literatura colombiana

33
Introducción a los movimientos literarios en Colombia Vivian C. Rojas Apuntes y referencias Universidad del Valle

Upload: vivian-c-rojas

Post on 03-Jul-2015

897 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Introducción a los Movimientos literarios en Colombia. De la Conquista al Romanticismo. Y del Romanticismo al Nadaismo (mov. poéticos)

TRANSCRIPT

Page 1: Literatura Colombiana

Introducción a los movimientos l i terarios en

Colombia

Vivian C. RojasApuntes y referencias

Universidad del Valle

Page 2: Literatura Colombiana

LITERATURA PRECOLOMBINA EL YURUPARY Este mito fue recogido a finales del siglo XIX por el indígena brasilero

Maximiano José Roberto, descendiente de indígenas manaos y tirianas, quien lo plasmó por escrito en lengua franca o Nheengatú (derivada del tupí-guaraní); posteriormente fue traducido al italiano por el Conde Ermanno Stradelli y publicado en 1891 en el Bolletino de la societa geographica de Roma. (Serie III, Vol III, p.p. 659-689; 789-835).

Pese a esta publicación, el mito siguió prácticamente ignorado no sólo por los colombianos, sino también por los brasileros; hasta que en la década del cincuenta, Don Pastor Restrepo Lince lo redescubrió; y con la asistencia de Américo Carnicelli, lo tradujo del italiano al español. Javier Arango Ferrer tuvo conocimiento de este hecho y fue el primero en divulgar públicamente en su ensayo Raíz y desarrollo de la literatura colombiana la existencia de este documento. Después Héctor Orjuela con la colaboración de Susana N. Salessi y el Instituto Caro y Cuervo, publicaron nueva traducción del manuscrito de Stradelli al español y de allí se ha extendido a varias versiones.

Page 3: Literatura Colombiana

Síntesis del Mito de Yurupary

Yurupary hace relación a un ser hermoso y extraordinario nacido de una virgen que quedó embarazada por haber comido de un fruto prohibido, y que realiza hazañas asombrosas y tiene aspecto peculiar, porque su cuerpo irradia luz o fuego, y está dotado de agujeros que producen sonidos musicales, o truenos, según el caso. Es además un enviado del sol, y busca una mujer que no sea curiosa, ni chismosa, ni libidinosa, y tiene una misión religiosa que cumplir. Así, luego de recibir la piedra cilíndrica y emblemática de la luna, inicia su labor y dicta leyes, ordena ayuno obligatorio, enseña a cultivar el maíz y establece cantos, bailes y ceremonias rituales. Pero las mujeres quieren conocer los secretos del culto, que les están vedados y espían a los hombres, por lo que Yurupary las castiga, convirtiéndolas en piedras y devorando a sus hijos. Los ancianos entonces deciden darle muerte y después de emborracharlo, lo arrojan a una hoguera; pero del cuerpo del héroe brotan palmas que crecen rapidísimamente, y por ellas Yurupary trepa hasta el cielo. En su ausencia, las mujeres, que han vuelto a la vida, se roban los instrumentos sagrados, que son la voz de Yurupary, y esto da lugar a un cambio de status social, en el que las mujeres predominan, se hacen cargo del culto, y los hombres en cambio tienen que trabajar en las labores del hogar y sufren menstruación.En este período, Yurupary se hace presente de nuevo, completa su misión evangelizadora, restableciendo el predominio masculino, y conoce por primera vez el amor humano; pero falla en la búsqueda de la mujer perfecta, que no puede encontrar sobre la tierra. Entonces se despide de sus discípulos y desaparece caminando siempre hacia el oriente.

Page 4: Literatura Colombiana

LITERATURA COLONIAL

1. Primer periodo colonial 1600-1782

2. Segundo periodo colonial 1782-1810

Fue escrita por los cronistas de Indias. Bajo el mundo de la censura, las limitaciones de la imprenta y la óptica europea.

Page 5: Literatura Colombiana

DEPARTAMENTO AUTORES OBRAS

Cundinamarca

Juan Rodríguez Freile

Hernando Domínguez C

EL Carnero.

Ramillete de flores poéticas.

Boyacá Madre del castillo Autobiografía y Sentimientos espirituales.

Cauca Francisco José de Caldas

El estado de la geografía en el virreinato.

Antioquia Francisco Antonio Zea

Colombia, sus discursos, periodismo.

Page 6: Literatura Colombiana

EL CARNERO

Se tituló originalmente Conquista y descubrimiento del nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano. Se trata una crónica histórica y costumbrista escrita en 1638 por el criollo Juan Rodríguez. Cuenta el descubrimiento y la conquista del Nuevo Reino de Granada y la fundación y primer siglo de vida de la ciudad de Santa Fe de Bogotá: explica que fue la primera ciudad del reino donde se fundó una Real Audiencia y una Cancillería. El carnero también describe a los pueblos indígenas que habitaban la región en el momento de la conquista, las guerras civiles que había entre ellos, sus costumbres y cultura. La crónica tiene vocación de ser histórica, pero incluye también elementos ficticios a través de relatos breves. Se afirma que la inclusión del tratamiento del cuento en esta obra es de gran importancia en la historia de la literatura hispanoamericana.

Page 7: Literatura Colombiana

Las letras en la independencia

Periodo 1810-1830

Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento, la expresión de sentimientos patrióticos y amorosos y su sensibilidad telúrica o idealización de la naturaleza.

ROMANTICISMO

Page 8: Literatura Colombiana

DEPARTAMENTO AUTORES OBRASCundinamarca Antonio Nariño La Bagatela, los

derechos del hombre.

Caracas Simón Bolívar Carta jamaica, manifiesto de Cartagena.

Cauca Camilo Torres Memorial de agravios.

Norte de Santander

Francisco de Paula de Santander

Constitución de 1832.

Page 9: Literatura Colombiana

DEPARTAMENTODEPARTAMENTO AUTORESAUTORES OBRASOBRASNorte de Santander

José Eusebio caro

Poesías

Cundinamarca Rafael Pombo

Mártir de amor, hora de tinieblas, suplica.

Bolívar Rafael Núñez

El mar muerto, Dulce ignorancia, Himno nacional.

Cauca Julio Arboleda

Poema Gonzalo de oyón, estoy en la cárcel, me voy, te quiero

Antioquia Gregorio Gutiérrez González

Memoria sobre el cultivo de maíz

Page 10: Literatura Colombiana

MODERNISMOMODERNISMO

Se caracteriza por el preciosismo del lenguaje, el exotismo, la alusión a la mitología clásica y a otros mundos de antaño : la edad media caballeresca, las cortes de los Luises en Francia, los emperadores incas y aztecas, las monarquías china y japonesa. También se ven influenciados por el simbolismo francés y la naciente obra de E. A Poe. La mención de objetos preciosos, crean el paisaje modernista que se consolida con los viajes de los poetas latinoamericanos a las metrópolis intelectuales europeas.

Page 11: Literatura Colombiana

DEPARTAMENTO AUTORES OBRAS

Cauca Guillermo Valencia (1873-1943)

Ritos

Cundinamarca

José Asunción Silva (1865-1896)

José María Vargas

Vila

Miguel Antonio Caro

Germán Arciniegas

Nocturnos, Crepúsculo, De sobremesa.

EL Rosal Pensante, Ibis, Lirio rojo, Flor de Fango.

La vuelta a la patria, Oda a la estatua del libertador.

América tierra firme, Los comuneros.

Page 12: Literatura Colombiana

El Centenario

Page 13: Literatura Colombiana

LUIS CARLOS LÓPEZ(1883 - 1950)

Nació en Cartagena de Indias. Llamado popularmente el Tuerto López, a causa de su estrabismo.

A MI CIUDAD NATIVA

Noble rincón de mis abuelos: nadacomo evocar, cruzando callejuelas,los tiempos de la cruz y de la espada,del ahumado candil y las pajuelas...

Pues ya pasó, ciudad amurallada,tu edad de folletín... Las carabelasse fueron para siempre de tu rada...¡Ya no viene el aceite en botijuelas!

Fuiste heroica en los tiempos coloniales,cuando tus hijos, águilas caudales,no eran una caterva de vencejos.

Mas hoy, plena de rancio desaliño,bien puedes inspirar ese cariñoque uno le tiene a sus zapatos viejos...

Page 14: Literatura Colombiana

PORFIRIO BARBA JACOB (1883 - 1942)

Porfirio Barba Jacob (seudónimo de Miguel Ángel Osorio Benítez) nació el 29 de julio de 1883 en Santa Rosa de Osos y murió tuberculoso en Ciudad de México, el 14 de enero de 1942.

FUTURO

Decid cuando yo muera... (¡y el día esté lejano!):soberbio y desdeñoso, pródigo y turbulento,en el vital deliquio por siempre insaciado,era una llama al viento...

Vagó, sensual y triste, por islas de su América;en un pinar de Honduras vigorizó el aliento;la tierra mexicana le dio su rebeldía,su libertad, su fuerza... Y era una llama al viento.

De simas no sondadas subía a las estrellas;un gran dolor incógnito vibraba por su acento;fue sabio en sus abismos -y humilde, humilde, humilde-porque no es nada una llamita al viento...

Y supo cosas lúgubres, tan hondas y letales,que nunca humana lira jamás esclareció,y nadie ha comprendido su trágico lamento...

Era una llama al viento y el viento la apagó.

Page 15: Literatura Colombiana

LOS NUEVOS

Aparece este grupo en 1925 con la publicación de la revista con su mismo nombre. Surge como reacción a los de la generación del Centenario, a los que llamaron falsos románticos, era jóvenes intelectuales entre los 19 y los 30 años. Pretendían realizar un arte más humano y universal y se encuentran desilusionados de los paradigmas decimonónicos.

Page 16: Literatura Colombiana

DEPARTAMENTO AUTORES OBRAS

Antioquia León de Greiff Variaciones alrededor de nada, Bajo el signo de Leo, La noche negra

Quindío Luís Vidales Suenan timbres y la Obreriada.

Cauca Rafael Maya Alabanza del hombre y de la tierra.

Tolima Germán Pardo García

U.Z llama al espacio.

Page 17: Literatura Colombiana

LUIS VIDALES(Calarcá, 1900 - 1990)

Autor de Suenan timbres (1926), el mejor y casi único poemario vanguardista en Colombia, cuya índole innovadora se manifiesta en la ruptura con los esquematismos y en la búsqueda de nuevas formas expresivas de la sensibilidad contemporánea.

EL HUECO

Mis versos dicen.Huecoúnico sitio habitable.Casas.Casas.Casas.Huecos interrumpidos por paredes y puertas.Huecos divididos en cuadros.

Mi vidami vida transeúnteestá llena de las tronerasde las horribles cavernasque las casas les hacen a los huecos.

Y ya no puedoborrar en mí la sensaciónde los huecos de la ciudadencerrados en los cajones de los cuartos

Page 18: Literatura Colombiana

LEÓN DE GREIF (1895 - 1976)

RELATO DE SERGIO ESTEPANSKY¡Juego mi vida!¡Bien poco valía!¡La llevo perdidasin remedio!Erik Fjordsson.

Juego mi vida, cambio mi vida,de todos modosla llevo perdida...

Y la juego o la cambio por el más infantil espejismo,la dono en usufructo, o la regalo...

La juego contra uno o contra todos,la juego contra el cero o contra el infinito,la juego en una alcoba, en el ágora, en un garito,en una encrucijada, en una barricada, en un motín;la juego definitivamente, desde el principio hasta el fin,a todo lo ancho y a todo lo hondo—en la periferia, en el medio,y en el sub-fondo...—

Page 19: Literatura Colombiana

Juego mi vida, cambio mi vida,la llevo perdidasin remedio.Y la juego, o la cambio por el más infantil espejismo,la dono en usufructo, o la regalo...:o la trueco por una sonrisa y cuatro besos:todo, todo me da lo mismo:lo eximio y lo ruin, lo trivial, lo perfecto, lo malo...

Todo, todo me da lo mismo:todo me cabe en el diminuto, hórrido abismodonde se anudan serpentinos mis sesos.

Cambio mi vida por lámparas viejaso por los dados con los que se jugó la túnica inconsútil:—por lo más anodino, por lo más obvio, por lo más fútil:por los colgajos que se guinda en las orejasla simiesca mulata,la terracota nubia;la pálida morena, la amarilla oriental, o la hiperbórea rubia:cambio mi vida por una anilla de hojalatao por la espada de Sigmundo,o por el mundoque tenía en los dedos Carlomagno: —para echar a rodar la bola...

Page 20: Literatura Colombiana

Cambio mi vida por la cándida aureoladel idiota o del santo;la cambio por el collarque le pintaron al gordo Capeto;o por la ducha rígida que llovió en la nucaa Carlos de Inglaterra;la cambio por un romance, la cambio por un soneto;por once gatos de Angora,por una copla, por una saeta,por un cantar;por una baraja incompleta;por una faca, por una pipa, por una sambuca...

o por esa muñeca que lloracomo cualquier poeta.

Page 21: Literatura Colombiana

Cambio mi vida —al fiado— por una fábrica de crepúsculos(con arreboles);por un gorila de Borneo;por dos panteras de Sumatra;por las perlas que se bebió la cetrina Cleopatra—o por su naricilla que está en algún Museo;cambio mi vida por lámparas viejas,o por la escala de Jacob, o por su plato de lentejas...

¡o por dos huequecillos minúsculos—en las sienes— por donde se me fugue, en grises podres,la hartura, todo el fastidio, todo el horror que almaceno en mis odres...!

Juego mi vida, cambio mi vida.De todos modosla llevo perdida...

Page 22: Literatura Colombiana

PIEDRA Y CIELO

Abarca la década de 1930 a 1940. Influenciados por la obra del poeta español Juan Ramón Jiménez de donde procede el nombre del movimiento. Estuvieron influenciados principalmente por poetas españoles como: Lorca, Guillén, Salinas y V. Aleixandre. Le dieron un tono de ligereza y suavidad a la poesía.

Representantes: Eduardo Carranza, Aurelio Arturo.

Page 23: Literatura Colombiana

DEPARTAMENTO AUTORES OBRAS

Meta Eduardo Carranza Azul de ti, los días y las nubes

Boyacá Jorge rojas Soledades I II III, Cementerio marino.

Tolima Arturo Camacho Ramírez

Espejos de naufragios, presagio de amor.

Cauca Gerardo Valencia El ángel desalado.

Page 24: Literatura Colombiana

Aurelio Arturo

Page 25: Literatura Colombiana

LOS CUADERNÍCOLAS O CÁNTICO

Fueron herederos de los piedracielistas y tuvieron bastante influencia de la generación de 27 y de Pablo Neruda.

Representantes: Andrés Holguín, Meira Delmar, Álvaro Mutis.

Álvaro Mutis

Page 26: Literatura Colombiana

Revista Mito1955 a 196242 números 1000 a 1500 ejemplares Bimestral

Algunos autores Hispanoamericanos publicados:Jorge Guillén, Vicente Alexaindre, Luis Cernuda, Carlos Drummond de Andrade, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Luis Cardoza y Aragón, Octavio Paz.

Algunos foráneos publicados:francesa: Saint-John Perse, Paul Valery, Rimbaud, Jean Tardieu, Jean Paul Sartreinglesa: Ezra Poundalemana: Bertold BrechtGottfried BennHeidegger

Algunos colombianos: Gabriel García Márquez, Manuel Zapata Olivella, Pedro Gómez Valderrama, Germán Arciniégas.

Page 27: Literatura Colombiana

Antecedentes Históricos y PolíticosAntecedentes Históricos y Políticos

Bogotazo1948

Dictadura Rojas Pinilla1953 – 1957 – Golpe Militar Laureano Gómez (conservador)

Frente nacional

Alberto Lleras Camargo (liberal) 1958-1962.Guillermo León Valencia (conservador) 1962-1966.Carlos Lleras Restrepo (liberal) 1966-1970.Misael Pastrana Borrero (conservador) 1970-1974.

Page 28: Literatura Colombiana

Influencias intelectualesInfluencias intelectuales

Hernando Valencia Goelkel(1928-2004)Su presencia capital en la revista Mito, al lado de Jorge Gaitán Durán, descubre ya a un infatigable trabajador intelectual: traductor, reseñista, antólogo, crítico literario, de cine, de teatro. Luego de la muerte de Gaitán Durán y de Mito pasa a darle un carácter y un nivel a la revista Eco, de la que fue redactor por varios años. |El arte viejo de hacer novelas (1982)

Baldomero Sanín Cano(1861 - 1957)Intelectual, educador, ensayista y crítico antioqueño

Entre su obra se destacan los libros: La civilización manual y otros ensayos (1925), Indagaciones e imágenes (1926), Crítica y arte (1932), Divagaciones filosóficas y otros apólogos literarios (1934), Ensayos (1942), Letras colombianas (1944), De mi vida y otras vidas (1949), El humanismo y el progreso del hombre (1955) Pesadumbre de la belleza (1957)

Hernando Téllez

Page 29: Literatura Colombiana

Jorge Gaitán DuránJorge Gaitán Durán

Poeta, crítico literario, ensayista y pensador de Norte de Santander(Pamplona, febrero 12 de 1925 - Antillas Francesas, junio 22 de 1962).Alma del movimiento intelectual de Mito.

Obra poética:

Insistencia en la tristeza (1946) Presencia del hombre (1947)Asombro (1951)El libertino (1954)Amantes (1959) y Si mañana despierto (1961)

Ensayo:

 La revolución invisible (1959) Sade (1960) El guión para ópera Los hampones (1961)

Page 30: Literatura Colombiana

No pudo la muerte vencerme...

No pudo la muerte vencerme. Batallé y viví. El cuerpo infatigable contra el alma, al blanco vuelo del día. 

En las ruinas de Troya escribí: «Todo es muerte o amor», y desde entonces no tuve descanso. Dije en Roma: 

«No hay dioses, sólo tiempo», y desde entonces no tuve redención. Callé en España, pues la voz de la ira desafiaba al olvido con mis tuétanos, mis humores, mi sangre; y desde entonces no ha cesado el incendio. 

De reposo le sirva tierra extranjera al héroe. Cante fresca hierba como abeja del polvo por sus párpados. Yo no me rindo: quiero vivir cada día en guerra, como si fuera el último. 

Mi corazón batalla contra el mar.

Se juntan desnudos

Dos cuerpos que se juntan desnudossolos en la ciudad donde habitan los astrosinventan sin reposo el deseo.No se ven cuando se aman, belloso atroces arden como dos mundosque una vez cada mil años se cruzan en el cielo.Sólo en la palabra, luna inútil, miramoscómo nuestros cuerpos son cuando se abrazan,se penetran, escupen, sangran, rocas que se destrozan,estrellas enemigas, imperios que se afrentan.Se acarician efímeros entre mil solesque se despedazan, se besan hasta el fondo,saltan como dos delfines blancos en el día,pasan como un solo incendio por la noche

 MEMORIA A Jorge Gaitán Durán

 Arpa de silencio en donde anida el miedo. Gemido lunar de las cosas significando ausencia.  Espacio de color cerrado. Alguien golpea y arma un ataúd para la hora, otro ataúd para la luz.

Pizarnik 1962

Page 31: Literatura Colombiana

NADAISMO Movimiento literario colombiano de gran contenido de

protesta social, que surgió en la segunda mitad de la década de 1950. En su nombre, ya se indica el origen y el fin del grupo: la nada. Es la expresión de una generación atormentada por la miseria y la alienación y cuyos integrantes, con generosidad y entusiasmo, plantearon una estética que debía ser al mismo tiempo destructora y creadora.

Gonzalo Arango

Representantes:Elmo Valencia, Jota Mario Arbeláez, Gonzálo Arango, Jaime Jamillo Escobar, Alberto Escobar.

Page 32: Literatura Colombiana
Page 33: Literatura Colombiana

Bibliografia

Ayala P. A. (1990) Manual de Literatura Colombiana. Bogotá: Norma

Cobo, Borda J. (1995) Historia de la poesía colombiana. Bogotá: Tercer mundo editores

Jimenez, David (2005) Antología de la poesía colombiana. Bogotá: Norma