manuel salinasinfo.emtmalaga.es/libreria/files/la_alegria_es_buena.pdf · 2018-07-27 · para vivir...

18
Manuel Salinas LA ALEGRÍA ES BUENA, INCLUSO PARA EL RESFRIADO

Upload: others

Post on 20-Apr-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Manuel SalinasLA ALEGRÍA ES BUENA,

INCLUSO PARA EL RESFRIADO

© Textos Manuel Salinas Fernández© Imagen cubierta Rafael Pérez Estrada y derechohabientes.Cedida por Fundación Rafael Pérez Estrada

Autor: Manuel SalinasTítulo: La alegría es buena, incluso para el resfriadoDirige la colección: Manuel Francisco ReinaPromueven: Ayuntamiento de Málaga yEmpresa Malagueña de Transportes (EMT)Diseño y maquetación: Nuria Ogalla CamachoEdita: Promotora Cultural MalagueñaCoordina: Ediciones del GenalColabora: Librerías Proteo y PrometeoDepósito legal: MA-350-2018ISBN: 978-84-17186-50-0N.º 3Málaga 2018

No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento infor-mático, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de Ediciones del Genal.

Manuel SalinasLA ALEGRÍA ES BUENA,

INCLUSO PARAEL RESFRIADO

5

CONSAGRACIÓN DE LA LLAMA

ALGUNAS VECES alguien me llama. Y vuelo, entonces vuelo sin temor a quemarme. Todo es música en la misma ávida escala, soplo que aviva la lenta llama de la desmedida gravidez de las cosas. Pues: arde. En algún sitio todo arde. Puede verse en el aire el humo blanco y el azul del cielo que evoco con agua. Cantar es rezar con doble hilo. Todo, derramada lumbre: sed, sed de sed. Porque ha estallado el verano.

Del libro: Viviré del aire

6

AIRE TUYO

Da gusto estar vivo, oírel corazón, fácil y huérfano.

Da gusto estar vivo, venirdel aire tuyo, tenerlos ramos dentro.

Da gusto estar vivo, reírsede la piedra dura, saberpor la mañana a besos.

Del libro: Viviré del aire

7

FIERAS CELESTES

Somos nosotros. Nos arrastra la vida: lo extraordinario: todo. Despojos de la avaricia del cielo,traemos el aroma de la caza y el sueño de un lobo clandestino que impone la alegría y el milagro. El liriohelado de los soldados tártaros nos cruza el pecho.Qué puedo hacer, dioses de cal negra en medio de las llamas.Ninguna herida dura. Y no consigo convencerme.Son nuestras botas antorchados potros que en las bodegasanuncia la verdad y la belleza de un albadonde se confabula otra vezla palabra, los vestidos manchados y la hierba.Aún queman los tambores. Nueva es la verdad siempre. Somos nosotros, los que trajimos la noche,la revelación y la víspera.Tigres que heridos regresan para asaltar los cielos.

Del libro: Y portuguesa el alma

8

PIEDRA VIVA

Para Antonio Carvajal

Es la inocencia la única verdad, asombroque da sentido al mundo, milagrodel dolor que rinde su fruto azul, guirnaldadonde el aire florece. Y la rosa,siempre rosa, y la hormiga, hormiga siempre.

Es entrega la inocencia, tapia del paraíso,agua desgajada de la más alta luz; la bellezaduele en pleno gozo, en plenocanto, sin pauta, aguda y grave herida, siempre herida, rosa, rosa siempre.

Es lugar sagrado la inocencia, audaz ruiseñorque, entre dragones amarillos, apaga el miedo,libre de perderse, de ser hallado, libre; cielo,hondo cielo, cielo siempre. La bellezaes verdad sólo si duele.

Del libro: Y portuguesa el alma

9

LA CEGUERÍA

Para Natalia Cillero Morón y José Antonio González Núñez

Vendrá la muerte. Pero, por qué tus ojos.Por qué: rosas, pájaros, ríos, magnolios;por qué este entretanto, por quéla nada y no el fulgor. Qué pereza.

Vendrá la noche con un azor en el puño.Estaba ahí, para ordenarlo todo. Y ahora no sé si inventé la hermosura o atendí el daño. Y no hay manera.

Vendrá la sombra o el polvo o el miedoa olvidar en el aireel dibujo menudo de cada cosa. Vendrála muerte. Debo irme. La oigo en sueños.

Vendrá la noche o la luz a repasar la evidencia de ese instante más bello que el ocaso. Vendrá la vida. Y tendrá tus ojos.Desde el alba a lo oscuro, vendrá la vida.

Del libro: Y portuguesa el alma

10

AMANTE(Dilecta mea mihi)

Para vivir de nuevo, morir,morir para sentirtedespués de muerto, cantatanta vida una alegría,un cielo firme más allá del cielo,tanta vida sin vida y de vidasedienta, que siempre quisiera morir,vivir la muerte en tus brazos;la luz alcanza el vuelo de la lluvia,claridad que devuelve el verdor a la noche,que nunca lejos de ti, que siempreal aire de tu paso: vivir, vivirsin vivir, para no ausentarme.Séque me estás mirando.

Del libro: Y portuguesa el alma

11

CON BESOS DE SU BOCA[Bagatelas]

IVengo del alma,Del alba vengo;

mis ojos tuyos traigo dentro.

IILimones de almíbara oscuras cogí;

si eres la ausencia,¿qué quieres de mí?

IIIY yo bien me sabía la que el amor velaba,

dormida la lleva el río,alegre la mece el agua.

12

IVRosa, la herida de la rosa,y tiembla tan cercana,

que es música calladaen el rosal, temblorosa.

VAve del cielo el amor,alza la herida en vuelo

como la luz en la llama,como la llama en el fuego.

Del libro: Canciones

13

LOCUS AMOENUS

La mayor aventurasucede dentro; abre los ojos dentro: la vida,su claridad inaceptable, una luz resueltaen aromas dentro, sólo un sol, un solde una patria remota, derramado y nuevo,todo es nuevo: la esperanza, la alegría, la verdado la mentira que llevaba dentro. No hayotra isla perdida sino la infancia. Venga la primavera,venga la palabra a encender el maravillosodesorden de las cosas, su murmullo animal y calientede selvas y desiertos; de rutas de la seda y fuentesdel Nilo; de estuarios del Amazonas y deltasdel Meckong. Dentro es más alta la noche,los ojos, la luz. Dentro.

Del libro: Y portuguesa el alma

14

LINDE DE LUZ

Aquella linde de luz donde no se asomael cielo, aquella quietud de cal que se alza en vida,aquel ciprés que es venteode alegres llamas que perderse esperan,en qué eternidad se ocupan, qué tórtolaen sus muros, qué primavera quiere en los tapialesdesatarse; sólo el amor nos lleva, sólo el amor convidaa tocar con las manos otro sol más alto,otra luz, otro aire que impone la aurora y la alegría,olvidado de sí entre azucenas, olvidado.

Del libro: Y portuguesa el alma

15

PARA TÂO LONGO AMOR, TÂO CURTA A VIDA

A Sara Pujol Russell

Para tan largo amor. Para tan corta la vida: amo.Yo amo tanto. Yo amo por tan poco. Si hoy amarade nuevo, de nuevo te amaría; el tiempo soy yo.Nada muda. Eres noche, noche abierta;manos, labios, silencio mío. Eresen mí y ante mí, ante mis ojos y ante mi alma,pozo, vino, luz, sombra guarecidade la sombra. Sólo en ti me hallo. Sólo en time conozco, noche, noche azul, azulde alba, de savia, de oro, de claridad, de ramo.Ninguna espera turba. Siempre igualy siempre distinto, el tiempono cesa. Quiero entregar a la alegríala alegría recibida, la dulce libertad de quererte.Siempre, siempre, siempre.

Del libro: Y portuguesa el alma

16

INACABABLE ALABANZA

Comienza siempre de nuevo la nunca del todo alcanzada alabanza

Rainer Maria Rilke

Todo lo mío, contigo va: no cansa la vida, ni el pudor de la arcilla, ni el voraz estremecimiento de la primavera, dónde el entusiasmo, dónde los ojos,en qué noche la noche, en qué paloma el cielo. Qué no es hueso, reseca tierraque busca piedad con la mirada, luz de un ruiseñor perdido, estremecidamano atravesada que todo lo milagrea y trae su noticia sobre el rumor del agua, dichosamente viva. Qué no es beso, luz tallada donde celebra el amor sus secretos y guarda un jazmín alegre su alegría. Vive el amor su sed de tierra, en sus manos la bebe, a su boca la acerca. Qué no es desafiante barro, pudor, respuesta, cielo con vistas al cielo.

17

Qué no es milagro. Si la plenitud de la uva, si el arroyo, si la piedra es luz, pan, leche, azúcar para tener sed, alba para oler con las manos: tierra. Tierra del Guadiana, del Guadalquivir, del Ebro. Luz que da de beber. Candil,tinaja, tiesto. Qué belvedere para atizar el camino, qué huerta para recoger fuego, qué madrugada por la ramasdormida, en tanto el delirio abre su mano,tiene el alma cuerpo, lumbre, silbo, lilaspara los ojos presos. Dónde el avecilla.Dónde el sueño. Si la fuente, si el agua.Dónde el tiempo.

Del libro inédito: Inacabable alabanza

Este ejemplar se terminó de imprimir en la ciudad de Málaga, en el tibio mes de abril que vio nacer en 1869 a la escritora

Concha Espina. Al cuidado de esta edición las Librerías Proteo y Prometeo.

Manuel SalinasNatural de Granada. Licenciado en Filología. Doctor en Filología Románica. Ha trabajado como Catedrático de Lengua y Literatura españolas, publicando los libros de poemas: Edelvira (1975), Los espejos fingidos (1985), Es-plendor de la tristeza (1984), Zulo de noviembre (1988), El mar en los hangares (2004) y Viviré del aire (2013 y 2014). La colección Genil de la Diputación Provincial de Gra-nada, ha recogido una selección de estos libros con el título: Música hilada (2017). Recientemente publicó: Y portuguesa el alma (2016). Actualmente escribe otro libro que verá la luz bajo el título: Inacabable alabanza.

Librerías en marcha

Libr

os sobre ruedas

3