luis ramiro barragán morfin

21
Seminario y teoría de diseñó Arquitectonico "Año de la Divers ificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación" UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN” FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA TEMA: ANÁLISIS DEL ARQ. LUIS BARRAGÁN CATEDRÁTICO: ARQ. MANUELA DE ÁGUILA BARTRA EST. DE ARQUITECTURA: SANDRO ALEX MELÉNDEZ GARCÍA

Upload: sally-rodriguezz

Post on 02-Feb-2016

250 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

vida y obra del arquitecto barragan

TRANSCRIPT

Page 1: Luis Ramiro Barragán Morfin

Seminario y teoría de diseñó Arquitectonico

"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"

“UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN”

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA

TEMA:

ANÁLISIS DEL ARQ. LUIS BARRAGÁN

CATEDRÁTICO:

ARQ. MANUELA DE ÁGUILA BARTRA

EST. DE ARQUITECTURA:

SANDRO ALEX MELÉNDEZ GARCÍA

LUIS RAMIRO BARRAGÁN MORFIN

Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de

Page 2: Luis Ramiro Barragán Morfin

marzo de 1902 - México, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker, en1980.

Luis Barragán es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no sólo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.

Principales Influencias

Ferdinand Bac:

Lo más relevante sin embargo para Luis Barragán fue el contacto que estableció con el arquitecto Ferdinand Bac, quien se convertiría en uno de sus autores preferidos, por su acertado manejo del diseño y trabajo en jardines. Según Barragán fue Ferdinand Bac quien despertó en él la ambición de hacer jardines: “Los jardines deben ser poéticos, misteriosos, embrujados serenos y alegres”.

Jesus “Chucho” Reyes

La época dorada para la obra de Barragán, nace a partir de su constante esfuerzo intelectual y en la consolidación de ideas de grandes amigos como son Jesús Reyes, de quien aprende el arte en el uso del color, o la gran amistad que llevó con el destacado arquitecto y escultor Mathias Gheritz personaje con quien compartió la autoría de trabajos como las Torres de Satélite.

Page 3: Luis Ramiro Barragán Morfin

La obra del arquitecto muestra tres periodos claramente definidos, caracterizados por lenguajes arquitectónicos específicos:

JUVENTUD DORADA

El primer periodo de la obra arquitectónica de Barragán comprende las construcciones que realizó durante su juventud en Guadalajara entre 1926 y 1931 época en que su principal fuente de inspiración fue el estilo mediterráneo que había conocido en Europa

Características de primeras construcciones

Articulación del área construida con los jardines.

Pabellones abiertos

Arcadas.

Patios.

Terrazas.

Pérgolas

MODERNIDAD MEXICANA

El segundo periodo de la actividad arquitectónica de Barragán comenzó en 1932, inmediatamente después del segundo viaje a Europa, y culminó hacia 1940.

CARACTERISTICAS

Volúmenes perpendiculares Paredes blancas. Techos planos. Superficies vidriadas.

Page 4: Luis Ramiro Barragán Morfin

Ventanas sin marcos.

LUZ Y COLOR.

El tercer y último período de la carrera de Barragán comenzó en 1943. Se dedicó a crear de acuerdo a los deseos y personalidades de los clientes, es

la importancia dada a la interacción de la luz y el color con los volúmenes arquitectónicos.

Época de mayor relevancia para Barragán

Casa de estudio Barragán 1947-48

La Casa Luis Barragán, construida en 1948, representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, como lo ha reconocido la UNESCO al incluirla, en el año 2004, en su lista de Patrimonio Mundial. Se trata del único inmueble individual en América Latina que

Page 5: Luis Ramiro Barragán Morfin

ha logrado tal distinción, debido a que –como afirma la propia UNESCO en su declaratoria– es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas de todos los tiempos. La influencia de Luis Barragán en la arquitectura mundial sigue creciendo día con día, y su casa, conservada con fidelidad tal como la habitó su autor hasta su muerte en 1988, es uno de los sitios más visitados en la ciudad de México por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo. Este museo, que comprende la residencia y el taller arquitectónico de su creador, es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán.

Distribución de espacios

1.- Acceso - Vestíbulo

2.- Baño Visitas

3.- Biblioteca y Tapanco

4.- Vestibulo

5.- Oficina Privada

6.- Secretaria y Oficina

8.- Garage

9.- Habitacion/Huespedes

10.- Terraza

11.- Lavanderia, Serivicios

Page 6: Luis Ramiro Barragán Morfin

Distribución de espacios

1.- Acceso - Vestíbulo2.- Baño Visitas3.- Biblioteca y Tapanco4.- Vestibulo5.- Oficina Privada6.- Secretaria y Oficina8.- Garage9.- Habitacion/Huespedes10.- Terraza11.- Lavanderia, Serivicios12.- Jardin15.- Habitacion Principal16.- Comedor & Cocina

Page 7: Luis Ramiro Barragán Morfin

Distribución de espacios

1.- Acceso - Vestíbulo2.- Baño Visitas3.- Biblioteca y Tapanco4.- Vestibulo5.- Oficina Privada6.- Secretaria y Oficina8.- Garage9.- Habitacion/Huespedes10.- Terraza11.- Lavanderia, Serivicios12.- Jardin13.- Sala

Page 8: Luis Ramiro Barragán Morfin

Cortes Elevaciones

Fachada

• Se alinea con la calle de acuerdo al gesto de las demás construcciones, su expresión es austera, conserva el colo r y la aspereza naturales del aplanado de concreto

Portería

6.- Secretaria y Oficina10.- Terraza11.- Lavanderia, Servicios13.- Sala14.- Estancia15.- Habitacion Principal16.- Comedor & Cocina

Page 9: Luis Ramiro Barragán Morfin

• Este acceso de luz teñida por un vidrio amarillo en una reinterpretación de un espacio tradicional, provoca la pausa que antecede a la casa mexicana.

Vestíbulo

• Da la sensación de encontrarse en un patio interno al centro de la casa.

• Cuenta con una luz intensa elaborada por un mecanismo de reflejos, va desde el plano amarillo del exterior al rosa intenso de los muros.

“Mi casa es mi refugio, un trozo de arquitectura emocional, no un frio pedazo de conveniencia, si hay muchas soluciones técnicamente validas para un problema, la que ofrezca al usuario un mensaje de belleza y emoción esa es arquitectura”

“Alguna vez dijo que había que fotografiar sus obras, se preocupaba mucho porque fueran bien fotografiadas, decía que el papel duraba más que las piedras.

Estancia

La estancia esta amueblada con sillas, la butaca, mesas de madera sólida y el facistol monacal

Biblioteca

Page 10: Luis Ramiro Barragán Morfin

La biblioteca se organiza mediante varios biombos que separan sus funciones y permiten que el espacio sea apreciado como único

Taller

Un espacio de doble altura, desvinculado del exterior, cuyo techo de madera pintado de amarillo le da un carácter especial a este espacio de máxima concentración y trabajo

Patio de las Ollas

La vegetación en su expresión siempre fuerte y dramática como las enredaderas que se cuelgan en los muros y el agua, contenida en un volumen abstracto que se recorta en el piso de lava volcánica.

El jardín

Un jardín opulento y semisalvaje, evocador de huertos ancestrales.

A la mitad del desierto urbano que es hoy la ciudad de México, se halla un oasis verde

Comedor-Desayunador

La distinta dimensión de la ventana en el comedor convierte la visión del jardín en un cuadro abstracto. Desde la perspectiva de quien se sienta en unos de los siete lugares a las mesa.

Tapanco

Está contenido dentro de la biblioteca. El muro permite seguir con la vista el ritmo de a viguería.

Cuarto de huéspedes

“Toda Arquitectura que no exprese serenidad no cumple con su misión espiritual por eso ha sido un error sustituir el abrigo

de los muros por la intemperie de los ventanales”

Page 11: Luis Ramiro Barragán Morfin

Orientada hacia la calle, es una adición al proyecto. La luz no es artificial, cenital y homogénea

Cuarto blanco

Con vista al jardín, en esta habitación

Habitación principal

La habitación tiene una vista al jardín, reservada para el arquitecto.

«Cuarto del Cristo»

Es la invitación a descubrir la terraza a través de una hendidura vertical, en un sólido de luz amarilla se asoman tres escalones de madera.

Terraza

Las variaciones cromáticas que se registran dejan pistas de la exploración que hace sobre la interacción del color con los espacios construidos.

LOS DIEZ PUNTOS DEL REGIONALISMO CRÍTICO

1.- Adaptación del diseño arquitectónico a la topografía:

Luis Barragán respetaba la topografía del terreno, añadiendo terrazas en los espacios construidos:

Page 12: Luis Ramiro Barragán Morfin

«Siempre prefiero los terrenos desiguales y de formas extrañas, porque en tal caso el éxito del jardín está asegurado. Benditos sean los accidentes geológicos.»

2. Integración cultural del proyecto

Desarrolla ambientes con rasgos tanto de la arquitectura popular como de los antiguos conventos de México y que fuese a la vez una expresión de la arquitectura contemporánea; para ello utiliza viguerías recordando a las haciendas mexicana así como colores vivos.

3.- Diferenciación entre lo estructural y el revestimiento

La sobriedad en su fachada permite identificar el manejo de una estructura rígida.

No existe el manejo de un revestimiento en la fachada pues en casi su totalidad conserva el aplanado de concreto.

4. Incorporación de los avances tecnológicos y científicos

Barragán incorpora la tecnología: los tiros de la chimenea, el sistema mecánico de calefacción y la torre blanca que aloja el depósito de agua, los disimula con muros elevados sobre el nivel de la azotea.

5.- Selección de materiales de Construcción

Se caracteriza por el manejo de materiales como el concreto, piedra volcánica, vidrios, superficies de colores, azulejos, madera. La piedra volcánica en el piso asciende para formar una superficie obscura sobre la

Page 13: Luis Ramiro Barragán Morfin

escalera que, con todo su peso tectónico, puede recordar a las plataformas prehispánicas.

6. Integración climática al proyecto

El arquitecto destaca que aparte de buscar la belleza, es importante atender el clima, la vegetación, la topografía, los colores, los materiales y la manera de hacer las cosas del lugar.

7.- Integración sensorial del proyecto

Se destaca por ser una obra con un manejo sensorial y emocional. La vista, el olfato, el tacto y el oído son puestos en un estado expectante por la acción directa del manejo de los materiales y ambientes.

8. Conservación de energía en el proceso constructivo

La casa fue construida en 1948, por ello no se encuentran datos del proceso constructivo. Debido a que el material mas utilizado en sus obras es el concreto, no tuvo conservación de la energía durante el proceso, ya que el concreto es un material contaminante cuyo ciclo de vida depende de muchos factores.

9. Conservación de la energía en la operación del proyecto

Page 14: Luis Ramiro Barragán Morfin

La casa de Luis Barragán actualmente es un museo visitado por arquitectos y artistas; sin embargo no hay estudios que manifiesten la conservación de la energía en el recinto arquitectónico.

10. Integración del paisaje al proyecto

La casa estudio se levanta en un barrio popular constituido por modestas casas de pequeña escala y por la tipología tradicional de la vivienda colectiva de la cd. de México.

obedece al gesto de las demás construcciones, de expresión austera, casi inacabada, podría pasar inadvertida de no ser porque su escala contrasta con las construcciones del barrio.

PRINCIPALES OBRAS:

Jardines del Pedregal de San Angel,Mexico 1945

Page 15: Luis Ramiro Barragán Morfin

Capilla de las Capuchinas Tlalpan, México 1954-1960

Las Arboledas, México 1962

Page 16: Luis Ramiro Barragán Morfin

Cuadra San Cristobal, México 1968

Fuente de los Amantes, México 1968

Casa Gilardi, México 1976

Page 17: Luis Ramiro Barragán Morfin

LAS TORRES SATÉLITE 1957

CONCLUSION:

la verdadera trascendencia de Barragán estriba en haber logrado sintetizar su herencia cultural con las diferentes corrientes arquitectónicas internacionales de su época, de

Page 18: Luis Ramiro Barragán Morfin

esta síntesis hace una línea arquitectónica absolutamente personal y al mismo tiempo universal.