licenciatura en planificación para el desarrollo agropecuario

14
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO

Upload: doantu

Post on 09-Feb-2017

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA

DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO

MMiissiióónn Formar profesionales que reciban una formación interdisciplinaria que le permita conocer y analizar los procesos de desarrollo económico, social y técnico del medio rural, en relación a las condiciones sociales y económicas de la población campesina; llevando a cabo la formulación, instrumentación, control, evaluación y promoción de programas de producción agropecuaria y desarrollo comunitario.

VViissiióónn Formar el profesional capaz de conocer la problemática del sector agropecuario; contará con la formación académica para integrar y conjugar los conocimientos económicos, sociales, organizacionales, técnicos, espaciales y metodológicos del desarrollo nacional, regional, estatal, municipal, de la comunidad rural y a nivel de predio. Una amplia experiencia de campo que le permitirá comprender la complejidad de los problemas que trata y proponer, administrar y coordinar, a partir de condiciones y necesidades específicas, los programas y proyectos adecuados para su solución.

PRE – ESPECIALIZACIONES (OPCIONES PROFESIONALES)

INFORMACIÓN CURRICULAR DE LA LICENCIATURA

Duración: 8 semestres

Materias obligatorias: 47

Materias optativas: 8

CCaammppoo ddee AAcccciióónn

El licenciado en Planificación para el Desarrollo Agropecuario lleva a cabo su trabajo en equipos interdisciplinarios conformados por economistas, agrónomos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, abogados y diversos profesionistas de la rama de la ingeniería.

Esta formación interdisciplinaria capacita al profesional en Planificación para el Desarrollo Agropecuario para integrar y conjugar los aspectos económicos, sociales, organizacionales, técnicos y especiales del desarrollo nacional, regional y de la comunidad rural.

El Planificador para el Desarrollo Agropecuario debe poseer:

• Una sólida formación en disciplinas de carácter socio-económico para poder explicar desde una perspectiva cultural, geográfica y jurídica, el desarrollo histórico del agro.

• Amplio conocimiento de las teorías económicas y las técnicas administrativas para mejorar el uso de los recursos físicos, humanos y financieros en la producción, distribución y consumo de bienes generados en el campo.

• Conocimiento de los recursos naturales y tecnológicos que inciden en las actividades agropecuarias.

• Una amplia experiencia de campo que le permita comprender la complejidad de los problemas que trata y, proponer, administrar y coordinar, a partir de condiciones y necesidades específicas, los programas y proyectos adecuados para su solución.

MMaappaa CCuurrrriiccuullaarr

Perfil del aspirante

• Interés por los problemas del medio rural

• Capacidad para relacionar los factores que intervienen en el análisis de los procesos de desarrollo

• Facilidad para establecer buenas relaciones personales

• Aptitud para tomar decisiones y disposición para trabaja bajo presión

• Capacidad para convencer y sugerir a los demás

• Ser sistemático, organizado y razonar ordenadamente

Requisitos de ingreso Académico

• Para inscribirse será indispensable haber cubierto el ciclo del bachillerato.

• Los alumnos provenientes de la Escuela Nacional Preparatoria deberán haber cubierto el área de Ciencias Sociales (área tres).

• Los alumnos provenientes del Colegio de Ciencias y Humanidades, no tienen que cubrir el requisito anterior.

• Los alumnos egresados de un sistema de bachillerato fuera de la UNAM, deberán aprobar el examen de admisión tener un promedio mínimo de siete.

Prácticas de Campo

Para una mejor formación profesional, dentro de la currícula, se contemplan visitas académicas y prácticas foráneas en el transcurso de los semestres y al final de ellos, las cuales permiten a los alumnos familiarizarse con los problemas que aquejan al campo y analizar los procesos de desarrollo económico, social y técnico con relación a las condiciones sociales y económicas de la población rural; llevando a cabo la formulación, instrumentación, control, evaluación y programas de producción agropecuaria y desarrollo rural.

Taller de Procesos Agroindustriales

Te permite aplicar técnicas de procesamiento controlado de productos agrícolas y ganaderos, como cortes comerciales de carne, elaboración de conservas, quesos, cremas y mermeladas, además de la organización y planeación de productos terminados y así como la formación de su mercado.

Centro de Prácticas Productivas

Integrado por tres invernaderos, el cual se dedica a la aplicación de técnicas de producción agrícola controlada, manejo de cultivos, como el de jitomate, fresa, lechuga, flores y melón, este último con sede única de producción en el centro del país.

Cactareo “Biocalli” Se desarrollan actividades para contribuir a la difusión de conocimientos botánicos de las 160 especies exclusivas que aloja actualmente.

Perfil del egresado El egresado de Planificación para el Desarrollo Agropecuario, tendrá la capacidad de:

• Conocer la problemática del sector rural, contar con las bases teóricas – prácticas de la planeación de los procesos de producción y desarrollo social, tanto público (en el plano nacional, regional, estatal y municipal) como privado.

• Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos que requieren las organizaciones sociales, privadas, públicas y los particulares, a fin de incrementar los niveles y rendimientos de la producción, alimentos y materias primas, para satisfacer las necesidades de la población y las exigencias del mercado nacional e internacional en el ámbito de la globalización. Con estas acciones permitirá mejorar los niveles de vida de los productores rurales y sus familias.

Semblanza del Logotipo de la Licenciatura

El año de 1987 se convocó a un concurso para el diseño del logotipo de la Carrera. Su creador, el Diseñador Gráfico Francisco Cid Cristóbal describe los elementos y su significado presentes en el logotipo son: en su base una mazorca de maíz, representa a la actividad agrícola por ser el cultivo tradicional para la alimentación de los mexicanos. En la misma base, se aprecia el perfil de la cabeza de un mazatl extraído del Calendario Azteca, simbolizando de esta forma a la actividad pecuaria. Completando la dualidad agricultura-ganadería, que son la esencia de las actividades productivas en el medio rural. El enlace entre el engrane y la flor representa la tecnología aplicada para el aprovechamiento de los recursos naturales, pero con una perspectiva de conservación y desarrollo sustentable. Los cinco círculos con punto central representan cada una de las áreas de conocimiento y el círculo central mayor (centro del logotipo mismo) simboliza al hombre y su actividad por ser quien establece su posición intermedia entre los aspectos tecnológicos, naturales y productivos, obedece a que la población es el agente dinamizador y transformador de las estructuras socio-productivas, presentes en el sector agropecuario.

Campo y Mercado de Trabajo

En Centros de investigación y promoción del desarrollo rural; en dependencias federales, estatales y municipales encargadas de la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo para el medio rural; en instituciones financieras y reguladoras de los procesos económicos, microfinancieras, con grupos comunales, ejidales y de pequeña propiedad en donde se desempeña como asesor, consultor y gestor en la organización del sector social y de la iniciativa privada.

En la docencia con institutos tecnológicos y centros de educación agrícola superior.

En asociaciones rurales de interés colectivo, en organizaciones del sector social y no gubernamentales, centrales campesina, sociedades de crédito y de solidaridad social, en cooperativas de producción y comercialización, uniones de ejido y de crédito, entre otras.

En el sector público dentro de las secretarias y dependencias como: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; S. de la Reforma Agraria, S. de Desarrollo Social, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Agraria, Financiera Rural, Banco de México, FIRA, Agroasemex, Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, diversos fideicomisos, así como en empresas agrícolas, pecuarias, agroindustriales, organizaciones ganaderas y agroasociaciones de ejidatarios y empresarios.