luz de la paz de belén pioneros

21
LUZ DE LA PAZ DE BELÉN 2012 Lema “QUIERO VERTEEl lema de éste año hace referencia a la necesidad y al deseo de un “encuentro con Jesús”. Yo quiero verle, él quiere verme, queremos y necesitamos encontrarnos. Los materiales están divididos en cuatro fases que corresponden a las cuatro semanas de Adviento y a la luz del Evangelio de cada una de ellas se plantean una de las 4 preguntas siguientes: - ¿Cuándo?, en qué momento de mi vida, en qué momento del día, en qué momento de mi desarrollo… - ¿Dónde?, en qué lugar, en qué circunstancias, en qué personas… - ¿Para qué?, qué cambiará en mi vida, qué en la de los que me rodean, qué en el mundo, a qué me compromete… - ¿Cómo?, ¿hay herramientas para ello?, ¿yo sólo?, ¿con qué actitud?… La estructura de los materiales será, como siempre, una lectura bíblica, una actividad o juego, una canción, una oración y un cuento con tres novedades: 1. El Evangelio será el mismo para todas las ramas porque es el correspondiente a cada uno de los cuatro domingos de Adviento. 2. La oración está “esbozada” en un pergamino con diferente contenido para cada franja de edad, que debe ir rellenándose cada semana transformando en oración todo aquello que hemos reflexionado y vivido. 3. Se incluye una propuesta de celebración de la Palabra para los adultos responsables de los niños y jóvenes, de equipos de trabajo, claustros, etc. previa al comienzo del Adviento y que sirva de preparación y/o motivación. Cada semana se encenderá una vela de la Corona de Adviento, se trabajarán los materiales correspon- dientes y se irá creando una oración rellenando un trozo del pergamino propuesto de manera que al llegar el momento de recoger y repartir la Luz de la Paz de Belén los chavales se sientan prepa- rados para ese Encuentro recíproco que supone el lema QUIERO VERTE. Los materiales que proponemos pretenden ser una guía de trabajo, un itinerario para vivir el Adviento, un camino a seguir para preparar nuestros corazones para recibir la Luz de la paz de Belén y pueden adaptarse a cada realidad de tiempo, número de participantes, situaciones personales, etc.

Upload: federacion-sca

Post on 29-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Documento para Pioneros

TRANSCRIPT

Page 1: Luz de la Paz de Belén Pioneros

LUZ DE LA PAZ DE BELÉN 2012

Lema “QUIERO VERTE”

El lema de éste año hace referencia a la necesidad y al deseo de un “encuentro con Jesús”. Yo quiero verle, él quiere verme, queremos y necesitamos encontrarnos.

Los materiales están divididos en cuatro fases que corresponden a las cuatro semanas de Adviento y a la luz del Evangelio de cada una de ellas se plantean una de las 4 preguntas siguientes:

- ¿Cuándo?, en qué momento de mi vida, en qué momento del día, en qué momento de mi desarrollo… - ¿Dónde?, en qué lugar, en qué circunstancias, en qué personas… - ¿Para qué?, qué cambiará en mi vida, qué en la de los que me rodean, qué en el mundo, a qué me compromete… - ¿Cómo?, ¿hay herramientas para ello?, ¿yo sólo?, ¿con qué actitud?…

La estructura de los materiales será, como siempre, una lectura bíblica, una actividad o juego, una canción, una oración y un cuento con tres novedades: 1. El Evangelio será el mismo para todas las ramas porque es el correspondiente a cada uno de los cuatro domingos de Adviento. 2. La oración está “esbozada” en un pergamino con diferente contenido para cada franja de edad, que debe ir rellenándose cada semana transformando en oración todo aquello que hemos reflexionado y vivido. 3. Se incluye una propuesta de celebración de la Palabra para los adultos responsables de los niños y jóvenes, de equipos de trabajo, claustros, etc. previa al comienzo del Adviento y que sirva de preparación y/o motivación.

Cada semana se encenderá una vela de la Corona de Adviento, se trabajarán los materiales correspon-dientes y se irá creando una oración rellenando un trozo del pergamino propuesto de manera que al llegar el momento de recoger y repartir la Luz de la Paz de Belén los chavales se sientan prepa-rados para ese Encuentro recíproco que supone el lema QUIERO VERTE.

Los materiales que proponemos pretenden ser una guía de trabajo, un itinerario para vivir el Adviento, un camino a seguir para preparar nuestros corazones para recibir la Luz de la paz de Belén y pueden adaptarse a cada realidad de tiempo, número de participantes, situaciones personales, etc.

Page 2: Luz de la Paz de Belén Pioneros

CELEBRACIÓN DE PREPARACIÓN

El Mesías disfrazado

Recordé aquella vieja historia de una Delegación/Grupo de Escultismo en el que la alegría y el espíritu scout habían desaparecido. No es que los scouts que la formaban fueran malos,

pero sí que en los Grupos y en la misma Delegación/Grupo, había una especie de gran aburri-miento, una gran apatía, que propiciaba que los scouts no parecieran felices; nadie apreciaba nada, ni se comprometía por nadie y eso se notaba en la vida diaria como una capa espesa de mediocridad.

Tanto, que un día el Delegado, hombre bueno, fue a visitar a un sabio y anciano consiliario que en su vejez se había retirado a disfrutar de la obra de Dios en la naturaleza, a un pequeño pueblo de la Sierra. Este hombre, con fama de santo, después de oírle y reflexionar, le dijo: “La causa, hermano scout, es muy clara. En vuestra asociación habéis cometido todos un gran error: resulta que entre vosotros vive Jesús, el Viejo Lobo camuflado, disfrazado, y ninguno de vosotros se ha dado cuenta.” El buen delegado, comenzó a regresar preocupadísimo al local donde se reunían porque, por un lado, no podía dudar de la sabiduría de aquel sacerdote, pero, por otro, no lograba imaginarse quién de entre sus hermanos scouts podría ser ese Cristo disfrazado.

¿Acaso la Tesorera? Imposible. Era una mujer buena, pero era vanidosa, creída. ¿Seria ese Responsable de Grupo que en todas las asambleas protestaba? No, no. Era también un buen Scout, pero era duro, irascible. Imposible que fuera el Mesías. ¿Y ese lobato tan pequeño que fue con una mochila inmensa al ultimo día de la delegación? Ya se sabe la pasión de Jesús por los niños y por los indefensos ¿Y ese pionero pesado que no nos dejo dormir en aquella acampada? Quizá Jesús quisiera poner a prueba nuestra paciencia. Repasó, uno por uno, la lista de sus scouts y a todos les encontraba, aunque buenas personas, con muchos defectos. Claro que -se dijo a sí mismo- si Jesús estaba disfrazado, podía estar disfrazado detrás de algu-nos defectos aparentes, pero ser, por dentro, el viejo Lobo.

Al llegar al local, comunicó al equipo el diagnóstico del anciano y todos sus compañeros se pusieron a pensar quién de ellos podía ser el Mesías disfrazado y todos, más o menos, llegaron a las mismas conclusiones que el Delegado. Por eso, por si acaso, comenzaron a tratar todos mejor a sus compañeros, a todos, no sea que fueran a ofender a Jesús.

Proponemos una celebración previa al comienzo del Adviento que sirva de preparación y motivación el grupo de responsables de los niños y jóvenes, equipos asociativos, claustros de profesores, etc.

El cuento

1

Page 3: Luz de la Paz de Belén Pioneros

Por otro lado, también pensaron la posibilidad de que en cada uno de ellos pudieron estar Jesucristo encarnado y ni siquiera ellos mismos lo supieran, por lo que empezaron a vivir, como personas y como Scouts, sintiendo que respondían a las diferentes situaciones igual que el Maestro lo hubiera hecho. Y comenzaron a ver que tenían más virtudes de las que ellos sospechaban.

Empezaron a ser generosos,a servir a Jesús como se merece,

a dar sin medida,a combatir sin temor a las heridas,

a trabajar sin descansoy a darse sin esperar otra recompensa

que la de saber que hacían su Santa voluntad.

Y, poco a poco, la Delegación fue llenándose de amor, y de espíritu Scout. Empezaron a volver a ser felices, porque sentían que hacían felices a los demás. Cada uno trataba a su her-mano scout como sí fuese Jesús mismo, e intentaba mirar las cosas desde el mismo prisma por el que hubiera mirado Jesús.

Y todos empezaron a ser verdaderamente felices, amando y sintiéndose amados, haciendo del servicio, forma de vida.

La canción...

ALELUYA DE LA TIERRA (Brotes de Olivo)

Quién quiere resucitar, a este mundo que se muere.Quién cantará el aleluya, de esa nueva luz que viene.Quién cuando mire la tierra, y las tragedias observe,Sentirá en su corazón, el dolor de quien se muere.Quién es capaz de salvar, a este mundo decadente,

Y mantiene la esperanza de los muchos que la pierden.

El que sufre mata y muere, desespera y enloquece,y otros son espectadores, no lo sienten

Quién bajará desde la cruz, a tanto Cristo sufriente;Mientras los hombres miramos impasivos, indolentes.

Quién gritará desde el silencio, de un ser que su Dios retiene;Porque se hace palabra, que sin hablar se le entiende.Quién se torna en Aleluya, porque traduce la muerte,

Como el trigo que se pudre, y de uno doscientos vienen

Aleluya cantará, quién perdió la esperanza,y la tierra sonreirá. Aleluya (3 veces)

2

Page 4: Luz de la Paz de Belén Pioneros

Marcos 13, 33-37

Por tanto, permaneced despiertos y vigilantes, porque no sabéis cuándo llegará el mo-mento. Esto es como un hombre que, a punto de irse a otro país, deja a sus criados al cargo de la casa. A cada cual le señala su tarea, y ordena al portero que vigile. Así que

permaneced despiertos, porque no sabéis cuándo va a llegar el señor de la casa: si al ano-checer, a la medianoche, al canto del gallo o a la mañana. ¡Que no venga de repente y os encuentre durmiendo! Y lo que os digo a vosotros se lo digo a todos: ¡Permaneced despiertos!

REFLEXIÓN:

Cada uno expresará libremente lo que le ha transmitido la Palabra de

Dios.

Texto bíblico para la reflexión...

El príncipe y el criado

Un poderoso sultán viajaba por el desierto, seguido de una larga caravana, que transporta-ba una pesada carga de riqueza en oro y objetos preciosos. A mitad del camino, cercado

por el fuego de los arenales, un camello extenuado, cayó para no levantarse.

El arca que transportaba sobre sus espaldas, crujió y se deshizo dejando esparcido sobre las arenas, joyas y brillantes. El príncipe, no teniendo con qué recoger el precioso caudal, hizo un gesto displicente, invitando a sus colaboradores y criados a guardarse lo que cada uno pudiese cargar sobre sí.

Mientras estos se abalanzaban con avidez sobre el rico botín para buscar entre los granos de arena otros granos que brillaban un poco más, el príncipe siguió adelante su camino por el desierto.

De pronto, escuchó los pasos de alguien que caminaba a sus espaldas. Se volvió y vio que era uno de sus criados que le seguía, jadeante y sudoroso.

-¿Y tú? –le preguntó-, ¿no te quedas a recoger nada del tesoro?

El joven respondió con sencillez llena de distinción:-Yo sigo a mi rey.

3

El cuento

Page 5: Luz de la Paz de Belén Pioneros

TANTOS PIES QUE LAVAR (Ixcís)

Sigue habiendo tantos pies que lavarsigue habiendo tanta oscuridad que iluminar

tantas cadenas que romper,pan y vino para el pobre quiero ser.

Fortalece, Señor, mi poca fe.

Padre mío,me abandono a Ti,

haz de mi lo que quieras.Lo que hagas de mí

te lo agradezco.Estoy dispuesto a todo,

lo acepto todo,con tal que tu voluntad

se haga en míy en todas tus criaturas.

No deseo nada más,Dios mío.

Pongo mi vida en tus manos.

Te la doy, Dios mío,con todo el amor de mi corazón,

porque te amo,y es para mí una exigencia el donarmeentregarme en tus manos sin medida,

con infinita confianza,Porque Tú eres mi Padre.

4

La canción

Page 6: Luz de la Paz de Belén Pioneros

MATERIALES PARA TRABAJAR CONNIÑOS Y JÓVENES

Los Evangelios para las cuatro semanas

Primera semana de Adviento: Mc 13, 33-37

Por tanto, permaneced despiertos y vigilantes, porque no sa-béis cuándo llegará el momento. Esto es como un hombre

que, a punto de irse a otro país, deja a sus criados al cargo de la casa. A cada cual le señala su tarea, y ordena al portero que vigile. Así que permaneced despiertos, porque no sabéis cuándo va a llegar el señor de la casa: si al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a la mañana. ¡Que no venga de repente y os encuentre durmiendo! Y lo que os digo a vosotros se lo digo a todos: ¡Permaneced despiertos!

Segunda semana de Adviento: Mc 1, 1-8

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino.

Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.»

Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, con-fesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correo de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba:

- Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Es-píritu Santo.

5

Page 7: Luz de la Paz de Belén Pioneros

Tercera semana de Adviento: Jn 1, 6-8 y 19-28

Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino por testimonio,

para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.

Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron de Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntasen: ¿Tú, quién eres? Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías. Y los que habían sido enviados eran de los fariseos. Y le preguntaron, y le dijeron: ¿Por qué, pues, bau-tizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el pro-feta? Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; más en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis. Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado. Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bau-tizando.

Cuarta semana de Adviento: Lc 1, 26-38

Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,

a una virgen desposada con un hombre llama-do José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y, entrando, le dijo: «Alégra-te, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras y se pregunta-ba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande, se le llama-rá Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no ten-drá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios. Mira, tam-bién Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes de la que se decía que era estéril, porque no hay nada imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel, dejándola, se fue.

6

Page 8: Luz de la Paz de Belén Pioneros

7

Señor Jesús que estás en ....................................................................................... y también en ................................................................................................................

Quiero verte pronto porque estando tú conmigo .........................................................................................................................................................................................

Además, sé que me vas a enseñar a.......................................................................... ........................................................................................................................................

Me estoy preparando para cuando vengas y, por eso, voy a ser .................................................................................................................................................................

Señor Jesús,

Siempre he creído que estabas en ..................................................................................................................................................................................................................

Pero me he dado cuenta que estás en............................................................................................................................................................................................................

Quiero verte porque sé que si tú estás aquí ..............................................................................................................................................................................................

También sé que para que vengas, yo tengo que.............................................................................................................................................................................................

Y por eso, con tu ayuda yo me comprometo a ............................................................................................................................................................................................

Page 9: Luz de la Paz de Belén Pioneros

Señor Jesús,

Llevo mucho tiempo ............................................................................................

Te he buscado en .................................................................................................

Pero en realidad te encontrabas en ....................................................................

La gente dice que tu eres ...................................................................................

Pero yo sé que ......................................................................................................

Quiero verte para ...................................................................................................

Acepto ..................................................................................................................... que me presentas.

8

Señor Jesús,

En mi vida hace tiempo que (busco, necesito, siento, sufro, etc.) ..................................................................................................................................................

Sé que estás en la Eucaristía, pero también te he buscado en ................................................................................................. y realmente te encontrabas en....................................................................................................................................

Oigo hablar de ti por todas partes y unos dicen que eres...................................................................... y otros que eres ...........................................................

Pero yo sé que .............................................................................. y para mí ..........................................................................................................................................

Quiero verte y encontrarme contigo para ............................................................

Me gustan los retos y no busco el camino fácil. Acepto ............................................................................................................................... que me presentas.

Page 10: Luz de la Paz de Belén Pioneros

FRANJA DE EDAD: De 14 a 17 AÑOS

Primera semana

Actividad: Cadena de SMS

La actividad comienza una semana antes del primer sábado de adviento. Se trata de vivir la sorpresa de que algo puede llegarte en cualquier momento y velar por una responsabilidad de ser capaz de pasar el testigo en su momento justo.

Para ello se hará una cadena de sms entre todos los participantes. El responsable prepara dicha cadena cerrada entre los jóvenes y a cada uno le da un papel con el nombre escrito de quién es el siguiente.

El principio y el final serán el responsable.La cadena tiene las siguientes reglas:

- No se puede desvelar a nadie quién te ha tocado como siguiente en la cadena - Cuando te llega un sms debes esperar un mínimo de 8 horas y un máximo de 10 horas para enviar el tuyo a la siguiente persona - Los sms tienen una parte en mayúsculas que será invariable. Ejemplos de esta parte (el resto de sms debe estar personalizado para la persona en concreto a la que se lo en viamos): LPB – GRACIAS POR..., LPB – CONSEJO: ..., LPB – PERDÓN POR: ... Ponemos varios ejemplos porque si el grupo que participa en la dinámica es pequeño puede que les de tiempo a repetir la cadena con varios mensajes - Todos los mensajes deben llevarse a la reunión de la siguiente semana

A la siguiente semana se analiza si se ha cortado o no la cadena, razones de posibles retrasos, qué se sintió al recibir el sms y qué hicimos para recordar el momento para enviarlo, si costó escribir el siguiente sms, etc. El mensaje puede enviarse por sms, whatsup o mail (siempre que tengamos la seguridad de que lo va a ver pronto la siguiente persona).

25

Page 11: Luz de la Paz de Belén Pioneros

de 14 a 17 años

La canción

TIEMPO (180º)

Tiempo de reír, tiempo de llorar,tiempo de triunfar y de fracasar,

tiempo de quererte y que te quieran,de quedarte dentro o de venirte fuera.

Tiempo de subir a las alturas,tiempo de buscar en la basura.

Tiempo de morir, tiempo de matar,tiempo de agarrar, tiempo de soltar.

De volver atrás, convertirse en sal,de apretar los dientes, de mirar atrás,de volverse fuerte, de gritar al mar,

de vaciar las manos, de ganarse el pan.

Tiempo de morder, tiempo de soltar.Tiempo de plantar, tiempo de arrasar.

Tiempo de aguantar, tiempo de explotar.Tiempo de guardar, tiempo de tirar.

Tiempo de arrancar, tiempo de plantar,tiempo de rasgar, tiempo de curar,

tiempo de rezar y de blasfemar,tiempo de gritar, tiempo de callar.

Tiempo de comer, tiempo de ayunar,tiempo de partir y de regresar.

Tiempo de abrasar y de congelar.Tiempo de engañar y decir verdad.

De mirar al suelo, tiempo de escuchar,de tocar el cielo, tiempo de opinar.Tiempo de ser niño, y de ser mayor.Tiempo para ti, tiempo de los dos.

De volver atrás, convertirse en sal,de apretar los dientes, de mirar atrás,de volverse fuerte, de gritar al mar,

de vaciar las manos, de ganarse el pan.

Tiempo de morder, tiempo de soltar,tiempo de plantar, tiempo de arrasar,

tiempo de aguantar, tiempo de explotar,tiempo de guardar, tiempo de tirar.

De tocar el cielo al decir te quiero,de ser nieto, hijo, padre o abuelo,

de vivir borracho, de volverse abstemio,de soltar amarras o de echar el freno.

Tiempo para mí y para los demás,y si soy ladrón pude ser legal.

Tiempo de saltar, tiempo de parar,tiempo de cantar, tiempo de buscar.

Tiempo, tiempo, tiempo, mucho tiempo más.Cada cual sabrá en que tiempo está.

Tiempo de actuar, tiempo de observar.En el tiempo está toda la verdad. (bis)

26

Page 12: Luz de la Paz de Belén Pioneros

El cuento

El frasco y las piedras

Un experto de empresas en Gestión del Tiempo quiso sorprender a los asistentes a su con-ferencia. Sacó de debajo del escritorio un frasco grande de boca ancha y lo colocó sobre

la mesa junto a una bandeja que contenía piedras del tamaño de un puño y preguntó:

- ¿Cuántas piedras creen que caben en el frasco?

Una vez que los asistentes hicieron sus conjeturas, empezó a meter piedras que llenaron el frasco. De nuevo preguntó el experto:

- ¿Está lleno?

Todo el mundo lo miró y asintió. Entonces, sacó de debajo de la mesa un cubo con piedras más pequeñas, metió parte de esas piedras en el frasco y lo agitó: las piedrecillas penetraron por los espacios que dejaban las piedras grandes.

El experto sonrió con ironía y repitió:

- ¿Está lleno?

Esta vez los oyentes dudaron:

- ¡Tal vez no!

- ¡Bien!

Y puso en la mesa un cubo con arena que comenzó a volcar en el frasco. La arena se filtró en los pequeños recovecos que dejaban las piedrecillas y la grava.

- ¿Está lleno? - preguntó de nuevo.- ¡No! - exclamaron los asistentes.- ¡Bien! - dijo, y cogió una jarra con un litro de agua y la comenzó a verter en el frasco. El frasco aún no rebosaba. Y preguntó:

- Bueno, ¿qué hemos demostrado hoy?- Que no importa lo llena que esté tu agenda, si lo intentas, siempre puedes hacer que quepan más cosas - respondió un participante.- ¡No! - concluyó el experto- Lo que esta demostración nos enseña es que si no colocas las piedras grandes primero, no podrás colocarlas después.

REFLEXIÓN:¿Cuáles son las grandes piedras en tu vida?

¿Dios, tu fe y tus valores morales, tus hijos, pa-dres, amigos, tus sueños, tu salud, la persona amada, tus hermanos y tus semejantes más próxi-

mos?Recuerda: ponlas primero y el resto encontrará

su lugar.

27

Page 13: Luz de la Paz de Belén Pioneros

de 14 a 17 años

Segunda semana

La dinámica consiste en buscar “lugares” donde está Dios a través de fotos.

Los responsables llevarán a la reunión una gran cantidad de revistas y fotos sacadas de internet. Durante 5 minutos los jóvenes buscarán entre todo el material el lugar donde cada uno cree que está más presente Dios y lo recortará y se lo quedará. No se puede compartir foto, cada uno debe encontrar la suya.

Transcurridos los 5 minutos se hará un pequeño debate sobre los lugares escogidos y las razo-nes de cada uno.

Después se les plantea un reto a todos ellos: Hacer presente ese lugar en sus vidas, escanearlo (o buscar una foto similar) para que sea el fondo de pantalla o tapiz del móvil y llevar la foto en su cartera, donde de vez en cuando se crucen con ella. El plazo para cumplir el reto será hasta que la Luz de la Paz de Belén esté en sus casas.

Nota: lugares que no deberían faltar entre los materiales a escoger: el Papa, una Iglesia, la guerra, el hambre, alguna sentada o manifestación, unos niños sonriendo, imágenes de natura-leza bella, científicos, imágenes de tallas y esculturas de Cristo, un pobre pidiendo en la calle, alguna catástrofe...

EN CLAVE NATURAL (La voz del desierto)

En clave natural, la verdady se preguntan que es lo realtodo lo pintan mal y al final

ya nadie sabe que es la verdad.

Porque Dios ya no es nombradoy se han cansado de esperarporque Dios no es exaltadoy se ha mirado a otro lugar.

Pero tuuú, mírale de frente sin dudarPero tuuú, bebe de la fuente de la verdad

Pero tuuú, mira hacia adelante, nunca hacia atrásPero tuuú se valiente y date a los demás.

Ganas de volver, a nacery se te junta todo el estrésla vida va al reves, de la fe

la noche oscura vuelve otra vez.

Porque cristo es olvidadoes aparcado en el desvánes mal visto, repudiado

no es amado y todo da igual.

Pero tuuú, mírale de frente sin dudarPero tuuú, bebe de la fuente de la verdad

Pero tuuú, mira hacia adelante, nunca hacia atrásPero tuuú se valiente y date a los demás.

28

Actividad: ¿dónde está dios?

La canción

Page 14: Luz de la Paz de Belén Pioneros

Las llaves perdidas

Cierta noche, un curioso personaje sufí llamado Nasrudín se encontraba a cuatro patas bajo una farola buscando afanosamente algo. Un conocido vino a pasar

por allá y, extrañado de encontrarle en aquella tarea a esas horas de la noche, le preguntó qué le ocurría:

- He perdido la llave de mi casa y la estoy buscando - respondió Nasrudín.

Su amigo quiso ayudarle y se puso a buscar la llave junto a él. Al cabo de más de una hora de búsqueda sin resultado, el amigo le preguntó dónde la había perdido exactamente. Nasrudín le respondió distraído:

- ¡Oh! ¡La perdí en un callejón oscuro, a varias manzanas de aquí!

Su amigo, confundido, le dijo:- Entonces ¿por qué la estás buscando aquí?- ¡Porque aquí hay más luz! - fue la respuesta de Nasrudín.

29

El cuento

Page 15: Luz de la Paz de Belén Pioneros

de 14 a 17 años

Tercera semana

Para encontrar la respuesta del ¿Para qué ver a Jesús? Tal vez deberíamos poner a prueba la idea que tenemos de ¿Quién es Jesús?. Para ello vamos a trabajar primero en ¿Quién somos nosotros? y, después, aventurarnos a conocer ¿Quién es Jesús?.

La ventana de Johari es una dinámica muy conocida de la que podéis encontrar mucha informa-ción en internet. Aquí os pasamos un breve resumen:

Cada persona tendrá su propia ventana. Arriba ponemos el nombre y cada zona se rellenará así:

I. Abierta: escribimos lo que pensamos que los que nos conocen saben de no-sotros, cómo somos.III. Ciega: Le pasamos nuestra ventana a otra persona para que escriba cosas que ve y no están en el cuadro I (aquello nuestro de lo que no nos damos cuenta).II. Oculta: una vez los demás hayan ter-minado escribimos aquello que conoce-mos de nosotros mismos pero que nadie más conoce (no hará falta compartirla, pero es bueno que tratemos de identi-ficar esas cosas de nosotros que nadie más conoce).

IV. Desconocida: Esta parte permanecerá en blanco. Hay una parte de nosotros que ni nosotros ni los que nos rodean conocen.

El tiempo para rellenar las zonas I. Abierta y III. Ciega será de 5 minutos y se darán 5 minutos más para rellenar la parte II. Oculta.

Por último vamos a tratar de hacer la ventana de Johari de Jesucristo. Respondiendo a estas pre-guntas (vendrá bien tener unas biblias a mano):I.- ¿Cómo es Él teniendo en cuenta las acciones que realiza y sus propias palabras que aparecen en la biblia?III.- ¿Cómo dicen los demás que es? Tanto sus contemporáneos como la gente de hoy en día. II.- ¿Te atreves a aventurarte en la parte oculta de Jesús? ¿Cosas que intuyas sobre él? ¿Sus mie-dos? ¿Sus sueños?

Mira a esa ventana y pregúntate ¿Qué cosas tienes en común con Él? ¿Merece la pena conocer a esa persona? ¿Para qué?

30

Actividad: la ventana de johari

Page 16: Luz de la Paz de Belén Pioneros

¿Y QUIÉN DICE QUE ES ÉL? (Praxiz)

Y es que no es cualquier personaje pues éste carece del perecerPara “C” me parece injusto la falta de homenaje que su imagen se merece

Merced al Padre por mandar a su hijo en MarzoMercenarios lo mataron mas de los muertos se alzó

Descalzo anduvo por un zoo lleno de víborasFalsos fariseos oyeron “búscame y vivirás”

No estoy leyendo leyendas de las Islas FeroeHablo de mi héroe

Y en el desconsuelo empezó a temblar el sueloNubes grises cubrieron el cielo y una mano rasgó el velo

Sobre aquel pobre bebé nacido en un pesebreEl pecado se clavó dejando al esclavo por fin libre

Algo pasó en el monte, donde tres cruces rompen la línea del horizonteAlgo importante suponte

Derramó su sangre hasta la última gotaY así cambió la historia, y así es como recordamos Gólgota

Quien lo viera en el lugar de la CalaveraSe daría cuenta de quien verdaderamente él era

Repartía amor sin ser un mito estúpido como cupido

Y a cambio recibió ser escupidoCoronado con espinas, no vengas con pamplinas

Por tu ignorancia supina si a duras penas seriamente opinasO fue Dios hombre o no fue tal

Mas no lo pongáis en el mural con los grandes maestros de la moral.“Y ¿quién dicen que es él? Un profeta más como Elías

Uno de tantos, ¡un líder revolucionario!Dime pues, si como él hubieron varios,

¿Cuál por ti murió crucificado en el calvario?”

Todos los caminos conducen a RomaLa “gran-diosa” Rima, ideologías, Mahoma y también Buda

Burdas atracciones como la mujer barbudaY sólo se oye el nombre de Jesús cuando alguien estornuda

No adivino cuando digo que él era un ser divinoAunque creyeron que era un loco, un mentiroso, un bebedor de vino

Vino y fue tratado de impostor, nadie por él apostó, traicionado por su apóstol

31

La canción

Page 17: Luz de la Paz de Belén Pioneros

de 14 a 17 años

Lo hicieron al revés pues soltaron a BarrabásLa vasca lo escogió mediante “ahora vas y lo cascas”

Mira, quien mora en mi no es una mera ideaUna aldea de Judea vio nacer al salvado de un mundo que hoy jadea

Pecados escritos en sus heridas y hematomasCuanto más me tomas por loco más recuerdas a Tomás

¡Incrédulo! ignoras que se va a parar el pénduloCumplo con mi comisión y así estamos haciéndolo

Sabias palabras en las parábolas,Son alas para volar y escapar de entre las rejas

Palabras para labrar el camino que escojasLámpara a mis pies es, mira en la hojas con las letras rojas

Paradojas dijo como que el primero será el postreroPalabras demasiado sabias para un carpintero

Sanaba lepra, un hombre supraSi vas a hablar “sopra contrariar” de él, ya tu sabes, sobras.

“y ¿quién dicen que es él? Un profeta más como ElíasUno de tantos, ¡un líder revolucionario!Dime pues, si como él hubieron varios,

¿Cuál por ti murió crucificado en el calvario?”

El sol perdió el color y lo pájaros se detienenEl mar extraña el resplandor y el cielo no se mueveLlueve en ascendente y la tierra mojada ya no hueleY los niños preguntan quien es el hombre del shure

Que sube a las montañas y se dispone a gritarY en la noche se dedica a caminar sobre el marA exhortar tranquilidad en mitad de tempestad

Humildad en su superioridad es lo que daDesde los doce sorprendió a sacerdotes con sus dotes

Con salero y gracia por el suelo dejándoles (¡olé!)Sin dolor les explicó el por que de tal arte

Cuestión de estar o no estar en los negocios de su Padre33 años, crónica de una muerte anunciada

ver un rumbo fijo, muerte y resurrección del Hijohistorias de un crucifijo

como narra Narman en la demo que dijo“por esto me rijo”.

“y ¿quién dicen que es él? Un profeta más como ElíasUno de tantos, ¡un líder revolucionario!Dime pues, si como él hubieron varios,

¿Cuál por ti murió crucificado en el calvario?”

32

Page 18: Luz de la Paz de Belén Pioneros

Cielo e infierno

Un belicoso samurai desafió en una ocasión a un maestro zen a que explicara el concepto de cielo e infierno. Pero el maestro respondió con desdén:

- No eres más que un estúpido. ¡No puedo perder el tiempo con idiotas como tú! Ade-más nunca lo entenderías.

Herido en lo más profundo de su ser, el samurai se dejó llevar por la ira, desenvainó su espada y gritó:- ¡Vas a morir por tu impertinencia!

- Eso - repuso el maestro con calma - es el infierno.

Desconcertado al percibir la verdad en lo que el maestro señalaba con respecto a la fu-ria que lo dominaba, el samurai se serenó, envainó la espada y se inclinó, agradeciendo profundamente al maestro la lección.

- Y eso - añadió el maestro - es el cielo.

33

El cuento

Page 19: Luz de la Paz de Belén Pioneros

de 14 a 17 años

Cuarta semana

Tendrán que realizar una figura con papiroflexia. Haremos 3 equipos a los que daremos: - Al 1º un papel y le enseñaremos la figura que tienen que realizar. - Al 2º le daremos el papel y, además, unas instrucciones a las que le faltaran pasos y estarán desordenadas. - Al 3º le daremos el papel y las instrucciones bien detalladas y ordenadas.

Les dejaremos durante 10 o 15 minutos para que realicen una figura como la del modelo y, después de observar los resultados, haremos una puesta en común en el que cada uno de los grupos tendrá que exponer sus sensaciones sobre lo que han vivido y experimentado.

A continuación compararemos el proceso de elaboración de la papiroflexia con la vida de los hombres y el resultado final con el mundo que tenemos.

REFLEXIÓN:

Sin unas instrucciones que nos ayuden y expliquen todos los pasos ordenados y bien detallados no seremos capaces de lo-grar nada. Sin instrucciones será imposible hacer la figura, con las instrucciones mal puede que llegue a salir alguna pero no sería fácil y el proceso no sería tan rápido ni quedaría tan boni-

to como con las instrucciones bien dadas. Igualmente, en nuestras vidas necesitamos esas instrucciones y Jesús es quien nos las da. Él nos muestra el Camino correcto y nos va dando instrucciones de cómo seguirlo. Nuestra fidelidad a él se verá reflejada en el mundo y la sociedad de nuestro

tiempo.

34

Actividad: papiroflexia

Page 20: Luz de la Paz de Belén Pioneros

¿MÚSICA DE PAZ? (Papashanty)

Paz, amor, respeto, comprensiónpara el alma, para la vida, ¡conciencia!

[estribillo 1]Música de PazMúsica de amorMúsica enfocada en proyectar buena intenciónMúsica y esencia para estimular el valor de la concienciaCriticando a la maldad y el egoRechazando siempre al falso apego (bis)

Comunicarse es lo fundamental, esa es la basePara enfocar siempre el buen desenlaceY el poder que tienen las personas cuando nacenpara corregir los errores que otros hacenYo recuerdo que hace un tiempo no tenía sentidotratar de reparar malos actos cometidosYa sea por la ignorancia o por jamás haber tenidouna buena educación espiritual que haya instruidoA la esencia del camino que el humano ha perdidopor querer usar un falso rumbo dirigido a lamaterialización cortando relaciónEntre la importancia espiritual y la ilusiónPoco a poco todos vamos cayendo en perdiciónpor la consecuencia de una falsa evoluciónSi no despertamos nunca vamos a aprender quela razón se encuentra en el corazón

Personalmente no veo sentido tener que estarviviendo reprimido en un sistema sucio y corrompidoLas ciudades ya no son un lugar fino sino queson la cuna de matones y bandidosQue nos hacen vivir con angustia y paranoiaHaciendo que el espanto nos perturben en la memoriacon miedo, euforia y escoria

[estribillo 2]

Avanzaran, todos los que tienen fuerza espiritualSe salvaran, solo los que nunca dejen de lucharRenacerán, los valores de una verdadera esenciaque tocara nuestra concienciaY así vendrán, nuevos tiempos llenos de amor y de pazque poblarán, este mundo para así armonizarY fundarán, una escuela de energía predilectaque a los corazones conecta

[Estribillo 1]

La lucha es muy bandera, pues la maldad esta regada por toda la esferay es una loquera que se adueña de las buenas vibracionesque el mundo natural proponeporque este mundo artificial lo descomponeBarbaridades llenas de maldad y de atropellos van y vienenafectando a los que muy poco dinero tienenes un juego que a ninguno nos convieneporque va a afectar a los que en un futuro vienenHago referencia a nuestra descendenciaque es la que algún día va a sufrir las consecuenciasde una falsa herencia llena de inconscienciapor la negligencia que dejo nuestra existenciaLa vida no tiene preciopero el ser humano la consume con desprecio y egocentrismobuscando el facilísimopensando en si mismopero sin saber que esta viviendo al borde del abismoUn día no muy lejano tendrán que darse de cuentaque vivir en paz y en armonía tiene que ser la metapara hacer de este un mundo libre de caretasy de actitudes incorrectas.

[Estribillo 2]

[Estribillo 1]

35

La canción

Page 21: Luz de la Paz de Belén Pioneros

de 14 a 17 años

El cuadro

Un hombre había pintado un bonito cuadro. El día de la presentación al público, asistieron las autoridades locales, fotógrafos, periodistas y mucha gente, pues se trataba de un famo-

so pintor, reconocido artista. Llegado el momento, se tiró de la tela que revelaba el cuadro. Hubo un caluroso aplauso.

Era una impresionante figura de Jesús tocando suavemente la puerta de una casa. Jesús parecía vivo. Con el oído junto a la puerta, parecía querer oír si dentro de la casa alguien le respondía. Hubo discursos y elogios. Todos admiraban aquella preciosa obra de arte. Pero un observador muy curioso, encontró un fallo en el cuadro.

La puerta no tenía cerradura. Y fue a preguntar al artista:

- Su puerta no tiene cerradura. ¿Cómo se hace para abrirla?

El pintor respondió:

- No tiene cerradura porque esa es la puerta del corazón del hombre. Sólo puede abrirse desde dentro.

36

El cuento