manual ppr1 (1)

47
1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AREA DE ODONTOLOGÍA RESTAURATIVA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE 5TO AÑO

Upload: nicole-illanes

Post on 25-Jul-2015

56 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Manual Ppr1 (1)

1

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AREA DE ODONTOLOGÍA RESTAURATIVA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE 5TO AÑO

Page 2: Manual Ppr1 (1)

2

INTRODUCCIÓN El presente manual es una guía para los estudiantes de 5to año de la facultad de odontología para ayudarles al adecuado desempeño de los laboratorios de diseño de prótesis parciales removibles. Aquí se presenta la utilidad del paralelómetro, sus diferentes estructuras y su finalidad, también se presentan los lineamientos básicos del análisis de los casos en el paralelómetro y del diseño básico según el tipo de arcada, tomando en cuenta los principios que rigen la clasificación de arcadas los cuales son mencionan para que un método de clasificación sea aceptable debe de permitir una visualización del tipo de arcada parcialmente desdentada, permitir la diferenciación entre dentaduras parciales dento-soportadas y dento-muco-soportadas, debe de servir de guía para el tipo de diseño a utilizar y ser universalmente aceptada, estos principios nos ayudan a elaborar el diseño preliminar, debe de recordarse que esto es una guía para los practicantes de odontología puesto que existen 65000 formas diferentes de elaborar un diseño en prótesis removible. Este manual pretende brindar información basada en la literatura correspondiente y en experiencias clínicas para que exista una claridad con respecto al diseño de una prótesis parcial removible, si una prótesis removible se diseña adecuadamente por ende se construirá bien y preservara las estructuras orales remanentes y las piezas ausentes brindando al paciente el mejor trabajo y satisfacción. Debe de recordarse que en contexto social guatemalteco este tipo de prótesis es muy solicitado por lo que debe de ponerse especial atención a estas prótesis y no relegar la responsabilidad en el personal técnico ya que dicha responsabilidad recae principalmente en el odontólogo.

OBJETIVO GENERAL El estudiante debe de ser capaz de realizar los laboratorios de diseño de las unidades estructurales de una Prótesis Parcial Removible de una forma ordenada, siguiendo una secuencia lógica del análisis de las arcadas parcialmente desdentadas que se le presenten, esto implica un análisis del diseño por parte del estudiante para que comprenda que existen estrategias para la selección de las estructuras que ayudan a controlar los movimientos de una prótesis removible. Existen varios factores determinantes, dentro de ellos se encuentran las piezas remanentes y la mucosa que es un soporte y ambos tienen una gran importancia y efecto en el movimiento de la prótesis y en el diseño requerido.

Page 3: Manual Ppr1 (1)

3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AREA DE ODONTOLOGÍA RESTAURATIVA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE 5TO AÑO

El analizador dental es un paralelómetro, su función principal es encontrar el paralelismo relativo, existente entre las diferentes estructuras, ya sea entre las caras de las piezas remanentes en una arcada parcialmente desdentada, y las mucosas que sirven de soporte a una prótesis. La finalidad de este instrumento es planificar las modificaciones de estructuras orales necesarias para confeccionar una prótesis parcial removible, principalmente permite escoger la vía de inserción óptima de la prótesis según la cual ésta podrá ser insertada y desalojada.

Componentes: Esta compuesto por las siguientes estructuras:

a) Plataforma: en la cual se moviliza la base.

Page 4: Manual Ppr1 (1)

4

b) Brazo Vertical: soporta la superestructura.

c) Brazo Horizontal: de esta parte se suspende la herramienta analizadora.

d) Platina: en esta parte se fija el modelo

Platina

Page 5: Manual Ppr1 (1)

5

e) Base: en esta gira la platina

f) Accesorios:

1. Vástago cilíndrico para análisis: esta parte hace contacto con la superficie convexa de forma tangencial, así se determinará el paralelismo relativo de una superficie con otra.

2. Marcador de grafito: que posibilita el bloqueo de la línea de máximo contorno.

3. Medidor de socavados: de 0.25, 0.50 7 0.75 mm.

2 1 2 3

g) Mandril: este sostiene las diferentes herramientas especiales

Base

Page 6: Manual Ppr1 (1)

6

Forma de uso

1. Colocación del modelo en la platina ajustable del paralelizador con las grapas ajustables.

2. Seguidamente se coloca el mandril en el cual se fijará el vástago analizador

(a), en el modelo debe de observarse en primer lugar (grado 0 de inclinación) el paralelismo entre la cara oclusal de las piezas y la horizontal para determinar la inclinación anteroposterior y lateral. (b)

(a) (b)

3. A continuación debe de obtenerse la inclinación lateral, ésta se logrará cuando la herramienta analizadora haga contacto con las caras bucales de las piezas pilares (a), el extremo inferior del analizador debe de hacer contacto entre la unión del borde libre de la encía y la parte cervical de la pieza pilar (ángulo cervical de convergencia) sin que exista una luz o espacio entre ellos (b), hecho esto con las dos piezas pilares se colocan estas posiciones en la parte posterior del modelo formando una “v” (c), seguidamente se determina la bisectriz de la “v” (d).

Page 7: Manual Ppr1 (1)

7

(a) (b)

Page 8: Manual Ppr1 (1)

8

(c) (d)

4. Seguidamente se determina la inclinación anteroposterior, esto se logra

colocando el analizador en la cara adyacente al espacio desdentado de una pieza pilar y se traslada esta posición con lápiz a la parte lateral del modelo de trabajo. Las líneas anteroposterior y la lateral deben de coincidir.

Page 9: Manual Ppr1 (1)

9

5. Como siguiente paso se establece el tripodismo, en este paso se dibujarán tres puntos de referencia en tejidos blandos, uno en la parte anterior del modelo y los otros dos puntos en cada cuadrante del arco dental (esto se realiza tanto en el arco superior como inferior como un punto de referencia para poder reposicionar el modelo de trabajo en el laboratorio). La finalidad principal es que el modelo se encuentre al mismo nivel en el plano horizontal

Page 10: Manual Ppr1 (1)

10

6. Determinar la línea de máximo contorno de las piezas pilares y tejidos blandos (en los casos donde sea necesario) con el grafito. La línea de máximo contorno se puede definir como el conjunto de puntos más prominentes de un cuerpo con relación a su eje longitudinal, esta línea se divide en dos partes: una la zona expulsiva o retentiva, la cual se encuentra por arriba de esta línea, y la otra es la zona retentiva, que esta situada por debajo de esta línea (a). Esto tiene como finalidad determinar en donde se colocarán los diferentes componentes de los retenedores directos extracoronales.

(a)

Page 11: Manual Ppr1 (1)

11

7. Después de haber delimitado la línea de máximo contorno se establece el

punto de retención con el medidor de socavado, el .cual provee la retención mínima necesaria para que el aparato de cromo no sea desalojado de la boca. En las prótesis removibles los retenedores se apoyan en esta zona retentiva, éstos se construyen de aleaciones con determinadas características de elasticidad, estos se van deformando, abriéndose su brazo retentivo hasta sobrepasar la línea de máximo contorno a partir del cual el retenedor se va cerrando hasta recobrar su forma original y quedando, por tanto, inactivo. Así, la extremidad activa del retenedor no se deforma más que durante las maniobras de inserción y desinserción de la prótesis. Las fuerzas que se oponen a la desinserción de la prótesis constituyen lo que se denomina retención de la prótesis. Lo anterior demuestra que los elementos protésicos rígidos, sin función de retención, deberán situarse sobre los dientes, siempre por encima de esta línea de máximo contorno, mientras que las partes flexibles de los retenedores, su parte activa, será situada por debajo, en la zona retentiva, donde efectuará su función.

Page 12: Manual Ppr1 (1)

12

8. Por ultimo de procede al dibujo de las unidades estructurales del esqueleto

de metal.

Page 13: Manual Ppr1 (1)

13

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AREA DE ODONTOLOGÍA RESTAURATIVA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE 5TO AÑO DEFINICIÓN: De Acuerdo a la clasificación de Kennedy esta arcada tiene como característica la falta de piezas posteriores en los dos cuadrantes (bilateralmente), ya sea de la arcada superior o posterior. Para la realización de este diseño se tiene que tomar en cuenta que es el diseño que tiene mas efecto de palanca, por lo tanto debemos lograr en base al diseño el menor estrés posible a las piezas pilares.

Diseño del esqueleto Para realizar el laboratorio es necesario que se cuente con los siguientes instrumentos: Una cuchilla para yeso, portaminas, crayón rojo, crayón azul, sacapuntas, minas de grafito y el modelo respectivo

Debe visualizarse que el mejor soporte será dado por una figura geométrica cuadrilátera, teniendo cuatro puntos de apoyo efectivo, en este caso contaremos con dos que serán las piezas adyacentes al espacio desdentado, por lo que necesariamente debemos buscar un apoyo más (o dos), este se podrá conseguir a través de una retención indirecta, la cual la definiremos como un punto anterior y perpendicular a la línea de fulcrum, la cual pasa por los pilares principales,

Page 14: Manual Ppr1 (1)

14

colocándolo lo mas cerca del punto anterior en la parte mesial de los pilares, por lo que la retención indirecta se colocará en mesial de caninos.

Una vez establecidos los pilares y la retención indirecta se procede a diseñar las rejillas de retención las cuales para este caso deberán tener las siguientes medidas: de la parte distal de la pieza pilar hacia la papila retromolar deben extenderse 2/3 de la distancia.

Después se traza una línea de un milímetro hacia bucal (a) y en lingual debe extenderse la mitad del reborde edentulo desde la parte más prominente del reborde. (b) También se coloca un tope tisular de 2x2 milímetros, el cual tiene como finalidad estabilizar el metal durante el empaque del acrílico. (c)

2/3

Page 15: Manual Ppr1 (1)

15

(a) (b)

(c)

Una vez realizadas las rejillas a ambos lados se procede a dibujar los retenedores directos tipo RPI . Antes deben de trazarse las LMC de las piezas pilares y de tejidos blandos. Este gancho se coloca en los casos superiores o inferiores de arcadas clase I de Kennedy, es decir cuando no hay piezas posteriores, en la medida de lo posible tomando en cuenta que otros tipos de ganchos al momento de darse la fuerza masticatoria sobre el reborde residual tiende a activar las puntas de retención de otros ganchos no así con el brazo en i ya que este ante la fuerza masticatoria rota sobre su propio eje, liberando a la pieza de estrés. Cuando la base acrílica es afectada por las fuerzas de masticación la base tiende a hundirse en el reborde residual, a comprimir el reborde residual entre 1 y 2 mm lo cual produce un desplazamiento hacia oclusal de la punta activa de varios tipos de gancho, generalmente o en mayor porcentaje en los ganchos circunferenciales. Las partes del RPI están conformadas por un descanso MO (a), un plano guía distal y el brazo de proyección central bucal con su punta de retención a 0.010 mm por debajo de la línea de máximo contorno (LMC), este retenedor sale de la parte distal de la pieza pilar a 5 mm (c), sin sobrepasar la LMC de los tejidos blandos,

Page 16: Manual Ppr1 (1)

16

este retenedor no debe de hacer contacto directo con tejidos blandos, esto con la finalidad de no lacerar los tejidos y producir irritaciones (d).

(a) (b)

(c) (d) Después de dibujar los retenedores se procede a colocar las retenciones indirectas, en este caso se colocará en mesio-lingual de ambos caninos (se coloca en mesial debido a que esta parte se encuentra más próxima hacia la línea anterior y perpendicular al fulcrum porque a mayor distancia entre los puntos pilares mayor será la estabilidad)

LMC

Page 17: Manual Ppr1 (1)

17

Por ultimo se coloca el conector mayor, en un caso inferior el conector mayor podrá ser una barra lingual simple, lingual doble o una placa lingual habiendo reportes de la construcción de barras vestibulares las cuales se usan en muy contadas ocasiones para estabilización de dientes móviles pero su uso queda limitado por la estética, en este caso se dibujara una barral lingual simple la cual empezara desde la parte proximal de la pieza pilar adyacente al espacio edentulo 4mm por debajo del borde libre de la encía y seguirá perpendicular al borde libre de encía hasta la cara proximal adyacente al espacio desdentado al pilar contrario. El borde superior del conector mayor en inferior debe de encontrarse de 3 a 4 mm del borde libre de la encía. El borde inferior lo haremos a partir de estos parámetros, 2mm por arriba de la unión del piso de boca y el frenillo lingual. El ancho del conector mayor debe de ser de por lo menos 5mm para darle rigidez al mismo.

Page 18: Manual Ppr1 (1)

18

El modelo final debe lucir de la siguiente manera

Page 19: Manual Ppr1 (1)

19

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AREA DE ODONTOLOGÍA RESTAURATIVA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE 5TO AÑO DEFINICIÓN: Espacio desdentado unilateral posterior a las piezas dentarias remanentes. Esta arcada se caracteriza por la falta de piezas posteriores en un cuadrante de una arcada superior o inferior. Para el diseño de esta arcada la figura geométrica será de tipo tripoidal, aunque la mejor base es de tipo cuadrilátera.

Primero se establecen los puntos de apoyo, empezando por los pilares, en este caso la primera premolar y la segunda molar. La primera premolar opuesta tendrá una función como retenedor indirecto y también servirá de retención indirecta en este caso dándonos como resultado una estabilización de tipo tripoidal.

Page 20: Manual Ppr1 (1)

20

Debe de empezarse por trazar la rejilla de retención de lado derecho, la rejilla tendrá las dimensiones propias de una rejilla en el maxilar inferior, que consiste en las siguientes medidas: de la parte distal de la pieza pilar hacia la papila retromolar deben extenderse 2/3 de la distancia.

Después se traza una línea de un milímetro hacia bucal (a) y en lingual debe extenderse la mitad del reborde edéntulo desde la parte más prominente del reborde. (b) En la región posterior de la rejilla se debe de colocar un tope tisular de 2x2 milímetros, este tope tendrá como finalidad proveer una estabilización durante el proceso de acrilizado de la prótesis. (c)

(a) (b)

2/3

Page 21: Manual Ppr1 (1)

21

(c)

Una vez establecidas las dimensiones de la rejilla se procede a dibujar los retenedores directos. Para poder establecer los retenedores directos antes debe de dibujarse las líneas de máximo contorno, en el caso de la región edéntula distal (clase I y II) la LMC se trazará en la pieza pilar (1ra PM derecha) y en tejido blando correspondiente a esa pieza (esto debido a que este retenedor es de tipo infraproyeccional, lo que significa que su origen es por debajo de la LMC, por lo que no debe de lastimar a los tejidos) (a), al igual que en la región edéntula se traza la LMC del lado derecho en las piezas pilares (b).

(a)

(b)

Tope

Page 22: Manual Ppr1 (1)

22

Las razones para colocar los retenedores de proyección vertical en el espacio distal edéntulo son las mismas que se mencionaron en el documento de la clase I de Kennedy. Las partes del RPI están conformadas por un descanso MO (a), un plano guía distal y el brazo de proyección central bucal (b) con su punta de retención a 0.010 mm por debajo de la línea de máximo contorno (LMC), este retenedor sale de la parte distal de la pieza pilar a 5 mm saliendo de la parte bucal de la rejilla (c), sin sobrepasar la LMC de los tejidos blandos, este retenedor no debe de hacer contacto directo con tejidos blandos, esto con la finalidad de no lacerar los tejidos y producir irritaciones (d).

(a) Descanso MO (b) Plano Guía Brazo

(c) 5mm (d) Después de realizar el dibujo del retenedor del lado derecho se procede a dibujar los retenedores del lado opuesto, en este caso serán de tipo circunferencial y sus componentes estructurales estarán colocados guiándonos en base a la línea de máximo contorno, se usan retenedores circunferenciales porque son mas sencillos y de mejor retención. Los ganchos están colocados de forma estratégica para que provean retención y que brinde retención indirecta a través del descanso MO del retenedor directo de la pieza 21. Los ganchos circunferenciales deben de abarcar toda la cara tanto bucal como lingual de proximal a proximal, con esto se logrará la característica de circunscripción, si se dibujan los brazos cortos incide en la flexibilidad del gancho, entre mas largo mas flexible y entre mas corto mas rígido

Page 23: Manual Ppr1 (1)

23

lo que dará paso a una posible fractura, también deben de tener descanso oclusal y plano guía en la pieza pilar (siempre y cuando exista un espacio desdentado adyacente. Las puntas retentivas deben de ser antagonistas para reducir los movimientos de palanca anteroposteriores, y deben de proyectarse hacia la parte oclusal.

1/3 Terminal 1/3 Terminal Como paso final se realizan los trazos para el conector mayor, para este caso se dibujará una barra lingual simple, este conector mayor tiene forma de media pera a su corte transversal con su parte más voluminosa en inferior en donde el borde superior del conector mayor en inferior debe de situarse de 3-4mm, saliendo del plano guía de la pieza pilar (pieza 18) y formando una línea de terminado con ángulo redondeado (esta parte no estará cubierta de acrílico por lo que debe de terminar en esta forma para no lastimar tejidos), el borde superior debe de ser paralelo al margen libre de las piezas dentales, su grosor debe de ser de por lo menos 5 mm y su borde inferior también será paralelo al borde superior situándose unos 2 mm por arriba del piso de boca, esto para no interferir con los movimientos de la lengua del paciente y no sea expulsada. Al terminar el trazo del conector mayor del lado de la rejilla, esta esquina si termina en ángulo recto puesto que irá cubierto de acrílico por la rejilla, debe de recordarse que la rejilla se unirá al conector mayor a la mitad del reborde edéntulo

3-4mm 2mm

Page 24: Manual Ppr1 (1)

24

El diseño final luce como sigue

Ángulo redondeado

Ángulo Recto

Page 25: Manual Ppr1 (1)

25

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AREA DE ODONTOLOGÍA RESTAURATIVA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE 5TO AÑO DEFINICIÓN: Espacio desdentado unilateral posterior a las piezas dentarias remanentes. Este diseño puede basarse en la clase II inferior, con las variaciones correspondientes, la estabilización será de tipo tripoidal

Se inicia por trazar la rejilla de retención de lado derecho, la rejilla tendrá las dimensiones de una rejilla en el maxilar, que consiste en las siguientes medidas: de la parte distal de la pieza pilar se extiende en todo el proceso hamular (tuberosidad).

Page 26: Manual Ppr1 (1)

26

Después se traza una línea de un milímetro hacia bucal y en lingual debe extenderse hacia donde se encuentra el borde libre de encía (línea imaginaria en donde se encontraban las piezas) desde la parte más prominente del reborde.

En la región posterior de la rejilla se debe de colocar un tope tisular de 2x2 milímetros, este tope tendrá como finalidad proveer una estabilización durante el proceso de acrilizado de la prótesis. (c)

Establecidas las dimensiones de la rejilla se procede a dibujar los retenedores directos. Para poder establecer los retenedores directos antes debe de dibujarse las líneas de máximo contorno, en el caso de la región edéntula distal (clase I y II) la LMC se trazará en la pieza pilar (1ra PM izquierda) y en tejido blando correspondiente a esa pieza (esto debido a que este retenedor es de tipo infraproyeccional, lo que significa que su origen es por debajo de la LMC, por lo que no debe de lastimar a los tejidos) (a), al igual que en la región edéntula se traza la LMC del lado derecho en las piezas pilares (b).

1mm

Borde libre de la

encía

Tope

Page 27: Manual Ppr1 (1)

27

Las razones para colocar los retenedores de proyección vertical en el espacio distal edéntulo son las mismas que se mencionaron en el documento de la clase I de Kennedy. Las partes del RPI están conformadas por un descanso MO (a), un plano guía distal y el brazo de proyección central bucal (b) con su punta de retención a 0.010 mm por debajo de la línea de máximo contorno (LMC), este retenedor sale de la parte distal de la pieza pilar a 5 mm saliendo de la parte bucal de la rejilla (c), sin sobrepasar la LMC de los tejidos blandos, este retenedor no debe de hacer contacto directo con tejidos blandos, esto con la finalidad de no lacerar los tejidos y producir irritaciones (d).

(a) Descanso MO (b) Plano Guía Brazo

Page 28: Manual Ppr1 (1)

28

(c) 5mm (d) Después se realiza el dibujo del retenedor del lado izquierdo posteriormente se procede a dibujar los retenedores del lado opuesto, en este caso serán de tipo circunferencial y sus componentes estructurales estarán colocados guiándonos en base a la línea de máximo contorno, se usan retenedores circunferenciales porque son mas sencillos y de mejor retención. Los ganchos están colocados de forma estratégica para que provean retención y que brinde retención indirecta a través del descanso MO del retenedor directo de la pieza 5. Los ganchos circunferenciales deben de abarcar toda la cara tanto bucal como lingual de proximal a proximal, con esto se logrará la característica de circunscripción, si se dibujan los brazos cortos incide en la flexibilidad del gancho, entre mas largo mas flexible y entre mas corto mas rígido lo que dará paso a una posible fractura, también deben de tener descanso oclusal y plano guía en la pieza pilar (siempre y cuando exista un espacio desdentado adyacente). Las puntas retentivas deben de ser antagonistas para evitar el desalojo de la PPR y deben de proyectarse hacia la parte oclusal.

1/3 terminal 1/3 terminal

Page 29: Manual Ppr1 (1)

29

Como paso final se realizan los trazos para el conector mayor, en este caso se trata de una placa palatina, este conector mayor presenta ciertas características, entre ellas se puede mencionar el corte transversal que es de tipo laminar, el borde anterior se ubica entre la ruga palatina, lo más perpendicularmente posible con respecto a la sutura palatina media, el borde posterior debe terminar antes de la unión de paladar duro y blando, el ancho de la banda debe de ser de por lo menos 8 mm.

Borde anterior

Borde posterior

Los bordes laterales deben de ubicarse a 6mm del borde libre de la encía de las piezas en forma paralela a este borde, en consecuencia los conectores menores salen también a 6mm de las piezas pilares o retenciones indirectas.

6mm

Page 30: Manual Ppr1 (1)

30

El conector mayor del lado desdentado debe de unirse a la rejilla para una mejor retención.

El resultado final debe de ser el siguiente

Page 31: Manual Ppr1 (1)

31

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AREA DE ODONTOLOGÍA RESTAURATIVA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE 5TO AÑO DEFINICIÓN: Espacio desdentado unilateral posterior a las piezas dentarias remanentes. En este caso se presenta una modificación, que es un espacio adicional al que determina la clasificación. Para esta arcada la estabilización será de tipo tripoidal debido a su configuración.

Al igual que en las arcadas anteriores se inicia por trazar la rejilla de retención de lado derecho, la rejilla tendrá las dimensiones de una rejilla en el maxilar, que consiste en las siguientes medidas: de la parte distal de la pieza pilar se extiende en todo el proceso hamular (tuberosidad).

Page 32: Manual Ppr1 (1)

32

Después se traza una línea de un milímetro hacia bucal y en lingual debe extenderse hacia donde se encuentra el borde libre de encía (línea imaginaria en donde se encontraban las piezas) desde la parte más prominente del reborde.

En la región posterior de la rejilla distal debe de colocarse un tope tisular de 2x2 milímetros, este tope tendrá como finalidad proveer una estabilización durante el proceso de acrilizado de la prótesis. (c)

Posteriormente se traza la rejilla del lado opuesto, en este caso la rejilla se encuentra limitada a ambos lados por piezas pilares por lo que su diseño solamente variará en su extensión hacia distal y no tendrá un tope tisular, por lo demás tendrá las mismas dimensiones, hacia bucal se extenderá 1mm y hacia lingual se colocará a nivel del borde libre de la encía.

1mm

Borde libre de la

encía

Tope

Page 33: Manual Ppr1 (1)

33

Al finalizar las rejillas se trazan las líneas de máximo contorno de las piezas pilares, en este caso se trazan las LMC de la extensión distal incluyendo la LMC de tejido blando debido al retenedor directo de proyección vertical (pieza 12), igualmente se trazan las LMC de las piezas pilares opuestas (piezas 2 y 5). Las razones para colocar del lado izquierdo el retenedor de proyección vertical se mencionan en los folletos anteriores, los componentes de los retenedores RPI se encuentran en esos mismos folletos. Debe de recordarse que del lado de la modificación solo se coloca LMC en piezas pilares y no en tejidos blandos ya que son retenedores circunferenciales.

1mm

Borde libre de encía

LMC

Page 34: Manual Ppr1 (1)

34

Después se realiza el dibujo del retenedor del lado izquierdo posteriormente se procede a dibujar los retenedores del lado opuesto, en este caso serán de tipo circunferencial y sus componentes estructurales estarán colocados guiándonos en base a la línea de máximo contorno, se usan retenedores circunferenciales porque son mas sencillos y de mejor retención. Los ganchos están colocados de forma estratégica para que provean retención y que brinden a través del descanso OD del retenedor directo de la pieza 5 y del descanso MO de la pieza 2 . Los ganchos circunferenciales deben de abarcar toda la cara proximal bucal del diente, con esto se logrará la característica de circunscripción, si se dibujan los brazos cortos incide en la flexibilidad del gancho, entre mas largo mas flexible y entre mas corto mas rígido lo que dará paso a una posible fractura, además estas piezas pilares deben de tener un plano guía en distal de la pieza 5 y en mesial de la pieza 2 esto debido a que por distal existe un espacio adyacente a espacio desdentado, (siempre y cuando exista un espacio desdentado adyacente) los planos guías servirán para brindar un buen eje de inserción y desinserción. Las puntas retentivas deben de ser antagonistas para evitar el desalojo de la PPR y deben de proyectarse hacia la parte oclusal.

RPI

Retenedor es Circunferenciales

Page 35: Manual Ppr1 (1)

35

Como paso final se realizan los trazos para el conector mayor, en este caso se trata de una placa palatina, este conector mayor presenta ciertas características, entre ellas se puede mencionar el corte transversal que es de tipo laminar, el borde anterior se ubica entre la ruga palatina, lo más perpendicularmente posible con respecto a la sutura palatina media, el borde posterior debe terminar antes de la unión de paladar duro y blando, el ancho de la banda debe de ser de por lo menos 8 mm.

El borde posterior se encuentra por delante de paladar blando, al menos a 1mm delante de las foveolas palatinas, al salir de la rejilla derecha debe de hacerlo en forma de “S”itálica para evitar un contorno ancho de metal

Los bordes laterales se unen a las rejillas de retención (esto sucede en áreas desdentadas, en lugares donde existen piezas dentales debe de respetarse los 6mm de distancia entre el conector mayor y el borde libre de la encía de esas piezas)

Borde anterior

Borde posterior

Page 36: Manual Ppr1 (1)

36

El modelo finalizado debe lucir como se muestra a continuación

Bordes laterales

Page 37: Manual Ppr1 (1)

37

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AREA DE ODONTOLOGÍA RESTAURATIVA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE 5TO AÑO DEFINICIÓN: Espacio desdentado limitado por piezas dentarias. En este caso se presenta una modificación, es decir un espacio desdentado adicional al que determina la clasificación. Para este diseño la configuración geométrica que se presenta es la cuadrilátera debido a la posición de las piezas pilares.

Se inicia por dibujar las rejillas de retención, en esta arcada la característica es que sus rejillas se encuentran limitadas por piezas pilares por lo que en ambas ésta se extiende por bucal 1mm y por lingual a nivel del borde libre de la encía. En este caso no es necesario colocar topes tisulares debido a la existencia de piezas adyacentes al espacio edéntulo, solamente se colocan planos guías para los ejes de inserción y desinserción.

Page 38: Manual Ppr1 (1)

38

Como siguiente paso se trazan las LMC de las piezas pilares, debido a que este caso no tiene características de una PPR de extensión distal no se realizarán retenedores de proyección vertical, en consecuencia no se realizarán LMC en tejidos blandos.

Es importante recordar que los brazos recíprocos deben de colocarse por encima de la LMC, esto logrará que se estabilice la pieza dental al introducir el retenedor, antes que el brazo retenedor supere la LMC.

1mm

A nivel del borde libre de

la encía

Planos Guías

LMC

Page 39: Manual Ppr1 (1)

39

Después se procede a dibujar los retenedores directos en ambos cuadrantes, en este caso serán de tipo circunferencial y sus componentes estructurales estarán colocados guiándonos en base a la línea de máximo contorno, se usan retenedores circunferenciales porque son mas sencillos y de mejor retención. Las piezas pilares que tendrán los retenedores circunferenciales serán las piezas 2, 5, 12 y 15, los planos guías se ubican en M de 2, D de 5, M de 12 y D de 15, los planos guías servirán para brindar un buen eje de inserción y desinserción. Las puntas retentivas deben de ser antagonistas para evitar el desalojo de la PPR y deben de proyectarse hacia la parte oclusal. Los ganchos circunferenciales deben de abarcar toda la cara tanto bucal como lingual de proximal a proximal, con esto se logrará la característica de circunscripción, si se dibujan los brazos cortos incide en la flexibilidad del gancho, entre mas largo mas flexible y entre mas corto mas rígido lo que dará paso a una posible fractura. Las puntas retentivas deben de ser antagonistas para evitar el desalojo de la PPR y deben de proyectarse hacia la parte oclusal.

LMC

1/3 terminal

Page 40: Manual Ppr1 (1)

40

Para la realización del conector mayor se tomará la doble barra palatina o anteroposterior, este conector cuenta con una barra anterior, que es plana, sus bordes se localizan en las depresiones entre las rugosidades y nunca en las crestas de ellas; la barra posterior es medio ovalada y debe de tener un ancho de por lo menos 5mm, las dos barras están unidas por elementos longitudinales delgados en cada lado del paladar, a mitad del proceso vertical del paladar. Los bordes del conector mayor deben de salir de las piezas pilares a 6mm para evitar la invasión a éstos tejidos

Borde Anterior

Borde Posterior

Page 41: Manual Ppr1 (1)

41

Bordes Laterales

Page 42: Manual Ppr1 (1)

42

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA AREA DE ODONTOLOGÍA RESTAURATIVA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE 5TO AÑO DEFINICIÓN: Esta arcada se caracteriza por tener un área desdentada única pero bilateral (por atravesar la línea media), posición anterior con respecto a los dientes naturales remanentes. En esta arcada la figura geométrica que sobresale es la cuadrilátera. Para lograr un alto grado de estabilidad es necesario que los puntos de apoyo se ubiquen a la misma distancia (en la medida de lo posible).

Page 43: Manual Ppr1 (1)

43

Page 44: Manual Ppr1 (1)

44

Después se realiza la rejilla de retención con las medidas de una rejilla normal, con su extensión de 1mm hacia bucal y hacia palatal a nivel del borde libre de encía (al igual que en una clase III, este modelo no tendrá topes tisulares)

Como siguiente paso se trazan las LMC de las piezas pilares, al igual que una clase III este caso no tiene características de una PPR de extensión distal por lo que no se realizarán retenedores de proyección vertical, en consecuencia no se realizarán LMC en tejidos blandos.

Después se procede a dibujar los retenedores directos en las piezas pilares, en este caso serán retenedores dobles circunferenciales y sus componentes estructurales estarán colocados guiándonos en base a la línea de máximo contorno de las piezas, se usan retenedores de este tipo porque se busca estabilizar el movimiento de rotación anteroposterior. Las piezas pilares que tendrán los retenedores serán las piezas 2-3, 14-15. Los planos guías se ubican en M de 6 y M de 11, en estas piezas no se ubican retenedores por los ya existentes y estas piezas servirán solamente como puntos de apoyo (retención indirecta), los planos guías servirán para brindar un buen eje de inserción y

1mm

Borde libre de encía

LMC

Page 45: Manual Ppr1 (1)

45

desinserción. Las puntas retentivas deben de ser antagonistas para evitar el desalojo de la PPR y deben de proyectarse hacia la parte oclusal. Los ganchos circunferenciales tanto en bucal como lingual deben de abarcar toda la cara proximal del diente, con esto se logrará la característica de circunscripción, si se dibujan los brazos cortos incide en la flexibilidad del gancho, entre mas largo mas flexible y entre mas corto mas rígido lo que dará paso a una posible fractura. Las puntas retentivas deben de ser antagonistas para evitar el desalojo de la PPR y deben de proyectarse hacia la parte oclusal.

Para la realización del conector mayor se tomará el Paladar en Herradura, este conector cuenta con una delgada banda de metal que va a lo largo de las caras linguales de los dientes posteriores y se extiende hasta el tejido del paladar en 6-8mm, en su parte anterior se une a la rejilla de retención por lo que debe de seguir la forma de las depresiones de las rugosidades, los bordes se encuentran a 6 mm del margen gingival y los bordes laterales en el paladar están en la unión de las zonas verticales y horizontales del paladar.

Retenedor Doble Circunferencial

Retención Indirecta

Page 46: Manual Ppr1 (1)

46

El modelo finalizado luce así:

Page 47: Manual Ppr1 (1)

47

Documento elaborado por: DRA. LAURA ECHEVERRÍA DR. OSCAR LARA DR. WALTER MONASTERIO

BIBLIOGRAFÍA Borel, Jean-Claude, Schittly Jean, Exbrayat Joseph. Manual de Prótesis Parcial Removible. Traducción López Lozano José. Pp. 27-28, 51-64. Graber George. Atlas de Prótesis Parcial. (1993). 2da edición. Masson-Salvat. Traducción Montserrat Jané Magallón. Impreso en Alemania y España. Pp 82-91, 94-111. McCracken, McGivney, Carr. A. (2004). Prótesis Parcial Removible. 10ª edición. Panamericana. Traducción Jorge Frydman y Natalia Orber. Impreso en Argentina. Pp 19-23, 25-33, 35-42. 99-119, 146-152. Stewart, Rudd, Kueber. Prostodoncia Parcial Removible. (1993). 2da edición. Actualidades Médico-Odontológicas. Traducción Jesús Sierraalta. Pp 8-15, 27-30, 32-33, 34-38, 41-47, 62-72, 79-81.