literatura de mujeres: amelie nothomb

72
AmélieNothomb AmélieNothomb Estupor y temblores Estupor y temblores Ángeles Fernández Bañón

Upload: angeles-banon

Post on 15-Apr-2017

870 views

Category:

Education


5 download

TRANSCRIPT

Page 2: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

GUIONGUION

1.Mujeres escritoras.1.Mujeres escritoras.2. La mujer en la obra literaria2. La mujer en la obra literaria3. La literatura de extranjería.3. La literatura de extranjería.4. Amélie Nothomb4. Amélie Nothomb5. 5. Estupor y tembloresEstupor y temblores

Para la elaboración de este tema se han utilizado materiales procedentes de:

• El blog de Xulio Concepción Suárez

•El blog de Literatura Universal del IES Jimena (La cucaracha del bosque)

•El blog de dinora de Literatura Universal.

Page 3: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

MUJERES ESCRITORASMUJERES ESCRITORAS

Page 4: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Reflexiones previasReflexiones previas la historia de la literatura ha sido la historia de la literatura ha sido

escrita por hombres,escrita por hombres, la liberación de la mujer se cifra en la liberación de la mujer se cifra en

el comienzo de la llamada el comienzo de la llamada Modernidad (siglo XIX) con el Modernidad (siglo XIX) con el RomanticismoRomanticismo, ,

la nómina de la nómina de escritoras escritoras

anteriores será anteriores será más bien más bien escasaescasa;;

Page 5: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

La historia de la mujer viene a ser La historia de la mujer viene a ser la la historia de una luchahistoria de una lucha milenaria en milenaria en busca busca de la igualdad.de la igualdad.

Muchos siglos la mujer estaba Muchos siglos la mujer estaba reducida:reducida: a la maternidad, a la maternidad, a la casa y a la casa y al servicio del hombre. al servicio del hombre.

Page 6: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Perspectiva de la mujerPerspectiva de la mujer

Tiempos primitivos, la mujer fue el Tiempos primitivos, la mujer fue el sustento de la familia o de la tribu. sustento de la familia o de la tribu.

Ellas cuidan la familia, trabajan el Ellas cuidan la familia, trabajan el campo, van a buscar agua, campo, van a buscar agua, acarrean leña, administran acarrean leña, administran recursos... Pero quien manda es el recursos... Pero quien manda es el hombre, sometiéndolas como hombre, sometiéndolas como esclavas en tantos casos.esclavas en tantos casos.

Page 7: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Época griegaÉpoca griega La mujer empieza La mujer empieza

tomar conciencia tomar conciencia de su situación y de su situación y se rebela, tal como se rebela, tal como aparece en aparece en algunas obras algunas obras literarias, literarias, leyendas, mitos..., leyendas, mitos..., de los autores de los autores clásicos clásicos ((Lisístrata es un ejemplo). es un ejemplo).

Page 8: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Romanización y época Romanización y época medievalmedieval La situación social de las mujeres La situación social de las mujeres más más

privilegiadasprivilegiadas les fue permitiendo un les fue permitiendo un tiempo libre, y un marido que les tiempo libre, y un marido que les facilitaba la posibilidad de leer, recitar facilitaba la posibilidad de leer, recitar poemas, escribir..., pero siempre bajo su poemas, escribir..., pero siempre bajo su control y de forma privada, sin control y de forma privada, sin repercusiones sociales importantes.repercusiones sociales importantes.

Las Las mujeres pobresmujeres pobres, las de las clases , las de las clases campesinas, plebeyas, esclavas no campesinas, plebeyas, esclavas no disfrutaban de tales derechos. disfrutaban de tales derechos.

Page 9: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Siglo XXSiglo XX Liberación de las mujeres traducida a las Liberación de las mujeres traducida a las

mujeres escritoras que pueden publicar mujeres escritoras que pueden publicar casi en igualdad con los hombres.casi en igualdad con los hombres.

La situación aún no es equiparable, como La situación aún no es equiparable, como se refleja en muchos casos: se refleja en muchos casos: sólo muy pocas mujeres están en la Academia de la Lengua

, sólo algunas llevan premios importantessólo algunas llevan premios importantes los críticos siguen dando más importancia a las los críticos siguen dando más importancia a las

publicaciones masculinas que a las femeninas. publicaciones masculinas que a las femeninas.

Page 10: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Época griegaÉpoca griega Vida diaria reducida a la reclusión privada, y Vida diaria reducida a la reclusión privada, y

a la vida familiar, a la vida familiar, Educación muy escasa:Educación muy escasa:

deberes domésticos, deberes domésticos, distribuir las tareas de las esclavas, distribuir las tareas de las esclavas, tejer, bordar, cocinar.tejer, bordar, cocinar.

No aparecen poetisas griegas con obras a su No aparecen poetisas griegas con obras a su nombre, aunque se tienen noticias indirectas nombre, aunque se tienen noticias indirectas de algunas: de algunas: SafoSafo, Corina, Erina, Nósine.., Corina, Erina, Nósine..

Page 11: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

SAFOSAFO

Page 12: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Su vida(S. VII Y VI A.C.)

Primera figura femenina histórica de la poesía griega.

Isla de Lesbos Círculo de Safo Inventó el verso

endecasíalabo (3 endecasílabos y 1 adónico)

Perfección formal

Page 13: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Pervivencia e influenciaPlatón la consideraba una “musa mortal”: “Dicen que hay nueve musas. ¡Los desmemoriados! Han olvidado a la décima: Safo de Lesbos”

Page 14: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Oda a AfrodITA

Page 15: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Edad MediaEdad Media

Imagen femenina medieval Imagen femenina medieval condicionada por la Iglesia.condicionada por la Iglesia.

Roswhita (932-975), religiosa (932-975), religiosa benedictina,benedictina, Dramas,Dramas, Poemas históricosPoemas históricos y y LeyendasLeyendas, en las cuales exaltaba su , en las cuales exaltaba su

fe y su castidad. fe y su castidad.

Page 16: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Edad MediaEdad Media S. XII, aparece la voz de la mujer en las S. XII, aparece la voz de la mujer en las

jarchas mozárabesjarchas mozárabes, en , en las las cantigas de cantigas de amigo galaicoportuguesasamigo galaicoportuguesas, y en sucesivos , y en sucesivos cantares. cantares.

Poemas puestos en boca de mujerPoemas puestos en boca de mujer que que de manera delicada (y bellísima) se quejan de manera delicada (y bellísima) se quejan de “mal de amores”, del marido o amante de “mal de amores”, del marido o amante ausentes. ausentes.

La mujer no firma los primeros poemas con La mujer no firma los primeros poemas con autoría. autoría.

Page 17: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Edad MediaEdad Media

Siglos más tarde, la reina de Siglos más tarde, la reina de Navarra, Navarra, Margarita de Margarita de AngulemaAngulema (1492-1549) escribió (1492-1549) escribió El Hetmamerón, una serie de , una serie de relatos morales y galantes.relatos morales y galantes.

Page 18: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Siglos de OroSiglos de Oro

La mujer autora de poesías aumenta La mujer autora de poesías aumenta su presencia durante el s. XVsu presencia durante el s. XV

No obstante, sus intervenciones eran No obstante, sus intervenciones eran todavía ocasionales y más bien en todavía ocasionales y más bien en forma de poesía colectiva, anónima. forma de poesía colectiva, anónima.

El El Cancionero GeneralCancionero General Poesía colectiva como intercambio de Poesía colectiva como intercambio de

versos con poetas masculinos:versos con poetas masculinos:

Page 19: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Sor Juana Inés de la CruzSor Juana Inés de la Cruz

Page 20: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Algunas notas… (México 1651-1695) Ingresó en un

convento huyendo del matrimonio.

Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.

Su obra se inscribe dentro del culteranismo de inspiración gongorina y del conceptismo.

Poesía, teatro y prosa.

Page 21: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Santa Teresa de JesúsSanta Teresa de Jesús Mariana Alcoforado, Mariana Alcoforado, Cartas portuguesas Barrera social: Barrera social:

falta de reconocimiento de sus capacidades falta de reconocimiento de sus capacidades respecto al hombre; respecto al hombre;

los varones recibían instrucción más amplia, los varones recibían instrucción más amplia, a las mujeres se les preparaba lo justo para a las mujeres se les preparaba lo justo para leer y escribir; leer y escribir;

destino seguía siendo en parte ama de destino seguía siendo en parte ama de casa: niños, cocina, iglesia. casa: niños, cocina, iglesia.

Page 22: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Ilustración

Búsqueda de la igualdad: educación, relaciones en el trabajo …

Revolución Francesa Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana de 1791

Page 23: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Rousseau: Emilio o De la educación En la unión de los sexos, cada uno concurre por

igual al objeto común, pero no de un mismo modo [...] El uno debe ser activo y fuerte, débil y pasivo el otro; de precisa necesidad es el que uno quiera y pueda, basta con el que el otro se resista un poco[...] Juntándose entonces el amor propio con el deseo, triunfa el uno de la victoria que el otro le deja alcanzar: de aquí nacen el acometimiento y la defensa, la osadía de un sexo y el encogimiento del otro, la modestia, en fin, y la vergüenza con que armó la Naturaleza al débil para que al fuerte esclavizara (Rousseau,1762b: 278-9).

Page 24: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Definición de la mujer Rousseau es selectivo al atribuir rasgos a Sophie y

denominarlos "naturales". Tiene una mente "agradable y ágil", "una mente más apta para los detalles que para los principios generales". "Le encantan los adornos, la astucia es en ella un talento natural y el arte de la coquetería le es innato". El propósito innato de Sophie, dice Rousseau, es "producir muchos hijos, no unos cuantos"; pero no está destinada sólo a eso, sino a "preservar los vínculos familiares, a gobernar la casa del esposo, vigilar su huerta, actuar como su anfitriona, cuidar de sus hijos, y, por encima de todo, complacerle".

Page 26: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Mary Shelley Creó un mito

universal  Frankenstein  (1818) una noche

que se encontraba con Lord Byron, su marido P. B. Shelley y Polidori.

Page 27: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Siglo XX Edith Warton, La edad de la inocencia

(1920). Karen von Blixen, que firmaba Isac

Dinesen, Memorias de África (1937) Carson Mccullers, estadounidense

que presenta la decadencia del Sur.   El corazón es un cazador solitario (1940)  

Marina Tsvatáieva 

Page 31: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Gabriela Mistral Chilena ganadora del Premio Nobel de

literatura en 1945.  Lucila Godoy Alcayaga (Vicuña, Chile,1889-

Nueva York, EEUU, 1957), autora de Lagar y otros poemarios fundamentales en la literatura contemporánea.

Destacó gracias a una vida entregada a la poesía, el feminismo y el amor hacia su país, Chile, del que ejerció como cónsul en Nueva York.

Page 33: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Alice Munro

Page 34: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Alice Munro Canadiense, ganadora del Premio

Nobel de Literatura en 2013. Maestra del relato corto. Autora de doce colecciones de

cuentos y dos novelas.  Dos de sus obras más importantes

son Demasiada felicidad y La vida de las mujeres, novela de 1971.

Page 35: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Swetlana Alexievich

Page 36: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

La mujer en la obra La mujer en la obra literarialiteraria Papel protagónico que han

cumplido en la literatura universal los personajes femeninos.

Page 37: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Literatura clásica Personajes femeninos que han pasado a formar parte de

la tradición occidental. Arquetipos negativos como el de la mujer malvada:

La Odisea de Circe, o de las sirenas Helena en La Ilíada: Paris, príncipe troyano, se fuga con

ella, que es la esposa del griego Menelao. arquetipo de la belleza de la mujer como desencadenante del mal.

Personajes femeninos caracterizados de manera positiva aun que estereotipada:

Penélope, la fiel esposa de Ulises en La Odisea. Heroína activa.

Antígona (tragedia escrita por Sófocles), que hace valer sus convicciones ante la tiranía del rey Creonte.

Lisístrata (Aristófanes) ¿Electra?

Page 38: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Versiones Antígona Bertol Bretch Lorca Margarite Yourcenaur: Fuegos: ocho

relatos inspirados en personajes de la mitología griega. A través de cada relato, la autora busca dar su visión personal y poética sobre las motivaciones de los actos que desencadenan la tragedia de estos.

Page 39: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Una vaga fosforescencia que emana de Antígona le permite reconocer a Hemon, colgado del cuello de la inmensa suicida, impulsado por la oscilación de aquel péndulo que parece medir la amplitud de la muerte. Atados uno a otro como para pesar más, su lento vaivén los va hundiendo cada vez más en la tumba y ese peso palpitante vuelve a poner en movimiento toda la maquinaria de los astros. El ruido revelador traspasa los adoquines, las losas de mármol, las paredes de barro endurecido, llena el aire reseco de una pulsación de arterias. Los adivinos se tienden en el suelo, pegan a él el oído, auscultan como médicos el pecho de la tierra sumida en su letargo. El tiempo reanuda su curso al compás del reloj de Dios. El péndulo del mundo es el corazón de Antígona”.

Page 40: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Edad Media Mujer como causante de desgracias: la tradición

cristiana a través de Eva, cuya debilidad al caer en la tentación de probar el fruto que el diablo le ofrece es la causante de la expulsión del hombre del Paraíso y la entrada del mal en el mundo.

“Mujer María”, pura y sumisa. Arquetipos aparecen, por ejemplo, en las

colecciones de exempla (relatos con un objetivo didáctico).

Sendebar o Libro de engaños de las mujeres (colección de cuentos orientales difundidos en Europa).

Page 41: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Edad Media Siglos XIV y XV debate entre:

profemeninos y misóginos. Bocaccio participan escribiendo obras que apoyan los

argumentos de ambos bandos: biografías de mujeres virtuosas y Corbaccio o Laberinto de amor, argumentación de que no

merece la pena sufrir por el amor de las mujeres a través de la exposición de sus defectos (infieles, vanidosas…)

La mujer se así como “un animal imperfecto, agitado por mil pasiones desagradables y abominables” (…) “si los hombres mirasen como debían, no de otra manera se acercarían a ellas, ni con otro deleite y apetito que como van a las naturales e inevitables necesidades”.

Page 42: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Renacimiento: el amor cortés

Donna angelicata: ser divinizado e inalcanzable. Su belleza es el reflejo de la bondad del alma y esta a

su vez es un reflejo de la belleza divina. El amor a la dama eleva espiritualmente al poeta.

Canon muy marcado y cuya descripción se convertiría en tópico.

Mujeres idealizadas se convierten en musas para los poetas.

Aunque el amor cortés se contrapone a la visión misógina, también deshumaniza a las mujeres al presentarlas como seres angelicales e irreales.

Page 43: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Romanticismo Arquetipos Novela gótica:

Personajes asustados Seres sobrenaturales seductores

Frente a estos: Jane Eyre, Émily Brönte Orgullo y prejuicio; Jane Austen

Page 44: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Realismo Grandes novelas con personajes

femeninos. Casa de muñecas, Ibsen

Page 46: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Visiones de un país, de una cultura, de una civilización, desde los ojos de un extraño

Los viajes de Marco Polo, Crónicas de Indias, Cartas  persas, de Montesquieu, Cartas Marruecas, de Cadalso. También podemos ver el contraste  de

civilizaciones en los viajes en el tiempo: Un yanqui en la corte del Rey Arturo, Kate y  Leopold, La máquina del tiempo

Page 47: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

JUSTIFICACIÓN

Perspectiva del viaje y su reflejo en la literatura.

Mirada de extrañeza del que llega: descripción del lugar exótico.

Anhelo de un viaje inicial e iniciático

  (transfigurador)

Page 48: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Novelas de viajes Definición literal:

noticia de todas las peripecias que vive el viajero en el transcurso de un trayecto complicado y peligroso. Ulises, héroe de la Odisea, de

Homero.   Kavafis (comienzos de siglo XX) nos

lo rescata en un famoso poema:la tierra extraña nos enriquece y nos quita los miedos absurdos.

Page 49: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Objetivos: Reflejar las diferencias culturales

(coincidencias y contrastes) que van observando en los países por los que viajan.

Fuente en directo para entender mejor la historia de otros países a lo largo de los siglos

Entender mejor el país propio, cuando un extranjero se extraña de las cosas que ve y oye de paso por nuestras culturas y tierras..

MULTICULTURALIDAD

Page 50: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Los Viajes de Marco Polo (ss. XIII, XIV)

Marco Polo (1254-1324) aporta en sus relatos de viajes comerciales entre Venecia y China, un precedente de los contactos entre Occidente y Oriente.

Se refleja la impresión que en aquellos tiempos (siglos XIII, XIV) produjo China sobre Europa.

Page 52: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Crónicas de Indias (desde el siglo XVI) Serie de relatos sobre el descubrimiento

de América, escritos en principio por los vencedores: los territorios americanos conquistados, las proezas, la dominación cultural, religiosa, política, sobre los pueblos

indígenas sometidos por los europeos. Crónicas de Cristóbal Colón, Américo

Vespucio, Hernán Cortés. VENCEDORES

Page 53: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Pronto otros empezaron a denunciar las injusticias cometidas: los desmanes, los mismos desastres del derrumbe del Imperio de los conquistadores

S. XVI ya surgen los primeros cronistas indios y mestizos: Titu Cusi Yupanqui, el Inca Garcilaso de la Vega.

VENCIDOS

Page 54: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Ilustración Cartas persas (1712), Montesquieu.

Obra germinal de la novela epistolar. Serie de cartas que intercambian dos persas que

visitan Europa.  Sátira: personajes extranjeros satirizan las

instituciones y costumbres propias. Cartas marruecas (1789), Cadalso.

una novela epistolar publicada de forma póstuma.

Noventa cartas que narran la historia de Gazel, un joven marroquí que habiendo viajado por toda Europa llega a España en la comitiva de un embajador de Marruecos,

Page 55: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Otros viajes… Doble realidad física y simbólica:

Julio Verne: Viaje al centro de la Tierra.

Jonathan Swift: Los viajes de Gulliver. Viaje a Liliput Viaje a Brobdingnag Viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg,

Glubbdubdrib y Japón Viaje al país de los Houyhnhnms

Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas.

Page 56: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad

Marlow, alter ego de Conrad, es el capitán de un pequeño vapor de una compañía europea que se adentra en la selva africana en busca de Kurtz, agente comercial de un puesto interior que ha caído enfermo y a quien debe relevar...

Lucha del hombre contra los elementos naturales, si bien ha servido y sirve para criticar la amarga historia de un pueblo sometido a los excesos y privilegios de la colonización.Dirigida y

producida por Francis Ford

Coppola,

Page 57: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Un yanqui en la corte del rey Arturo,

Mark Twain Ficción caballeresca y satírica en la que el

autor transporta las ideas tecnológicas, religiosas, políticas, sociales desde el s. XIX al s. VI: mediante el recurso al golpe en la cabeza y quedar sin conocimiento:

el yanqui americano viaja en el tiempo a la corte del rey inglés Arturo, donde se dedica a crear las cosas e instituciones que él considera necesarias para la sociedad de aquella época.

Page 58: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

La máquina del tiempo,H.G. Wells

Wells describe acertadamente al tiempo como la "cuarta dimensión", y señala la posibilidad de moverse a través de este.

Describe una sociedad futurista abiertamente distópica, a contracorriente del optimismo utópico de su tiempo. 

En la obra de Wells, los eloi, descendientes de la aristocracia, son estúpidos, aburguesados y oprimidos, y le sirven como ganado humano a los morlocks, descendientes de los obreros industriales a quienes el maquinismo ha degradado al canibalismo y la infrahumanidad.

Page 60: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Algunas notas biográficasAlgunas notas biográficas Escritora belga en lengua francesa.Escritora belga en lengua francesa. Nació en Kobe (Japón) en 1966.. Desde 1992 ha publicado una novela al año. Desde 1992 ha publicado una novela al año. Fue ganadora del Gran Premio de la Academia Fue ganadora del Gran Premio de la Academia

Francesa y del primer Premio Internet de Literatura.Francesa y del primer Premio Internet de Literatura. Su obra se divide precisamente en dos Su obra se divide precisamente en dos

ramas:ramas: novela de ficción, y novela de ficción, y protagonista es Amélie Nothomb,protagonista es Amélie Nothomb,

Page 61: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Obras principales Higiene del asesino ( Hygiène de l'assassin , 1992),

trad. de Sergio López, Premio René-Fallet y Premio Alain-Fournier.

Estupor y temblores * ( Stupeur et tremblements , 1999), trad. de Sergi Pàmies, publicada por Anagrama en 2004. Gran Premio de novela de la Academia Francesa.

Metafísica de los tubos ( Métaphysique des tubes , 2000), trad. de Sergi Pàmies, publicada por Anagrama en 2001.

Cosmética del enemigo ( Cosmétique de l'ennemi , 2001), trad. de Sergi Pàmies, Anagrama en 2003.

Page 62: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Biografía del hambre ( Biographie de la faim , 2004), trad. de Sergi Pàmies, publicada por Anagrama en 2006.

Ácido sulfúrico ( Acide sulfurique , 2005), trad. de Sergi Pàmies, Anagrama 2007.

Ni de Eva ni de Adán ( Ni d'Ève, ni d'Adam , 2007), trad. de Sergi Pàmies, publicada por Anagrama en 2009. Premio de Flore.

Ordeno y mando ( Le Fait du prince , 2008), trad. de Sergi Pàmies, publicada por Anagrama en 2010. Gran Premio Jean Giono.

Barba Azul (2014)

La nostalgia feliz (2015)

Page 63: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Estupor y tembloresEstupor y tembloresEL TÍTULOEL TÍTULO ““Estupor y temblores” indica las Estupor y temblores” indica las

sensaciones que los súbditos, en Japón, sensaciones que los súbditos, en Japón, sentían cuando se dirigían al emperador. sentían cuando se dirigían al emperador.

En la sociedad jerarquizada de la novela, En la sociedad jerarquizada de la novela, se evidencian estos sentimientos a flor de se evidencian estos sentimientos a flor de piel sobre todo en dos personajes: Fubuki piel sobre todo en dos personajes: Fubuki y Amélie, y más aun sobre esta última.y Amélie, y más aun sobre esta última.

La narradora asocia este sentimiento con La narradora asocia este sentimiento con el que sentían los samuráis cuando se el que sentían los samuráis cuando se dirigían a su superior: dirigían a su superior:

Page 64: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Estupor y tembloresCUESTIONES Novela autobiográfica, contada por la

propia Amèlie Nothomb, emigrante en Japón, joven belga de 22 años.

Entra a trabajar en una empresa importante (Yumimoto) organización empresarial fuertemente jerarquizada.

Crítica al modelo de empresa: Sumisión total de los empleados. Sistema económico tan productivo como

destructivo para los empleados y empleadas, sobre todo.

Final esperanzador.

Page 65: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Ironía y sentido del humor: se ríe de la situación y comprende su lugar como mujer y como europea en ese país lejano.

Libertad que le producían los ventanales de la empresa, sensaciones suicidas.

Page 66: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Estupor y tembloresEstupor y tembloresFORMAFORMA No está dividido por capítulos. No está dividido por capítulos. Relatado por una narradora que, en primera Relatado por una narradora que, en primera

persona, cuenta sus experiencias en la empresa persona, cuenta sus experiencias en la empresa Yumimoto.Yumimoto.

Hay diálogos en los cuales es otorgada la voz a Hay diálogos en los cuales es otorgada la voz a los personajes. los personajes.

Hacia la mitad de la novela, hay un cambio Hacia la mitad de la novela, hay un cambio interesante a monólogo interior,interesante a monólogo interior,

La narración sigue un orden lineal cronológico y, La narración sigue un orden lineal cronológico y, de vez en cuando, entrelaza situaciones con de vez en cuando, entrelaza situaciones con momentos del pasado de la narradora o del momentos del pasado de la narradora o del pretérito histórico de Japón o de occidente.pretérito histórico de Japón o de occidente.

Page 67: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Estupor y tembloresEstupor y tembloresPERSONAJESPERSONAJES

AmélieAmélie

Tiene un carácter irónico. Sabe encontrar el Tiene un carácter irónico. Sabe encontrar el conocimiento más profundo que esconden las conocimiento más profundo que esconden las situaciones en las que se ve implicada. situaciones en las que se ve implicada.

Tiene mucha paciencia, sabe aguantar las Tiene mucha paciencia, sabe aguantar las situaciones más humillantes. situaciones más humillantes.

Es astuta, no se rebela porque piensa en las Es astuta, no se rebela porque piensa en las consecuencias, por lo tanto no es impulsiva, consecuencias, por lo tanto no es impulsiva, sino que primero piensa, luego actúa. sino que primero piensa, luego actúa.

El hecho de escribir ésta novela demuestra El hecho de escribir ésta novela demuestra que Amélie necesitaba explicar su dura que Amélie necesitaba explicar su dura experiencia, pero también puede ser que sea experiencia, pero también puede ser que sea pequeña venganza hacia la sociedad nipona. pequeña venganza hacia la sociedad nipona.

Page 68: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Estupor y tembloresEstupor y tembloresPERSONAJESPERSONAJES

Fubuki Mori (‘Tormenta de hielo’)Fubuki Mori (‘Tormenta de hielo’) Físicamente es una belleza de mujer.Físicamente es una belleza de mujer. Esconde sus sentimientos a base de mal genio. Esconde sus sentimientos a base de mal genio. Está absorbida su trabajo.Está absorbida su trabajo. Le gusta humillar a Amélie, puede que para sentirse Le gusta humillar a Amélie, puede que para sentirse

superior, es cruel. Sólo al principio muestra algo de superior, es cruel. Sólo al principio muestra algo de simpatía al principio, también al final cuando le envía una simpatía al principio, también al final cuando le envía una nota de felicitación. nota de felicitación.

No es compasiva. El trabajo la ha endurecido aún más de No es compasiva. El trabajo la ha endurecido aún más de lo que endurece la educación japonesa. Es luchadora, lo que endurece la educación japonesa. Es luchadora, trabaja para conseguir lo que quiere. Es intransigente.trabaja para conseguir lo que quiere. Es intransigente.

En cuestión de amor, no busca a un hombre para quererlo, En cuestión de amor, no busca a un hombre para quererlo, sino un hombre que esté a su nivel social y que sea sino un hombre que esté a su nivel social y que sea correcto, más bien dicho que siga a la perfección las correcto, más bien dicho que siga a la perfección las normas del hombre nipón. normas del hombre nipón.

Page 69: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Estupor y tembloresEstupor y tembloresPERSONAJESPERSONAJES Señor SaitoSeñor Saito

Tiene un carácter duro, severo. Tiene un carácter duro, severo. Es intransigente; no se le puede reprochar, como Es intransigente; no se le puede reprochar, como

todos los otros. También como todos, el honor es lo todos los otros. También como todos, el honor es lo primero, después viene el trabajo.primero, después viene el trabajo.

Señor TenshiSeñor Tenshi Es un hombre compasivo, que se sale de las normas.Es un hombre compasivo, que se sale de las normas. No tiene el suficiente valor de afrontarse a su No tiene el suficiente valor de afrontarse a su

superior cuando lo están regañando,.superior cuando lo están regañando,.

Page 70: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Estupor y tembloresEstupor y tembloresPERSONAJESPERSONAJES Señor OmochiSeñor Omochi

Físicamente es un hombre gordo, debido a la gula que Físicamente es un hombre gordo, debido a la gula que padece. padece.

Por dentro tiene mal genio, cuando se enfada, da Por dentro tiene mal genio, cuando se enfada, da miedo. Pero en sus ratos de buen humor todo le da miedo. Pero en sus ratos de buen humor todo le da igual.igual.

Es un hombre recto, es orgulloso y arrogante. Es un hombre recto, es orgulloso y arrogante. El poder le hace sentir superior. No es nada compasivo, El poder le hace sentir superior. No es nada compasivo,

ni comprensivo con los errores que se puedan cometer.ni comprensivo con los errores que se puedan cometer. No le da nada de importancia a la marcha de Amélie, No le da nada de importancia a la marcha de Amélie,

porque para él, ella no cuenta nada. ¿Pero es que porque para él, ella no cuenta nada. ¿Pero es que cuenta alguien? Para él no. Las personas no son lo cuenta alguien? Para él no. Las personas no son lo importante, sino el trabajo que hacen.importante, sino el trabajo que hacen.

Page 71: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Estupor y tembloresEstupor y tembloresPERSONAJESPERSONAJES Señor HanedaSeñor Haneda

Es una de las personas más humanas Es una de las personas más humanas que hay en la empresa, también la que hay en la empresa, también la más importante. Aún así él también más importante. Aún así él también vive siguiendo al pie de la letra las vive siguiendo al pie de la letra las normas cívicas niponas.normas cívicas niponas.

Es compasivo, de buen carácter, pero Es compasivo, de buen carácter, pero eso no quiere decir que sea ingenuo. eso no quiere decir que sea ingenuo.

Page 72: Literatura de mujeres: Amelie Nothomb

Estupor y tembloresEstupor y tembloresTEMASTEMAS Trato denigrante a la mujer Trato denigrante a la mujer

trabajadora.trabajadora. El contraste de la cultura El contraste de la cultura

oriental y occidental.oriental y occidental. Falta de expectativas para la Falta de expectativas para la

mujer japonesa.mujer japonesa.Es necesario desarrollarlo con ejemplos

extraídos de la novela