marianela 1878

26
Marianel a 1878 Benito Pérez Galdós

Upload: rosa-vila

Post on 08-Feb-2017

143 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Marianela 1878

Marianela 1878 Benito Pérez

Galdós

Page 3: Marianela 1878
Page 4: Marianela 1878

Introducción• Esta novela, MARIANELA. Corresponde a las

Novelas Españolas de la Primera Época, según su fecha de publicación (1878).También llamadas NOVELAS DE TESIS junto a la cual sobresalen “Doña Perfecta” (1876) y “La Familia de León Roch” (1878); Es considerada como la precursora de las Novelas Españolas Contemporáneas, un orgullo para su autor, Benito Pérez Galdós.

• El tema central de la novela ocupa la lucha entre la imaginación y la realidad, superpuesto el contraste entre ricos y pobres; hay una minuciosa descripción de la vida de los pobres y una ironía en la actitud de los ricos frente a los pobres, el amor idealizado .

Page 5: Marianela 1878

TEMAS E IDEOLOGÍANo se puede reducir esta novela a una tesis sencilla, como era

habitual en las primeras producciones narrativas de Galdós y de otros realistas; más bien da la impresión de que aquí el escritor canario se propuso una triple labor:

1)      Labor documental: describir ambientes y denunciar ciertas lacras sociales (el trabajo en las minas, la mezquindad de la vida de los campesinos, la irresponsabilidad de los padres con respecto a la educación de los hijos, la caridad burguesa y convencional…)

2)      Labor progresista: mostrar a lo largo de la novela su convicción de que los males individuales y colectivos se pueden solucionar mediante la educación y el progreso (la medicina para curar, los estudios para salir de la pobreza…)

3)      Labor escéptica: mostrar también lo que hay de negativo en el progreso indiscriminado y los límites que tiene la ciencia.

Page 6: Marianela 1878

EL NARRADORLa novela aparece narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que conoce

el pasado y el presente, el pensamiento y el comportamiento de todos los personajes. Así mismo organiza a su antojo los distintos elementos de la trama, llegando en ocasiones a tomarse aparentemente a broma la misma historia que nos está contando. En definitiva, se trata de una voz narrativa cercana que lleva de la mano al lector a lo largo de toda la obra.

ACTIVIDADES

a) Selecciona algún pasaje en donde el narrador se dirige directamente al lector de la novela.

b) Localiza y comenta alguno de los momentos en los que aparece la ironía del narrador con respecto a la historia narrada.

c) Con frecuencia se deslizan algunos indicios o anticipaciones del conflicto central de la novela. Señala alguno.

d) Busca en el texto el momento en el que el autor justifica las razones para escribir Marianela.

e) Localiza alguno de los pasajes escritos en estilo indirecto libre. Después, reescríbelos en estilo directo, como si fuera un monólogo interior en primera persona.

Page 7: Marianela 1878

TRATAMIENTO DEL ESPACIOEsta es una de las pocas novelas de Galdós que se desarrolla fuera de Madrid. El espacio

geográfico general es el de la región de Cantabria, bien conocida por Galdós que la recorrió a menudo en compañía de su amigo Pereda, dado que pasaba los veranos en su finca de Santander. Dentro de ese marco general se distinguen tres espacios básicos: el campo (paisaje rural), las minas (paisaje industrial) y los interiores domésticos, que a su vez ofrecen dos vertientes: la casa pobre de los Centeno y la casa rica o acomodada de los Penáguilas. Todos ellos se describen con habilidad y detalle.

ACTIVIDADESa) Localiza y anota los principales topónimos que aparecen en el libro. ¿Te parece que 

alguno de ellos encierra algún contenido simbólico o expresivo? En tal caso identifícalo y explica su sentido.

b) Selecciona aquellos rasgos del paisaje rural que se identifiquen con la geografía y el clima de la cornisa cantábrica. ¿En qué lugar o lugares reales de nuestra comunidad crees que pudo inspirarse Galdós para ambientar esta historia?

c) Pese a la ubicación norteña, Madrid también está presente en Marianela. Localiza y comenta la función que la capital de España cumple en el relato.

 

Page 8: Marianela 1878

OTROS ELEMENTOS NARRATIVOS. MARCO HISTÓRICOEn esta novela apenas hay referencias temporales precisas que permitan situar la

acción en un momento histórico concreto, algo poco frecuente en Galdós. Sin embargo, cabe situar la novela en el último tercio del siglo XIX, período inmediato a la Restauración monárquica.

PERSONAJESEsta novela se singulariza entre las creaciones de Galdós por la escasa

nómina de personajes que aparecen: el autor ha renunciado aquí a trazar aquellas impresionantes radiografías de un sector social madrileño, para fijarse en la relación entre unos pocos individuos, entre los que destacan claramente tres: Nela, Pablo y el doctor Golfín. Los otros representan rasgos —positivos o negativos— de clases sociales concretas: burguesía, nuevo rico, campesino rico, campesino pobre

Page 9: Marianela 1878

LENGUAJE Y ESTILOEN Marianela cabe señalar el uso de diversos niveles de

lenguaje: retórico, solemne e incluso pedante en los discursos de Golfín o las apasionadas declaraciones de amor de Pablo; coloquial con algún regionalismo en la voz de Celipín; científico-técnico cuando se describe el aspecto de la mina o la ceguera del protagonista y su curación; por último está la expresión sencilla, natural (lenguaje corriente) usada las más de las veces por el narrador. Destaquemos no obstante en su expresión algunas construcciones verbales arcaizantes y cierta tendencia a humanizar las descripciones del paisaje mediante la personificación.ACTIVIDADES

 Localiza y pon ejemplos de cada uno de estos niveles de lenguaje.

Page 10: Marianela 1878

EQUIPOS de trabajo INVESTIGA Y REDACTA

Tratamientos actuales de la ceguera . Problemas actuales entorno a la minería en

España.Problemas de salud: El trabajo en las minas. EL COLTÁNLas minas en el mundo.Tratamiento de las explotaciones: impacto en

el medio ambiente

Page 11: Marianela 1878

Galerías mina

Page 12: Marianela 1878

El mito de la caverna . Platón

Page 13: Marianela 1878

http://www.youtube.com/watch?v=bwixvfc9d8k

• Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de la República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón)

Page 14: Marianela 1878

MARIANELA• https://www.youtube.com/watch?v=ncPrcVufmDE versión alumnos

Literatura Española II de la Carrera de Lengua y Literatura. 11m,

Page 15: Marianela 1878
Page 16: Marianela 1878

Canciones

En La planta catorce del pozo minerode la tarde amarilla tres hombres no volvieronhay sirenas, lamentos, acompasados aiesa la boca del pozo.

Dos mujeres de luto anhelando dos cuerposy una madre que rumia su agonía en silencioes el tercero.

A las diez la luna clarase refleja en las sortijas del Patrón recién llegadocon sombrero, gravedad y su aburrido gesto.El ha sido el primero, vendrán gobernadoresalcaldes, ingenieros.tratarán de calmar, a la presentida viuda, que se muerde el pañuelo;no sabrán acercarse a la madre que les miracon los ojos resecos.

A las doce el patrón mirara su relojlos otros ya se fuerony en un punto y aparte esbozará un fastidiomientras piensa ¿pero dónde están estos?

Ha llegado otro relevo de bomberosy la una menos diez era la nocheel primero muertoSentados en el suelo, los minerosse hacen cruces y reniegan de Diosquién diría les pillara de sorpresa la tragedia repetidaa veces el más bravo se le quedamirando fijamente al patróncon dientes apretadosY el patrón con sombrero,tiene dos policías a su lado no hay cuidado

Tres horas lentas pasana la luz de las linternas asustadasel cura con los ojos arrasadosal segundo le va uniendo sobre el pecho las manosy un chaval de quince añosmientras llora impotente se abraza contra un árboly el chófer del patrón con su gorra de platose siente desplazado, es un hombre prudente,bien domado.

El rocío ha calado hasta los huesos cuando sale el tercerole recibe con sonrisa gris azul la madrugaday con voces los minerosmientras se abrazan todos y uno de ellosel mas fiero por no irse al patrónllora en el suelo.

http://www.youtube.com/watch?v=aNGDgP9pSB8Víctor Manuel PLANTA 14

Page 17: Marianela 1878
Page 18: Marianela 1878

San Bárbara bendita, Santa Bárbara bendita, Patrona de los mineros, mira, mira Maruxina, Mira, mira cómo vengo yo, patrona de los mineros, Mira, mira Maruxina, mira, mira cómo vengo yo. En el pozu María Luisa, en el pozu María Luisa, Dieciséis mineros muertos, mira, mira Maruxina, mira Mira cómo vengo yo, dieciséis mineros muertos, mira. Mira Maruxina, mira, mira cómo vengo yo. Qué importa categoríes, qué importa categoríes Quedaron en el testeru mira, mira Maruxina, Mira, mira cómo vengo yo. Quedaron en el testeru mira, mira Maruxina, Mira, mira cómo vengo yo. Traigo la camisa roja, traigo la camisa roja, De sangre d'un compañeru, mira, mira Maruxina, mira, Mira cómo vengo yo. De sangre de un compañeru, mira, mira Maruxina, mira, Mira cómo vengo yo. El alma tengo partía, el alma tengo partía Nun será l'últimu duelu, mira, mira Maruxina, Mira cómo vengo yo. Nun será l'últimu duelu, mira, mira Maruxina, mira, Mira cómo vengo yo. Unos dicen que ye Dios, unos dicen que ye Dios, Otros dicen non lo creo, mira, mira Maruxina, mira, Mira cómo vengo yo. Otros dicen non lo creo, mira, mira Maruxina, mira, Mira cómo vengo yo. El casu ye que ca poco, el casu ye que ca poco La muerte llama a conceyu, mira, mira Maruxina, mira, Mira cómo vengo yo. La muerte llama a conceyu, mira, mira Maruxina, mira cómo vengo yo.

himno minero“Santa Bárbara” http://www.youtube.com/watch?v=doI4mk1-uN0

http://www.youtube.com/watch?v=BNZ7MgHAR6U galerías

Page 19: Marianela 1878
Page 20: Marianela 1878

otras canciones

Muere el sol y la tarde mientras subo camino del cementerio

A dejar unas flores, una carta, una queja y si acaso algún rezoTrae la tarde recuerdos de aquellos tiemposY me llega el murmullo del río negro.

Tú sabes que al minero si no le pinchan nunca es guerrero,Tú sabes que gritamos porque estamos cansados de ser pequeños,De que inventen batallas los viejos perrosQue anteayer se pusieron collares nuevos. (*)

Desde que tú te fuiste, Manuel LLaneza,Desde que tú te fuiste sólo hay silencios.

Tú sabes que en tajo paleando tierra sólo pensamosEn la muyer y el guaje y trabayar como burros para estudiarlo,Pa que no baje el pozo si yo lo puedo,Que para eso su padre ya fue minero.

Tú sabes que los trapos en nuestra casa hay que lavarlosY luchar cada día porque las cosas cambien su estadoY a las voces de fuera yo no me prestoPa que ganen su gloria con nuestro esfuerzo.

Tú fuiste un buen paisano y ganaste la gloria con tu trabajoY pa hacer la justicia no llevaste en la mano piedra ni paloQue a nosotros nos sobran cantos extrañosY nos falta tu mano para guiarnos.

http://www.youtube.com/watch?v=1nf0tFkKpjc Carta a un minero-Víctor Manuel

http://www.youtube.com/watch?v=qP2WkaqqO6sel el abuelo Víctor-VíctorManuelhttp://www.youtube.com/watch?v=7FOO_NsEVw4 el abuelo Víctor

Page 21: Marianela 1878

CORTA ATALAYA.HUELVA

MÉDULAS EL BIERZO

Page 22: Marianela 1878

NOTICIAS• http://www.youtube.com/watch?v=BwIuiO_Fc

V8 entrevistas con mineros Bierzo

• http://www.youtube.com/watch?v=TP7ZTiqnYck Fabero León

• http://www.youtube.com/watch?v=2GdG_xTgXXA la huelga del silencio RTVE 63M,

• http://www.youtube.com/watch?v=k34_AZ7ll58 la marcha negra llega a Madrid

Page 23: Marianela 1878
Page 24: Marianela 1878

FUE NOTICIA ¿Cuándo, cómo se hizo el rescate?

El pueblo chileno comparte y vive este momento donde 33 mineros se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad por un derrumbe en la mina San José de Atacama, a 900 kilómetros al norte de Santiago y cuyo rescate será costoso y llevará mucho tiempo (alrededor de 3 meses). Chile conmueve al mundo con el rescate de los 33 mineros .El país celebra el rescate de los trabajadores, atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto. - La operación, de 22 horas, funcionó como un reloj.- El último en salir, el jefe Urzúa, llegó a la superficie a las 21.55 hora local (2.55 del jueves en la península española).- "Chile es ahora más respetado en el mundo entero", subraya el presidente Piñera

Page 25: Marianela 1878
Page 26: Marianela 1878