manual del cuidado de los hamsters

29
Manual del cuidado de los hámsters

Upload: chubymey

Post on 19-Jun-2015

3.346 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual del cuidado de los hamsters

Manual del cuidado de los hámsters

Page 2: Manual del cuidado de los hamsters

2

INDICE

pag.3 origen del hamster

pag.4-7 tipos de hamster

pag.8-13 dieta del hamster

pag.14 salud

pag.15 higiene

pag.16-18 agus

pag19-24 jaula

pag.25-27 juegos

En 1839 el zoólogo británico George Waterhouse realizó una expedición por los alrededores de Siria, donde se topó con un diminuto roedor de pelaje liso, sin cola y ojitos saltones, que bautizó Cricetus auratus.

Page 3: Manual del cuidado de los hamsters

3

Por casi un siglo la única evidencia que se conservó del tierno criceto fue su piel, que exhibía el Museo Británico. En 1930 el profesor Aharoni del zoológico de la Universidad de Jerusalén, tuvo un encuentro con la madriguera de una hámster dorada y sus siete crías, mientras realizaba un trabajo de campo con sus estudiantes en el desierto sirio.

Trasladó la familia completa hasta Jerusalén, donde los más aptos se adaptaron a las nuevas condiciones de cautiverio y en menos de un año los tres sobrevivientes engendraron trescientos hámster. En esta segunda aparición los roedores fueron bautizados nuevamente como Mesocricetus auratus, pero se popularizaron como hámster.

Durante un tiempo se les utilizó como animales de laboratorio, ya que se adaptan muy bien a la vida en cautiverio y ofrecen una curva de procreación alta: una pareja en el transcurso de un año puede tener miles de descendientes. Luego fueron domesticados para animales de compañía.

Con un promedio de 15 centímetros de altura, incluidos los cinco de la cola, el hámster desencadena en niños y adultos un sentimiento de ternura que mueve a la caricia. Muchos los comparan con pequeños peluches de hábitos muy particulares, ya que son animales nocturnos: duermen de día y se animan cuando comienza a caer la tarde. Su descanso no debe ser perturbado ya que puede reaccionar con malhumor.

RAZAS DE HAMSTERS

Hámster Dorado El peso en el macho adulto es de 80 a 130 grs. en la hembra es de 90 a 150 grs en la madurez, su esperanza de vida es de 2 a 3 años, la madurez sexual la adquieren entre los 35 y 45 días, a los 3 o 4 meses

Page 4: Manual del cuidado de los hamsters

4

están listos para la reproducción con un período de gestación de 15 a 16 días, Tienen de 5 a 9 camadas por año. Un hámster bebé pesa de 1 a 2 grs.

Hámster Enano Ruso

El peso de adulto es de 35 a 50 grs. Su esperanza de vida es de 1.5 a 2.5 años. Su madurez sexual la tienen a los 18 a 23 días, con un período de reproducción durante todo el año, el período de gestación es de los 20 a 22 días, tienen de 2 a 10 crías por camada y de 4 a 6 camadas por año.

Características: Cambia de color en invierno, no siempre se dá este caso en cautiverio, actual probablemente como imitando al blanco de la nieve y ser presa fácil, este cambio es estimulado por la reducción en las horas de la luz y las bajas temperaturas en invierno. Tiene una glándula olorosa visible en el macho que no esta ubicada a los lados sino por el ombligo.

Hámster de Roborovski Su peso de adulto es de 30 a 40 grs. en promedio. Su esperanza de vida es de 3 a 4 años .Su madurez sexual la encuentran entre los 14 y 23 días, teniendo un período de reproducción todo el año y gestan de 19 a 22 días, tienen de 2 a 7 crías, con camadas de 3 a 6 por año.

Características: Los negros y redondos ojos tienen dos marcas obscuras blancas que le dan una expresión característica. los riñones secretan una orina

Page 5: Manual del cuidado de los hamsters

5

altamente concentrada, reduciendo la dispersión de líquidos, una adaptación con el clima árido del origen del animal.

Hámster Enano de China Su peso de adulto es de 50 grs. en promedio. Su esperanza de vida es de 1.5 a 2.5 años. La madurez sexual la tienen a los 30 días y su período reproductivo es todo el año, con camadas de 2 a 12 crías y de 4 a 5 camadas por año.

Características: Es muy fino y alargado, su cabeza también es ligeramente más alargada y similar a la del ratón, comparado con otros hámster hasta su cola es relativamente más larga (2 a 3 cms.) y menos pelaje en ella. En el macho al verlo por detrás se ve mas redondo por la presencia de los testículos.

Hámster Enano de Campbell. Características: Tiene una glándula olorosa, que está en el nivel del ombligo y que es visible en los machos. Suelen ser muy enérgicos.

Hámster albino Es un hamster normal que por problemas geneticos es completamente blacon y con ojos rojos.

Page 6: Manual del cuidado de los hamsters

6

Hámster de angora Tiene las mismas características de un hamster normal, la unica diferencia es que esta recubierto de pelo, para soportar los crudos inviernos.

Hámster Panda Se la llama asi por su color y porque esta especie es muy atletica, y es muy normal que esten todo el dia colgados de los barrotes de la jaula. Suelen tener la misma longevidad y caracteristicas de un hamster comun.

Hámster arlequín

Se diferencian de los hamsters normales por su forma oval y su cara de vago, cosa que lo define muy bien porque este tipo de hamster sule ser gordo y sin mucha energía.

Page 7: Manual del cuidado de los hamsters

7

LA DIETA PARA TU HAMSTER

Debe ser rica en fibra y pobre en grasas ( su intestino no las tolera bien), especialmente para los hamsters roborowskis. Hemos de procurar darle una dieta variada. Con los cereales y semillas se cubren las necesidades de hidratos de carbono y de fibra. La fruta y la verdura las de líquidos y vitaminas. No debemos olvidar que es imprescindible proporcionarle proteínas. NUNCA debemos darle las sobras de nuestra comida a los hamsters, ya que la sal, las especias, la grasa, las cosas dulces les hacen daño. Al contrario de lo que mucha gente cree, la mayoría de los animales no saben diferenciar las comidas que le hacen daño de las que son saludables para ellos (igual que muchas personas).

• CEREALES Y SEMILLAS: los cereales constituyen la dieta básica de estos animalillos, ya que tienen un alto contenido en hidratos de carbono. La comida de hamsters que venden en las tiendas suelen ser bastantes completas.

Page 8: Manual del cuidado de los hamsters

8

Estas contienen:

Maiz partido

Page 9: Manual del cuidado de los hamsters

9

Avena pelada

Sorgo

Trigo

Arveja

Girasol rayado

Alpiste

Lino

Page 10: Manual del cuidado de los hamsters

10

Avena

Alfalfa

Alimento balanseado conejo

Sino es hacer una mezcla de semillas en ese caso las proporciones son :

- HAMSTERS SIRIOS: - HAMSTERS RUSOS Y ROBOROWSKIS:60 % comida para cobayas 10 % comida para cobayas20 % comida para periquitos 40 % comida para periquitos10 % comida para canarios 40 % comida para canarios10 % comida para perros (proteínas) 10 % comida para perros (proteínas)

Page 11: Manual del cuidado de los hamsters

11

- HAMSTERS CHINOS:30 % comida para cobayas30 % comida para periquitos30 % comida para canarios10 % comida para perros (proteínas)

En este caso hay que buscar una comida para cobayas que no tengan muchos ingredientes con alto contenido en grasas (como frutos secos y pipas)Se puede complementar la dieta de cereales con pan duro o seco ( aseguraros que no esté estropeado) y también con las barritas de cereales que venden para ellos y que además les ayudan a desgastar los dientes.

• FRUTAS Y VERDURAS: complementan la cantidad de agua necesaria y las vitaminas. - VERDURAS: ha de estar del tiempo, nunca de la nevera, y se ha de lavar muy bien y secarla antes de dársela a los hamsters.Muy buenas: judías ( vainas sin habas grandes), maíz, patatas ( sin brotes venenosos) guisantes, nabos, berros, pepino, hinojo, tomates, calabacín,espinacas, garbanzos y lentejas.

Regulares: Lechuga ( suele tener demasiados pesticidas), remolacha ( contiene muchos azúcares) y zanahoria ( en grandes cantidades puede ocasionar problemas de hígado), endibias y rapónchigo

Muy malas: las verduras flatulentas como cebolla, col, puerros y judías crudas ( haba).- FRUTAS: Muy buenas: manzanas, peras, plátanos, melocotones , ciruelas, albaricoques

Regulares:melón (bastante dulce y con mucha agua), sandía (contiene mucha agua), frambuesas, fresones, uvas, cerezas y las bayas en general

Malas: cítricos y kivis (no las suelen tolerar bien, pero se les pueden dar muy de vez en cuando y en cantidades muy pequeñas)

- Frutos secos: en muy pequeñas cantidades, en crudo (sin tostar ni sal) avellanas, nueces, cacahuetes, castañas, almendras y pipas (de girasol o de calabaza).

Page 12: Manual del cuidado de los hamsters

12

- Otros: como heno (por el aporte en fibras), trébol fresco, diente de león, hojas de zanahoria

.CERALES:

Pan, galletitas.

Por que no debes darle restos de tu comida o comida blanda a

tu hamster?

En primer lugar los hamsters son vegetarianos y los restos de nuestra

comida llevan pastas, carnes, etcétera, que no digerirán

adecuadamente y los pondrá gordos. Otra de las razones es que estos

animalitos como ya lo mencionamos anteriormente, guardan en sus

cachetes la comida y luego la llevan a su alacena -madriguera- como

reserva de alimento. Si nosotros le damos comida blanda, no podrá

guardarla en sus cachetes, se la tragará y si logra mantenerla en sus

cachetes al almacenarla se descompondrá rápidamente, además

tendrás que limpiar su lugar con más frecuencia para que no se

enferme por ingerir comida echada a perder.

Si le das comida blanda a tu

hamster sus dientes no se

desgastarán y crecerán en

exceso, se lastimarán sus

encías, le saldrán llagas, y lo

peor es que no podrá comer.

Sin embargo, de vez en

cuando puedes ofrecerle

zanahorias pequeñas, hojas de

espinaca y lechuga, trocitos

de papa, manzana y uvas. Debes lavarlas muy bien porque

seguramente han sido regadas con aguas negras o tratadas con

productos químicos o pesticidas, los cuales son tóxicos y hasta

mortales para nuestros amiguitos.

• PARA DESGASTAR LOS DIENTES: - las ya conocidas barritas de comida- las piedras de calcio y / o sales minerales- ramitas de haya, abedul, avellanos y árboles frutales ( no darles ni de pino ni de cedro, porque evaporan fenoles que son altamente tóxicos para ellos). Las ramas han de ser cogidas lejos de carreteras

Page 13: Manual del cuidado de los hamsters

13

(por la contaminación de los cochas), de campos de cultivo (por los pesticidas) ni de sitios habitualmente frecuentados por perros.

SALUD

La alimentación debe ser variada y nutritiva; vegetales frescos y un complemento de proteínas. El exceso de semillas y alimentos grasos produce obesidad.

El alimento preparado debe ser lo más fresco posible. No administrar nunca alimentos en mal estado (vegetales,

carne, huevos, queso...), se deben retirar de la jaula los alimentos que a las pocas horas no hayan sido ingeridos por el hámster. 

Procurar no darles dulces. Hay que evitar los cambios radicales de alimentación para no

producir trastornos intestinales

Page 14: Manual del cuidado de los hamsters

14

EL AGUA: si se le da una cantidad de verduras y frutas diarias no sería necesaria, pero no está de más tener un bebedero por si las moscas. El agua se le puede dar la del grifo (siempre que sea potable y nosotros también la bebamos) si no es mejor pasarse al agua embotellada. NUNCA debemos de darles agua hervida, mucha gente piensa que así se eliminan el cloro y los metales pesados que pueda tener, pero en realidad si la hervimos lo que hacemos es aumentar la concentración de estas sustancias.

El agus se le puede dar en taritos que sean comodos para ello

o en bebederos que pueden se de diferentes tipos.

estos bebederos tienen la junta cubierta por goma para evitar fugas.

Page 15: Manual del cuidado de los hamsters

15

Además, es completamente desmontable, se pueden sacar incluso las bolas para limpiar el interior del tubo y del resto de la boquilla

Asimismo, el tubo tiene una cubierta interior de goma para que las bolas queden justas y evitar pérdidas

Y ya que estamos tratando el tema de los bebederos, aprovecho para recordar uno de los que está prohibido, el que viene con las jaulas Villamomo.Como muchos sabéis, su mecanismo de apertura superior ha producido más de un accidente mortal.

Page 16: Manual del cuidado de los hamsters

16

Otras marcas de bebederos muy buenos que pueden ser para jaula o pesera :

Page 17: Manual del cuidado de los hamsters

17

Otros pueden ser estos

ELECCION DE JAULAS

En primer lugar debes considerar el lugar donde va a vivir tu hamster; una jaula especial para hamster, una jaula de pájaros o una pecera

El material de la jaula o lugar para que viva tu hamster, debe ser de material muy resistente, pues estos amiguitos muerden y roen todo lo que esté a su alcance

Siempre debe tener una tapa muy bien asegurada, pues ya mencionamos que son excelentes escapistas y si se esconde en la casa pudiera llegar a hacer muchas travesuras que ¡te aseguro! no le gustará nadita a tu mamá.

Colocación de la jaula:

La jaula debe colocarse en un lugar tranquilo y silencioso,

resguardada de corrientes de aire. No debe colocarse frente a

ventanas, porque el calor del sol puede tener consecuencias fatales

para nuestro hámster. Así mismo la jaula no debe estar en contacto

directo con el sol. Debe mantenerse fuera del alcance de perros,

gatos... aunque sé de amigas mías que teniendo hámster, perros y

gatos, éstos conviven muy bien estando los tres correteando por el

mismo lugar. En tal caso, recomiendo mantener alejado al hámster de

dichos animales. La jaula podría instalarse en nuestro dormitorio pero

Page 18: Manual del cuidado de los hamsters

18

no es recomendable ya que el hámster es un animal nocturno y su

actividad podría molestarnos para dormir, sobre todo cuando juega

en su noria o cuando roe los barrotes.

La caseta: Todas las jaulas se venden con una caseta de

plástico, de techo desmontable para facilitar la limpieza y el acceso al

interior. Algunos ejemplares prefieren crear su nido en algún rincón

de la jaula dejando de lado la caseta. Por lo tanto no se trata de un

accesorio indispensable.

  

Material para el nido: Siempre hay que darle material para el

relleno de la caseta o para la construcción del nido como por ejemplo:

el papel de cocina, el papel higiénico, heno... En las tiendas de

animales se vende un producto parecido al algodón, muy blando

formado por fibras muy finas. Este producto es muy peligroso y no

debe utilizarse porque las fibras pueden enrollarse en las patas o en

los dedos, bloqueando la circulación sanguínea y provocando

gangrena. Además, este material se puede adherir a los abazones, sin

que el animal logre vaciarlos.

Las jaulas pueden se compradas o caseras de madera, de metal o de vidrio

Contenedores para comida y agua: Las jaulas van equipadas con recipientes

para la comida, que se fijan a las paredes laterales o se colocan en el suelo. Estas últimas tienen una base bastante ancha que evita que el animal pueda derramar el agua. Los contenedores de la comida son prácticos pero no indispensables. Se puede utilizar un platito o echar la comida directamente sobre el fondo de la jaula, estimulando así el comportamiento de búsqueda de alimento de nuestro hámster. En cambio, el dispensador de agua sí que es indispensable. El modelo más práctico e higiénico es el bebedero de gota, que se cuelga en la pared y garantiza un suministro de agua siempre limpia. Los recipientes

Page 19: Manual del cuidado de los hamsters

19

no son convenientes para el agua de beber, porque el hámster no duda en meterse dentro y ensucia el agua con el material del fondo de la jaula.

  

JAULAS DE MADERA:

Page 20: Manual del cuidado de los hamsters

20

JAULAS DE METAL:

Page 21: Manual del cuidado de los hamsters

21

Jaulas de vidrio:

Page 22: Manual del cuidado de los hamsters

22

En el fondo de las jaulas siempre es necesario poner un material absorbente lo recomendable es poner viruta pero ojo no cual quier viruta ya que la viruta de pino y cedro pueden afectas a los animalitos por que tiene tocxinas tampoco se pone la viruta de los arboles que estan serca de las rutas ya que estan encontacto con el combustible de los autos.

Por eso no se recomienda usar estos tipos de viruta:

Page 23: Manual del cuidado de los hamsters

23

Pero estas marcas son recomendables

tambien se puede usar viruta que se puede pedir en los negosios que trabajan con madera no creo que tenga problema en regalarles.

ACTIVIDADESO JUEGOS

Los hamsters sonmuy activos y les encanta jugar por eso es recomendable sacarlos una ves porsemana y ponerles juegos rampas tubos al gunos recomiendan ruedas por que dicen que les encantan a ellos pero en realidad los altera mas porque lo que ellos quieren es escaparse por eso no o recomiendo pero bueno.

RUEDAS O TORTURA NO RECOMENDABLE

Page 24: Manual del cuidado de los hamsters

24

Hay otros tipos de actividades como ya mencione antes como los tubos o rampas con segundos piso ya que a ellos les encanta trepar ometerse en guecos

TUBOS

Page 25: Manual del cuidado de los hamsters

25

Tambien puede ser una pista de entrenamiento contuneles y guecos

Page 26: Manual del cuidado de los hamsters

26

.

o lo que austedes se les ocurra siempre pensando en su seguiridad y sus gustos.