los sacerdotes católicos en el campo de concentración de dachau dachau

16
 Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau se convirtió en el campamento donde 2.720 clérigos fueron enviados, entre ellos 2.579 sacerdotes católicos. Los sacerdotes de Dachau fueron separados de los otros presos y alojados juntos en varios barracones en la pa rt e trasera del camp amen to. Habí a 1.780 sacerd ot es po lacos y 447 sacerdotes alemán de Dachau. De los 1.034 sacerdotes que murieron en el campo, 868 eran polacos y 94 eran alemanes. Fuente: "¿Qué se siente en el campo de concentración de Dachau" por el Dr. Johannes Neuhäusler. Otros clérigos de Dachau, incluidos 109 ministros protestantes, 22 ortodoxos griegos, musulmanes 2 y 8 hombres que fueron clasificados como "Viejos Católicos y Mariaists". Dr. Johannes Neuhäusler, obispo auxiliar de Munich, fue uno de los ocho clérigos de Dachau que había una celda privada en el bunker, el edificio de la prisión del campamento. Él era libre de salir de su celda y caminar por el campo. También podría recibir a los visitantes de fuera del campamento. Lo peor que le sucedió al Dr. Neuhäusler en Dachau fue que una vez fue castigado por estar confinado en el interior en el búnker durante una semana. Él fue castigado por secreto de escuchar la confesión de un ex ministro italiano que acababa de llegar en el búnker el día anterior. Dr. Neuhäusler escribió en su libro titulado "¿Qué se siente en el campo de concentración de Dachau?" que había sido traicionado por un investigador Biblia (Testigos de Jehová), que trabajó como Hausl (ama de llaves) en el búnker. Dr. Neuhäusler no mencionar los malos tratos en Dachau, pero lo hizo escribir sobre cómo fue go lpeado cuando fu e envi ado inicialmente al camp o de Sachsenhausen. La si gu iente cita es de la gi na 41 del libro del Dr. Neuhäusler de : Incluso al entrar en el campo de lenguaje abusivo y gritos de burla se oían. "Bienvenido a Dachau," llama a un miembro de las SS burlonamente a mí como me había comprometido. Muy a menudo significó las primeras cajas en las orejas. Esto lo había experimentado también en el campo de concentración de Sachsenhausen, cuando fue perseguido a lo largo, arriba y abajo, a la otra "entrada" y recibió una patada de uno de los hombres de las SS que me caí al suelo y me cortaron las manos , o mientras se está fotografiando me golpeó en la cara con los puños cerrados hasta que estaba a punto de colapsar. Celdas de la prisión en el búnker de Dachau El má s famoso de los ministros pr otestantes fu e el re ve rend o Martin Niemöller, que también tenía una celda privada en el búnker, que se muestra

Upload: observatoriogay

Post on 08-Jul-2015

257 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-d

Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

se convirtió en el campamento donde 2.720 clérigos fueron enviados, entreellos 2.579 sacerdotes católicos. Los sacerdotes de Dachau fueron

separados de los otros presos y alojados juntos en varios barracones en laparte trasera del campamento. Había 1.780 sacerdotes polacos y 447sacerdotes alemán de Dachau. De los 1.034 sacerdotes que murieron en elcampo, 868 eran polacos y 94 eran alemanes. Fuente: "¿Qué se siente en elcampo de concentración de Dachau" por el Dr. Johannes Neuhäusler.

Otros clérigos de Dachau, incluidos 109 ministros protestantes, 22 ortodoxosgriegos, musulmanes 2 y 8 hombres que fueron clasificados como "ViejosCatólicos y Mariaists".

Dr. Johannes Neuhäusler, obispo auxiliar de Munich, fue uno de los ochoclérigos de Dachau que había una celda privada en el bunker, el edificio de laprisión del campamento. Él era libre de salir de su celda y caminar por elcampo. También podría recibir a los visitantes de fuera del campamento. Lopeor que le sucedió al Dr. Neuhäusler en Dachau fue que una vez fuecastigado por estar confinado en el interior en el búnker durante una semana.Él fue castigado por secreto de escuchar la confesión de un ex ministroitaliano que acababa de llegar en el búnker el día anterior. Dr. Neuhäuslerescribió en su libro titulado "¿Qué se siente en el campo de concentración deDachau?" que había sido traicionado por un investigador Biblia (Testigos deJehová), que trabajó como Hausl (ama de llaves) en el búnker.

Dr. Neuhäusler no mencionar los malos tratos en Dachau, pero lo hizo escribirsobre cómo fue golpeado cuando fue enviado inicialmente al campo deSachsenhausen.

La siguiente cita es de la página 41 del libro del Dr. Neuhäusler de:

Incluso al entrar en el campo de lenguaje abusivo y gritos de burla se oían."Bienvenido a Dachau," llama a un miembro de las SS burlonamente a mí comome había comprometido. Muy a menudo significó las primeras cajas en lasorejas. Esto lo había experimentado también en el campo de concentración

de Sachsenhausen, cuando fue perseguido a lo largo, arriba y abajo, a la otra"entrada" y recibió una patada de uno de los hombres de las SS que me caí alsuelo y me cortaron las manos , o mientras se está fotografiando me golpeóen la cara con los puños cerrados hasta que estaba a punto de colapsar.

Celdas de la prisión en el búnker de Dachau

El más famoso de los ministros protestantes fue el reverendo MartinNiemöller, que también tenía una celda privada en el búnker, que se muestra

Page 2: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-d

en la foto de arriba.

En su libro, el Dr. Neuhäusler escribió que, de los 2.720 clérigos encarceladosen Dachau, 314 fueron puestos en libertad, 1.034 murieron en el campo, 132fueron transferidos a otro campo, y 1240 aún estaban en el campo cuando fue

liberado el 29 de abril de 1945.

De acuerdo con el libro del Dr. Neuhäusler, el mayor número de sacerdotescatólicos en Dachau fueron la década de 1780 los sacerdotes de Polonia. Elmayor número de muertes de los sacerdotes en Dachau fue 868, de Polonia.Había 830 sacerdotes polacos en Dachau, cuando el campo fue liberado y el 78había publicado ya.

El mayor número de sacerdotes que fueron liberados de Dachau fue el 208sacerdotes alemanes. De los 447 sacerdotes alemanes en Dachau, 100 fuerontransferidos a otros campos y el 94 murió en el campo, sólo había 45sacerdotes alemanes en Dachau, cuando el campo fue liberado.

Los clérigos primero en llegar a Dachau eran sacerdotes polacos que habíansido enviados allí en 1939. Los sacerdotes polacos fueron arrestados porayudar a la resistencia polaca después de que Polonia había sido conquistadoen sólo 28 días.

Obispo Franciszek Korczynski de Wloclawek, Polonia publicó un libro en 1957,titulado "Jasne promienie w Dachau" (brillantes rayos en Dachau) en el queaseguraba que el exterminio del clero polaco fue planeado por los nazis como

parte de la liquidación de los polacos intelectuales. Él escribió que lossacerdotes en Dachau fueron torturados y muertos de hambre y que los nazisusaron a los sacerdotes para experimentos médicos.

Entre los sacerdotes en Dachau, uno de los prisioneros polacos primero fue elarzobispo Kozlowiecki que había sido detenido el 10 de noviembre de 1939 enCracovia. De acuerdo con un discurso que pronunció en el Memorial Católicaen Dachau fue inaugurado en 1960, el arzobispo se llevó a cabo en la prisiónpara los próximos cinco años y medio: tres meses de prisión Montelupi enCracovia, cinco meses en el campo de concentración Wisnicz en Polonia, seismeses en Auschwitz y cuatro años y cuatro meses en Dachau.

En su discurso, el arzobispo Kozlowiecki dijo que nunca la Gestapo le dio unarazón para su detención. Como se cita en el libro "¿Qué se siente en el campode concentración de Dachau?" Arzobispo Kozlowiecki dijo que un vigilante deuna vez le dio una razón: ". Porque usted tiene una ideología que no nosgusta"

Aunque el arzobispo Kozlowiecki no mencionó en su discurso, todas lasatrocidades que había sufrido en Dachau, sí dijo que "hace años todas lasmañanas oscuras nos levantamos con este horrible sentimiento de angustia ydesamparo absoluto, sino que fue con el corazón encogido y temblando quefuimos a la inspección de la mañana y con nuestro trabajo. "

Page 3: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-d

Theodore Koch, un sacerdote polaco que fue prisionero de Dachau a partir deoctubre 1941 a abril 1945, declaró en los procedimientos del Tribunal MilitarAmericana contra el personal de Dachau que los prisioneros tenían que hacerejercicios como castigo. Según Koch, los prisioneros tenían que saltar, hacerflexiones, y gimnasia, entre ellos que se ejecutan en las rodillas. Koch declaró

que desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, los sacerdotestenían que ir a través de ejercicios en el lugar de votación nominal de las 6:00am hasta las 7:00 pm con excepción de un descanso para la cena. Koch dijoque muchos sacerdotes murieron durante y después de estos ejercicios.

El primer sacerdote alemán para entrar en Dachau en 1940 fue el Padre FranzSeitz, de acuerdo con el Dr. Neuhäusler. Los primeros sacerdotes se pusieronen bloque 26, pero pronto se vio lleno de gente, porque "prácticamente todoslos sacerdotes internado en el campo de Sachsenhausen-Oranienburg fuerontrasladados a Dachau, en especial muchos cientos de clérigos polacos", segúnel Dr. Neuhäusler.

Dr. Neuhäusler escribió que una capilla de emergencia se creó en el Bloque 26y el 20 de enero de 1941, el célebre fue la primera misa. "Unos 200 sacerdotesestaban extasiados ante el altar, mientras que uno de sus compañeros,vistiendo ropas blancas que ofrece el Santo Sacrificio."

En 1940, los obispos alemanes y el Papa había persuadido Reichsführer-SSHeinrich Himmler para concentrar a todos los sacerdotes encarcelados en loscampos de concentración en un solo campo, y para casa todos juntos enbloques separados, con una capilla donde se podía decir misa

A principios de diciembre de 1940, los sacerdotes que ya están en Dachaufueron puestos en el Bloque 26 cuarteles cerca del final de la calle del campo.Dentro de dos semanas, se les unieron alrededor de 800 a 900 sacerdotes deBuchenwald, Mauthausen, Sachsenhausen, Auschwitz y otros campos, quefueron puestos en bloques de 28 y 30. El bloque 30 se convirtió más tarde enun cuartel enfermería.

Al principio, los sacerdotes en Dachau se les dio privilegios especiales, talescomo una ración de vino, una barra de pan para cuatro hombres, y las camasindividuales literas. Los sacerdotes no estaban obligados a trabajar y se les

permitió celebrar la misa

En octubre de 1941, estos privilegios se los llevaron. Sólo los sacerdotesalemanes se les permitía ahora a decir misa todos los clérigos no alemanes,como los polacos, holandeses, luxemburgueses y belgas, fueron retirados delBloque 26 y se envía al Bloque 28. Una cerca de alambre se coloca alrededorde Block 28 y un centinela montaba guardia. Los sacerdotes no alemanes sevieron obligados ahora a trabajar, al igual que el resto de los prisioneros. Alparecer, este cambio ocurrió porque el Papa había pronunciado un discurso enla radio en el que condenó a los nazis, y los obispos alemanes habían hechouna protesta pública sobre el tratamiento de los sacerdotes.

Dr. Johannes Neuhäusler escribió lo siguiente en su libro titulado "¿Qué se

Page 4: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-d

siente en el campo de concentración de Dachau?":

Para evitar que los sacerdotes no-alemán ni siquiera mirar a la capilla de subloque de cerca, una pintura blanca y espesa se extendía por las ventanas dela capilla. El oficial al mando del Bloque 28 prohibió a los prisioneros todas las

prácticas de la religión y amenazó severas sanciones por el incumplimiento dela regla. Los prisioneros fueron obligados a renunciar a todos los breviarios,rosarios, etc

Durante el tiempo que los sacerdotes polacos no se les permitió celebrar lamisa, pidieron al sacerdote del Bloque 26, que estaba a cargo de la capilla,para dar hostias y vino para que pudieran celebrar la misa en secreto, segúnel Dr. Neuhäusler. Los sacerdotes polacos que trabajaban en las plantaciones(granja) en Dachau se arrodillaba en el suelo y pretende ser pelado. Tenían unpequeño altar portátil, que uno de los sacerdotes de prensa en el suelo. Lossacerdotes toque abajo y recibir la Comunión de sus manos.

En la víspera de Navidad en 1941, después de 322 días sin misa, Dr.Neuhäusler se le permitió celebrar la misa en una capilla provisional en unade las celdas del búnker donde estaba preso. Había recibido todo lo necesariopara la masa del Cardenal Dr. Michael Faulhaber, en Munich, que ha enviadopaquetes de regular a Dachau hasta el día en que el campo fue liberado.

Altar en el búnker de Dachau

Entre los supervivientes polacos de Dachau fueron obispo Ignacy Jez deKoszalin y el arzobispo Kazimierz Majdanski.

Uno de los sacerdotes católicos alemanes que sobrevivieron a Dachau fue elpadre Hermann Scheipers que todavía estaba vivo en octubre de 2009 a laedad de 96 años. En una entrevista con Stu Bykofsky del Philadelphia DailyNews, Scheipers Padre, dijo, con respecto a Dachau: "Así que esto es lo que vifrente a mis ojos, que las personas fueron gaseadas en cámaras de gas".

Después de una entrevista con Scheipers padre en octubre de 2009, GregHayes de la Gaceta del Sun escribió lo siguiente:

Scheipers describe los horrores de la vida y de trabajo entre la enfermedad,la tortura, los experimentos y la muerte horrible que inundó Dachau.

El sacerdote entregó la historia de cómo su vida fue salvada por su hermanaAnna, y cómo su valor no sólo Scheipers rescatados, pero cerca de 500sacerdotes que hacían fila para ir, o más tarde habría sido enviado a lascámaras de gas.

Scheipers dijo que su "certificado de defunción" se firmó cuando se sentía

Page 5: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-d

débil durante un papel (sic) sesión de llamadas en una mañana de 1942,porque se había convertido "agotado por completo de todo el trabajo" en elcampo no, porque estaba enfermo.

Cuando Ana se enteró por el contacto ilegal con otros sacerdotes encarcelados

desde el exterior que su hermano fue condenado a morir, ella y su padreentró en la SS Oficina Principal de Seguridad (RSHA en Berlín), y la hermanade Scheipers ", insistió el funcionario de garantizar la seguridad de suhermano .

Fue entonces que las órdenes se hicieron para salvar la vida de los sacerdotes.

La construcción de la cámara de gas en el X Baracke en Dachau no fueterminado hasta 1943, pero antes de eso, hay "medios de transporte noválido" de los presos con enfermedades terminales en salir de Austria, Castillode Hartheim.

Entre los sacerdotes famoso en Dachau fue el Padre Jean Bernard, unsacerdote católico de Luxemburgo, que fue encarcelado de 19 de mayo 1941 aagosto de 1942, cuando fue puesto en libertad. El padre Bernard escribió unlibro titulado "Pfarrerblock 25487", que fue traducido al Inglés en 2007 bajo eltítulo "Priestblock 25487." La película "El noveno día" de Volker Schlöndorff sebasa en un permiso de 10 días que el padre Bernard se le dio para ir a casacuando su madre murió.

Ronald J. Rychlak escribir lo siguiente en una reseña del libro escrito por el

Padre Bernard:Había tan poca comida que el Padre. Bernard habla de riesgo de la penamáxima con el fin de robar y comer un diente de león en el patio. Losprisioneros secretamente atacar la pila de compost, un tiempo disfrutando delos huesos desechados que habían sido devorados por los perros de losoficiales nazis. En otra ocasión, los guardias nazis, a sabiendas de lo que lossacerdotes destinados, se orinó en la pila. Para algunos sacerdotes, esto nofue suficiente para superar el hambre.

Ronald J. Rychlak también escribió lo siguiente acerca de lo que leyó en el

libro del padre de Bernard, Priestblock 25487:

Sacerdotes en Dachau no fueron marcados para la muerte por un disparo ogaseados como un grupo, pero más de dos mil de ellos murió de laenfermedad, el hambre y la brutalidad en general. Un año, los nazis ",celebrado el" Viernes Santo por torturar a 60 sacerdotes. Ataron las manos delos sacerdotes, a sus espaldas, puesto cadenas alrededor de sus muñecas, ylevantó para arriba por las cadenas. El peso de los cuerpos de los sacerdotesretorcidos y sacaron a sus juntas de separación. Varios de los sacerdotesmurieron, y muchos otros quedaron discapacitados permanentemente. Losnazis, por supuesto, amenazó con repetir el evento si sus órdenes no sellevaron a cabo.

Page 6: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-d

El relato de la tortura de los 60 sacerdotes en el libro del Padre Bernard fueuna descripción de las penas infamantes colgando. El castigo ahorcamientofue originado por Martin Sommer, un oficial de las SS en Buchenwald. Estecastigo fue abolido en Dachau por el Comandante Martin Weiss en 1942.Sommer fue despedido de su trabajo en Buchenwald y enviado al frente

oriental después de ser sometido a juicio en SS juez Dr. Georg Konrad Morgende la corte en 1943 por abuso de los prisioneros.

Foto del Museo de Dachau en 1965

La fotografía de arriba, tomada en el interior del antiguo Museo de Dachau,en mayo de 2001, muestra una escena falsos colgados en Buchenwald que fuecreado en 1958 para una película de Alemania del Este DEFA. (Fuente: H.Obenaus, "Das vom Baumhängen Foto: Ein Bild geht um die Welt". Stiftung enBerlín Topographie des Terrors (ed.), Gedenkstätten-Rundbrief n º 68, Berlín,octubre de 1995, pp 3-8)

Martin Sommer, oficial de la SS en Buchenwald

En su Historia Oficial de Dachau, Paul Berben escribió lo siguiente acerca decómo los sacerdotes eran tratados de manera diferente que los otrosprisioneros:

El 15 de marzo de 1941, el clero, se retiraron de Kommandos de trabajo bajolas órdenes de Berlín, y la mejora de sus condiciones. Se les facilitó ropa decama como la emitida a la SS y prisioneros rusos y polacos fueron asignadospara cuidar de sus barrios. Que podría recibir hasta una hora más tarde quelos otros prisioneros y el resto en sus camas durante dos horas por la mañanay la tarde. Libre de trabajo, podrían entregarse al estudio ya la meditación.

Se les dio los periódicos y permitido el uso de la biblioteca. Su comida eraadecuada, sino que a veces recibió hasta un tercio de una barra de pan al día,incluso hubo un período en el que se les dio medio litro de cacao en lamañana y un tercio de una botella de vino al día.

En cuanto a la ración de los sacerdotes de "un tercio de una botella de vino aldía", escribió el padre Bernard que los sacerdotes se vieron obligados, bajoamenaza de una paliza, al descorchar el vino y verter un tercio de la botellaen un vaso, luego se obligado a beber el vino rápidamente. Menciona unaocasión en la que un sacerdote, que se atragantó con el vino, tenía la copa seestrelló contra su cara, el corte a través de sus labios y las mejillas hasta loshuesos.

Page 7: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-d

Los presos comunes en el campo nunca se les permitió beber vino en todos.

Nerin E. Gun, un periodista turco que fue prisionero en Dachau, escribió en sulibro titulado "El Día de los estadounidenses", publicado en 1966, que había1.240 hombres de la tela en Dachau en el momento de la liberación y el 95%

de ellos eran católicos. Arma señaló que, en 1965, casi todos los librosescritos acerca de Dachau fue escrito por un sacerdote católico. De acuerdocon armas de fuego, los sacerdotes vivían cómodamente en su bloque y senegó a dejar que otros prisioneros se refugian allí. No trabajo, y no fueronmaltratados, y por lo tanto fueron capaces en su tiempo libre para observartodo lo que pasó sobre ellos y escribir buenos libros.

Los sacerdotes católicos no fueron enviados a Dachau solo hecho de sersacerdotes. Católicos y protestantes fueron detenidos como "enemigos delEstado", pero sólo si se predica en contra del gobierno nazi. Una políticaimportante del partido nazi en Alemania se llamó Gleichschaltung, un términoque fue acuñado en 1933 en el sentido de que toda la cultura alemana, lapráctica religiosa, la política y la vida diaria debe cumplir con la ideologíanazi. Esta política significó el control total de pensamiento, creencia ypráctica y que se utilizó para erradicar de forma sistemática todos loselementos anti-nazi después de que Hitler llegara al poder.

Había alrededor de 20 millones de católicos y 20.000 sacerdotes en laAlemania nazi. La gran mayoría de los clérigos alemanes y el pueblo alemán,incluyendo los 40 millones de protestantes, estuvo de acuerdo con la ideologíade Hitler y no perseguidos por los nazis.

También hubo muchos criminales y "asociales" encarcelados en Dachau. LaAlemania nazi era un paraíso para los seguidores de Hitler, porque estoshombres estaban fuera de las calles.

La siguiente cita es del libro del Dr. Neuhäusler de:

Entre los compañeros eran un montón de buenos para nada con galones verdey negro (tarjetas), compañeros perezosos, borrachos y hasta delincuentes. Unhombre se burla de los sacerdotes, otro contaba chistes sucios, otro robarpan, jabón y otros artículos de sus compañeros. Entre nosotros hay unos

bárbaros, unos patanes groseros, braggers, chismes, saben alls, luchadores detodo tipo.

Algunos de los clérigos de Dachau habían sido arrestados por ayudar a losJudios. Por ejemplo, uno de los sacerdotes católicos en Dachau fue el padreGiuseppe Girotti, profesor de teología católica de la Santa María della RoseDominican Seminario de Turín. Después de Italia cambió de bando y se unió alos Aliados en septiembre de 1943, el padre Girotti salvado muchos Judios porla organización de los escondites seguros y rutas de escape para ellos. Fuedetenido el 29 de agosto de 1944, y deportado a Dachau después de habersido traicionados por un informante, que murió en Dachau el 1 de abril de1945. Mientras que en Dachau, el padre Girotti trabajó en su libro sinterminar, un comentario sobre el libro bíblico de Jeremías.

Page 8: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-d

Otros sacerdotes que fueron enviados a Dachau había sido arrestado por abusode menores o por una violación del párrafo 175 de la ley alemana contra lahomosexualidad. El sacerdote más famoso de Dachau fue Leonard Roth, quientuvo que llevar un triángulo negro, porque había sido detenido como un

pedófilo.

Padre William J. O'Malley, S.J. escribió lo siguiente en relación con lossacerdotes que fueron arrestados y enviados a Dachau porque estabanayudando activamente a la resistencia clandestina contra la ocupaciónalemana de Europa:

Los franceses 156, holandés de 63 años, y los belgas 46 fueron internadosprincipalmente por su trabajo en el metro. Si eso fuera un crimen, hombrescomo Michel Riquet, SJ, seguramente tuvo poca defensa, estaba en contactocon la mayoría de los líderes de la Resistencia francesa y fue su capellán,escribir editoriales directa para la prensa clandestina, Judios secuestro, losprisioneros de guerra, aliados derribados pilotos, alimentarlos y vestirlos,darles papeles falsos y spiriting ellos en España y el norte de África.

Henry Zwaans, un profesor jesuita de la escuela secundaria en La Haya, fuearrestado por distribuir copias de la homilía el obispo Von Galen y murió enDachau de la hidropesía y la disentería. Jacques Magnee castigó a un niñopara llevar la propaganda anti-británica en el bachillerato de los jesuitas enCharleroi, en Bélgica, Leo fue a Dachau Deconinck para instruir al clero belgaen las conferencias de retiro para resistir a los nazis.

Los párrocos fueron arrestados por citar encíclica antinazi de Pío XI, Mitbrennender Sorge, o para condenar públicamente la película anti-semita, "ElJudio Seuss", o para proporcionar Judios con falsos certificados de bautismo.Algunos sacerdotes franceses en Dachau se hicieron pasar por trabajadorespara atender a los jóvenes franceses secuestrado en servicio en la industriapesada alemana y había sido descubierto haciendo lo que les habían ordenadohacer.

El 7 de diciembre de 2009, un monumento al fallecido Cardenal Beran Josef,

quien murió en 1969, fue presentado por el arzobispo de Praga cardenalMiloslav Vik en Praga, una ciudad en la República Checa. Padre Josef Beranfue uno de los sacerdotes que fue prisionero en Dachau, fue arrestado yenviado a Dachau, tras el asesinato de Reinhard Heydrich von, el diputadoReich-Protector de Bohemia y Moravia, el 27 de mayo de 1942. Beran fueacusado de ser miembro de la resistencia checa que causó la muerte deReinhard von Heydrich.

Después de que el campo de Dachau fue liberado por soldadosestadounidenses y de la epidemia de tifus fue puesta bajo control en junio de1945, el antiguo campo de concentración se convirtió en una prisión paracriminales de guerra alemanes. Los soldados de las SS que fueronencarcelados en Dachau, en espera de juicio por un tribunal militar

Page 9: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-d

estadounidense, construyó una iglesia católica cerca de la casa Dachaupuerta. El padre de Leonard Roth se quedó en el campo para servir comosacerdote para los soldados católicos SS. La calle que corre a lo largo del sitioDachau Memorial lleva el nombre de Padre Leonard Roth, quien se reivindicópor su servicio a los demás.

Padre Franz Goldschmitt fue enviado a Dachau el 16 de diciembre de 1942 ypublicado en mayo de 1945 después de el campo fue liberado. PadreGoldschmitt escribió un libro sobre su estancia en Dachau, titulado "Zeugendes Abendlandes" (Testigos de Occidente). El libro ya no está en la impresión,pero todavía es citado con frecuencia en la actualidad.

La siguiente es una cita de la página 24 de Zeugen Abendlandes des por elPadre Franz Goldschmitt:

Dentro y fuera del campo de prisioneros de muchos jardines fueronpresentados. El jardín más grande que lleva el nombre de la plantación erauna zona de enorme plaza de cultivo, a unos 550 metros cuadrados. Que habíasido arrancado de los pantanos de Dachau, a costa de innumerables vidashumanas. Caminos y desagües atravesó el terreno fértil. La plantación seutiliza principalmente para el cultivo de plantas medicinales. Judios y lossacerdotes, cientos de los cuales murió, tuvo que cultivar la tierra pantanosa1.940 hasta 1.943. La plantación fue, en el verdadero sentido de la palabra,se fertilizan con sudor y sangre humana. Durante el buen tiempo, alrededorde 1.300 presos estaban empleados, en invierno entre cuatro y 800. Esteúltimo cuidado de las plántulas en los invernaderos, el primero plantó y cuidó

de incontables variedades de plantas de té. Hortalizas para los internos delcampo también se cultivaron, e incluso las flores se veían a pesar de quefueron utilizados principalmente con fines medicinales. El cuidado de losprisioneros de aproximadamente 12 hectáreas de swordlilies solo, debido a sucontenido de vitaminas.

En primavera y verano el verde fresco de la plantación, las flores sonrientes ylas casas de campo fácil habría presentado un cuadro inspirador, si no hubierasido por la terrible esclavitud.

Los párrocos fueron uncidos a los arados y rastras, y seis hombres con apatía

arrastró la pesada carga a lo largo. El transporte de agua en la sequía, larecolección del té y el secado de las plantas de té en una temperatura de 70grados centígrados se ocupaciones muy laborioso.

La foto de abajo, tomada en 1938 en el interior del campo de Dachau,muestra cómo los prisioneros eran obligados a trabajar como animales,potenciado a los vagones. Sacerdotes en Dachau fueron uncidos al arado de lamisma manera, excepto que seis hombres sacaron un arado.

Page 10: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-de

Dachau presos en 1938

Padre Franz Goldschmitt era un sacerdote alemán que se le permitió asistir, odecir la misa, en el Bloque 26 por la mañana. Al parecer, los sacerdotesalemanes también se les permitió hacer y consumir café en sus cuarteles

antes de la votación nominal. La siguiente cita es de su libro:

Nosotros, los sacerdotes se despertó una hora antes de los otros prisionerosusualmente alrededor de las 3:30 am nos ayudó en la Misa, el café se ingiere ymarcharon en filas de diez en silencio a la plaza para pasar lista.

Padre Goldschmitt también escribió acerca de los abusos en la lista nominal.La siguiente cita es de su libro:

Nos quedamos aquí en silencio hasta que el oficial había comprobado quetodos los prisioneros habían llegado. Si un compañero se había perdido, que aveces sucede, todos tuvieron que permanecer de pie hasta que el interesadose encontró de nuevo. [...] Un domingo que tenía que estar cuatro horas entotal el sol deslumbrante, con la cabeza descubierta, como el uso decualquier tipo de tocado estaba prohibido desde el principio de mayo hastaseptiembre. Muchos de mis compañeros se derrumbó aquel día. Fui testigocuando un sacerdote de la parroquia de Polonia, completamente agotados porla miseria de todo esto, cayó muerto al suelo. Mis amigos sacerdote me dijoque poco antes de mi llegada, una votación nominal duró más de siete horas.Veinte cadáveres tuvo que ser llevado adelante.

Pistola, escribió en su libro "El día de los americanos" que el cardenalFaulhaber de Munich envió paquetes de alimentos a Dr. Johannes Neuhäuslerhasta el momento en que los prisioneros en el "Bunker Honor" fueron enviadosal Tirol para su propia protección, antes de la campo fue liberado. Armaseñalado en su libro que Hitler era católico y que "pagó sus deudas religiosa ala Iglesia Católica alemana hasta el día de su muerte." Hitler nunca fueexcomulgado por el Papa, de acuerdo con armas de fuego, y nuncaapostatado.

Dr. Johannes Neuhäusler escribió en su libro que, como los aliadoscomenzaron a acercarse al campamento, los paquetes de alimentos, que los

prisioneros estaban acostumbrados a recibir de fuera del campamento ya nollegó. Los sacerdotes de Dachau hizo sin su ración diaria de pan de campo conel fin de dar a los que ya no podían recibir paquetes.

Debido al hecho de que estaban exentos del trabajo, los sacerdotes fueronescogidos como sujetos de experimentos médicos, realizado por el Dr. KlausSchilling, en una cura para la malaria. Como resultado de estos experimentos,muchos de los sacerdotes murieron.

Page 11: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-de

Padre Theodore Korcz testifica en el juicio del personal del campo de Dachau

En la fotografía superior, un sacerdote católico, el padre Teodoro Korcz, selee de un libro de registro mantenido por el Dr. Klaus Schilling sobre losexperimentos de malaria que dirigió a los sacerdotes en Dachau, mientras que

el teniente coronel William Denson, el fiscal estadounidense, se ve en .

Según el Dr. Neuhäusler, también hubo experimentos realizados para probarun remedio bioquímica en la "inflamación purulenta de las membranas", quese llama Phlegmone en Alemania. Veinte sacerdotes sanos fueron elegidospara los experimentos. Aunque algunas de las víctimas tenían que tener losbrazos o las piernas amputadas y sólo sobrevivieron ocho de ellos: "Nadiellamó al médico para tener en cuenta." Al parecer, este médico noidentificado nunca fue llevado a juicio.

Como se cita en este sitio web, el Padre William J. O'Malley, un sacerdotejesuita, escribió lo siguiente:

Los sacerdotes de Dachau trabajado en la "Plantación" y en el enormecomplejo industrial de las SS inmediatamente al oeste del campamento. Enfebrero de 1942, dos grupos de jóvenes sacerdotes polacos y los escolásticosfueron elegidos para trabajar como aprendices de carpintero, pero que habíasido elegido (por orden expresa de Heinrich Himmler) para ser inyectado conpus para estudiar la gangrena o que su temperatura corporal bajó a 27 gradoscentígrados para el estudio de la reanimación de aviadores alemanes caídosen el Atlántico Norte. El Rev. Andreas Reiser, un alemán, fue coronado con

alambre de púas y un grupo de prisioneros judíos se vio obligado a lo honrancomo su rey, y el reverendo Estanislao Bednarski, un polaco, fue colgado enuna cruz.

Dr. Neuhäusler escribió en su libro "¿Qué se siente en el campo deconcentración de Dachau?" que el padre Karl Schmidt tuvo que asistir al Dr.Sigmund Rascher con sus experimentos de la temperatura corporal de laLuftwaffe al tomar fotografías, pero no mencionó que los sacerdotes fueronutilizados para estos experimentos.

Padre O'Malley también contó esta historia sobre Pies Otto, un sacerdote de

Dachau:

El más admirable sacerdote pícaro era un maestro de novicios jesuitas ex Piesllamado Otto. Liberado de Dachau, en la primavera de 1945, cuando losestadounidenses avanzaban, se disfrazó como un oficial de las SS y regresó alcampamento con un camión cargado de alimentos - Sacaron a Dios sabe dóndeen esos días con amargura sin alimentos. Él entró en el campo, en los"sacerdotes con cable de compuesto, y se marcharon con 30 de los sacerdotesescondidos en la parte posterior. Dos días más tarde, cuando 5.400 prisioneros- 88 de ellos sacerdotes - fueron llevados a los Alpes que se pierde en lanieve, Pies Otto volvió con el mismo uniforme y un camión y recogió más.

En su libro, el Dr. Neuhäusler cita de un libro escrito por un autor anónimo

Page 12: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-de

que escribió lo siguiente:

En la "célula de pie", el clérigo Theissing de Aix-la-Chapelle también seencontró. Fue empleado en los cuartos enfermos y en que él había hecho losregistros estadísticos sobre el número de muertes por médicos "experimentos"

(infección de la malaria, supperation, etc) Su Karls prisionero valiente yamable compañero, el director de la Caridad, enviado estos informesregularmente a su oficina en Elberfeld hasta que el contrabando de esosdocumentos fue descubierto por desgracia. Karls, que pensaba que el finhabía llegado para él, ante los funcionarios de investigación de la Gestapo yaún llegó a través después de varias semanas de encierro en la oscuridad. Seabstuvieron de "liquidación" de él, porque temía que su bien oculto elmaterial se publicó en algún lugar en el extranjero.

Confinamiento en una celda oscura fue uno de los castigos más severos enDachau. El peor castigo de todos fue el confinamiento en el bunker de piesobre la cual el Dr. Neuhäusler escribió: ". Todavía recuerdo bien cuando fueconstruido" Desafortunadamente, las células de pie fueron demolidas por losestadounidenses después de Dachau fue liberado y no hay pruebas restantesde su existencia.

Los sacerdotes también fueron puestos a trabajar en mayo de 1942 en laconstrucción de Baracke X, el edificio del crematorio, donde se encuentrantanto en la cámara de gas homicida y las cámaras de desinfección.

Pablo Berben escribió en su Historia Oficial de Dachau que los sacerdotes se

ofreció para ayudar a las enfermeras durante una epidemia de tifus en elcampo en 1943 y como resultado, muchos de ellos contrajeron la enfermedady murió. Hubo otra epidemia de tifus que se inició en diciembre de 1944 y lamitad de todos los presos que murieron en Dachau, murieron durante laepidemia.

Según el Dr. Neuhäusler, los clérigos de Dachau fueron empleados comopersonal de enfermería en el hospital del campo a partir de 1943 en. Élescribió que cuando los brotes de tifus hacía estragos en dos ocasiones elcampo de Dachau, muchos sacerdotes se ofrecieron voluntariamente comoenfermeras y como resultado, cuatro de sus compañeros contrajo la

enfermedad y murió.

La siguiente cita es del libro de Padre Franz Goldschmitt de:

... Padre Fritz Seitz del Palatinado había sido nombrado portero en el hospitalen el año 1943. En la madrugada, solía colarse en la capilla, tomar algunashostias consagradas del sagrario, se esconden en un rincón de su ropa interiory llevarlos a la muerte. Más tarde, cuando todos los sacerdotes fueronexpulsados del hospital, los sacerdotes individuales, con la ayuda de médicoscatólicos, los propios presos, para traer un consuelo a los enfermos.

[...]

Page 13: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-de

Nosotros, los sacerdotes también escuchó las confesiones de los prisionerossanos cuando así lo solicite, y les dio la Sagrada Comunión en un papel, entela blanca o en una pequeña caja. Los sacerdotes suelen distribuir la SagradaComunión en la plaza nominal en el tiempo de oscuridad cuando el SS-laspersonas contaban con los otros bloques.

De acuerdo con el libro de Paul Berben, los sacerdotes católicos en Dachaupersuadió a los funcionarios del campo de concentración nazi para construiruna capilla para servicios religiosos, en lugar de utilizar uno de los cuartelespara este propósito. Berben escribió: "El trabajo paciente por parte del cleroy laicos por igual, al final había logrado un milagro La capilla era de 20 metrosde largo por 9 de ancho y podría contener cerca de 800 personas, pero amenudo más de un millar de lleno pulg." Según Bergen, los servicios religiososse llevaron a cabo durante todo el día los domingos, con un servicioinmediatamente después de otra.

En los últimos días de la guerra, como prisioneros de los campos cerca de lazona de guerra en el este fueron evacuadas hacia el oeste, Dachau seconvirtió cada vez más superpobladas. El comandante del campo quisoeliminar a la capilla y el uso del edificio de viviendas para aliviar lascondiciones de hacinamiento que se estaban llevando a las epidemias.Pero el clero se negó a renunciar a su capilla, de acuerdo con Berben, ysugirió que en lugar de la capilla, el prostíbulo o la tienda de reparación decalzado debe ser utilizado para el alojamiento. El clero y ganó "la capilla semantuvo hasta el final", según el libro de Berben.

La siguiente cita es del libro titulado "Zeugen des Abendlandes", escrito por elPadre Franz Goldschmitt:

Nuestro pobre capilla se convirtió en una casa digna de Dios, como el paso deltiempo. Los sacerdotes encarcelados "organizado" un altar en el tabernáculo,una bella figura de Cristo, las velas, estatuas y, finalmente, incluso unconjunto artístico de las estaciones. Además de nuestra custodia simple demadera, que había otro para las fiestas importantes. Que brillaban como laplata real, sin embargo, se había hecho de las cajas de lata vacía. Uncomunista austriaco se enorgullecía, y con razón, en el hecho de que él hizoesta custodia en secreto en el taller bajo la mirada de los hombres de las SS.

Al principio sólo se permitió una misa todos los días y se celebraba siemprepor el mismo sacerdote, un ex capellán del ejército polaco. Los sacerdotes,todos los cuales tenían una pequeña hostia en sus manos, oró en voz baja conel sacerdote celebrante y de la Comunión consumió el cuerpo de su Señor.Servicios solemne Divina fueron prohibidos, como también toda forma deactividad religiosa fuera de la capilla. Durante el día, no se le permitía entraren la capilla.

Desde el año 1942, la concelebración de la Misa, se detuvo, según el libro delDr. Johannes Neuhäusler es.

Dr. Neuhäusler escribió lo siguiente en su libro:

Page 14: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-de

Nos comunicamos como laicos. Era patético ver a cuatro hermanos, vestidoscon sus trajes de prisión escasa y muchas veces descalzo, pasar de una fila aotra con el copón. Todos los domingos antes de pasar lista tuvimos unaprimera misa, ya las 8 am una misa solemne con sermón. Las grandes fiestas

de la Navidad, Pascua, Pentecostés y Todos los Santos se celebra como dignay tan solemnemente como en la catedral.

Karl Leisner, un diácono de la diócesis de Münster, que había estado preso enDachau desde el 08 de diciembre 1940, fue ordenado sacerdote en elcampamento el 18 de diciembre de 1944. Celebró su primera misa el 26 dediciembre de 1944.

Padre Karl Leisner fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1996 y recibióel título de la Beata Karl Leisner. Beatificación significa que la Iglesia católicareconoce que la persona muerta ha ascendido al cielo y ahora tiene el poderde interceder ante Dios en el nombre de cualquier persona que ora a él o ella.En 1999, el Papa Juan Pablo II beatificó a 108 mártires de la Segunda GuerraMundial, incluyendo algunos de los sacerdotes en Dachau.

Mientras que él era un prisionero en Dachau, el Padre Leisner sufría detuberculosis y había renunciado a toda esperanza de ser ordenado sacerdote.Luego, en septiembre de 1944, Monseñor. Gabriel Piquet, obispo de Clermont-Ferrand en Francia fue trasladado desde el campo de concentración deNatzweiler, en Alsacia a Dachau. Él había sido enviado a Natzweiler junto conotros combatientes de la Resistencia francesa que había sido capturado.

En cuanto a cómo el Padre Leisner fue ordenado, el Dr. Johannes Neuhäuslerescribió lo siguiente:

Ahora una correspondencia ilegal con el cardenal Faulhaber y el obispo deMünster, comenzó. Todos los documentos necesarios para la ordenaciónllegado. Ropa episcopal y todo lo necesario para una ceremonia fueron hechaspor los prisioneros en secreto.

En su libro "The Day the Thunderbird gritó," David L. Israel ofrece una imagentotalmente diferente de cómo los sacerdotes fueron tratados en Dachau.

Israel era un soldado en el Ejército de EE.UU.. Su trabajo consistía enentrevistar a los prisioneros de Dachau después de que fueron liberados con elfin de reunir pruebas para los crímenes de guerra que ya había sido planeado.

La siguiente cita es de "The Day the Thunderbird gritó," publicado en 2005:

Torturas nuevas y especiales se diseñaron todos los días para los sacerdotescatólicos. A veces, si tenían suerte, se les asigna para limpiar las perreras olos establos de caballos. En esas ocasiones, a veces se puede conseguiralgunos de los restos de comida lo que significa otro día de supervivencia. Deser asignado a la pocilga fue una muerte casi segura, muchos de los presosnunca regresó. Sus cuerpos permanecieron en el que se había ahogado en lasaguas grasas de cerdo como los guardias de las SS a mirar.

Page 15: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-de

Uno de los sacerdotes católicos que fue abusado gravemente de Dachau fue elBeato Padre Tito Brandsma, 61 años viejo sacerdote holandés, que estaba enDachau por tan sólo cinco meses antes de ser asesinado por una inyección enel hospital del campo 26 de julio de 1942 debido a que sufría de insuficiencia

renal terminal. De acuerdo con los relatos de sus compañeros sacerdotes, elPadre Brandsma fue golpeado y pateado todos los días a pesar de que yaestaba enfermo cuando llegó al campamento el 19 de junio de 1942. Alprincipio, se negó a entrar en la enfermería del campamento, y cuando lohizo finalmente su consentimiento, el padre Brandsma fue obligado aparticipar en experimentos médicos.

Tito Brandsma fue arrestado por los nazis el 19 de enero de 1942 en los PaísesBajos, que había estado bajo la ocupación alemana desde mayo de 1940. El 15de enero de 1942, los nazis habían enviado a todos los artículos de losperiódicos católicos con las órdenes que se publicará al día siguiente. Todoslos editores se negaron, porque el 31 de diciembre de 1941, el PadreBrandsma había redactado una carta a los 30 periódicos católicos, instando atodos los editores católicos en los Países Bajos para violar las leyes de laocupación alemana, al no publicar la propaganda nazi.

Padre Brandsma había escrito una carta pastoral, leída en todas las parroquiascatólicas en julio de 1941, en la que los holandeses obispos católicoscondenado oficialmente las leyes antisemitas de los nazis y su tratamiento delos Judios. Católicos holandeses fueron informados por esta carta que se lesnegaría los Sacramentos de la Iglesia Católica si apoyaban al partido nazi.

Padre Brandsma ha sido muy vocal en su oposición a la ideología nazi, desdela llegada de Hitler al poder en 1933. Fue un escritor prolífico que hapublicado artículos en 80 publicaciones diferentes.

El 21 de enero de 1942, el Padre Brandsma fue llevado a juicio y declaradoculpable de traición a la patria con rapidez porque se negó a cooperar con laocupación alemana. Beato Tito Brandsma murió como un mártir por elderecho de la libertad de prensa en un país ocupado.

El Papa Juan Pablo II beatificó a Tito Brandsma en 1985, dándole el título de

Beato Tito Brandsma.

Tito Brandsma fue un sacerdote carmelita y profesor de Filosofía y Mística enla Universidad de Nimega, en Holanda. Perteneció a la Orden de los Hermanosde Nuestra Señora del Monte Carmelo, una orden religiosa que se cree que fuefundada en el siglo 12 en el Monte Carmelo. Los sacerdotes carmelitas fuerondedicados a la adoración de María, la madre de Dios.

En el sitio de Dachau Memorial, hay un convento de las Carmelitas, que fueconstruido en 1963 en las afueras del antiguo campo. Dr. Johannes Neuhäuslerestá enterrado bajo el suelo de la capilla del convento, cerca del altar. Laentrada al convento es a través de una de las torres de vigilancia anterior,que se muestra en la foto de abajo. El convento fue construido en el sitio de

Page 16: Los sacerdotes católicos en el campo de concentración de Dachau Dachau

5/9/2018 Los sacerdotes cat licos en el campo de concentraci n de Dachau Dachau - slidepdf...

http://slidepdf.com/reader/full/los-sacerdotes-catolicos-en-el-campo-de-concentracion-de

la gravera, donde los prisioneros fueron destinados a trabajar como castigopor romper las reglas en el campo.

Entrada al convento de las Carmelitas en Dachau es a través de guardia de uncampo de torre

Una estatua de la Santísima Virgen María, que estaba antes en la capillacatólica utilizado por los sacerdotes en Dachau, se muestra actualmente en laCapilla del convento de las Carmelitas.

Estatua de la capilla de los sacerdotes "de Dachau se muestra en la capilla delCarmelo

Según el Dr. Neuhäusler, la bandera papal fue trasladado el cuartel de lossacerdotes en el día en que Dachau fue liberado el 29 de abril de 1945. Esanoche, los sacerdotes polacos levantaron una enorme cruz de madera en elpase de lista cuadrados frente al edificio de la administración que ahora es unmuseo de Dachau.

Católica se cruzan por delante de Dachau edificio de servicios, 1945

El lema nazi en la azotea del edificio del Museo la actualidad, se muestra enla foto de arriba, fue retirado hace mucho tiempo. La traducción al Inglés dela consigna es: "Hay un camino a la libertad Sus hitos son los siguientes:.. Laobediencia, diligencia, honestidad, orden, limpieza, sobriedad, sinceridad,

espíritu de sacrificio y amor a la patria" Al igual que el cartel en la puerta:"Arbeit Macht Frei", fue el lema ofensivo para los prisioneros de Dachau queno compartían los ideales nazis.