losarafemas - 1a-inet-2012.webnode.com.uy · los grafemas e el dígrafo es una notación del...

7
Otros signos ortográficos La diéresis (") se emplea en los grupos güe, güi, cuando es necesario indicar que la vocal <u> es un fonema: luí cigüeña paragüero pingüino La barra (/) indica el límite de los versos en las transcripciones de textos poéticos en línea seguida: ^ Recuerde el alma dormida, / avive el seso y despierte, /contemplando / cómo se pasa la vida, / cómo se viene la muerte / tan callando. c 152 Losarafemas Descripción de algunas regularidades A continuación se verán numerosas reglas o regularidades ortográficas que describen cuándo escribir un grafema como representación de determinado fonema. En ellas se acude a descripciones utilizando unidades de variada naturaleza: sílabas, morfemas derivativos o simples agrupaciones de grafemas. Es importante tener en cuenta que las reglas ortográficas surgieron luego de que el español se asentó en su ortografía y lo que buscan es describir regularidades existentes en la escritura del español para ayudar al usua'rio de la lengua a resolver sus dudas ortográficas cuando escribe. Los grafemas <b>, <v> y <w> Los grafemas <b> y <v> se corresponden con el mismo fonema Ib/: beber, boina, haber, vaso, vaca, ver. El grafema <w> se corresponde con el fonema Ibl en wagneriano, por ejemplo. En otros casos, se corresponde con el fonema /u/: web, whisky. Por último, hay casos en los que fluctúa entre dos fonemas, mediante una /u/ más cerrada: kiwi. El grafema <b> Se escriben con <b>: Los verbos haber, deber, saber, beber y caber: habría, debemos, sabías, bebería, cabría. Los verbos terminados en -bir, excepto hervir, servir y vivir: escribir, subir, percibir, recibir, sucumbir. Los verbos terminados en -buir: atribuir, imbuir, retribuir, contribuir. Las terminaciones -aba, -abas, -aba, -abamos, -abáis, -aban del copretérito de indicativo de los verbos de la primera conjugación: amaba, cantabas, cocinaba, arábamos, mirabais, tocaban. Las formas del copretérito de indicativo del verbo ir: iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban. Las palabras en las que el fonema Ibl va seguido de una consonante y las palabras que llevan el fonema Ibl al final de la sílaba, excepto ovni: palabra, pobre, abrir, cerebro, brujo, blando, cable, público, bloque, blusa, abstracto, obstruir, substituir, objeto, baobab. 153 ©

Upload: others

Post on 30-Oct-2019

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Losarafemas - 1a-inet-2012.webnode.com.uy · Los grafemas  e  El dígrafo  es una notación del fonema /¿7 en el Río de la Plata: llenar, calle valla,

Otros signos ortográficos • La diéresis (") se emplea en los grupos güe, güi, cuando es necesario indicar

que la vocal <u> es un fonema: luí

cigüeña paragüero pingüino

• La barra (/) indica el límite de los versos en las transcripciones de textos poéticos en línea seguida: ^

Recuerde el alma dormida, / avive el seso y despierte, /contemplando / cómo se pasa la vida, / cómo se viene la muerte / tan callando.

c 152

Losarafemas Descripción de algunas regularidades A continuación se verán numerosas reglas o regularidades ortográficas que describen cuándo escribir un grafema como representación de determinado fonema. En ellas se acude a descripciones utilizando unidades de variada naturaleza: sílabas, morfemas derivativos o simples agrupaciones de grafemas.

Es importante tener en cuenta que las reglas ortográficas surgieron luego de que el español se asentó en su ortografía y lo que buscan es describir regularidades existentes en la escritura del español para ayudar al usua'rio de la lengua a resolver sus dudas ortográficas cuando escribe.

Los grafemas <b>, <v> y <w> Los grafemas <b> y <v> se corresponden con el mismo fonema Ib/: beber, boina, haber, vaso, vaca, ver.

El grafema <w> se corresponde con el fonema Ibl en wagneriano, por ejemplo. En otros casos, se corresponde con el fonema /u/: web, whisky.

Por último, hay casos en los que fluctúa entre dos fonemas, mediante una /u/ más cerrada: kiwi.

El grafema <b> Se escriben con <b>:

• Los verbos haber, deber, saber, beber y caber: habría, debemos, sabías, bebería, cabría.

• Los verbos terminados en -bir, excepto hervir, servir y vivir: escribir, subir, percibir, recibir, sucumbir.

• Los verbos terminados en -buir: atribuir, imbuir, retribuir, contribuir.

• Las terminaciones -aba, -abas, -aba, -abamos, -abáis, -aban del copretérito de indicativo de los verbos de la primera conjugación: amaba, cantabas, cocinaba, arábamos, mirabais, tocaban.

• Las formas del copretérito de indicativo del verbo ir: iba, ibas, iba, íbamos, ibais, iban.

• Las palabras en las que el fonema Ibl va seguido de una consonante y las palabras que llevan el fonema Ibl al final de la sílaba, excepto ovni: palabra, pobre, abrir, cerebro, brujo, blando, cable, público, bloque, blusa, abstracto, obstruir, substituir, objeto, baobab.

153 ©

Page 2: Losarafemas - 1a-inet-2012.webnode.com.uy · Los grafemas  e  El dígrafo  es una notación del fonema /¿7 en el Río de la Plata: llenar, calle valla,

• Las palabras que contienen los siguientes elementos:

- bibl- ('libro'): biblioteca, bibliografía, bibliobús.

- bi-, bis- o biz- ('dos', 'dos veces'): bicicleta, bimotor, bisílabo, bisabuelo, bizcocho.

- bio- o -bio ('vida'): biografía, biología, biodiversidad, microbio. - bien- o su forma latina bene-: bienvenida, bienestar, beneplácito,

benevolente, benéfico.

* Las palabras terminadas en -bilidad, excepto movilidad y civilidad: amabilidad, sensibilidad, habilidad, debilidad.

Muchas de las palabras que terminan en -bilidad se asocian con palabras terminadas en -ble, debido a las bases latinas que comparten

amable —» amabilidad sensible —^sensibilidad

• Las palabras que terminan en -bundo y -bunda: vagabundo, tremebundo, nauseabunda.

" Los compuestos y derivados de palabras que se escriben con <b>: estorbar-estorbo, barco-embarcar.

Las palabras obscuro, subscribir, substancia, substitución y substraer (y sus derivados), así escritas, son perfectamente correctas, pero la evolución en su pronunciación ha hecho que se generalicen las formas simplificadas: oscuro, suscribir, sustancia, sustitucióny sustraer.

El grafema <v> Se escriben con <v>:

• Los verbos terminados en -olver: volver, devolver, disolver, revolver, resolver, absolver.

* Las formas verbales que tienen como irregularidad de pretérito fuerte el fonema /b/ <-uve> y el verbo ir excepto en el copretérito de indicativo (iba):

ir voy, vayan... andar anduve, anduviera... estar estuve, estuviera... tener tuve, tuviera...

® 154

• Las palabras que empiezan por <ll> y contienen el fonema /b/: llave, llevar, lluvia.

• Los adjetivos graves terminados en -avo, -evo, -eve, -ivo y sus formas femeninas (-ava, -eva, -iva): octavo, esclava, nuevo, leve, intuitivo, activo, incisivo, decisiva.

En las combinaciones clav- y equiv-: clavo, esclavo, clavel, equivaler.

• Las palabras terminadas en -ívoro o -ívora, excepto víbora: carnívoro, herbívoro, omnívoro, insectívoro.

• Las palabras que comienzan con eva-, eve-, evi- y evo-, excepto ébano y ébola: evasión, evacuar, evento, eventual, evidencia, evitar, evocar, evolución.

• Las palabras que comienzan con las sílabas ad-, ob- y sub- y van inmediatamente seguidas del fonema /b/: advenedizo, adverbio, adversario, advertencia, adversidad, advocación, obviar, obvio, subvención, subversión.

• Las palabras que comienzan por el prefijo vice-, viz- o vi- ('en lugar de' o 'que hace las veces de'): vicealmirante, vicecónsul, vicepresidente, vicerrector, vizconde, virrey.

• Los compuestos y derivados de palabras que se escriben con <v>: verdad-verdadero, volver-revólver.

Los grafemas <c>, <k>, <q> y <z> El fonema /k/ se puede representar por: • El grafema <c> cuando lo siguen <a>, <o>, <u>, delante de consonante o al

final de sílaba. • El grafema <k> y el grupo grafemático <qu> cuando lo siguen <e>, <i>.

• El fonema /s/ se puede representar por - el grafema <z> cuando siguen <a>,<o>,<u>, - el grafema <c> cuando sigue <e>, <i>, - el grafema <s>, al que siguen <i>, <e>, <a>,<o>,<u>.

El grafema <c> Se escriben con <c>: • Las palabras que tienen el fonema /k/ ante <a>, <o>, <u> excepto algunas

palabras de origen extranjero, como karate: cara, cosa, cocodrilo, cubo, cuñado.

155 •

Page 3: Losarafemas - 1a-inet-2012.webnode.com.uy · Los grafemas  e  El dígrafo  es una notación del fonema /¿7 en el Río de la Plata: llenar, calle valla,

• Las palabras que terminan en fonema /k/, excepto algunas palabras extranjeras como anorak o rock vivac, coñac, frac, cómic, tic.

» Las palabras que tienen el fonema fld a final de sílaba: acné, aspecto, actor, técnica, anécdota, dracma.

• Plurales de palabras en <z> o en derivados: lápiz, lápices, lapicera.

• Voces que presentan terminaciones -ancia, -ancio, -icia, -icie, -icio, -acia, -acio: tolerancia, avaricia, calvicie, ficticio, eficacia.

• Los verbos terminados en cer, cir, ciar: parecer, reducir.

• Los diminutivos -cito, -cico, -cilio, -ecito, -ecico, -ecillo, -ececito, -ececico, -ececillo: lapicito, geniecillo, bestiecita.

• Palabras cuyos prefijos sean deci-, centi-, circun-, cis-: decigramo, centilitro, circunnavegación, cismontano,

• Los derivados de perder, medir, fundir, atender, expedir, rendir que hacen -ción: perdición, medición, fundición, atención, expedición, rendición.

Hay algunos derivados que se formaron en el latín y que corresponden a verbos cuyas sílabas finales son -ter, -tir, -der, -dir, -mir, -cluir: dividir-división, prometer-promisión, excluir-exclusión. En estos casos, las consonantes t, d, m, no permanecen en la palabra derivada, que se escribe <-sión>. Esta terminación no es sufijo en el español actual.

• Son frecuentes los errores en la ortografía de palabras con los morfemas -ción y -cción:

- Se escriben con -cción las palabras que tengan en su familia léxica alguna voz con el grupo -ct-: dirección (de la familia de director) infección (de la familia de infectar) reducción (de la familia de reducto) acción (de la familia de actuar y actor)

- Se escriben con -ción aquellas palabras que cuenten en su familia léxica con voces en las que la -t- no vaya precedida por el fonema /k/: discreción (de la familia de discreto) emoción (de la familia de emotivo) relación (de la familia de relato) formación (de la familia de formato)

© 156

La distinción entre los grupos -cción y -ción permite diferenciar palabras como adicción (hábito y consumo de ciertas sustancias tóxicas), perteneciente a la familia de adicto, y adición (suma), que pertenece a la familia léxica de aditivo (sustancia que se añade a otra). Sin embargo, en el habla de algunas regiones y grupos sociales es frecuente que estas palabras se pronuncien igual.

El grafema <k> Se escriben con <k>:

• Algunas voces procedentes de otras lenguas que contengan el fonema /k/: kaiser, kamikaze, karaoke, kayak, kiwi.

• Las palabras que comienzan por el prefijo kilo- ('mil'): kilómetro, kilovatio, kilogramo.

El grafema <q> El grafema <q> no se escribe solo en español, sino en un grupo grafemático <qu>, en el que el grafema <u> no se corresponde con ningún fonema. Este grupo grafemático representa el fonema /k/ ante /e/, /¡/.

Se escriben con <qu>:

• Las palabras que tienen el fonema /k/ ante <e>, <i>: queso, querer, química, quizá.

• Algunas palabras científicas, extranjeras o voces latinas que mantienen la grafía qu- ante <a>, <o>. En estos casos sí se pronuncia la <u>: squash, quasar, quorum, quark. En estos casos la <u> se corresponde con el fonema /u/.

El grafema <z> • Palabras derivadas por medio del sufijo -azo: martillazo, portazo, puñetazo.

• Los aumentativos -azo, -aza: amigazo, manaza.

• Palabras con las terminaciones -anza, -azgo, -ez, -eza, -az: esperanza, liderazgo, timidez, corteza, pertinaz.

• Derivados con sufijos ezno, izar, izo: lobezno, jerarquizar, antojadizo.

• Verbos en -acer, -ocer, -ucir que hacen: renazco, reconozco, reduzco.

157

Page 4: Losarafemas - 1a-inet-2012.webnode.com.uy · Los grafemas  e  El dígrafo  es una notación del fonema /¿7 en el Río de la Plata: llenar, calle valla,

Los grafemas <g> y <j> • El grafema <g> seguido de <a>, <o> delante de consonante o al final de

sílaba, y el grupo <gu> seguido de <e>, <¡> representan el fonema /g/: gacela, maga, gol, goloso, agotado, gusano, grasa, globo, grupo, digno, ignorar, signo, guepardo, zaguero, guinda, águila, desagüe, piragüismo.

• El grafema <g> seguido de <e> o <¡> y el grafema <j> representan el fonema / ¡ / : gemir, gesto, recoger, girar, gigante, agitar, jarabe, jefe, jinete, joroba, júbilo, envejecer.

El grafema <g> Se escriben con <g>:

« Los verbos terminados en -ger o -gir, excepto tejer y crujir: proteger, recoger, fingir, dirigir, exigir.

• Las palabras que comienzan por geo- (tierra): geología, geografía, geometría.

• Las palabras que contienen las sílabas legi, legis, legia, legir, legio al comienzo o en el interior de palabra, excepto lejía: legible, legislativo, elegir, privilegio, colegiado.

• Las palabras que empiezan por gest-: gesfo, gestión, gesticular.

• Las palabras que tienen el fonema /g/ ante consonante, pertenezca o no a la misma sílaba que dicho fonema: grito, grande, grupo, globo, regla, repugnancia, digno, signo, benigno, segmento.

• Las palabras que terminan en -geno, -gena, -genario, -gésimo, -gio, -gia y -ginoso, excepto ajeno, ajena y berenjena: oxígeno, indígena, octogenario, trigésimo, colegio, regio, magia, vertiginoso.

• Las palabras que terminan en -logia: arqueología, ecología, ideología, cronología, simbología.

• Los compuestos y derivados de palabras que se escriben con <g>: magia-mágico, arqueología-arqueológico, legible-ilegible.

El grafema <j> Se escriben con <j>:

Las palabras que empiezan por aje- y eje-, excepto agenda, agencia y sus derivados: ajedrez, ajetreo, ajeno, ejercicio, ejemplo, ejecutivo.

© 158

Los verbos terminados en -jear y todas sus formas verbales: callejear (callejeo, callejeas, callejeamos...).

. Los pretéritos fuertes que tienen el fonema fX/: traje, dije.

, Las palabras derivadas de otras que tienen el grafema <j>: rojo-rojizo, caja-cajetilla, cajita, cajero.

El grafema <h> El grafema <h> no representa ningún fonema en la lengua española. Se mantiene en la escritura por razones históricas. Aparece siempre ante vocal: holgazán, humo, zanahoria, buho.

El grafema <h> Se escriben con <h>:

« Los verbos haber, hacer, hallar, hablar, habitar y todas las formas de sus conjugaciones: habrá, hacía, hallado, hablaría, habitase.

. Las palabras que comienzan por hia-, hie-, hue-, hui-: hiato, hierba, hiena, hierro, hueco, huelga, huella, huérfano, huerto, huevo, huir, huida.

t Las palabras que contienen el diptongo ue tras una vocal: cacahuete, vihuela, aldehuela.

• Las palabras que empiezan por hidr-, hiper-, hipo-, hosp-: hidratación, hidroeléctrico, hipermercado, hiperactividad, hipoteca, hipocresía, hospital, hospedar.

• Las palabras que comienzan por herm-, horm-, horr-, hum- más vocal, excepto ermita y sus derivados: hermano, hermoso, hormiga, hormigón, horrible, hórreo, humano, humor.

• Las palabras compuestas con los prefijos hexa- ('seis'), hepta- ('siete'), hecto- ('cien'), hemi- ('mitad'), hetero- ('otro, distinto'), homo- ('igual') y helio- ('sol'): hexágono, heptágono, hectolitro, hemiciclo, hemisferio, heterogéneo, homogéneo, heliocentrismo.

• Los compuestos y derivados de palabras que se escriben con <h>: hacer-deshacer, hombre-hombruno.

Algunas palabras no tenían h en la forma latina de la que proceden, como las siguientes: osamenta-óseo (hueso), orfandad-orfanato (huérfano), oval-óvalo (huevo).

159

Page 5: Losarafemas - 1a-inet-2012.webnode.com.uy · Los grafemas  e  El dígrafo  es una notación del fonema /¿7 en el Río de la Plata: llenar, calle valla,

Los grafemas <ll> e <y> El dígrafo <ll> es una notación del fonema /¿7 en el Río de la Plata: llenar, calle valla, caballo, sello, llevar.

El grafema <y> es una notación del fonema /i/ en palabras como hoy, voy, estoy o Uruguay, o el fonema consonantico /z/ que aparece en palabras como yacer, yema, yegua, yo, desayuno, yunque, hoyo, yerba.

El dígrafo <ll> Se escriben con <ll>:

• Todas las palabras terminadas en -¡lio e -illa: pillo, tresillo, cigarrillo, mesilla, presilla, astilla.

• Los verbos llamar, llegar, llevar, llorar y llover.

• Los verbos cuyo infinitivo termina en -ellar, -¡llar, -ullar y -ullir: atropellar, brillar, aullar, bullir.

0 Las palabras que empiezan por las sílabas fa-, fo-, fu- seguidas del fonema /z/: fallecer, folleto, fullero.

• Los sustantivos que terminan en -alie, -elle, -ello, -ullo, excepto plebeyo: detalle, muelle, destello, murmullo.

• Los compuestos y derivados de palabras que se escriben con II: bullir-bullicio, fallecer-desfallecer.

El grafema <y> Se escriben con <y>:

• La conjunción y: campo y ciudad.

• Las palabras en las que el fonema /z/ sigue a los prefijos ad-, dis- y sub-: adyacente, disyuntivo, subyugar.

• Las palabras que contienen la sílaba -yec-: inyección, inyectar, proyección, proyecto, abyecto.

• Las palabras con el fonema / ¡ / al final, que forma diptongo o triptongo con la vocal o vocales precedentes, excepto bonsai, saharauiy fui: buey, rey, ay, jersey.

En plural estas palabras se rigen por las siguientes normas:

9 160

_S¡ el plural se forma añadiendo -es, conservan la y: bueyes, reyes. -Si el plural se forma añadiendo -s, la -y se transforma en -i: jerséis,

samurais.

t Las voces que empiezan por la sílaba yer-: yerba, yerno, yermo.

i Los compuestos y derivados de palabras que se escriben con <y>: yegua-yeguada, yeso-enyesar.

El grafema <m> El grafema <m> es la notación del fonema /m/: masa, maleta, mesa, mimado, mora, mundo, alumno, templo.

• Se escribe <m> delante de <b> o <p>: ambos, ambientados emperador, tímpano.

• También se escriben con <m> algunas palabras que conservan la forma original latina y algunos términos de origen extranjero que tienen el fonema Iml al final: álbum, pódium, islam, módem.

El grafema <p> El grafema <p> es la notación del fonema /p/ en palabras como papá, pera, pato, poner o pisar.

• La Real Academia Española recomienda mantener la p- inicial en las palabras que comienzan por psico- o psiqui- (relativo al pensamiento o a la mente), aunque se admiten las formas sin la p- inicial: psicología/sicología, psicomotricidad/sicomotricidad.

• Asimismo, se recomienda mantener la <p> delante de <t> en las palabras séptimo y septiembre, aunque también se admiten las formas sin <p> (sétimo, setiembre).

El grafema <r> • El grafema <r> representa el fonema /r/ (vibrante simple) cuando aparece

entre vocales, al final de sílaba o tras las consonantes <b>, <c>, <d>, <g>, <k>, <p> y <t> formando sílabas con ellas: aro, perder, marcar, servir, adorno, brasa, crecido, dragón, grano, kriptón, prado, trago.

161 ®

Page 6: Losarafemas - 1a-inet-2012.webnode.com.uy · Los grafemas  e  El dígrafo  es una notación del fonema /¿7 en el Río de la Plata: llenar, calle valla,

• Representa el fonema W (vibrante múltiple) fuerte al comienzo de palabra tras las consonantes <n>, <s> o <l> y, normalmente, tras los prefijos sub- v post- o pos-: ramo, rezo, rima, rosa, rulo, honradez, Israel, alrededor, subrogación, postromántico.

• El dígrafo <rr> es la notación del fonema /f/ en posición intervocálica: carro perro, arrear.

El grafema <t> El grafema <t> es la notación del fonema /t/ de palabras como: tul, tonto, tierra tomate, tarde, tinieblas, terremoto, trozo.

Algunas palabras que tienen el prefijo pos- ('detrás de' o 'después de') pueden escribirse también con la forma latina del prefijo post- (postdata, postoperatorio), aunque la Real Academia Española recomienda utilizar sólo pos-: posdata, posguerra, posoperatorio.

El grafema <x> El grafema <x> es la notación del grupo fonemático /ks/ en el español actual. Según la región de los usuarios del español, puede realizarse con distintas variantes: [s¡, [ks], [gsj. En Uruguay, la variante de este grupo fonemático más general y aceptada en la norma culta (la lengua utilizada en niveles formales de comunicación: clases, conferencias, programas periodísticos y culturales de la televisión, entre otros) tiende a un grupo [ks] con un sonido [k] muy débil.

También el grupo fonemático /ks/ es representado por el grupo de grafemas <cs> en fucsia, facsímil.

El grafema <x> Se escriben con <x>:

• Las palabras que empiezan por ex- seguido de los grupos -pr- y -pl-, excepto esplendor, espléndido y espliego: expresar, exprimir, expropiar, exprés, explanada, explicación, exploración, explosión.

• Las palabras que empiezan por ex- o exh- seguidos de vocal, excepto los demostrativos ese, esa y eso, esencia, esófago y esotérico y sus derivados: exacto, exento, exigir, exótico, exultar, exhausto, exhibir, exhortar.

« 162

• Las palabras que empiezan por los prefijos ex- o extra- ('fuera de' o 'sumamente'): exponer, expulsar, expurgar, extemporáneo, extrajudicial, extralimitarse, extramuros, extraplano.

• Las palabras que empiezan por hexa- (seis): hexágono, hexasílabo, hexaedro, hexámetro.

Las letras mayúsculas En la mayoría de los casos, las mayúsculas tienen una grafía distinta a la de las minúsculas, además de tener mayor tamaño.

Su uso al principio de palabra se rige por reglas ortográficas relacionadas principalmente con la puntuación o con el tipo de palabra.

En ocasiones se usan en todas las letras de una palabra o frase para destacarlas (por ejemplo, en inscripciones o en títulos de escritos). También se emplean en la numeración romana (I, II, IV, X, MMII).

En el uso de las letras mayúsculas hay que tener en cuenta las siguientes normas generales:

• Deben escribirse con tilde en los casos en que la palabra deba llevar este signo según las reglas de acentuación: Álvarez, Alava, Indice, CAPITULO UNDÉCIMO.

• Las letras <i> y <j> mayúsculas nunca llevan punto, aunque la <i> debe escribirse con tilde si lo requieren las reglas de acentuación escrita: Ignacio, Javier, India, Jaén, océano índico.

• Las letras ch y II y los grupos <gu> y <qu> seguidos de <e>, <¡> son dígrafos y como tales están formados por dos letras. Así, cuando sea necesario escribir con mayúscula inicial palabras que empiecen por ch, II y <gu> + <e>, <i> o <qu> + <e>, <i> sólo se aplicará el carácter de mayúscula a la primera letra del dígrafo: Chile China Chueca Chiclana Lloret de Mar Llórente Llerena Lleida Quevedo Quito Guevara Guillermo

Se escriben con mayúscula: • La primera palabra de un escrito.

' La palabra que aparece tras punto. También, la palabra que aparece tras puntos suspensivos cuando estos cierran un enunciado:

163 «

Page 7: Losarafemas - 1a-inet-2012.webnode.com.uy · Los grafemas  e  El dígrafo  es una notación del fonema /¿7 en el Río de la Plata: llenar, calle valla,

He leído el libro que me recomendaste. Es muy divertido. No sé qué decirte... Creo que me quedaré en casa.

» La palabra que sigue a los dos puntos (:) en los siguientes casos:

- Cuando los dos puntos cierran la fórmula de encabezamiento de una carta o escrito:

Querido amigo: Te escribo desde mi lugar de vacaciones.

- Cuando el texto que sigue a los dos puntos reproduce palabras textuales de alguien:

Juan advirtió: "Estoy harto de tus protestas". • La palabra que sigue al cierre de interrogación o de exclamación siempre que

detrás de estos signos no aparezca coma, punto y coma o dos puntos: ¿Qué tal estás? Espero que muy bien.

» Los nombres propios.

o Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como Rey, Papa o Presidente, aunque se escribirán con minúscula cuando acompañen al nombre propio de la persona:

El Rey inauguró la exposición.

El rey Juan Carlos inauguró la exposición.

» Los tratamientos abreviados:

Sr. D. (señor don), Ud. (usted). o La primera palabra del título de cualquier obra: Novelas ejemplares, Luces de

bohemia, La guerra de las galaxias, Las meninas.

» Todas las letras que forman las siglas (palabras formadas por las letras iniciales de otras palabras) y los acrónimos (siglas que se pronuncian como • una palabra, o palabras formadas con segmentos de más de una palabra): S.A., OTAN, ONU, UNESCO, UE, EE.UU., (Pero Azucarlito y otras, por su longitud, van con minúscula)

• Los nombres propios de personas, animales u objetos singulares: José, Ana María, Constantino, Rocinante, Babieca, Colmillo Blanco, Tizona, Titanio, Halcón Milenario.

• Los apellidos: Áivarez, Gómez, Martínez, Gutiérrez, Bermejo, Cervantes.

• Los sobrenombres y apodos: Alfonso X el Sabio, Pedro el Cruel, el Rey Sol.

o Los nombres propios geográficos: Zamora, Reino Unido, Europa, Sierra Nevada, Himalaya, Duero.

Los nombres de las constelaciones, estrellas, planetas, astros: Vía Láctea, Orion, Osa Mayor, Mercurio.

Los nombres de los signos zodiacales: Tauro, Piscis, Libra.

Los hombres de disciplinas científicas: Biología, Filosofía, Psicología. Pero se las escribe con minúscula cuando no se hace referencia a la disciplina en cuanto tal: La psicología de ese personaje se ve claramente a través de sus palabras.

Los nombres de divinidades y otros términos con los que se las designa, as( como los nombres de libros sagrados: Dios, Jesucristo, Mesías, el Salvador, Virgen María, Inmaculada, Espíritu Santo, Alá, Jehová, Brahma, Isis, Neptuno, Apolo, Biblia, Corán.

Los nombres de festividades y conmemoraciones: Navidad, Semana Santa, Ramadán, Día de la Constitución.

Los nombres y marcas comerciales: Conaprole, Bimbo, Coca-Cola.

Los nombres de instituciones, organismos y otras entidades: Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes, Real Academia Española, Universidad de la República, Intendencia de Montevideo, Intendencia de Cerro Largo, Administración Nacional de Puertos, Suprema Corte de Justicia.

Se escriben con mayúscula los nombres de determinadas entidades abstractas cuando se refiere a ellas como conceptos absolutos: la Libertad, la Ley, la Paz, la Justicia. Cuando no se hace mención al concepto absoluto, se escriben con minúscula: La falta de libertad lo entristeció. La música trajo paz a su alma.