manual de diseño de pruebas 2012

36
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M. “JUSTO SIERRA O’REILLY” Coordinación Académica Curso Escolar 2012 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PRUEBAS DE APROVECHAMIENTO FORMATO DE LAS PRUEBAS 1. Encabezado. El encabezado llevará el logotipo de la institución, datos e instrucciones generales (ver anexo). En el apartado de instrucciones generales, se deberá especificar el uso de calculadora o formulario. También enfatizar que no se permite el uso de celular. 2. Tipo y tamaño de letra. Arial 10. 3. Alineación del texto. Alinear a la izquierda. NO justificar texto. 4. Estilo de letra. Utilizar mayúsculas y minúsculas, tipo oración. 5. Interlineado. El examen deberá tener interlineado sencillo, a excepción de la sección de completamiento que será de 1.5. 6. Negritas. Sólo se permitirá el uso de las negritas y sin cursivas en las instrucciones. 7. Numeración. Las páginas de la prueba se numerarán en la parte superior derecha de la hoja de la siguiente manera: Página 1 de 4, Página 2 de 4, Página 3 de 4, etc. Las secciones de la prueba se numerarán de la siguiente manera: I, II, III, IV, etc. Los reactivos se numerarán por sección. No utilizar numeración consecutiva de una sección a otra. 8. Márgenes. El tamaño de la hoja es oficio, y los márgenes son, 2.5 cm. derecho e izquierdo y 3 cm. superior e inferior. 9. Secciones. El examen debe estar compuesto de tres a cinco secciones. A cada sección corresponde un tipo de reactivo. El número de reactivos por sección depende del tipo de ítems que se utilice, en promedio es de 5 a 15 reactivos. 10. Series. En cada período de exámenes parciales se deberán elaborar dos series equivalentes (A y B), mas no iguales. 1

Upload: enrique-cetina

Post on 11-Dec-2015

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Manual de pruebas

TRANSCRIPT

Page 1: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PRUEBAS DE APROVECHAMIENTO

FORMATO DE LAS PRUEBAS

1. Encabezado. El encabezado llevará el logotipo de la institución, datos e instrucciones generales (ver anexo). En el apartado de instrucciones generales, se deberá especificar el uso de calculadora o formulario. También enfatizar que no se permite el uso de celular.

2. Tipo y tamaño de letra. Arial 10.

3. Alineación del texto. Alinear a la izquierda. NO justificar texto.

4. Estilo de letra. Utilizar mayúsculas y minúsculas, tipo oración.

5. Interlineado. El examen deberá tener interlineado sencillo, a excepción de la sección de completamiento que será de 1.5.

6. Negritas. Sólo se permitirá el uso de las negritas y sin cursivas en las instrucciones.

7. Numeración. Las páginas de la prueba se numerarán en la parte superior derecha de la hoja de la

siguiente manera: Página 1 de 4, Página 2 de 4, Página 3 de 4, etc. Las secciones de la prueba se numerarán de la siguiente manera: I, II, III, IV, etc. Los reactivos se numerarán por sección. No utilizar numeración consecutiva de una

sección a otra.

8. Márgenes. El tamaño de la hoja es oficio, y los márgenes son, 2.5 cm. derecho e izquierdo y 3 cm. superior e inferior.

9. Secciones. El examen debe estar compuesto de tres a cinco secciones. A cada sección corresponde un tipo de reactivo. El número de reactivos por sección depende del tipo de ítems que se utilice, en promedio es de 5 a 15 reactivos.

10. Series. En cada período de exámenes parciales se deberán elaborar dos series equivalentes

(A y B), mas no iguales.

Las series de los exámenes ordinarios pueden ser equivalentes, mas no iguales. En caso de ser necesario evaluar algún reactivo del primer o segundo parcial, se permite incluirlo, siempre y cuando sea de manera diferente.

Los exámenes extraordinarios deben contener reactivos completamente diferentes.

11. Número de reactivos. Los exámenes parciales deben contener entre 30 y 45 reactivos. Los exámenes ordinarios y extraordinarios deberán contener entre 35 y 50 reactivos.

12. Instrucciones. Las instrucciones deben ser claras y todas deben estar elaboradas de la misma manera, es decir, en tercera persona y en negrillas. En las instrucciones de cada sección del examen, se deberá incluir el valor de cada reactivo y el valor total de la sección. Los ejemplos de instrucciones que se presentan en cada tipo de sección, son una guía para la redacción de estas, las cuales se adaptarán dependiendo el tipo de reactivo, así como lo que se evalúa.

13. Puntajes. No utilizar decimales en el valor de cada reactivo. El puntaje depende del tipo de reactivo.

1

Page 2: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

14. Ortografía. Utilizar adecuadamente las reglas gramaticales y ortográficas: acentuar las palabras correctamente, cabe aclarar que todas las mayúsculas y minúsculas

llevan tilde cuando la regla de acentuación así lo indique; utilizar adecuadamente los signos de puntuación (punto, comas, signos de interrogación).

15. Redacción. Elaborar afirmaciones con redacción clara, concisa y entendible.

REACTIVOS QUE SE UTILIZARÁN EN LAS PRUEBAS

Se entiende por reactivo al planteamiento de una situación que requiere solución, que propone acciones o suscita reacciones que se traducen en respuestas. El examen puede contener dos tipos de reactivos, los objetivos y los de ensayo. Los reactivos objetivos son aquellos que incluyen respuestas muy concretas, que no dejen lugar a duda respecto a su corrección o incorrección. El reactivo tipo ensayo es aquel que puede medir la capacidad para organizar, relacionar y comunicar información, comportamientos que no evalúan con facilidad los reactivos objetivos.

I. Reactivos objetivos1.1 Completamiento / respuesta simple o breve.1.2 Correspondencia / apareamiento / casamiento.1.3 Localización / identificación. 1.4 Opción múltiple.1.5 Jerarquización.1.6 Elección de elementos de un listado.1.7 Problemas.

II. Reactivos tipo ensayo2.1 Respuesta restringida2.2 Reactivos de contexto

I. REACTIVOS OBJETIVOS

1.1 Completamiento / respuestas simple o breve

Características Estos reactivos se caracterizan por el establecimiento de una afirmación incompleta, que a

partir de la información reportada, se espera el “completamiento” o respuesta correspondiente, que consiste en la aportación de un término, frase específica, símbolo, dato, etc., cuyo conocimiento se busca comprobar.

Por su naturaleza, estos reactivos son un medio útil para explorar aprendizajes simples, en general aquellos que pertenecen al nivel de conocimiento, y sólo en ocasiones y condiciones excepcionales se prestan para explorar aprendizajes a nivel de comprensión o explicación.

Número de reactivos en la prueba

2

Page 3: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

Mínimo 5; máximo 15.

Este tipo de reactivos puede evaluar dos clases de contenidos: memorísticos y aplicativos.

1.1.1 Reactivos memorísticos Puntaje Dos puntos por reactivo.

InstruccionesI. Lea las afirmaciones que a continuación se le presentan y escriba sobre la línea la

(s) palabra (s) que complete (n) correctamente cada una. (Valor 2 puntos c/u. Valor total 10 puntos)

Ejemplos de contenidos memorísticos1. Escuela de la Administración cuyos defensores afirman que la experiencia es el factor

fundamental que convierte a una persona en un buen administrador. Empírica.2. Incremento bruto de activos o disminución de pasivos experimentada por una entidad en su

utilidad neta, durante un período contable. Ingreso.

1.1.2 Reactivos aplicativos Puntaje

Tres puntos por reactivo.

InstruccionesI. Lea las afirmaciones que a continuación se le presentan y escriba sobre la línea la

(s) palabra (s) que complete (n) correctamente cada una. (Valor 2 puntos c/u. Valor total 10 puntos)

Ejemplo de contenidos de carácter aplicativo

1. Tipo de personalidad que manifiesta la Srita. López, quien es una ejecutiva que se caracteriza por jugar para divertirse, no presentar sensación de urgencia y puede relajarse sin dificultad. Tipo B

2. Barrera de la comunicación que produce que Francisco Lope (alumno de la especialidad de matemáticas) no pueda identificar los conceptos realmente importantes cuando el Prof. Sánchez analiza una gran cantidad de textos en poco tiempo. Sobrecarga de información.

Nota: No se podrán combinar ambos tipos de reactivos (memorísticos y aplicativos) en la misma batería. Sin embargo, podrán elaborarse dos secciones de la misma, siempre y cuando se tome en cuenta los límites mínimos y máximos permitidos.

Reglas para la utilización y elaboración de los reactivos

3

Page 4: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

1. Reducirse al ámbito estrictamente informativo de los contenidos, y aún en éste, a la información esencial.

2. Incorporar en el planteamiento expresiones e instrucciones precisas que no dejen lugar a multiplicidad en la interpretación de la respuesta que se espera.

3. En caso de esperarse varias respuestas parciales, indicar cuántas son y señalar los espacios en que han de ser asentadas. Cabe aclarar que como máximo pueden ser dos respuestas.

4. Utilizar solamente afirmaciones.

5. Cada afirmación u oración incompleta, debe redactarse de manera que la línea para la respuesta, se encuentre al final.

6. Evitar solicitar varias respuestas en un mismo reactivo, en especial si hacen que el significado de la tarea no sea clara.

1.2 Correspondencia / apareamiento / casamiento

Características

Estos reactivos tienen varias opciones de estímulo (premisa, tronco de la respuesta) y de respuesta múltiples.

Estos reactivos se caracterizan por pedir el establecimiento de relaciones entre elementos de dos grupos o series. Estas relaciones pueden ocurrir en muy distintos ámbitos, aspectos o niveles, por lo que se requiere de instrucciones claras para orientar sobre el criterio que se ha de utilizar para establecer dichas relaciones.

Los reactivos de apareamiento son fáciles de elaborar y cubren el material con más eficacia que otros tipos de reactivos, pero por lo regular miden sólo el aprendizaje de memoria de los hechos. Además, la necesidad de hacer que las opciones sean homogéneas (todas las opciones de la misma clase, como fechas, lugares o nombres) limita el tipo de material que puede adaptarse en un contexto de comparación.

Número de reactivos en la prueba Mínimo 5; máximo 15.

Este tipo de reactivos puede evaluar dos clases de contenidos: memorísticos y aplicativos.

1.2.1 Reactivos memorísticos Puntaje

4

Page 5: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

Dos puntos por reactivo.

Ejemplos

I. Lea las afirmaciones que a continuación se le presentan y escriba en el paréntesis de la izquierda las letras que correspondan al teórico de la administración que se presenta en la columna de la derecha. (Valor 2 puntos c/u. Valor total 10 puntos)

(JUP) 1. Consideraba que la unidad de análisis básica de la administración es el obrero en el desempeño de su trabajo.

SRA. Fayol.

(BIC) 2. Manifestó que la estructura organizacional se establece a través de una jerarquía de relaciones de autoridad y esta constituye el principio básico de la autoridad.

CFE. Mayo.

(SRA) 3. Propuso seis grupos de actividades básicas que se llevan a cabo en las empresas industriales.

BIC. McGregor.

(CFE) 4. Concluyó que los trabajadores tienden a reunirse en grupos informales para satisfacer sus necesidades sociales y de estima.

JUP Taylor.

(ALE) 5. Propuso un nuevo tipo de organización a la que llamó: burocracia. Esta organización posee reglas claras y una ordenación de aquellas relaciones que confieren a los miembros facultades de mando.

POL.

TRY.

Gilbreth.

Gant.

ALE. Weber.

Una variante de los reactivos de apareamiento consiste en proponer elementos no vinculados a uno entre las series, sino que una de ellas contiene factores, datos o elementos de la otra serie, de suerte que lo que se propone es casi una clasificación o discriminación de elementos a partir de ciertos criterios, características o datos que se proporcionan en otra serie.

Al emplearse esta variante, que equivale a clasificar o esquematizar de acuerdo con ciertos patrones, conviene asegurarse de que tal clasificación se verifique sobre un mínimo de cuatro elementos de respuesta o factores de clasificación verdaderos (cuatro en el ejemplo presentado) a fin de reducir hasta límites aceptables de probabilidad de acierto por azar.

II. Con relación con los teóricos de la administración escriba en el paréntesis de la izquierda las letras que correspondan a la Escuela de la Administración, enlistadas a la derecha. Las opciones de respuesta pueden utilizarse en más de una ocasión. (Valor 2 puntos c/u. Valor total 10 puntos)

(FRO) 1. Taylor TLC. Clásica.(WIN) 2. Weber DYU. Humano –Relacionista.(TLC) 3. Fayol FRO. Científica(WIN) 4. Mayntz WIN. Estructuralista.(DYU) 5. Mayo(FRO) 6. Gilbreth

Otra variante de los reactivos de apareamiento consiste en pedir la asociación de datos con conceptos o juicios de expresión resumida.

5

Page 6: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

III. Lea las afirmaciones que a continuación se le presentan y escriba en el paréntesis de la izquierda las letras que correspondan al teórico de la administración que se presenta en la columna de la derecha. (Valor 2 puntos c/u. Valor total 10 puntos)

(SED) 1. Desarrolló los estudios de tiempos y movimientos. UPS. Taylor(UPS) 2. Padre de la administración científica. ÑIU. Weber(ÑIU) 3. Propuso un nuevo tipo de organización a la que

llamó: burocracia.OTI. Fayol

(IKE) 4. Realizó los estudios de Howthorne. JET. Mayntz(OTI) 5. Creó el primer modelo de proceso administrativo. IKE. Mayo

SED.TYU.

GilbrethGant

Del mismo modo se puede utilizar para las series: teorías, fórmulas, leyes, principios, fechas, etc., buscando comprobar el aprendizaje de sus relaciones con personas, hechos, fenómenos u obras (hechos con resultados/ obras con autores/ procesos con productos/ antecedentes con consecuencias/ nombres con definiciones/ causas con efectos, etc.).

Es pertinente emplear reactivos de correspondencia para corroborar el logro de una buena variedad de objetivos, pero especialmente en aquellos que implican actividades como: relacionar, vincular, clasificar, aplicar principios, inferir, etc.

I.2.2 Reactivos aplicativos

6

Page 7: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

PuntajeTres puntos por reactivo.

Ejemplo de contenidos de carácter aplicativo

IV. Lea las afirmaciones que a continuación se le presentan y escriba en el paréntesis las letras que correspondan al tipo de poder que se presenta en la columna de la derecha. (Valor 3 puntos c/u. Valor total 15 puntos).

( COL ) 1. Jorge Fernández Menéndez es un conocedor del problema de narcotráfico en México, es por ello, que su opinión es tomada en cuenta por todos los actores políticos de nuestro país.

ZER.

MON.

Legítimo.

Referente.

(ALP ) 2. La gerencia de Chapur decidió entregarle un bono adicional al departamento de calzado por las altas ventas que lograron en la pasada temporada navideña.

CUL. Situacional.

(EME ) 3. Al cadete Mandujano le fue asignada la limpieza del equipo de tiro a más tardar para el miércoles a las 5:00 p. m. Ya que en caso contrario, el Teniente Galván le retirará el derecho a salir franco el siguiente fin de semana.

FAC. Carismático.

(FAC ) 4. David Beckham es un deportista cuya presencia y forma de juego lo han ayudado a tener miles de seguidores en Asia, es por ello, que es muy solicitado para promocionar artículos deportivos y de vestir.

COL.

EME.

De experto.

Coercitivo.

(ZER ) 5. El jefe del Ing. Ulaje le solicitó la entrega del informe de actividades del área a su cargo para el próximo día quince, ya que debe ser integrado al de la división sureste de CFE.

ALP. De recompensa.

Nota: No se podrán combinar ambos tipos de reactivos (memorísticos y aplicativos) en la misma batería. Sin embargo, podrán elaborarse dos secciones de la misma, siempre y cuando se tome en cuenta los límites mínimos y máximos permitidos.

Reglas para la utilización y elaboración de los reactivos

1. Ordene las opciones de estímulo (premisas) y respuesta en un formato de columnas claro y lógico, con las opciones de estímulo en la columna izquierda y las opciones de respuesta en la columna derecha.

2. Numere las opciones de estímulo con una letra en forma sucesiva, por ejemplo: A, B, C, etc., antes de las opciones de respuesta.

3. Utilice entre 5 y 15 opciones de estímulo.

4. En la columna donde debe buscarse las alternativas de relación (derecha) es conveniente incluir dos o tres distractores (NO MÁS), a fin de evitar que la última o últimas relaciones

7

Page 8: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

se establezcan por eliminación de las opciones ya resueltas. No es necesario incluir un distractor por cada opción de respuesta.

5. Especifique con claridad las bases de la comparación.

6. Redacte toda la sección en una sola página.

1.3 Localización / identificación

Características

Estos reactivos se caracterizan por contener una serie de indicaciones, referidas a conductas que han de verificarse sobre un material esquemático o gráfico dado en el mismo reactivo (mapas, diagramas, representaciones topográficas, cuadros sinópticos, ilustraciones, modelos, etc.)

Las conductas solicitadas consisten esencialmente en ubicar elementos o puntos sobre el material esquemático, lo cual implica aprendizajes que pueden llegar hasta el nivel de aplicación.

Esta modalidad de reactivos es idónea para constatar la consecución de aprendizajes en relación con objetivos en que la conducta especificada corresponde a tareas de ubicación, localización, señalamiento de áreas, puntos o sitios, etc.

InstruccionesI. A continuación se le presenta un esquema (o gráfico, mapa, etc.), escriba sobre la

línea, la letra que corresponda a la respuesta correcta con base en lo solicitado.

Número de reactivos en la prueba: Mínimo 5 máximo 10, dependiendo de lo que se le solicite al alumno.

PuntajeDos puntos por reactivo.

Ejemplo

8

Page 9: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

I. A continuación se le presenta el esquema de una página de Excel, escriba en el espacio que se le proporciona la respuesta correcta.

1. ________________ 2. ___________________ 3. ____________

4. __________________ 5. ___________________

Reglas para la utilización y elaboración de los reactivos

1. Limitar su uso a la exploración del logro de aquellos objetivos en que la conducta especificada consiste precisamente en localizar e identificar sobre la porción de la realidad susceptible de representación gráfica.

2. Incluir en las instrucciones los datos (nombre, descripción funcional, etc.) necesarios para identificar en su conjunto lo ilustrado o esquematizado (sobre todo tratándose de diagramas y otras representaciones simbólicas).

3. Cuidar que el material gráfico presentado para la medición de los aprendizajes sea igual o muy similar al empleado en las experiencias de aprendizaje, a menos que la propia identificación o manejo de las diferencias forme parte de los aprendizajes en el objetivo.

Nota: cuando el gráfico sea demasiado pequeño o se soliciten varias respuestas, las opciones de respuesta deberán ser enlistadas en la parte inferior.

1.4 Reactivos de opción múltiple

9

Page 10: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

CaracterísticasEstán constituidos, en su forma clásica, por un enunciado incompleto o una pregunta

(cuerpo del reactivo) y varias posibles respuestas (opciones o alternativas), entre las cuales una completa o responde correctamente al enunciado o pregunta inicial.

InstruccionesI. Lea cuidadosamente cada una de las afirmaciones planteadas a continuación y

escriba en el paréntesis, la letra que corresponda a la respuesta correcta. Lea todas las posibilidades de respuesta antes de elegir.

Número de reactivos en la prueba Mínimo 5; máximo 15.

Este tipo de reactivos puede evaluar dos clases de contenidos: memorísticos y aplicativos.

Reglas para la utilización y elaboración de los reactivos

1. Deben emplearse respuestas que se refieran al contenido del reactivo; por tanto, deben ser lógicas y verídicas.

2. Formular las afirmaciones y las opciones de respuestas con claridad.

3. Utilizar 4 opciones de respuesta.

4. Si las opciones tienen orden natural (fechas, épocas o números), establecerlos de manera ascendente o descendente.

5. Coloque las opciones en formato de grupo (párrafo) en lugar de una tras otra.

6. Utilice números para designar los reactivos y letras para las opciones (ver ejemplos).7. Evite las expresiones: “ninguna de las anteriores”, “todas las anteriores”, “siempre” o

“nunca”.8. No utilizar las mismas opciones de respuesta para varias preguntas, ya que se recurre a

descartar respuestas, como muestran los ejemplos siguientes:

( ) 1. Fase del proceso administrativo en la que se determinan los objetivos y el curso de acción que va seguir la organización.

a) Planeación.b) Organización.c) Ejecución.d) Control.

( ) 2. Fase del proceso administrativo en la que se distribuye el trabajo entre los miembros del grupo.

a) Planeación.b) Organización.c) Ejecución.d) Control.

10

Page 11: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

En los ejemplos, la respuesta correcta en la primera es Planeación, la cual se descartará en la siguiente pregunta. Para evaluar este tipo de información es recomendable recurrir a otro tipo de reactivo.

9. Todo reactivo debe consistir en una afirmación o en una idea y NO en una simple palabra, como muestra el ejemplo:

( ) 1. Frederick Herzberg:a) Investigó los factores que motivan a las personas a trabajar con

entusiasmo.b) Publicó la “Teoría de los factores”.c) Desarrolló la “Teoría Dual”.d) Su teoría se basó en la identificación de tres factores: logro, afiliación y

poder.

10. Evite emplear términos que pongan de manifiesto las respuestas correctas, como por ejemplo: artículos la, el, los, las, al final del cuerpo y palabras en el cuerpo que contengan la respuesta.

11. Escribe todos los elementos comunes en el cuerpo del reactivo, ver el siguiente ejemplo:

IncorrectoIncorrecto( ) 1. Manifiesta que las necesidades humanas pueden clasificarse en cinco niveles, cada uno con una determinada jerarquía en función de su importancia.a) Teoría de Maslow.b) Teoría de Mclelland.c) Teoría de Herzberg.d) Teoría de Mayo.

CorrectoCorrecto( ) 1. Teoría que manifiesta que las necesidades humanas pueden clasificarse en cinco niveles, cada uno con una determinada jerarquía en función de su importancia.a) De Maslow.b) De Mclelland.c) De Herzberg.d) De Mayo.

11

Page 12: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

I.4.1 Reactivos memorísticos y ejemplos

Puntaje Dos puntos por reactivo.

De acuerdo con la dificultad, objetivo que se desea evaluar y tipo de reconocimiento que se desea que el alumno realice, los reactivos de opción múltiple pueden ser planteados de diferentes maneras. Los ejemplos de reactivos se muestran a continuación:

DefiniciónDefinición( ) 1. Recurso que se obtiene mediante la emisión de acciones y obligaciones, créditos de proveedores, re-inversión de utilidades, etc.a) Materiales.b) Técnicos.c) Financieros.d) Humanos.

PropósitoPropósito( ) 2. La etapa de Integración del proceso administrativo es importante para la organización porque:

a) Conduce los esfuerzos de las personas para el logro de los objetivos.b) Provee a la organización de los recursos que requiere para su eficiente desempeño.c) Proporciona a una entidad los recursos necesarios para su eficaz desempeño.d) Provee a la organización de funciones y jerarquías formales.

CausaCausa( ) 3. Las empresas quiebran principalmente a causa de:a) Mala administración.b) Falta de liquidez.c) Mala contabilidad.d) Crisis económica.

EfectoEfecto( ) 4. La celebración de un contrato con un menor de edad, trae como consecuencia:a) Nulidad.b) Inexistencia.c) Inutilidad.d) Incompetencia.

AsociaciónAsociación( ) 5. Fenómeno económico que se presenta cuando el precio de los artículos de la canasta básica presenta un incremento generalizado y sostenido.

a) Estanflación.b) Hiperinflación.c) Deflación.d) Inflación.

12

Page 13: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

Reconocimiento de errorReconocimiento de error( ) 6. Operación en la que se ha cometido un error.

a) 24 - 12 = 12b) 24 x 10 = 0c) 24 – (-21) = 12d) 24 – (-12) = 12

EvaluaciónEvaluación( ) 7. La longitud más pequeña es:

a) 2 1/6 pulgadas.b) 1/3 pie.c) 7/2 pulgadas.d) 1/12 yarda.

SemejanzaSemejanza( ) 8. Un décimo del uno por ciento (0.1%) es lo mismo que:

a) 0.1b) 0.01c) 0.001d) 0.0001

ReordenaciónReordenación( ) 9. La aparición de las escuelas de la Administración se presentó en el siguiente orden: a) Científica, Estructuralista, Humano- relacionista, Sistemas.b) Estructuralista, Humano- relacionista, Científica, Sistemas.c) Sistemas, Estructuralista, Científica, Humano- relacionista.d) Humano- relacionista, Científica, Sistemas, Estructuralista.

Resultado de fórmulaResultado de fórmula( ) 10. En un círculo dado, con un diámetro de 12 centímetros, el área de este círculo mide aproximadamente:a) 0.453 (empleando d2)b) 19 (empleando r)c) 38 (empleando d)d) 113 (empleando r2)

Diferencia Diferencia ( ) 11. Diferencia entre autoridad y disciplina.

a) Obediencia.b) Responsabilidad.c) Autoridad.d) Poder.

Ordenamiento incompletoOrdenamiento incompleto( ) 12. Los representantes de la escuela “matemática” son Simon, March y: a) McGregor.b) Pareto.

13

Page 14: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

c) Drucker.d) Barnard.

1.4.2 Reactivos aplicativos

PuntajeTres puntos por reactivo.

Ejemplo de contenidos de carácter aplicativo

( ) 1. El Lic. Manuel Camacho ha recibido una evaluación poco favorable de su desempeño por parte de su supervisor de área. Esto ocasionó que no obtuviese el ascenso tan anhelado y estallase en cólera. Él se encuentra desconsolado y lo ha externado de manera grosera ante su jefe.Indique el tipo de emociones que presenta el Lic. Camacho.a) Latentes.b) Sentidas.c) Manifiestas.d) Laborales.

( ) 2. Durante la asamblea ordinaria de “X`loch, S. A de C. V.”, Arturo Gamboa, administrador de dicha sociedad, informa a los socios que, después de tres años de pérdidas, la sociedad obtuvo una utilidad neta de $300,000.00 M. N. A fin de repartir las utilidades entre los socios, Arturo tendrá que:a) Compensar las pérdidas anteriores.b) Separar el porcentaje del bono de fundador.c) Asignar las utilidades en proporción de las aportaciones.d) Constituir el fondo de reserva.

( ) 3. La teoría desarrollada por Elton Mayo ha sido criticada por muchos administradores porque la consideran como manifestaciones de debilidad. Sin embargo, la mayoría de ellos están de acuerdo en que:a) Es un importante punto de partida para realizar posteriores investigaciones.b) Es necesario refutar los conceptos expresados en ésta teoría.c) Las organizaciones no deben tomar en cuenta los resultados de sus investigaciones.d) La importancia de los estímulos motivacionales, diferentes a los puramente materiales.

Nota: No se podrán combinar ambos tipos de reactivos (memorísticos y aplicativos) en la misma batería. Sin embargo, podrán elaborarse dos secciones de la misma, siempre y cuando se tome en cuenta los límites mínimos y máximos permitidos.

14

Page 15: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

1.5 Jerarquización / ordenamiento

CaracterísticasEstos reactivos se caracterizan por ofrecer al examinado una lista de elementos o datos, a los

cuales debe dar un orden específico de acuerdo con el criterio que se indica en las instrucciones (cronológico, lógico, evolutivo, por rangos, etc). Cabe recomendar este tipo de reactivos cuando los contenidos se desprendan de un objetivo de aprendizaje en el que la conducta esperada en el estudiante sea de discriminación, ordenamiento, establecimiento de secuencia u otra operación similar.

Con este tipo de reactivos, es posible explorar aprendizaje de distintos niveles, desde el conocimiento (como cuando pedimos la ordenación de datos que no guardan entre sí relación lógica que oriente sobre la secuencia a seguir; ordenar cronológicamente una lista de personajes que hayan obtenido el Premio Nóbel), hasta el de aplicación cuando se pide el ordenamiento de elementos utilizando ciertos principios generales cuyo conocimiento se quiere poner a prueba: ordenar, según su momento de aparición, una serie de productos que se van obteniendo en un proceso químico complicado).

InstruccionesI. Ordene correctamente las etapas que integran el proceso de recursos humanos, y

escriba sobre la línea de la izquierda el número 1 para la primera etapa; el 2, para la que le sigue y así sucesivamente.

Número de reactivos en la pruebaMínimo 5, máximo 10.

PuntajeDos puntos.

EjemplosI. Escriba sobre la línea el orden correcto de la escala de necesidades humanas

propuesta por Maslow. (Valor 2 puntos c/u. Valor total 10 puntos).

A. De estima.B. Sociales.C. Fisiológicas.D. De realización.E. De seguridad.

1. ________________2. ________________3. ________________4. ________________5. ________________

15

Page 16: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

II. Elija la respuesta que contiene el ordenamiento o secuencia correcta de los diversos elementos que se le presentan, y escriba dentro del paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta.

( ) 1. Secuencia en la que aparecieron las escuelas de la administración.1. De sistemas.2. Humano- conductista.3. Decisional.4. Estructuralista.

A) 2, 3, 1 ,4.B) 2, 4, 1, 3.C) 4, 2, 3, 1.D) 4, 1, 3, 2.

1.6 Elección de elementos de un listado

Es el tipo de reactivo que solicita al estudiante que elija de entre distintos elementos de una serie aquellos que tengan cierta característica o que sean de un grupo específico. Este tipo de ítems, permite evaluar la discriminación de características, datos elementos, circunstancias, eventos o reglas, entre otros, de una clasificación o grupo determinado. Es necesario que cada una de las opciones presenten los números de forma progresiva (del menor al mayor).

Ejemplo

16

Page 17: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

I. A continuación se le presentan una serie de afirmaciones, léalas detenidamente y escriba dentro del paréntesis la letra que corresponda a la respuesta, tomando como base los distintos elementos que se te presentan en los siguientes listados.

( ) 1. Elementos que deben considerarse al formular la misión organizacional.1. Bien o servicio a comercializar.2. Objetivo a largo plazo.3. Deseos de los accionistas.4. Prioridades de la organización.5. Necesidades.6. Aportaciones que buscará la organización.

A. 1, 2, 3, 4.B. 2, 3, 4, 5.C. 2, 3, 4, 6.D. 1, 3, 4, 6.

Reglas para la utilización y elaboración de los reactivos 1. No mezclar en una proposición o enlistado, elementos de distinta naturaleza o categoría.

Hacer tantas series independientes como sean necesarias para aislar los elementos de las diferentes secuencias, en caso de proponerse más de una.

2. Establecer con claridad y en cada serie las condiciones de trabajo, señalando con precisión el criterio en función del cual ha de ordenarse o jerarquizarse el material.

3. Manejar estos reactivos solo cuando se trate de explorar objetivos en los que la conducta correspondiente se refiera a discriminar posiciones, ordenar, jerarquizar, etc.

1.7 Problemas

CaracterísticasA nivel genérico, un problema es una proposición compleja de elementos a los que

corresponden una o varias soluciones o una incógnita a despejar, atendiendo al manejo que se haga de tales elementos. Estos reactivos se hallan ligados con la aplicación de principios, leyes, fórmulas, normas o criterios.

InstruccionesI. Resuelva correctamente los siguientes problemas que se plantean a continuación y

resuélvalos con base en lo solicitado.

Número de reactivos en la prueba: Se sugiere manejar entre 3 y 4 problemas, aunque puede variar de acuerdo con las

características de cada asignatura.

PuntajeDe 5 a 30 puntos por reactivo, dependiendo de la complejidad del problema. Se deberá

especificar, el valor que se le proporciona al procedimiento y al resultado, en aquellos casos que

17

Page 18: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

los maestros califiquen el procedimiento. Igualmente, se deberá especificar que las respuestas sin procedimientos serán inválidas.

Reglas para la utilización y elaboración de los reactivos

1. Se utilizará para ilustrar la aplicación de principios, normas, teorías, conceptos, etc.

2. Se requiere de la ejecución o resolución de varios pasos o procesos, sin embargo, se llegará a una respuesta final única.

3. Desglosar el puntaje de cada procedimiento, en los casos de no realizar el desglose se deberá calificar con la calificación mínima (cero) o máxima (el puntaje que se señale). Por ningún motivo se aceptarán medios puntos.

4. Se redactará el problema de tal manera que el estudiante realice las acciones necesarias para llegar a la respuesta correcta.

5. Dejar espacio entre problemas para que se efectúen las operaciones correspondientes, en caso de no ser así, especificar donde se debe responder.

6. Para el logro de los problemas y la adecuada puntuación, se pueden elaborar varios reactivos relacionados a ellos, por ejemplo:

EjemplosI. Realizar el Estado de pérdidas y ganancias de la empresa “La Rosita” al 31 de diciembre de

2008.a) Realizar esquemas “T” de mayor (Valor 5 puntos).b) Determinar el costo de ventas (Valor 5 puntos).c) Elaborar la balanza de comprobación (Valor 5 puntos).

II. Antonio Bustamante acaba de recibir dos ofertas por su condominio de Acapulco. A continuación se describen las dos ofertas:

a) Un enganche de $500,000.00 y $250,000.00 a 2.5 años a una tasa del 20% convertible mensualmente.

b) Un enganche de $600,000.00, $120,000.00 a 1.5 años a una tasa del 4% mensual y un pago final de $50,000.00

Determine la oferta que el Sr. Bustamante debe elegir. (Valor 5 puntos el procedimiento y 5 puntos la respuesta. Valor total 10 puntos).

II. REACTIVOS DE ENSAYO

Una prueba de ensayo requiere menos tiempo para prepararse y es poco probable que los sujetos contesten en forma correcta los reactivos de ensayo mediante la adivinación. Una desventaja es que la cantidad de preguntas que pueden responderse en un tiempo de clase regular (aproximadamente seis preguntas de media página en 50 minutos) tal vez no proporcionen un muestreo adecuado del conocimiento sobre la materia que tienen las personas. Otra desventaja de estas pruebas es que la calificación es subjetiva; toma mucho tiempo y son susceptibles al engaño por parte de los sujetos con facilidad de palabra, pero que carecen de información.

18

Page 19: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

Por regla general, no deben utilizarse los reactivos de ensayo cuando es posible realizar la misma evaluación con reactivos objetivos. Si se hacen preguntas de ensayo, la persona que redacta los reactivos debe tratar de realizar preguntas objetivas. Esto puede lograrse al 1) definir la tarea y redactar los reactivos en forma clara, por ejemplo, pidiendo al sujetos que “compare” y “explique” en lugar de que “analice”; 2) utilizar una cantidad reducida de reactivos, que deberán responder todas las personas; 3) estructurar los reactivos de manera que los expertos en la materia estén de acuerdo en que una respuesta es mejor que otra de forma demostrable, y 4) pedir a las personas que respondan cada reactivo en una hoja de papel separada.

2.1 Preguntas de respuesta restringida

CaracterísticasEn estas preguntas se tiende a limitar o “reglamentar” las respuestas, por lo que si bien

conceden libertad al alumno para crear o elaborar dichas respuestas, ésta libertad no es tan amplia como en los reactivos de ensayo, y queda condicionada por las limitantes que concretamente se imponen en la pregunta. Este tipo de reactivo se acerca a la objetividad lo bastante como para extraer de la calificación de los trabajos una medición más confiable.

Instrucciones

I. Lea cuidadosamente cada uno de los planteamientos que se presentan a continuación y responda correctamente con base en lo solicitado.

Número de reactivos en la pruebaDe 3 a 6 reactivos por prueba.

Puntaje En caso de utilizar reactivos que evalúen conocimientos declarativos (como definiciones),

estos tendrán un valor de 2 puntos. Si en un mismo reactivo se solicitan dos conceptos declarativos, este equivaldrá a dos reactivos de ésta sección.

Ejemplo: Indique tres funciones de los siguientes departamentos: a) Ventas. b) Mercadotecnia.

Al utilizar este tipo de batería, únicamente se podrán solicitar hasta cinco elementos (características) por cada reactivo y cada elemento tendrá un valor de 1 punto. El valor total de la sección, no deberá exceder los 30 puntos.

Ejemplos

19

Page 20: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

Señale tres funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mencione las tres etapas del proceso de dirección estratégica.

Indique tres dimensiones claves de la confianza.

¿Qué es la personalidad tipo B?

Indique cuatro áreas funcionales de la empresa de acuerdo con Fayol.

¿Cuál es la principal razón que obliga a un país a devaluar su moneda?

Reglas para la utilización y elaboración de los reactivos

Determinar claramente los aspectos que el alumno deberá tratar o describir.

Fijar una extensión máxima o una organización que impida la variedad de respuestas.

La pregunta deberá indicar una base o sustento: de qué libro; autor; o en qué forma, lo estudiado en clase, comentarios, etc.

2.2 Reactivos de contexto.

CaracterísticasLos elementos que constituyen este tipo de reactivos son:

A. Planteamiento del caso.B. Reactivos asociados.

Se utilizan cuando el profesor desea evaluar:A. La integración de conocimientos cercanos a la práctica profesional, basados en una

problemática específica.B. Niveles cognitivos más elevados.

Recomendaciones para el planteamiento del caso.A. Utilizar un lenguaje sencillo y claro.B. Debe contener el tema o asunto principal.C. Es necesario que muestre la relación gramatical con los reactivos asociados y sus

opciones de respuesta.D. Evitar dar pistas para resolver los reactivos. E. El planteamiento debe expresar condiciones reales y precisas.

Estas características son indispensables para que con base en ellas, los reactivos derivados se planteen para:

1. Interpretar hallazgos.2. Identificar problemas.3. Realizar diagnósticos.4. Seleccionar materiales, técnicas, equipos, instrumentos, pruebas, etc.5. Aplicar o proponer procedimientos de tratamiento o prevención.6. Evaluar términos de curación y complicaciones posibles.7. Establecer procedimientos de prevención y mantenimiento.

Instrucciones

20

Page 21: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

I. Lea el siguiente caso y escriba dentro del paréntesis que se presenta a la izquierda, la letra que responda correctamente a cada afirmación.

II. Lea el siguiente caso y responda correctamente a cada uno de las afirmaciones planteadas a continuación..

Número de reactivos en la pruebaEn esta sección el profesor valorará el número de reactivos que son necesarios de acuerdo al

caso que se presente.

PuntajeDe 2 a 5 puntos dependiendo de la complejidad de la pregunta.

EjemplosI. Lea con atención el siguiente caso y responda correctamente responda correctamente de acuerdo a lo que se le pide. (Valor 20 puntos).

Frijolitos, Inc. pequeña empresa especializada en la producción de juguetes de madera en miniatura, fue fundada por Amador Barrios. Carpintero por afición, había hecho muchos juguetes para sus hijos. Para él significaba un simple pasatiempo. Se dio cuenta de que esos juguetes podían comercializarse en una época en la que predominaban los juguetes de plástico.

La compañía se enorgullece de su historia, así como de su estabilidad y crecimiento en la industria. El fundador y dueño, oriundo de Zacatecas, México, defiende su producto al alegar que es diferente porque viene acompañado de una historia. Don Amador se ha tomado la tarea de diseñar una serie de juguetes con personalidades propias, para ser vendidos. Los personajes de Frijolitos, Inc. tienen sus raíces en las historias tradicionales, historias que han sido pasadas de generación en generación a través de los años.

El Sr. Barrios es un hombre decidido, lo caracteriza la paciencia, es modesto, a pesar del éxito alcanzado continúa presente todos los días en la fábrica, procurando una estabilidad en su producción, sin ejercer presión; está pendiente de sus empleados, aunque la mayoría de ellos son conocidos y cercanos del dueño.

El departamento de transportes, es sumamente productivo, los ocho miembros del departamento han ocupado su puesto actual al menos durante cinco años. Este departamento es responsable de la producción de todos lo autos y camiones de juguete. Cada uno de los miembros del departamento dispone en su estación de trabajo de todas las herramientas y equipo necesarios para producir un juguete completo, para evitar la monotonía.

En Frijolitos, Inc. la dirección permite que cada departamento determine sus métodos y procedimientos, siempre y cuando las órdenes de producción se surtan a tiempo. Esta autonomía departamental hace posible que el departamento de transportes reacomodote sus ocho áreas de trabajo en forma circular, de esta manera permite a los miembros del departamento de trabajo conversar entre sí y mantenerse informados de los hábitos de trabajo y productividad de unos y otros. Por lo que lo miembros de ese departamento no solo se han convertido en grandes productores sino que además se llevan bien fuera del trabajo.

1. Mencione tres características básicas de la cultura organizacional de Frijolitos Inc. (Valor 1 punto c/u)

21

Page 22: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

2. Describe el tipo de personalidad del Sr. Barrios. (Valor 5 puntos)

3. Mencione tres actitudes que manifiestan los empleados del departamento de transportes. (Valor 1 punto c/u)

4. De acuerdo al comportamiento organizacional, describe una de las oportunidades administrativas que presenta Frijolitos, Inc. (Valor 5 puntos)

5. De acuerdo con Rockeach, menciona cuatro valores instrumentales que identifiques en los empleados de Frijolitos Inc. (Valor 1 punto c/u. Valor total 4 puntos)

22

Page 23: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

PREPARACIÓN DE LOS REACTIVOS DE LAS PRUEBAS

1. Cuidar que guarden relación con los objetivos de la asignatura.

2. Formular los reactivos bien definidos, sin ambigüedades.

3. Sólo se evaluarán los temas que se hayan visto en clase, por tanto al construir la prueba, los reactivos se formularán con base en los contenidos de los temas estudiados y con base en lo acordado en la Academia.

4. Prepare un mayor número de reactivos de los que se vayan a administrar.

5. Los reactivos deben medir el nivel de aprendizaje enseñado.

6. Utilizar las dos clasificaciones de reactivos, según las necesidades de la asignatura, sin exagerar en ninguna de las dos (objetivos y de ensayo).

7. Preparar una guía o clave de calificación que deberá entregar en original a la Dirección de la Escuela de Administración.

DIFERENCIA ENTRE LAS PRUEBAS OBJETIVAS Y DE ENSAYO

1. Las pruebas de ensayo requieren que el estudiante organice y exprese sus respuestas en sus propias palabras. El alumno no está restringido a una lista de respuestas u opciones entre las cuales deberá seleccionar la suya. Las respuestas objetivas, por otro lado, requieren que el individuo dé una respuesta corta (de una o dos palabras), elija la respuesta correcta entre varias alternativas o identifique la respuesta correcta.

2. Una prueba de ensayo se compone de un menor número de preguntas, pero requieren respuestas más largas. Una prueba objetiva tendría más preguntas, que se pueden contestar más rápidamente. Por esta razón, es probable que la adecuación del muestreo, la eficiencia y la contabilidad sean mayores en las pruebas objetivas.

3. Intervienen diferentes habilidades y procesos en la resolución de los dos tipos de pruebas. En la de ensayo el estudiante interviene la mayor parte de su tiempo pensando y escribiendo, mientras que en la prueba objetiva la mayor parte del tiempo la dedican a leer y pensar.

4. La calidad de la prueba de ensayo depende en gran medida de la habilidad de la persona que califica la prueba, mientras que en la objetiva, depende de la competencia de quien la elaboró.

5. Las pruebas de ensayo son relativamente más fáciles de preparar, pero más difíciles de calificar de manera adecuada.

6. Las pruebas de ensayo ofrecen al estudiante, la oportunidad de manifestar su individualidad. Las pruebas objetivas brindan esta libertad de expresión a quien las elabora.

7. Las pruebas objetivas están más expuestas a la adivinanza, las pruebas de ensayo están más sujetas a la manipulación.

23

Page 24: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

8. En las pruebas objetivas, las tareas de los alumnos examinados y los criterios de los calificadores son más explícitos.

9. En las pruebas de ensayo la distribución de calificaciones puede variar de un corrector a otro, en la prueba objetiva esta distribución la determina casi por completo la prueba.

FACTORES PARA CONSIDERAR EN LA ELECCIÓN DE LOS REACTIVOS

El profesor es quien debe decidir en cuanto al (os) formato(s) de reactivos que utilizará con base en los acuerdos tomados en la Academia. En este sentido, algunos factores que deben considerarse al decidir son: el propósito de la prueba, es decir, qué es lo que ha de medir. Por ejemplo, para medir la autoexpresión escrita conviene una prueba de ensayo; si interesa medir el grado de conocimiento que tiene el alumno, su comprensión de principios o su capacidad de interpretación, es preferible una prueba objetiva.

Se puede elegir una prueba objetiva por ser más económica y por su propensión a tener una mayor contabilidad de puntuación y una mayor validez de contenido. Mientras que la prueba sea más larga, más confiable tiende a ser, ya que los errores distribuidos al azar se anulan entre sí.

Otro factor importante es el tiempo. Toma menos tiempo preparar las preguntas de ensayo, pero es mucho el tiempo que ocupa la lectura y la calificación de las pruebas. Las pruebas objetivas toman mucho tiempo elaborarlas pero se califican más rápidamente. Por último es conveniente considerar el número de alumnos a examinar, si son muchos, es mejor optar por elaborar una prueba objetiva.

PROCESO ADMINISTRATIVO PARA LAS PRUEBAS

1. Recomiende el uso de tinta negra o azul y al calificar, cancele los espacios dejados en blanco por el alumno.

2. Los exámenes deberán ser entregados en las fechas establecidas por la institución. 3. Entregue los exámenes en hojas tamaño oficio con su clave de aplicación (en original).4. Revise su ortografía, puntaje, limpieza, márgenes y calidad, antes de entregar su examen.5. Las hojas que contenga el examen deberán estar debidamente numeradas.6. Al entregar su examen indique las hojas que necesite el alumno para la solución del mismo o

bien deje espacios suficientes para su desarrollo.

24

Page 25: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

REFERENCIAS

Adkins, D. Elaboración de tests. Desarrollo e interpretación de los tests de aprovechamiento. México: Trillas.

Carreño, F. Instrumentos de medición del rendimiento escolar. México: Trillas.

Fermín, M. La evaluación, los exámenes y las calificaciones. Buenos Aires: Kapelusz.

Lafourcade, P. Evaluación de los aprendizajes. Buenos Aires: Kapelusz.

25

Page 26: Manual de Diseño de Pruebas 2012

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’REILLY”

Coordinación AcadémicaCurso Escolar 2012

ANEXOMembrete de exámenes

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES C. T. M.“JUSTO SIERRA O’ REILLY”

ESCUELA DE ADMINISTRACIÒN

SERIE:

EXAMEN: MATERIA:

ALUMNO: ______________________________________________ CALIFICACIÓN: ___________

MAESTRO:_____________________________________________ SEMESTRE: _______________

FECHA DE APLICACIÓN: __________________ GRUPO: ___________________

FECHA Y HORA DE RESULTADOS Y REVISIÓN: _______________________________________

FIRMA DE CONFORMIDAD CON EL PROCESO DE REVISIÓN: __________________________

INSTRUCCIONES GENERALES

A. FAVOR DE ESCRIBIR SÓLO CON TINTA NEGRA O AZUL.B. EXAMEN CONTESTADO A LÁPIZ SERÁ ANULADO.C. NO UTILIZAR CORRECTOR.D. EL PROCEDIMIENTO DE LOS EJERCICIOS DEBERÁ SER CONTESTADO A LÁPIZ, LA

RESPUESTA FINAL DEBERÁ SER ESCRITA A TINTA.E. SE PERMITE EL USO DE CALCULADORA.F. NO SE PERMITE EL USO DE TELÈFONOS CELULARES.G. DURACIÓN DEL EXAMEN: MINUTOS.H. VALOR TOTAL DEL EXAMEN: PUNTOS.

26

Página 1 de 4