manejo pollos de engorde, documento de capacitación

18
3 Manejo de pollos para Engorde. Elaborado por: Ing. Orlando Montiel Salas EXPLOTACION DE POLLOS PARA ENGORDE Pollo de engorde es la categoría de aves entre 42 a 45 días de edad o 6 semanas, con crecimiento rápido destinado a la producción de carne para alimentación humana. CONSIDERACIONES GENERALES Recibimiento de los pollitos 1. Recibir las cajas de los pollitos y colocarlos con mucho cuidado sin golpearlos, luego sacarlos delicadamente de las cajas, contarlos (vivos, muertos, faltantes) y colocarlos cerca de la fuente de agua y/o de calor, instarlos a que beban agua y evitar aglomeraciones entre ellos. 2. Lo primero que necesitan los pollitos es agua a libre disposición, ya que ellos nacen deshidratados y necesitan rehidratarse para no morir por falta de líquidos en su cuerpo. 3. Se debe poner electrolitos y un polivitamínico en el agua de bebida para los pollitos, si no hay electrolitos, se utiliza azúcar corriente a razón de 25 - 50 grs. por cada litro de agua más el choque vitamínico, dando ¼ de cucharada por galón de agua; el choque polivitamínico se mantiene de 5 a 7 días. Esta misma dosis sirve para el electrolito.

Upload: orlando-montiel-salas

Post on 02-Aug-2015

504 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Manual de manejo del pollo de engorde en pequeña escala para familias campesinas.

TRANSCRIPT

Page 1: Manejo Pollos de Engorde, documento de capacitación

3

Manejo de pollos para Engorde. Elaborado por: Ing. Orlando Montiel Salas

EXPLOTACION DE POLLOS PARA ENGORDE

Pollo de engorde es la categoría de aves entre 42 a 45 días de edad o 6 semanas, con crecimiento rápido destinado a la producción de carne para alimentación humana.

CONSIDERACIONES GENERALES

Recibimiento de los pollitos

1. Recibir las cajas de los pollitos y colocarlos con mucho cuidado sin golpearlos, luego sacarlos delicadamente de las cajas, contarlos (vivos, muertos, faltantes) y colocarlos cerca de la fuente de agua y/o de calor, instarlos a que beban agua y evitar aglomeraciones entre ellos.

2. Lo primero que necesitan los pollitos es agua a libre disposición, ya que ellos nacen deshidratados y necesitan rehidratarse para no morir por falta de líquidos en su cuerpo.

3. Se debe poner electrolitos y un polivitamínico en el agua de bebida para los pollitos, si no hay electrolitos, se utiliza azúcar corriente a razón de 25 - 50 grs. por cada litro de agua más el choque vitamínico, dando ¼ de cucharada por galón de agua; el choque polivitamínico se mantiene de 5 a 7 días. Esta misma dosis sirve para el electrolito.

4. Muchos pollitos llegan confundidos y no ubican los comederos y bebederos, habrá que ubicarlos, sujetándolos con la mano y el dedo índice sobre la cabeza.

5. Se debe dar comida a los pollitos 2 horas después de haber llegado al gallinero. Se coloca el alimento en bandejas o comederos extendidos, quedando acumulado en un solo montón en el centro para evitar desperdicios.

6. La cantidad de alimento a colocar debe ser mínima, ya que el consumo en los primeros días es poco. Se sugiere dar maíz bien quebrado durante las primeras horas para favorecer la digestión, dando 5grs por pollito y cuando lo hayan consumido todo, se les proporciona el alimento iniciador.

Page 2: Manejo Pollos de Engorde, documento de capacitación

3

Manejo de pollos para Engorde. Elaborado por: Ing. Orlando Montiel Salas

Suministro de alimento

1. El primer alimento balanceado que se les da a los pollitos se llama iniciador (crecimiento) que contiene los siguientes nutrientes:

Proteina Cruda

PC %

Energía Digerible

Kcal/Kg

Calcio

%

Fósforo

%

21 - 23 3,250 0.90 – 1 0.50

Este alimento se mantiene durante 21 días, es decir 3 semanas y se colocan pequeños puños de comida al centro de la bandeja o comedero y vigilar si se lo comen para poner más, de lo contrario sería un desperdicio.

2. A medida que pasan los días los pollos van aumentando el consumo de alimento, después de los primeros 3 - 4 días se puede cambiar el comedero por otro de forma lineal con agarradero que se llena hasta la mitad, estos se usan hasta la segunda semana; de la tercer semana en adelante se pueden utilizar comederos lineales mas grandes o de forma cilíndrica (tolva redonda) para garantizar que todos los pollos consuman el alimento.

3. El día 22 se aplica choque vitamínico como reforzamiento para los pollos durante 5 días, y si las condiciones de alojamiento, manejo y clima son desfavorables, se debe suministrar electrolitos junto con las vitaminas en el agua de bebida.

4. A partir de la cuarta semana hasta la sexta se proporciona alimento balanceado con el nombre de Finalizador (desarrollo) que tiene los siguientes nutrientes:

Proteína cruda

PC%

Energía Digerible

Kcal/Kg

Calcio

%

Fósforo

%

19 3,300 0.90 – 1.10 0.40

5. Existe un tercer alimento balanceado que se puede dar a los pollos, y se llama Retiro o acabado, es igual con el Finalizador en los nutrientes que contiene; la única diferencia es que no lleva promotores de crecimiento, coccidiostatos y antibióticos y esto hace del Retiro un alimento más barato. El alimento de Retiro se da de 4 – 6 días antes del sacrificio.

Page 3: Manejo Pollos de Engorde, documento de capacitación

3

Manejo de pollos para Engorde. Elaborado por: Ing. Orlando Montiel Salas

MANEJO PRÁCTICO DE LOS POLLOS

Recomendaciones de Alimentación

Cantidad y consumo de alimento

Normalmente los pollos machos consumen más alimento que las hembras y son 20% más grandes que ellas aunque sean de la misma edad, crecen más rápido y durante más tiempo; las hembras ganan más grasa que los machos a menor edad, de manera que ellas se hallan dispuestas al sacrificio en menos tiempo; por tanto se sugiere lo siguiente:

1. Si es posible una vez que se pueda diferenciar entre machos y hembras, se deben separar para conseguir un mayor crecimiento en los machos dándoles mayor cantidad de alimento.

2. A los machos se les puede dar el alimento INICIADOR por 4 semanas para que crezcan más rápido y desarrollen más carne, después se les da alimento finalizador las 2 últimas semanas.

3. No es conveniente alimentar a los pollos hasta las 7 u 8 semanas, ya que consumen mucho alimento y no ganan suficiente peso en carne, solo grasa; además que esto afecta las ganancias por comprar más alimento.

4. Es más eficiente dar a las hembras alimento INICIADOR durante las primeras 2 semanas, luego se les da el alimento finalizador por 3 semanas más y sacándolas al sacrificio en edad de 5 semanas.

5. Si no se puede criar por separado machos y hembras se recomienda el suministro de alimento que aparece en el siguiente cuadro:

Consumo de alimento por día para 100 pollos

Edad en

semanas

Pollos mixtos

Lbs./día

Lbs./semana

1 5 35

2 11 77

3 18 126

4 24 168

5 27 189

6 32 224

TOTAL 819

Page 4: Manejo Pollos de Engorde, documento de capacitación

3

Manejo de pollos para Engorde. Elaborado por: Ing. Orlando Montiel Salas

6. En total el consumo de alimento al final de las 6 semanas es de 819 libras, es decir 8.19 quintales de concentrado comercial; de los cuales 238 libras (2.38qq) son de concentrado INICIADOR y 581 libras (5.81qq) de concentrado FINALIZADOR.

Frecuencia de alimentación

La cantidad de alimento recomendada, debe proporcionarse en 2 o 3 raciones al día para que los pollos se acostumbren, ya que si, se les da en una sola ración, quedarán con intención y disposición de comer más durante el resto del día.

Alimentación libre (Ab-libitum)

El pollo para engorde se puede alimentar a libre voluntad, ya que ellos adquieren un apetito voraz, si el alimento se da todo el tiempo; pero esto trae como consecuencia mayor consumo de alimento por día, lo que significa más dinero invertido para comprar el alimento. Al final habrá que comparar si es más rentable alimentarlos de esta manera.

Suministro de agua

El agua de bebida para los pollos, no les puede faltar, ya que este líquido es importantísimo para que el pollo crezca, desarrolle, no se enferme, le ayude con el calor y sobre todo es el nutriente más barato que existe, siempre que sea de buena calidad como el agua que las personas tomamos; SIEMPRE DEBE HABER AGUA en los bebederos.

Recomendaciones de Manejo

En las primeras tres semanas

1. Sacar los pollitos muertos y eliminar los cadáveres, ya sea quemándolos o tirándolos a una fosa de eliminación construida para este propósito.

2. Enjuagar y rellenar los bebederos tantas veces como se necesario, el agua de los bebedores se ensucia con más frecuencia en los primeros días, es conveniente desinfectar los bebederos por lo menos dos veces por semana.

3. Limpiar los comederos (bandejas) raspando el material que se adhiere en la superficie. Dicho material debe sacarse de la caseta. El alimento en las bandejas suele ensuciarse con el material de cama, heces, etc. por lo que hay que pasarlo por una criba o zaranda para separar el material extraño. El alimento ya limpio se vuelve a poner a disposición de las aves.

Page 5: Manejo Pollos de Engorde, documento de capacitación

3

Manejo de pollos para Engorde. Elaborado por: Ing. Orlando Montiel Salas

4. Es conveniente que una vez por semana se permita que las aves terminen con todo el alimento que hay en los comederos, es decir que “limpien” hasta el menor residuo. Esto servirá para que sea consumido todo el alimento viejo que haya venido acumulándose en las esquinas o hendiduras de los comederos. Este alimento viejo puede ser propicio para el desarrollo de hongos y de otros microorganismos patógenos.

5. Revisar la temperatura del gallinero y el efecto de la misma en el comportamiento de los pollos.

6. Se debe llevar un registro del lote de pollos, que especifique la cantidad de pollos inicial, la mortalidad diaria y acumulada así como la cantidad de alimento suministrado diariamente y en forma acumulada, así como los registros de peso realizados.

Después de la tercera semana

La mayor cantidad de trabajo dedicado al pollo de engorde se da durante las tres primeras semanas de vida. Después de este período, la labor es más rutinaria y consiste principalmente en lo siguiente:

1. Regular la altura de comederos y bebederos de acuerdo al crecimiento de las aves, haciendo observaciones de las aves en forma frecuente y prestando atención a todos los detalles de manejo.

2. Estar pendientes de la mortalidad, del estado de salud en general, principalmente de los síntomas respiratorios tales como estornudos, tos, respiración difícil observar si hay demasiada excreta húmeda, diarreas de color verdoso o amarillo. Si se encuentra excretan sanguinolentas, debe hacerse necropsia de aves muertas para averiguar si hay coccidiosis.

3. Pesar semanal o bisemanalmente una muestra representativa de los pollos, para saber si están logrando el peso esperado para esa edad.

4. Revisar si las aves están consumiendo la cantidad de alimento adecuado; si comen menos de lo esperado, se debe averiguar si es por efecto del clima, enfermedades o por equipo insuficiente, mal regulado o distribuido; o bien porque la cantidad de alimento es inferior o de calidad inferior.

5. Si el consumo de alimento es muy alto, revisar si hay desperdicios en bodegas, comederos, o en la operación de llenado de los comederos por parte de los operarios. También debe regularse la exactitud de la báscula donde se pesa el alimento antes de antes de darle a los pollos.

6. Al momento de suministrar el alimento no se debe llenar o colmar los comederos, esto evitará que los pollos lo desperdicien cuando sacuden su cabeza tratando de coger el alimento.

Page 6: Manejo Pollos de Engorde, documento de capacitación

3

Manejo de pollos para Engorde. Elaborado por: Ing. Orlando Montiel Salas

Manejo de la cama

1. La cama debe ser de 5 a 10 cm. de altura (espesor), se puede utilizar viruta de madera, cascarilla de arroz o café, olote quebrado, u otro material absorbente.

2. La cama se desinfesta fumigándola con 1 CC de Cypermetrina por galón de agua, luego se deja secar; esto con la finalidad de eliminar cualquier tipo de insectos que pueda traer la cama y evitar que transmita enfermedades a los pollos.

3. La cama nunca deberá estar húmeda, ni mojada, sacar la cama mojada o empastada y reemplazarla con cama limpia y seca. Si hay partes mojadas o húmedas, se deben retirar, aplicar cal y echar nuevamente granza.

4. Es recomendable remover y voltear la cama para evitar su apelmazamiento, permitiendo así, que ésta sea más absorbente.

5. La cama normalmente se cambia cuando se vea muy húmeda, producto del agua que derraman los pollos o por los excrementos que desechan, o por goteras en el techo del gallinero, si es necesario se cambiará cada 3 semanas.

6. La gallinaza o estiércol se puede recolectar y secar en una fosa, es un excelente abono natural que puede ser utilizado en los cultivos de la huerta o para elaborar compost y en lombricultura. Además la gallinaza puede ser utilizada como fuente de alimento para otras especies, como los cerdos.

Manejo sanitario

VACUNACIÓN

1. Se deben vacunar contra Newcastle todos los pollitos a los 7 días y repetir la dósis a los 28 días. Se recomienda como norma general, la primera vacunación a los cuatro días de nacidos con la Cepa B1 del tipo suave, luego se continúa a las cuatro semanas con la Cepa La Sota.

2. Es recomendable mantener siempre un botiquín con productos veterinarios como yodo, cloro, antibióticos, vitaminas, electrolitos, desparasitantes y vacunas cuando sea necesario.

Limpieza y salubridad

Véase la sección de manejo de gallinero y equipos.

Page 7: Manejo Pollos de Engorde, documento de capacitación

3

Manejo de pollos para Engorde. Elaborado por: Ing. Orlando Montiel Salas

Calor en los Pollos

Cuando la temperatura ambiental rebasa los 30 grados de calor, los pollos se afectan por estrés calórico; entre más alta la temperatura, más fuerte es el estrés, se afecta la productividad, consumen más agua y menos alimento, afecta el crecimiento y aumenta la mortandad. Invariablemente la productividad se va afectar en presencia de altas temperaturas y para reducir este efecto lo que más se puede hacer es reducir la temperatura ambiental y mantener un consumo de alimento adecuado.

Para ayudar a las aves afectadas por estrés calórico es importante lo siguiente:

1. Conocer, con exactitud, el consumo diario de alimento y sobre esto ajustar la cantidad recomendada para evitar que los pollos sufran de más calor por consumir mucho alimento. El consumo de alimento se debe estimular especialmente en las horas frescas del día o en la noche cuando la temperatura es menor a los 30°C.

2. Evitar que las aves se agiten cuando la temperatura es superior a 35°C, cuando se agitan generan calor y esto aumenta la mortandad. Se debe proporcionar ventilación adecuada que permita sacar el aire caliente del gallinero y circule aire fresco.

3. Que no falte agua limpia y fresca y que esta sea de BUENA CALIDAD (clorada, desinfectada, etc.). Los pollos necesitan agua TODO EL TIEMPO, en verano nunca debe faltar, porque ellos beben más cantidad debido al calor. Además el agua es un cómodo vehículo para dar electrolitos, antibióticos, vitaminas, vacunas y otros insumos veterinarios.

MANEJO DEL GALLINERO

Características del Gallinero

1. En clima cálido el gallinero debe ser orientado de Este a Oeste, así el sol no llega al interior, evitando elevación de la temperatura, además los pollos se corren hacia la sombra, produciendo mortalidades por amontonamiento.  Sin embargo, si las corrientes de aire predominantes en la región son muy fuertes y fueran a cruzar directamente por el galpón se deben establecer barreras naturales para cortarlas (sembrar árboles) y al mismo tiempo proporcionan sombrío. 

Page 8: Manejo Pollos de Engorde, documento de capacitación

3

Manejo de pollos para Engorde. Elaborado por: Ing. Orlando Montiel Salas

2. La densidad  de pollos por metro cuadrado, varía de acuerdo al número de aves que se pretendan alojar y a la temperatura de la zona. En nuestra zona tropical de Río San Juan es de la siguiente manera:

EPOCA POLLOS/m2 Verano 8Invierno 12

1. Es aconsejable que el piso del gallinero sea de cemento y no de tierra, para garantizar buenas condiciones de higiene, fácil limpieza  y desinfección.

2. Las paredes a lo largo del galpón deben estar formadas por una o dos hiladas de bloque en climas cálidos (40 cm. de alto) y malla ciclón hasta el techo para permitir una adecuada ventilación. La altura ideal para la pared es de 2.80 metros para climas cálidos.

3. Los techos deben ser de dos aguas y con aleros de 70 a 80 cm. para evitar la humedad por lluvias y proporcionar sombra. Se recomienda la teja de barro como aislante, para reducir la temperatura del galpón, palma de corozo u otro material que no absorba mucho calor.

4. Se recomienda pintar de blanco interna y externamente todo el gallinero, paredes, culatas y techos, es una buena práctica para disminuir la temperatura interna.

Revisión y limpieza de las áreas externas del gallinero

1. Las áreas alrededor de la caseta en un radio de 4.5 metros deben estar limpias de malezas y de objetos que puedan obstruir la ventilación, o servir de refugio a insectos, ratas y otra clase de animales que son portadores de enfermedades transmisibles a la aves.

2. Si se observa la presencia de ratas, debe procederse de inmediato a exterminarlas, pues estas consumen, desperdician y contaminan el concentrado; atacan los pollitos pequeños y asustan a las aves adultas provocando bajas en el rendimiento.

3. Otra preocupación que debe tomarse es la de revisar el drenaje del agua del gallinero, si está en buen estado y con la capacidad suficiente para evitar inundaciones o acumulación de aguas de lluvias.

Revisión y limpieza del interior del gallinero (Habilitación Sanitaria)

Page 9: Manejo Pollos de Engorde, documento de capacitación

3

Manejo de pollos para Engorde. Elaborado por: Ing. Orlando Montiel Salas

1. Se deben revisar con detenimiento las condiciones del gallinero y hacer las reparaciones necesarias antes de la llegada de los pollitos.

2. Debe cerrarse cualquier agujero por donde puedan penetrar animales depredadores como perros, gatos y otros, o por donde puedan salirse los pollos.

3. Es especialmente importante evitar que a la caseta puedan entrar aves silvestres o de patio ya que podrían ser portadores de graves enfermedades.

4. Se debe raspar y remover la suciedad adherida a las estructuras, limpiar telarañas, polvo, basura y restos de la cama que puedan haber quedado en la caseta y luego proceder a quemarlos o llevarlos a un lugar alejado de las instalaciones.

5. Se debe desinfectar el suelo y estructuras de la caseta, se puede aplicar cal hasta formar una ligera capa sobre el piso. La cal puede aplicarse también en forma de lechada de cal, agregando ½ libra de cal y 20 CC de carbolina por galón de agua.

6. Es recomendable fumigar el interior y exterior del gallinero con 1 CC de Cypermetrina por galón de agua, con el propósito de eliminar insectos vectores.

7. Después de la desinfestación, la caseta está lista para esparcir la cama, recibir el equipo y los pollitos, a partir de este momento debe evitar que las instalaciones y el equipo puedan recontaminarse.

8. No se debe permitir la entrada a personas ajenas a la granja, ni la presencia cercana de animales, especialmente aves de corral del vecindario, ni aves silvestres.

MANEJO DE EQUIPOS

Tipo y característica de los Equipos

Bebederos manuales: son bebederos plásticos de 4 litros, los cuales se utilizan durante los primeros cuatro días.  Presentan algunas desventajas como regueros de agua cuando no se colocan bien, y hay que estar pendientes en llenarlos para que el pollito no aguante sed. Se coloca un bebedero por cada 50 pollitos.

Bandejas de recibimiento: son comederos de fácil acceso para los pollitos, se llenan de alimento hasta la altura de las divisiones para evitar el desperdicio, salen del gallinero al quinto día.

Comederos de tolva redonda: se utiliza después de los comederos de bandeja un comedero de 25 libras por cada 50 pollitos. Después de la segunda semana es recomendable un comedero por cada 25 pollos.

La báscula: es imprescindible en una explotación avícola, se deben hacer dos pesajes por semana para saber la evolución del engorde y compararlo con tablas preestablecidas y con otros buenos lotes de los que se tenga experiencia.

Page 10: Manejo Pollos de Engorde, documento de capacitación

3

Manejo de pollos para Engorde. Elaborado por: Ing. Orlando Montiel Salas

Las cortinas: pueden ser plásticas o de costales de fibra (se pueden utilizar costales donde viene el alimento). Estas regulan la temperatura dentro del galpón, se debe hacer un adecuado manejo de cortinas, si es necesario bajarlas y subirlas 10 veces en el día, pues hay que hacerlo. 

El termómetro: Para saber la temperatura del gallinero, y así determinar que acciones se toman en cuenta.

Recipiente para almacenar alimento: puede ser un recipiente plástico tipo bidón con tapadera a presión, que al menos tenga capacidad para almacenar 2 o 3 quintales de concentrado, para evitar que los ratones u otros roedores y animales ajenos al gallinero, contaminen y consuman el concentrado.

El equipo de espalda: (fumigadora, motobomba) para las respectivas desinfecciones.

Revisión y limpieza del equipo.

1. Revisar que las cortinas de la caseta estén en buen estado, completos y sin aberturas por donde puedan entrar corrientes de aire, las que son muy perjudiciales para la salud de las aves.

2. Revisar que los bebedores no estén rotos, lavar todo el equipo con agua jabonosa, restregar muy bien con un cepillo de cerdas duras, enjuagar con agua limpia y a continuación sumergir en una pileta o en un recipiente que contenga una solución fuerte de agua y desinfectante (cloro, carbolina, etc.) Se deja por veinte minutos y se guarda sin enjuagar en un sitio limpio hasta el momento en que va a ser introducido a la caseta.

3. Revisar que los comederos no estén rotos, limpiarlos y lavarlos, retirando todo residuo de alimento que haya quedado, ya que esto sirve de crecimiento para muchas bacterias y hongos que transmiten enfermedades a los pollos, provocándoles la muerte.

Instalación de equipos

1. Los comederos y bebederos deben estar colocados y listos antes del recibimiento de los pollitos, de forma que asegure una buena distribución y no se produzcan muertes por amontonamiento, al momento de que los pollitos busquen agua y alimento.

2. Algunas horas antes de la llegada de los pollitos se llenan los bebederos con agua limpia y hasta un tercio de su capacidad. No es conveniente en esta ocasión llenarlos totalmente, pues los pollitos durante las primeras horas se agrupan mucho para beber y se meten en la canaleta del bebedero ensuciando y derramando el agua que contiene. Por eso es preferible esperar unas horas y luego proceder a enjuagar y rellenar totalmente los bebederos cuando los pollitos han aprendido a usarlos.

3. El agua de las primeras horas debe llevar disueltos electrolitos más multivitaminas, para reducir el estrés de los pollitos provocado por el transporte.

Page 11: Manejo Pollos de Engorde, documento de capacitación

3

Manejo de pollos para Engorde. Elaborado por: Ing. Orlando Montiel Salas

SACRIFICIO DE LOS POLLOS (procedimiento)

Recomendaciones

Por mucho empeño que se haya puesto en criar aves sanas y de excelente aspecto, un mal manejo de las mismas durante el proceso de atraparlas y llevarlas el lugar de sacrificio, puede deteriorar seriamente la calidad del producto final. Debe recordarse que es en este momento cuanto el ave tiene el mayor valor económico.

1. Las aves deben ser privadas de alimento por lo menos 8 horas antes del sacrificio.

2. Los comederos y el resto del equipo (exceptuando los bebederos), que puedan estorbar o provocar golpes a las aves durante la captura deben ser sacados del gallinero, esto debe hacerse tan pronto las aves hayan consumido su último alimento.

3. Los bebederos deben dejarse funcionando, si es posible hasta unos minutos antes de la captura.

4. La captura debe realizarse, de preferencia durante las primeras horas de mañana (madrugada) de forma que no hay amplia claridad que permita un mayor agitamiento de las aves.

5. El transporte de las aves al lugar de matanza debe hacerse con sumo cuidado, que no permitan mayor daño a las aves.

6. Las personas encargadas de atrapar las aves deben ser instruidos sobre la manera de hacerlo sin violencia, para provocar el menor daño posible. No se deben coger más de dos pollos en cada mano, ya que tomar un mayor número puede provocar quebraduras en las patas, con la consecuente pérdida de producto en el proceso de destace.

7. Debe evitarse que los pollos sufran de golpes, fracturas, heridas y excoriaciones, ya que su carne pierde calidad y se deteriora más rápido.

Proceso de sacrificio

1. El lugar destinado para el sacrificio debe ser limpio y cerrado para prevenir contaminación por polvo y por presencia de animales.

2. Las aves son aturdidas mediante un golpe en la cabeza con un mazo, se cuelgan con las patas hacia arriba y son degolladas. Se dejan colgadas hasta que se termina en de desangrar, posteriormente se sumergen en agua caliente por diez segundos, lo que afloja las plumas, facilitando la acción posterior del desplumado.

Page 12: Manejo Pollos de Engorde, documento de capacitación

3

Manejo de pollos para Engorde. Elaborado por: Ing. Orlando Montiel Salas

3. El desplumado puede realizarse a mano, dependiendo de la cantidad de aves que se sacrifiquen y de la disponibilidad de recursos económicos.

4. Luego, en el proceso de evisceración, se extraen las vísceras internas, separando las partes comestibles (corazón, hígado y molleja), de las no comestibles (pulmones, riñones, intestinos, esófago, bazo, vesícula biliar, páncreas).

5. Las vísceras comestibles pasan a un proceso final de corte, lavado y refrigeración, mientras que las partes no comestibles pasan junto a las plumas a un recipiente para ser desechadas o utilizarlas para alimentar otros animales domésticos (perros, gatos, cerdos, etc.)

6. Los cuerpos eviscerados de las aves, que se conocen como “las canales”, se lavan interna y externamente en un recipiente con agua y cloro, después pasan a unos recipientes con agua y hielo que los enfrían rápidamente para prevenir la proliferación de bacterias en la carne.

7. El producto final, envasado en bolsas plásticas se puede vender entero o en libras, llevándolo a congeladores o comercializarlo rápidamente después del destace.

Page 13: Manejo Pollos de Engorde, documento de capacitación

3

Manejo de pollos para Engorde. Elaborado por: Ing. Orlando Montiel Salas

FIGURAS

Orientación del gallinero

4 tipos de comederos

3 tipos de bebederos

Bebedero de primera edad Bebedero de mayor edad