literatura bloque ii blog

9
Página1 C.E.P.A. AGÜIMES- INGENIO LENGUA C. Y LITERATURA G.E.S. TRAMO IV 2011/2012 1. LA LITERATURA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX: 1.1. INTRODUCCIÓN. CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO. El siglo XIX termina con el desastre del 98. España debe abandonar los últimos restos de su antiguo imperio colonial: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Se produce entonces un sentimiento de derrota y decadencia. En 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII y conservadores y liberales se turnan pacíficamente en el gobierno. Pero ante la pervivencia de problemas sociales sin resolver, entre ellos la guerra de Marruecos, el general Primo de Rivera asume el poder desde 1923 hasta 1930. La monarquía estaba cada vez más debilitada, y aprovechando estas circunstancias, los republicanos apoyados por socialistas y grupos catalanistas de izquierda ganan unas elecciones municipales. El rey deja el trono y se proclama la II república. Este gobierno no consigue solucionar los cada vez más graves problemas, ni encauzar las formaciones políticas más extremistas. Por una parte, el comunismo ha adquirido una fuerza notable y por otra se ha fundado un movimiento inspirado en el fascismo, la falange. En 1936 comienza la guerra civil, que dejara una huella muy profunda en la literatura de posguerra. Durante la 1ª parte del siglo xx en España se produce un desarrollo cultural extraordinario, en el que coinciden varios movimientos literarios: Modernismo, Noventayochismo, Novecentismo, Vanguardias y Grupo del 27. Junto a estos movimientos aparecen otros movimientos artísticos como fueron: El cubismo, surrealismo, expresionismo ... con figuras tan importantes como Gaudí (arquitectura), Dalí (pintura) y Manuel de Falla (música.) 1.2. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 El acontecimiento más determinante para el siglo XX en el mundo fue la Segunda Guerra Mundial y, en España, fue la Guerra Civil. Debido a su incidencia en la literatura, es conveniente establecer un antes y un después en su estudio. El Desastre del 98, la crisis del Realismo y sus fundamentos filosóficos, los avances científicos, las luchas sociales y las respuestas de compromiso o evasión, producen en los escritores de principios de siglo la adopción de dos nuevas tendencias literarias: el Modernismo y la Generación del 98. 1.2.1. MODERNISMO: Fue un movimiento fundamentalmente estético., que tuvo en Hispanoamérica a su máximo representante, Rubén Darío. Características más importantes del Modernismo:

Upload: sonia

Post on 23-Jun-2015

533 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Literatura bloque ii  blog

Pági

na1

C.E.P.A. AGÜIMES- INGENIO LENGUA C. Y LITERATURA G.E.S. TRAMO IV 2011/2012

1. LA LITERATURA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX:

1.1. INTRODUCCIÓN. CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO.El siglo XIX termina con el desastre del 98. España debe abandonar los últimos

restos de su antiguo imperio colonial: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Se produce entonces un sentimiento de derrota y decadencia.

En 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII y conservadores y liberales se turnan pacíficamente en el gobierno. Pero ante la pervivencia de problemas sociales sin resolver, entre ellos la guerra de Marruecos, el general Primo de Rivera asume el poder desde 1923 hasta 1930. La monarquía estaba cada vez más debilitada, y aprovechando estas circunstancias, los republicanos apoyados por socialistas y grupos catalanistas de izquierda ganan unas elecciones municipales. El rey deja el trono y se proclama la II república.

Este gobierno no consigue solucionar los cada vez más graves problemas, ni encauzar las formaciones políticas más extremistas. Por una parte, el comunismo ha adquirido una fuerza notable y por otra se ha fundado un movimiento inspirado en el fascismo, la falange.

En 1936 comienza la guerra civil, que dejara una huella muy profunda en la literatura de posguerra. Durante la 1ª parte del siglo xx en España se produce un desarrollo cultural extraordinario, en el que coinciden varios movimientos literarios: Modernismo, Noventayochismo, Novecentismo, Vanguardias y Grupo del 27. Junto a estos movimientos aparecen otros movimientos artísticos como fueron: El cubismo, surrealismo, expresionismo... con figuras tan importantes como Gaudí (arquitectura), Dalí (pintura) y Manuel de Falla (música.)1.2. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

El acontecimiento más determinante para el siglo XX en el mundo fue la Segunda Guerra Mundial y, en España, fue la Guerra Civil. Debido a su incidencia en la literatura, es conveniente establecer un antes y un después en su estudio.El Desastre del 98, la crisis del Realismo y sus fundamentos filosóficos, los avances científicos, las luchas sociales y las respuestas de compromiso o evasión, producen en los escritores de principios de siglo la adopción de dos nuevas tendencias literarias: el Modernismo y la Generación del 98.1.2.1. MODERNISMO:Fue un movimiento fundamentalmente estético., que tuvo en Hispanoamérica a su máximo representante, Rubén Darío.

Características más importantes del Modernismo: Preferencia por la poesía o la prosa poética, por su función estética. Recibe influencias del parnasianismo y simbolismo francés:

a. Del parnasianismo: búsqueda de temas mitológicos, evocaciones legendarias, ambientes exóticos….Su lema es el Arte por el Arte, “dar el más puro sentido a las palabras de la tribu”, que diría Mallarmé.

b. Del simbolismo : el lenguaje sensorial, basado en elementos simbólicos (imágenes sensoriales que provocan asociaciones irracionales y despiertan emociones: “una paz tan suavísima como el caer de la nieve”; “saltan, ríen, tililan momentáneos reflejos”, etc. Se le llamó literatura de los sentidos.

El Modernismo busca con todo, una huída de la realidad amarga que se vive, así como del materialismo imperante. No obstante, sus representantes mantuvieron un comportamiento de compromiso social, pero fuera de su manifestación literaria.

Page 2: Literatura bloque ii  blog

Pági

na2

C.E.P.A. AGÜIMES- INGENIO LENGUA C. Y LITERATURA G.E.S. TRAMO IV 2011/2012

Intimismo: melancolía como demostración de un malestar existencial. Se observa en ambientes decadentes, naturalezas solitarias, atardeceres lánguidos y tiempos otoñales.Autores modernistas:En Hispanoamérica, además de Darío, están José Martí, Amado Nervo o Leopoldo Lugones, entre otros. En España, plenamente modernistas son Salvador Rueda, Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina. Manuel Machado escribió gran parte de su poesía con esta tendencia. Influidos por el Modernismo tenemos a Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán y la primera época de Juan Ramón Jiménez.

1.2.2. GENERACIÓN DEL 98:Modernismo y Generación del 98 convivieron y compartieron una actitud rebelde en este momento de crisis social, política y económica tras el Desastre del 98. Este momento grave, tras la guerra de Cuba y la derrota contra los Estados Unidos, sirvió para que Azorín, uno de los autores de esta generación, proporcionara el nombre al grupo. Los autores incluidos en él son Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Antonio Machado, Ramón María del Valle- Inclán y José Ruiz Azorín. Pero el término generación exige que se cumplan unas características para poder utilizarlo con rigor. Características de la Generación del 98:

Edad Semejante: les separan once años: Unamuno nació en 1864, Valle-Inclán en 1866, Baroja en 1872, Azorín en 1873 y Machado en 1875.

Experiencias comunes: colaboran en los mismos periódicos. Participan en partidos políticos revolucionarios: anarquistas o socialistas.

Hecho histórico determinante: el Desastre del 98. Presencia de un guía: tres tipos de guías: guía generacional, Unamuno;

guía literario, Larra; guía espiritual, Don Quijote. Agotamiento de la generación anterior: sienten atracción por Galdós

y Clarín, pero encuentran que la literatura realista necesita una renovación y salir del corsé objetivista.

Formación o trayectoria intelectual: siguen las tendencias filosóficas del momento: irracionalismo y existencialismo (ambas explican al ser enfrentado a la angustia de una sociedad que le oprime y que le quita el sentido de vivir). También les une el anticlericalismo. El problema de España: la necesidad de su regeneración, de “europeizarla” es común en sus obras. Observan un interés por el pasado literario y por la historia de las personas que viven y sufren a diario; y, también, están atraídos por los avances científicos y tecnológicos.

Lenguaje generacional:Evitan el retoricismo. Prefieren un lenguaje natural, que sirva para expresar ideas y que se entiendan. En ocasiones introducen palabras del habla rural. La lengua, debe estar al servicio de la inteligencia y ser válida para todos. Ideas filosóficas en las obras. Utilizan el diálogo para que los personajes muestren sus pensamientos directamente.Temas:a. España: buscan el ser del pueblo en sus paisajes, tierras, historia,

lengua, tradición. Sobre todos los paisajes prefieren el de Castilla: escriben y ensalzan su dureza y austeridad, en la que se esconde un espíritu luchador.

Page 3: Literatura bloque ii  blog

Pági

na3

C.E.P.A. AGÜIMES- INGENIO LENGUA C. Y LITERATURA G.E.S. TRAMO IV 2011/2012

b. La Historia: destacan la importancia de la “intrahistoria”, que es la de las personas corrientes.

c. El existencialismo: los héroes del 98 son personas que sufren la opresión del ambiente, de la sociedad y de ellos mismos. Muchas veces se plantean como personajes agónicos sin esperanza de solución.

Géneros:a. Prosa: todos cultivaron la novela o el ensayo (este género adquirió

gran maestría entre ellos porque era un medio en el que poder volcar ideas y reflexiones). Como novelista destacaron, no obstante, Unamuno, Baroja y Azorín. Los ensayos filosóficos de Unamuno fueron divulgados por toda Europa.

b. Teatro: donde destacó Valle-Inclán, que realizó obras de diversos géneros, entre las que destacan sus farsas. También creó el “esperpento” en su etapa expresionista, con el que daba su visión deformada de la realidad de España. Unamuno también escribió varias obras de carácter filosófico.

c. Poesía: la cultivaron Unamuno y Valle-Inclán; pero el máximo exponente fue Antonio Machado. La poesía del 98 es heredera del Modernismo, fundamentalmente de la tendencia simbolista.

Autores, características y obras de la generación del 98: ESTUDIAR CUADRO

Page 4: Literatura bloque ii  blog

Pági

na4

C.E.P.A. AGÜIMES- INGENIO LENGUA C. Y LITERATURA G.E.S. TRAMO IV 2011/2012

1.3. NOVECENTISMO (GENERACIÓN DEL 14)

Esta generación se encuentra a caballo entre la del 98 y la del 27. Sus autores pretendieron renovar la estética dominante con otra más adecuada al nuevo siglo (de ahí Novecentismo- también se conoce como Generación del 14 en alusión al comienzo de la Primera Guerra Mundial, que fue el hecho histórico que marcó su momento-). Para producir dicha renovación, abordaron la literatura desde un elitismo intelectual, es decir, un arte para minorías.Quiere alejarse del pesimismo del 98, aunque están por la europeización como aquéllos, pero desde una regeneración burguesa liberal. Huyen del casticismo, prefieren el cosmopolitismo occidental. Estas son sus características principales:

Búsqueda de un arte puro (equilibrado en su forma y sin apasionamiento) que sirva para dar placer estético.

La verdadera realidad será la impresión modificada por la conciencia. El mundo existe en cuanto que yo lo pienso.

El arte debe ser entendido como un hecho intelectual. Se debe huir de sentimentalismos románticos: hay que “deshumanizarse” el arte.

Géneros: la poesía debe despojarse de estéticas modernistas. La novela ha de ser intelectualista: no debe importar tanto el argumento como el estilo y el lenguaje. El ensayo será el género más destacado, ya que hubo grandes intelectuales que trataron sobre temas muy diversos de la cultura y la ciencia.AUTORES:

ENSAYISTAS:- José Ortega y Gasset: filósofo destacado y guía generacional, fundador de

Revista de Occidente (que propició la publicación de los acontecimientos culturales más importantes, desde sus inicios hasta el momento actual), escribió entre muchos ensayos, La Rebelión de las Masas, y la Deshumanización del Arte.

- Eugenio D´Ors: reconocido crítico de arte, escribió Tres Horas en el Museo del Prado.

NOVELISTAS:- Gabriel Miró: autor de novelas de gran brillantez estética por su elaborado estilo

y su lenguaje poético, como se ve en Nuestro Padre San Daniel.- Ramón Pérez de Ayala: adoptó un estilo más renovador y experimental, que

puede observarse en su novela Belarmino y Apolonio. POETAS: destaca Juan Ramón Jiménez, en cuya etapa novecentista buscó una

poesía pura, despojada de artificios modernistas.

1.4. VANGUARDISMOS:

Durante el primer cuarto del siglo XX, el mundo vivió acontecimientos que provocaron profundas crisis sociales y cambios radicales en las nuevas formas de entender los estados y las comunicaciones: la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y los avances tecnológicos, entre otros.

El arte reflejó este estado de cosas en forma de vanguardias. Las vanguardias son alternativas revolucionarias de tipo estético.

Las tendencias se sucedieron muy rápidamente en Europa, incluso convivieron, o bien, absorbieron unas de otras. Las ideas se divulgaban en forma de manifiestos, que aglutinaban a artistas plásticos, literarios y filósofos. (LEER RECUADRO)

Page 5: Literatura bloque ii  blog

Pági

na5

C.E.P.A. AGÜIMES- INGENIO LENGUA C. Y LITERATURA G.E.S. TRAMO IV 2011/2012

1.5.

GENERACIÓN DEL 27:

Recibe este nombre un grupo de escritores- poetas fundamentalmente- que comenzaron a publicar sus obras en los años veinte. Ha recibido también el nombre de Edad de Plata de las letras españolas.Forman este grupo Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.

Su obra se vio truncada, en gran medida, por la Guerra Civil. De acuerdo a esta circunstancia, se han establecido unas épocas de desarrollo de esta generación.

a. Primera época: desde sus primeras publicaciones hasta 1927. Influida por la poesía tradicional española (cancionero, romancero, etc.) y por los clásicos, sobre todo Góngora, por su lenguaje poético. También sienten atracción por la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y por las vanguardias.

b. Segunda época: desde 1927 hasta la Guerra civil. Asumen mayor conciencia social; tratan temas con tono existencial. Sin embargo, sienten atracción por el surrealismo, que aporta interesantes imágenes en sus obras.

c. Tercera época: tras la guerra. Etapa personalista, cargada de intimismo, angustia y nostalgia. El grupo se disuelve por la muerte ( Lorca, fue fusilado) o por el exilio ( Alberti, Cernuda, Guillén, Salinas, Altolaguirre y Prados)

ESTUDIAR RECUADRO CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27

Page 6: Literatura bloque ii  blog

Pági

na6

C.E.P.A. AGÜIMES- INGENIO LENGUA C. Y LITERATURA G.E.S. TRAMO IV 2011/2012

AUTORES DEL 27:Vicente Aleixandre: (Sevilla, 1898- Madrid, 1984). Su

precaria salud le mantuvo retirado de cualquier otra actividad que no fuera la literatura. En 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura (un reconocimiento a su autor y a toda su generación). Su obra tiene una influencia clara del surrealismo. Ofrece la visión del amor como destrucción de límites que separan a los seres y la fusión con el universo, la muerte como forma de unión con la naturaleza…Destacan entre sus obras

anteriores a la guerra: Espadas como Labios y La Destrucción o el Amor; y, entre las que escribió tras la Guerra Civil: Historia del corazón.

Rafael Alberti: (Puerto de Santa María, Cádiz, 1902-1999). Comenzó su labor artística como pintor. Pronto se dedicó por entero a la poesía. Fue reconocido su activismo político, desde su ideología comunista, a favor de la República, fundamentalmente tras el golpe de estado que provocó la Guerra Civil. Tuvo que exiliarse tras el conflicto bélico hasta la llegada de la Democracia. En 1983 recibió el Premio Cervantes. Su primera poesía parte de una fusión entre lo

Page 7: Literatura bloque ii  blog

Pági

na7

C.E.P.A. AGÜIMES- INGENIO LENGUA C. Y LITERATURA G.E.S. TRAMO IV 2011/2012

popular y las vanguardias. Luego varió hacia un lenguaje directo y claro para dirigirse al pueblo. El exilio llenó de evocaciones nostálgicas sus obras. Siguió, no obstante, produciendo poesía de gran nivel hasta su muerto, ahondando ya en temas más variados (erotismo, pintura, etc.). Destacan Marinero en Tierra (1924); Sobre los Ángeles (1929); El Poeta en la Calle (1938); Retornos de lo Vivo Lejano (1952); Canciones para Altair (1988). También escribió obras de teatro político como Fermín Galán (1931), y de tendencias vanguardistas, como El Hombre Desahabitado (1930). Escribió sus memorias en la obra La Arboleda Perdida.

Federico García Lorca: (Fuentevaqueros, Granada, 1898-1936). En su época de universitario vivió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a sus compañeros de generación. Su viaje a Nueva York en 1929 marcó su obra (asume el surrealismo unido a ambientes de la metrópolis en Poeta en Nueva York). A su regreso fundó el grupo de teatro universitario La Barraca, que representó el teatro clásico por los pueblos de España. Pero todo quedó truncado tras su asesinato durante las primeras semanas de la Guerra Civil.

En Lorca se funde su labor como poeta con la de dramaturgo. Se observa en ambos géneros una auténtica preocupación por el lenguaje poético. En su poesía se unen

tradición y vanguardia: utiliza el verso libre, junto a estrofas tradicionales (romance, soneto, etc.); asimismo, fusiona metáforas surrealistas con asuntos y personajes sacados del folclore; mezcla recursos musicales o coloristas con representaciones íntimas, etc.

En cuanto a los temas, también funde visiones trágicas de amor, muerte y tradición, en personajes de profunda raigambre cultural (gitanos, personajes bíblicos, mitológicos o de las raíces del pueblo; así como la mujer, símbolo de la marginación en la sociedad represiva). Además, demuestra en sus obras su rechazo a la intransigencia, a la marginalidad, a la violencia, al sometimiento al orden que coarta libertades y que somete la voluntad, el amor o la sexualidad.

Entre sus obras poéticas más importantes destacan Canciones, Romancero gitano, Poema del Cante Jondo, Poeta en Nueva York o Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Dentro de su producción dramática destacan La Zapatera Prodigiosa, Mariana Pineda, entre otras.