madame matisse de matisse

21
Madame Matisse de Matisse

Upload: ignacio-sobron-garcia

Post on 16-Apr-2017

344 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: madame matisse de matisse

Madame Matissede

Matisse

Page 2: madame matisse de matisse
Page 3: madame matisse de matisse

AUTOR:

Henri Matisse (1869-1954).

Page 4: madame matisse de matisse

(Autorretrato)

Page 5: madame matisse de matisse

CRONOLOGÍA:

1905

Page 6: madame matisse de matisse

LOCALIZACIÓN:

Statens Museum for Kunst.(Museo Nacional de Bellas Artes)

Copenhague (Dinamarca).

Page 7: madame matisse de matisse
Page 8: madame matisse de matisse
Page 9: madame matisse de matisse

Copenhague

Page 10: madame matisse de matisse

Statens Museum for Kunst

Page 11: madame matisse de matisse
Page 12: madame matisse de matisse

Statens Museum for Kunst (ampliación)

Page 13: madame matisse de matisse
Page 14: madame matisse de matisse

ESTILO:

Fauvismo

En el Salón de Otoño de 1905 los cuadros de Matisse, Derain, Vlaminck, Marquet y otros fueron instalados juntos en una misma sala, espantando al público y a los críticos que empezaron a denominar al grupo "fauves", los fieras, por la estridencia del color. En esta línea inicial del fauvismo debemos incluir este retrato de la esposa del pintor, subtitulado Retrato de la Raya Verde por la intensa tonalidad que apreciamos en el fondo.

Page 15: madame matisse de matisse

MATERIALES Y TÉCNICA:

Óleo sobre lienzo.

Page 16: madame matisse de matisse

DIMENSIONES:

42,5 cm. x 32,5 cm.

Page 17: madame matisse de matisse

TEMA:

Retrato de su esposa.(En realidad se trata de un estudio de color)

Page 18: madame matisse de matisse

DESCRIPCIÓN: Madame Matisse aparece tocada con un elegante

sombrero, girada en tres cuartos y dirigiendo su profunda mirada hacia el espectador. El intenso colorido se convierte en el protagonista, aplicado con largas y empastadas pinceladas que recuerdan al impresionismo. Los colores son arbitrarios, rompiendo con la estructura habitual del color, siguiendo a Cèzanne. Así, en el rostro de la dama apreciamos toques de color lila, verde, azul o amarillo. El resultado es una obra cargada de elegancia e intensidad, en la que el espectador disfruta de la estridencia tonal que identifica el estilo fauvista, y especialmente de Matisse.

Page 19: madame matisse de matisse

Este es un caso muy conocido y bien ejemplar: el soporte temático del cuadro es real, es un rostro, pero la figura no es lo importante, lo que prima es la importancia de la mancha de color, muy empastada y de gran fuerza y violencia, buscando nada más que su interrelación y la armonía cromática. Predominando además dos tonos complementarios rojo y verde.

El fondo a su vez también busca la compensación cromática: rosas a un lado, y verdes al otro, lo que equilibra la disposición de los colores del rostro, que son los mismos tonos, pero colocados al revés que en el fondo. El rostro recibe la luz por los dos lados, pero quedando una parte más sombreada que la otra, lo que se consigue a base de entonaciones claras (amarillo y blanco rosáceo) que se separan por la incisiva raya verde que actúa a modo de sombra. El verde se equilibra además con los rojos de las ojeras y de las aletas de la nariz y los labios, que armonizan además con la gama de azules (pelos, nariz, boca), descendentes en intensidad de arriba abajo.

La aportación de este cuadro se halla en las posibilidades del color y en la utilización de éste de una forma mucho más agresiva y autónoma: aquí no sólo se sombrea con color, sino que hacerlo con una raya verde supone desentenderse de la realidad, apostando por la autonomía plena del color como valor plástico, y convirtiéndolo además en un elemento de provocación.

Page 20: madame matisse de matisse

VALORACIÓN: Tal vez el manifiesto del grupo Fauve lo constituya

este cuadro. En realidad se trata por encima de todo un estudio de color. Una experimentación sobre las posibilidades del color como elemento del lenguaje pictórico y además una obra emblemática de los primeros fauvistas porque marcaría una línea a seguir, aunque es igualmente cierto que la obra de Matisse pronto seguirá un camino propio e independiente. En su intención de liberar plenamente al color de su vinculación a la realidad, va incluso más lejos de lo que había ido Gauguin en su momento

Page 21: madame matisse de matisse