mantenimiento en el hogar

19
9 principales áreas y equipos para dar mantenimiento en el hogar. Calentador de agua (boiler). Los calentadores de agua son uno de esos electrodomésticos de los que dependemos día a día. Sean a gas o eléctricos generalmente son muy confiables y silenciosos. Los calentadores de agua pueden durar una década o más y con esta simple guía de tres pasos puede extender el periodo de vida de su calentador de agua y ahorrar dinero en el proceso. Siga los 3 pasos Siguiendo esta sencillo plan de mantenimiento de 5 minutos puede extender significativamente la vida de su calentador de agua: 1. Baje la temperatura 2. Pruebe la válvula T&P (temperatura y presión) de la válvula de escape 3. realice un mini drenado Veamos cómo realizar este programa de mantenimiento anual. Baje la temperatura. Revise la temperatura de su calentador de agua: Diríjase al panel de control de temperatura de su calentador. Tendrá una pequeña perilla en la válvula de gas o un termostato detrás de un panel electrónico. Baje la temperatura de manera que esté entre los 115 y 120 grados F. Este ajuste reducido evitará que el tanque se recaliente y reducirá la energía usada para calentar el agua. Ramírez Ramírez Javier Osvaldo.13360653 Ingeniería Industrial.

Upload: josvaldoramirezramirez

Post on 15-Jul-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tipos de mantenimiento y ejemplos

TRANSCRIPT

Page 1: Mantenimiento en El Hogar

9 principales áreas y equipos para dar mantenimiento en el hogar.

Calentador de agua (boiler).

Los calentadores de agua son uno de esos electrodomésticos de los que dependemos día a día. Sean a gas o eléctricos generalmente son muy confiables y silenciosos. Los calentadores de agua pueden durar una década o más y con esta simple guía de tres pasos puede extender el periodo de vida de su calentador de agua y ahorrar dinero en el proceso.

Siga los 3 pasos 

Siguiendo esta sencillo plan de mantenimiento de 5 minutos puede extender significativamente la vida de su calentador de agua:

1. Baje la temperatura2. Pruebe la válvula T&P (temperatura y presión) de la válvula de escape3. realice un mini drenado

Veamos cómo realizar este programa de mantenimiento anual.

Baje la temperatura.

Revise la temperatura de su calentador de agua:

Diríjase al panel de control de temperatura de su calentador. Tendrá una pequeña perilla en la válvula de gas o un termostato detrás de un panel electrónico.

Baje la temperatura de manera que esté entre los 115 y 120 grados F.

Este ajuste reducido evitará que el tanque se recaliente y reducirá la energía usada para calentar el agua.

Ramírez Ramírez Javier Osvaldo. 13360653 Ingeniería Industrial.

Page 2: Mantenimiento en El Hogar

Prueba la válvula T&P (Temperatura y Presión).

La temperatura y presión de la válvula de escape son críticas para la operación segura de su tanque de agua. Es una válvula sencilla pero importante y se revisa fácilmente:

Para probar la válvula simplemente empuje la palanca completamente, suéltela y permita que regrese a su lugar.

Ahora debería escuchar el sonido del agua a medida que se libera en el tubo. Si la válvula T&P no ocasionó ningún cambio, entonces está dañada y debe

cambiarla.

Haga un pequeño drenado.

Remover los sedimentos del fondo del tanque es importante para prevenir el óxido, corrosión y mejorar su eficiencia. Aunque el drenado y llenado del tanque completo es mejor, realizar un drenado completo es laborioso y requiere apagar el calentador de agua. Este mini drenado funciona bien, toma una fracción del tiempo y le permite hacerlo mientras el agua continúa corriendo:

Coloque una cubeta debajo de la válvula de escape. Algunas válvulas tienen una manivela. Otras como las de la foto tienen una

protuberancia sin manija con una hendidura para un destornillador de cabeza plana.

Gire la válvula en el sentido opuesto a las agujas del reloj para liberar algunos galones de agua en la cubeta.

Cierre la válvula girándola en el sentido de las guías del reloj y vaciando la cubeta.

Ramírez Ramírez Javier Osvaldo. 13360653 Ingeniería Industrial.

Page 3: Mantenimiento en El Hogar

Bomba de agua.

Un sistema de bombeo no se mantiene sólo. La frecuencia de mantenimiento no es la misma para todas las bombas, sino que varía con las condiciones del servicio. Una bomba que maneje líquidos limpios, no corrosivos, requiere mucho menos mantenimiento que una bomba del mismo tamaño y tipo que tenga que manejar líquidos corrosivos o arenisca.

Una inspección periódica resulta económica en comparación con las apagadas forzosas debidas a daños o fallas de las diferentes partes de la bomba. Las inspecciones de la bomba deben hacerse bimestral o anualmente, según la clase de servicio; mientras más pesado sea el servicio más frecuentemente debe ser la inspección. La inspección debe ser completa y debe incluir un chequeo cuidadoso de las tolerancias entre las partes giratorias y las estacionarias, así como el estado en que se encuentran todas las partes expuestas a roce o a daños causados por arenisca y/o corrosión.

Operación.

No debe mermarse nunca la succión de la bomba para disminuir el gasto o caudal.

La bomba no debe trabajar en seco.

No debe trabajarse una bomba con caudales excesivamente pequeños.

Efectuar observaciones frecuentes.

No debe pretenderse impedir totalmente el goteo de las cajas de empaque.

No debe usarse agua demasiado fría en los rodamientos enfriados por agua.

No debe utilizarse demasiado lubricante en los rodamientos.

Inspeccionar el sistema (según su uso).

Ramírez Ramírez Javier Osvaldo. 13360653 Ingeniería Industrial.

Page 4: Mantenimiento en El Hogar

Mantenimiento y reparación

No debe desmontarse totalmente la bomba para su reparación.

Tener mucho cuidado en el desmontaje.

Es necesario un cuidado especial al examinar y reacondicionar los ajustes.

Limpiar completamente los conductos de agua de la carcasa y repintarlos.

Al iniciar una revisión total deben tenerse disponibles juntas nuevas.

Estudiar la erosión la corrosión y los efectos de cavitación en los impulsores.

Verificar la concentricidad de los nuevos anillos de desgaste antes de montarlos

en los impulsores.

Revisar todas las partes montadas en el rotor.

Llevar un registro completo de las inspecciones y reparaciones.

El mantenimiento programado lo podemos dividir en dos partes:

Mantenimiento preventivo.

Mantenimiento predictivo.

Ramírez Ramírez Javier Osvaldo. 13360653 Ingeniería Industrial.

Page 5: Mantenimiento en El Hogar

Azoteas.

Por el usuario.

Se inspeccionará después de un período de fuertes lluvias, nieve o vientos poco frecuentes la aparición de humedades en el interior del edificio o en el exterior para evitar que se obstruya el desagüe. Así mismo, se comprobará la ausencia de roturas o desprendimientos de los elementos de remate de los bordes y encuentros.

Cada año se realizará un mantenimiento adecuado, visitas periódicas de inspección y mantenimiento de la cubierta al menos una vez, realizando como mínimo las operaciones siguientes:

Eliminación de cualquier tipo de vegetación y de los materiales acumulados por el viento.

Retirada periódica de los sedimentos que puedan formarse en la cubierta por retenciones ocasionales de agua.

Eliminación de la nieve que obstruya los huecos de ventilación de la cubierta. Conservación en buen estado de los elementos de albañilería relacionados con el

sistema de estanqueidad, tales como aleros, petos, etc. Mantenimiento de la protección de la cubierta en las condiciones iniciales. En las cubiertas sin protección pesada, comprobación de la fijación de la

impermeabilización al soporte y reparación de los defectos observados.

A continuación, se detallan aquellas operaciones de mantenimiento y conservación específicas para cada uno de los componentes de la cubierta:

Faldón:

Cada tres años, o antes si fuera apreciada alguna anomalía, se realizará una revisión de los faldones, inspeccionando la posible aparición de goteras o cualquier otro tipo de lesión.

En caso de ser observado alguno de estos síntomas, será estudiado por un técnico competente, que dictaminará su importancia y, en su caso, las reparaciones que deban realizarse.

Junta de dilatación:

Una vez al año, o antes si fuera apreciada alguna anomalía, se revisarán las juntas de dilatación reparando los desperfectos que se observen.

Limahoya:

Cada tres años, o antes si fuera apreciada alguna anomalía, se revisarán las limahoyas, reparando los desperfectos que se observen.

Ramírez Ramírez Javier Osvaldo. 13360653 Ingeniería Industrial.

Page 6: Mantenimiento en El Hogar

Encuentro de faldón con sumidero:

Una vez al año se limpiará la caldereta y la rejilla. En época de heladas, se eliminará el hielo que se forme sobre la rejilla para evitar que se obstruya el desagüe.

Cada tres años, o antes si fuera apreciada alguna anomalía, se revisarán los encuentros, reparando los desperfectos que se observen.

En caso de ser observado alguno de los síntomas señalados anteriormente, se avisará a un técnico competente, que dictaminará las reparaciones que deban efectuarse.

Por el profesional calificado.

La reparación de la impermeabilización deberá realizarse por personal especializado, que deberá ir provisto de calzado de suela blanda, procurando no utilizar en el mantenimiento materiales que puedan producir corrosiones, tanto en la protección de la impermeabilización como en los elementos de sujeción, soporte, canalones y bajantes.

La circulación de las máquinas estará limitada a lo estrictamente necesario y deberá respetar los límites de carga impuestos por la documentación técnica.

Ramírez Ramírez Javier Osvaldo. 13360653 Ingeniería Industrial.

Page 7: Mantenimiento en El Hogar

Tinaco o cisterna.

Dar mantenimiento y limpieza a tu tinaco o cisterna 1 o 2 veces al año, te dará la seguridad de que tu agua no está contaminada y si muy limpia. Tomando en cuenta estos consejos lo lograras:

Material necesario:

Cubeta o bote de 20lts. Escoba tipo cepillo Cepillo de mano y jerga Banco con base firme Manguera 1 litro de cloro

Antes de lavar y desinfectar:

Cierre el paso del agua a la cisterna o al tinaco calculando que se termine el contenido el fin de semana.

Para protegerse utilice un cubre bocas o un paliacate, botas, pantalones y camisa de manga larga.

Lavado:

Desconectar el switch de la bomba y el foco interno antes de entrar a lavar la cisterna

Cerrar el paso de agua al tinaco y de éste a la red intradomiciliaria Quitar el flotador y la varilla Cepillar el interior con especial cuidado en las uniones de paredes y piso Secar el agua sucia utilizando jerga y cubeta Enjuagar la cisterna o el tinaco Extraer el agua del enjuague con jerga y cubetas limpias.

Ramírez Ramírez Javier Osvaldo. 13360653 Ingeniería Industrial.

Page 8: Mantenimiento en El Hogar

Desinfección:

Vaciar 3 tapitas de cloro en cubeta llena de agua Tallar piso, paredes y techo con la solución desinfectante preparada No permanecer en contacto con esta solución por más de diez minutos (Utilice

siempre el cubre bocas o paliacate al estar en contacto con el cloro) Desaguar con la jerga y la cubeta Abrir la llave para llenar el tinaco o la cisterna Dejar correr diez minutos el agua antes de utilizarla para cocinar Repetir el lavado y la desinfección cada seis meses.

Ramírez Ramírez Javier Osvaldo. 13360653 Ingeniería Industrial.

Page 9: Mantenimiento en El Hogar

Fachadas o muros.

Reparación de paredes deterioradas.

Una de las partes de la casa que más daño aparentan son las paredes y los techos, pues el tiempo y la humedad suelen deteriorarlos de forma agresiva y, aunque el desperfecto sea mínimo, llama mucho la atención por estar siempre expuesto. Sin embargo, y por fortuna, reparar estos desperfectos es sencillo.

Cuando vemos una grieta o agujero en la pared, además de que resulta molesto verlo, también revela un problema de humedad o filtración en nuestro hogar. Para iniciar con la reparación de una pared deteriorada es importante conocer los materiales de construcción más convenientes para rellenar, pues cada pared está compuesta por un material diferente.

Así por ejemplo, si la pared a resanar es de yeso, se tiene que utilizar el mismo material para que se asegure la durabilidad del trabajo. Si no es posible, se puede recurrir a algún otro material pero con la condición de que sea del mismo color. Una vez realizada la mezcla de debe poner lo más pronto posible, pues recuerda que el yeso tiende a secarse pronto y reducirse, así que habrá que prepararse una segunda mezcla con el fin de retocar los detalles en una segunda capa, la cual será alisada con papel de lija para agua.

En cambio, en las paredes de cemento no es recomendable verter la mezcla, pues suele chorrearse con facilidad. Por esta razón te aconsejamos que utilices algún material de apoyo, como una malla metálica, que permita que el cemento se sostenga por sí mismo mientras se seca por dentro. Este tipo de material obliga a que se realicen varias capas para rellenar por completo la pared.

Ramírez Ramírez Javier Osvaldo. 13360653 Ingeniería Industrial.

Page 10: Mantenimiento en El Hogar

En el caso de las paredes de madera, los agujeros por resanar son un poco más complicados por la razón de que son pocos los materiales que imitan a textura rígida de la madera o que imitan su apariencia. Por fortuna, existe la masilla o resanador de madera, una pasta estándar color pino que puede aplicarse de la misma forma en que se aplica el yeso y con la misma maleabilidad Esa masilla se aplica con una espátula y una vez que se ha secado se puede aplicar en los poros o espacios en blanco más masilla de modo que quede completamente cubierto el desperfecto. Al igual que el yeso, cuando se ha cubierto la imperfección se puede alisar el excedente con papel de lija.

De esta manera, mantener en simetría y armonía nuestras paredes es fácil, y se puede recubrir perfectamente con pintura vinílica o barniz, dependiendo de la naturaleza de nuestra pared.

¿Cuándo debemos pintar la casa?

Depende de las personas que vivan en la casa y del tipo de vida que lleven.  Habiendo niños, las paredes se ensucian mucho más, por lo que se debería pintar con mayor frecuencia.

Si los inquilinos fuman, con el tiempo las paredes y los techos parecerán ennegrecidos o incluso aparecerán manchas. Si hay mascotas también habrá que pintar con mayor frecuencia para conservar en buen estado nuestra vivienda.

Aunque es muy relativo, hay muchos pisos que se pintan y después de 5 o 6 años están impecables, lo ideal sería hacerlo cada tres años.

Ramírez Ramírez Javier Osvaldo. 13360653 Ingeniería Industrial.

Page 11: Mantenimiento en El Hogar

Sistema eléctrico.

Puertas.

Estufa.

Muebles.

Ramírez Ramírez Javier Osvaldo. 13360653 Ingeniería Industrial.