manual dama

33
PASOS PARA ENMASCARAR LA HORMA Paso fundamentales: 1. Lavar o limpiar bien la horma. 2. Cubrirla con cinta de enmascarar, verticalmente a partir de la mitad, avanzando hacia la punta o talón, y luego pegándola en todas sus partes sin agregar nada y sin que queden partes de la horma descubiertas, montando un pedazo de cinta sobre el otro, más o menos 5mm. pasándolas otro tanto de las líneas divisorias y de la línea de plantilla. 3. Recortar con la cuchilla por las líneas divisorias de la plantilla en la parte de la boca. 4. Marcar sobre la mascarilla los puntos de altura del talón, de entrada, metatarsianos y de calzada. 5. Despegar la copia o mascarilla y pegarla sobre cartulina, haciéndole pequeños cortes, donde los necesita, con el fin de asentarla bien sobre la cartulina. NOTA: Algunos modelistas dibujan sobre la mascarilla sin despegarla, y luego recortan. Otros dibujan sobre la misma después que la despegan. 1

Upload: jose-manayay

Post on 09-Dec-2015

147 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Manual de modelaje calzado Dama

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Dama

PASOS PARA ENMASCARAR LA HORMA

Paso fundamentales:

1. Lavar o limpiar bien la horma.2. Cubrirla con cinta de enmascarar, verticalmente a partir de la mitad,

avanzando hacia la punta o talón, y luego pegándola en todas sus partes sin agregar nada y sin que queden partes de la horma descubiertas, montando un pedazo de cinta sobre el otro, más o menos 5mm. pasándolas otro tanto de las líneas divisorias y de la línea de plantilla.

3. Recortar con la cuchilla por las líneas divisorias de la plantilla en la parte de la boca.

4. Marcar sobre la mascarilla los puntos de altura del talón, de entrada,

metatarsianos y de calzada.5. Despegar la copia o mascarilla y pegarla sobre cartulina, haciéndole

pequeños cortes, donde los necesita, con el fin de asentarla bien sobre la cartulina.

NOTA: Algunos modelistas dibujan sobre la mascarilla sin despegarla, y luego recortan. Otros dibujan sobre la misma después que la despegan.

Se recomienda sacar la copia de la mascarilla sobre cartulina y luego dibujarla, pues nos sirve muchas veces para otros estilos.

PUNTOS Y LÍNEAS GUÍAS

Los puntos y líneas guías son fundamentales para la elaboración de cualquier modelo o estilo de calzado pues son la base para la construcción de patrones y su posterior despiece.

Líneas divisorias.

Son las líneas que dividen la horma en dos partes: interna y externa.

1

Page 2: Manual Dama

Puntos metatarsianos.

Son los puntos que nos indican las partes más salientes del metatarso, tanto en la parte externa, como interna. Se obtienen con una regla o con una superficie plana.

Punto de altura del talón.

Se saca tomando el número de la horma y agregándole una constante de 18 mm. en calzado de dama, y de 20 mm en calzado de hombre.

Ejemplo: una horma de dama número 36 + 18 = 54, es lo que tomamos de la línea divisoria del talón, partiendo de la línea de plantilla.

En calzado de hombre sería el número de la horma más 20 mm. Ejemplo: 36 + 20 = 56. Se hace el mismo procedimiento anterior.

Línea Metatarsiana.

Es la resultante de unir los puntos metatarsianos.

Punto de calzada.

Es el punto resultante del cruce de la línea divisoria con la línea metatarsiana.

Punto de entrada.

Se saca tomando el punto de altura del talón y le agregamos 10 mm, desde el punto de calzada hacia el empeine. Estos milímetros de más son iguales para calzado de dama como de hombre. Ejemplo: para una la horma de dama: 36 + 18 = 54 + 10 = 64.

Punto de atraque.

Se saca tomando la medida de la línea metatarsiana externa y la dividimos por dos.

Línea de profundidad.

Se saca uniendo el punto de altura del talón con el punto de atraque.

Línea de entrada.

Tenemos esta línea haciendo escuadra en la línea divisoria y el punto de entrada, (90º)

2

Page 3: Manual Dama

Las variables.

Como su nombre lo indica cambian según el modelo y el gusto que el modelista tenga para hacer las cosas, el punto de atraque se consigue dividiendo la línea metatarsiana en dos partes iguales. Este punto sube o baja según el modelo.

LA HORMA.

La “HORMA”, es una copia o reproducción del pie. En la actualidad las encontramos hechas en variedad de materiales, aluminio, plástico, pasta y madera (éstas últimas se hacen en muy pocas cantidades o casi nulas, se utilizarón en épocas pasadas, pero a medida que la tecnología ha avanzado se reemplazaron por otros materiales).

En el mercado encontramos hormas de diferentes estilos, hechas en diferentes fábricas, muchas veces sin conocimientos del pie, de ahí que los zapatos resulten muchas veces no funcionales, o con defectos en su fabricación.

La horma aumenta o desminuye de longitud de acuerdo con una medida que llamamos “PUNTO”.

El punto con el trabajamos en nuestro medio es el punto francés o escala francesa, aunque algunas fábricas utilizan el punto o escala americana.

3

Punto de entrada

Altura deltalón

Línea de profundidad

Línea de entradaPunto de calzada

Línea m etatarsiana

Punto de atraque

Page 4: Manual Dama

PROCESO PARA MODELAR EL ZAPATO CLÁSICO DE DAMA

El modelaje de calzado de dama es uno de los tantos estilos que debemos de aprender, pues el modelaje de cualquier tipo de calzado se hace de acuerdo al trabajo de líneas y puntos guías, que a su vez nos sirven de base para cualquier modelo y/o variación por la que el modelista debe conocer a fondo su utilización.

El modelaje de hoy se hace con mucha línea y dibujo por eso debemos de realizar dibujos de varias formas como por ejemplo: dibujar hormas en diversas posiciones tratando siempre de llevar el tamaño original de las mismas, manos y pies con todas sus características dibujos de varios modelos que están en revistas, catálogos y otros.

El modelaje de capellada clásico es un modelo de calle elegante y sus variedades se destacan por su gran gama .De manera pues que el zapato clásico de dama se utiliza especialmente para ceremonias y para calle y con algunos accesorios embellecen el modelo haciéndolo un zapato elegante por excelencia.

Para poder elaborar el molde y que cumpla con todos los requerimientos técnicos es necesario reconocer los puntos y líneas.

El dibujo que presentamos a continuación será el primer modelo que vamos a elaborar, previa ubicación y elaboración de las líneas y puntos guías, de allí depende que los demás modelos se puedan desarrollar en una forma técnica, pues con éste podemos hacer algunas variaciones.

4

Page 5: Manual Dama

Puntos y líneas guías

1. Coloque la camisa de la horma sobre una cartulina y marque sus contornos, pasando los puntos guías para poder elaborar las líneas.

2. Anteriormente se elaboraban unos cambres con el fin de que la punta de la horma subiera un poco, y otro con el fin de que la parte del talón también subiera. Esto se hace a gusto del modelista. Presentamos dos formas de hacerlo, cualquiera es aceptada, el modelista elige el que guste.

3. Nos ubicamos en el punto de atraque y hacemos un cambre de 3 mm, de tal modo que la punta suba.

4. Luego procedemos a ubicarnos en un punto centro, que tomamos dividiendo la línea de profundidad en dos partes iguales, y a partir de este punto centro hacemos un cambre de 3 mm, haciendo que la parte del talón suba, luego lo subimos 2 mm, y trazamos la línea de profundidad. Este cambre se hace con el fin de que cuando calcemos el zapato no haga bolsa al caminar.

Nota: Esta copia la podemos utilizar en otros modelos que usted elegirá y que podrá encontrar en este curso como variaciones.

5. Luego procedemos a pasarlo sobre una cartulina limpia y marcar sus contornos, lo mismo que los puntos de calzada y metatarsiano.

6. Marque y trace las líneas y puntos guías sobre la copia.7. Marque 10 mm, del punto de calzada hacia la punta de la copia para

dibujar la copia de la zapatilla.

5

Page 6: Manual Dama

8. Trace una línea paralela a la línea metatarsiana partiendo del punto que señalo anteriormente.

Nota: La boca de la capellada es variable y se puede hacer de 12 o 15 mm, esto es lo que llaman escote.

9. Dibuje la boca de la capellada.10. Una la línea de la boca de la capellada y el punto de altura del talón

con el punto que señaló anteriormente sobre la línea de profundidad.

11. Observe que la línea de profundidad queda en el molde ligeramente curva, esto se hace porque al montar el zapato sobre la horma no tiene porque sostenerse, por lo tanto esta línea se baja y pierde su presentación.

12. Marque los aumentos para el montaje así: 13 mm, en el contorno de la copia en la parte inferior del talón y el punto metatarsiano, únalo con una línea recta.

13. En la horma se puede notar que la parte interior en el enfranje es más ancha en este caso, se puede aumentar un poco si es necesario.

14.Recorte la copia por la línea del contorno.

6

Page 7: Manual Dama

15.Haga recortes o piquetes por las líneas que componen el modelo, de tal forma que la punta del lápiz pase sin dificultad.

16.Coloque la copia sobre un pedazo de cartulina, marque con lápiz por las líneas que componen el modelo, recórtelo con la cuchilla.

17.Coloque la copia sobre la cartulina doble, de tal manera que la línea de la capellada (linea recta), coincida con el dobles de la cartulina.

18. Observe que el punto máximo de altura del talón, sobresale del doblez de la cartulina, en algunos casos bastante abajo del dobles. En ambos casos se debe hacer el giro para construir la capellada.

19. Marque con el lápiz el contorno de la capellada, parte de la plantilla hasta el punto metatarsiano y la boca de la capellada hasta la mitad de la curva.

20.Coloque la punta del lápiz en la mitad de la curva y en el borde y gire la copia hasta que el punto de altura del talón quede 5 mm, abajo del doblez de la cartulina.

21.Esto se hace para poder determinar la ventaja de doblado.

7

PUNTO DE GIRO

Page 8: Manual Dama

22.La otra forma de hacerlo es pasar la copia de la horma sobre una cartulina, marcar sus contornos pasando los puntos guías para elaborar las líneas.

23.Una vez hecho este procedimiento, cogemos la horma y la ubicamos sobre la camisa de tal forma que la parte interna nos cubra toda la camisa y luego procedemos a trazar la linea.

24. Allí evitamos elaborar los cambres y lo demás se trabajara con los pasos descritos anteriormente.

8

LAD O INTERIOR

LAD O INTERIOR

LAD O EXTERIOR

LAD O EXTERIOR

2mm

2mm

6mm

1mm

4 cm

5 cm

Page 9: Manual Dama

Pasos para modelar el forro

El forro del zapato clásico de dama debe ajustarse al corte y tiene algunas características que permiten el perfecto acople con el cuero.

Puntos y líneas guías

1. Sobre el patrón de piel disminuya 2 mm, en el talón, parte superior y 4 mm, parte inferior línea de plantilla.

2. Mida 4 cm., partiendo del punto del punto que marco en al parte superior del talón sobre la línea de profundidad y hacia el punto de atraque.

3. Mida 6 cm, partiendo del punto del punto que marco en la parte inferior, la línea de plantilla hacia el metatarso.

4. Una los puntos que marco anteriormente con una línea recta.5. En el punto superior de la boca de la capellada disminuya 1 mm, y en la

punta de la copia línea de plantilla 2 mm, una estos 2 puntos con la línea recta.

6. Haga cortes por las líneas que componen el modelo de forro de tal manera que la punta del lápiz pase sin dificultad, igual como lo hizo en el molde de cuero.

7. Coloque la copia sobre cartulina doblada de tal manera que la línea recta en la parte superior de la capellada quede sobre el doblez de la cartulina y marque con el lápiz por los canales o piquetes.

8. Dele el aumento de pieza sobre pieza para montar la pega media esta ventaja es de 10 mm, o 8 mm según criterio del modelista.

9

Page 10: Manual Dama

9. En al parte superior aumente 5 mm, partiendo de la boca de la capellada, este aumento se hace para seguridad al forrar, ya que al quedar el forro igual al cuero se corre el riesgo de que quede escaso.

VARIACIONES DEL MODELO DE DAMA

Con estas variaciones el estudiante estará en capacidad de modelar el zapato de dama y podrá diseñar y crear sus propios estilos.

Modelaje de calzado guayo para dama.

Dentro del modelaje de calzado de dama le damos las herramientas para que con ellas se puedan realizar los diferentes modelos cualquiera que estos sean. Son los estudiantes quienes realizaran estos modelos, siempre y cuando se comprometan a elaborar ejercicios para que adquieran la destreza necesaria en la elaboración de los diferentes patrones.

Este tipo de modelo tiene las bases necesarias para realizar las diferentes variaciones de calzado de dama.

Este tipo de modelos son de la familia de los clásicos. Se verán los resultados de acuerdo al aprendizajePuntos y líneas guías.Una vez tenemos la copia o camisa de la horma hacemos lo siguiente:

Cambre: (ajustar el molde), el cambre para este modelo varia según la posición del punto de atraque y el quiebre de la horma, si este se desplaza hacia la linea de plantilla, su abertura será menor, y si se desplaza hacia el

10

Page 11: Manual Dama

punto de calzada su abertura será mayor, el cambre para este modelo es de 1.5 mm.

Punto de entrada: Este se consigue tomando la altura del talón menos 10 mm. Ejemplo: altura de talón de un zapato # 35 = 53 – 10 = 43 mm, esta medida se toma partiendo del punto de calzada y sobre la línea de empeine, esta línea se toma como base para los modelos encontados.

Punto de atraque: este modelo es de 3 mm más, debajo de la mitad de la línea metatarsiana.

1. Coloque la copia de la horma sobre una cartulina y marque sus contornos, lo mismo que los puntos de calzada y metatarsiano.

2. Sobre la copia marque y trace los puntos y líneas guías.3. El punto de atraque de este modelo puede variar en algunos casos de

acuerdo al modelo, este punto se pude correr hacia la parte de la punta y sobre la línea de profundidad 5 o 10 o más centímetros.

11

Punto de entrada

Altura deltalón

Línea de profundidad

Línea de entradaPunto de calzada

Línea m etatarsiana

Punto de atraque

Page 12: Manual Dama

4. Dibujar el talón de acuerdo a las características del modelo. (En la parte de altura del talón suprímale 2 mm, para ajustar el modelo.

5. Cambre: recorte por los bordes de la copia, recorte la cabeza del talón hasta 1 mm, después del punto del punto de atraque sobre la línea metatarsiana hasta la línea de plantilla.

6. Abra la copia sobre la línea de plantilla 1.5 mm, y sujételo con cinta.

7. Dibuje la capellada: Coloque la copia cambrada sobre cartulina. Dibuje los contornos y el talón con todas sus líneas. (Cuide no colocar la línea de plantilla de la copia muy al borde de la cartulina; se necesita para el aumento de montaje).

8. Marque el cruce del talón con la capellada (línea de empeine), 1.5 mm, hacia la parte superior (no sobre la línea de empeine).

12

AJUSTE

CAMBRE 1.5 m m

Línea Orig inal

Aum m ento 1.5 m m

Page 13: Manual Dama

9. Trace una línea recta que toque la parte superior de la copia en al punta y que pase por el punto que marco anteriormente. Prolónguela hasta 15 mm, después de la línea de entrada.

10.Coloque la escuadra de 30º sobre el punto de atraque haciendo escuadra sobre la línea de talón. Trace una línea y sobre esta marque 15 mm, hacia la parte superior.

11.Marque 15 mm, en la línea de entrada y sobre la línea recta para la altura de la lengüeta.

12.Una los puntos anteriores dibujando la lengüeta.

13.Trace en al parte inferior del talón y a partir de la línea curva de la lengüeta, con compás el aumento de pieza sobre pieza, (10 mm).

14.Marque con el compás el aumento para el montaje, en la parte inferior del talón y el punto metatarsiano únalo con una línea recta.

13

15 m m

15 m m

30º

Linea de Plantilla

Linea de montaje

Aumento pieza sobre pieza

Page 14: Manual Dama

15.Recorte la copia por las líneas de contorno.16.Haga recortes por las líneas que componen el modelo de tal manera que

la punta del lápiz pase sin dificultad.

17.Construir moldes: Coloque la copia sobre una cartulina doble de tal manera que la línea de la capellada (línea recta), coincida con el dobles de la cartulina, marque con lápiz por las líneas que componen las capellada, y recorte con cuchilla.

18.Coloque la copia sobre cartulina, y marque con lápiz por las líneas que componen el talón y recorte.

14

RECOR TES

CAPELLADATALÓN

Page 15: Manual Dama

Las piezas que reciben tienen 10 mm de aumento, ahora márquele las líneas guías de armado, para que el guarnecedor pueda armar el corte sin errores.

Proceso para modelar el forro.

1. El forro del modelo guayo debe ajustarse no sólo al modelo, sino que debe tener algunas características que permiten que al ser montado el modelo, este no sufra alteraciones y además no vaya a causar malestar en los pies.

2. Puntos y líneas guías para la construcción del forro: sobre el patrón que esta dibujado y con base en el punto de atraque se dibuja la línea inferior del talón del forro.

3. Dibuje el aumento para el forro a partir de la curva de la lengüeta.4. Diminuya el aumento para el forro a partir de la curva de la lengüeta.5. Disminuya 2 mm, en la parte superior del talón parte trasera.6. Disminuya 6 mm, en la parte inferior de la línea de plantilla, parte trasera

del talón, esto se hace para evitar que el forro se arrugue al ser montado y permitir que el contrafuerte que se coloca entre cuero y forro, entre con facilidad.

7. En la punta de la lengüeta disminuya 1 mm, en la punta de la copia parte de la plantilla, diminuya 2 mm, una esos puntos con la línea recta.

8. Haga canales por las líneas diseñadas en capellada, forro y talón forro.9. Saque las piezas que componen el forro del modelo con el mismo

método que utilizo para el molde de piel.

15

Page 16: Manual Dama

10.Hágale al talón un pique partiendo de la curva de la lengüeta, toma 5 mm, del punto de atraque hacia la línea de plantilla, recorte de la curva de la lengüeta hacia los puntos que marco anteriormente.

11.Si el molde no ajusta revise el patrón de la copia y haga los ajustes necesarios.

MODELAJE DE SANDALIA CLÁSICA DE DAMA:

El proceso para modelar la sandalia, nos da claridad para poder elaborar todo tipo de modelos ya que tenemos como base las líneas y los puntos guías los cuales nos darán claridad en cuanto a la composición de modelos. Este tipo de calzado se utiliza en climas cálidos y sus variaciones son infinitas, ya que las encontramos de tiras, capellada y traseros, capelladas que se pueden construir con fantasías metálicas, sintéticos, textiles. Con la utilización de gran cantidad de accesorios y demás complementos en su elaboración.

Puntos y líneas guías.

Copia: Se utiliza la copia sin cambre, este se hará en caso de desajusten las correas y es variable de acuerdo a la necesidad.

Giros: se hace en las construcciones de las piezas del modelo.

Altura de correa: La altura de la correa sobre el empeine, es igual a la medida de altura del talón + 10 mm, tomados a partir del punto de calzada y sobre la línea del empeine.

Este punto es variable y se puede hacer a gusto del modelista o de acuerdo al modelo a realizar.

Este es un modelo que nos servirá como base.

16

2 mm2 mm

Page 17: Manual Dama

1. Marque los puntos y líneas guías. Dibuje el modelo de acuerdo a las características del diseñó.

2. Coloque la copia sobre cartulina y marque sus contornos.3. Dibuje el modelo de acuerdo a sus características del diseño.4. Dibuje la correa 1 cm, más alto que lo normal para ajustar el modelo.5. Marque los aumentos para el montaje.

6. Saque la capellada en cartulina aparte para su construcción.7. Coloque la capellada sobre la cartulina doblada de tal manera que la

linea de empeine coincida con el doblez de la cartulina.8. Marque el contorno hasta la mitad de la curva, coloque le punzón en el

centro de la curva y gire la copia hasta que la punta de la copia en su parte mas alta quede sobre el doblez de la cartulina.

17

Page 18: Manual Dama

9. Auméntele a la capellada en la parte superior el ancho de la correa y lo que coje la costura, este ancho de la correa puede ser de acuerdo a la hebilla que se va a utilizar.

10.Construya los talones divididos en al parte de la mitad del talón esto se hace para que podamos hacer un buen destrozo y aprovechamiento del material.

11.Construya la correa para añadir a uno de los talones.

Modelar el forro.

1. El forro para el modelo sandalia es igual a la piel, observe que no tiene ninguna diferencia ya que el zapato no es cerrado por lo tanto no lleva contrafuerte, únicamente la trompa, por lo tanto para el forro de capellada también se puede utilizar el molde de cuero.

18

Page 19: Manual Dama

Recordemos que las sandalias se pueden realizar con tiras y accesorios que se encuentran en el mercado, dando una buena apariencia y elegancia, con suelas de diferentes formas y colores, y esto depende en gran parte del gusto del modelista para realizar los diferentes estilos.

MODELAJE DE MOCASÍN PARA DAMA

Este modelo de zapatos tiene unas características muy especiales ya que es un calzado que sirve para el buen vestir, especialmente a las damas que le gusta la comodidad. Este calzado se puede catalogar como sport. El modelista debe saber que toda línea se puede mejorar y su buena presentación va relacionada con los procesos productivos, de ello depende que el calzado salga confortable y cómodo.

Los puntos y líneas guías son los mismos que se utilizaron en el modelo clásico.

La construcción de la capellada:

Esta se logra con base en los giros que se le realizan a la capellada, ya que este modelo resulta quebrado y para cortarlo sobre el cuero, debe ser plano.

Debemos de tener en cuenta que la elaboración del presente modelo base, es necesario varios tipos giros, auque en algunos casos los modelistas utilizan la cambradora como recurso.

Punto de Entrada:

El punto de entrada para este modelo es igual a la altura del talón, menos 10 mm, ejemplo: horma # 35 + 18 = altura del talón, 53 mm, menos 10mm, = 43 mm, sin embargo, la lengüeta puede variar de acuerdo al diseño y al gusto del modelista.

Curva de lengüeta:

La curva para el nacimiento o terminación de la lengüeta se consigue a 15 mm, del punto de atraque hacia el talón y sobre la linea de profundidad.

Proceso para modelar el mocasín de dama.

19

Page 20: Manual Dama

1. Coloque la copia sobre la cartulina, hágale el giro de ajuste.2. Marque los puntos y líneas guías exactamente igual como lo hizo con el

modelo clásico.

3. Tome la medida del nacimiento de la lengüeta. Dibuje la lengüeta partiendo del punto de entrada y hasta el punto que marco anteriormente. Dé el aumento para el montaje y recorte los contornos de la pieza.

4. Coloque la copia sobre una cartulina doblada de tal manera que la lengüeta quede sobre le doblez de la cartulina. Dibuje su contorno hasta la curva de la lengüeta. Gire la copia hasta que la parte superior de la

20

Page 21: Manual Dama

misma coincida con el doblez del papel de la cartulina, marque con un lápiz sus contornos.

5. Coloque el punzón en la punta de la copia sobre la línea de aumento para le montaje, gire la copia hasta que el punto de calzada quede sobre el borde del doblez de la cartulina. Marque el contorno de la línea de plantilla. Arregle las líneas de plantilla con el lápiz. Recorte el molde, coloque sobre papel doblado y haga la prueba.

6. El último giro se hace para suprimir el aumento que le quede al molde en la parte del punto de calzada, este aumento que le queda al molde en la parte del punto de calzada, este aumento se elimina en la parte del montaje.

21

Page 22: Manual Dama

Modelar forro.

Dentro de la construcción del forro se pueden utilizar varios métodos, que pueden ser enteros partiendo el talón y la capellada, en el talón con pega media, sin embargo el modelista debe construir forro teniendo en cuenta que sea económico, de acuerdo al material que se va a utilizar.

1. Coloqué la camisa de la horma y dibuje el forro dividiendo en capellada y talón así:

2. El forro de capellada se saca en la linea de los 15 mm, y se dibuja sobre la línea de talón y le damos una ventaja de 10mm para que el lateral arme, una vez hecho esto, sacamos el resto del forro de la siguiente manera: nos ubicamos en la parte de altura del talón y le damos una medida de 50mm, hacia la parte delantera.

22

Page 23: Manual Dama

3. Luego procedemos a darle otra medida en al parte inferior del talón, en la línea de plantilla de 70 mm, hacia la parte delantera.

4. Una vez hecho esto trazamos una línea uniendo dichos puntos para sacar la pega media y calamos.

5. Para sacar la pega media tomamos una cartulina doblada y dibujamos la pega media de tal manera que la curva se pierda y procedemos a darle la distancia de armado que debe ser de 10 mm. Luego armamos.

6. Hay que tener en cuenta que este forro debe de tener una ventaja hacia la boca de 6 mm, para poder armar sobrecoser.

7. En la parte inferior del forro le quitamos esos 6mm o 8, esto depende del gusto del modelista, esta disminución es con el fin de proporcionarle al solador más rendimiento al montar el zapato.

23

F orro C ape lla da

F orro T a lón

Page 24: Manual Dama

Otra variación que podemos realizar para adquirir más conocimientos y habilidades es escoger varios estilos ya sean de figurines o folletos o tratar de diseñar varios modelos de tal manera que se practique con más frecuencia. Estos tipos de modelos son informales y tiene gran cantidad de variaciones.

Los puntos y líneas guías para las variaciones de los modelos mocasines son iguales a las estudiadas anteriormente.

He aquí de algunas de las variaciones:

Chapeta: la pieza central que va sobre el empeine se construye con giros.

Antifaz: Esta pieza es un adorno sobre la lengüeta que tiene infinidad de formas.

1. Cuando la horma tiene filo o canto en la parte superior y es necesario sacar moldes de algún modelo con chapeta, se debe enmascarar esta parte y sacar el modelo de la horma que servirá como base.

2. Para sacar un modelo mocasín con chapeta, procedemos a enmascarar la horma sobre la que se esta modelando, tome la medida en al punta de la línea de plantilla hasta donde, según, el diseño debe quedar el borde de este tipo de puntera (mas o menos 2.5 a 3 mm), recorte el molde sobre la horma.

3. Marque y trace los puntos y líneas guías exactamente como lo hizo en el modelo anterior.

4. Dibuje la puntera que debe salir del borde del borde de la punta de la horma.

24

Page 25: Manual Dama

5. Al dibujar el modelo se debe tener en cuenta el estiramiento de la piel por lo tanto esta línea debe quedar 4 o 5 mm, hacia adentro.

6. Saque la chapeta sobre un pedazo de cartulina para facilitar su construcción.

7. Coloque la chapeta sobre cartulina doblada de tal manera que la punta y el punto de calzada queden sobre el dobles de la cartulina.

8. Trace una línea recta que salga del punto de calzada hasta el borde inferior de la chapeta. Sobre este punto coloque el punzón comience a girar la chapeta poco a poco, corriendo el punto de giro y marcando la parte y marcando la parte inferior de la chapeta, hasta que la linea de empeine quede sobre el doblez de la cartulina, marque el aumento para pieza sobre pieza y lo puntos guías.

25