magazine enterprising 2016

19
VENTA SOLO PARA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE 29 DE FEBRERO DE 2016

Upload: ingridydylan

Post on 26-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

EVALUACION PRESUPUESTO PRIVADO

TRANSCRIPT

Page 1: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

VENTA SOLO PARA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE

29 DE FEBRERO DE 2016

Page 2: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DESARROLLADA EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DISEÑO Y DIAGRAMACION Anghy García C.I: 20.741.137 Ingrid Corales C.I: 16.573.818 DISEÑO DE PORTADA María Franco C.I: 12.438.168 Pedro Criba C.I:17.746.834 CORRECCION DE TEXTO Johana Henríquez C.I: 20.548.665 Virginia Millage C.I: 16.077.988 CPP02. CORRECION DE EDICION: Gipsy Melchor © Copyright 2016

CARTA EDITORIAL

He aquí el primer volumen de MAGAZINE ENTERPRISING, una revista trimestral que ofrece una interpretación de la economía. La revista MAGAZINE ENTERPRISING intenta reflejar los índices económicos y mantener informado a todos los lectores dando información sobre todos los aspectos económicos a nivel mundial . En efecto, la revista MAGAZINE ENTERPRISING ha sido fundada para presentar la economía al día.

Page 3: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

Es el calculo anticipado de los ingresos y gastos y de una actividad económica, la misma puede ser: personal, familiar, empresa,negocio,oficina,gobierno. Se debe resaltar que esto se lleva a cabo en forma anual. Es vital identificar que el presupuesto, es básicamente un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros,el cual debe cumplirse en un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de la empresa o institución, cuyos planes y programas se formulan por términos de un año. Es importante plasmar que el presupuesto son estimaciones a futuro, que comprenden una planificación,ejecución,control y estas deben realizarse en un plan de acción. al igual que hacerle un seguimiento y evaluación para determinar si se están logrando los objetivos y metas deseadas.

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE Pag.1

Page 4: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

Se pueden encontrar varias ventajas al planear y hacer presupuestos: facilitar la utilización adecuada de los recursos. proporcionar eficiencias en las operaciones. ayuda a lograr una buena planificación de las empresas. Sin embargo aunque hacer presupuesto ayuda a manejar una empresa, eso no es suficiente, tiene sus limitaciones, también porque están basados en estimaciones, proyecciones y si no se hace bien, no se obtiene ningún resultado que traiga beneficios. No hay que dejar de lado que los presupuestos deben estar adaptándose y actualizándose constantemente, porque podríamos estar corriendo peligro de tirar por la borda todo el trabajo realizado.

Pag.2 WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE

Page 5: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

Elaborar un presupuesto permite a las empresas, gobiernos, organizaciones privadas, y a las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. para alcanzar estos fines puede ser necesario, incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentara superávit (los ingresos superan a los gastos).

Pag.3 WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE

Son variaciones a los limites máximos de las autorizaciones disponibles para gastar establecidas en la ley de presupuesto y en los créditos presupuestarios acordados en la distribución general de la misma, por cada fuente de financiamiento, Dichas variaciones pueden ser consecuencia de: Subestaciones o sobre-estimaciones de

los créditos asignados originalmente en la ley de presupuesto y la distribución general.

Incorporación de nuevos proyectos, acciones centralizadas y acciones especificas.

Reajustes de gastos acordados por el presidente de la república acordados de tipo coyuntural no prevista.

Page 6: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Se refiere al registro de la información de los recursos captados, recaudados u obtenidos por parte de los Pliegos Presupuestarios. La Ejecución Presupuestaria de los Egresos consiste en el registro de los Compromisos durante el Año Fiscal. La Ejecución Presupuestaria de las Metas Presupuestarias se verifica cuando se registra el cumplimiento total o parcial de las mismas. Las unidades administradoras que integran la estructura para la ejecución financiera del presupuesto de gasto, previa delegación, ejecutaran los créditos presupuestarios de los órganos ordenadores de compromiso y pagos, a la solicitud de las unidades ejecutoras locales, que tienen asignadas los referidos créditos.

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE Pag.4

Page 7: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE Pag.5

Page 8: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

se elaboran con base en la idea de control de gastos, se hace primero una estimación de los gastos que se han de originar debido a necesidades pública y después se planea la forma de cubrirlas, estudiando la aplicación de ingresos que se recaben de los impuestos, obtención de empréstitos y la emisión de papel moneda que ocasionaría inflación. Los Presupuestos en las empresas privadas primero se deben estimar los ingresos para sobre ello predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar. La diferencia entre ambos existe en la presentación del control presupuestal gubernamental y privado y la distinta finalidad que ambas entidades persiguen. Es necesario hacer la distinción entre ambos tipos de presupuestos.

El resultado de la gestión gubernamental se denomina: SUPERAVIT: Si los ingresos son mayores a los egresos. DEFICIT: Si los ingresos son menores a los egresos.

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE Pag.6

Page 9: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

Las empresas privadas por el contrario, primero deben estimar sus ingresos, para, sobre esta base, predeterminar su distribución o aplicación, lo que ocasiona que la integración de su control presupuestal sea más compleja y difícil de solucionar. Tradicionalmente, las empresas privadas tienen como fin primordial el logro de utilidades, incluyendo además otros como el beneficio social, la satisfacción de las necesidades de la región.

El resultado de la gestión del sector privado denomina: UTILIDAD: Si los ingresos son mayores a los egresos PERDIDA: Si los ingresos son menores a los egresos

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE Pag.7

Page 10: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

El ciclo presupuestario consiste en un proceso mediante el cual las empresas, en su mayoría gubernamentales, asigna recursos para un determinado periodo anual. los gobiernos, desde el federal hasta los municipales, siguen el mismo proceso general llamado ciclo presupuestario que consta de cuatro fases principales preparación y petición, aprobación legislativa, aplicación y ejecución, control y análisis.

Se entiende por ciclo un inicio y un final de diversas actividades por ejemplo el ciclo de estudio empieza en el primer año de básica y concluye en el tercer año de bachillerato igual cosa ocurre en las finanzas públicas, que también tienen un inicio en la programación y un final en la clausura y liquidación presupuestaria. Sin embargo, el ciclo presupuestario tiene varias etapas, que son Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, Seguimiento y Control, Clausura y Liquidación.

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE Pag.8

Page 11: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE Pag.9

Formulación. El presidente de la República, en Consejo de Ministros, fijará anualmente los lineamientos generales para la formulación del proyecto de ley de presupuesto y las prioridades de gasto. El ministerio de Planificación y Desarrollo practicará una evaluación del cumplimiento de los planes y políticas nacionales y de desarrollo general del país. El ministerio de finanzas, preparará los lineamientos de política que regirán la formulación del presupuesto. La oficina nacional de presupuesto elaborará el proyecto de ley de presupuesto. El proyecto de ley de presupuesto será presentado por el ejecutivo a la Asamblea Nacional antes del quince de octubre de cada año. Si por cualquier causa el Ejecutivo no hubiese presentado a la Asamblea Nacional, dentro del plazo previsto en el artículo anterior, el proyecto de ley de presupuesto, o si el mismo fuere rechazado o no aprobado por la Asamblea Nacional antes del quince de diciembre de cada año, el presupuesto vigente se reconducirá, con los siguientes ajustes que introducirá el Ejecutivo Nacional

Page 12: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE Pag.10

Aprobación. La Asamblea Nacional debe discutir y sancionar el presupuesto a más tardar el 15 de diciembre de cada año. En caso de reconducción, si la AN sancionare la ley de presupuesto durante el curso del primer trimestre del año en que hubieren entrado en vigencia los presupuestos reconducidos, esa ley regirá desde el primero de abril hasta el treinta y uno de diciembre, y se darán por aprobados los créditos presupuestarios equivalentes a los compromisos adquiridos con cargo a los Presupuestos reconducidos. Si para el treinta y uno de marzo no hubiese sido sancionado dicha ley, los presupuestos reconducidos se considerarán definitivamente vigentes hasta el término del ejercicio. (Art. 42 LOAFSP). Luego de sancionada la Ley se remite al Presidente de la República para su promulgación.

Page 13: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE Pag.11

Ejecución. Se concibe como un conjunto de acciones para lograrlos objetivos y metas establecidas en el presupuesto. La ejecución del presupuesto para la República y entes descentralizados está prevista en los artículos 43 al 55 de la LOAFSP. Según el artículo 46, una vez promulgada la ley de presupuesto, el Presidente de la República decretará la distribución general del presupuesto de gastos, la cual consistirá en la presentación desagregada de los créditos y realizaciones contenidas en la ley de presupuesto. Luego el artículo 47 señala que se considerará gastado un crédito cuando queda afectado definitivamente al causarse un gasto.

Page 14: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE Pag.12

Control del presupuesto: Consiste en una serie de actividades que se realizan a los fines de medir los resultados obtenidos en la ejecución, evaluarlos y establecer medidas correctivas, si es el caso. Según la Asociación Venezolana de Presupuesto Público, los elementos de un sistema de control son: • Determinación de los objetivos

• Medición de los resultados

• Registro de la ejecución

• Determinación de las desviaciones, mediante comparación física y financiera de lo presupuestado con lo ejecutado.

• Emisión de informes de ejecución presupuestaria

• Adopción de medidas correctivas.

Page 15: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE Pag.13

Page 16: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE Pag.14

Page 17: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE Pag.15

Page 18: MAGAZINE ENTERPRISING 2016

WWW.MAGAZINE ENTERPROSING.COM.VE Pag.16