manejo de animales menores en la finca: cría de aves

24
MANEJO DE ANIMALES MENORES EN LA FINCA Cría de aves

Upload: agaona9225

Post on 30-Oct-2014

175 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

Manejo de aniMales Menores

en la finca

Cría de aves

Page 2: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves
Page 3: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

Manejo de aniMales Menores

en la finca

Cría de aves

Page 4: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)Dirección de Extensión Agraria (DEAg)Ruta Mcal. Estigarribia Km 10.5San LorenzoTel: (+595 28) 587 572e-mail: [email protected]://www.mag.gov.py

AECID ParaguayOficina Técnica de CooperaciónCalle Venezuela N° 141 c/ Avda. Mcal. López. AsunciónTel: (+595 21) 446 636Fax: (+595 21) 447 314http://www.aecid.es

Fundación Acción contra el Hambre. ParaguayOficina en Asunción:Legión Civil Extranjera y J. Eulogio EstigarribiaEdificio Firenze, “3C”. AsunciónTel: (+595 21) 661 779Oficina en Caazapa:Calle San Juan c/ Pa’í Fariña. San Juan NepomucenoTel: (+595 544) 320 528http://www.accioncontraelhambre.org

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) / Dirección de Extensión Agraria (DEAg)

Abog. Enzo Cardozo JiménezMinistro

Ing. Agr. Nicanor InvernizziViceministro de Agricultura

Ing. E. H. Juan García MiróDirector de Extensión Agraria (DEAg)

Ing. Agr. Juan Carlos YegrosCoordinador de Programa y Proyectos (DEAg)

Fundación Acción contra el Hambre (ACH) Paraguay

Lucía OliveiraDirectora País

Mirtha RamírezCoordinadora Técnica

Guido Cubilla MontalbettiCoordinador Seguridad Alimentaria

Alba María Gaona FernándezResponsable de Comunicación y Part. Social

Diseño gráfico: Camila JaraIlustraciones: Andrea Piccardo Diciembre de 2012Asunción, Paraguay

Este material constituye una adaptación y amplia-ción del “Manual del promotor veterinario N°3. Temática: Producción avícola”, elaborado por Javier Vázquez, capacitador y técnico del MAG-DEAg en el marco del “Proyecto de Apoyo a Comunidades Campesinas e Indígenas (ACCI), ejecutado por el MAG-STP-AECID.

TrAbAjADO y rE-ElAbOrADO POr MIGuEl MOnGEs rIvErOs, CAnDIDATO A Dr. En vETErInArIA (unA) y TéCnICO vETErInArIO DE AlAT DE GrAl. MOrínIGO, DEAG- MAG, DEPArTAMEnTO DE CAAzAPá.

El contenido de este material es responsabilidad exclusiva del autor y de Acción contra el Hambre (ACH) por lo que puede considerarse que no necesariamente refleja los puntos de vista de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Fue elaborado con fines educativos para ser distribuido y/o reproducido lo más ampliamente posible, en este caso se solicita hacer constar el título y la referencia institucional.

Page 5: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

3

Introducción...4

Consejos para el éxito del/a avicultor/a...5

Razas...7

Instalaciones...9

Alimentación...11

Manejo de pollitos...14

Sanitación...16

Manejo del huevo...19

Conclusión...20

Índice

Page 6: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

4

Introducción

La industria avícola es una de las ramas que mayor desarrollo ha alcanzado; en un periodo corto se obtiene un volumen de productos a un costo relativamente bajo y con alta eficiencia.

Para alcanzar el éxito en la avicul-tura es muy importante contar con un ave excelente, realizar un buen manejo, suministrar alimento de calidad, aplicar una sanidad esme-rada, proveer una infraestructura correcta y establecer un programa controlado, sistemático y eficiente de administración.

En esta cartilla se presentan algu-nos consejos para el éxito del/a avicultor/a, razas y ventajas de la cría de aves (ponedoras), caracterís-ticas de las instalaciones, alimenta-ción, manejo de los pollitos, sanita-ción, manejo del huevo y en general la información básica necesaria para la producción avícola.

Page 7: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

5

Para desarrollar una avicultura exito-sa se requiere un ave excelente. Para ello se precisa tener buena voluntad, gran manejo, animales de raza mejo-rada y que procedan de criaderos de aves o empresas certificadas.

Buen manejo

Hay que saber manejar al ave en su entorno. Debemos saber cuán-tas aves se deben ubicar por metro cuadrado, cómo se las debe alimen-tar, cuándo se las vacuna, etc.

Alimento de calidad

Si no alimentamos adecuadamente al ave nunca podremos obtener de ella toda la producción que puede brin-dar. Es indispensable poner mucha atención en complementar las racio-nes alimenticias diarias, donde se debe tener en cuenta las cantidades necesarias de nutrientes que requie-

Consejos para el éxito del/a avicultor/a

re el ave para poder producir, de acuerdo a su edad y si es productora de carne o de huevo.

La sanidad esmerada

Es conveniente conocer oportuna-mente contra cuáles enfermedades deben ser aplicadas vacunas que las prevengan y tener un conoci-miento completo sobre los parásitos internos y externos, lo que obliga a mantener un permanente control.

Buen manejo

Alimento de calidad

La sanidad esmerada

Infraestructura correcta

Mercado organizado

Page 8: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

6

infraestructura correcta

Es decir que los gallineros, bebede-ros, ventilación, etc., sean los acon-sejados. No se puede tener éxito si éstos están mal calculados. Que el galpón esté adecuadamente aislado y protegido para que no lo invadan ni pájaros ni ratones.

mercado organizado

Uno puede llegar a tener todo en orden: el ave excelente, un buen manejo, alimento de calidad, la sani-dad esmerada y una infraestructura correcta, y aunque ésto funcione bien, no se conseguirá el éxito si uno no tiene el mercado organizado. Si no se puede vender a precios acep-tables, entonces no se puede tener el éxito deseado.

Page 9: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

7

Las diferentes razas se utilizan para realizar cruzamientos entre ellas, con el fin de obtener animales que produzcan mayor cantidad de carne en menor tiempo y mayor cantidad de huevos. Entre las razas existentes están:

aves rustificadas

Son aves resultantes del cruzamiento de razas puras con gallinas caseras.

leghorn blanca cresta simple

Es un ave más bien ligera, de color blanco y una espectacular cola, muy desarrollada en el gallo y abierta en abanico en la gallina.

Razas

rhode island roja de cresta simple

Es un ave más bien grande, de cuer-po ancho, bajo y horizontal. De patas amarillas, de piel amarilla, carne abundante, jugosa y sabrosa. Con una puesta aceptable de huevos grandes. Tiene un comportamiento excelente como incubadora y como madre.

Rhode Island Roja de Cresta Simple

Leghorn Blanca Cresta Simple

Page 10: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

8

new hampshire

Cuerpo redondeado. Es una raza que fue seleccionada para una doble aptitud, pero más para producción de carne que para puesta de huevos.

plymouth rock blanca y plymouth rock barrada (mbatará):

Raza grande, bastante pesada, de porte bien derecho, con una cabeza pequeña.

cornish

Es un ave muy pesada y musculosa; de altura apenas mediana. Los pollos parrilleros son el cruzamiento entre Cornish y Plymouth Rock Blanca.

ventajas de la cría de aves ponedoras

la cría de aves ponedoras en la finca es una actividad de mucha utilidad para la familia, ya que ofrece las ventajas siguientes:

Provee carne y huevo para la alimentación familiar.

Aumenta el ingreso de la finca por la venta de excedentes.

Se da un buen aprovechamiento a la mano de obra familiar.

Cuando los precios del maíz y otros productos obtenidos en la finca son bajos, la utilización de estos rubros en la cría de aves ponedoras provee resulta-dos más ventajosos para el/la productor/a.

sussex

Es un ave más bien grande de figura cuadrada, de dorso largo y ancho. De cresta más bien mediana, orejillas de color carne. Puesta de huevos baja.

dekalb

Raza ponedora, de baja ganancia de peso diaria y huevos de color blanco.

New Hampshire

Sussex

Plymouth rock barrada

Page 11: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

9

ubicación

El gallinero destinado a las aves debe estar ubicado en un lugar alto, seco y próximo a la vivienda.

orientación

El eje principal del galpón debe estar orientado de Este a Oeste, a fin de evitar la entrada directa de los rayos del sol en algún momento del día.

materiales para el galpón

Los materiales destinados a la cons-trucción del galpón deben ser de bajo costo, durables y fáciles de obtener en la zona, como por ejemplo, made-ra, tacuara, paja, ladrillos.

Instalaciones

Page 12: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

10

techo

La paja, chapas de zinc o eternit son los materiales indicados para la construcción del techo.

La altura recomendada es de 3 o 4 metros en la parte más alta y 2,5 metros en la parte más baja.

pared

La construcción de la pared puede ser de madera; sobre ella construir una cerca de tacuara o tejido de alambre. En la época de frío se debe dispo-ner de cortinas de material plástico o bolsas de arpillera.

piso

El piso debe ser construido con ladrillo o tierra bien apisonada; para luego cubrirlo con una cama utili-zando viruta, paja seca o cáscara de arroz. La cama debe tener un espe-sor de 3 a 5 cm y debe mantenérsela siempre seca.

nidales

Para los nidales se pueden utili-zar cajones vacíos de madera o de cartón que deben ser cargados con una capa de arena si se desea, o con restos de vegetales secos como paja, pasto, hojas de banano o caña dulce, menos chala de maíz o avati pire para evitar el ataque del mymyi y otras plagas.

Nidales

Page 13: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

11

Para alcanzar buenos resultados es importante realizar una alimentación correcta.

Durante la primera semana de vida, la alimentación debe hacerse 3 a 4 veces por día; el balanceado debe ser proveído levemente húmedo.

El tiempo apropiado para iniciar la alimentación es de 25-60 horas después del nacimiento, una vez que se haya digerido toda la yema. Después de cuarenta minutos de que hayan iniciado el consumo de alimento, palpar el buche a un grupo de animales de tal modo a asegu-rar que el gran porcentaje de los mismos esté consumiendo la ración libremente.

Alimentación

Las aves de razas especializadas para la producción de carne y/o huevo, deben ser alimentadas con raciones balanceadas, ya que de otra mane-ra las respuestas productivas no se manifestarían. Es importante recor-dar que los costos de alimentación son los más altos, entre el 70 al 80% del total de gastos necesarios para producir aves.

tipos de balanceados

El uso correcto del tipo de balan-ceado indicado es de suma utilidad para el buen desarrollo y rendimien-to posterior de las aves. Por ello se recomienda:

Aves de 0 a 2 meses: Iniciador (para aves jóvenes y contiene mayor canti-dad de proteína).

Page 14: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

12

fórmula para preparar el balanceadoIngredientes Iniciador Crecimiento Postura

Maíz molido 52,5 Kg 66,5 Kg 59,5 Kg

Soja molida 44,0 Kg 30,0 Kg 37,0 Kg

Harina de hueso 3,0 Kg 3,0 Kg 3,0 Kg

Sal común 0,5 Kg 0,5 Kg 0,5 Kg

Total 100,0 Kg 100,0 Kg 100,0 Kg

Aves de 2 meses hasta comienzo de la postura: Crecimiento (para aves en crecimiento y contiene menos proteí-nas y más energía que el Iniciador).

Aves en etapa de postura hasta el fin de la postura (un año): Ponedo-ra (contiene lo mismo que el balan-ceado de tipo Crecimiento pero con mayor cantidad de Calcio).

consumo de balanceado por ave

Iniciador: 1,7 Kg por pollito hasta los 2 meses

Crecimiento: 5,6 Kg por ave de 2 meses hasta los 3 meses

Postura: 120 gr/día por ave

Page 15: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

13

componentes de una ración balanceada

energía

Puede encontrarse en los cereales (maíz, sorgo, trigo), raíces o tubércu-los (mandioca, batata) en otros vege-tales y en sus aceites. Estos alimen-tos contienen los carbohidratos y las grasas que proporcionan calor y energía a los animales. Si no es suficiente en las dietas de las aves, trae como consecuencia un retardo en el crecimiento y en la producción de huevos. Por otra parte, el aporte excesivo en las raciones de ponedo-ras hace que las aves engorden y, consecuentemente, la producción de huevos se resiente.

Proteína

Son alimentos necesarios para la vida misma, su carencia en la etapa de crecimiento produce retardo, en la etapa productiva afecta la postura de huevos y, en las aves parrilleras, la ganancia de peso vivo. Sus fuen-tes son las leguminosas en general (soja, glandul, maní y las variedades de porotos), en los subproductos industriales, expeller y harinas vege-tales o animales.

Minerales

Son imprescindibles en todas las etapas de la vida; su falta puede afectar la salud de las aves. Los minerales de mayor requerimiento son el calcio (Ca) y el fósforo (P). Además existen otros que también deben estar presentes en la ración, como zinc, hierro, sodio, cloro, cobre, cobalto, potasio y azufre.

Se encuentran en forma natural en los diversos alimentos que se sumi-nistran a las aves, pero también exis-ten concentrados comerciales, cuyas suplementaciones son normas en todas las explotaciones manejadas en forma correcta.

Vitaminas

Todas las raciones de aves deben contener los agregados suplemen-tarios de vitaminas para un buen funcionamiento de todo el organis-mo. Se los encuentra en plaza con diferentes nombres comerciales.

Page 16: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

14

Se debe construir un corralón para ubicar a los pollitos durante su crian-za. Para eso, se puede utilizar ladri-llos, chapas u otro material disponi-ble.

el espacio recomendado por edad es:

1° semana: 100 pollitos/m2

2° semana: 80 pollitos/m2 3° semana: 60 pollitos/m2

fuente de calor

Es importante proporcionar a los pollitos el calor necesario, 30° hasta la tercera semana de vida. El calor puede ser proveído a través de focos o con fuego en el bracero, cuidando que no se quemen.

Manejo de pollitos

cama

El piso en donde serán ubicados los pollitos debe estar recubierto con una cama de 3 a 5 centímetros de espesor, que puede ser construida con viruta, paja seca o cáscara de arroz. Cuidar que esta cama esté siempre seca.

Page 17: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

15

luz

Cuidar que el lugar de cría se encuentre bien iluminado porque los pollitos son asustadizos. Las aves en etapa de postura necesitan tener 16 horas de luz por día.

comederos

Se debe cuidar que el plantel dispon-ga de suficiente cantidad de come-deros de manera que consuman los alimentos sin molestarse.

bebederos

Las aves deben tener abundante y permanente agua fresca y limpia, por lo que se proveerá de suficiente cantidad de bebederos.

despique

Durante el corte, recuerde cauterizar bien la punta del pico. El propósito es prevenir el canibalismo y aumentar el porcentaje de supervivencia. Indi-rectamente controla el peso, dismi-nuyendo el consumo de alimento.

El tiempo más apropiado para reali-zar el despique es a los cinco a siete días de vida. Si el despique se reali-za correctamente no será necesario repetir la operación. Si fuese preci-so deberá realizarse antes de las 12 semanas para evitar los defectos en la postura.

Se realiza con despicador o en su defecto con un cuchillo bien filoso calentado al rojo vivo. Para evitar cortar la lengua, ésta deberá ser empujada hacia atrás y sosteniendo en esa posición con el dedo índice. El corte se realiza a dos milímetros de las fosas nasales, en una dirección ligeramente inclinada. Sostener por tres segundos para evitar el sangra-do (cauterizar).

Evitar realizar vacunaciones por lo menos hasta dos semanas después del despique, para evitar el estrés.

Page 18: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

16

diagnóstico de un brote de enfermedad

Las aves pueden ser atacadas por diversas enfermedades. Aquí presentamos algunos síntomas para facilitar el reconocimiento y tratamiento.

Sanitación

VIRUELAGranos parecidos a ronchas y neumonía.

SALMONELLOSIS O PULLOROSISDiarrea blanca

COCCIDIOSISPlumas erizadas.Heces sanguinolentas.

NEWCASTLEProduce diarrea amarilla o verde brillante, cuello flojo.

BRONQUITIS INFECCIOSARespiración con la boca abierta.Descarga nasal y ocular.Cresta color violeta.

Page 19: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

17

forma de controlar una enfermedad

Esterilizar el gallinero y equipos.

Eliminar vectores3.

Poner agua potable y comida balanceada.

Ventilación1

Caracoles

Secar con rayos solares

Langostas Garrapatas

Desinfectar2

Mosquitos y my myi

BRONQUITIS INFECCIOSARespiración con la boca abierta.Descarga nasal y ocular.Cresta color violeta.

1 Se deben retirar todos los implementos que hay dentro del gallinero, como comederos, bebederos, nidales, etc. Dejar las superficies libres de excrementos y desechos y hacer una limpieza a fondo con agua y detergente.

2 Se desinfecta fácilmente con agua clorada (lavandina).

3 Los vectores son los responsables de la transmisión de parásitos que producen enfermedades.

Page 20: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

18

No permitir visitas extrañas al establecimiento, ni introducir otros animales.

Aislar aves enfermas.

Quemar o enterrar aves muertas.

Establecer un buen programa de vacunación.

PLAN BáSICO DE SANITACIóN

Día Enfermedad Forma de administración

14 Newcastle, Bronquitis Agua de bebida

28 Newcastle Bronquitis Agua de bebida

42 Newcastle Bronquitis Agua de bebida

70 Viruela En la piel del ala

84 Newcastle Bronquitis Por goteo en el ojo

112-126 Newcastle Bronquitis Por goteo en el ojo

Vacunación contra la viruela Vacunación contra Newcastle

Page 21: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

19

Recolección

Se realiza 5-7 veces por día. Almace-nar en un lugar fresco y que no sea demasiado seco. Se podrán desinfec-tar los huevos con agua con lavandi-na (4 gotas por litro de agua).

Valoración de la calidad del huevo

1. Cascarón: representa el 11% del peso total del huevo.

- Forma (ovoide no redonda) - Color (blanco a marrón claro)- Limpieza (sin residuos de heces) - Grosor (grueso, finamente rugoso)- Gravedad específica: cuanto mayor es el grosor de la cáscara, mayor densidad tendrá el huevo. Si es un huevo fresco, al poner en un balde de agua debe irse hasta el fondo.

Manejo del huevo

2. Albúmina: es la parte de la clara o la parte transparente y tiene gran cantidad de proteína.

3. yema: se valora por el color (un color rojizo es más apreciado).

4. Ovoscopiado: en un pieza oscura se alumbra al huevo con una linter-na para observar si tiene un pollito en su interior, o sea si el huevo está fertilizado.

5. Tamaño de la cámara de aire: se puede observar a través del ovos-copiado el tamaño de la cámara de aire. Si es grande, quiere decir que el huevo está fertilizado.

Muy viejos

10 días

Fresco

Page 22: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

20

Conclusión

la cría de aves, especialmente de gallinas, es una buena contribución al mejoramiento de la calidad de vida en las fincas familiares:

a) El huevo y la carne son una fuente importante de proteínas y mejora la alimentación familiar.

b) La venta diaria de huevos puede aportar a los ingresos de los hogares, ya que los huevos caseros son muy valorados y requeridos en el merca-do.

c) El estiércol tiene un gran valor como abono en el manejo del suelo.

De esta forma, la cría de gallinas ofrece diversas alternativas de apro-vechamiento a bajo costo. Todo depende de una buena planificación y manejo adecuado.

Page 23: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves
Page 24: Manejo de animales menores en la finca: Cría de aves

Manejo de aniMales Menores

en la finca

Cría de aves