marketing online turístico jornada... · 2015-01-18 · con$la$cofinanciación$de$ marketing...
TRANSCRIPT
![Page 1: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/1.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Marketing online turístico
Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de Oviedo
19 de noviembre de 2014
![Page 2: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/2.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Índice de contenidos
1. El$Plan$de$Marke4ng$Online.$
2. Principales$usos$de$las$redes$sociales$de$la$empresa.$
3. Ges4ón$de$comentarios$online.$
4. Legalidad$en$Internet.$
5. SEO:$Op4mización$de$contenidos$en$Internet.$
6. SEM:$pago$por$publicidad$en$Google.$
![Page 3: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/3.jpg)
?
Con$la$cofinanciación$de$
¿Cómo desarrollo un Plan de Marketing en la empresa?
El Plan de Marketing es la base de toda estrategia
![Page 4: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/4.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Plan de marketing
El$Plan$de$marke4ng$online$debe$estar$alineado$con$la$estrategia$global$de$la$empresa$(offline):$
1. Definición$de$obje4vos.$
2. Elaboración$y$selección$de$estrategias.$
3. Definición$de$herramientas.$
4. Plan$de$acción.$
![Page 5: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/5.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Plan de marketing - Objetivos
OBJETIVOS$
Tráfico$al$si4o$web$
Confianza$
Fidelización$
Abrir$mercado$
Atención$al$cliente$
Imagen$de$marca$
![Page 6: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/6.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Plan de marketing - Estrategias
Tráfico$al$si4o$web$
Blog$
Publicidad$
Enlaces$externos$
Etc.$
Atención$al$cliente$
Formulario$de$contacto$
Chat$online$
Correo$electrónico$
Etc.$
Fidelización$
Newsle&er(
Web$2.0$
Affini-es(
Etc.$
Apertura$de$mercados$
Nuevos$canales$de$promoción$
Adaptación$a$nuevas$
tendencias$
Nuevos$canales$de$venta$
Etc.$
![Page 7: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/7.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Plan de marketing - Herramientas
Herramientas*Estrategias*Obje0vo*
Fidelización*
Newsle;er*Mailchimp*
Sorteos*para*recabar*e@mails*
Web*2.0*
Facebook*
Google+*
Twi;er*
Affini0es*Tarjeta*de*puntos*
Descuento*cada*“x”*visitas*
![Page 8: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/8.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Plan de marketing - Herramientas
Plan de acción Herramientas Estrategias Objetivo
Fidelización
Newsletter Mailchimp
Frecuencia de envío
Días de envío
Horas de envío
Segmentación del público
Días”especiales”
Etc.
Sorteos para recabar e-mails
Web 2.0
Google+
Affinities Tarjeta de puntos
Descuento cada “x” visitas
![Page 9: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/9.jpg)
?
Con$la$cofinanciación$de$
¿Debe estar mi empresa en redes sociales? ¿Para qué?
Los principales usos de las redes sociales son la promoción de la empresa y la fidelización de los clientes
![Page 10: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/10.jpg)
Social media
h\p://youtu.be/db7o3zOZI`$
![Page 11: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/11.jpg)
Comparación entre el uso de Internet para buscar información del producto/servicio y
realizar la compra
Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$
![Page 12: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/12.jpg)
Canal más frecuente de búsqueda de información, comparación de precio y compra
(%)
Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$
![Page 13: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/13.jpg)
Evolución de los bienes y servicios comprados por Internet (%)
Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$
![Page 14: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/14.jpg)
Redes sociales utilizadas en España
Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$
![Page 15: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/15.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Casos innovadores en marketing online hotelero
402.000$visitas$en$Youtube$
![Page 16: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/16.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Casos innovadores en marketing online hotelero
![Page 17: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/17.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Casos innovadores en marketing online hostelero
![Page 18: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/18.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Casos innovadores en marketing online hotelero
Pulseras$desarrolladas$con$tecnología$NFC$que$permiten$pagar$servicios$en$empresas$turís4cas,$compar4r$en$redes$sociales$en$4empo$real,$etc.$
![Page 19: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/19.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Casos innovadores en marketing online hostelero
![Page 20: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/20.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Casos innovadores en marketing online hotelero
Campaña$viral$en$Internet$de$una$casa$rural$en$Mallorca$a$través$del$personaje$de$una$burra$que$es$la$mascota$del$alojamiento.$
![Page 21: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/21.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Casos innovadores en marketing online hostelero
La$Bodega$La$Montaña$de$Santander$lleva$un$par$de$años$promocionando$su$negocio$tanto$en$Facebook$(6344$fans)$y$Twi\er$(2404$seguidores)$y$aplicando$una$estrategia$bien$diferenciada$en$ambas$redes,$lo$que$demuestra$un$buen$conocimiento$tanto$del$medio$como$del$público.$
![Page 22: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/22.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Ranking de cuentas gastro populares
h\p://www.diegocoquillat.com/mejoresjrestaurantes$
![Page 23: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/23.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Easy Promos
![Page 24: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/24.jpg)
?
Con$la$cofinanciación$de$
¿Cómo debo gestionar los comentarios de mi empresa
en Internet? Tus clientes y tu empresa están en Internet aunque tú no quieras estar…
![Page 25: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/25.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
He leído y escrito opiniones sobre una marca
Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$
Aspectos más valorados en las recomendaciones
![Page 26: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/26.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Gestión de crisis
![Page 27: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/27.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Gestión de crisis
![Page 28: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/28.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Plataformas de opiniones alojamientos
• Tripadvisor.$• Trivago.$• Google$Plus.$• Expedia.$• Holidaycheck.$• Zoover.$• Tripadvisor.$• Booking.com.$$
• Hoteles.$• HRS.$• Agoda.$• Ebookers.$• Splendia. • Venere. • Rumbo. • Etc.
![Page 29: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/29.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Plataformas de opiniones hostelería
• Tripadvisor.$• Buscorestaurantes.$• Eltenedor.$• 11870.$• Etc.$$
![Page 30: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/30.jpg)
?
Con$la$cofinanciación$de$
¿Es importante la geolocalización para mi empresa?
Una buen geomarketing de la empresa puede ayudar a su posicionamiento en Internet, a través del “local SEO”
![Page 31: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/31.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Geomarketing - Local SEO
![Page 32: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/32.jpg)
¿Qué afecta al Local SEO?
1. Alta$en$Google*Places,$ahora*desde$Google*Plus*
2. Ficha*completa$con$correspondencia$al$si0o*web$a. Ubicación$correcta$
b. Nombre$con$palabras$$clave$(*)$
c. Descripción$con$palabras$clave$
d. Si4o$web$
e. Categorías$
f. Horarios$
g. Fotos$desde$Google*y$geolocalizadas*
h. Vídeos$desde$Youtube*
i. Detalles$adicionales$
![Page 33: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/33.jpg)
¿Qué afecta al Local SEO?
3. Alta$en$directorios*locales*generalistas$y$de$fotograpa$
4. Recomendaciones$desde$Google*+$
5. Insertar*Google*Maps*en$el$si4o$web$
6. Introducir$“Rich%Snippets”$de$localización$en$el$código$
![Page 34: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/34.jpg)
Recursos Google Places
• Ayuda$de$Google$Places:$h\p://www.google.com/support/places/$
• Guía$de$Directrices$de$Calidad$de$Google$Places:$
h\p://www.google.com/support/places/bin/answer.py?
hl=es&answer=107528$
• Url$para$descargar$app$desde$el$móvil:$h\p://m.google.es/places/$$
• Rich$Snippets$para$búsquedas$locales:$
h\p://maps.google.com/help/maps/richsnippetslocal/$
$
![Page 35: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/35.jpg)
?
Con$la$cofinanciación$de$
¿Cómo me afecta la legalidad en Internet?
La LOPD y la LSSICE, dos leyes que deben cumplirse en Internet
![Page 36: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/36.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Cumplimiento de la legalidad
Ley$Orgánica$15/1999$de$13$de$diciembre$de$Protección$de$Datos$de$Carácter$Personal,$(LOPD)$
Ley$34/2002,$de$11$de$julio,$de$servicios$de$la$sociedad$de$la$información$y$de$comercio$electrónico$(LSSICE)$
![Page 37: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/37.jpg)
?
Con$la$cofinanciación$de$
¿Cómo puedes posicionar tus contenidos en Internet?
El contenido es el Rey, debes optimizarlo para mejorar en los resultados de búsquedas en Google
![Page 38: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/38.jpg)
Acceso al sitio web en el que compra productos o servicios
Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$
![Page 39: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/39.jpg)
Teoría de la Long tail (Chris Anderson)
![Page 40: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/40.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Diferenciación en turismo
Exclusividad Tendencias de mercado
Valor añadido Nichos de mercado específicos
![Page 41: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/41.jpg)
Motivos para comprar a través de Internet
Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$
Publica*ofertas*especiales.*
Haz*fácil*la*compra*y*la*
navegabilidad.*
No*dejes*que*compare,*
diferénciate.*
Ofrece*muchos*servicios*extraordinarios.*
Incluye*recomendaciones*de*tus*
clientes,*mo0va*que*los*
compartan*en*otras*redes.*
![Page 42: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/42.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
SEO - Contenidos
Guía$SEO$para$principiantes:$h\p://sta4c.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_op4mizacion_motores_busqueda.pdf$
![Page 43: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/43.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Search Engine Optimization (SEO)
• Algo$parecido$al$secreto$de$la$Coca$Cola$
• Hay$profesionales$que$se$dedican$en$exclusiva$a$conocer$las$úl4mas$
novedades$y$cambios$del$algoritmo$de$búsqueda$
• Consiste$en$op4mizar$la$página$web$para$los$motores$de$búsqueda$
![Page 44: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/44.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
![Page 45: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/45.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
SEO: Buscadores
$Fuente:$h\p://gs.statcounter.com$$
![Page 46: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/46.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
SEO: Triángulo de oro
![Page 47: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/47.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
SEO: Triángulo de oro
![Page 48: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/48.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
SEO: Triángulo de oro v2.0
Más info: http://searchengineland.com/eye-tracking-on-universal-and-personalized-search-12233
![Page 49: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/49.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Ejemplo de SERP (página de resultados)
![Page 50: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/50.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
El SEO es como una hamburguesa
![Page 51: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/51.jpg)
![Page 52: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/52.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Arquitectura web
• Muy$importante:$seguir$los$estándares$de$la$W3C$
• La$página$debe$pasar$los$validadores$de$HTML$y$CSS$
• La$página$debe$ser$accesible.$Test$de$Accesibilidad$Web$(TAW)$
• Reducir$al$máximo$el$4empo$de$carga$de$la$página$
• U4lizar$correctamente$la$metae4quetas$de$la$cabecera:$
• <4\le>Título$de$la$página$</4tle>$
• <meta$name="keywords"$content=$"$restaurante,$restaurante$Oviedo,$sidrería$
Oviedo,$menú$Oviedo,$restaurante$bodas$Oviedo$"$/>$
• <meta$ name="descrip4on"$ content="Texto$ descrip4vo$ que$ será$ el$ resumen$
que$vean$los$usuarios$en$la$página$de$resultados$del$buscador."$/>$
![Page 53: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/53.jpg)
Metaetiquetas y snippets
http://www.flickr.com/photos/chalo84
Title
Description
URL
![Page 54: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/54.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
SEO: Enlaces
• W3C:$h\p://www.w3.org/$$
• Validador$HTML:$h\p://validator.w3.org/$$
• Validador$CSS:$h\p://jigsaw.w3.org/cssjvalidator/$$
• Validador$TAW:$h\p://www.tawdis.net$$
• Validador$4empo$de$carga:$
h\ps://developers.google.com/speed/pagespeed/$$
• Accesibilidad$web:$h\p://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web$$
• Usabilidad:$h\p://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad$$
• Comprobar$enlaces$rotos:$h\p://validator.w3.org/checklink$$
![Page 55: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/55.jpg)
![Page 56: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/56.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Redes sociales
![Page 57: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/57.jpg)
![Page 58: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/58.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Contenido
El*Contenido*es*el*Rey*
• Contenido$relevante$
• Contenido$de$calidad$
• Contenido$único$
• Contenido$grama4calmente$correcto$
• Contenido,$contenido,$contenido,…$
$
![Page 59: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/59.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Contenido (bots y spiders)
![Page 60: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/60.jpg)
![Page 61: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/61.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Page Rank
![Page 62: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/62.jpg)
![Page 63: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/63.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Blog y enlaces
![Page 64: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/64.jpg)
?
Con$la$cofinanciación$de$
¿Debo invertir en publicidad en Internet?
El SEM (Search Engine Marketing) es como se denomina a la publicidad en buscadores
![Page 65: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/65.jpg)
Search Engine Marketing
• Marke4ng$en$motores$de$búsqueda$
• Sistema*de*pago*por*click*
• Nos$centraremos$en$Google*Adwords*
![Page 66: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/66.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Anuncios en SERP
![Page 67: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/67.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
¿Cómo funcionan las pujas?
Anunciante 1
CPC máx.
4.00!
3.00!
2.00!
1.00!
Posición
1º
2º
3º
4º
Anunciante 2
Anunciante 3
Anunciante 4
![Page 68: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/68.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
¿Cómo funcionan las pujas?
Anunciante 1
CPC máx.
4.00!
3.00!
2.00!
1.00!
Posición
1º
2º
3º
4º
Anunciante 2
Anunciante 3
Anunciante 4
![Page 69: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/69.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Google Adwords
Anunciante$
Usuario$$$$$$$
Google$$
Quiere$anunciarse$para$unas$búsquedas$y$obtener$beneficios.$
$
Quiere$que$al$hacer$click$en$un$anuncio$se$muestre$lo$que$busca.$
$
Quiere$que$usuario$y$anunciante$estén$contentos,$sigan$u4lizando$su$plataforma$y$ganar$más$dinero.$
$
![Page 70: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/70.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
• Pagamos$por$resultados$• Solo$se$paga$cuando$el$usuario$hace$un$click$• No$4ene$un$coste$fijo$
• Nosotros$decidimos$la$inversión$
• Se$pueden$crear,$modificar,$parar$y$eliminar$los$anuncios$en$cualquier$momento$
Google Adwords
![Page 71: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/71.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
• Se$puede$segmentar$al$usuario$• Por$idioma$• Por$localización$geográfica$
• Por$disposi4vo$
• Resultados$medibles$y$estadís4cas$actualizadas$
• Integración$con$Google$Analy4cs$
Google Adwords
![Page 72: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/72.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Google Adwords – Planificador de palabras clave
h\ps://adwords.google.com/ko/KeywordPlanner/$$
![Page 73: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/73.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Quality Score
C.T.R.$Porcentaje$de$clicks$que$recibe$el$anuncio$para$esa$búsqueda.$*
Relevancia*del$anuncio$y$de$las$las$palabras$clave$para$la$búsqueda**
Landing*Page*o$página$de$aterrizaje.$Debemos$cumplir$los$factores$requeridos$por$Google.*
59%
27%
14%
![Page 74: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/74.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Quality Score
Aumento$de$la$Relevancia$+$Landing$Page$Op0mizada$$=$Mejor$CTR$=$Mejor$Quality$Score*
$
![Page 75: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/75.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Quality Rank – Landing Page
Contenido$relevante$y$original$
Transparencia$
Cumplir$las$polí4cas$publicitarias$
Relevancia$
Originalidad$
Facilidad$de$navegación$
SEO$SEO$SEO$
$
$
![Page 76: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/76.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Calculando el coste de un click
$$
1
2
CPC máx.
4.00!
4.00!
![Page 77: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/77.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Calculando el coste de un click
$$
1
2
CPC máx.
4.00!
4.00!
Q.S.
8
6
x = Ad Rank
32
24
CPC Actual
24 / 8 = 3.00! x =
x =
![Page 78: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/78.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Calculando el coste de un click
1
CPC máx.
4.00!
Q.S.
8
x = Ad Rank
32
CPC Actual
24 / 8 = 3.00! x =
10 40 24/10 = 2.40!
![Page 79: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/79.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
¿Hasta cuánto puedo pujar?
100! 50!
- =
50!
Rentabilidad máxima
5 Ventas
%
100 Clicks
=
5%
Ratio de conversión
![Page 80: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/80.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
¿Hasta cuánto puedo pujar?
100! 50!
- =
50!
Rentabilidad máxima
5 Ventas
%
100 Clicks
=
5%
Ratio de conversión
X =
2.50 !
CPC máx.
![Page 81: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/81.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Medir y supervisar las campañas (ROI)
![Page 82: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/82.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$
Google Adwords
Para$realizar$la$primera$campaña$Google$regala$75€:$
h\ps://www.google.es/intl/es/adwords/start/$$
En$realidad$inviertes$25€$y$los$convierte$en$100€$
$
![Page 83: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/83.jpg)
Fuentes • Google$Trends:$h\p://www.google.es/trends/$
• Guía$SEO$para$principiantes:$h\p://sta4c.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_op4mizacion_motores_busqueda.pdf$
• Informe$comercio$electrónico$B2C$(ONTSI):$h\p://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_ecomm_2013.pdf$$
• Informe$ejcommerce$(CMT):$h\p://www.cmt.es/c/document_library/get_file?uuid=e995b42ajbd79j4dc2ja7eajb0e068033da9&groupId=10138$
![Page 84: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de](https://reader033.vdocuments.net/reader033/viewer/2022042309/5ed64a1f0c1f140c715b697f/html5/thumbnails/84.jpg)
Con$la$cofinanciación$de$