web viewde roberto meza fuentes (autor chileno) árbol luminosode la navidad,tu cimera...

138
CUENTOS DE NAVIDAD EL COCINERO EN NOCHEBUENA Ésta es la historia de un cocinero que debía preparar una sabrosa cena de Nochebuena. Había trabajado tanto durante los meses precedentes que se vio abandonado por la inspiración, precisamente en la época más importante del año. Pasaba el día pensando e ideando menús navideños, sin que ninguno de ellos lograra satisfacerle. Así llegó la víspera de Navidad y él seguía huérfano de ideas. Tan cansado estaba que le pudo el sueño y se quedó dormido sobre la mesa de la cocina, rodeado de libros y cuadernos de recetas. Se vio convertido en un orondo Papá Noel con su abultado saco al hombro, y viajando a bordo de un bello trineo que se deslizaba silencioso por la nieve al son de un dulce tintineo de campanillas. Desconocía el lugar al que se dirigía, pero intuía que el trineo conocía su destino. Porque debo decir que el vehículo que le transportaba no era tirado por ciervos ni por renos, sino que únicamente se desplazaba guiado por una fuerza invisible. Una vez finalizado el viaje, el trineo se detuvo ante una rústica casita en el bosque, de cuya chimenea escapaba un inmaculado y cálido humo blanco. Llamó a la puerta y ésta se abrió al instante, sin que nadie apareciera tras ella. Entró en la casa y halló un bello salón decorado con toques navideños que provocó en él una profunda y hogareña sensación. Un pequeño abeto le hacía guiños junto a la chimenea encendida, cuyos troncos crepitaban e iluminaban la estancia con sus llamas, y de la que colgaban unos calcetines de bellos colores, esperando ser llenados de regalos. En el centro de la estancia, una acogedora mesa,

Upload: trinhtuong

Post on 01-Feb-2018

219 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

CUENTOS DE NAVIDAD

EL COCINERO EN NOCHEBUENA

Ésta es la historia de un cocinero que debía preparar una sabrosa cena de Nochebuena. Había trabajado tanto durante los meses precedentes que se vio abandonado por la inspiración, precisamente en la época más importante del año. Pasaba el día pensando e ideando menús navideños, sin que ninguno de ellos lograra satisfacerle. Así llegó la víspera de Navidad y él seguía huérfano de ideas.

Tan cansado estaba que le pudo el sueño y se quedó dormido sobre la mesa de la cocina, rodeado de libros y cuadernos de recetas. Se vio convertido en un orondo Papá Noel con su abultado saco al hombro, y viajando a bordo de un bello trineo que se deslizaba silencioso por la nieve al son de un dulce tintineo de campanillas. Desconocía el lugar al que se dirigía, pero intuía que el trineo conocía su destino. Porque debo decir que el vehículo que le transportaba no era tirado por ciervos ni por renos, sino que únicamente se desplazaba guiado por una fuerza invisible.

Una vez finalizado el viaje, el trineo se detuvo ante una rústica casita en el bosque, de cuya chimenea escapaba un inmaculado y cálido humo blanco. Llamó a la puerta y ésta se abrió al instante, sin que nadie apareciera tras ella. Entró en la casa y halló un bello salón decorado con toques navideños que provocó en él una profunda y hogareña sensación. Un pequeño abeto le hacía guiños junto a la chimenea encendida, cuyos troncos crepitaban e iluminaban la estancia con sus llamas, y de la que colgaban unos calcetines de bellos colores, esperando ser llenados de regalos. En el centro de la estancia, una acogedora mesa, bellamente dispuesta y con las velas encendidas, esperaba ser cubierta de manjares. No había nadie a su alrededor, y sin embargo se sentía acompañado por presencias invisibles que él percibía, aún sin verlas. Depositó el saco en el suelo y se dispuso a abrirlo. Desconocía lo que podía albergar y por un momento sintió que su corazón latía con más fuerza. Se sentó en una mullida butaca junto a la chimenea y con manos temblorosas empezó a extraer el contenido.

Lo primero que apareció fue una bella sopera con una reconfortante

Page 2: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Sopa de Crema, hecha con una gallina entera, aderezada con unos diminutos dados de su pechuga. Levantó la tapa y una oleada de vapor repleto de aromas empañó sus gafas. Después, un dorado y casi líquido Queso Camembert hecho al horno, con aromas de ajo y vino blanco, acompañado de un crujiente pan hizo que su boca se llenara de agua. Hundió la nariz en él y lo depositó sobre la mesa. Su tercer hallazgo fue una Pierna de Cerdo rellena con ciruelas pasas y beicon ahumado que venía acompañada de un sin fin de guarniciones, a cual más apetitosas: cremoso puré de patata aromatizado con aceite de ajo y con mostaza, salsas agridulces y chutneys irresistibles, compota de manzana con vinagre y miel... ¡de ensueño! Dispuso la inmensa fuente en el centro de la mesa y aspiró los intensos aromas que aquella sinfonía de contrastes culinarios le ofrecía. En un rincón del salón, reparó en una mesita auxiliar dispuesta para los postres y allí colocó un crujiente Strudel de Manzana y nueces y una espectacular Anguila de Mazapán, una dulcera de cristal que albergaba una deliciosa Compota de Navidad al Oporto y un insólito Helado de Polvorones. Apenas podía creer lo que estaba sucediendo, se sentía embargado por la emoción. El menú tocaba a su fin y comprendió que era hora de abandonar aquella cálida casita, para dejar que sus moradores disfrutaran en la intimidad de las exquisitas viandas que había traído en su saco. Pensó que los manjares se enfriarían si no lo hacía pronto, pero comprendió que el calor, material y espiritual, que invadía todos y cada uno de los rincones de la estancia se encargaría de mantenerlos a la temperatura adecuada.

Como toque final a su visita, llenó los calcetines de la chimenea con figuritas de mazapán, polvorones y turrones, que sin duda harían las delicias de los niños... y de los menos niños. Le despertó el borboteo de un caldo que había dejado en el fuego y que amenazaba con desbordar el puchero. Era ya de madrugada, pero aún tenía tiempo de ponerse manos a la obra y elaborar el menú de la casita del bosque. La fuerza invisible que guiaba el trineo no era otra cosa que el amor que el cocinero sentía por el mundo de la cocina.

UN SUEÑO DE NAVIDAD

La noche tenía un Cielo brillante. Las estrellas habían salido en alegres grupos para ilumnarlo y advertir y presisar ante los habitantes de la Tierra que era la víspera de la Navidad por lo que nadie podía tener amarguras, ni peleas,ni guerras. De acercazba el Nacimiento de Jesús, la mejor noticia que el mundo iba a recibir por los siglos de los siglos.

Era , en cierta forma, el mensaje de paz, que la Madre Naturaleza lanzaba,en una estación invernal, sun mundo convulsionado por las guerras, por los espíritus belicosos, por los

Page 3: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

hombres que habían olvidado que muy jóvenes, desde su nacimiento, habían creado un nícle denominado Famillia,que con el paso de los años se iba desintegrando, con lo cual los grandes valores morales, éticos, dolorosamente, se escabullían.

También ese cielo tan preciosamente ilumninado quería despertar ñla conciencia de tanmtos y tantos jóvenes, hombre y mujeres sumidos en la más tremenda oscuridad porque una vez, pese a las numerosas advertencias, ingesaron en el mundo de las drogas. Y a muchísimos les costaba salir mucho de ellas. Y, generalmente, pasaban a convertirse en delincuentes porque su adicción les obligaba a matar o a robar.

El cielo quería con esa luminosidad indicar el camino para quienes son causantes de las grandes epidemias que, como el Sida, van extendiéndose por el mundo, y señalarles que, con mínimas precauciones, podían evitar su propagación y no seguir siendo la causa de miles y miles de muertes.

Quería también el cielo, rodeado de estrellas que se mantenían firmes y no eran fugaces, dar una luz de esperanza para millones de personas víctimas del racismo y la xenofobia, por el color de su pile,por su procedencia, por su condición económica débil, para que tuvieran un hábito de paz y pensaran que un día no muy lejano serían bien recibidos y desaparecerían todas las persecuciones, los malos y los despectivos tratos.

La víspera del Nacimiento del Niño Dios, un cielo tan resplandeciente, pretendía indicar que todas las religiones eran igualmente respetables y que en nombre de ninguna de ellas se podía incitar al crimen, al terrorismo, a la violencia porque, precisamente Dios, creó al mundo para que la gente se entendiese mediante la palabra.

EL ÁNGEL DE LOS NIÑOS

Cuenta una leyenda que a un angelito que estaba en el cielo, le tocó su turno de nacer como niño y le dijo un día Dios:

- Me dicen que me vas a enviar mañana a la Tierra.¿Pero, cómo vivir? Tan pequeño e indefenso como soy.

- Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te está esperando y que te cuidará.- Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y sonreir, eso basta para ser feliz.- Tu ángel te cantará,te sonreirá todos los días y tú sentirás su amor y serás feliz.- ¿Y cómo entender lo que la gente me hable, si no conozco el extraño idioma que

hablan los hombres?.- Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con

mucha paciencia y con cariño te enseñará a hablar.- ¿Y qué haré cuando quiera hablar contigo?- Tu ángel te juntará las manitas te enseñará a orar y podrás hablarme.- He oído que en la Tierra hay hombres malos. ¿Quién me defenderá?- Tu ángel te defenderá más aún a costa de su propia vida.- Pero estaré siempre triste porque no te veré más señor.

Page 4: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

- Tu ángel te hablará siempre de mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado.

En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo, pero ya se oirán voces terrestres, y el niño presuroso repetía con lágrimas en sus ojitos sollozando…

- ¡Dios mío, si ya me voy dime su nombre!¿Cómo se llama mi ángel?-

La FosforeraHans Christian Andersen

¡Qué frío tan atroz! Caía la nieve, y la noche se venía encima. Era el día de Nochebuena. En medio del frío y de la oscuridad, una pobre niña pasó por la calle con la cabeza y los pies desnuditos.

Tenía, en verdad, zapatos cuando salió de su casa; pero no le habían servido mucho tiempo. Eran unas zapatillas enormes que su madre ya había usado: tan grandes, que la niña las perdió al apresurarse a atravesar la calle para que no la pisasen los carruajes que iban en direcciones opuestas.

La niña caminaba, pues, con los piececitos desnudos, que estaban rojos y azules del frío; llevaba en el delantal, que era muy viejo, algunas docenas de cajas de fósforos y tenía en la mano una de ellas como muestra. Era muy mal día: ningún comprador se había presentado, y, por consiguiente, la niña no había ganado ni un céntimo. Tenía mucha hambre, mucho frío y muy mísero aspecto. ¡Pobre niña! Los copos de nieve se posaban en sus largos cabellos rubios, que le caían en preciosos bucles sobre el cuello; pero no pensaba en sus cabellos. Veía bullir las luces a través de las ventanas; el olor de los asados se percibía por todas partes. Era el día de Nochebuena, y en esta festividad pensaba la infeliz niña.

Se sentó en una plazoleta, y se acurrucó en un rincón entre dos casas. El frío se apoderaba de ella y entumecía sus miembros; pero no se atrevía a presentarse en su casa; volvía con todos los fósforos y sin una sola moneda. Su madrastra la maltrataría, y, además, en su casa hacía también mucho frío. Vivían bajo el tejado y el viento soplaba allí con furia, aunque las mayores aberturas habían sido tapadas con paja y trapos viejos. Sus manitas estaban casi yertas de frío. ¡Ah! ¡Cuánto placer le causaría calentarse con una cerillita! ¡Si se atreviera a sacar una sola de la caja, a frotarla en la pared y a calentarse los dedos! Sacó una. ¡Rich! ¡Cómo alumbraba y cómo ardía! Despedía una llama clara y caliente como la de una velita cuando la rodeó con su mano. ¡Qué luz tan hermosa! Creía la niña que estaba sentada en una gran chimenea de hierro, adornada con bolas y cubierta con una capa de latón reluciente. ¡Ardía el fuego allí de un modo tan hermoso! ¡Calentaba tan bien!

Page 5: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Pero todo acaba en el mundo. La niña extendió sus piececillos para calentarlos también; más la llama se apagó: ya no le quedaba a la niña en la mano más que un pedacito de cerilla. Frotó otra, que ardió y brilló como la primera; y allí donde la luz cayó sobre la pared, se hizo tan transparente como una gasa. La niña creyó ver una habitación en que la mesa estaba cubierta por un blanco mantel resplandeciente con finas porcelanas, y sobre el cual un pavo asado y relleno de trufas exhalaba un perfume delicioso. ¡Oh sorpresa! ¡Oh felicidad! De pronto tuvo la ilusión de que el ave saltaba de su plato sobre el pavimento con el tenedor y el cuchillo clavados en la pechuga, y rodaba hasta llegar a sus piececitos. Pero la segunda cerilla se apagó, y no vio ante sí más que la pared impenetrable y fría.

Encendió un nuevo fósforo. Creyó entonces verse sentada cerca de un magnífico pesebre: era más rico y mayor que todos los que había visto en aquellos días en el escaparate de los más ricos comercios. Mil luces ardían en los arbolillos; los pastores y zagalas parecían moverse y sonreír a la niña. Esta, embelesada, levantó entonces las dos manos, y el fósforo se apagó. Todas las luces del nacimiento se elevaron, y comprendió entonces que no eran más que estrellas. Una de ellas pasó trazando una línea de fuego en el cielo.

-Esto quiere decir que alguien ha muerto- pensó la niña; porque su abuelita, que era la única que había sido buena para ella, pero que ya no existía, le había dicho muchas veces: "Cuando cae una estrella, es que un alma sube hasta el trono de Dios".

Todavía frotó la niña otro fósforo en la pared, y creyó ver una gran luz, en medio de la cual estaba su abuela en pie y con un aspecto sublime y radiante.

-¡Abuelita!- gritó la niña-. ¡Llévame contigo! ¡Cuando se apague el fósforo, sé muy bien que ya no te veré más! ¡Desaparecerás como la chimenea de hierro, como el ave asada y como el hermoso nacimiento!

Después se atrevió a frotar el resto de la caja, porque quería conservar la ilusión de que veía a su abuelita, y los fósforos esparcieron una claridad vivísima. Nunca la abuela le había parecido tan grande ni tan hermosa. Cogió a la niña bajo el brazo, y las dos se elevaron en medio de la luz hasta un sitio tan elevado, que allí no hacía frío, ni se sentía hambre, ni tristeza: hasta el trono de Dios.

Cuando llegó el nuevo día seguía sentada la niña entre las dos casas, con las mejillas rojas y la sonrisa en los labios. ¡Muerta, muerta de frío en la Nochebuena! El sol iluminó a aquel tierno ser acurrucado allí con las cajas de cerillas, de las cuales una había ardido por completo.

-¡Ha querido calentarse la pobrecita!- dijo alguien.

Page 6: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Pero nadie pudo saber las hermosas cosas que había visto, ni en medio de qué resplandor había entrado con su anciana abuela en el reino de los cielos.

UNA NAVIDAD EN EL BOSQUE

Erase una vez un bonito pueblo en medio de un frondoso y colorido bosque habitado por unos alegres animales. Cada año, con la caída de las primeras nieves y la llegada de las estrellas de luz, se reunían en torno al Gran Árbol para preparar la Navidad y conocer una de las noticias más esperadas de la temporada.Todas las actividades que realizaban en aquella Época tenían como objetivo la convivencia, el fomento de la amistad y la diversión. El concurso de cocina, organizado por la Señora Ardilla, hacía las delicias de los más comilones, pues los platos presentados eran degustados al finalizar la competición. Los más pequeños participaban en la tradicional Carrera de Hielo, que tenía lugar en el lago helado y acudían cada tarde a los ensayos de la Señorita Ciervo, que era la encargada del coro que alegraba con sus villancicos todos los rincones del bosque. Y, por supuesto, estaba lo mejor noche de todas: la Nochebuena, en la que se representaba una obra de teatro que tenía como tema central la amistad.

El Señor Búho, como director de la escuela de teatro, seleccionaba una pieza de entre todas las que enviaban los animales aspirantes a ser los elegidos para llenar de paz los corazones de los habitantes del bosque, pero ese año:- Bienvenidos todos a la reunión preparatoria de la Navidad, dijo el Señor Búho posado en la rama más robusta del Gran Árbol. Este año, la elección de la obra ha estado muy reñida porque todas las propuestas eran de gran calidad, pero había que elegir un ganador. Así que sin más demora demos un aplauso al Sr. Conejo, autor de la obra ganadora “Salvemos el bosque”.- Gracias, gracias, es un honor para mí, exclamaba Conejo entre aplausos.- Bien, pues ya sabéis que mañana a las diez daremos comienzo a las pruebas de selección. Rogamos puntualidad a los interesados, concluyó el Sr. Búho.

Al día siguiente, a la hora convenida, comenzó la selección. Al ser un musical, las pruebas se centraron en las habilidades de canto y baile,

Page 7: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

pues eran requisitos imprescindibles. La obra contaba la trama de un guardabosque que debía salvar la flora de un malvado leñador, obsesionado con cortar un Árbol milenario y arrasar todo lo que se pusiera en su camino. En su lucha por preservar el entorno natural, el guardabosque contaba la inestimable ayuda de un girasol y de un lirio que ponían su astucia al servicio de la noble causa.Tras varias horas, los papeles quedaron repartidos de la siguiente manera: el Sr. Oso haría de guardabosques, Castor sería el vil leñador, la Sra. Pata representaría al girasol, y la Sra. Lince, al lirio.Al principio todo marchaba estupendamente, los actores estaban contentos con sus papeles y trabajaban duro para perfeccionar sus actuaciones, hasta que hizo su aparición el peor de los fantasmas: la envidia.- Sr. Conejo, creo que Castor tendría que tener un poco más de protagonismo. El leñador está lleno de matices y podríamos crear unos espectaculares efectos especiales que dejarían al público boquiabierto, dijo el Sr. Búho en uno de los ensayos.-Sí, puede que tengas razón y deba retocar el texto para darle más peso a Castor. Podemos hacer un juego de luces y sombras cada vez que aparezca y realzar su papel.

Ante estas palabras Castor se puso muy contento, pues estaba muy ilusionado con la obra, pero Oso no lo vio con los mismos ojos. Si a Castor le daban más protagonismo, eso significaba que él dejaría de ser el protagonista absoluto, y eso no le gustó nada.El ensayo del día siguiente fue un caos. En lugar de avanzar, daban pasos hacia atrás. Oso no colaboraba y Castor, que se había dado cuenta de lo que estaba pasando, estuvo muy arisco. Por si fuera poco, el vestuario también había sido fuente de conflictos entre las chicas. La Sra. Pata consideraba que el vestido de la Sra. Lince era más llamativo y que debían haberlo echado a suertes.La tensión en el escenario se podía cortar y desastre no se hizo esperar, y durante el ensayo de la escena final, que reunía a todos los actores en el escenario para interpretar el número final comenzaron a empujarse unos a otros con tal brío que parte del decorado se rompió.- Orden, orden, pero bueno ¿qué pasa? preguntó Conejo encolerizado. Habéis echado a perder el trabajo de varios días y de todos los que han colaborado en la puesta en escena. Quedan sólo dos días para Nochebuena, pero si tuviéramos más tiempo os echaría a todos de la obra. Se acabó el ensayo por hoy.

Conejo estaba rabioso, no entendía nada. Pero ¿cómo podían pelearse por una cosa así?

Page 8: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Al día siguiente los habitantes se despertaron siendo testigos de un acontecimiento terrible: la nieve había desaparecido y las estrellas de luz se habían apagado. ¿Cómo era posible? Asustados, los animales se congregaron alrededor del Gran Árbol, en busca del sabio consejo del Sr. Búho.- Queridos habitantes del bosque, el espíritu de la Navidad se ha ido, sentenció Búho.- ¿Y cómo podemos hacer que vuelva? preguntó asustada la Sra. Ardilla.- Nos vamos a quedar sin Navidad, se oyó decir a un lobezno.- Hoy es un día muy triste. La envidia ha desatado unas reacciones negativas en cadena. La nieve se ha derretido, las estrellas han dejado de lucir y la obra de teatro peligra.

Oso estaba escuchando tras un arbusto y tenía miedo a salir porque sabía que era el desencadenante de la situación, pero había que ser valiente y afrontar las consecuencias de los propios actos, así que se decidió a salir.- Lo siento mucho. Si hay algún culpable, ése soy yo. Me cegó la envidia. ¿Qué puedo hacer para enmendar mi error?- No, no tienes por qué cargar con las culpas tú sólo, yo también he contribuido con mi mal comportamiento. Si sirve de algo yo también lo siento, se lamentó Castor.- Si te hace ilusión, te cambio el vestido, me importa más tu amistad que un trozo de tela, exclamó la Sra. Lince dándole un abrazo a la Sra. Pata.- Mirad, ¡está nevando! gritó con entusiasmo una voz.- Sí y parece que en el cielo brillan de nuevo las estrellas. ¡El espíritu de la Navidad ha vuelto!, se oyó.

Ese año, la Navidad se vivió con mucha intensidad en el bosque, al fin y al cabo estuvieron a punto de perderla para siempre. Habían aprendido la lección y ahora sabían que la envidia cegaba y tenía unos efectos muy negativos que no se podían controlar. Así que para que no se les olvidara nunca construyeron una gran placa de madera que colgaron del Gran Árbol. En ella se podía leer la siguiente inscripción:"El tesoro más valioso que posees es la amistad, cuídalo todos los días y crecerá".

ADIVINANZAS DE NAVIDAD

ADIVINANZAS

Page 9: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Por el cielo andaba

y nadie la vió.

Sólo los Reyes Magos

a los que guió.

¿Qué es? ( La estrella de Navidad)

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Nunca se le caen las hojas,

siempre verde permanece

y al llegar la Navidad

nuestras casas embellece.

¿Qué es? ( El abeto)

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Todo el año esperando,

Siempre pensamos en ellos,

Llegan un día y nos dejan

regalos para entretenernos.

¿Quiénes son? (los Reyes Magos)

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Soy muy brillante,

Page 10: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

vengo volando,

y los tres Reyes Magos

me están esperando.

¿Quién soy? (la estrella)

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Salieron de Oriente

con rumbo a Belén,

si quieres juguetes

escribe a los tres.

¿Quiénes somos? (Los Reyes Magos)

POESÍAS

Que venga Melchor,

que venga Gaspar,

que venga también

el Rey Baltasar.

Que pongan juguetes

en mis zapatitos

y que pasen antes

por el portalito.

Page 11: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Los mayores llevan queso,

los mayores llevan pan,

yo le llevo mis juguetes

pues no tengo que llevar.

Belén, juguetes a Belén

al niño que ha nacido

le llevo yo también.

Desde mi ventana

ví una lucecita,

me asomé corriendo

y era una estrellita.

Brillaba y brillaba,

corría veloz,

contenta gritaba:

¡Ha nacido Dios!

Lleno de frío,

allá entre pajas,

Dios ha nacido.

Pastorcillo,

que no es ese el camino,

por el otro, por el otro

verás al niño.

¿Qué es la Navidad?

Page 12: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

pregunté a mamá:

“Es un beso dulce

que aprendes a dar”.

¿Qué es la Navidad?

pregunté a papá:

“Es un dia dulce

como el mazapán”.

Pregunté a la abuela:

¿Qué es la Navidad?

“Son días de fiesta

y felicidad”.

Pregunté a la seño:

¿Qué es la Navidad?

“El dia que un niño

nació en el portal.

Árbol de Navidadde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno)

Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad.

Eres, árbol claro,un amanecer:tu sombra es la fuenteque apaga la sedy nos hace buenoshasta sin querer:Eres, árbol claro,un amanecer.

Por ti es bello el mundoy dulce el vivir,árbol inefableque no tiene fin,alta y luminosatorre de marfil:

Page 13: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Por ti es bello el mundoy dulce el vivir.

Nació en un pesebreel Dios del amor,hombre, por nosotrosconoció el dolor,y alumbró la vidacon su resplandor:Nació en un pesebreel Dios del Amor.

Desde ti sonríeel Niño de Luz,besa nuestras almassu mirada azuly nos hace purosamando, Jesús:Desde ti sonríeel Niño de Luz.

CUENTO DE NAVIDADRay Bradbury

El día siguiente sería Navidad y, mientras los tres se dirigían a la estación de naves espaciales, el padre y la madre estaban preocupados. Era el primer vuelo que el niño realizaría por el espacio, su primer viaje en cohete, y deseaban que fuera lo más agradable posible. Cuando en la aduana les obligaron a dejar el regalo porque pasaba unos pocos kilos del peso máximo permitido y el arbolito con sus hermosas velas blancas, sintieron que les quitaban algo muy importante para celebrar esa fiesta. El niño esperaba a sus padres en la terminal. Cuando estos llegaron, murmuraban algo contra los oficiales interplanetarios.

-- ¿Qué haremos?

-- Nada, ¿qué podemos hacer?

-- ¡Al niño le hacía tanta ilusión el árbol!

La sirena aulló, y los pasajeros fueron hacia el cohete de Marte. La madre y el padre fueron los últimos en entrar. El niño iba entre ellos, pálido y silencioso.

-- Ya se me ocurrirá algo --dijo el padre.

-- ¿Qué...? --preguntó el niño.

El cohete despegó y se lanzó hacia arriba al espacio oscuro. Lanzó una estela de fuego y dejó atrás la Tierra, un 24 de diciembre de 2052, para dirigirse a un lugar donde no había tiempo, donde no

Page 14: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

había meses, ni años, ni horas. Los pasajeros durmieron durante el resto del primer "día". Cerca de medianoche, hora terráquea según sus relojes neyorquinos, el niño despertó y dijo:

-- Quiero mirar por el ojo de buey.

-- Todavía no --dijo el padre--. Más tarde.

-- Quiero ver dónde estamos y a dónde vamos.

-- Espera un poco --dijo el padre.

El padre había estado despierto, volviéndose a un lado y a otro, pensando en la fiesta de Navidad, en los regalos y en el árbol con sus velas blancas que había tenido que dejar en la aduana. Al fin creyó haber encontrado una idea que, si daba resultado, haría que el viaje fuera feliz y maravilloso.

-- Hijo mío --dijo--, dentro de medía hora será Navidad.

La madre lo miró consternada; había esperado que de algún modo el niño lo olvidaría. El rostro del pequeño se iluminó; le temblaron los labios.

-- Sí, ya lo sé. ¿Tendré un regalo? ¿Tendré un árbol? Me lo prometisteis.

-- Sí, sí. todo eso y mucho más --dijo el padre.

-- Pero... --empezó a decir la madre.

-- Sí --dijo el padre--. Sí, de veras. Todo eso y más, mucho más. Perdón, un momento. Vuelvo pronto.

Los dejó solos unos veinte minutos. Cuando regresó, sonreía.

-- Ya es casi la hora.

-- ¿Puedo tener un reloj? --preguntó el niño.

Le dieron el reloj, y el niño lo sostuvo entre los dedos: un resto del tiempo arrastrado por el fuego, el silencio y el momento insensible.

-- ¡Navidad! ¡Ya es Navidad! ¿Dónde está mi regalo?

-- Ven, vamos a verlo --dijo el padre, y tomó al niño de la mano.

Salieron de la cabina, cruzaron el pasillo y subieron por una rampa. La madre los seguía.

-- No entiendo.

-- Ya lo entenderás --dijo el padre--. Hemos llegado.

Page 15: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Se detuvieron frente a una puerta cerrada que daba a una cabina. El padre llamó tres veces y luego dos, empleando un código. La puerta se abrió, llegó luz desde la cabina, y se oyó un murmullo de voces.

-- Entra, hijo.

-- Está oscuro.

-- No tengas miedo, te llevaré de la mano. Entra, mamá.

Entraron en el cuarto y la puerta se cerró; el cuarto realmente estaba muy oscuro. Ante ellos se abría un inmenso ojo de vidrio, el ojo de buey, una ventana de metro y medio de alto por dos de ancho, por la cual podían ver el espacio. el niño se quedó sin aliento, maravillado. Detrás, el padre y la madre contemplaron el espectáculo, y entonces, en la oscuridad del cuarto, varias personas se pusieron a cantar.

-- Feliz Navidad, hijo --dijo el padre.

Resonaron los viejos y familiares villancicos; el niño avanzó lentamente y aplastó la nariz contra el frío vidrio del ojo de buey. Y allí se quedó largo rato, simplemente mirando el espacio, la noche profunda y el resplandor, el resplandor de cien mil millones de maravillosas velas blancas. 

 LA VIRGEN VA CAMINANDO

La Virgen va caminandocaminito de Belén,como el camino es tan largoel Niño llora de sed.

¡Calla Niño de mi vida!¡Calla Niño de mi bien!Que más allá encontraremosun frondoso naranjal.

El dueño de las naranjases un ciego que no ve.

-¡Dame ciego una naranjapara el Niño entretener!

- Entre mi señora y cortelas que le sean menester.

La Virgen como es tan cortano cortaba más que tres:una le da al Niño Dios,otra le da a San José,otra le queda en la manopara la Virgen oler. 

Page 16: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Los Reyes MagosPancho Aquino

No olvidaré jamás aquella mañana del seis de enero; hacía pocos días había cumplido mis primeros sesenta y un años. Durante la noche anterior un sueño extraño llenó mi corazón de dudas. Por eso me levanté muy temprano, no podía seguir durmiendo, algunas lágrimas mostraban mi tristeza.

Me senté en el borde de la cama y seguí llorando, mientras recordaba al duende que en mis sueños me había dicho algo que yo no podía creer... por eso mi llanto y mi tristeza esa mañana del seis de enero.

Con su chillona voz de duende había dicho: "Me extraña que a tu edad no lo sepas: los Reyes Magos no existen, son los adultos, generalmente los padres, los que compran los regalos".

Siguió hablando, sin importarle mi dolor y aunque ya no quería escucharlo y hacía lo posible para alejarme de él, su voz aguda y su risita burlona resonaban en mis oídos, hasta que al fin pude despertar.

Inicié las tareas del día sintiéndome muy mal, sin deseos de hacer nada. Para distraerme un poco y aliviar mi pena salí a caminar y me encontré con muchos chicos jugando en las calles y comentando entre ellos los regalos recibidos, que por cierto eran muy hermosos.

;Claro!, pensé.,los padres de estos niños tienen el dinero suficiente para comprárselos.

Seguí andando, sin rumbo fijo, y así pasé por un barrio más pobre, por el hospital, por la iglesia y por último llegué a un barrio de emergencia y vi que todos los niños tenían algún juguete entre sus manos.

Los sentimientos eran similares en todas partes. Padres e hijos del barrio rico, la iglesia o el hospital llevaban en sus rostros la misma expresión de felicidad, sin relación con el valor material de los regalos, se reflejaban en sus miradas la emoción, la alegría, la sorpresa, el amor, todo el amor.Fue entonces que mis labios volvieron a sonreír.

Esperé la noche para hablar con el duende de mis sueños y cuando él llegó le conté lo que había visto.

Me escuchó con mucha atención y sonriente e inquieto como siempre, me dijo:"Mientras haya gente buena, corazones abiertos, personas que amen a los niños, a las que nos les importe el color de la piel o la posición social, los Reyes Magos seguirán llegando, ellos jamás dejarán de venir".

Su risita sonora se fue apagando, mientras se elevaba hacia el cielo.Yo me quedé mirando cómo se perdía en la noche y entonces me pareció ver entre las estrellas las siluetas de los tres Reyes, montados en sus camellos. que se alejaban con las bolsas repletas de cartas ilusionadas.

Acaricié mi barba, como lo hago siempre que estoy feliz... una de aquellas cartas era mía.

Page 17: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

"CAMPANITA NAVIDEÑA" "LA SONRISA DEL NIÑO"

¡Din...don...dan! Repica la campana, ¡Din...don...dan! repica sin cesar su música divina nos llama a festejar. ¡Din...don...dan! ¡Llegó la Navidad! Fiesta de alegría de amor y de paz ¡Din...don...dan! ¡Hay que celebrar! La campana nos llama... La fiesta va a empezar,

y al compás del din don dan a todos les deseamos ¡Feliz Navidad! ¡Din...don...dan! ¡Feliz Navidad!

Marta Ghiglioni  

Abrió sus ojos el Niño y en otros ojos se vio. Al verse tan pequeñito, el Niño se sonrió.

Es que su madre, la Virgen lo miraba con amor y en sus brillantes pupilas fue donde el Niño se vio.

Todos los niños del mundo, lo mismo que el Niño Dios, sonríen cuando sus madres los miran llenas de amor.

Publio A. Cordero

CAMINO A BELÉN VILLANCICO DEL TAN TAN

Va un burrito caminando paso a paso hacia Belén florecillas lo saludan y él no sabe bien por qué

En su lomo va María y a su lado va José al pasar algunos días un niñito ha de nacer

¡Arre! ¡arre! borriquito ¡arre! ¡arre! y llegarás. Lleva pronto a los viajeros, ya después descansarás.

Teresita Alvado de Landizábal

Tan, tan, van por el desierto. Tan, tan, Melchor y Gaspar; tan, tan, les sigue un negrito que todos lo llaman el rey Baltazar.

Tan, tan, vieron una estrella. tan, tan, la vieron brillar: tan, tan, tan pura y tan bella que todos la siguen a ver dónde va.

Tan, tan, se cansa el camello, tan, tan, se cansa de andar; tan, tan, que está cargadito de incienso y de oro. ¿Para quién será?

Selección de Rafael Jijena Sánchez

Page 18: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

   

EL PORTAL DE BELÉN

La Virgen y San José

iban a una romería;

la Virgen va tan cansada

que caminar no podía.

Cuando llegan a Belén

toda la gente dormía.

-Abre las puertas, portero,

a San José y a María.

-Estas puertas no se abren

hasta que amanezca el día.

Se fueron a guarecer

a un portalico que había,

y entre la mula y el buey

nació el Hijo de María.

Tan pobre estaba la Virgen

que ni aun pañales tenía.

Se quitó la toca blanca

que sus cabellos cubría;

la hizo cuatro pedazos

y al niñito envolvía.

Page 19: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Bajara un ángel del cielo,

ricos pañales traía;

los unos eran de hilo,

los otros de holanda fina.

Volvió el ángel al cielo

cantando el Ave María.

Anónimo

ZAGALEJOS, VENID AL PORTAL

Zagalejos, venid al portal,

cantando y bailando, alegres cantad

al sonecí, sonecí de la nieve,

pues tan menudí, menudito llueve,

por el tono del ¡agua va!

¡Agua va!, que se moja mi Niño,

decid con donaire,

que la gracia consiste en el aire.

Anónimo

VILLANCICO DEL SILENCIO

Silencio, pasito,

que Amor se durmió,

no le inquieten, no,

que, aunque duerme en las pajas su amor,

aves, fuentes, planta y flor,

silencio, cuidado,

Page 20: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

pasito, atención,

venid, llegad y adorad al Amor.

Anónimo

LA VIRGEN LAVA PAÑALES...

La Virgen lava pañales

y los tiende en el romero;

San José, por darle chasco,

se los quita y va corriendo.

DUÉRMETE YA

Duérmete, Niño mío,

duérmete, blanca flor;

con sus gorjeos arrulla

tu sueño el ruiseñor.

Junto a tu blanca cuna,

vela siempre mi amor.

Duérmete ya, rosa de abril,

duérmete ya, blanca flor.

(Anónimo)

ARRULLO

En los rigores de noche fría

María arrulla al Niño Dios,

cantando alegre la melodía

bajo el latido del corazón.

Duérmete, Niño,

Page 21: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

duérmete pronto,

toda mi vida,

todo mi amor.

Cae la nieve

cubriendo los campos,

al ritmo suave de su voz.

(Anónimo)

DUÉRMETE, CARIÑO

La Virgen María

al Niño arrullaba,

mientras lo mecía

la Madre cantaba

dulce melodía:

Duérmete, cariño,

vidita, ilusión,

duérmete, mi Niño,

duerme, corazón.

MI NIÑO SE VA A DORMIR

Mi Niño se va a dormir,

no tiene cama ni cuna.

A José que es carpintero

mandaremos que haga una.

Page 22: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Mi Niño se va a dormir

en una cama de flores,

y por cabecera tiene

la Virgen de los Dolores.

VÉANTE MIS OJOS

Véante mis ojos,

dulce Jesús bueno;

véante mis ojos,

muérame yo luego.

Vea quien quisiere

rosas y jazmines,

que si yo te viere,

veré mil jardines;

flor de serafines,

Jesús Nazareno,

véante mis ojos,

muérame yo luego.

No quiero contento,

mi Jesús ausente,

que todo es tormento

a quien esto siente;

sólo me sustente

Page 23: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

su amor y deseo,

véante mis ojos,

dulce Jesús bueno,

véante mis ojos,

muérame yo luego.

(Santa Teresa de Jesús)

CLAVEL DE LA AURORA

Caído se le ha un clavel

hoy a la aurora del seno,

¡qué glorioso estaba el heno

porque ha caído sobre él!

Cuando el silencio tenía

todas las cosas del suelo,

y coronada de hielo

reinaba la noche fría,

en medio la monarquía

de tiniebla tan cruel

caído se le ha un clavel.

De un sólo clavel ceñido,

la Virgen, aurora bella,

al mundo le dio, y ella

quedó cual antes, florida.

A la penumbra caída

siempre fue el heno fiel;

Page 24: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

caído se le ha un clavel.

El heno, pues, que fue digno,

a pesar de tantas nieves,

de ver en sus brazos leves

este rosicler divino,

para su lecho fue lino,

oro para su dosel;

caído se le ha un clavel.

(Luis de Góngora)

ALEGRAOS, PASTORES

Alegraos, pastores,

ya viene el albore.

Tened alegría,

que ya viene el día.

Alégrese el suelo

con tal regocijo,

pues de Dios el Hijo

hoy baja del Cielo

y en humano vuelo

por nuestros amores.

Alegraos, pastores,

que viene el albore.

Tened alegría,

Page 25: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

que ya viene el día.

(Lope de Vega)

MAÑANICAS FLORIDAS

Mañanicas floridas

del frío invierno,

recordad a mi Niño

que duerme al hielo.

Mañanicas dichosas

del frío diciembre,

aunque el cielo os siembre

de flores y rosas,

pues sois rigurosas

y Dios es tierno,

recordad a mi Niño

que duerme al hielo.

(Lope de Vega)

ZAGALEJO DE PERLAS

Zagalejo de perlas,

hijo del alma,

Page 26: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

¿dónde vais, que hace frío,

tan de mañana?

Como sois lucero

del alma mía,

a traer el día

nacéis primero,

pastor y cordero

sin choza ni lana;

¿dónde vais, que hace frío,

tan de mañana?

Perlas en los ojos,

risas en la boca,

las almas provoca

a placer y enojos;

cabellitos rojos,

boca de grana,

¿dónde vais, que hace frío,

tan de mañana?

Que tenéis que hacer,

pastorcito santo,

madrugando tanto,

lo dais a entender;

aunque vais a ver

disfrazado el alma,

¿dónde vais, que hace frío,

Page 27: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

tan de mañana?

(Lope de Vega)

NO LLORÉIS, MIS OJOS

No lloréis, mis ojos,

Niño Dios, callad,

que si llora el Cielo,

¿quién podrá cantar?

Vuestra madre hermosa,

que cantando está,

llorará también

si ve que lloráis.

O es fuego o es frío

la causa que os dan.

Si es amor, mis ojos,

muy pequeño amáis.

Enjugad las perlas,

nácar celestial,

que si llora el Cielo,

¿quién podrá cantar?

Los ángeles bellos

cantan que les dais

a los Cielos Gloria,

Page 28: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

a la tierra paz.

Por esas montañas,

descendiendo van

pastores cantando,

por daros solaz.

Niño de mis ojos,

ea, no haya más,

que si llora el Cielo,

¿quién podrá cantar?

(Lope de Vega)

PUES ANDÁIS EN LAS PALMAS

Pues andáis en las palmas,

ángeles santos,

que se duerme mi Niño,

tened los ramos.

Palmas de Belén

que mueven airados

los furiosos vientos

que suenan tanto;

no le hagáis ruido,

corred más paso.

Que se duerme mi Niño,

tened los ramos.

Page 29: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

El Niño divino

que está cansado

de llorar en la tierra

por su descanso,

sosegaros quiere un poco

del tierno llanto.

Que se duerme mi Niño,

tened los ramos.

Rigurosos hielos

le están cercando;

ya veis que no tengo

con qué guardarlo.

Ángeles divinos

que vais volando,

que se duerme mi Niño,

tened los ramos.

(Lope de Vega)

LAS PAJAS DEL PESEBRE

Las pajas del pesebre,

Niño de Belén,

hoy son flores y rosas,

mañana serán hiel.

Lloráis entre las pajas

del frío que tenéis,

Page 30: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

hermoso Niño mío

y de calor también.

Dormid, Cordero Santo,

mi vida, no lloréis,

que si os escucha el lobo,

vendrá por Vos, mi bien.

Dormid entre las pajas,

que, aunque frías las veis,

hoy son flores y rosas,

mañana serán hiel.

Las que, para abrigaros,

tan blandas hoy se ven,

serán mañana espinas

en corona cruel.

Mas no quiero deciros,

aunque Vos lo sabéis,

palabras de pesar

en días de placer.

Que aunque tan grandes deudas

en paja las cobréis,

hoy son flores y rosas,

mañana serán hiel.

Page 31: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Dejad el tierno llanto,

divino Enmanuel,

que perlas entre pajas

se pierden sin por qué.

No piense vuestra Madre

que ya Jerusalén

previene sus dolores

y llore con José.

Que aunque pajas no sean

corona para rey,

hoy son flores y rosas,

mañana serán hiel.

(Lope de Vega)

CALLAR...

Dicen que el niño ha nacido,

y el corazón en la brisa

tiene una fiesta imprecisa

de campanario sin nido...;

siempre hay un niño dormido

junto al silencio...; vivir

sin despertarle ni herir

con la nieve su garganta...:

Page 32: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Callar, es la noche santa,

no la debemos dormir.

Callar... ¿si el niño tuviera

siquiera luz por abrigo

y el viento no helara el trigo

de su sonrisa primera...?;

callar... ¿si el niño quisiera

descansarnos de vivir,

y el mundo dejara oír

su alegre mensajería?;

callar... habla todavía,

no la debemos dormir.

(Luis Rosales)

Villancico de las estrellas altas

La Virgen María

se siente cansada;

San José la acuesta;

la Virgen descansa.

La techumbre rota;

las estrellas altas;

leguas, muchas leguas

llevan caminadas.

Page 33: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

La Virgen María

está soleada

por dentro, su sangre

se convierte en savia.

Su cuerpo florece

igual que una vara

de nardos o un ramo

de celindas blancas.

El Niño ha nacido

como nace el alba;

los ojos con risa,

la boca con lágrimas.

En el aire nieve;

en la nieve alas

y en el viento que bate

puertas y ventanas.

La Virgen no tiene

rebozo ni manta;

San José la mira,

se quema mirándola.

Entre la penumbra,

pidiendo posada,

la carne del Niño

Page 34: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

desnuda se halla.

La nieve que cae,

pues del cielo baja,

va formando techo

para cobijarla.

La Virgen María

se siente cansada;

cuando mira al Niño

la Virgen descansa.

(Luis Rosales)

NANA

Duérmete, niño mío,

flor de mi sangre,

lucero custodiado,

luz caminante.

Si las sombras se alargan

sobre los árboles,

detrás de cada tronco

combate un ángel.

Si las estrellas bajan

para mirarte,

Page 35: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

detrás de cada estrella

camina un ángel.

Si la nieve descansa

sobre tu carne,

detrás de cada copo

solloza un ángel.

Si viene el mar humilde

para besarte,

detrás de cada ola

relumbra un ángel.

¿Tendrá el sueño en tus ojos

sitio bastante?

Duerme, recien nacido,

pan de mi carne;

lucero custodiado,

luz caminante,

duerme, que calle el viento...,

dile que calle.

(Luis Rosales)

Villancico de la falta de fe

La estrella es tan clara

que no todo el mundo la ve.

Page 36: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

En el cielo hay una estrella

nueva y lentísima, es

la estrella de Dios que guía

hacia el portal de Belén.

Los Magos, como son magos,

vieron la estrella nacer;

los hombre, como son hombres,

la miran y no la ven.

Baltasar tiene la carne

morena como el almez;

Gaspar es viejo, tan viejo

que ha muerto más de una vez.

y Melchor es tan creyente,

tan iluminado, que

siempre que sus ojos miran

se ven sus ojos arder.

Pasan ciudades, ciudades

con calentura en la sien,

donde la estrella, que es niña,

se apaga para no ver.

(Luis Rosales)

Page 37: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Si la palmera pudiera

Si la palmera pudiera

volverse tan niña, niña,

como cuando era una niña

con cintura de pulsera.

Para que el Niño la viera...

Si la palmera tuviera

las patas del borriquillo,

las alas del Gabrielillo.

Para cuando el Niño quiera

correr, volver a su vera...

Si la palmera supiera

que sus palmas algún día...

Si la palmera supiera

por qué la Virgen María

la mira... Si ella tuviera...

Page 38: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Si la palmera pudiera...

...la palmera...

(Gerardo Diego)

POESÍA

Hay un Niño que dicen

que llora música.

¡Vamos a verle todos

con aleluya!

Hay un Niño nacido.

¡Qué resplandores!

¡Vamos a verle todos

no sea que llore!

Hay un Niño con alas

en el pesebre...

¡Vamos a ir despacio

no sea que vuele!

(Gloria Fuertes)

¿QUIÉN HA ENTRADO EN EL PORTAL DE BELÉN?

¿Quién ha entrado en el portal,

en el portal de Belén?

¿Quién ha entrado por la puerta?

¿quién ha entrado, quién?

Page 39: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

La noche, fría, la escarcha

y la espada de una estella.

Un varón -vara florida-

y una doncella.

¿Qién ha entrado en el portal

por el techo abierto y roto?

¿Quién ha entrado que así suena

celeste alboroto?

Una escala de oro y música,

sostenidos y bemoles

y ángeles con panderetas

dorremifasoles.

¿Quién ha entrado en el portal,

en el portal de Belén,

no por la puerta y el techo

ni el aire del aire, quién?

Flor sobre impacto capullo,

rocío sobre la flor.

Nadie sabe cómo vino

mi Niño, mi amor.

(Gerardo Diego)

Letrilla de la Virgen María esperando la Navidad

Page 40: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Cuando venga, ¡ay!, yo no sé

con qué le envolveré yo,

con qué.

Ay, dímelo tú, la luna,

cuando en tus brazos de hechizo

tomas al roble macizo

y lo acunas en tu cuna.

Dímelo que no lo sé,

con qué le tocaré yo,

con qué.

Ay, dímelo tu, la brisa,

que con tus besos más leves

la hoja más alta remueves,

peinas la pluma más lisa.

Dímelo y no lo diré

con qué le besaré yo,

con qué.

Pues dímelo tu, arroyuelo,

tú que con labios de plata

le cantas una sonata

de azul música de cielo.

Cuéntame, susúrrame

con qué le cantaré yo,

con qué.

Page 41: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Y ahora que me acordaba,

ángel del Señor, de Ti,

dímelo, pues recibí

tu mensaje: "He aquí la esclava".

Sí, dímelo por tu fe,

con qué le abrazaré yo,

con qué.

O dímelo tú, si no,

si es que lo sabes, José,

y yo te obedeceré,

que soy una niña yo,

con qué manos le tendré

que no se me rompa, no

con qué.

(Gerardo Diego)

JESUS, EL DULCE, VIENE...

Jesús, el dulce, viene...

Las noches huelen a romero...

¡Oh, qué pureza tiene

la luna en el sendero!

Page 42: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Palacios, catedrales,

tienden la luz a sus cristales

insomnes en la sombra dura y fría...

Mas la celeste melodía

suena fuera...

Celeste primavera

que la nieve, al pasar, blanda, deshace,

y dejan atrás eterna calma...

¡Señor del cielo, nace

esta vez en mi alma!

(Juan Ramón Jiménez)

Motivos negros

Melchor, Gaspar, Baltasar,

tres magos: Baltasar negro.

Y el negro, mirando al cielo,

de las estrellas se ríe;

y la blanca luna, espejo,

se le ríe, se le ríe.

Y el Niño, al ver mago negro,

se echa a reír, y su risa

mece el pesebre del cielo.

Risa pura, luna llena,

Page 43: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

funde las nieves del suelo...

(Miguel de Unamuno)

Canciones ante el nacimiento

Cantan los niños,

cantan los gallos.

Cae la nieve

sobre el tejado,

como si fuera

pétalos blancos.

Papel y corcho,

romero santo.

Las gallinitas cacareando.

Cuatro pastores

son de garbanzo.

Una casita blanca en lo alto.

La Nochebuena

ya va pasando.

En sus camellos, los Reyes Magos.

(Popular)

Ha nacido en un portal

Page 44: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Ha nacido en un portal

llenito de telarañas,

entre la mula y el buey,

el Redentor de las almas;

y dijo Melchor:

-¡Toquen, toquen esos instrumentos

y alégrese el mundo,

que ha nacido Dios!

Esta noche nace el Niño

entre la paja y el hielo:

¡quién pudiera, Niño mío,

vestirte de terciopelo!

En el portal de Belén

hay estrellas, sol y luna;

la Virgen y San José

y el Niño que está en la cuna.

En Belén tocan a fuego,

del portal sale la llama;

es una estrella del cielo

que ha caído entre la paja.

Yo soy un pobre gitano

que vengo de Egipto aquí

y al Niño de Dios le traigo

un gallo quiquiriquí.

Yo soy un pobre gallego

que vengo de Galicia

Page 45: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

y al Niño Dios le traigo

lienzo para una camisa.

Al Niño recién nacido

todos le traen un don;

yo soy chico y nada tengo:

le traigo mi corazón.

(Popular)

En Belén(Popular de México)

Ya en Belén estamos,

podemos sumisos

brindar nuestros dones

al Dios pequeñito.

Quedo, muy quedo,

quedo, quedito.

Mas entremos quedo,

no despierte el Niño,

que siendo de noche

debe estar dormido.

Page 46: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

El centinela

Una pandereta suena;

yo no sé por dónde va;

camina para Belén

hasta llegar al portal.

Al ruidito que llevaba,

el Santo José salió:

- No me despertéis al Niño,

que ahora poco se durmió.

Lo ha dormido entre sus brazos

Aquella que lo alumbró

y su canto era tan dulce

que pudo dormir a mi Dios.

Un soldadito ha llegado;

como el orbe goza paz,

se queda de centinela

a la puerta del portal.

(Popular)

Canción al Niño Jesús en Nochebuena

Para arrullar al Amor,

desveladito y al hielo,

tocando están los pastores

pastoriles instrumentos.

¡Qué suaves, qué sonoros,

qué apacibles y qué tiernos!

Page 47: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Y dice un zagal:

-¡Ta, ta, ta,

que el Niño Dios durmiéndose va!

Y canta un pastor:

-¡Ro, ro, ro,

que dormido se queda mi Amor!

Del viento blando

herido el laurel, sus hojas suspiran:

-¡Ce, ce, ce,

que se queda dormido mi Bien!

-¡Ta, ta, ta,

que el Niño Dios durmiéndose va!

-¡Ro, ro, ro,

que dormido se queda mi Amor!

-¡Ce, ce, ce,

que se queda dormido mi Bien!

(Popular)

Romancillo Infantil

Page 48: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Las doce están dando

y el Niño llorando.

La Virgen María

lo está consolando.

Enciende un candil

San José que vela,

y mira quién anda

por la cabecera.

Los ángeles son

que van a caballo,

y cogen al Niño

envuelto en un paño.

¿De quién es el Niño?

De Santa María.

¿Dónde está María?

Buscando las llaves

para abrir el cielo,

por la camisita

de punto real

de este Niño chico

que está en el portal.

(Popular)

Quedito, quedo(Popular)

¡Quedito, quedo,

quedo, pastor!

Llega con tiento

Page 49: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

a la más bella flor;

suspende el aliento,

suprime la voz,

que duerme mi Niño,

que duerme mi Dios.

Coplas argentinas

¡Ay, Chiquitirrico!

¡Se muere de frío!

¡Una cobijita

para el  Recién Nacido!

Arre caballito,

vamos a Belén.

Corre y llegaremos

en un santiamén.

Todos los pastores

brincan de alegría

porque ya nació

el Hijo de  María.

Las campanas de San Pedro,

las campanas de San Juan

repican porque ha nacido

el Dios alto en un portal.

(Popular)

Page 50: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Coplas navideñas

En el portal de Belén

nace un clavel encarnado,

que por redimir al mundo

se ha vuelto lirio morado.

La Virgen hizo unas gachas

de pepitas de pimiento,

y San José le decía:

-¡Bendito tu entendimiento!

El Niño de María

no tiene cuna.

Su padre es carpintero

y le hará una.

La Nochebuena se viene,

la Nochebuena se va,

y nosotros nos iremos

y no volveremos más.

(Popular)

Canto de pastorela(Popular de México)

Page 51: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Un diciembre helado se mira venir

de todas las flores la rosa de abril.

Qué hermoso es el campo, qué bellas las flores,

qué bello es el canto de los ruiseñores.

Sobre el horizonte la sombra camina,

la va saludando.

Agua cristalina, transparente hielo,

dichoso el que viene, el Rey de los cielos.

Alegría de los pastores(Romance popular)

Por los montes y collados

los pastores se descuelgan;

unos traen pañales,

otros mantillas de seda,

y otros los tarros de leche

para que el Niño bebiera.

Quince borriquillos traen,

todos cargados de leña

de encina, roble y cajiga,

de la más seca y más buena.

De carneros de dos años

Page 52: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

traen más de docena y media,

y otros tantos de corderos

y a la Virgen se los llevan.

Seis hogazas de pan blanco

hacen también buena cuenta,

azafrán, pimienta y clavo,

anises y alcaravea.

Estando todos reunidos

dispusieron buena cena,

y después de haber cenado

hacen un baile de cuenta,

que hubo un pastor que quebró

seis pares de castañuelas.

El Niño, en tanto, se ríe

de ver la función tan buena.

Romance del Nacimiento

Ya que era llegado el tiempo

en que de nacer había,

así como desposado

de su tálamo salía,

abrazado con su esposa,

que en sus brazos la traía,

Page 53: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

al cual la graciosa Madre

en su pesebre ponía,

entre unos animales

que a la sazón allí había,

los hombres decían cantares,

los ángeles melodía,

festejando el desposorio

que entre tales dos había,

pero Dios en el pesebre

allí lloraba y gemía,

que eran joyas que la esposa

al desposorio traía,

y la Madre estaba en pasmo

de que tal trueque veía:

el llanto del hombre en Dios,

y en el hombre la alegría,

lo cual del uno y del otro

tan ajeno ser solía.

(San Juan de la Cruz)

Page 54: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Corderito blanco(Popular)

Corderito blanco,

que durmiendo estás:

déjate, bien mio,

déjate arrullar.

Si te duermes, Niño mío,

yo te quiero despertar,

pues vinieron desde Oriente

los tres Reyes a adorar.

No te duermas, mi vida;

no te duermas, mi cielo.

A ro, ro,

que te arrullo yo.

¿Quién ha entrado en el portal,en el portal de Belén?

¿Quién ha entrado en el portal,en el portal de Belén?¿Quién ha entrado por la puerta?¿quién ha entrado, quién?.

La noche, el frío, la escarchay la espada de una estrella.Un varón -vara florida-y una doncella.

Page 55: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

¿Quién ha entrado en el portalpor el techo abierto y roto?¿Quién ha entrado que así suenaceleste alboroto?

Una escala de oro y música,sostenidos y bemolesy ángeles con panderetasdorremifasoles.

¿Quién ha entrado en el portal,en el portal de Belén,no por la puerta y el techoni el aire del aire, quién?.

Flor sobre impacto capullo,rocío sobre la flor.Nadie sabe cómo vinomi Niño, mi amor

LLEGA LA NAVIDAD

Llega la Navidad con sabor a mazapán,de turrón de mieles y de paz.

Vamos a celebrar la familia en el hogarnuestra Nochebuena una vez más.

Con nueces, peladillas y un poquito de champán,cantando una canción

que diga, con mucha humildad,que aquí cuatro payasos piden

a la humanidad que reine la paz.

CAMPANITAS QUE VAIS REPICANDO

Campanitas que vais repicandoNavidad vais alegre cantando

y a mí llegan los dulces recuerdosdel hogar bendito donde me crié.

De aquella viejita que tanto adoré,mi madre del alma que no olvidaré.

Page 56: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Navidad que con dulce cantarte celebran las almas que saben amar.

Ay, qué triste es andar por la vidapor sendas perdidas lejos del hogar,

sin oír una voz cariñosaque diga amorosa.

“llegó Navidad, Navidad, Navidad,Navidad, Navidad”.

TAN, TAN

Tan, tan, van por el desierto,tan, tan, Melchor y Gaspar,

tan, tan, les sigue un negrito,que todos le llaman el rey Baltasar.

Tan, tan, vieron una estrella,tan, tan, la vieron brillar,tan, tan, tan pura y bella,

que todos la siguena ver dónde va.

Tan, tan, se cansa el camello,tan, tan, se cansa de andar,tan, tan, que está cargadito

de incienso y de mirra,¿para quién será?

NAVIDAD

La Virgen y San José están mirando a su niño,

lo tapan en una manta para que no tenga frío.

El Niño Jesús se duermeen su cunita de paja,

Page 57: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

y los ángeles del cielole están cantando una nana.

Van a verlo los pastores,Todos le llevan regalos,

y el Niño Jesús que duermedespierta para mirarlos.

Que familia más bonita, Jesús, María y José

son pobres pero se quieren, y son felices los tres.

EN EL MAR HAY UNA ESTRELLA

En el mar hay una estrellahecha de plata y coralque anuncia a los marinerosque ha llegado Navidad.

Y que Jesús ha nacidoen un pequeño portal.

- Si el Niño tiene fríoyo le llevaré mi abrigo.- Y si quiere comeryo le llevaré un pez.- Por si no tiene cunacon mi red le haré una.- ¿Yo qué puedo llevarle?... ¡Una merluza grande!y calamares, tiernosy un boquerón,y también quiero darlemi corazón.

Todos los marineros vienen cantando,y a Belén en su barcaya están llegando.Y todos se arrodillanal ver al Niño,y le dan sus regalos

Page 58: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

y su cariño.

Estamos aquí, esta noche fríapara acompañar a José y María.

- El Niño se duermeestá muy cansadosu padre lo miratodo emocionado.

María lo tapacon su delantaltodo es alegría en aquel portal.

MARÍA MADRE

La Virgen,sonríe muy bella.¡Ya brotó el Rosal,que bajó a la tierrapara perfumar!

La Virgen Maríacanta nanas ya.Y canta a una estrellaque supo bajara Belén volandocomo un pastor más.

Tres Reyes llegaron;cesa de nevar.¡La luna le ha visto,cesa de llorar!Su llanto de nievecuajó en el pinar.

Mil ángeles cantancanción de cristalque un Clavel nacióde un suave Rosal.

Page 59: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

NOCHEBUENA

Pastores y pastoras, abierto está el edén. ¿No oís voces sonoras? Jesús nació en Belén.

La luz del cielo baja, el Cristo nació ya, y en un nido de paja cual pajarillo está.

El niño está friolento. ¡Oh noble buey, arropa con tu aliento al Niño Rey!

Los cantos y los vuelos invaden la extensión, y están de fiesta cielos y tierra... y corazón.

Resuenan voces puras que cantan en tropel: Hosanna en las alturas al Justo de Israel!

¡Pastores, en bandada venid, venid, a ver la anunciada Flor de David

POESÍA

Como alegre campanita,

Que no para de tocar,

Hoy mi corazón palpita,

Porque os quiero felicitar.

¡FELIZ NAVIDAD!

Page 60: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

DESDE MI VENTANAVI UNA LUCECITA,

ME ASOMÉ CORRIENDO

Y ERA UNA ESTRELLITA.

BRILLABA Y BRILLABA,

CORRÍA VELOZ

Y CONTENTA GRITABA:

¡HA NACIDO DIOS!

HAY UN NIÑO QUE DICEN...

HAY UN NIÑO QUE DICEN

QUE LLORA MÚSICA.

¡VAMOS A VERLE TODOS

CON ALELUYA!

HAY UN NIÑO NACIDO.

¡QUÉ RESPLANDORES!

¡VAMOS A VERLE TODOS

NO SEA QUE LLORE!

¡HAY UN NIÑO CON ALAS

EN EL PESEBRE...!

VAMOS A IR DESPACIO

PARA QUE NO SE VUELE.

(GLORIA FUERTES)

Page 61: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

LA NAVIDAD

ADORNAMOS LA CLASE,

HA LLEGADO LA NAVIDAD,

ESTAMOS CON LA FAMILIA,

ES TIEMPO DE FELICIDAD.

(ÁLVARO SOLÍS)

LA HORMIGA COJITA

ROTA LA PATITA,

SIN PODER ANDAR,

LA POBRE HORMIGUITA

SE PUSO

A LLORAR:

- ¡A VER CÓMO VOY,

COJITA QUE ESTOY...!

LA OYÓ UN CARACOL:

- NO LLORE, SEÑORA,

LA LLEVO YO...

A OCHENTA POR HORA

PASÓ UNA TORTUGA:

- ¡SUBA, SUBA, SUBA...!

PERO UN GORRIÓN

Page 62: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

LA COGIÓ EN SU PICO

Y SE LA LLEVÓ...

ASÍ ES COMO FUE

LA POBRE HORMIGUITA COJITA

VOLANDO A BELÉN.

(J. GONZÁLEZ ESTRADA)

LLENO DE FRÍO

LLENO DE FRÍO

ALLÁ ENTRE PAJAS

DIOS HA NACIDO.

PASTORCILLO,

QUE NO ES ESE EL CAMINO,

POR EL OTRO, POR EL OTRO

VERÁS AL NIÑO.

(RAFAEL MORALES)

LA SONRISA DEL NIÑO

ABRIÓ SUS OJOS EL NIÑO

Y EN OTROS OJOS SE VIO.

AL VERSE TAN PEQUEÑITO,

EL NIÑO SE SONRIÓ.

ES QUE SU MADRE, LA VIRGEN

LO MIRABA CON AMOR

Y EN SUS BRILLANTES PUPILAS

Page 63: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

FUE DONDE EL NIÑO SE VIO.

TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO,

LO MISMO QUE EL NIÑO DIOS,

SONRÍEN CUANDO SUS MADRES

LOS MIRAN LLENAS DE AMOR.

(PUBLIO A. CORDERO)

LA VIRGEN VA CAMINANDO

LA VIRGEN VA CAMINANDO

CAMINITO DE BELÉN,

COMO EL CAMINO ES TAN LARGO

EL NIÑO LLORA DE SED.

¡CALLA NIÑO DE MI VIDA!

¡CALLA NIÑO DE MI BIEN!

QUE MÁS ALLÁ ENCONTRAREMOS

UN FRONDOSO NARANJAL.

EL DUEÑO DE LAS NARANJAS

ES UN CIEGO QUE NO VE.

-¡DAME CIEGO UNA NARANJA

PARA EL NIÑO ENTRETENER!

- ENTRE MI SEÑORA Y CORTE

LAS QUE LE SEAN MENESTER.

LA VIRGEN COMO ES TAN CORTA

NO CORTABA MÁS QUE TRES:

UNA LE DA AL NIÑO DIOS,

OTRA LE DA A SAN JOSÉ,

OTRA LE QUEDA EN LA MANO

Page 64: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

PARA LA VIRGEN OLER.

EL CAMELLO(AUTO DE LOS REYES MAGOS)

EL CAMELLO SE PINCHÓ

CON UN CARDO DEL CAMINO

Y EL MECÁNICO MELCHOR

LE DIO VINO.

BALTASAR

FUE A REPOSTAR

MÁS ALLÁ DEL QUINTO PINO...

E INTRANQUILO EL GRAN MELCHOR

CONSULTABA SU 'LONGINOS'.

- ¡NO LLEGAMOS,

NO LLEGAMOS Y EL SANTO PARTO HA VENIDO!

-SON LAS DOCE Y TRES MINUTOS

Y TRES REYES SE HAN PERDIDO-.

EL CAMELLO COJEANDO

MÁS MEDIO MUERTO QUE VIVO

VA ESPELUCHANDO SU FELPA

ENTRE LOS TRONCOS DE OLIVOS.

ACERCÁNDOSE A GASPAR

Page 65: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

MELCHOR LE DIJO AL OÍDO:

- VAYA BIRRIA DE CAMELLO

QUE EN ORIENTE TE HAN VENDIDO.

A LA ENTRADA DE BELÉN

AL CAMELLO LE DIO HIPO.

¡AY QUÉ TRISTEZA TAN GRANDE

EN SU BELFO Y EN SU TIPO!

SE IBA CAYENDO LA MIRRA

A LO LARGO DEL CAMINO,

BALTASAR LLEVA LOS COFRES,

MELCHOR EMPUJA AL BICHO.

Y A LAS TANTAS YA DEL ALBA

-YA CANTABAN PAJARILLOS-

LOS TRES REYES SE QUEDARON

BOQUIABIERTOS E INDECISOS,

OYENDO HABLAR COMO A UN HOMBRE

A UN NIÑO RECIÉN NACIDO.

- NO QUIERO ORO NI INCIENSO

NI ESOS TESOROS TAN FRÍOS,

QUIERO AL CAMELLO, LE QUIERO.

LE QUIERO -REPITIÓ EL NIÑO.

A PIE VUELVEN LOS TRES REYES

CABIZBAJOS Y AFLIGIDOS.

Page 66: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

MIENTRAS EL CAMELLO ECHADO

LE HACE COSQUILLAS AL NIÑO.

(GLORIA FUERTES)

LLEGADA LA MEDIA NOCHE

LLEGADA LA MEDIA NOCHE

MARÍA DICE A JOSÉ:

DESENVUELVE LOS PAÑALES

QUE EL NIÑO JESÚS VA A NACER.

MARÍA PARA SU HIJITO

EL AGUA SALE A BUSCAR

Y FLORES Y PAJARITOS

LA SALUDAN AL PASAR.

LOS NIÑOS TENÍAN MIEDO

YO NO SÉ LO QUE SOÑABAN

Y LA NOCHE DE DICIEMBRE

ERA CADA VEZ MÁS LARGA.

(J. RAMÓN JIMÉNEZ)

LOS REYES MAGOS

PREPARAN SUS MALETAS

LOS REYES MAGOS

PARA VIAJAR DEPRISA

HASTA EL ESTABLO

Page 67: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

DE UN PEQUEÑO PUEBLITO,

ALLÁ EN ORIENTE,

DONDE HA NACIDO UN NIÑO,

MUY SONRIENTE.

TAN CARGADITOS IBAN

LOS REYES MAGOS

QUE LOS CAMELLOS,

AL VERLOS, SE HAN ASUSTADO.

LAS CARITAS DE SUSTO

DE SUS CAMELLOS

HICIERON QUE LOS REYES

DECIDIERAN CAMBIAR

Y VIAJAR EN AUTOBÚS,

HASTA AQUEL LUGAR.

GASPAR SE HA MAREADO

POR LAS CURVAS DEL CAMINO,

MELCHOR Y BALTASAR

LE CUIDAN COMO A UN NIÑO.

¿POR FIN LOS REYES MAGOS

LLEGARON A BELÉN,

FELICES Y CONTENTOS,

AL NIÑO VAN A VER!

(BEGOÑA DÍAZ GARCÍA)

NUEVE NUBES

NUEVE NUBES HACEN NEVAR,

Page 68: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

NO PARAN HASTA DESCANSAR.

NUEVE NUBES HACEN NEVAR

Y CUBREN DE BLANCO LA NAVIDAD.

(TERESA TORRES)

NOCHEBUENA

ES DÍA DE NOCHEBUENA,

Y NOS REUNIMOS PARA CENAR,

UN VILLANCICO DE FONDO SUENA

Y ACABAMOS POR CANTAR.

ES UNA NOCHE MÁGICA

Y LLENA DE EMOCIÓN,

A PAPÁ NOEL ESTOY ESPERANDO

CON TODA MI ILUSIÓN.

(MAICA P.)

PAPÁ NOEL

PAPÁ NOEL SE HA COMPRADO

UN TRINEO CON MOTOR,

PARA REPARTIR LOS REGALOS

Y TRAERNOS A TODOS TURRÓN.

PERO COMO ES TAN DESPISTADO,

GASOLINA NO LE ECHÓ

Y SE HA QUEDADO PARADO

CERQUITA DE NUEVA YORK.

Page 69: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

HAN TENIDO QUE TRAERLO

EN LA GRÚA HASTA MI CASA,

VENÍA MUY PREOCUPADO

¡IBA A DEJARME SI NADA!

PERO COMO AL FINAL LLEGÓ,

REPARTIÓ CON ALEGRÍA

PAZ, FELICIDAD Y AMOR.

POEMA DE NAVIDAD

¿SABÉIS LO QUE HA SUCEDIDO

ALLÁ LEJOS EN BELÉN?

PUES QUE HA NACIDO UN NIÑITO

DE MARÍA Y SAN JOSÉ.

¡HA SALIDO HASTA EN LA TELE!

Y TODOS SE HAN ENTERANDO:

LOS PASTORES..., LAS ESTRELLAS...

Y TAMBIÉN LOS REYES MAGOS.

POR ESO VAN DE CAMINO

A LLEVARLES SUS REGALOS.

NOSOTROS ALLÍ NOS IREMOS

¡ESTÁ MUY LEJOS DE BELÉN!

PERO QUEREMOS MANDARLE

UN REGALITO TAMBIÉN.

ASÍ QUE HOY CANTAREMOS

CON MÚSICA DE NAVIDAD

Y ALGUNA ESTRELLA QUE PASE

AL NIÑO SE LO CONTARÁ

(Mª DOLORES CAMPUZANO)

Page 70: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

YO SOY UN PASTORCILLO

YO SOY UN PASTORCILLO

CAMINO DE BELÉN,

LE LLEVO PAN AL NIÑO

LE LLEVO LECHE Y MIEL.

CON TODOS MIS AMIGOS

VENDREMOS OTRA VEZ

A VER AL QUE HA NACIDO

EN EL PORTAL DE BELÉN.

SEÑORA SANTA ANA,

¿POR QUÉ LLORA EL NIÑO?

POR UNA MANZANA

QUE SE LE HA PERDIDO.

VILLANCICO

PUES ANDÁIS EN LAS PALMAS,

ÁNGELES SANTOS,

QUE SE DUERME MI NIÑO,

TENED LOS RAMOS!

 

PALMAS DE BELÉN

QUE MUEVEN AIRADOS

LOS FURIOSOS VIENTOS

QUE SUENEN TANTO,

NO LE HAGÁIS RUIDO,

Page 71: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

CORRED MÁS PASO:

QUE SE DUERME MI NIÑO,

TENED LOS RAMOS!

 

EL NIÑO DIVINO,

QUE ESTÁ CANSADO

DE LLORAR EN LA TIERRA,

POR SU DESCANSO,

SOSEGAR QUIERE UN POCO

DEL TIERNO LLANTO;

QUE SE DUERME MI NIÑO,

TENED LOS RAMOS!

 

RIGUROSOS HIELOS

LO ESTÁN CERCANDO,

YA VEIS QUE NO TENGO

CON QUE GUARDARLO;

ÁNGELES DIVINOS,

QUE VAIS VOLANDO,

QUE SE DUERME MI NIÑO

TENED LOS RAMOS!               LOPE DE VEGA.

VILLANCICO DELAS CINCO LETRAS

AQUÍ LLEGAN, NIÑO,

LAS CINCO VOCALES,

Page 72: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

SENCILLAS Y CLARAS

COMO UNOS PAÑALES.

DE TANTO MIRARTE,

DE TANTO ADMIRAR,

CON LA BOCA ABIERTA

SE QUEDA LA A.

PARA QUE LE VUELVAS

TUS OJOS, LA E

DESDE SU VENTANA

TE TIRA UN CLAVEL.

PORQUE QUIERE SIEMPRE

MIRAR HACIA TI,

SU PUNTO REDONDO

TE ENTREGA LA I.

NUNCA COMO AHORA

LE DOLIÓ A LA O

QUE SU FORMA SEA

PARA DECIR NO.

DE RODILLAS PIDE

LLENAR DE TU LUZ

SU PEQUEÑO CUENCO

VACÍO LA U.

Page 73: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

ESCUCHA, CORDERO;

LAS CINCO VOCALESTE OFRECEN LOS NIÑOS

SU VOZ EN PAÑALES.

(JOSÉ JAVIER ALEIXANDRE)

VILLANCICO DEL NIÑO DORMILÓN

NO TE DUERMAS, HIJO,

QUE ESTÁN LOS PASTORES.

ELLOS TE TRAEN QUESOS,

ELLOS TE TRAEN FLORES.

HIJO, NO TE DUERMAS,

QUE VIENEN LOS MAGOS.

MELCHOR, SI LE VIERAS,

LOS OJOS MUY LARGOS,

BALTASAR MUY NEGROS

Y GASPAR MUY CLAROS.

HIJO, NO TE DUERMAS

QUE NACE MI LLANTO.

NO CIERRES LOS OJOS,

QUE TE ESTÁ MIRANDO

Page 74: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

UN PASTOR SIN MADRE

QUE VINO DESCALZO

A OFRECERTE UN CUENCO.

CUENCO DE SUS MANOS

LLENO DE AZULINAS

DE LAS DE TUS CAMPOS.

¡HIJO, NO TE DUERMAS,

QUE TE ESTÁN REZANDO!

(GLORIA FUERTES)

Quiero que esta navidad sea diferente,

quisiera ser un tren enorme para poder subir a toda mi gente

y a cada vagón ponerle un nombre distinto

para que cada uno de ellos suba

y se quede ahí, siempre, siempre conmigo...

Quisiera que cada vagón fuera diferente

para hacer sentir muy feliz a toda mi gente

y que ellos a su vez invitaran a sus amigos

para subir en mi tren y recorrer juntos el camino...

y así poder llegar cada uno a nuestro destino....

Y quizás te preguntarás que nombre lleva cada vagón,

ahora te los digo con todo el corazón, empecemos pues por

Page 75: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

paz, amor, felicidad, prosperidad, fe,

éxito, esperanza, amistad, solidaridad, fuerza, dedicación,

sensibilidad, caridad, apoyo, carisma, humor, liderazgo,

risas, amor, ternura, compasión, carcajadas y emoción,

y también porque no? quizás un poco de dolor, para que así

puedas valorar, todos los vagones por los que has de pasar...

cada uno de ellos lo disfrutarás y ahí conocerás el valor de la amistad...

¡y se que no querrás, de mi tren jamás bajar!

Pero yo no quisiera que solo fuera en navidad,

quisiera todo un año para poderte demostrar

que el espíritu navideño si puede perdurar

solo es cuestión... de que tu quieras, a mi tren abordar...

y ser parte del sueño para convertirlo en realidad...

Quisiera esta Navidad poderte regalar todo eso y mucho más

pero lo más importante que yo quiero que tengas

es el corazón con las puertas bien abiertas,

para dejar entrar la luz de una estrella....

llamada Jesús... y que nunca, nunca te alejes de ella...

pues solo con él encontrarás la Navidad eterna.

A la virgen de navidad

Page 76: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

La olvidada campana de la estrellatoca la hora del Amor, y el vientodispersa en las tinieblas el lamentode los cautivos y la Paz lo sella.

Porque eres Madre, siendo aún Doncella,y el río de tu leche es ya sustento;porque duerme el Señor bajo tu aliento,heno de tu campiña en la gamella:

En la Noche del Tiempo renacido,incapaz de decir tu dulce nombrela Palabra del Padre hecha vagido;

capullo de las fajas y del sueño,tembloroso y mortal capullo de hombre¡nuestro hermano mayor y el más pequeño!

LA RANA LUCY Y EL GRILLO GUILLERMO.

 Caía la noche y un gran manto de nieve, cubría el parque. Un parque tranquilo, donde el ruido dormía y sólo los murmullos de los animalitos

se escuchaban en la oscuridad.

Tras la ventana de una casita hecha de hojas vivía la rana Lucy, era una

ranita muy alegre, con grandes ojos y patitas cortas. Miraba embobada

como los copos bajaban lentamente como si estuvieran bailando una danza.

En el parque también vivían otros animalitos, pero eran muy orgullosos y

presumidos, sólo el grillo Guillermo quería de verdad a la ranita.

Era un grillo negro, muy negro, pero muy educado y elegante, tenía un

bonito sombrero que sólo se ponía en las grandes ocasiones.

Page 77: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Llego el día que todos esperaban, la fiesta de Navidad, la rana y el grillo,

tenían muchos deseos de ver todos los adornos de la gran ciudad y

pensaban acercarse a ver un gran Belén viviente que iban a colocar en

la Plaza Central. Les gustaba mucho cantar villancicos. A veces se ponían

un poquito tristes de estar tan solitos, pero enseguida recordaban dónde

jugaban los niños, y disfrutaban de verlos correr y reir.¡Todas las penas

se marchaban|.

Lucy y Guillermo se prepararon para ir a la ciudad. Lucy se puso su

chaleco y su bufanda a cuadros y Guillermo su sombrero de copa.

Atravesaron el parque. Algunos animalitos se burlaron de ellos, diciendo:

¡Mirad que pintas llevan| ,¡ Se creen muy finos|.

Pero nuestros amigos no le dieron importancia y siguieron su camino.

Al poco tiempo oyeron un gemido, se preguntaron: ¿Qué es eso?.

Cada vez lo oían más cerca. De pronto, descubrieron un pobre saltamontes

que estaba aterido de frío.

¡Pobrecito, qué te pasa?. Dijo Lucy.

Estaba saltando y se me echó la noche encima, me quedé tan helado que

no podiá moverme. Los animalitos me vieron pero ninguno me ayudó.

¡Ves Guillermo|. Dijo Lucy.

Todos son muy orgullosos, pero no tienen corazón.

La ranita y el grillo, le prestarón sus ropas y le abrigaron, mimándolo para

Page 78: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

que entrara en calor.

El saltamontes agradecido, les dijo:

Conozco un lugar donde podeis pasar las mejores navidades de vuestra

vida, además hay un Belén tan bonito que no se os olvidará nunca.

Allí, fueron los tres. Era cierto lo que les contó el saltamontes.

En una cunita de paja, había un niño tan bonito, y tenía una mirada tan

dulce que a la ranita se le escapó una lágrima.

Un buey y una mula le guardaban y San José y la Virgen María le velaban.

Se acercó a él, despacito, dando dos saltitos y le susurró al oído:

Yo sé, que eres Jesusito, que amas mucho a los niños, yo también. Tal vez

juntos podamos luchar para que siempre sean felices y no lloren.

¡No quiero que se odien| ¡creemos entre todos un mundo mejor|.

Sé que eres sólo un muñeco, y que los que me miran pensaran que soy

una rana loquita, pero yo sé que me escuchas.

La ranita se dio la vuelta y de repente el grillo chilló:

¡Ranita, ranita , el niño te ha sonreído|.

Era verdad, una gran sonrisa iluminaba la cara del niño Jesús.

Tal vez el niño no sonrió, pero lo importante es que en nuestro corazón

tengamos tanto deseo de amor como la ranita que nos haga creer hasta

en lo que no es real.

Los amigos volvieron a casa, y esa fue la Navidad más feliz de su vida.

Page 79: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Érase una vez un bonito pueblo en medio de un frondoso y colorido bosque habitado por unos alegres animales. Cada año, con la caída de las primeras nieves y la llegada de las estrellas de luz, se reunían en torno al Gran Árbol para preparar la Navidad y conocer una de las noticias más esperadas de la temporada: el nombre del ganador del concurso de teatro, que se encargaría de dirigir la función de Nochebuena.

En aquella época, todas las actividades que realizaban tenían como objetivo la convivencia, el fomento de la amistad y la diversión. La exhibición de cocina, organizada por la Señora Ardilla, hacía las delicias de los más comilones, pues los platos presentados eran degustados al finalizar la competición. Los más pequeños participaban en la tradicional Carrera de Hielo, que tenía lugar en el lago helado y acudían cada tarde a los ensayos de la Señorita Ciervo, la directora del coro que alegraba con sus villancicos todos los rincones del bosque. Y, por supuesto, estaba la mejor noche de todas: la Nochebuena, en la que se representaba la obra ganadora, que seimpre tenía como tema central la amistad.

Cada año, el Señor Búho, como director de la escuela de teatro, seleccionaba una pieza de entre todas las que enviaban los animales aspirantes a ser los elegidos para llenar de paz los corazones de los habitantes del bosque, pero ese año…

-Bienvenidos todos a la reunión preparatoria de la Navidad –dijo el Señor Búho posado en la rama más robusta del Gran Árbol. Este año, la elección de la obra ha estado muy reñida porque todas las propuestas eran de gran calidad, pero había que elegir un ganador. Así que sin más dilación demos un aplauso al Sr. Conejo, autor de la obra Salvemos el bosque, que podremos ver en Nochebuena.

-Gracias, gracias, es un honor para mí –exclamaba Conejo entre vítores y aplausos.

-Bien, pues ya sabéis que mañana a las diez darán comienzo las pruebas de selección de actores. Rogamos puntualidad a los interesados –concluyó el Sr. Búho.

Page 80: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Al día siguiente, a la hora convenida, había una considerable cola a la entrada del teatro. Al ser un musical, las pruebas se centraron en las habilidades de canto y baile, pues eran requisitos imprescindibles. La obra contaba la trama de un guardabosque que debía salvar la flora de un malvado leñador, obsesionado con cortar un árbol milenario y arrasar todo lo que se pusiera en su camino. En su lucha por preservar el entorno natural, el guardabosque contaba con la inestimable ayuda de sus fieles amigas, un girasol y un lirio que ponían su astucia al servicio de la noble causa.

Tras varias horas, los papeles quedaron repartidos de la siguiente manera: el Sr.Oso haría de guardabosque, Castor sería el vil leñador, la Sra. Pata representaría al girasol y la Sra. Lince, al lirio.

Al principio todo marchaba estupendamente, los actores estaban contentos con sus papeles y trabajaban duro para perfeccionar sus actuaciones, dejándose la piel en escena, hasta que hizo su aparición el peor y más temido de los fantasmas: la envidia.

-No sé Conejo, creo que Castor tendría que tener un poco más de protagonismo. El papel del leñador está lleno de matices y podríamos crear unos espectaculares efectos especiales que dejarían al público boquiabierto –dijo el Sr. Búho en uno de los ensayos.

-Sí Búho, puede que tengas razón y deba retocar el texto para darle más peso a Castor y proyectar toda la fuerza del personaje. Podemos hacer un juego de luces y sombras cada vez que aparezca y realzar su papel.

Ante estas palabras Castor se puso muy contento, pues estaba muy ilusionado con la obra, pero Oso no lo vio con los mismos ojos. Si a Castor le daban más protagonismo, eso significaba que él dejaría de ser el protagonista absoluto y eso no le gustó nada. Es más, pensó que Búho y Castor lo estaban haciendo a propósito.

El ensayo del día siguiente fue un caos. En lugar de avanzar, daban pasos hacia atrás. Oso no colaboraba y Castor, que se había dado cuenta de lo que estaba pasando y de que Oso quería boicotear su actuación, estuvo muy arisco.

Por si fuera poco, el vestuario también había sido fuente de conflictos entre las chicas. La Sra. Pata consideraba que el vestido de la Sra. Lince era más llamativo y que debían haberlo echado a suertes.

Page 81: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

-No entiendo por qué el traje del lirio tiene que ser más bonito que el del girasol. ¿Quién ha elegido el vestuario? No estoy de acuerdo –chillaba Pata.

La tensión en el escenario se podía cortar y desastre no se hizo esperar. Así, durante el ensayo de la escena final, que reunía a todos los actores en el escenario para interpretar el número final, comenzaron a empujarse unos a otros con tal brío que parte del decorado se rompió y el árbol se vino abajo.

-Orden, orden, pero bueno ¿qué pasa? –preguntó Conejo encolerizado. Habéis echado a perder el trabajo de varios días y de todos los que han colaborado en la puesta en escena. Quedan sólo dos días para Nochebuena, pero si tuviéramos más tiempo os echaría a todos de la obra. Se acabó el ensayo por hoy. Fuera todos de mi vista.

Conejo estaba rabioso, no entendía nada. Pero ¿cómo podían pelearse por una cosa así? Era Navidad, había que estar alegre y demostrar que eran amigos.

Al día siguiente los habitantes se despertaron siendo testigos de un acontecimiento terrible: la nieve había desaparecido y las estrellas de luz se habían apagado. ¿Cómo era posible? Asustados, los animales se congregaron alrededor del Gran Árbol, en busca del sabio consejo del Sr. Búho.

-Queridos habitantes del bosque, el espíritu de la Navidad se ha ido –sentenció Búho.

-¿Y cómo podemos hacer que vuelva? –preguntó asustada la Sra. Ardilla.

-Oh, no, nos vamos a quedar sin Navidad –sollozó un lobezno.

-Hoy es un día muy triste para nuestro bosque. La envidia ha desatado unas reacciones negativas en cadena. La nieve se ha derretido, las estrellas han dejado de lucir y la obra de teatro peligra –advirtió Búho.Oso estaba escuchando tras un arbusto y tenía miedo a salir porque sabía que era el desencadenante de la situación, pero había que ser valiente y afrontar las consecuencias de los propios actos, así que se decidió a salir, aunque tímidamente.

-Eh, amigo, lo siento mucho. Estoy arrepentido de mi comportamiento. Si hay algún culpable, ése soy yo. Me cegó la envidia. ¿Qué puedo hacer para enmendar mi error?

Page 82: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

-No, no tienes por qué cargar con las culpas tú sólo, yo también he contribuido con mi mala conducta. Si sirve de algo yo también lo siento. No quería que pasara esto –se lamentó Castor.

La Sra. Lince se acercó a la Sra. Pata, que estaba con sus patitos muy cerca de ella, y le dijo:

-Si te hace ilusión, te cambio el vestido, me importa más tu amistad que un trozo de tela. Somos amigas y nuestros pequeños juegan juntos –exclamó la Sra. Lince dándole un abrazo a la Sra. Pata.

-¡Mirad, está nevando! –gritó con entusiasmo una voz.

-Sí y parece que en el cielo brillan de nuevo las estrellas. El espíritu de la Navidad ha vuelto –se oyó.

Ese año, la Navidad se vivió con mucha más intensidad en el bosque, al fin y al cabo estuvieron a punto de perderla para siempre. Pero habían aprendido la lección y ahora sabían que la envidia cegaba y tenía unos efectos muy negativos que no se podían controlar.

Los animales habían ahuyentado la Navidad con su conducta, aunque en ellos mismos residía también el poder de resucitar su alma. Así que para que no se les olvidara nunca aquel susto y a partir de ahora prestaran atención a sus comportamientos con los demás, construyeron un gran cartel de madera que colgaron de una de las ramas del Gran Árbol, en el que se podía leer la siguiente inscripción:

«El tesoro más valioso que posees es la amistad, cuídalo todos los días y crecerá».

Fin

CONFUSIÓN NAVIDEÑAComo todos podemos imaginar, para esta época del año, el taller de Papá Noel está en plena actividad. Sabemos que Papá Noel no trabaja solito, sino que lo ayudan miles de duendecitos pequeños, ligeros y encantadores. Nadie alcanza a ponerse al día, el taller es un lío tremendo, duendes que van y vienen, juguetes que se fabrican y se envuelven, cartas por todos lados. De todos modos, para poder cumplir bien con todo este trabajo, los duendes están organizados en grupos y cada grupo cumple una función diferente. Algunos duendes confeccionan los

Page 83: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

juguetes o se encargan de conseguirlos ya hechos. Otros los distribuyen. Unos cuantos se dedican a leer las cartas y seleccionar los pedidos según sea niña o niño, la edad, el tipo de juguete o el regalo que quiere, etc. Estos últimos son los duendes lectores; ellos juntan la inmensa cantidad de cartas que envían todos los niños del mundo, las abren, las leen y las seleccionan para entregar a las distintas secciones, como por ejemplo, sección de juegos de computadora, de play-station, de Barbies. Las cartas llegaban, como ya dijimos desde todo el mundo. Llegaban cartas de los niños que más tenían y también las de aquellos que no tenían tanto o tenían muy poco.Para desgracia de nuestros duendecitos, esa Navidad hizo mucho más frío que de costumbre y la mayoría de ellos se resfrió. Todos tenían la nariz colorada, parecían Rodolfo el reno, pero versión duende. Se la pasaban estornudando, que achíz de acá, que achíz de allá, era un verdadero concierto de estornudos.Los duendes lectores son también muy divertidos y algo traviesos, y tan cansados estaban de estornudar a cada rato que, para no aburrirse, hicieron un campeonato de estornudos. Mientras iban abriendo las cartas, hicieron dos equipos, se colocaron en los extremos de la mesa de trabajo y veían qué estornudo sonaba más fuerte y cuál hacía mover más la cartitas. A un equipo se le fue la mano y tan fuerte fueron los achices generales que todas las cartas volaron por el aire.–¡Ay, mamita! ¿qué hicimos? –decía uno de los duendes.–¿Cómo le diremos a Don Noel (así lo llamaban cariñosamente) que mezclamos todos los pedidos? ¿Cómo, cómo, cómo? –decía un duendecito que se caracterizaba por repetir todo muchas veces.–Con la verdad –dijo otro–-. ¿De qué nos serviría mentir? Hicimos una travesura y debemos aceptar las consecuencias.

Así fue que hablaron con Papá Noel y le dijeron la verdad. El duendecito repetidor no paraba de pedir perdón, ¡achíz!, perdón y perdón, decía que nunca, nunca, nunca, ¡achíz! lo volvería a hacer, ¡achíz! No voy a decir que a Papá Noel le divirtió la idea de que todos los pedidos se hubiesen mezclado, pero valoró que los duendecitos le dijeran la verdad. De todas maneras, antes de dar por finalizada la charla, les dijo:–Pues bien, amiguitos, esto les enseña que la correspondencia es algo muy serio. Jamás se juega con ella, los pedidos de los niños son sagrados para todos nosotros. Ahora deberán enmendar su error y ordenar todos los pedidos que volaron por el aire gracias a su concurso.

Page 84: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Los duendecitos corrieron presurosos a ordenar el lío que habían armado. Cuando volvieron a su mesa de trabajo, se dieron cuenta de que las cartas estaban por un lado y los sobres con el nombre de cada niño en otro. ¿Cómo harían para saber qué había pedido cada uno y no confundir los pedidos? No era una tarea fácil precisamente, pero ayudándose por la letra, trataron de juntar cartas y sobres, sobres y cartas.–¡Qué difícil, qué difícil, qué difícil! ¡hachízzzzzzzzzzzz! –decía el duende repetidor, mientras se sonaba la nariz y a la vez trataba de juntar sobres y otra vez se sonaba su nariz, que ya más que colorada, era bordó.

Los duendes pasaron toda la noche juntando sobres y cartas, cartas y sobres. Pero, a pesar de su esfuerzo, se armó el cachengue, que viene a ser un lío muy, pero muy grande: muchos de los pedidos de los niños se mezclaron.Cuando los duendes “armadores de paquetes” tomaron los pedidos, notaron que algo no andaba bien, había algunas cosas que parecían realmente extrañas y consultaron con Papá Noel.–Fíjese, Don Noel, acá una niña de diez años nos pide una pelota Nº 5 –decía el duendecito rascándose la cabeza y moviéndola de un lado para el otro sin entender nada. –Otra nena nos pide una camiseta de Racing –agregó otro duende, igual de confundido que el primero–. ¿No es extraño, realmente?–Puede ser –dijo Papá Noel–, pero no se olviden de que el mundo ha cambiando mucho y con el mundo, los niños. Ahora las niñas juegan fútbol, las mamás miran partidos por la tele. ¡Vaya a saber! Los papás usan aritos, pelo largo, ¡qué se yo m´hijo! Todo ha cambiado tanto desde que empezamos con este hermoso trabajo que ya nada puede sorprenderme.Así fue que los pedidos salieron un poco… confusos diría yo. Algunos realmente salieron exactos (los que se salvaron del concurso de estornudos, por supuesto). Los demás, en fin…, salieron como pudieron.La noche previa a la Navidad, la de más trabajo y entusiasmo, los duendes lectores estaban muy, pero muy nerviosos, más allá de seguir, muy, pero muy resfriados.–Se va a amar, ¡achíz! Se va a armar, se va a armar –repetía una y otra vez el duende repetidor. Estamos fritos, fritos, refritos, ¡achíz, achíz, achíz! –volvía a repetir. –No seas pájaro de mal agüero ¡aaaaachízzzzzz! –contestaba otro duende lector–. Pensemos que no pasará nada. –¿Vos creés que los chicos no se van a dar cuenta de que Don Noel no les lleva lo que le pidieron? Se van a enojar con él por nuestra

Page 85: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

culpa, por nuestra culpa y por nuestra culpa. –Puede ser que tengas un poco de razón –contestó el otro duendecito mientras se miraba al espejo su nariz cada vez más colorada–. Tal vez algunos niños se desilusionen un poco, pero yo creo que si son humildes de corazón, aunque no sea el regalo que pidieron, sabrán agradecerlo igual.–Espero que tengas razón –contestó su amigo. Y llegó el tan ansiado día. Papá Noel cargado con los pedidos salió con su trineo conducido por sus fieles renos, entre ellos Rodolfo, que estaba un poco celoso porque ahora muchos duendes tenían la nariz igual a él.Como todos los años, a la velocidad de la luz, tratando de no ser visto y con un amor inmenso, dejó cada paquetito bajo cada árbol de Navidad. Dejó regalos por todo el mundo, en lugares lindos, en lugares feos, en hogares ricos y en otros muy humildes, en hospitales, asilos. Allí donde había un niño, él dejo un regalito.Cansado pero más que feliz, Papá Noel regresó por la mañana al Polo Norte. Sorprendido vio que los duendes lectores más allá de seguir sonándose la nariz, no se habían dormido.–¿Qué hacen ustedes despiertos? –preguntó.–¿Todo bien, Don Noel? ¿Ninguna queja, ningún enojo, ningún calcetín revoleado por ahí? –preguntaban los duendecitos nerviosos porque sabían muy bien que ciertos pedidos no habían salido como debían.–¡Qué preguntas más raras, amiguitos. Se ve que el resfrío los tiene mal, todo en orden –contesto Papá Noel– ahora si me lo permiten, me voy a dormir, que se mejoren y ¡Feliz Navidad! Mientras tanto, en las distintas ciudades, pueblos y calles, los niños de diferente clase y condición abrían sus paquetes, todos con idéntico entusiasmo. Al abrir los regalos, muchos vieron que no recibían lo que realmente habían pedido y no todos reaccionaron de la misma manera. Algunos de los niños que más tenían o que más acostumbrados estaban a una vida cómoda, llena de cosas y caprichos cumplidos, no podían entender cómo no recibían exactamente el juguete que habían deseado. Acostumbrados a tener todo, sufrieron una gran desilusión y se enojaron bastante porque esa vez, sus deseos no se habían cumplido tal y como ellos querían. Para ellos no fue tal vez ésa, la mejor de las Navidades. Sin embargo, para los más humildes de corazón, también para aquellos para los cuales la vida no era ni cómoda, ni fácil, al ver que lo que estaba en el paquete no era exactamente lo que habían pedido, igual se sintieron agradecidos porque Papá Noel se había acordado de ellos y les había regalado algo.  Para ellos, igual fue una hermosa Navidad, porque sabían que lo

Page 86: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

importante no pasaba por el contenido del paquete, sino por estar rodeados del amor de su familia, que era sin duda el mayor regalo que podían llegar a desear en este mundo en Navidad y en cualquier otra época del año.Mientras tanto, en el Polo Norte, los duendecitos lectores, entre estornudos y sonadas de nariz, por las dudas, caminaban agachaditos, ¡no fuera cosa que les revolearan algún calcetín!

Fin

La magia del cuento invita a pensar y reflexionar sobre el real espíritu de la Navidad.

EL PESEBRE DE BELÉNLa mula y el buey ya estaban allí. Estaban allí antes de que llegaran José y María. Estaban allí porque lo dice la leyenda, porque la mula y el buey siempre han sido así de buenos y porque el Niño quiso que estuvieran allí para cuando Él llegara.

Y además de la mula y el buey, estaban allí picoteando dos gallinas que se habían comprometido a poner a cada huevo diario allí en la paja, para que los tomara María.

Había también un ratón que quería ver todo aquello, pero que se había quedado apartado y escondido para no asustar a la Virgen.

No estaban los hombres pero estaban los animales. Estaban los animales para recibir al Niño, porque no tenían otra cosa mejor que hacer; estaban allí para recibir al Niño y se habían estado preparando para ello desde el día en que Dios los echó al mundo, allá por el día quinto o sexto de la creación. Que ya dijo entonces Dios, después de crearlos, que los animales eran buenos.

No estaban los hombres porque tenían otras cosas mucho más importantes que hacer: tenían que contar dinero, tenían que discutir de política, tenían que cenar, tenían que decir otra vez lo difícil que se está poniendo la vida y tenían que hacer qué sé yo qué.

Los hombres no estaban para recibir al Niño, porque tenían cosas mucho más importantes que hacer.

Todo esto nos lo podría contar José, que se hizo santo esa tarde llamando de puerta en puerta. En una: que “Dios les ampare”; en otra

Page 87: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

les tomaron por gitanos y fueron corriendo a ver si les faltaba alguna gallina; en otra les dijeron que “aquella era una casa honrada y que se habían equivocado, si creían que… ” en otra les dijeron que tenían que llenar un impreso en una instancia del Ministerio de la Vivienda, sin olvidarse de incluir una póliza de tres sextercios; en otra le dieron a José un anuncio muy sugestivo de la Inmobiliaria Judá, S.A., que acababa de construir en Belén unas habitaciones encantadoras para matrimonios jóvenes: dos huecos hacia e monte y living con fogón bajo, exentos de tributos, con tendedero de ropa a lo largo de toda la fachada (cuerda obsequio de la empresa), céntricos, a 150 pasos de la fuente del pueblo; toda clase de facilidades de pago; entrada desde 500 denarios, y el resto en cómodas mensualidades de 50 denarios durante cuarenta y siete años.

Y José que, el mes que más ganaba, sacaba 50 denarios, y el que menos no llegaba a 30, vuelta a hacerse santo, por no haber dicho ninguna palabra arcaica referente al problema de la vivienda.

Por fin llega a la cueva, José está apuradísimo porque nunca se ha visto en otra como ésta, y el pobre cree que tiene que hacer de Padre Celestial o poco menos.

María, tranquila como la primera mañana del mundo, se ha recostado en un montón de hierba seca. José tiene un apuro que le parece que se va a acabar el mundo. María siente una paz como si el mundo fuera a comenzar de nuevo. El niño ha dado el primer grito. María le ha dado un beso. José ha tragado saliva.

La mula ha levantado las orejas. Las gallinas que estaban dormidas en un saliente alto, han balado con mucho revuelo. El buey ha dicho “mu” y ha dado un coletazo que ha espantado todas las moscas de la comarca. Todo ha sido tan sencillo como eso.

Sólo Dios puede hacer las cosas más estupendas con esa sencillez. Los únicos los ángeles que, por allí arriba, han comenzado a armar un escándalo que no van a dejar dormir al Niño.

José, mira en la bolsa y tráeme los pañales. José mete su manaza en la bolsa y, después de mucho revolver, saca el pañuelo de cabeza de María y se lo lleva.

No José; esto no son los pañales. Y José vuelve a meter el pañuelo y vuelve a revolver con fuerza el contenido de la bolsa, como si estuviera ablandando la cola de carpintero.

Page 88: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Tráeme acá la bolsa, José. Y José le lleva la bolsa pensando que por ahí deberán haber empezado, mientras él se dedica a otra cosa de la que entiende bien, que es preparar un pesebre de aquellos para que sirva de cuna al Niño. Que por algo lleva él siempre en el bolso unos cuantos clavos y un pedazo de lija, por si hace falta hacer alguna chapucilla.

- José ¿Quieres tenerme el Niño un momento? A José se le caen los clavos y la lija y, para limpiarse las palmas de las manos, se las frota en su propia túnica (gracias que no era de los sábados). Después toma al Niño con todo el amor y toda la emoción de que es capaz, pero casi casi con el mismo estilo con el que suele sostener los tablones en su taller.

María, al verle, suelta la primera risa del Nuevo Testamento.

- No, José; mira… se le agarra así. Y en esto llegaron los pastores. Traen faroles para que haya luz en la cueva; traen pieles de cordero para ponerlas en el pesebre debajo del Niño; traen leche, queso, conejos, cargas de leña, un sonajero de boj hecho a punta de navaja; traen toda la fe de Abraham, Isaac y Jacob, y toda la esperanza de Isaías, Miqueas, Zacarías y Daniel.

El Niño hace pucheros, María les sonríe y José hace de “cicerone”. Ellos hablan, preguntan y comentan; todos menos uno, el más viejo: un anciano arrugado y chaparrito al que todos han hecho calle para dejarle en primera fila, y que se pasa todo el tiempo mirando muy serio, sin decir esta boca es mía.

La Virgen le canta el primer villancico. Los ángeles… a callarse tocan mientras canta María. Luego entran a cantar los pastores, todos a la vez y cada uno a su manera, y los ángeles se tienen que marchar porque no consiguen averiguar en qué tono cantan los pastores. El pastor viejo ni canta ni habla ni nada. Serio.

A María comienza a intrigarle este hombre que parece que lleva sobre sus hombros toda la tristeza y la esperanza de Israel. Entonces María, movida de un impulso, toma al Niño del pesebre y se lo pone en los brazos del viejo pastor.

El viejo siente en sus brazos algo en que habían soñado siglos de patriarcas y de profetas. Se le anima el rostro, le corre una lágrima por entre las arrugas y abre por fin la boca para decir con voz profunda algo que hubiera dicho el mismo Isaías, pero de otra manera:¡ ¡El Mesías; qué… !

Page 89: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Se cortó a tiempo y no terminó la frase. Se dio cuenta de que era lenguaje poco bíblico.

Sin embargo, todos los presentes sintieron el latigazo de la emoción y entendieron muy bien todo lo inmenso que quiso decir el viejo pastor con su lenguaje de cabrero. Todos le entendieron muy bien: Los pastores, los ángeles, José y María… y, sobre todos, el Niño y el Padre que están en los cielos.

EL NIÑO QUE NO CREÍA EN PAPÁ NOEL.

Era todavía el veintitrés de diciembre cuando la bicicleta, cargada de juguetes, estaba ya esperando y el viejo Papá Noel se encontraba dispuesto a emprender el viaje.

-Su nombre es Ricardo -decía al ponerse los guantes- y no cree en Papá Noel.

El criado que sostenía la bicicleta lanzó una sonora carcajada, y el hombre de la luna, que estaba atisbando detrás de la montaña, sonreía francamente.

Papá Noel había abandonado sus renos; parecíale que debía seguir la marcha de los tiempos y los renos eran ya cosa fuera de moda; por su parte, éstos no velan con gusto que se les arrinconara, creyéndose dignos de ser tratados con mayor respeto y consideración. Después de haber servido bien y fielmente a un amo durante tantos centenares de años, era realmente poco agradable para los nobles animales el verse tratados de tal manera, y antojábaseles que no estaba del todo puesto en razón semejante proceder.

Sin embargo, nada podían hacer; lo cierto era que Papá Noel había comprado una bicicleta y que los renos iban a quedarse en casa.

-Tengo un plan, un plan magnífico –dijo Papá Noel al montar en la bicicleta.- No tardaré mucho en ponerlo en práctica.

Y se puso a correr por el camino. Franqueó montañas y dobló encrucijadas, diciendo mientras tanto para sí:

-Ricardo, tengo que hablar contigo. No puedo permitir que digas a otros niños que guarden golosinas y frutas para llenarse de ellas unos a otros las medias, porque en realidad no existe Papá Noel. Ricardo, querido amiguito, esto no puede ser.

Page 90: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Saltó de la bicicleta sin detener su carrera, se envolvió en su holgado manto, cargose el pesado saco sobre los hombros y trepó por la pared de una casa hasta la chimenea, tan fácilmente como vosotros hubierais subido por una escalera. Luego, descendiendo por el cañón de la misma, llegó al cuarto del infortunado Ricardo.

Este hallábase acostado en su caliente y bien mullido lecho, sumido en profundo sueño, y bien ajeno ala visita que iba a recibir en aquel instante.

-¿Cómo estás esta noche, amiguito? -exclamó Papá Noel, mientras el niño se incorporaba asustado.- Levántate y vístete en seguida, que vas a venir conmigo -dijo Papá Noel.- Esta noche llenarás tú las medias. Ea; ¡arriba, perezoso!Y alargando una mano al niño, le ayudó a salir de la cama.

Ricardo no decía una palabra, pero se puso los vestidos, con precipitación, en la mitad del tiempo acostumbrado.

-Ahora, en marcha, aprisa -dijo el viejo caballero,- y quizás será mejor que cargues tú con el saco. Estoy seguro de que mis espaldas no dejarán de agradecértelo.

Y Papá Noel empujó a Ricardo chimenea arriba, llevándolo por encima de los tejados de las casas. Una vez, ocultándose tras una chimenea, se rió de él de muy buena gana, y otra tuvo que hacer como que se enfadaba, porque Ricardo se detuvo al ver lo estrechas y negras que eran algunas chimeneas.

-¿Empiezas a creer en Papá Noel? -preguntó el anciano caballero. Pero Ricardo no tenía aliento ni para mover la cabeza.

-Me parece que no lo haces muy bien -dijo, viendo que el muchacho llenaba una media de muñecas y muñecos. -Supongo sabes que ésta es la media de Gertrudis. Sin duda no conoces a la señora. Naturalmente, sonreirá cuando baje esto por las escaleras, pero también puede enfadarse.

Papá Noel se enfadaba de veras, pero el infeliz Ricardo no decía ni una palabra, poniendo en la media lo primero que encontraba a mano en el saco, sin saber nunca si a su propietario le gustaría o no el obsequio.

A la media de una doncella, fue a parar una muñeca japonesa y un feo muñeco negro; por una feliz casualidad, un niño pequeño recibió una trompeta y un tambor, y Ricardo llenó una media muy grande de

Page 91: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

muchacho con unos paquetes que luego Papá Noel dijo estaban llenos de paja y basura.

Por fin el saco quedó vacío y Ricardo se alegró de encontrarse otra vez por los tejados. Estaba cansado y molido.

Al llegar sobre el techo de su propia casa, Papá Noel lo metió de repente en el saco y bajó la chimenea con él.

-¿Crees ahora en Papá Noel? -preguntó.

El chico hizo una señal afirmativa y se metió en la cama, pero no hizo más que removerse inquieto hasta la hora de levantarse.

Almorzó muy aprisa, antes que bajaran su padre y su madre, y se dispuso a salir a la calle.

El día anterior lo había pasado ayudando a otros tres muchachos a construir un trineo y habían convenido en reunirse lo antes posible por la mañana para terminarlo.

Pero, al llegar a la puerta, se encontró con su hermanita Matilde, que le preguntó alegremente:

-¿Adónde vas tan de prisa?

Voy a ver a mis amigos, para poner en práctica una expedición que, desde ayer, tenemos proyectada.-¿No quieres, pues, acompañarme a pasear esta mañana, como de costumbre? -dijo la niña.

-No, no me es posible -contestó Ricardo con tono resuelto.

-Está bien -replicó Matilde con acento de reproche; -en ese caso, yo tampoco te daré una buena noticia que te tenía preparada.

-¿Qué es ello? -interrogó Ricardito muy intrigado.

-Nada; si no te quedas, no lo sabrás, te lo aseguro.

-Pues bien -insistió Ricardito, parlamentando a medias, -si me lo dices, iré a ver amis amigos, porque lo tengo prometido, pero volveré en seguida a reunirme contigo.

-Está bien -replicó tenazmente la niña,- cuando vuelvas te lo diré.

Ricardo, lleno de despecho, partió para ver a sus amigos, y proseguir con ellos la construcción del trineo.

Page 92: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Hacía poco rato que estaba clavando clavos, cuando los otros tres aparecieron. Tenían el gran proyecto de coger el caballo del colono para que tirara del trineo, y Ricardo olvidó las penas de la noche aplicándose al trabajo.

Terminado el trineo, se apoderaron del caballo con poca dificultad y la partida marchó alegremente.

-¡Esta si que va a ser una verdadera expedición! -exclamó entusiasmado Ricardo.-¡Magnífica! -dijeron a coro sus amigos.

-Bueno -intervino uno de ellos,- pero, a todo esto, aun no sabemos adónde hemos de dirigirnos.

-Poco importa adónde -replicó Ricardo, que era el más resuelto de todos. Cuando el caballo se canse, volveremos a casa.

-¡Eso es! -gritaron a coro los excursionistas, con el mayor regocijo. -Seguiremos hasta que no podamos ir más lejos.

Y la expedición continuó adelante, pero al dar la vuelta a una colina, vieron una figura humana a un lado del camino.

-Es el colono -dijo uno de los muchachos.

-Es un policía -exclamó otro.

-Quizás sea Papá Noel -añadió el tercero.

Ricardo lanzó un grito de horror, y envidió más que nunca a los niños que, creyendo en Papá Noel, van a visitar el árbol de Navidad, y para los cuales guarda todos sus regalos el anciano caballero.

El caballo echó a correr arrastrando consigo el trineo.

Los chicos no se hicieron el menor daño y tres de ellos corrieron a dar caza al caballo; pero adelantándose Ricardo, le paró y lo condujo hacia casa.Su hermana Matilde le encontró en la puerta, como había sucedido al partir.

-¿Por qué has tardado tanto? -preguntó.- Mamá te necesita. Ha llegado una tarjeta invitándonos a visitar el árbol de Navidad en las Torres. Esta es la noticia que te guardaba. El año pasado fue una agradable fiesta. ¡No te acuerdas, de que vino Papá Noel?

Page 93: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

-Sí que me acuerdo -dijo el muchacho,- pero Papá Noel vino ayer noche.

-Vendrá también esta noche -dijo Matilde;- esta noche es Navidad.

Ricardo parecía intrigado.

-¿Fue acaso un sueño? -murmuró en voz baja.

-La otra noche -exclamó Matilde- tuve un hermoso sueño. Imaginé hallarme en el país de las hadas.

No me acuerdo de cómo llegué allí… me gustaría recordarlo porque así podría volver de nuevo… pero de una manera u otra, el caso es que llegué y vi a la reina de las hadas, cuyo retrato tengo en un libro que hojeo con frecuencia. La reina iba en su carroza tirada por cuatro hermosas mariposas, rodeada de gran número de damas y criados como es del caso, y en verdad que era muy amable y graciosa. Me quedé muy triste cuando desperté. ¡Pero tú no crees en hadas!..

Ricardo permaneció durante varios minutos muy ensimismado en sus pensamientos.

Matilde le contemplaba con aire admirado; su hermano no se parecía en nada al Ricardo de costumbre.

-¿Qué pasa? -dijo por fin.

Matilde empezaba a mostrarse impaciente. -¡Bueno! -dijo.- Si no tienes nada que decirme, me marcho.

-Oye, Matilde -exclamó Ricardo de repente,- tengo algo que contarte. Papá Noel ha venido la noche pasada y me ha hecho llenar muchas medias con cosas que no eran del caso porque no creía en él. ¿Crees que me hará también llenar nuestras medias esta noche? ¿Qué debo hacer?

-En mi mejor libro de hadas, se dice algo sobre eso -dijo Matilde.- Déjame que recuerde; se lo leí en alta voz a Priscila el otro día. Papá Noel sólo se presenta a los niños buenos y amables. Esto es lo que dice.

-Pues yo prefiero ser malo -repuso Ricardo. No quiero que venga a verme de nuevo.

Pero su madre gritó en aquel instante: -¡Matilde! -y Matilde echó a correr, dejándolo solo.

Page 94: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

-Tal vez si me acercara a la chimenea y dijera: «Papá Noel, creo en ti» quedaría satisfecho -pensó el niño. Y se arrodilló en el hogar.

-¿Qué estás haciendo aquí y dónde has estado toda la mañana, Ricardo? -preguntole su madre.

Ricardo estuvo un momento pensando; luego le contó su salida en el trineo.

-Bien, no te reñiré por el paseo, si ningún daño ha sufrido el caballo viejo -dijo su madre.- Me alegro de lo que me cuentas; creía que algo te preocupaba.

Cerca de la puerta encontró a Matilde y a uno de los muchachos que habían salido con él en el trineo. Matilde llevaba en la mano un pajarito helado.

Momentos antes se estaban ambos paseando por la nieve, cuando Matilde, adelantándose rápidamente, recogió al pobre animalito, que estaba tendido frente a ellos. Era un pitirrojo y parecía estar ya frío y rígido.-Jaime dice que está muerto, pero yo no lo creo -decía Matilde dirigiéndose a la casa.

-¿Has encerrado el caballo? -preguntó Ricardo.

-El caballo está bien sin que tenga que agradecértelo a ti -dijo Jaime, avanzando un paso.

-Siento haber contribuido a asustarle -repuso Ricardo corriendo hacia Matilde.

-Ten cuidado -díjole esta;- no vayas, con tu precipitación, a acabar de estropear al pobre animalito.

-Está tranquila -repuso el niño,- no le haré daño.

Ayudó a envolver el pajarito en un trozo de franela, pusiéronle en un cesto cerca del fuego, y antes de marcharse tuvieron el gusto de oírle piar.

Papá Noel quedó olvidado toda la tarde y Ricardo se divirtió mucho, pero cuando se iban a la cama, su madre le dijo:

-No te olvides de dejar colgadas tus medias.

Ricardo no las colgó sin antes haber dicho tres veces en el hueco de la chimenea:

Page 95: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

-¡Papá Noel, ya creo en ti!

Al principio pensó que debía permanecer despierto, esperando a Papá Noel, para explicarle, cuando viniera, que debía haber habido alguna equivocación; así pues, permaneció quieto en la cama durante largo rato, procurando mantener los ojos muy abiertos y vigilando muy cuidadosamente la chimenea. Pero la cosa le era muy difícil, pues sus párpados se cerraban pesadamente, pareciéndole que nunca había sentido tanto sueño en su vida; hizo un supremo esfuerzo para mantenerse despierto; mas, casi al mismo instante, quedó profundamente dormido. Entonces tuvo un desagradable sueño; una familia humana sentada a la mesa iba a comer un pavo que aparecía en una fuente, mientras una familia de pavos se estaba comiendo un niño, tendido también en una fuente; pero no se asustó del todo, pues comprendía que era un sueño. Al despertar quiso ver enseguida sus medias; estaban llenas hasta los bordes, por lo que se hizo cargo de que Papá Noel había venido y le había perdonado. Desde aquel instante juró no decir nunca más: «Papá Noel, no creo en ti.»

EL ÁRBOL DE NAVIDAD Esta es la historia de un pueblito y su gente, o mejor dicho,  es la historia de un arbolito de Navidad que dio mucho que hablar.  En el pueblo de Santos Cielos, todos los años y desde hace mucho tiempo, cada ocho de diciembre se armaba un gran árbol de Navidad en la plaza principal. Todos colaboraban en su decoración.  Cada persona del pueblo, rico, pobre, gordo, flaco, viejo o joven, colocaba su adornito,  ofrenda o cartita, para que el árbol cada año luciera más lindo que el anterior.  Era una especie de fiesta para todos, en la que la mayoría trataba de darle al arbolito lo mejor que tenía. Por supuesto nunca falta alguna persona que no estaba de acuerdo con algo: podía ser el color de la cinta, el tipo de moño, el tamaño de la cartita.  Lógicamente, cada uno de los habitantes del pueblo armaba el arbolito en forma muy parecida a cómo vivía su vida.  Los más sencillos, colocaban adornos simples, pero no por eso menos bellos. A los que les gustaba presumir, colocaban los adornos más grandes y que más llamaran la atención de todos. Las personas más serias, ponían moños de color bordó lisos o tal vez verde oscuro, los más alegres, moños y cintitas de todos los colores.  El alcalde del pueblo era un señor muy bueno, al que todos llamaban Bonachón. Ese era su verdadero apellido, pero como realmente era

Page 96: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

muy bueno el nombre le venía como anillo al dedo.  Don Bonachón supervisaba el armado del árbol que duraba varios días. La costumbre era empezarlo el día 8 y terminarlo el 24 de diciembre.  El alcalde se encargaba de revisar uno por uno los adornos que la gente llevaba  para que todo estuviera en orden. Así era que evitaba más de un problema.– ¿Qué se supone que traes ahí Clarita? Preguntó asombrado Don Bonachón al ver a la niña con un helado de frutilla y pistacho, yendo directo al arbolito.– Es para nuestro árbol pues le combinan los colores, los sabores no me gustan pero lo pedí así para que quede más lindo, nada más ¿buena idea verdad?El alcalde no sabía cómo decirle a la niñita que un helado no era realmente el mejor de los adornos, no quería desilusionarla, pero por otro lado, tampoco podía dejar que el helado se derritiera sobre una rama.– ¿A que adivino preciosa? Este rico helado lo has traído para mi ¿verdad? Hace mucho calor aquí, debo pasar horas cuidando nuestro árbol. Ya sabía yo que alguien pensaría en este pobre alcalde y me traería algo fresco y además con los colores de Navidad ¡Gracias, muchas gracias!   Clarita se fue sin querer discutir con Don Bonachón y lo saludó con una sonrisa, mientras pensaba qué otra cosa conseguir para el arbolito.  Luego llegó Pedrito un niño muy humilde. Se paró frente al árbol, elevó su mano hacia una de las ramas e hizo como si dejara algo en una de ellas. La verdad es que no había puesto nada, pero se fue muy contento. Don Bonachón presenció la escena muy intrigado, pero no dijo nada.  Al rato llegó una señora muy adinerada en su lujoso auto. De allí bajaron una gran lámpara con cientos de luces pequeñas y cristales que colgaban.– Vengo a darle un toque de lujo a este árbol, con estas luces en la punta lucirá como el mejor de todos y esto, gracias a mi generosidad. Dijo la señora adinerada.   Mucho le costó al alcalde hacerle entender a la señora que no podían colgar semejante lámpara del árbol, sin que éste se cayera.Luego de una discusión nada sencilla, la señora se retiró muy ofendida con su lámpara y pensando en que la Navidad no tendría ningún toque de distinción.  La gente seguía trayendo adornos, moños y cosas para el árbol que poco a  poco se iba llenando.

Page 97: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

  La Navidad se acercaba y Pedrito iba todos los días y también todos los días hacía lo mismo. Paradito frente al árbol abría su manito pequeña, hacía como que dejaba algo en una ramita y con una inmensa sonrisa se iba.  No faltó quién empezó a preguntar, no de muy buen modo por cierto, por qué Pedrito no dejaba nada. Realmente nadie entendía bien qué pasaba con él.– ¿Nos está tomando el pelo? Decía un señor pelado muy enojado.– ¡De esta manera no vamos a terminar ni para Reyes! Se quejó Don Apurado mirando una y otra vez el reloj.– ¡Así cualquiera deja algo, qué vivo! Mientras nosotros nos esforzamos por poner los mejores adornos, viene este niño, tan mal vestido dicho sea de paso, y no deja nada. No es Justo. Gritaba la señora adinerada.– Cada uno da lo que puede, Pedrito sabrá lo que hace. Dijo Don Bonachón tratando de calmar los ánimos.

   Se acercaba el último día y todos se apuraban por terminar de llevar sus adornos. Clarita intentó un par de veces más llevar un postre helado y hasta gelatina de frutillas, pero Don Bonachón supo solucionar la situación.  Ese último día y como todos los anteriores, Pedrito llegó hasta el árbol e hizo lo mismo de siempre. Esta vez no se fue. Se quedó esperando a todos los demás,  con la misma sonrisa de siempre.  El pueblo entero se convocó a los pies del árbol gigante que  había quedado precioso.  Todos los vecinos del lugar comenzaron a contar qué le habían dado al arbolito y por qué.  Las más coquetas contaron que lo habían adornado con moños porque estaba a la moda.  Los más golosos dijeron que le habían colgado chupetines para comerlos luego.  Los descreídos confesaron que no le había puesto nada.  Los desganados que le habían puesto lo  primero que habían encontrado.  La señora adinerada contó que le había puesto lo más caro que pudo comprar con todo el dinero que tenía.  Don Bonachón escuchó a todos y cada uno de los vecinos. El único que no había abierto la boca era Pedrito.– ¿Y vos Pedrito, que le ofreciste al árbol?   De repente se armó un lío bárbaro, casi todos empezaron a hablar al mismo tiempo, nadie se escuchaba, todos querían dejar bien claro que el niño nada le había ofrecido al arbolito y que por ende, nada tenía que ver en lo hermoso que había quedado. Nadie le dio tiempo

Page 98: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

a contestar.  Pedrito escuchaba pero no decía nada. Miraba al gran árbol y la gran sonrisa seguía firme en su carita.  Cuando Don Bonachón consideró que se había hablado lo suficiente, hizo callar a todos y tomó la palabra nuevamente.– Ahora sí Pedrito, decinos que le diste cada día al árbol por favor.   Todos se miraban como si el alcalde hubiera enloquecido pues sabían que el niño nada había ofrecido.  Pedrito se paró y dijo:– Cada día, desde que empezamos hasta hoy, le he dado al arbolito lo mejor que tengo, un día le ofrecí mis sueños, otro el amor que siento por mi familia, otro las ganas de hacer cosas, otro día mis deseos de ser mejor y así le fui dando todo lo que tengo en mi corazón.– ¡Qué ridículo! Dijeron los descreídos, los desganados y los presuntuosos.

  Don Bonachón, emocionado por un lado y un poco triste por la reacción de su gente, les habló así. – Está visto que mi pueblo no entiende de qué se trata la Navidad y este hermoso árbol con el cual elegimos representarla cada año.La Navidad, aunque muchos confundan las cosas, no se trata de adornos y regalos, sino de ofrecer a los que amamos lo mejor de nosotros, de acercarnos a la familia y a los seres queridos, de compartir con todos lo que se tiene, poco o mucho no importa.

– ¿Y entonces me quiere decir porque hace años que venimos adornando este árbol si no se trata de adornos la cosa? Gritó un señor muy enojado.– La Navidad tiene símbolos, cosas que la representan, lindas, hermosas, pero que no son lo fundamental. La excusa del árbol era para hacer algo entre todos y unirnos en Navidad y para que cada uno de uds. pusiera lo mejor de sí, ni más, ni menos. El único que realmente interpretó el mensaje fue Pedrito.

Luego de ese 24 de diciembre, las Navidades no volvieron a ser las mismas en Santos Cielos. Hay que decir que los arbolitos de los años que siguieron, no tenían tantos adornos como los anteriores, pero cada vez había más personas que depositan en aquel hermoso símbolo lo más preciado de sus vidas. Eso sí, algo no cambiaria jamás, la sonrisa de Pedrito y no sólo en Navidad.

ANGELILLO DESASTRILLO

Page 99: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Angelillo   desastrillo     Anunciando Buena NuevaDespertando  a las estrellas

Las abraza una a una… las enciende con dulzura…

¡Angelillo! ¡Angelillo!¡Que temprano  nos despiertas!

Es  que…… ¿no os  habéis dao  cuenta?¡Que ha nacido el DIOS DIVINO!¡Alumbrarme ya  el camino!Que yo quiero ver al Niño y llevarle un regalillo

! Que alegría ¡¡Que ilusión!¡Vamos a llamar al sol!Y también al arcoiris para hacer allí una fiesta….¡Bueno! ¡Bueno! ¿Una fiesta? …¡De que   se despierte de siesta ¡  Dijo la  luna muy  peripuesta!

¡Venga! alumbrarme  ya el camino ¡Que si no…. Yo… me despisto…¡No te preocupes angelillo!Me  iré cantando contigo

¡OH! ¡Que bonita  estrella eres!¡Y que bella y reluciente!¡Es que soy nueva y de Oriente!Dijo  ella  sonriente….

Se fueron tan ricamenteIluminando el caminoGuiando a  toda  la genteQue iban  alegremente  Adorar al REY DE REYES….!

¡Mirar!!Mirar! En  ese establo estánDijo  la estrella  al pasar..!

¡Que entusiasmo el de  Angelillo!¡Ay! ¡Que niño tan bonito!Le  dijo a  JESUS DIVINOYo….  te traigo un regalitoUna manta de cariño para que no cojas fríoY un soneto de alegría….

Page 100: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Mientras…el NIÑO  reía MARIA   le cantaba  nanasSAN JOSE   los contemplabaCon dulzura los miraba….¡Y la estrella lo… acunaba!

CAMPANITAS NAVIDEÑAS¡Din...don...dan!

Repica la campana,¡Din...don...dan!repica sin cesarsu música divina

nos llama a festejar.¡Din...don...dan!

¡Llegó la Navidad!Fiesta de alegríade amor y de paz¡Din...don...dan!

¡Hay que celebrar!La campana nos llama...La fiesta va a empezar,

y al compás del din don dana todos les deseamos

¡Feliz Navidad!¡Din...don...dan!¡Feliz Navidad!

Page 101: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

CANCIÓN DE NATACHA Por los caminitos

de Jerusalénva un niñito rubiocamino a Belén.

Le dan los pastorestortas de maíz,

leche de sus cabrasy pan con anís.

El niñito tienelos rizos de luz.

Duérmete, Natacha,sueña con Jesús.

DESDE MI VENTANA Desde mi ventana

vi una lucecita,me asomé corriendoy era una estrellita.Brillaba y brillaba,

corría velozy contenta gritaba:

¡Ha nacido Dios!

EL CAMELLO(AUTO DE LOS REYES MAGOS)

El camello se pinchócon un cardo del camino

Page 102: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

y el mecánico Melchorle dio vino.

Baltasarfue a repostarmás allá del quinto pino...e intranquilo el gran Melchorconsultaba su 'Longinos'.

- ¡No llegamos,no llegamos y el Santo Parto ha venido!-son las doce y tres minutosy tres Reyes se han perdido-.

El camello cojeandomás medio muerto que vivova espeluchando su felpaentre los troncos de olivos.

Acercándose a GasparMelchor le dijo al oído:- Vaya birria de camelloque en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belénal camello le dio hipo.¡Ay qué tristeza tan grandeen su belfo y en su tipo!

Se iba cayendo la mirraa lo largo del camino,Baltasar lleva los cofres,Melchor empuja al bicho.

Y a las tantas ya del alba-ya cantaban pajarillos-los tres Reyes se quedaronboquiabiertos e indecisos,oyendo hablar como a un Hombrea un Niño recién nacido.

- No quiero oro ni inciensoni esos tesoros tan fríos,quiero al camello, le quiero.Le quiero -repitió el Niño.

A pie vuelven los tres Reyescabizbajos y afligidos.

Page 103: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Mientras el camello echadole hace cosquillas al Niño.(Gloria Fuertes)

GOLOSINASTURRÓN DE ALMENDRAS,

TURRÓN DE GUIRLACHE,

MAZAPANES, PELADILLAS

Y GALLETAS DE CHOCOLATE,

NUECES, HIGOS, UVAS PASAS,

MANTECADOS Y ALFAJOR,

¡ES NAVIDAD EN MI CASA,

TODO ESTO COMO YO!

HAY UN NIÑO QUE DICEN...

Hay un Niño que dicenque llora música.

¡Vamos a verle todoscon aleluya!

Hay un Niño nacido.¡Qué resplandores!

¡Vamos a verle todosno sea que llore!

¡Hay un Niño con alasen el pesebre...!

Page 104: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Vamos a ir despaciopara que no se vuele.

LA HORMIGA COJITA

Rota la patita,sin poder andar,

la pobre hormiguitase pusoa llorar:

- ¡A ver cómo voy,cojita que estoy...!La oyó un caracol:- No llore, señora,

la llevo yo...

A ochenta por horapasó una tortuga:

- ¡Suba, suba, suba...!Pero un gorrión

la cogió en su picoy se la llevó...

Así es como fuela pobre hormiguita cojita

volando a Belén.

LA NAVIDADADORNAMOS LA CLASE,

HA LLEGADO LA NAVIDAD,

ESTAMOS CON LA FAMILIA,

ES TIEMPO DE FELICIDAD.

Page 105: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

LA SONRISA DEL NIÑO

Abrió sus ojos el Niñoy en otros ojos se vio.

Al verse tan pequeñito,el Niño se sonrió.

Es que su madre, la Virgenlo miraba con amor

y en sus brillantes pupilasfue donde el Niño se vio.

Todos los niños del mundo,lo mismo que el Niño Dios,sonríen cuando sus madreslos miran llenas de amor.

LA VIRGEN VA CAMINANDOLa Virgen va caminandocaminito de Belén,como el camino es tan largoel Niño llora de sed.

¡Calla Niño de mi vida!¡Calla Niño de mi bien!

Que más allá encontraremosun frondoso naranjal.

El dueño de las naranjases un ciego que no ve.

Page 106: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

-¡Dame ciego una naranjapara el Niño entretener!

- Entre mi señora y cortelas que le sean menester.

La Virgen como es tan cortano cortaba más que tres:

una le da al Niño Dios,otra le da a San José,

otra le queda en la manopara la Virgen oler.

LLEGADA LA MEDIA NOCHE

LLEGADA LA MEDIA NOCHE

MARÍA DICE A JOSÉ:

DESENVUELVE LOS PAÑALES

QUE EL NIÑO JESÚS VA A NACER.

MARÍA PARA SU HIJITO

EL AGUA SALE A BUSCAR

Y FLORES Y PAJARITOS

LA SALUDAN AL PASAR.

LOS NIÑOS TENÍAN MIEDO

YO NO SÉ LO QUE SOÑABAN

Y LA NOCHE DE DICIEMBRE

ERA CADA VEZ MÁS LARGA.

LLENO DE FRÍOLLENO DE FRÍO

Page 107: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

ALLÁ ENTRE PAJAS

DIOS HA NACIDO.

PASTORCILLO,

QUE NO ES ESE EL CAMINO,

POR EL OTRO, POR EL OTRO

VERÁS AL NIÑO.

LOS REYES MAGOSPREPARAN SUS MALETAS

LOS REYES MAGOS

PARA VIAJAR DEPRISA

HASTA EL ESTABLO

DE UN PEQUEÑO PUEBLITO,

ALLÁ EN ORIENTE,

DONDE HA NACIDO UN NIÑO,

MUY SONRIENTE.

TAN CARGADITOS IBAN

LOS REYES MAGOS

QUE LOS CAMELLOS,

AL VERLOS, SE HAN ASUSTADO.

LAS CARITAS DE SUSTO

DE SUS CAMELLOS

HICIERON QUE LOS REYES

DECIDIERAN CAMBIAR

Y VIAJAR EN AUTOBÚS,

HASTA AQUEL LUGAR.

GASPAR SE HA MAREADO

POR LAS CURVAS DEL CAMINO,

Page 108: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

MELCHOR Y BALTASAR

LE CUIDAN COMO A UN NIÑO.

¿POR FIN LOS REYES MAGOS

LLEGARON A BELÉN,

FELICES Y CONTENTOS,

AL NIÑO VAN A VER!

NOCHEBUENAES DÍA DE NOCHEBUENA,

Y NOS REUNIMOS PARA CENAR,

UN VILLANCICO DE FONDO SUENA

Y ACABAMOS POR CANTAR.

ES UNA NOCHE MÁGICA

Y LLENA DE EMOCIÓN,

A PAPÁ NOEL ESTOY ESPERANDO

CON TODA MI ILUSIÓN.

NUEVE NUBESNUEVE NUBES HACEN NEVAR,

NO PARAN HASTA DESCANSAR.

NUEVE NUBES HACEN NEVAR

Y CUBREN DE BLANCO LA NAVIDAD.

Page 109: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

PAPÁ NOEL

PAPÁ NOEL SE HA COMPRADO

UN TRINEO CON MOTOR,

PARA REPARTIR LOS REGALOS

Y TRAERNOS A TODOS TURRÓN.

PERO COMO ES TAN DESPISTADO,

GASOLINA NO LE ECHÓ

Y SE HA QUEDADO PARADO

CERQUITA DE NUEVA YORK.

HAN TENIDO QUE TRAERLO

EN LA GRÚA HASTA MI CASA,

VENÍA MUY PREOCUPADO

¡IBA A DEJARME SI NADA!

PERO COMO AL FINAL LLEGÓ,

REPARTIÓ CON ALEGRÍA

PAZ, FELICIDAD Y AMOR.

POEMA DE NAVIDAD¿SABÉIS LO QUE HA SUCEDIDO

ALLÁ LEJOS EN BELÉN?

PUES QUE HA NACIDO UN NIÑITO

DE MARÍA Y SAN JOSÉ.

¡HA SALIDO HASTA EN LA TELE!

Y TODOS SE HAN ENTERANDO:

LOS PASTORES..., LAS ESTRELLAS...

Y TAMBIÉN LOS REYES MAGOS.

POR ESO VAN DE CAMINO

Page 110: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

A LLEVARLES SUS REGALOS.

NOSOTROS ALLÍ NOS IREMOS

¡ESTÁ MUY LEJOS DE BELÉN!

PERO QUEREMOS MANDARLE

UN REGALITO TAMBIÉN.

ASÍ QUE HOY CANTAREMOS

CON MÚSICA DE NAVIDAD

Y ALGUNA ESTRELLA QUE PASE

AL NIÑO SE LO CONTARÁ

POESÍA NAVIDEÑAPRONTO SERÁ NAVIDAD

LLEGARÁN LAS VACACIONES,CANTAREMOS VILLANCICOSY COMEREMOS TURRONES.

NOS PORTAREMOS BIEN,AYUDANDO A LOS PAPÁS

PARA QUE LOS REYES SEPANQUE NOS PUEDEN VISITAR.

Y TODOS JUNTO AL PORTALSEREMOS NIÑOS MUY BUENOS,PARA QUE TRAIGAN REGALOSLOS REYES EN SUS CAMELLOS.

Y CUANDO LA ESTRELLA ANUNCIEQUE HA NACIDO EL NIÑO DIOS

LE DIRÉ TODO CONTENTOQUE LE DOY MI CORAZÓN.

VILLANCICO DE LAS

Page 111: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

CINCO LETRAS

AQUÍ LLEGAN, NIÑO,LAS CINCO VOCALES,SENCILLAS Y CLARASCOMO UNOS PAÑALES.

DE TANTO MIRARTE,DE TANTO ADMIRAR,CON LA BOCA ABIERTASE QUEDA LA A.

PARA QUE LE VUELVASTUS OJOS, LA EDESDE SU VENTANATE TIRA UN CLAVEL.

PORQUE QUIERE SIEMPREMIRAR HACIA TI,SU PUNTO REDONDOTE ENTREGA LA I.

NUNCA COMO AHORALE DOLIÓ A LA OQUE SU FORMA SEAPARA DECIR NO.

DE RODILLAS PIDELLENAR DE TU LUZSU PEQUEÑO CUENCOVACÍO LA U.

ESCUCHA, CORDERO;LAS CINCO VOCALESTE OFRECEN LOS NIÑOSSU VOZ EN PAÑALES.

Villancico del Niño dormilón

No te duermas, Hijo,que están los pastores.Ellos te traen quesos,

Page 112: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

ellos te traen flores.

Hijo, no te duermas,que vienen los Magos.Melchor, si le vieras,los ojos muy largos,Baltasar muy negrosy Gaspar muy claros.

Hijo, no te duermasque nace mi llanto.No cierres los ojos,

que te está mirandoun pastor sin madreque vino descalzo

a ofrecerte un cuenco.

Cuenco de sus manoslleno de azulinas

de las de tus campos.

¡Hijo, no te duermas,que te están rezando!

YO SOY UN PASTORCILLOYO SOY UN PASTORCILLO

CAMINO DE BELÉN,

LE LLEVO PAN AL NIÑO

LE LLEVO LECHE Y MIEL.

CON TODOS MIS AMIGOS

VENDREMOS OTRA VEZ

A VER AL QUE HA NACIDO

Page 113: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

EN EL PORTAL DE BELÉN.

SEÑORA SANTA ANA,

¿POR QUÉ LLORA EL NIÑO?

POR UNA MANZANA

QUE SE LE HA PERDIDO.

AUTO DE LOS REYES MAGOSFragmento conservado: Personas que hablan en él:

GASPAR, rey BALTASAR, rey MELCHOR, rey HERODES, rey MAYORDOMO SABIOS Dos RABÍES

ESCENA IGASPAR:           Dios criador, ¡cuál maravilla!               ¡No sé cuál es aquesta estrella!               Agora primas la he veida.               Poco tiempo ha que es nacida.               ¿Nacido es el Criador               que es de las gentes señor?               Non es verdad, no sé qué digo.               Todo esto non vale un figo.  

Page 114: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

               Otra noche me lo cataré.               Si es verdad, bien lo sabré.               ¿Bien es verdad lo que yo digo?               En todo, en todo lo prohío.               ¿Non puede ser otra señal?               Aquesto es y non es al;               nacido es Dios, por ver, de fembra               en aqueste mes de diciembre.               Allá iré [d]o que fuere, adorarlo he,               por Dios de todos lo tendré.BALTASAR:      Esta estrella non sé dond viene,               quien la trae o quien la tiene.               ¿Por qué es aquesta señal?               En mis días non vi a tal.               Ciertas nacido es en tierras               aquel que en pace y en guerra               señor ha de ser de oriente,               de todos hasta en occidente.               Por tres noches me lo veré               y más de vero lo sabré.               ¿En todo, en todo es nacido?               Non sé si algo he veído;               iré, lo adoraré               y pregaré y rogaré.MELCHOR:       Val, Criador, a tal facienda               ¿fue nunca alguandre fallada               o en escritura trovada?               Tal estrella non es en cielo,               de esto soy yo buen estrellero;               bien lo veo sin escarno               que un hombre es nacido de carne               que es señor de todo el mundo.               Así como el cielo es redondo;               de todas gentes señor será               y todo siglo juzgará.               ¿Es?  ¿Non es?               Cudo que verdad es.               veer lo he otra vegada,               si es verdad o si es nada.               Nacido es el Criador               de todas las gentes mayor;               bien lo veo que es verdad,               iré allá, por caridad.

ESCENA II (A BALTASAR) GASPAR:        Dios vos salve, señor; ¿sodes vos estrellero?               Decidme la verdad, de vos saberlo quiero.               ¿Vedes tal maravilla?               Nacida es una estrella.BALTASAR:      Nacido es el Criador,               que de las gentes es señor.               Iré, lo adoraré.GASPAR:        Yo otrosí rogar lo he. (A los otros dos) MELCHOR:       Señores, ¿a cuál tierra queredes andar?               ¿Queredes ir conmigo al Criador rogar?

Page 115: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

               ¿Habedes lo veído?  Yo lo voy [a] adorar.GASPAR:        Nos imos otrosí, si le podremos fallar.               Andemos tras la estrella, veremos el lugar.MELCHOR:       ¿Cómo podremos probar si es hombre mortal               o si es rey de tierra o si celestial?BALTASAR:      ¿Queredes bien saber cómo lo sabremos?               Oro, mirra, incienso a él ofreceremos;               si fuere rey de tierra, el oro querrá;               si fuere hombre mortal, la mirra tomará;               si rey celestial, estos dos dejará,               tomará el incienso quel' pertenecerá.[LOS DOS]:     Andemos y así lo fagamos.

ESCENA III(GASPAR y los otros dos reyes a HERODES) [LOS TRES]:    Sálvate el Criador, Dios te curie de mal,               un poco te diremos, non te queremos al,               Dios te dé longa vida y te curie de mal;               imos en romería aquel rey [a] adorar               que es nacido en tierra, nol' podemos fallar.HERODES:       ¿Qué decides, [d]ó ides? ¿A quién ides buscar?               ¿De cuál tierra venides, o queredes andar?               Decidme vuestros nombres, nom' los querades celar.GASPAR:        A mí dicen Gaspar;               este otro, Melchor; a aquéste, Baltasar.               Rey, un rey es nacido que es señor de tierra,               que mandará el siglo en gran paz, sin guerra.HERODES:       ¿Es así por verdad?GASPAR:        Sí, rey, por caridad.HERODES:       ¿Y cómo lo sabedes?               ¿Ya probado lo habedes?GASPAR:        Rey, verdad te diremos,               que probado lo habemos.MELCHOR:       Esto es gran maravilla,               una estrella es nacida.BALTASAR:      Señal face que es nacido               y en carne humana venido.HERODES:       ¿Cuánto i ha que la visteis               y que la percibisteis?GASPAR:        Trece días ha,               y más non habrá               que la habemos veída               y bien percibida.HERODES:       Pues andad y buscad,               y a él adorad,               y por aquí tornad.               Yo allá iré,               y adorarlo he.

ESCENA IV HERODES:       ¿Quién vio nunca tal mal?               ¡Sobre rey otro tal!               ¡Aún non soy yo muerto               ni so la tierra puesto!               ¿Rey otro sobre mí?               ¡Nunca a tal non vi!                El siglo va a zaga;               ya non sé qué me faga.               Por verdad no lo creo

Page 116: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

               hasta que yo lo veo.               Venga mío mayordoma               que míos haberes toma. (Sale el MAYORDOMO)               Idme por míos abades,               y por mis podestades,               y por míos escribanos,               y por míos gramtagos,               y por míos estrelleros,               y por míos retóricos;               decirme han la verdad, si yace en escrito,               o si lo saben ellos, o si lo han sabido.

ESCENA V(Salen los SABIOS de la corte) [LOS SABIOS]:  Rey, ¿qué te place?  Henos venidos.HERODES:       ¿Y traedes vuestros escritos?LOS SABIOS:    Rey, sí traemos,               los mejores que nos habemos.HERODES:       Pues catad,               decidme la verdad,               si es aquel hombre nacido               que estos tres reyes me han dicho.               Di, Rabí, la verdad, si tú lo has sabido.RABÍ 1:        Por veras vos lo digo               que no lo fallo escrito.RABÍ 2:        ¡Hamihalá!  ¡Cómo eres enartado!               ¿Por qué eres rabí llamado?               Non entiendes las profecías,               las que nos dijo Jeremías.               Por mi ley, ¡nos somos errados!               ¿Por qué non somos acordados?               ¿Por qué non decimos verdad?RABÍ 1:        Yo non la sé por caridad.RABÍ 2:        Porque no la habemos usada,               ni en nuestras bocas es fallada.

TEATRO

Narrador.- Por aquél entonces, Augusto, el emperador de Roma, decretó que se debía de hacer un censo para saber cuantos habitantes tenía su imperio.

Soldado romano.- Todos los habitantes del imperio deben ir a la ciudad de origen de su familia para incribirse en el censo.

Narrador.- José y su esposa María emprendieron un largo viaje para ir desde Nazaret hasta la ciudad de Belén, de donde era la familia de José.

(Se abre el telón y aparecen José caminando tirando del borriquillo donde va montada María).

Page 117: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

José.- María, ¿vas muy cansada?

María.- Si, un poco. Tenemos un largo viaje hasta Belén.

José.- Se está haciendo de noche y deberíamos buscar un lugar donde poder dormir.

María.- Cerca tenemos una posada, preguntemos si hay sitio para pasar la noche.

(María se queda junto al borriquillo y José llama a la puerta de la posada.)

Posadero.- Buenas noches.

José.- Buenas noches. Quisiera saber si teneis sitio para nosotros para pasar la noche, pues venimos de viaje y estamos muy cansados.

Posadero.- Lo siento, pero no me queda ni una cama. Con motivo del censo la ciudad está llena de viajeros que buscan donde poder dormir.

José.- Pero mi esposa está muy cansada: espera un hijo y se acerca la hora...

Posadero.- Lo siento, tengo la posada llena, pero si queréis podeis dormis en el establo. Es todo lo que os puedo ofrecer...

José.- ¡Gracias, bueno hombre! ¡María, ya tenemos donde dormir!

(Se dirigen al establo).

Posadero.- No es mucho, pero el buey os dará calor.

(El posadero se va y la burra se tumba junto al buey).

José.- Acuéstate, María. ¿Tienes frío?

María.- Un poco, José.

José.- Espera, te taparé con la manta.

(Se apaga la luz, se empieza a oír un canon. Con una vela lee el Narrador.)

Narrador.- Mientras estaban en el establo, le llegó a María el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en el pesebre del buey.

(Se escucha un aleluya fuerte... Se da la luz y aparece el portal, con un angel encima y llevando una estrella.)

José.- ¡Qué bonito es nuestro hijo! ¿No es cierto, María?

María.- Si, José. Ayúdame a taparlo, que tendrá frío.

(Entran los pastores)

Page 118: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

Narrador.- Cerca del establo había unos pastores que pasaban la noche a la intemperie, cuidando de sus rebaños. Según contaban, aquella noche se les presentó un ángel y pasaron mucho miedo...

(Del lateral del escenario sale un ángel y les habla a los pastores.)

Ángel.- Tranquilizaos, no tengais miedo, que os traigo una buena nueva, que lo será para todo el mundo: hoy, en Belén, os ha nacido un salvador, que es el Mesías, el Señor. Lo reconoceréis envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

(De cada lateral salen dos ángeles.)

Ángeles.- Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra, paz a los hombres que ama el Señor.

(Se van los ángeles y se colocan al fondo del escenario.)

Pastor.- ¡Vamos todos a Belen !

Coro de pastores.- Si, vamos sin tardar.

Pastora.- ¡Esperad!, que yo quiero llevarle un regalo a ese niño.

Coro de pastores.- Sí, llevémosle nuestros mejores presentes.

(Los pastores se acercan al portal y ponen los regalos en el suelo, debajo del pesebre.)

(La estrella se desliza sobre el portal y se para justo encima.)

Narrador.- Unos sabios de Oriente, llegan a Belén siguiendo una estrella que les guía.

(Aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar.)

Melchor.- Mirad, se ha parado la estrella sobre aquel portal

Gaspar.- ¡Vamos a acercarnos!

Baltasar.- ¡Sí, vamos!

(Al llegar al portal, se ponen de rodillas frente al niño.)

Melchor.- Yo te ofrezco oro.

Gaspar.- Yo te traigo incienso.

Baltasar.- Y yo te traigo mirra.

María y José.- Muchas gracias a todos por vuestros presentes.

(Los reyes magos se quedan a un lado del portal.)

(Los pastores le cantan un villancico y al finalizar, la escena se queda

Page 119: Web viewde Roberto Meza Fuentes (Autor Chileno) Árbol luminosode la Navidad,tu cimera verdenos dé claridady alegría y triunfoen la tempestad:Árbol luminosode la Navidad

inmóvil. Se escucha de fondo "Adestes Fideles" y despacio, se cierra el telón. Nadie se mueve en el escenario hasta que el telón está cerrado del todo.)