maria victoria atencia

8
MARIA VICTORIA ATENCIA Hecho: por Esperanza Velázquez y Inés González de Lara

Upload: graciaf

Post on 08-Aug-2015

31 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Maria Victoria Atencia

MARIA VICTORIA ATENCIA

Hecho: por Esperanza Velázquez y Inés González de Lara

Page 2: Maria Victoria Atencia

SU VIDA. PARTE I

María Victoria Atencia nació en Málaga, el 28 de noviembre de 1931 y ha vivido siempre en el corazón de su ciudad o en sus más próximas afueras: desde su casa de los Montes, bajaba diariamente –años de la guerra y de la inmediata posguerra- al Colegio de la Asunción (“Santa Clara”) para comenzar unos estudios que luego prosiguió en el Colegio de la Sagrada Familia (“El Monte”).

Sin embargo, en aquellos años de la larga y difícil posguerra y en aquella Málaga sin universidad, no se llevaba que las mujeres pretendiesen cualquier titulación académica superior a una “cultura general”, por lo que cuando finalmente deja su colegio cursa cuatro cursos de piano y armonía en el Conservatorio Superior de Música. Del Colegio del Monte le quedó su gusto por la pintura, es evidente en su poesía, con su sentido del color y de la composición. De ambos colegios aprendió una serena y reflexionada formación religiosa. Y del Conservatorio, la admirable musicalidad de su verso: cada uno de sus alejandrinos, el metro que la ha caracterizado durante tanto tiempo.

Page 3: Maria Victoria Atencia

SU VIDA. PARTE II

A los diecinueve años conoce a Rafael León, su marido más tarde, y por sugerencia del mismo se entrega de lleno a la poesía. Un primer cuaderno suyo de poemas en prosa (un cuaderno que ella jamás revisó ni pensaba publicar) finalmente lo publica, siendo este su primer libro de poesía en 1953 con el título de “Tierra mojada” . Después se casa con Rafael León en 1957 y al año nace su primer hijo, Rafael, y dos años más tarde nace Victoria.

En 1963 nace su tercer hijo, Álvaro, y Eugenia nace dos años después. En 1971 obtiene el título de piloto de aviación y reanuda su labor literaria, colaborando con la revista Caracola.

En 1983, otra de sus pasiones sale a la luz en una exposición de grabados en la Diputación Provincial de Málaga.

Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga, y académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando; en la actualidad sigue publicando desde Málaga, donde vive.

Page 4: Maria Victoria Atencia

RAFAEL LEÓN PORTILLORafael León Portillo nació en 1931 y falleció el 15 de diciembre de 2011, horas después de que nombraran a s esposa doctora honoris causa por la Universidad de Málaga. María Victoria Atencia quiso destacar ese día, antes de el fallecimiento de su marido, que ese nombramiento "debió en verdad recaer en él, pues tanto ha hecho y hace por la cultura malagueña ya desde los tiempos en que nuestra ciudad carecía aún de universidad".

Rafael trabajó en muchas cosas durante su vida: fabricaba papel, fue catedrático de Latín del seminario y propuso la creación de la Universidad de Málaga cuando fue concejal de cultura.

También fue poeta. Pero fue dejando de publicar poesía a medida que María Victoria se afianzaba en el escenario poético. Además de su indispensable colaboración como impresor y editor en la revista malagueña de poesía “Caracola”, de posguerra, fueron muchos los poetas, algunos en el exilio, que pudieron publicar sus poemas gracias a su ayuda. También fue traductor de autores de primer nivel como Constantino Kavafis y tradujo junto la “Lex Flavia Malacitana” con Alfonso Canales. Por último, Rafael se hizo director del Hotel.

Page 5: Maria Victoria Atencia

MARÍA VICTORIA Y SU RELACIÓN CON OTROS POETAS

Comienza por entonces a publicarse en Málaga la revista de poesía Caracola y María Victoria conoce a Alfonso Canales, quien durante años orientará sus lecturas y leerá sus borradores, y a Bernabé Fernández-Canivell, que le abre su biblioteca, la acoge en las páginas de Caracola, la va poniendo en contacto con las personas o las obras que podían constituir un estímulo para ella y la inicia en la formación de su propio juicio crítico. “Por Bernabé –dice María Victoria- conocí la obra de Hopkins y la de Eliot. Por él tuve correo de Cernuda y de Juan Ramón. [...] Le debo mi personal conocimiento de Dámaso Alonso, de Vicente [Aleixandre] y de don Jorge [Guillén]”. Por su parte Bernabé diría muchos años después: “Conocí a María Victoria Atencia allá por el 53, a sus veintidós años. Comenzaba ella a escribir y había publicado ya un breve cuaderno de poemas en prosa. Una tarde, en el intermedio de un concierto en la Sociedad Filarmónica, me dio a leer un soneto suyo, el primero que escribía y que despertó mi interés por su intensidad y perfección formal. Era María Victoria una muchacha guapísima y aún recuerdo aquel momento y el comienzo del soneto aquél”. Y Aleixandre: “Siempre recuerdo aquellas espumas blancas de las que parecía ella surgir en el primer día de nuestro conocimiento. Una adolescente delicada pero irradiante  que parecía sonreír desde un futuro prometido. Es que algo se le anunciaba: el nacimiento de un resplandor y de una oscuridad al mismo tiempo, entre los que ella encerraría y revelaría la significación de la vida, con una palabra inconfundible”. Y Dámaso: “Me produce una intensísima emoción”. Y Guillén: “¡Ah, María Victoria Serenísima!”. Y María Zambrano: “La perfección, sin historia, sin angustia, sin sombra de duda, es el ámbito –no ya el signo sino el ámbito- de toda la poesía que yo conozco de María Victoria Atencia".

Page 6: Maria Victoria Atencia

SUS OBRAS Cañada de los Ingleses

A orillas del Ems

Tierra mojada, 1953

Cuatro sonetos, 1955

Arte y parte, 1961

El ramo, 1971

Marta & María, 1976

Los sueños, 1976

El mundo de María Victoria, 1978

Venezia Serenissima, 1978

Paseo de la Farola, 1978

Himnario, 1978

Carta de amor en Belvedere, 1979

Compás binario, 1979

Debida proporción, 1981

Adviento, 1981

Porcia, 1983

Caprichos, 1983

Ex libris, 1984Paulina o el libro de las aguas, 1984Trances de Nuestra Señora, 1986Música de cámara, 1986De la llama en que arde, 1988La pared contigua, 1989La intrusa, 1992El puente, 1992Las contemplaciones. Barcelona: Tusquets, 1997.Ganadora del Premio de la Crítica 1998

Page 7: Maria Victoria Atencia

RECONOCIMIENTOS:Ha obtenido numerosas distinciones entre las que destacan el Premio Andalucía de la Crítica 1998, el Premio Nacional de la Crítica 1998 o «Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas».

En 2010 es galardonada con el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, entonces el de mayor dotación económica de los premios de poesía de habla hispana. Al dar a conocer el fallo del jurado, el entonces alcalde de Granada, José Torres Hurtado destacó la trayectoria "impecable" y tremendamente "personal" de esta autora de alto prestigio dentro y fuera de las fronteras españolas. Se trata de la segunda mujer que se alza con este premio después de que la peruana Blanca Varela resultara galardonada en 2006.

En 2012, fue postulante al sillón "n" de la Real Academia Española, vacante tras la muerte de Valentín García Yebra, junto con Carme Riera, siendo esta última la elegida para ocuparlo. Atencia fue propuesta por Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Ansón.

En 2014, se alzó con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española.

Es Hija Predilecta de Andalucía y doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga, además de Autora del Año 2014 en Andalucía, nombramiento que se lleva a cabo a través del Centro Andaluz de las Letras. Además, una avenida y un instituto de enseñanza secundaria de su ciudad natal llevan su nombre.