lye sec clase 01

Upload: juan-ortiz

Post on 05-Jul-2018

227 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/15/2019 LyE Sec Clase 01

    1/13

  • 8/15/2019 LyE Sec Clase 01

    2/13

     

    Página | 2

    Especialización Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria)

    historia, geografía, psicología, sociología y muchas más) y las cienciasnaturales (astronomía, física, química, biología, geología, meteorología, paleontología yoceanografía).

    Poniendo nuestro foco de interés en las ciencias, ya que somos docentes que nosocupamos de enseñarlas, podríamos preguntarnos qué es lo que las distingue de otrasramas del saber humano. Una posible respuesta es la que dimos provisoriamente en lasprimeras líneas de este apartado: sus objetos de estudio y sus formas de hacer.Evidentemente, lo primero no nos alcanza -ya que un mismo objeto de interés, comopuede ser un paisaje- puede ser abordado desde el arte, desde las ciencias sociales odesde las ciencias naturales. Entonces habrá algo inherente a las formas de abordar, a lasformas de hacer que diferencie unas disciplinas de otras. Una respuesta bastante másactual a la pregunta acerca de lo que caracteriza a las ciencias está relacionada con losobjetivos y las finalidades que persiguen, y los valores que sustentan. Un filósofo de laciencia contemporáneo, Ian Hacking (1936, Vancouver, Canadá), en el título de uno desus libros nos alcanza una caracterización que apunta, justamente, a las pretensiones quetiene la ciencia (en particular, las ciencias fácticas): representar e Intervenir (Hacking,

    1996). Esto es, representar (se) el mundo con ideas abstractas para poder intervenirsobre él.

    Entonces, y llegados a este punto en el que, de alguna manera, hemos ubicado a lasdisciplinas científicas en el amplio espectro del saber humano, podemos aproximarnos auna provisoria definición de lo que es una metaciencia o disciplina metacientífica:

    El saber metacientífico 

    Como podemos apreciar, para construir la palabra metaciencia le hemos antepuesto a lapalabra ciencia un prefijo de origen griego, que es el prefijo metá.

    Este prefijo otorga el sentido de estar “más allá de” . En general, antepuesto a ladenominación de un saber, hace referencia a otro saber de un orden superior con elcarácter del saber de base. Por ejemplo:

      Un ‘metadiscurso’ es un discurso sobre el discurso

      Una ‘metateoría’ es una teoría sobre la teoría  Un ‘metalenguaje’ es un lenguaje sobre el lenguaje  Un ‘metamodelo’ es un modelo sobre el modelo

    Una metaciencia es, entonces, una ciencia sobre la ciencia 

    Con ejemplos y los esquemas que siguen trataremos de hacer más accesible esto que

  • 8/15/2019 LyE Sec Clase 01

    3/13

     

    Página | 3

    Especialización Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria)

    acabamos de enunciar:

    Esquema 1. Los niveles de discurso 

    Si observamos el esquema 1, reconocemos que el Nivel 0 lo constituyen los objetos delmundo real. Por ejemplo, una flor. Ahora, si decimos algo sobre esa flor, como ‘Esa flor esroja’, se trata del Nivel 1 del discurso. De la misma manera, si ahora hablamos sobre laoración anterior, diciendo algo sobre ella, estaremos en el Nivel 2 del discurso. Veamos: “‘Esa flor es roja’ es una oración del idioma castellano”. Y podríamos seguir: «”’Esa flor esroja’ es una oración del idioma castellano” es una proposición falsa»; constituye el Nivel 3de discurso. Y así sucesivamente.

    Análogamente a lo anterior tendremos entonces:

  • 8/15/2019 LyE Sec Clase 01

    4/13

  • 8/15/2019 LyE Sec Clase 01

    5/13

     

    Página | 5

    Especialización Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria)

    La epistemología: La “ciencia de la ciencia” o la metaciencia porexcelencia 

    En este apartado vamos a tratar de desentrañar de qué se ocupa la Epistemología. Antesque nada, una aclaración terminológica: a este campo de estudios se lo llama tambiénFilosofía de la Ciencia. En este Módulo vamos a usar indistintamente ambasdenominaciones en forma equivalente, aunque consideramos que el nombre másadecuado en la Argentina es el primero, reconociendo el aporte al desarrollo de estecampo de estudios en nuestro país de dos eminentes epistemólogos: Gregorio Klimovskyy Eduardo Flichman, que daban razones para elegir preferentemente esta denominación.Así, Klimovsky, en su libro: Las desventuras del conocimiento científico. Una introduccióna la epistemología (2011) dice lo siguiente:

    Con esta denominación, se enfatiza el carácter científico de la epistemología. Como diceAdúriz-Bravo (2011) “[...] es la disciplina metacientífica más específica, de alguna maneracreada ‘a medida’ de su objeto [...]. 

    En Argentina y la mayoría de Latinoamérica se denomina así a este estudio científico de laciencia. En México y España, en cambio, la llaman Filosofía de la Ciencia, denominaciónque nos recuerda el origen filosófico de esta clase de saberes.

    Adúriz-Bravo también afirma que la epistemología busca caracterizar la ciencia frente aotras formas del saber humano, y que se distingue por las preguntas que se hace. Una deellas coincide con el título de uno de los manuales de epistemología más vendido de lahistoria: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? , de Alan Chalmers (1999). Otra de laspreguntas fundamentales ha sido formulada por el didacta de las ciencias estadounidenseRichard Duschl cuando instala la cuestión de cómo hemos llegado a saber esto quesabemos (Duschl, 1997, p.118)

    La historia de la ciencia: El “escenario” de la epistemología 

    Cuando hablamos de la historia de la ciencia no nos estamos refiriendo a una rama de lahistoria general que se dedica a mirar la ciencia; no es una aplicación de la historiageneral. La historia de la ciencia tiene objetivos, finalidades y valores diferentes de los dela historia general. Retomando la pregunta de Duschl del apartado anterior, la enseñanza

  • 8/15/2019 LyE Sec Clase 01

    6/13

     

    Página | 6

    Especialización Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria)

    de las ciencias de corte tradicional generalmente se detiene poco y nada en la historia delos conocimientos que se imparten. Y si es que hay una aproximación histórica solo es enfavor de destacar algunos hitos relevantes, donde a las figuras protagonistas se laspresenta como “próceres en el bronce” (a la usanza de las imágenes de la vieja revista

    infantil Billiken), en el margen de las páginas de los libros de texto: la viñeta que indicacuándo nació y cuándo murió el científico de referencia, su lugar de nacimiento y defallecimiento, y su “descubrimiento” en favor de la ciencia, nada más. 

    Leamos este fragmento de un artículo de Mario Quintanilla, donde parafrasea al filósofo dela ciencia Stephen Toulmin:

    Los contenidos metacientíficos como componente curricular: La

    naturaleza de la ciencia (NOS)

    Desde hace algo menos de treinta años que se viene instalando en la comunidad

    internacional de educadores y didactas de las ciencias naturales una especialpreocupación por la consecución de una alfabetización científica de calidad para todos ytodas. Un eje ineludible a tal fin surge a partir de la reflexión curricular que plantea lanecesidad de que la población no solo deba saber ciencias sino saber sobre ciencias. Estoes: que además de adquirir los contenidos científicos, la ciudadanía pueda responderse laspreguntas acerca dequé es la ciencia, cómo cambia en el tiempo y cómo serelaciona con la sociedad y la cultura (Adúriz-Bravo, 2009). Esto implica unaincorporación de contenidos que incluyan una reflexión crítica sobre las ciencias naturalesy, en tanto reflexión, de carácter metadiscursivo.

    Estos contenidos: “[...] de alguna forma se desprenden de las  metaciencias(epistemología, historia y sociología de la ciencia) y pretenden generar en los ciudadanosy ciudadanas imágenes de ciencia más ajustadas a lo que actualmente se sabe sobre el

    conocimiento y la actividad científicas” (Adúriz-Bravo, 2005, p. 24).

    Lo que muestran las indagaciones es que, en general, las poblaciones estudiadas nocuentan con visiones adecuadas sobre la ciencia. Mucho se ha investigado acerca de laimportancia de la incorporación de las metaciencias a la educación científica. RosalindDriver y colaboradores (1996) han propuesto ciertos argumentos o razones a la hora dedefender la inclusión de estos saberes en la enseñanza de las ciencias:

  • 8/15/2019 LyE Sec Clase 01

    7/13

     

    Página | 7

    Especialización Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria)

      Razón utilitaria: Para dar sentido a la ciencia y para poder manejarse con los objetos y losprocesos tecnológicos.

      Razón democrática: Para la toma de decisiones informadas en las cuestionessociocientíficas.

      Razón cultural: Para apreciar el valor de la ciencia como parte de la cultura contemporánea.

      Razón moral: En tanto ayuda a desarrollar la comprensión de las normas de la comunidadcientífica que involucran compromisos morales de valor universal para la sociedad.

      Aprendizaje de las ciencias: Comprender la naturaleza de la ciencia facilita el aprendizaje delos contenidos de las asignaturas científicas.

    ¿Qué es la naturaleza de la ciencia?  

    Una primera aproximación para entender qué es la naturaleza de la ciencia (NOS, por sussiglas en inglés) es concebirla como componente curricular de reflexión crítica alrededorde las ciencias naturales (McComas, 1998) y, en función de la necesidad de incorporaciónde estos contenidos para la mejora de la educación científica, también como línea deinvestigación dentro de la didáctica de las ciencias naturales que, entre otras cuestiones,se ocupa de indagar las imágenes de ciencia y de científico en diversas poblaciones, conespecial énfasis en el estudiantado y en el profesorado (Lederman, 2006).

    Una definición más operativa podría formularse entendiendo a la naturaleza de la cienciacomo un conjunto de contenidos metacientíficos con valor para la educación científica,adecuadamente transpuestos para el nivel que se trate. (Adúriz-Bravo, 2001).

    ¿Para qué saber naturaleza de la ciencia ?

    En tanto incorporación de estos contenidos en el currículum de ciencias en los diferentesniveles del sistema educativo, Adúriz-Bravo (2005) hace referencia a tres finalidades:

    1.   “Una finalidad intrínseca.  La naturaleza de la ciencia ha de ser una reflexión “racional y razonable” (Izquierdo y Aliberas, 2004) sobre las propias cienciasnaturales, que sirva para analizarlas críticamente desde un segundo nivel dediscurso. Por tanto, en la educación científica quedaría excluida para nosotros lapresentación de formalismos abstractos per se, desconectados de su valor parapensar cuestiones interesantes y útiles alrededor de los dilemas que planteanactualmente la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad.

    2.  Una finalidad cultural. Se puede trabajar la naturaleza de la ciencia desdedistintas áreas curriculares (por ejemplo, las ciencias naturales junto con lafilosofía, la historia, las ciencias sociales y la matemática), para destacar su valor

  • 8/15/2019 LyE Sec Clase 01

    8/13

     

    Página | 8

    Especialización Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria)

    histórico como creación intelectual humana, situando personajes e ideas en elcontexto social amplio de cada época. Además, sabiendo naturaleza de la cienciapodemos generar una imagen de ciencia que se aleje de dos “ingenuidades”igualmente peligrosas: rechazarla frontalmente como una superchería que da

    origen a todos los males de la humanidad (posición relativista extrema) oadmirarla acríticamente como un conjunto de verdades “sagradas” impuestas porla tecnocracia (posición positivista extrema).

    3.  Una finalidad instrumental.  La naturaleza de la ciencia ha mostrado ser unaherramienta valiosa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidoscientíficos. Las metaciencias son fuente de advertencias y consejos para identificary atacar los obstáculos didácticos más importantes que aparecen asociados a laenseñanza de los grandes modelos de la historia de la ciencia, tales como lamecánica clásica, el cambio químico o la teoría de la evolución. Un sólidoconocimiento metacientífico permitiría que los estudiantes vinculen mejor loscontenidos y formas de pensar de las ciencias naturales con el conocimiento delsentido común. Y por otra parte, la reflexión generada desde la epistemologíaproveería de herramientas, materiales y enfoques muy útiles para nuestra tarea

    cotidiana de enseñar ciencias en el aula.”   (Adúriz-Bravo, 2005. pp. 5-6)

    Consideraciones finales: para seguir pensando en las ideas

    principales de esta clase

    Para discutir el papel de las metaciencias en la formación del profesorado les proponemosver un video y leer un reportaje.

  • 8/15/2019 LyE Sec Clase 01

    9/13

     

    Página | 9

    Especialización Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria)

    -

    Como corolario de esta clase, queremos señalar que no todas y todos debemos saber lamisma naturaleza de la ciencia. Esto está íntimamente vinculado con las finalidades y

  • 8/15/2019 LyE Sec Clase 01

    10/13

     

    Página | 10

    Especialización Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria)

    valores que persigue esa incorporación. En ese sentido, en la escuela primaria lanaturaleza de la ciencia que se enseñe va estar vinculada a la comprensión de laciencia como actividad profundamente humana por parte de las niñas y los niños,apuntando a la construcción de una imagen de ciencia y de los científicos y las científicas

    mucho más valiosa desde el punto de vista educativo; de acercarlas/os al disfrute de laciencia, superando visiones estereotipadas que actúan como obstáculos para elaprendizaje. Mientras que, en la escuela secundaria, se retoman estas finalidades con unaorientación hacia la promoción de competencias de pensamiento científico, quepermitan a las/los estudiantes una reflexión crítica sobre el conocimiento científico, sobrelos modos de producción de dicho conocimiento y sobre los productos de la actividadcientífica y tecnológica.

    Finalmente, y en directa relación con lo que destacamos en el párrafo anterior, lanaturaleza de la ciencia que deberá saber el profesorado será diferente en complejidad yalcances en relación con la audiencia a que destinará su enseñanza, otra vez vinculándolacon las finalidades y valores que persigue. Entonces, tendrá diferentes matices, si se tratade lo que deba saber un/una profesor/a de primaria que un/una de secundaria o quien se

    desempeñe formando a futuros/as profesores/as para cada nivel. En las clases siguientesprofundizaremos sobre estas cuestiones.

    Obligatoria 

      Dibarboure, M. (2009) Entrevista a Agustín Adúriz-Bravo.  Revista QuehacerEducativo, Febrero 2009, pp.172-176. Recuperado de:http://www.fumtep.edu.uy/index.php/quehacer-educativo/articulos-y-recursos-en-linea/item/277-entrevista-a-agustí n-adúriz-bravo

      Wolovelsky, E. (2005) ¡Que viva el coyote! Colección “La ciencia, una f orma deleer el mundo”. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperadode:http://planlectura.educ.ar/pdf/literarios/que_viva_el_coyote.pdf  

    Sugerida 

      Adúriz-Bravo, A. (2001) Integración de la epistemología en la formación del profesorado de ciencias. 2001. 622 f. Tesis (Doctorat en Didàctica de les CiènciesExperimentals) – Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra.

      Adúriz-Bravo,A. (2005) ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias?: una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné,

    http://postitulo.naturales.infd.edu.ar/correlativas.cgi?wid_unidad=5095&wseccion=MO&wid_item=411857&wAccion=L&esMicrositio=no&id_curso=563http://postitulo.naturales.infd.edu.ar/correlativas.cgi?wid_unidad=5095&wseccion=MO&wid_item=411857&wAccion=L&esMicrositio=no&id_curso=563http://postitulo.naturales.infd.edu.ar/correlativas.cgi?wid_unidad=5095&wseccion=MO&wid_item=411857&wAccion=L&esMicrositio=no&id_curso=563http://www.fumtep.edu.uy/index.php/quehacer-educativo/articulos-y-recursos-en-linea/item/277-entrevista-a-agusthttp://www.fumtep.edu.uy/index.php/quehacer-educativo/articulos-y-recursos-en-linea/item/277-entrevista-a-agusthttp://www.fumtep.edu.uy/index.php/quehacer-educativo/articulos-y-recursos-en-linea/item/277-entrevista-a-agusthttp://postitulo.naturales.infd.edu.ar/correlativas.cgi?wid_unidad=5095&wseccion=MO&wid_item=411858&wAccion=L&esMicrositio=no&id_curso=563http://postitulo.naturales.infd.edu.ar/correlativas.cgi?wid_unidad=5095&wseccion=MO&wid_item=411858&wAccion=L&esMicrositio=no&id_curso=563http://postitulo.naturales.infd.edu.ar/correlativas.cgi?wid_unidad=5095&wseccion=MO&wid_item=411858&wAccion=L&esMicrositio=no&id_curso=563http://planlectura.educ.ar/pdf/literarios/que_viva_el_coyote.pdfhttp://planlectura.educ.ar/pdf/literarios/que_viva_el_coyote.pdfhttp://planlectura.educ.ar/pdf/literarios/que_viva_el_coyote.pdfhttp://planlectura.educ.ar/pdf/literarios/que_viva_el_coyote.pdfhttp://postitulo.naturales.infd.edu.ar/correlativas.cgi?wid_unidad=5095&wseccion=MO&wid_item=411858&wAccion=L&esMicrositio=no&id_curso=563http://www.fumtep.edu.uy/index.php/quehacer-educativo/articulos-y-recursos-en-linea/item/277-entrevista-a-agusthttp://www.fumtep.edu.uy/index.php/quehacer-educativo/articulos-y-recursos-en-linea/item/277-entrevista-a-agusthttp://postitulo.naturales.infd.edu.ar/correlativas.cgi?wid_unidad=5095&wseccion=MO&wid_item=411857&wAccion=L&esMicrositio=no&id_curso=563

  • 8/15/2019 LyE Sec Clase 01

    11/13

     

    Página | 11

    Especialización Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria)

    Episteme y Didaxis, Bogotá, p. 23-33, 2005.Número extraordinario: 2º Congresosobre Formación de Profesores de Ciencias. Recuperado de:

    http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/sites/bibliotecavirtual/index.php/site/default/descargar/id/00000000013/que-

    naturaleza-de-la-ciencia-hemos-de-saber-los-profesores-de-ciencias 

      Adúriz-Bravo, A. (2009) La naturaleza de la ciencia “ambientada” en la historia delaciencia. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra: VIII Congreso Internacionalsobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. 

      Adúriz-Bravo, A. (2011) Epistemología para el profesorado de física: Operacionestranspositivas y creación de una “actividad metacientífica escolar”.  Revista deEnseñanza de la Física, 24(1) ,7-20. Recuperado de:http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8157/9036 

      Chalmers, A. (1999) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?  Buenos Aires: Fondo deCultura Económica.

      Driver, R. et al. (1996) Young people’s images of science. Buckingham: Open

    University Press.  Duschl, R. (1997) Renovar la enseñanza de las ciencias. Importancia de las

    teorías y su desarrollo. Madrid: Narcea.  Hacking, I. (1996) Representar e Intervenir . México: Paidós.  Izquierdo, M. y Aliberas, J. (2004). Pensar, actuar i parlar a la classe de ciències.

    Per un ensenyament de les ciències racional i raonable. Bellaterra: Servei dePublicacions de la UAB. (Citado en Adúriz-Bravo, 2005, p.5)

      Klimovsky, G. (2001) Las desventuras del conocimiento científico. Unaintroducción a la epistemología. Buenos Aires: AZ editora.

      Lederman, N. (2006) Research on Nature of Science: Reflections on the Past,Anticipationsof the Future. Asia-Pacific Forum of Science Learning and Teaching,7(1, Foreword), 1–11.

      Matthews, M. R. (1994) Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: laaproximación actual. Enseñanza de las Ciencias Vol. 12, pp. 255-277. Recuperadode:

    http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v12n2/02124521v12n2p255.pdf  

      McComas, W. (ed.) (1998). The nature of science in science education. Rationalesand strategies. Dordrecht: Kluwer.

      Quintanilla, M. (2009) Historia de la ciencia, ciudadanía y valores: claves de unaorientación realista pragmática de la enseñanza de las ciencias. Revista Educacióny Pedagogía, 18(45). Recuperado de:

    http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6083/5489  

    http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/sites/bibliotecavirtual/index.php/site/default/descargar/id/00000000013/que-naturaleza-de-la-ciencia-hemos-de-saber-los-profesores-de-cienciashttp://educared.fundacion.telefonica.com.pe/sites/bibliotecavirtual/index.php/site/default/descargar/id/00000000013/que-naturaleza-de-la-ciencia-hemos-de-saber-los-profesores-de-cienciashttp://educared.fundacion.telefonica.com.pe/sites/bibliotecavirtual/index.php/site/default/descargar/id/00000000013/que-naturaleza-de-la-ciencia-hemos-de-saber-los-profesores-de-cienciashttp://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8157/9036http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8157/9036http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v12n2/02124521v12n2p255.pdfhttp://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v12n2/02124521v12n2p255.pdfhttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6083/5489http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6083/5489http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6083/5489http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v12n2/02124521v12n2p255.pdfhttp://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8157/9036http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/sites/bibliotecavirtual/index.php/site/default/descargar/id/00000000013/que-naturaleza-de-la-ciencia-hemos-de-saber-los-profesores-de-cienciashttp://educared.fundacion.telefonica.com.pe/sites/bibliotecavirtual/index.php/site/default/descargar/id/00000000013/que-naturaleza-de-la-ciencia-hemos-de-saber-los-profesores-de-ciencias

  • 8/15/2019 LyE Sec Clase 01

    12/13

  • 8/15/2019 LyE Sec Clase 01

    13/13

     

    Página | 13

    Especialización Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela secundaria)

    Los invitamos a completar el cuestionario de concepcionesepistemológicas, cuyos resultados generales retomaremos en la última clase.

    Podrán hacerlo ingresando al siguiente enlace:

    Cuestionario para completar (clic) 

    El cuestionario se podrá entregar hasta el cierre de la clase. 

    Como citar este texto: 

    Instituto Nacional de Formación Docente (2015). Clase 1: La comunicación en las clasesde ciencia de la naturaleza. Lectura y escritura de las ciencias- secundaria. Especializacióndocente de Nivel Superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuelasecundaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

    Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 

    http://goo.gl/forms/jmULFoD5XThttp://goo.gl/forms/jmULFoD5XThttp://goo.gl/forms/jmULFoD5XT