

Page 28: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

simbolismo oculta grandes ideas, que en breve os han de proporcionar sublimes enseñanzas. Es natural. Venía de un mundo en el que dominan las pasiones más detestables, los vicios más groseros, la envidia y la vanidad, y hoy habéis penetrado en otro mundo mejor, hoy habéis renacido a la vida moral para practicar la virtud, combatir el vicio, destruir el error; hoy pertenecéis al mundo donde se trabaja por la perfección humana y por la investigación de la verdad.

Los masones nos proponemos construir un Templo suntuoso y todos somos obreros laboriosos para llevar a cabo la obra común: todos trabajamos bajo la dirección de un hábil artífice y labramos las durísimas piedras que han de formar en su día soberbias columnatas, bóvedas atrevidas, artísticas balaustradas, sorprendentes artesonados, tallas magníficas afiligranadas y bellas esculturas.

En ese Templo grandioso ha de congregarse algún día la Humanidad estrechamente unida por el amor que hace hermanos a todos los hombres, y sólo entonces podrá el masón desceñir el mandil de su cintura, exclamando: "Ha terminado nuestra obra".

Más para realizar esa construcción es preciso tornar la piedra informe, tosca; quitar sus asperezas, desbastarla por la mordedura continuada del cincel golpeado con el mazo; ponerla en condiciones abonadas para que pueda ser utilizada por los Maestros y labrada con arreglo a los planos adoptados para la edificación.

Pues bien: los Aprendices masones son los encargados de desbastar la piedra bruta. Vedla colocada al pie de la Columna B. En esa piedra hay que golpear incesantemente hasta obtener la forma cúbica piramidal que ostenta al pie de la Columna J.

Debo deciros, querido hermano que el edificio que nosotros construimos es un Templo moral, elevado a la virtud; que sus cimientos han de ser la honradez, el amor a todos los hombres, sin más distinción que su moralidad, porque la Francmasonería, si no consigue hacer de todos los hombres una verdadera familia de hermanos, tiende, por lo menos, a servir de dique contra el desbordamiento de las pasiones. He aquí por qué tenéis que dedicaros desde hoy a quitar las asperezas que podáis traer del mundo profano, desterrando de vos la intolerancia, el fanatismo, el orgullo, la superstición, la envidia y cuantas imperfecciones morales halléis en vuestro ser; desbastar, en una palabra, la piedra bruta, con el auxilio de las poderosas herramientas simbolizadas por el espíritu de recta justicia y el respeto y consideración más profunda a la personalidad humana.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 28

Page 29: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

Ya veis de qué manera cubrimos con el velo de la alegoría cuantos objetos se presentan a vuestra vista. Las figuras que veis, los signos que emplearnos, nuestras palabras simbólicas, que a un profano parecían extrañas o estrambóticas, tienen significados tan sublimes, traducciones tan bellas, son de tan grande significación para la Masonería, que constituyen una escuela filosófica y moral capaz de producir un conjunto armónico de seres humanos que, penetrándose de su misión sobre la tierra, llevan por todas partes la idea del progreso, vierten la semilla de la libertad en el seno de las sociedades oprimidas por la tiranía y rompen las ominosas cadenas de la esclavitud moral.

La Masonería labora constantemente en el secreto de sus Templos por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, y transmitiendo sus enseñanzas a la sociedad profana, ha tenido y tiene gran influencia en los destinos del mundo. El continuo golpear de sus malletes ha producido el incendio que destruyó las vetustas preocupaciones sostenidas por el fanatismo, y rompiendo los lazos que sujetaban al hombre al poste de la abyección y de la ignorancia, despertó la dormida conciencia de los pueblos al grito, santo de Libertad, transformando las viejas sociedades en naciones cultas y progresivas, que han escrito en sus Códigos políticos los derechos del hombre y del ciudadano.

Pocas frases se necesitan para explicar, querido hermano, las principales tendencias de la Francmasonería: conservar, corno en arca santa, la ley del progreso indefinido y reunir a todos los hombres honrados bajo una sola bandera: la de la Fraternidad. Añadid a esto que el masón debe ser buen ciudadano, buen hijo, excelente esposo y padre; que sus acciones han de sujetarse siempre a la rectitud, como la escuadra se ajusta al ángulo recto, y empezaréis a comprender la misión que traéis a la Francmasonería.

Dos palabras para terminar. Si no estudiáis, si os satisfacéis únicamente con el conocimiento de lo visible y no aspiráis al descubrimiento de lo desconocido; si sólo veis en nuestros símbolos lo que representan como objetos físicos y no tratáis de elevar vuestra inteligencia para inquirir la idea moral a que van asociados, no conoceréis jamás los secretos de la Masonería. Estos secretos no se revelan, se aprenden: hay que deducirlos del simbolismo de cada grado y del estudio de las ciencias que éstos enseñan. Estudiad, pues; observad, aprended, perfeccionad vuestro espíritu, y llegaréis a ser. un verdadero masón, a quien deberán las generaciones futuras, por las que trabajamos, una parte de su felicidad.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 29

Page 30: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

CATECISMO

Para Instrucción de los HH.'.AA.'. y capacitación en el diálogo masónico tanto en su Taller como ante el Retejador de otra Logia. El Seg.'. VIG:. ampliará a los HH.'. de su Columna los conceptos de las respuestas.

Pregunta: ¿Sois masón? Respuesta: Mis HH.'. me reconocen como tal. P.: ¿En qué reconoceré que sois masón? R.: En mi signo, palabra y toque, así como en la repetición de las

circunstancias de mi iniciación. P.: ¿Qué se debe ser para convertirse en masón? R.. Ser un hombre libre y de buenas costumbres. P.: ¿Qué es la

Francrnasonería? R.: Es un conjunto de enseñanzas relativas a la moral,

presentadas y explicadas bajo la forma de símbolos y de alegorías. P.: ¿Por qué os habéis hecho recibir francmasón? R.: Porque estaba en las tinieblas y deseaba la luz. P.: ¿Qué edad tenéis? R.: Tengo . . . años, pues sólo he ascendido las ... primeras gradas

de la escala que conduce al conocimiento. P.: ¿Qué significa la palabra sagrada B ... ? R.: Es el nombre de una columna de la entrada del templo de

Salomón, junto a la cual los aprendices cobran su salario. P.: ¿Recibís un salario como aprendiz? R.: Si, en la conciencia de haber cumplido fielmente mis deberes. P.: ¿Qué es una logia justa y perfecta? R.: Tres la dirigen, cinco la iluminan, siete la hacen justa y

perfecta. P.: ¿Cómo habéis sido preparado exteriormente? R.: Despojado de todos los metales y con los ojos vendados fui

conducido ante las puerta de la logia. P.: ¿Por qué os fueron vendados los ojos? R.. Para que mi ojo interior perciba mejor las cosas.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 30

Page 31: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

P.: ¿Por qué habéis sido despojado de todos los metales? R.: Porque son símbolo de la vanidad. P.: ¿Cómo obtenéis el acceso a la logia. R.: Por ... golpes que significan: Busca".! y encontraréis. Pedid y

se os dará. Llamad y se os abrirá. Encontraréis la Verdad, se os dará la Luz, se os abrirá la Puerta del Templo.

P.: ¿Qué os ha sucedido dentro de la Logia? R.: He cumplido 3 viajes llevado por mi conductor y escuchado

graves palabras. P.: ¿Qué se ha exigido de vos? R.: Una promesa que he prestado de mi libre voluntad. P.: ¿Qué ha sucedido después? R.: Fui proclamado francmasón. P.: ¿Cuales son las tres grandes luces de la Masonería? R.: El Libro de la ley, la Escuadra y el Compás. P.: ¿Cuáles son las tres pequeñas luces? R.: la Sabiduría que inventa, la Fuerza que ejecuta y la Belleza

que adorna. P.. ¿Cuáles son las Joyas de la Logia de Aprendiz? R.: La Escuadra, el Nivel y la Plomada, de donde provienen todos

los signos masónicos.P.: ¿Cuáles son las herramientas del aprendiz? R.: La Regla graduada, el Mazo y el Cincel. la primera que me

enseña a utilizar inteligentemente mi tiempo, el Mazo y el Cincel para devastar la Piedra en Bruta de mis imperfecciones.

P.: ¿Cuál es la palabra de vuestro Grado: R.: No sé leer ni escribir; dadme la primera letra y yo os daré la

segunda. P.: ¿Cómo estáis vestido en Logia? R.: Con un mandil, símbolo del trabajo que el masón debe realizar

en la búsqueda de la Verdad. P.: ¿Por qué la bóveda celeste cubre el Templo? R.: Porque siendo la Logia una imagen del Universo, manifiesta así

la grandiosidad del G.'.A.'.D.'.U.'. P.: ¿Por qué vienes a este sitio? R.: Para vencer mis pasiones y someter mi voluntad en busca de

mi propio perfeccionamiento. P. :¿Qué traéis para ofrecernos? R.': Amor, Tolerancia y Fraternidad. P.: ¿Por qué os introdujeron en el Cuarto de Reflexiones?

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 31

Page 32: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

R.: Para dejarme entregado a mis meditaciones y pensamientos, consultar mi corazón en silencio y reflexionar con madurez sobre las obligaciones que iba a contraer.

P.: ¿Qué visteis cuando se os dio la luz? R.: Espadas cuyas puntas se dirigían a mi pecho, para mostrarme

que estarían prontas a defenderme si era fiel a mis promesas, como a castigarme si fuese perjuro.

P.: ¿Por qué llamáis profano al mundo exterior? R.: Porque está ante el Templo: Pro= delante, Fanum= Tem'plo. P.: ¿Qué sitio se os señaló en logia? R.: la Columna del Norte, porque aún mis ojos sólo pueden

soportar los reflejos de la Luz del Mediodía. P.: ¿Por qué llamáis Neófito al que acaba de iniciarse? R.: Porque es un hombre renovado recién nacido. Neo-nuevo, Fita-

luz. P.: ¿Quién os ha instruido para darme esas contestaciones? R.: El Ritual y el Libro de Aprendiz que he recibido bajo promesa

de conservarlo en reserva y lejos de ojos profanos. Las lecciones de mi Segundo Vig.'., la atenta observación de los Maestros y Compañeros, los trabajos en Logia y mi voluntad de aprender e instruirme.

**Nota. En el texto de este Libro, el Aprendiz encontrará respuestas ampliatorias

VUESTRA MISIÓN

Nuestra Orden ha subsistido a través de los siglos dejando a su paso decenas de otros tipos de instituciones filosóficas, políticas, benéficas o humanistas que muchas veces brillaron con intensidad y fuerza pero que han desaparecido en el transcurso de los tiempos. El porqué principal a esa diferencia obedece a que en éstas predominaron los hombres como tales mientras, que en nuestra Orden más que el valor de sus componentes predominan los Principios que proclama, las doctrinas que sustenta y la búsqueda de una Verdad que nos acerque a los misterios de la Creación, de la Vida y de la Muerte.

Nos reunimos en Templos saturados de vibraciones de amor y fraternidad, que cada uno de nosotros emitimos si tenernos la mente limpia y el corazón abierto con generosidad y amplitud y a la vez, captamos las de nuestros HH en lo más profundo de nuestra alma y sentimientos. Desgraciado el día que al entrelazar nuestras manos en la mística C:. de Unión, no percibamos esa sensación emotiva de Amor y Fraternidad.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 32

Page 33: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

Combatimos el dogmatismo de cualquier clase que sea porque su práctica paraliza la Razón e impide la evolución de la Mente transformando la búsqueda de la Verdad en una Verdad ya realizada e inamovible.

De nuestras Templos se han irradiado en el Transcurso de sus casi tres siglos de existencia, especulativa, la inmensa mayoría de las ideas redentoras del hombre y de la humanidad; desde la Libertad de Pensamiento, los Derechos del Hombre, la Democracia no sólo en su aspecto político y su concepción corno idea sino corno forma de convivir. Sus hombres las han llevado a la ejecución siendo ellos personalmente los paladines de la Libertad de los pueblos, creadores de ley y Constituciones; combatientes contra la explotación del hombre por el hombre, el sufragio universal la sociedad de las Naciones decenas, de instituciones de bien público y en fin todo aquel lo que el ideario humano ha podido concebir para la fraternidad entre los pueblos.

En la quietud y serenidad de nuestras Templos debemos retemplar nuestras armas prepararnos y capacitarnos para como ayer, crear un nuevo mundo en que las guerras internas y externas, el hambre la persecución y el sufrimiento, sean reemplazados por el triunfo de nuestras .eternas trilogías, LIF y CJT

Y para ello, ¿de dónde tiene que salir? ¿Quiénes son los verdaderos herederos de esa sublime misión? ¿Quiénes la llevarán a la práctica? La respuesta es evidente: vosotros los Aprendices, que habéis llegado con ese fuego sagrado llamando a esa puerta por tres veces.

No es cuestión, QQ AA querer triunfar en un día, ni salir a la calle a gritar vuestras angustias y anhelos que también son los nuestros, ni desilusionarse por no ver ya ahora realizados los impulsos de vuestros nobles y bellos sentimientos.

Debéis recapacitar. la Masonería es algo más profundo que una ilusión o un desencanto. No define la Verdad ni positiva ni normativamente; mediante su simbología nos pone en contacto con todas las actitudes que han llegado a concebir los hombres. No afirma ni dogmatiza en ningún sentido, nos invita a conocer todos los dogmatismos y agnosticismos ya sean filosóficos o religiosos, científicos o morales, políticos o sociales para así tener plena conciencia con conocimiento de causa, al margen de todo prejuicio o sectarismo en cuanto atañe al hombre en su extraordinario devenir y capacitarnos para la búsqueda de la Verdad en la inmensidad del ideario humano.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 33

Page 34: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

Para ello, la Masonería nos ofrece sus Principios y su Simbología, si sabemos buscar mediante el estudio y la reflexión su sentido y contenido esotérico utilizando la Razón y la Inteligencia.

Si el Mazo y el Cincel trabaja eternamente puliendo nuestra Piedra en Bruto podremos pregonar con orgullo y satisfacción nuestra condición de Masón y proyectarla en nuestra familia; siendo más buenos y comprensibles con los nuestros, en la vida profana; inspirando corrección y honestidad, con nuestros amigos; prodigando cordialidad y afecto y sobre todo actuando con humildad, esa humildad digna que ennoblece y eleva, para que cuando en el mundo profano se juzgue a un masón, se pueda desconocer o no compartir su doctrina pero jamás se dude de su bondad, corrección y virtud.

Nuestra Orden no puede ni debe señalar un camino preestablecido ante los distintos problemas de índole Universal, pero facilita las armas y los medios a sus miembros para mantenerlos libres y despiertos en un estado permanente de superación y perfección asimilando así principios, doctrinas y sentimientos que los habiliten como poderosos eslabones para esos objetivos de fraternidad humana proyectados social, política y filosóficamente en el hirviente mundo que vivimos.

QQ HH Tenéis en vuestras manos perfectos materiales en Símbolos y Alegorías, conocimientos de técnica masónica en rituales reglamentos y literatura; colaboración humana en vuestros HH y en fin, si la inquietud, el deseo y la voluntad impera en vuestro espíritu la plenitud masónica está fácilmente a vuestro alcance.

Y para terminar: Hablamos de LIF , CJT, de Tolerancia; definimos Virtudes y proclamamos Principios, pero tened presente que lo único que hace a la Eternidad de nuestra Orden, es el estado anímico y espiritual del masón que le permite sentir en lo más hondo de su ser el amor Fraternal porque la Fraternidad no es sólo el estimarse y tolerarse dentro del Templo, o la sonrisa amable ante un mantel blanco o la charla agradable y simpática. Es algo más, es algo más profundo más intenso; es la mano estirada para ayudar; es el corazón sufriente por el sufrimiento ajeno; es el gesto amable en la contradicción; es la preocupación por el Hermano por su familia y sus problemas; es saber brindarse espontáneamente sin que se pida, sin recompensa y en silencio; porque el que llega a sentir en su corazón la alegría de esa Fraternidad, ya tiene suficiente, ya ha sido altamente pagado.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 34

Page 35: Libro Primer Grado Gofra

GRAN ORIENTE FEDERAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINALIBRO DEL APRENDIZ

BIBLIOGRAFIA Se citan como obras de consulta y sin perjuicio de otra abundante bibliografía masónica: A. ALM El DA - "Consultor del Masón” FE LIX CHAPARRO - "José Roque Pérez". - "Diccionario Enciclopédico de la Masonería". FRANCISCO FERNANDEZ - "Rituales de ler. Grado y compromisos de alianza". JOSE GONZALEZ GINORIO - "Las fuentes del derecho Masónica". EUGENE LENNOFF - "los Masones ante la Historia". MARTIN LAZCANO - "las asociaciones Secretas". - "los 33 puntos del aprendiz Francmasón". MAGISTER - "Manual del Aprendiz". A. G. MAKEY - "El Simbolismo Francmasónica". A. MICHA - "El Templo de la Verdad". JOSE FORT NEWTON -"los Arquitectos". FABIAN ONSARI - "San Martín, la Logia Lautaro y la Francmasonería". J. M. RAGON - "Curso filosófico de las iniciaciones". LUIS UMBERT SANTOS - "Taller de la Francmasonería". LUIS UMBERT SANTOS - "Manual Ortodoxo del Aprendiz Masón". LUIS UMBERT SANTOS - "Catecismo Masónico". LUIS UMBERT SANTOS - "Cartilla del Francmas6n". LUIS UMBERT SANTOS - "¿Por qué soy Masón? ". ANTONIO R. ZUÑIGA - "la Logia Lautaro y la Independencia de América". A. LAPPAS - "la Masonería Argentina a través de sus hombres". Consultar en nuestra Biblioteca.

"G.O.F.R.A." edic. 1/2001 Pág. 35