ludoteca - ludoteka 2018. 5. 11.¢  harry potter nos convertiremos en alumnos/as de...

Download LUDOTECA - LUDOTEKA 2018. 5. 11.¢  HARRY POTTER Nos convertiremos en alumnos/as de Hogwarts, el famoso

Post on 31-Jan-2021

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • LUDOTECA - LUDOTEKA La ludoteca Arrosadía de la UPNA es un servicio que se plantea como recurso socioeducativo de apoyo a la conciliación de responsabilidades personales, familiares y laborales de las personas pertenecientes a la Comunidad Universitaria de la Universidad Pública de Navarra. Se trata de un servicio divertido, en el que niños y niñas disfruten y se sientan bien en grupo, potenciando su autonomía, su espontaneidad, su participación, sus relaciones sociales y toda su capacidad creativa y habilidades personales, sin descuidar la promoción del humor, el bienestar, la felicidad y la alegría. EL JUEGO EN LA LUDOTECA... El juego será la actividad protagonista de la ludoteca, ya que favorece la adquisición de la autonomía y la autoconfianza, y además contribuye a la formación de la personalidad y supone un aprendizaje para la vida adulta. Las niñas y niños juegan para descubrir el mundo, las personas y las cosas que están a su alrededor, para descubrirse a sí mismas y ser reconocidas por los y las demás, para aprender a observar su entorno, conocer y dominar el mundo. Jugando nos acostumbramos a saber ganar y a saber perder, a sumar el propio esfuerzo y el esfuerzo del grupo, a hacer equipo, a ser personas más solidarias, a desinhibirnos y actuar. El desarrollo infantil esta directa y plenamente vinculado con el juego, ya que éste inicia de forma placentera el contacto con la realidad e introduce en el mundo de las relaciones sociales. Para todo ello se dispondrá de recursos de calidad con el fin de que niños y niñas puedan realizar su actividad lúdica con juguetes adaptados a sus edades, en un espacio amplio, seguro y supervisado por personal especializado que asesora y propone actividades.

    HORARIO SEMANAL... Si bien las actividades concretas serán diferentes, la dinámica de cada semana será similar. Esto repercutirá en una mejor organización y estructuración del servicio. Cada día, durante el horario de acogida se reservará un espacio para el juego libre que permita a los niños y niñas explorar materiales, dar rienda suelta a su creatividad y relacionarse libremente entre ellas. Se habilitarán dos espacios de juego, uno para menores de 5 años y otro para mayores de 6.

  • En el caso de los niños y niñas más pequeñas propone la creación RINCONES DE ACTIVIDAD. Se trata de organizar pequeños espacios con diversos materiales cuidadosamente seleccionados, que posibiliten o favorezcan que en cada uno de ellos se desarrollen, de manera libre, diferentes actividades. Para ello, se facilitarán todos los recursos necesarios para crear cada una de las zonas: juguetes para el juego simbólico, colchonetas, piezas de foam para psicomotricidad, mesas y sillas de uso infantil para experiencias de grafoescritura, puzzles, cuentos, construcciones, etc.

    Las y los mayores de 6 años también contarán con su propio espacio de juego donde los materiales también se clasificarán según categorías diferentes: juegos de mesa, recursos para la creación artística libre, libros cuentos y cómics, disfraces y recursos para el juego dramático, juegos grupales, etc.

    Cada día entre las 9:00 y las 9:30, se reservará un tiempo dedicado al apoyo escolar para aquellos niños y niñas mayores de 6 años que lo soliciten. Se dedicará un aula a esta actividad y estará siempre atendida por un/a o dos educadores/as según la cantidad total de menores que acudan cada día.

    A las 9:30 todos los grupos comenzarán a disfrutar de la programación dirigida.

    Cada día, a media mañana, se dedicará un tiempo al almuerzo y tiempo libre en el jardín donde se prestará especial atención a la creación de un espacio coeducativo, para proseguir después, con la programación prevista hasta la hora en la que comienza el servicio de comedor (las 13.00 horas).

    Para el tiempo que los niños y niñas no permanezcan en el comedor hasta el horario de salida se realizarán actividades en los locales de la ludoteca. Así mismo, se facilitará la siesta a los y las menores que tengan este hábito en un espacio especialmente habilitado para ello.

    Cada semana se prevén realizar actividades de diferentes características:

    • Talleres de manualidades. • Juegos acuáticos, musicales, de animación, de habilidad, destreza e ingenio. • Juego dramático, teatro, expresión corporal, baile y movimiento. • Actividades predeportivas y deportivas. • Juegos cooperativos. • Actividades de animación a la lectura: kamishibai, lecturas colectivas, historias

    improvisadas, rotulación creativa, representación de cuentos... • Gymkhanas y juegos de pistas. • Salidas. • Fiestas de despedida.

    Todas y cada una de las actividades propuestas se adaptarán a las características concretas de cada grupo de edad, simplificándose o complicándose los procesos de desarrollo en cada uno de los casos.

  • H O R A R I O S E M A N A L G E N E R A L

    LUNES

    MARTES

    MIÉRCOLES

    JUEVES

    VIERNES

    7:45 Acogida, actividades despertador y juego libre

    9:00 Apoyo escolar (para aquellos niños y niñas que lo soliciten)

    9:30

    Juegos de

    presentación para romper el hielo

    Consenso de normas

    de convivencia

    Actividad introductoria a la temática semanal

    Taller de manualidades

    Actividades para la animación a la

    lectura

    Taller de manualidades

    Salida

    11:00 Almuerzo

    11:30

    Juegos acuáticos,

    musicales, de animación, de

    habilidad, destreza e ingenio

    Juego dramático,

    teatro, baile y movimiento

    Juegos deportivos

    Juegos grupales y de

    cooperación

    Fiesta de

    despedida y gran juego: gymkhana,

    pistas...

    13:00 Despedida niños/as - Comedor

    14:00 Juego libre, siesta y relajación

    Este horario puede verse modificado en función del clima, a favor de una mejor organización semanal, días festivos, demandas de los y las menores, etc.

  • PROGRAMACIÓN... La temática propuesta para la programación de actividades dirigidas este verano es: “ME LO DICES O ME LO CUENTAS”, a través de la cual conoceremos y podremos recorrer diferentes historias con el fin de despertar el interés y el gusto por la lectura mientras trabajamos sobre obras de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos. Cada semana una historia diferente servirá como soporte para abordar y trabajar explícitamente sobre valores y actitudes personales positivas, así como para el desarrollo de ejes transversales e inteligencias múltiples. Consideramos que la literatura es una herramienta muy útil y eficaz para lograr objetivos educativos. Se pretende, por tanto, aprovechar el potencial que algunas obras literarias ofrecen para generar la reflexión y trabajar sobre aspectos tales como: cuidado del medio ambiente, respeto a diferentes culturas, igualdad, afectividad, emociones, etc., haciéndolo, además, de forma muy divertida.

  • SEMANA 1 (DEL 20 AL 23 DE JUNIO)

    LAS 1001 NOCHES

    Las mil y una noches es una colección de cuentos de origen persa, árabe, hindú y egipcio, recopilados a lo largo de siglos. La mayor parte de ellos proceden de leyendas y cuentos populares, anécdotas o fábulas que se transmitieron oralmente. Contiene, entre otras, las historias de Alí Babá, de Aladino y de Simbad el Marino, muy conocidas en Occidente. Están narrados en primera persona por una legendaria reina llamada Scheherazade, dentro de una trama global que aparece ya al principio del libro y proporciona el contexto adecuado, a los diversos relatos que encierra.

    MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

    9:30

    Juegos de presentación

    Pactos de convivencia

    Actividad introductoria: Construimos un oasis

    Taller de manualidades: lámparas o portavelas

    (mayores)

    Taller de manualidades: Corona egipcia (txikis)

    Salida

    11:30

    Juegos acuáticos

    Juegos grupales y de

    cooperación

    Gymkhana egipcia con pruebas de

    habilidad e ingenio

    https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi2vYSV8bHaAhWCcRQKHdjuA_wQjRx6BAgAEAU&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DbGT9ivCMk5g&psig=AOvVaw1KnWelNbyDT9JmFBoT4FzL&ust=1523524466616408

  • SEMANA 2 (DEL 25 AL 29 DE JUNIO)

    EL LIBRO DE LA SELVA

    El libro de la selva es, en realidad, una recopilación de cuentos. De cualquier forma, los primeros ocho son, en realidad, parte de una misma historia. La misma comienza cuando, huyendo del ataque de Shere Khan (el tigre), una pareja pierde a su hijo pequeño. Éste aparece en la cueva de unos lobos quienes no sólo lo salvan de las garras de Shere Khan, sino que a su vez lo acogen como a su propio hijo. Raksha lo llama «Mowgli» (la rana), dado que no tiene pelo y lo incorpora a su familia de lobos. De la mano de Mowgli y sus amigos/as descubrimos durante esta semana diferentes especies animales y aprendemos formas para cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

    DH LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

    9:30

    Juegos de

    presentación

    Pactos de convivencia

    Actividad

    introductoria: Conocemos a Mowgli y su

    his