lsc.fie.umich.mxlsc.fie.umich.mx/.../tareas/tarea2/ ¢  web view estudiantes en 30...

Download lsc.fie.umich.mxlsc.fie.umich.mx/.../Tareas/Tarea2/ ¢  Web view estudiantes en 30 pa£­ses. A mediados

Post on 30-Dec-2019

1 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

Universidad de Morelia

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Introducción a los Sistemas de Información (MTI/09‐IN01)

Tarea 2: Network Computing: Discovery, Communication, and Collaboration

MISAEL GARCIA VAZQUEZ

“Al final, utilizas Internet cuando lo necesitas. Es como cuando empiezas a ir al supermercado, que compras todas las ofertas y después ya sabes que tienes que comprar una lata de atún y un bote de suavizante.”

Joaquín Oristrell (1953-?)

Guionista y director de cine español.

1. Investigar:

a. WebTC, blackboard

b. Workflow applications

c. Teleconferencias

d. whiteboards

e. screen sharing.

A. WEBTC, BLACKBOARD

Figura 1.- Logotipo de la empresa

BlackBoard Inc.

WebCT (Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web) es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet. La flexibilidad de las herramientas para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. Los instructores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correos electrónicos, conversaciones en vivo (chats), contenido en formato de páginas web, archivos PDF entre otros.

Fue originalmente desarrollado en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá por un miembro de la escuela de ingeniería en informática, Murray Goldberg. En 1995 Murray comenzó la búsqueda de sistemas basados en páginas de internet aplicados para la educación. Su investigación demostró que el nivel de satisfacción del estudiante y el desempeño académico podían mejorar a través del uso de recursos educativos basados en páginas de internet. Para continuar su investigación decidió construir un sistema que facilitara la creación de entornos educativos basados en páginas de internet. De allí se originó la primera versión de WebCT. En 1997 Murray creó la compañía, Corporación de Tecnologías Educativas WebCT (en inglés, WebCT Educational Technologies Corporation), una empresa derivada de la Universidad de Columbia Británica. Murray dirigió la compañía hasta 1999, para la fecha tenían alrededor de 2 a 3 millones de estudiantes en 30 países. A mediados de 1999, WebCT fue adquirido por ULT (Tecnologías de Enseñanza Universal, en inglés Universal Learning Technology), una empresa con sede en Boston, Estados Unidos, dirigida por Carol Vallone. Vallone continuó al mando de la compañía hasta el punto de llegar a tener cerca de 10 millones de estudiantes en 80 países. Murray Goldberg se mantuvo como presidente de WebCT Canadá hasta el 2002.

Fusión con BlackBoard

El 12 de octubre de 2005, BlackBoard Inc. y WebCT anunciaron un acuerdo para fusionarse, pero el anuncio suscitó rápidamente inquietudes en los expertos de antimonopolio del Departamento de Justica de Estados Unidos. Se acordó que la compañía fusionada llevaría el nombre de BlackBoard. Blackboard Inc. Completó la fusión con WebCT, Inc. el 28 de febrero de 2006 [1].

B. WORKFLOW APPLICATIONS

Al interior de las organizaciones se genera la información necesaria para el funcionamiento de sus diferentes procesos; ésta parte de un puesto de trabajo en particular y puede ser utilizada en el mismo o en otro diferente. Cuando la información generada es usada en un lugar distinto al que la produce, se debe tener en cuenta que los documentos hacen un recorrido dentro de la empresa, antes de llegar a su destino final; esto es conocido como flujo de trabajo (workflow).

De acuerdo con lo anterior se puede decir que el proceso workflow o flujo de trabajo ha existido desde hace bastante tiempo atrás, debido a que el manejo de información es importante para todas las organizaciones y siempre la han utilizado en sus procesos.

Tradicionalmente, el principal inconveniente del manejo de documentos ha sido la dificultad para distribuirlos con un mismo formato, según la información que contengan, a las dependencias de la empresa que requieran dichos artículos. Las redes de área local intranet han creado un medio donde se puede superar s este obstáculo, haciendo que casi cualquier información sobre la red esté disponible en cualquier punto de la empresa.

Debido a que las intranet permiten una buena gestión de documentos por medio de una sede Web, se puede aprovechar esta infraestructura para crear nuevas herramientas para los administradores de redes, que ahora deben enfrentar consideraciones sobre el acceso, control y la autoría de los documentos.

Muchas organizaciones se ven en la necesidad de crear rutas para el flujo de información vía electrónica con el fin de despapelar y agilizar el recorrido de documentos, flujo éste, en el que sea posible dar trámite por medio de contraseñas que pueden ser representadas como claves personales, este sistema de claves puede ser implementado dentro de un software para workflow con el fin de permitir el servicio del envío de documentos bajo una red de área local como intranet.

El workflow es una herramienta de software que puede ser implementada sobre una intranet para automatizar procesos que requieren del envío de documentos, con el fin de agilizar los trámites propios existentes en el funcionamiento de una organización; cabe anotar que la persona encargada del proceso puede definir el recorrido que debe tener un documento al que haya que dar trámite, definir niveles de seguridad y definir prioridades en documentos.

Las características claves de un sistema workflow son las tareas, personas, herramientas y datos que dependen de varios elementos modulares críticos para poder llegar a su expresión final. Estos elementos se conocen como las tres "R" (Rutas, Reglas y Roles) y las tres "P" (Procesos, Políticas y Prácticas) de la arquitectura workflow. Cuando se cambian las rutas, reglas y roles para ser adecuados con los procesos, políticas y prácticas adecuadas, la tecnología workflow se convierte en un potente medio para el desarrollo de aplicaciones.

Figura 2.- Portal web del IBM Lotus WorkFlow.

Esta tecnología se expresa por lo general en tres módulos de aplicación workflow que tienen por base el proceso cliente/servidor : basado en correo electrónico, base de datos compartida y base de datos cliente servidor. En el modelo basado en correo electrónico, toda la funcionalidad workflow reside en el cliente y es ejecutada por éste, y solo las funciones de mensajería propiamente dichas tienen lugar en el servidor. Aunque este modelo soporta usuarios remotos, múltiples sistemas operativos de red y múltiples plataformas clientes, las reglas que lo gobiernan son difíciles de controlar.

El modelo de base de datos compartida es similar al modelo basado en correo electrónico en que todo el proceso se realiza en el cliente. Sin embargo, los documentos se almacenan en una base de datos compartida en la red, en lugar de ser trasladados de un lado para otro a través del sistema de correo electrónico. Sus puntos fuertes son su acceso continuo a documentos y sus fáciles capacidades de gestión, mientras que su principal limitación es la necesidad de que esté conectado a la base de datos.

El modelo cliente/servidor es una extensión al modelo de base de datos compartida al almacenar y ejecutar reglas en el servidor. El servidor ejecuta procesos o agentes que determinan el paso siguiente a realizar en el proceso workflow, y además se puede monitorizar el status workflow y alertar a alguien si una tarea se retrasa. El punto fuente principal del modelo cliente/servidor es su capacidad de controlar el workflow desde el servidor, mientras que el punto débil más notable es su necesidad de acceder a la red, lo cual puede ser una carga para los usuarios remotos [2].

C. TELECONFERENCIAS

Videoconferencia o teleconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc.

El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y video en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

Se sabe que en 1964 la empresa AT&T presentó un prototipo de videoteléfono que podía transmitir vídeo, su coste era de más de mil dólares el minuto de trasmisión. En los años 70, los proveedores de redes telefónicas empezaron una transición hacia métodos de transmisión digitales. La industria de las computadoras también avanzó enormemente en el poder y velocidad de procesamiento de datos y se mejoraron significativamente los métodos de muestreo y conversión de señales analógicas (como las de audio y video) en bits digitales.

Figura 3.- Portal web de POLYCOM, líder en tecnología de videoconferencias.

A principios de los 80 utilizaron una tecnología conocida como codificación de la Transformada Discreta del Coseno (DCT), con esta tecnología se analizan las imágenes de modo que si las áreas de la imagen que se parecen bastante pueden ser representadas con una misma secuencia". Con este método se logró obtener una razón de compresión de 60:1.

La compañía Compression Labs Inc, introdujo el primer códec CLI mejoró el VTS 1.5 para obtener una razón de co