luis negreiros vega / morir para seguir viviendo

Upload: germanlunasegura

Post on 07-Jul-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    1/45

    Todas las almas son inmortales, pero la de los justos, son inmortales y divinas

    Sócrates

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    2/45

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    3/45

    Esta compilación está dedicada a Luis Negreiros Criado, líder de lostrabajadores. Sindicalista y entrañable dirigente del aprismohayadelatorreano ue ha entregado su !ida al ser!icio de sus idealespero ue además supo rendirle el mejor y más grande tributo a LuisNegreiros "ega, honrar su apellido y continuar su obra#a pesar de todo.

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    4/45

    A MANERA DE PRESENTACIÓN

    Este es un homenaje a Luis Negreiros "ega en la pluma de los másimportantes e$ponentes del pensamiento negrerista, pero es a la !e%, untrabajo de marcada signi&icación ue suma importantes anotaciones deLuis 'lberto Sánche%, 'ndr(s )o*nsend E%curra, E%euiel +amíre%No!oa y Laureano Carnero Checa ue en conjunto muestran cabalmentea Luis Negreiros "ega en su !iril presencia, rescatando al compañero ensu íntimo y e$preso compromiso con el partido y la patria, y recordandoal sindicalista en su mejor &uer%a combatiente con!ertida en la causa

    democrática de los trabajadores.

    El instituto N-'/E+C' dedicó un n0mero de su re!ista en homenajea este e$traordinario líder popular y le encargo a su director 1ermánLuna Segura ue prepare el material, sin embargo, las notas de /auricio/ulder y de Luis Negreiros Criado ue aparecieron en los miles deejemplares ue circularon de dicha re!ista y en el periódico La Tribunahace algunos años, por la !alía del personaje, resultó tener material paraun te$to de mayor prestancia.

    Las líneas ue a continuación encontrarán, son testimonios ue rescatana Negreiros "ega para la historia del mo!imiento popular y en (l, setributa la adhesión a los !alores de un compromiso ue lo muestraíntegro, &uerte, decidido, entregado a tareas superiores como dirigentedel 2artido 'prista en la clandestinidad y como Secretario 1eneral de lagloriosa Con&ederación de )rabajadores del 2er0 3C)24 ue &undó.

    Esta es sólo una parte de una historia y una !erdad ue oculta la historiao&icial y en la ue se re!ela la !erdadera dimensión de la !ida de unhombre ue nació para ser!ir y ue al morir, siguió !i!iendo en su obra ypensamiento.

    El legado de Negreiros trasciende los linderos de la organi%ación gremialy su propio partido, es material preciado del mo!imiento popular poruee$hibe en un país de sinuosos compromisos las más e$celsas lealtades yun amor por los demás del ue sólo es capa%, uien no cree en la muerteterrenal, si esta es por los demás.

    Negreiros &ue un combatiente, un re!olucionario y un dirigente de lostrabajadores con!encido de la necesidad de conuistar la justicia y elbienestar para sus hermanos, por eso este empeño riguroso tiene un!alor propio, sienta las bases de un trabajo mayor sobre su obra y

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    5/45

    plasma en tinta hecho te$to para las generaciones !enideras, una !aliosay certera apro$imación a su pensamiento ue es piedra angular delsindicalismo de 5rente 6nico.

    Luis Negreiros "ega es un !alioso representante de la clase trabajadoraue ine$plicablemente ha sido omitido en el registro de la historia o&icial

    pero cuyas conuistas hablan de (l y honran al mo!imiento obrero y lostrabajadores, a su gloriosa Con&ederación de )rabajadores del 2er03C)24, al aprismo hayadelatorreano y a la nación.

    Centro de Investigación para el desarrollo del pensamiento hayadelatorreano

    Editores

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    6/45

    !IS NE"REIR#S $E"A%is Al&erto S'nche(

    Se ha conmemorado el 78 de mar%o un ani!ersario más del asesinato deLuis Negreiros "ega. breros de distintos colores políticos han acudido a

    rendirle homenaje a su tumba9 tributo merecido.Lucho Negreiros "ega &ue un hombre ancho, &uerte, orejón y jo!ial. Leconocimos desde el inicio del partido. Cuando ingresó como motorista dela compañía de tran!ías el(ctricos, le tocó actuar en la línea Lima:San/iguel. Nosotros !i!íamos entonces en /agdalena Nue!a.

    Entre Negreiros e saac /olero, otro gran líder sindical, se ingeniabanpara con!ertir el tran!ía el(ctrico en un auto pri!ado para nuestrasandan%as políticas de entonces. Negreiros era colaborador inmediato de

     'rturo Sabroso en la Con&ederación de )rabajadores del 2er0. 5ueron juntos a un Congreso Sindical de 5iladel&ia y a otro en Santiago de Chileentre ; y ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    7/45

    compacto, &raterno, sacri&icado y pugna%9 ue del recuerdo de su trágicaperipecia !ital rena%ca un empeño semejante y ha%aña paralelas.

    La )ribuna

    MEM#RIA ) E*I"IE DE !N +,R#EAndr-s To.nsend E(c%rra

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    8/45

    Era de mediana estatura, rostro cuadrangular, grandes orejas, grueso ymaci%o. ajo la &rente despejada unos ojos pardos de mirada bondadosasua!i%aban el corte, agresi!o del mentón. Sabía hablar y : !irtud másraraF sabía escuchar. Lo !i muchas !eces entrar a La )ribuna, en laso&icinas de la calle el(n con los bra%os cargados de documentos y

    papeles. )odos se re&erían a problemas obreros ue (l : Luis Negreiros"egaF había resuelto con su habitual serenidad y e&iciencia.

    5raterno, sencillo, leal, intuiti!o e inteligente, Lucho Negreiros era unrepresentante de la mejor y más e$celsa cepa de cholo. -e auelperuano superado, ue ignoró complejos, desdeñó en!idias y supotomar, resuelta y !alerosamente, el timón de su destino. -el peruanorescatado por el '2+' y ue por el '2+', llegó al sacri&icio.

    La )ribuna

    !IS NE"REIR#S $E"AE(e/%iel Ram0re( Novoa

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    9/45

    Conocí al mártir en junio de ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    10/45

    partido, su je&e y Comit( Ejecuti!o, para declararnos &uera de la ley einiciar una de las más inicuas persecuciones y maltratos.

    El 8 de octubre de ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    11/45

    preparó, estudió, se culturi%ó, para ponerse a la altura de uienes debencumplir grandes responsabilidades y cargar bajo sus hombros condestinos históricos.

     'caso el mártir 'r(!alo pudo haber seguido su glorioso camino.

    Negreiros había ganado simpatías en todos los sectores de trabajadoresy su prestigio llegaba al cenit, cuando las balas asesinas pusieron &in asu !ida, en circunstancias ue ostentaba la Secretaria 1eneral de C)2 yla Secretaria 1eneral del '2+'. "ale decir los más altos galardonessindicales y políticos, ue ninguna otra personalidad en la historia llegó aposeer conjuntamente. @n !erdadero poder ganado con es&uer%o,sacri&icio y con desprendimiento, para ponerlo al ser!icio de la justicia,del pueblo peruano y de la patria.

    Luis Negreiros "ega es un ejemplo para la ju!entud peruana, por su

    espíritu de superación, por su lealtad a los principios y a su 2artido por su amor al pueblo peruano por su perse!erancia y por su gallardía yhombría ue lo lle!o al sacri&icio supremo.

    El bser!ador 

    E 1EE*ANTE2 M!RIÓ DE PIEa%reano Carnero Checa

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    12/45

    Negreiros era !aliente y trejo. @n aut(ntico dirigente sindical. Lo conocíen la casa de una compañera, cerca de la a!enida /ariátegui, en Bes0s/aría. Era uno de sus escondites. Cambiaba siempre de lugar, poruelos IsoplonesM, de la brigada política del tristemente c(lebre director degobierno de entonces, Espar%a Oañartu, ue persiguió, encarceló, torturóy deportó a cientos de apristas, lo buscaban sin tregua, hasta ue lo

    asesinaron, en la esuina de 2etit )houars y 7? de Bulio.

    ueno, Negreiros trabaja en esta dura y sacri&icada tarea con EduardoBibaja, /iguel 1ue!ara y Carlos 5igueroa. @no de sus cho&eres &ue elcompañero "illa!icencio, ue conducía su auto cuando los Ipistoleros deEspar%a OañartuM lo acribillaron a bala%os la noche trágica del 78 demar%o de ;.

    Como jo!en era desesperado, inuieto y uería más acción. No todos los

    ue conducían el Comando Nacional de 'cción salían a combatir comoNegreiros a la tiranía. En realidad, Negreiros era el 0nico ue salía en lasnoches a reali%ar contactos con los compañeros. ' uni&icar el 2artido. 'dar aliento a sus cuadros clandestinos. ' repartir propaganda. /uchas!eces lo acompañ( en esta tarea. 2or supuesto ue muchos líderesestaban presos o estaban deportados.

    INo te desesperes, Cascarita 3así me decían a mí, desde la más tiernain&ancia#4, me dijo una !e% Luis Negreiros, así es la lucha, lo ue pasa

    ue todos uieren ser sobre!i!ientesM.P (l no &ue sobre!i!iente. /urió asesinado, como 'r(!alo y tantosdirigentes obreros. I' mí me !an agarrar muertoM, me dijo otra !e%,enseñándome un enorme re!ól!er ue le habían obseuiado lostran!iarios me$icanos, siendo secretario de la C)2.

    Cuando lo asesinaron yo estaba preso en El Se$to. La noticia corriócomo un reguero de pól!ora entre los presos políticos, entre los apristas.IDa caído para no le!antarse más, Luis Negreiros "egaM, leímos en el

    diario @ltima Dora. Se nos estrujó el cora%ón. Nos indignamos.Estábamos aherrojados sin poder hacer nada. 2ero su heroísmo y sulucha nos acompañó siempre, dándonos &uer%a y optimismo para seguir en el combate. I/urió como uería ue lo !ieran, al pie de su idealM,como lo diría en un poema Qilly Carnero DoRe.

    Sí, al pie de su ideal. Combatiendo por los derechos humanos. 2or lademocracia. 2or los trabajadores. 2or una patria libre y digna.

    Donor y gloria a Luis Negreiros "ega, combatiente caído en la lucha por la libertad y la justicia social. Como los !erdaderos h(roes, nuncamueren.

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    13/45

    -iario DP

    +I3# CAMIN# A ANDAR

    "el%seg

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    14/45

     'l culminar el día lo agobiaban los compromisos y las tareas pendientes,se había hecho de obligaciones impostergables e imposibles de ol!idar,sobre todo, para uien los problemas de los demás terminaban siendosuyos.

    Las coordinaciones con gremios emergentes, trabajadores y

    organi%aciones políticas e$igían de su presencia y consejo. No alcan%abael tiempo nunca, y la agenda se cumplía aun postergando el descanso.

    Era un hombre con &ormación policial ue abandonó la 1uardia Ci!ilporue comen%ó a organi%ar a sus compañeros. Combinabae$traordinariamente la disciplina con sus con!icciones, mostrando elcarácter de uien se encargaría luego de enormes y trascendentalestareas.

    Su !ida podría haber transcurrido sin mayores sobresaltos, pero eligió un

    camino duro, un destino de incertidumbre ue hablaba de su inacabableánimo social y de su recha%o a la injusticia.

    Day uienes sostienen ue se !inculó al aprismo como consecuencia deauellas rondas policiales de persecución contra los seguidores de Dayade la )orre a uienes !eía ungidos de una solidaridad entrañable y uncon!encimiento ajena a la lógica delincuencial ue se les endilgaba.

    Lo ue !io y !i!ió terminó acercándolo a los apristas ue conoció, en

    tanto la dramática realidad de miseria y abuso ue !i!ía el pueblo haríantodo lo demás, pronto el aprismo lo ganaría para su causa sin saber uecon (l, una tremenda e$periencia organi%ati!a !endría.

    "olcó hacia los trabajadores Fa uienes los e$hortó para asumir la unidadcomo un instrumento de reali%aciónF, la &ortale%a de sus ideales y laapuesta por un gremio mayor, una institución ue e$presara larepresentación de la clase trabajadora en su conjunto para con!ertir susluchas gremiales y rei!indicati!as, en plata&orma com0n de una nue!a y

    di&erente lucha política de largo aliento.El gran aporte de Negreiros salta del justo ideal de un dirigente sindical, ala e$presión política de un entusiasmo animado y programático de amplioespectro ue no sólo reunió a los mejores hijos del pueblo para superar los embates de Isu &atal destinoM, sino ue les propuso un rol acti!o yde&initi!o en la construcción del desarrollo aplacando la ignorancia,instrumento usado por los ricos y oligarcas ue conducían los destinosdel 2er0 aristocrático del siglo GG para decidir sus destinos.

    En un mundo en el ue el trabajo signi&icaba para unos ganancia yprosperidad y para otros solo es&uer%o y sobre!i!encia, hay ue señalar la trascendencia del ideal de un hombre llamado a cambiar la historia del

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    15/45

    mo!imiento obrero tomado por d(cadas por tra&icantes de ilusiones &rentea los cuales el apellido Negreiros &orjó una ruta hasta con!ertirse en unsinónimo de entrega, lucide%, persistencia, honestidad y !ictoria.

    Con (l, con su !ida y su entrega a la causa de los trabajadores, es!erdad ue nació una leyenda, pero sobre ella, late !i!a y alti!a una

    historia real y sublime de con!icciones ue está presente en medio de laorgani%ación y la lucha de los pueblos como un justo tributo a la historiade los trabajadores ue supieron rei!indicar la talla del hombre, perosobre todo, el !alor de su obra.

    Negreiros "ega prometió responder la con&ian%a del &undador delaprismo "íctor +a0l Daya de la )orre con su propia !ida, por eso, cuando(ste tu!o ue asilarse y cayeron presos los demás miembros de ladirección clandestina del aprismo, asumió el puesto de secretario general

    ue le correspondía, cumpliendo con sus obligaciones más allá de suspropias &uer%as.

    /antu!o &irme la resistencia gremial al &rente de la C)2 sin perder de!ista su labor al &rente del aprismo, por eso el gobernante sabía ueNegreiros era la oposición misma y ue lideraba la respuesta popular, por eso la orden sería una sola9 matarlo.

    Si bien la persecución di!idió a los combatientes en tres grupos, uienes&ueron e$pulsados del país, los acti!istas combatientes y uienes se

    escondieron. Negreiros lideraba a todos por igual, a uienes desa&iabansu destino y !ol!ían a su puesto de lucha en la patria tantas !eces &uerane$pulsados, los ue producían los actos de sabotaje y resistencia ci!il ytambi(n a uienes Flos menos, dueños de sus propios temoresF seocultaban, sin ue reproche alguno saliera de su boca.

    No &ue una casualidad ue Luis Negreiros "ega retu!iera para sí las másaltas e importantes representaciones y lidera%gos, ese era uncompromiso con Daya de la )orre y con los trabajadores, pero era

    además, ese destino tra%ado todo el tiempo ue lo conduciríaine!itablemente al en&rentamiento y ui%ás a la muerte, (l lo sabía y aunasí, cumplió con su destino.

    La prensa libre en el mundo señaló el 78 de mar%o del año ; como undía &atal para lucha por las libertades en el 2er0. /ientras la dictadura delgeneral dría celebraba haber I!encidoM al mo!imiento sindical y alaprismoM, en la esuina de las a!enidas 7? de Bulio y 2etit )houars,rastros de sangre mostraban el lugar donde una rá&aga de metralla

    dispuesta por agentes de seguridad de la dictadura no pudieron con la!alía del hombre ue se mantu!o de pie &rente a la muerte, auel uesobre la altura de su ideal, respondiendo a &uego abierto, hi%o alarde de

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    16/45

    la dignidad de sus con!icciones mirando a los ojos a sus asesinos, perobuscando entre ellos al traidor, ese judas ue pagó con el ol!ido y eldesprecio, su triste papel de miserable y &elón.

    Cada año, al recordar su obra, Negreiros crece como un ser especial, suhumana ternura y solidaridad !iene del pro&undo amor por los suyos, por 

    sus hijos y por los hijos del pueblo su temple, !iene de su cercanía conCarlos 2hillips y la sangre ue !io correr en los tensos días de lare!olución de Duara% auel = de agosto de ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    17/45

    )ras el asesinato de Luis Negreiros "ega auel 78 de mar%o de ;, lapolítica su&rió un uiebre, a partir de entonces se inició un tiempodi&erente, una nue!a &orma de entender la lucha por las libertades en laue la lealtad y el !alor de los combatientes, aduirieron la dimensiónsuperior de los elegidos.

    Negreiros &ue aprista, sindicalista y un re!olucionario, un hombre delpueblo ue se entregó a la causa de Daya de la )orre con!encido de laurgencia de conuistar derechos como el de la Libertad Sindical, del cuales su aut(ntico y mejor &orjador.

    2ero además esos !alores ue representan su !ida y obra, lo hacentambi(n parte de nuestro acer!o más preciado, de esa legión de gigantesllamados a en&rentar los enormes retos propuestos por nuestra realidadde injusticia de los ue hablaba Daya de la )orre y ue en las (pocas

    más duras de nuestra !ida partidaria, puso la suya propia, sincondicionamientos, en la de&ensa de la !ida del je&e del partido y elcumplimiento del deber con la organi%ación de los trabajadores, es decir,por la super!i!encia de la gloriosa Con&ederación de )rabajadores del2er0 3C)24 y del 2artido del 2ueblo 3'2+'4, ambos en la clandestinidady resistiendo heroicamente los embates de la cruel tiranía ue gobernabael país a mediados del siglo pasado.

    Sin embargo y pese a la muerte prematura del mas preclaro líder de los

    trabajadores democráticos, a Luis Negreiros le debemos no sólo una&rondosa e importante lista de conuistas laborales, sino tambi(n, elparadigma de uien honró un compromiso de entrega con la historia del2er0 e$presada en el juramento a Daya de la )orre en los aciagos díasde auella lucha clandestina. I)e respondo con mi !idaM, &ue la &rase conla ue respondió el h(roe ci!il, sabiendo ue auella &rase se cumpliríacomo una &atal promesa. 2oco tiempo despu(s, el mundo horrori%adocondenaría su cruel asesinato.

    Si Negreiros es la e$presión suprema de la entrega y la lealtad, marcó eldi&ícil derrotero por el ue algunos pre&ieren no transitar. La dignidad delDombre, el !alor del Líder, la entrega del Dermano y el aprismo leal delCompañero a0n tiene pendiente el justo homenaje de la historia paradarle a su obra, la tremenda dimensión heroica ue se merecerealmente. )area a la ue nos sumamos decididamente.

    El hombre, el líder 

    Luis Negreiros "ega es de esos personajes acrisolados cuya entrega y!alor ha sido ine$plicablemente omitida en el registro de la historia o&icial.Su !ida, llena de amor por el 2er0 es, como la de cientos de miles de

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    18/45

    compatriotas, una compleja realidad llena de di&icultades en la pro!incia yde retos ue en esos lugares, hace ue la ju!entud !ea toda posibilidadde surgir, como un acto realmente re!olucionario.

    2or eso su ejemplo de !ida rei!indica la !oluntad colecti!a de lasmuchedumbres contra esa realidad compleja e injusta ue muestra al

    peruano IrealM, ue con!ierte la rebeldía de sus carencias y la &rustraciónde la &alta de oportunidades, en una estupenda herramienta para elejercicio de un tipo de ciudadanía con &ormas mucho más ci!ili%adas decon!i!encia entre las ue destaca, por hablar de lo suyo, la organi%aciónunitaria de los trabajadores.

     ' esa tarea estu!o dedicado y bajo la noble inspiración del aprismo uelo albergó. Su !isión humanista de la historia templó su carácter y&ortaleció sus con!icciones. 5orjó la conciencia obrera, insistió en la

    necesidad de no cesar en la lucha por las libertades y dio su !ida por esacausa.

    El ejemplo de los hombres ue luchan de !eras por cambiar la realidad,cobra sentido y &ructi&ica cuando la obra por la ue lucharon se hacetangible, pero desde esa perspecti!a, las enormes conuistas delmo!imiento popular y especí&icamente la clase obrera, son un tributo a la!ida y la muerte de Negreiros, a uien podríamos de&inir usando una sola&rase9 El !erdadero &orjador de la @nidad Sindical.

    Los !alores sindicales y políticos

    Si tras el recuerdo del primero de mayo de ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    19/45

    !io su obra redimida en el impulso unitario de los trabajadores, en laincansable tarea de &ormación sindical, en la dedicación a tareaspedagógicas y políticas ue !inculaba al hombre trabajador con elhombreciudadano para, desde esa nue!a perspecti!a, sentar las basesde un nue!o proyecto de acción sindical ue asumía con urgencia yresponsabilidad los cambios sociales y económicos ue el país reuiere.

    -esde ese compromiso, hay ue a!an%ar tras el ejemplo de Negreirosue aportó una nue!a conciencia sindical y política con madure%re!olucionaria ue garanti%o entonces y hacia la posteridad, la dimensióne!oluti!a y contestataria del sindicalismo clásico, hacia nue!as &ormas desindicalismo ue con!ierte a los trabajadores, en el contrapeso real alpoder económico empresarial 2ri!ado o Estatal.

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    20/45

    I/e llamó el propio Daya de la )orre, me pidió ue me tranuili%ara y medijo9 la lucha es un &ino trabajo de or&ebrería ue cuesta organi%ar#mesugirió ue escuchara consejos y le retruu( con ironía y majadería

     ju!enil ue Iorgani%ar no tenía apellidoM. /e respondió9 )e eui!ocas,busca a Negreiros.

    Estu!e &rente a (l al poco tiempo recibí dos encargos9 distribuir materialde propaganda y uni&icar a mis compañeros organi%ando el sindicatote$til. 5ue su&iciente, su presencia me marcó.

    Cuando me enter( ue lo habían asesinado, llor( sólo unos instantes#me puse de pie y continu( el encargo de Negreiros#me incorpor( a laresistencia ci!ilM.

    )estimonio personal2ablo /imbela Luna, obrero te$til

    Lima &ebrero de ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    21/45

    !ieja historia del cristianismo, la traición nos !ol!ería a mostrar su rostromás cruel.

    Negreiros nació un 7; de junio de ;? en la pujante localidad de2omabamba, en 'ncash. Entusiasta y decidido, tras culminar susestudios básicos, se enroló en la entonces 1uardia Ci!il de donde egreso

    en ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    22/45

    rei!indicaciones importantes a tra!(s de 2actos Colecti!os de gratarecordación laboral.

    2reco%mente asumió roles dirigenciales tanto en el 2artido del 2ueblo3'2+'4 como en di!ersas agrupaciones gremiales, siendo ue en ambasacti!idades alternó su tiempo hasta con!ertirse de un acti!ista

    impenitente, de combatiente decidido por la libertad a “un !olor !ecabeza”   para /anual '. dría, dictador, gobernante de turno y su!erdugo.

    Negreiros &ue conducido a la muerte Utras !i!ir a salto de mata y sortear reiteradamente los riesgos de la acti!idad clandestinaU por un traidor.Como si supiera lo ue !endría, buscó a sus hijos para despedirse el día&atal y estos, como siempre, le piden, le suplican entregarse. VSabíanestos in&antes con escasos años, medir la gra!edad de lo ue sucedía en

    el paísW V2resentían el peligro ue se cernía sobre el padreW Lo cierto esue la escena llena de ternura muestra el pro&undo amor por la &amilia,pero tambi(n la grande%a y a la !e% el !alor del hombre. 'l unísono, loschicos le piden no salir, entregarse, sabiendo ue en la prisión, por dura ycruel ue esta sea, por lo menos preser!aba la !ida# Vuieren ustedestener un padre cobardeW 2reguntó en tono duro. La respuesta inmediatay negati!a de los in&antes sería la &uer%a necesaria para partir alencuentro de su destino &atal.

    El gobierno había desplegado Itodas sus capacidadesM, cientos de milesde hombres y mujeres agolpados tras la miseria de la tortura y la cárcelmostraban el real per&il del gobernante. Este no podía tolerar ue se sigaorgani%ando a los trabajadores y ue la protesta popular creciera. 2uestoal margen de la ley, el 2artido del 2ueblo 3'2+'4 asumía con estoicismosu pase a la clandestinidad, solo &altaba uebrar el bra%o laboral delaprismo.

    Negreiros era un ser 0nico. )odos sus biógra&os coinciden en describirlo

    como un hombre &uerte, claro en ideas, decidido e incansable animador ya la !e% agitador de !oluntades un organi%ador discreto y un e$itosocomplotador# Era un re!olucionario en todo el sentido de la palabra.

    Estu!o llamado a darle soporte a la enorme tarea de la @nidad Sindicalue representó la &undación de la Con&ederación de )rabajadores del2er0 3C)24 sucesora de la 5ederación brera Local 35L4 de la C1)23primera etapa4, de la Central Sindical de )rabajadores y todos lossucesi!os intentos por organi%ar a los trabajadores en el 2er0.

    Negreiros mantu!o la promesa ue &ormuló ante las tumbas de Bos(Carlos /ariátegui y /anuel 1on%ales 2rada donde se congregaron lostrabajadores te$tiles, tran!iarios, construcción ci!il, cemento, panaderos,

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    23/45

    hoteleros y similares, &erro!iarios, portuarios y el(ctricos para, en tonodecisi!o &undar la gloriosa C)2.

    2or eso Negreiros mostraría siempre un compromiso insobornable consu organi%ación sindical y su partido. Siendo secretario de organi%ación,de cooperati!as y secretario general de la C)2, sentó las bases en las

    ue reposa el sindicalismo moderno y su aporte de entusiasmo y trabajosindical, permitió la agrupación disciplinada de petroleros, mineros,empleados particulares, obreros y campesinos a tra!(s deorgani%aciones descentrali%adas como la @nión Sindical del Callao y lapropia @nión de Empleados de Lima ue se mostraron unidas y&ortalecidas.

    5ue in&luenciado certeramente por las corrientes libertarias del anarcoFsindicalismo, la masonería de sus cercanos colaboradores, por 

    personajes trascendentes como /anuel Caracciolo L(!ano Chumpita%,líder de los panaderos, por Bos( Carlos /ariátegui y su intento &rustradode organi%ación de una Central 6nica y naturalmente por "íctor +a0lDaya de la )orre, bajo cuya noble y decidida inspiración actuaría toda su!ida.

    Con 'rturo Sabroso y Luis Lópe% 'liaga &orjaron un euipo e$traordinariode hombres libres ue lograron con!ertir el escepticismo ue habíatomado presa a la clase trabajadora, en una e$traordinaria &uer%a ue se

    tradujo en una en!idiable, monolítica y representati!a organi%aciónpopular.

    2romo!ía intensamente la protesta, la huelga y los paros por losderechos de los trabajadores y las libertades ci!iles y políticas, lo uepermitió ue entre ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    24/45

    Cuando este Comit( 2olítico obligó a "íctor +a0l Daya de la )orre Fen sucondición de líder del aprismo perseguidoF, a preser!ar su !idaasilándose por más de cinco años, tres meses y tres días, este peda%ode tierra colombiana en 2er0 se con!ertiría en el emblema de laslibertades y la de&ensa precursora de los -erechos Dumanos en untiempo tan cruel ue cobró caro su paso en la historia entre el 7T de

    octubre de ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    25/45

    y partió con (l raudamente hacia la a!enida 'reuipa donde se ubicabaentonces la sede diplomática donde el &undador del aprismo se asilaría.

    Sin Daya de la )orre en el &rente de lucha, con la mayoría de los líderesapristas apresados y perseguidos, Negreiros se con!irtió en el conductor de la resistencia y el soporte coordinador del acti!ismo sindical y político.

    Era un !alor en sí mismo dentro de la clandestinidad y su !ida constituíael más !ital de los aportes de la resistencia. Sorteó su captura muchas!eces, y predicó la &ortale%a de la lucha con el propio ejemplo de su !ida.urló la muerte dejando atrás burdas emboscadas.

    Su condición de líder de los trabajadores transportistas &acilitó su trabajopolítico. Day uienes aseguran ue se despla%aba todas las noches enmás de siete !ehículos indistintamente, hasta ue llegó auel 78 demar%o de ;, el día trágico, cuando trasladándose en el !ehículo

    conducido por uien le daría protección y cobijo, su amigo y compañeroBulio "illa!icencio /anriue asistiría a una con!ocatoria &atal.

    El contacto con el Secretario Nacional del uro Nacional de Sindicatosdel '2+' Doracio "ega León, con&irmó el encuentro para el día 77 demar%o en el cruce de la a!enida 7? de julio y 2etit )houars, e$actamente&rente al edi&icio de la desparecida empresa ICosmanaM 3hoy un predio enel ue &unciona una importante dependencia estatal y o&icinas de unaagencia bancaria4.

    La reunión sin embargo seria postergada para el día siguiente, en elmismo lugar y a la misma hora. Los detalles solo eran de conocimientode Eduardo Bibaja 3coordinador partidario del Comando de 'cción4, elpropio Doracio "ega León 3secretario nacional del uro Nacional deSindicatos del 2'24 y Negreiros uien había asumido simultáneamente elcargo de secretario general del 2artido del 2ueblo en la clandestinidad yde la Con&ederación de )rabajadores del 2er0.

    Como ha escrito Luis 'lberto Sánche%, al llegar al lugar concertado en el

    día y hora pactado, en sólo die% segundos, 7< balas impactaron en sucuerpo, pero sin embargo no &ueron su&icientes para matarlo. Negreirossacó su pistola para repeler el ataue. -e entre los jardines dos tipos deasesinos encargados por dría peleaban por Icumplir la ordenM. Losintegrantes de la policía política y los sicarios, !iendo herido a Negreiros,se acercaron al auto y bocajarro Ilo remataronI. Negreiros cayódesplomado en el asiento posterior del !ehículo. Doracio "ega Leónhabía hecho Iuna señaM a alguien y desapareció del lugar, EduardoBibaja, ine$plicablemente, terminó en Ecuador sin rendir ningunae$plicación, ni dar su !ersión de los hechos a nadie.

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    26/45

    Dubo traición, delación y los nombres de "egas León y Bibaja sonrelacionados al hecho. /uchos años despu(s, sin ue nadie lo e$plicaracabalmente, tras esperar la muerte de Daya de la )orre Fcuento unae$periencia personalF Bibaja, con rostro consternado y senil, abusando denuestra &raternidad, !ol!ió a la Casa del 2ueblo ante la sorpresa deuienes como yo, guardábamos el testimonio desgarrador de nuestros

    mayores sobre la muerte de Negreiros.

    1uardando silencio sobre hechos de los ue &ue testigo de primera !ista,Bibaja recorrió la Casa del 2ueblo sin ue nadie lo recordara. /epregunto9 V'caso el ol!ido o la &alta de memoria es cómplice !il de laimpunidadW

    Bibaja &ue incorporado a L' )+@N' ue por esos días circulabagracias al es&uer%o de los jó!enes C(sar Campos, /auricio /ulder y

    N(stor Qalui. +eeditó un &olleto donde transcribía IColouios de Dayade la )orreM y se colocó a la sombra de un entonces septuagenario líder aprista.

     'lguna !e% me contaron ue con lágrimas en los ojos, ante el reclamo deun &amiliar cercano, juró ue no había tenido nada ue !er con la traición,ue Iamaba a NegreirosM. Dabían pasado sin duda muchos años paraue la e$presión de la conciencia en el rostro acusara la !erdad. Cierto o&also, treinta años despu(s el silencio de uienes podrían e$plicar auella

    muerte se mantenía ine$plicablemente. Bibaja, 3alias Eduardo Campos4desaparecería como !ol!ió, en la más absoluta discreción. Nadie loe$trañaría.

    2or otro lado, &rente a la peueñe% o los errores humanos, dos &rasesmuestran la grande%a del hombre y la &ortale%a del espíritu delcombatiente ue se al%a por encima de esas mismas miserias humanas.Negreiros era &undamentalmente un hombre bueno, antes de e$pirar llegó a decir9 “ya me mataron& Dios mío” .

    u( ironía, pocos sabían entonces ue Negreiros cumplía lo ue sólounos años antes le había prometido al propio Daya de la )orre cuandoase!eró con !o% &irme y actitud decidida en presencia de todo elComando de 'cción9 “'o te respon!o con mi vi!a” . 'sí sería.

    5rente a la historia y las tareas del &uturo

    Negreiros &undó con +icardo )emoche enites la IEscuela SindicalSalomón 2onceM en homenaje al obrero tran!iario ue &uera asesinado

    por las tropas del presidente 'ugusto . Leguía en la lucha por la libertadde conciencia, reali%ada en Lima el 78 de mayo de ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    27/45

    la organi%ación I2roFCulturaM, dedicada al análisis de la realidad y lab0sueda de mejoras para los integrantes de la 1.C.

    Negreiros tambi(n participó en los procesos re!olucionarios másimportantes de su tiempo en Duara%, y se integró al aprismo, cumpliendolos tres deberes de un buen re!olucionario9 El deber sindical, deber 

    político y el deber cultural.5undó la C)2 como consecuencia de un trabajo denodado y un es&uer%ocolecti!o de integración per&ectamente entrela%ado con los objeti!os del5rente 6nico de )rabajadores /anuales e ntelectuales, tal y como Dayade la )orre promo!ió desde ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    28/45

    en numerosos congresos internacionales entre ; y ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    29/45

    E E"AD# DE +,R#E%is Negreiros Criado

    Luis Negreiros "ega tiene para mí, como comprenderán, un doblesigni&icado. En primer lugar, a&irma el recuerdo emocionado del hijo ueha dedicado toda su !ida, como (l, al mo!imiento sindical peruano. 2eroes tambi(n, dejando a un lado circunstancias personales, el legado delhombre cuya mayor aspiración &ue lograr la unidad sindical en el 2er0,teniendo como guía las capacidades y &ortale%as del colecti!o laboral delpaís.

    2or eso es ue re&erirme a Luis Negreiros "ega es una necesidadmirando al es&or%ado sindicalista y al mártir del mo!imiento obreroperuano. /e ayuda en esta tarea, como he comentado antes, mi propiatrayectoria sindical y el haber sido dirigente del 2'2, lo ue me ha

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    30/45

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    31/45

    En un conte$to de !ida muy di&ícil para los trabajadores, en&rentó alcapital y al Estado, haciendo uso de una estrat(gica negociacióncolecti!a de las mejoras del sindicato.

    uscaba ue costos laborales justos contribuyeran a la producti!idad y ala competiti!idad de las empresas. 'barcó casi todos los sectores de la

    acti!idad económica y producti!a del país, como el comercio, la banca, laminería e hidrocarburos, la industria, y el transporte.

    Los resultados a&irmaron el progreso indi!idual y colecti!o de lostrabajadores, así como la identidad del trabajador con la empresa,aspecto cla!e de relaciones laborales euilibradas y democráticas. 2or otra parte, estos resultados demostraban ue los sindicatos no tenían por u( &rustrar el crecimiento de la economía. En suma, ue la !ida sindicalera posible y ue tambi(n era necesaria para combatir los e$cesos y los

    abusos del capitalismo, ue casi siempre mani&estó, históricamente, unatendencia a recha%ar los sindicatos y sus iniciati!as.

    La cla!e del trabajo de Negreiros "ega &ue el sindicalismo de 5rente6nico. 2romo!ió la transición entre los numerosos sindicatos de obrerosy de empleados desarticulados entre sí, hacia un bloue unitario detrabajadores en sus di!ersas categorías, ue los agrupara. uscótambi(n superar una !isión cortoplacista de reclamos parciales, por otrade tipo político orientada al cambio social.

    En estos empeños, encontró aliado &iel en el 2artido del 2ueblo.Considero importante destacar ue el contacto ue Negreiros "ega tu!ocon el 2artido 'prista &ue sin duda un estímulo para desarrollar, comoautodidacta, su inter(s por las Ciencias Sociales y, especí&icamente, por el estudio de las modernas t(cnicas de sindicación y negociacióncolecti!a. ' esta disposición de tipo intelectual, Negreiros "ega sumaba,naturalmente, sus capacidades de protesta y de mo!ili%ación. Estas&ueron las &ortale%as indi!iduales ue este destacado líder tu!o para

    alcan%ar la dirección y conducción de los trabajadores en el país, y paraparticipar en el ámbito sindical internacional.

    Negreiros "ega es recordado porue lideró grandes mo!ili%acionessociales y populares con objeti!os claros de conuista y de rei!indicaciónde derechos laborales, y por la in&luencia ue tu!o el logro de loscon!enios colecti!os, instrumentos ue &ueron en su momento muyapreciados por los trabajadores y ue cubrieron áreas muy !ariadas.)ambi(n &ueron muy importantes las leyes conseguidas a &a!or de lostrabajadores mineros, petroleros, agroindustriales, campesinos,&erro!iarios, transportistas y otros, particularmente en tiempos del bre!eperíodo de retorno a la democracia, iniciado en ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    32/45

    2er0 se sumiera otra !e% en la noche de una dictadura ue acabaríatrágicamente con su !ida.

    En e&ecto, &ue grande la con&ian%a ue los trabajadores le dieron aNegreiros "ega, e$presada en grandes y memorables asambleas detrabajadores, uien no dudó en en&rentarse con !igor y !alentía a los

    agentesde la injusticia social, y tambi(n a uienes, dentro de su ámbito, nocomprendían su misión sindical. 2or otro lado, nunca renunció a susprincipios apristas para organi%ar a los trabajadores en sindicatos y&ederaciones y para con&luir, como se ha dicho, en una gran centralsindical. Siempre mostró ánimo para combatir paralelismos ydi!isionismos.

    El legado de Negreiros "ega dentro de la tradición sindical peruana

    puede resumirse así9 los sindicatos son el mejor seguro contra lose$cesos y los abusos de poder de parte de la empresa o del Estado sonel mejor instrumento para procurar a!ances en el bienestar y en lascondiciones de !ida de los trabajadores es la mejor alternati!a a laacción indi!idual y a la desorgani%ación.

    En un ámbito más amplio, como ocurre con los partidos democráticos,Negreiros "ega siempre tu!o la con!icción de ue los sindicatos&ormaban parte de las bases de una sociedad justa, culta y libre.

    C#NDENA M!NDIA DE M!ND# I6RE

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    33/45

     ) #S TRA6A5AD#RES

    C#N*EDERACIÓN DE TRA6A5AD#RES DE C+IE

    AMENA3A DE 6AR6ARIE ) DE 6R!TAIDAD

    (%) “*l +onse,o Directivo -acional !e la +onfe!eración !e Traba,a!ores

    !e +.ile# .a conoci!o con profun!o !olor la noticia !el asesinato en las

    calles !e Lima# !el conoci!o lí!er obrero peruano Luis -egreiros

     perpetra!o la noc.e !el /0 !el presente”%

    /%) “La +% T% +1% estaba informa!a !e la feroz persecución policial 2ue se

    .acía por parte !el gobierno contra este valeroso y e,emplar luc.a!or 

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    34/45

    social y .abía e3presa!o en varias ocasiones su protesta por la violencia

    con 2ue el gobierno !ictatorial !el Per# perseguía al movimiento obrero

    libre# y !emocrático !e ese país .ermano”%

    0%) “ Al conocer el asesinato 2ue acaban !e cometer los !icta!ores

     peruanos en la persona !e un !estaca!o lí!er obrero como Luis

    -egreiros# el +onse,o !irectivo -acional !e la +% T%+1%# en nombre !eto!os los afilia!os !el país e3presa4

    a5 “Su más in!igna!a protesta contra el r6gimen sangriento 2ue gobierna

    en el Per por el terror policial y el crimen”%

    b5 “Su más completa soli!ari!a! .acia la +onfe!eración !e Traba,a!ores

    !el Per# por las persecuciones !e 2ue se le .a .ec.o víctima !es!e

    octubre !e (789 y por la irreparable p6r!i!a !el compa:ero Luis

    -egreiros# alevosamente asesina!o por la policía$ y#

    c5 “Su más senti!o p6same a la esposa y !emás familiares !el 2ueri!o

    compa:ero Luis -egreiros nuevo mártir !el proletaria!o peruano”%

     A+;*

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    35/45

    enemigas de las conuistas sociales y económicas de la clasetrabajadora. 2or los in&ormes ue poseemos estamos enterados de lapersecución ue mantienen los dictadores militares de "ene%uela y 2er0contra el mo!imiento sindical y democrático de los hermanos países.

    En el primero gobierno militar por el decreto administrati!o disol!ió la

    Con&ederación de )rabajadores de "ene%uela, las 5ederaciones+egionales o ndustriales encarcelados y e$pulsando a la mayoría de losdirigentes sindicales y no permitiendo el libre desen!ol!imiento de lossindicatos, los cuales no pueden plantear los problemas ue los a&ectanen el campo del trabajo. Este gobierno ha demostrado su complacenciacon las empresas e$tranjeras, como en el caso de las Compañías2etroleras, ue se niegan a discutir con sus obreros la re!isión delContrato Colecti!o de )rabajo y además han adoptado la política de losdespidos en masa, para sembrar terror y la con&usión entre los

    trabajadores.

    En el 2er0 se encuentran encarcelados los dirigentes de laCon&ederación de )rabajadores del 2er0 y la pasada semana &ue muertoa bala%os por la policía del dictador dría el dirigente sindicaldemocrático, compañero Luis Negreiros, Secretario 1eneral de la C.).2,cuyo crimen demuestra una !e% más el r(gimen de !iolencia ue imperaen la hermana naciónM.

    I'nte estos hechos ue llenan de indignación al proletariado me$icano yue rompen el tradicional legado de libertad de los pueblos americanos,el " Congreso de la Con&ederación de )rabajadores de /($ico 3C.)./4protesta una !e% más contra estas acciones de tipo totalitario y denunciaante los organismos internacionales ue !elan por la libertad y losderechos humanos, a estos gobiernos militares ue han usurpado por medio de golpes de &uer%a, el poder y han sometido a sus pueblos aestados de regresión negándoles ejercer sus derechos políticos ysociales para la implantación de !erdaderos regímenes democráticos

    donde e$ista la con!i!encia social como norma de toda nación ci!ili%adaM.

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    36/45

    E C#MIT, INTERNACI#NA DE REACI#NES#6RERAS DE A *EDERACIÓN AMERICANA DETRA6A5# 8A:*:9

    +eunido en Qashington, -. C emitió las siguientes declaraciones9

    IDemos conocido en el día de hoy con pro&unda pena la !iolenta muertede Luis Negreiros, Secretario de la rgani%ación de la Con&ederación de)rabajadores del 2er0 3C.).24, uien &ue asesinado en las calles de Lima,2er0 en la noche del 78 de mar%o a manos de miembros de la 2olicíaSecreta. 3'gentes políticos, a la manera de ICheRaM4.

    ILuis Negreiros, siguiendo los acontecimientos de octubre de ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    37/45

    el gobierno militarista había puesto precio a su cabe%a. Logró mantener la unidad en los cuadrados y en las &ilas del mo!imiento proletariodemocrático bajo la bandera de la Con&ederación de )rabajadores del2er0 3C.).24 a&iliada a la Con&ederación nteramericana de )rabajadoresy a la Con&ederación nternacional de rgani%ación Sindicales Libres ymalogró los intentos combinados de los comunistas y el gobierno militar 

    de penetrar y controlarlos.M

    IEl día anterior al asesinato de Luis Negreiros, el )ribunal /ilitar habíae$onerado y puesto en libertad al presidente de la C.).2 , 'rturo Sabroso/ontoya y a !arios dirigentes de la C.).2 y otras 5ederaciones uehabían sido mantenidos en prisión durante ;? meses acusados deIcomplicidadM en la re!uelta na!al del Callao en ctubre de ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    38/45

    CONFEDERACION INTERNACIONA DE

    TRA!A"O 

    5+EN)E 'L 'SESN') -EL SEC+E)'+ 1ENE+'L -E L' C)29 ILaCon&ederación nteramericana de )rabajadores 3C..).4, denuncia ante la

    clase trabajadora y ante la conciencia democrática del mundo y de 'm(rica en particular, el cobarde asesinato de ue ha sido !íctima elSecretario 1eneral de la Con&ederación de )rabajadores del 2er0 3C.).24c. Luis Negreiros, de parte de la Bunta /ilitar ue gobierna al 2er0,asesinado en la madrugada del !iernes del 7; mar%o, en las callesc(ntricas de LimaM.

    IEl c. Luis Negreiros &ue un !iejo sindicalista peruano miembro de la5ederación de )ran!iarios, de la cual &ue el presidente y 0ltimamente

    había desempeñado en la C.).2. las Secretarías de rgani%ación,-e&ensa, Cooperati!as, y su muerte lo sorprende al &rente de laSecretaría 1eneral. Dabía asistido a muchas con&erencias, obrerasinternacionales, y !arias de las ue periódicamente con!oca la ..).Negreiros reali%ó una magní&ica labor en la Con&erencia breranteramericana, celebrada en Lima, enero de ;

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    39/45

    sancionado internacionalmente. gualmente la C..), se ha dirigido al2residente de la Bunta /ilitar del 2er0, e$presando nuestras protesta y elrepudio de los trabajadores, e$igi(ndoles sanción para los responsablesM.

    IEn la historia del mo!imiento obrero sindical de 'm(rica, muchos lídereshan sido sacri&icados por las tiranías, ue a lo largo de muchos años han

    ensangrentando nuestros países y a0n hoy e$isten muchos gobiernossurgidos por la !iolencia y la imposición. 2ero hacía muchos años, ueno se ejecutaban acto tan ignominioso como es el de asesina, a sangre&ría a uno de los más !aliosos líderes obreros de los 0ltimos tiempos.Este nue!o crimen, no debe uedar silenciado, ni por las &uer%as obreras,ni por los mo!imientos políticos democráticos, ni por gobiernos legítimosy constitucionales, ue tienen una oportunidad de solidari%arse connuestras protesta ante los más altos organismos internacionales, uedeben !elar por el mantenimiento y !igencia de los principios

    democráticos, así como por la de&ensa de los derechos humanos y elrespecto a la !ida de los grandes conductores de la sociedadM.

    I2articularmente la C..). uiere llamar la atención a la &icinanternacional de )rabajo 3..).4 para ue esclare%ca la muerte del c.Negreiros y para ue la Comisión 2ermanente n!estigadora de "iolaciónde las Libertades Sindicales, ue ha sido creada por la ..) en elconjunto con el Consejo Económico y Social de las Naciones @nidas,ponga positi!a y e&ica% su labor y ue y ue muestre objeti!amente a los

    trabajadores y a sus !ictimarios de ue toda!ía es posible la e$istenciadel libre mo!imiento sindical y de ue los crímenes contra los obrerostendrán sanción moral de ese alto tribunal internacional, el 0nico al cualtiene acceso el obrerismo organi%adoM.

    ILa C..). con!oca la solidaridad de las clases trabajadoras de 'm(rica ydel mundo, para ue cesen las persecuciones y atentados de ue son!íctimas y para ue este nue!o crimen ue aumenta las &ilas de losmártires obreros, ue uede en la impunidad, ni sir!a de estimulante a

    los gobiernos totalitarios ue pre!alecen en 'm(ricaM.

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    40/45

    #TI$E% $a&a'ine

    (TRA$)A )OICIA* 

    #Dos d+as despus de la muerte de Ne&reiros, la or&ani'ación

    clandestina del A)RA, distri-uyó .ojas mimeo&ra/iadas 0ue

    relata-an su propia versión de la .istoria1 Ne&reiros, dijeron, /ue

    conducido a la muerte por un traidor1 Se&2n los apristas, en cuanto

    el .om-re identi/icó a Ne&reiros, la polic+a 0ue espera-a

    em-oscarlo, avan'ó con sus ametralladoras, dispar3ndole y 

    derri-3ndole con 45 tiros en el cuerpo1

    Sean como /ueren los .ec.os, muc.os peruanos se&uramente

    considerar3n a Ne&reiros como un m3rtir de su /e pol+tica1

    Faltando solamente tres meses para las elecciones nacionales,

    Odr+a podr+a jactarse 0ue al /in desca-e'ó al aprismo1 )ero parece,0ue su /antasma lo perse&uir3 por los a6os venideros% 

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    41/45

    .

    TRADUCCIÓN DE LA NOTA APARECIDA EN LA REVISTA TIMES

    Lunes, abril. 10, 190Ensa!" ! e#e$u$i%n&Die$isie'e (eses )es*u+s )e $"ns"li)arse en 19- el "biern" )eleneral Manuel O)ria, /nal(en'e al$an% su "b#e'i" )e eli(inar a la)ire$$i%n su*eri"r )el *r"s$ri'" Par'i)" A*ris'a.

    El ru*" )el n"n2S'alinis', el ("i(ien'" )e (a!"r al$an$e )el *a3s, basasu )"$'rina en Mar4 ! *r"(uee la re)en$i%n )e l"s in)i"s ! $a(*esin"s

    e(*"bre$i)"s )e Per5.

    Cuan)" el 6un)a)"r )el APRA Ra5l7a!a )e la T"rre bus$% asilarse enla e(ba#a)a $"l"(biana el (es )eener" )el a8" *asa)", se 6"r(% un'riunira'" )e iuier)a *ara)iriir el *ar'i)".

    La uin$ena *asa)a, )"s )e l"s'res 6uer"n $"n)ena)"s *"r una$"r'e (ili'ar. P"r "'r" la)", elsena)"r Ciril" C"rne#" ! el

    )i*u'a)" Luis :eli*e )e las Casas6uer"n $"n)ena)"s a *risi%n. El)3a ; *"r la n"$

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    42/45

    $iiles= "'r"s $"nsiuier"n '+r(in"s a *ar'ir )e un a8". S"la(en'e un sub"/$ial naal, 6ue $"n)ena)" a la (uer'e.7is'"ria *"li$ialLa (a!"r *ar'e )e las "*era$i"nes uar)aban las 6"r(as, *er" elasesina'" )e Nereir"s era "'ra $"sa. El l3)er $lan)es'in" a l" lar" )eAeni)a >- )e ?uli" la n"$

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    43/45

    Edición clandestina de L' )+@N' ue da cuenta del asesinato de LuisNegreiros "ega, líder del aprismo y el más encumbrado dirigente del

    sindicalismo peruano

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    44/45

    +#N#R ) "#RIA A ;!IENES SI"!IEND# AS +!EAS DENE"REIR#S $E"A< *#R5AR#N E SINDICAISM# DE *RENTE =NIC#

  • 8/19/2019 LUIS NEGREIROS VEGA / MORIR PARA SEGUIR VIVIENDO

    45/45

    1a piedra inmortali(a s% pensamiento y da c%enta de la trascendencia de s% o&ra2

    Tri&%to %&icado en el mismo l%gar donde cada a>o los Tra&a?adores rec%erdan a !IS NE"REIR#S $E"A