marrakesch - 75 aniversario

92

Upload: museu-alcoia-de-la-festa-alcoy

Post on 28-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

TRANSCRIPT

Page 1: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO
Page 2: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO
Page 3: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO
Page 4: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO
Page 5: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

MARRAKESCHHistoria de una «Filá»

75 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

(1902-1977)

Page 6: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO
Page 7: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

ADRIÁN ESPÍ VALDESCronista de la Asociación de San Jorge

MARRAKESCHHistoria de una «Filá»

75 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

(1902-1977)

Page 8: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Tirada aparte de la revista «Idealidad» de laCaja de Ahorros de Alicante y Murcia, núme-ros 12, 13 y 14, de los meses marzo-abril,mayo-junio y julio-agosto, de 1978.

Depósito Legal: A. - 264 -1979

Sucesor de Such, Serró y Compañía - Avda. de Orihuela, 51 • Alicante

Page 9: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

A Jorge, mi hijo.A la memoria de mi padre.

Page 10: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO
Page 11: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

PROLOGUILLO A LA EDICIÓN EN LA REVISTA «IDEALIDAD»,DE ALICANTE

En Alcoy, recientemente, una de sus veintisiete filaeso comparsas que intervienen asiduamente en los diferentesactos de las fiestas patronales de San Jorge, acaba decelebrar sus setenta y cinco años fundacionales, las llama-das Bodas de Platino. En 1902 intervino por primera vez enla fiesta abrileña la filá perteneciente al bando moro deno-minada «Marrakesch. Con tal motivo esta entidad convocóun certamen literario con el fin de premiar el mejor trabajohistórico sobre la propia filá, sus datos, anécdotas, reperto-rio de nombres propios, fechas clave y cuantas curiosidadespudieran servir para trazar la silueta de esos tres cuartos desiglo plenos de aconteceres, vividos con ilusión y con entre-ga, con fe georgina.

El trabajo premiado, juzgado así por el tribunal que en-tendió en su calificación, fue el de nuestro colaboradorAdrián Espí Va/des, cronista de la Asociación de San Jorge,miembro, desde hace muy poco, de la Asociación Españolade Etnología y Folklore, presentado al concurso en plica,cerrada y bajo el lema «Jordiet».

Iniciamos hoy la publicación de este trabajo, hecho conamor e interés, con la meta puesta en prestar, una vez más,

Page 12: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

un servicio a la investigación festiva, a los Moros y Cristia-nos tan entrañablemente unidos al quehacer del autor, y a lamisma ciudad de Alcoy.

En números sucesivos, y hasta completar todo el texto,iremos publicando todas y cada una de las partes que con-figuran este retazo de historia alcoyana y, a la postre, histo-ria provincial.

10

Page 13: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

IPARTE

(1901-1910)

11

Page 14: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO
Page 15: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

TOPÓNIMO Y PATRONÍMICO

Cuando iniciamos la incursión por libros de actas, gace-tillas de prensa, artículos de revistas y otras «fuentes» entorno a la vida -estos setenta y cinco años últimos— de lacomparsa o filá —«Filada», decían las crónicas añejas— deMarrakesch, una triple pregunta surge a las primeras decambio. ¿El patronímico, el nombre o título de la filá, derivadel topónimo? ¿Marrakesch viene de Marrakech, de estavilla imperial fuñada por los almorávides en el siglo XI en elactual reino de Marruecos? ¿Siempre la filá se designó Ma-rrakesch, o son correctas, por que se usaban con anteriori-dad, otras formas ortográficas, tales como Marrakets, Ma-rrakés, Marraskets, Marraquechs...?

Uno quiere pensar que quienes fundaron esta entidadfestera alcoyana debieron fijarse en la bella ciudad marroquí,y, de alguna manera, se inspiraron en ella, haciendo derivarsu patronímico del topónimo africano, de la misma maneraque en las comparsas Judíos, Abencerrajes y Berberiscoslos títulos se tomaron respectivamente del pueblo hebreo,de la célebre familia granadina y de los piratas y corsariosmoros que cruzaban el Mediterráneo. Del mismo modo queen el bando cristiano, Andaluces, Asturianos, Navarros o

13

Page 16: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Comparsa de Marrakesch. Diseño de la filáen una edición de 1907.

14

Page 17: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Alcodianos son gentilicios que vinieron a derivar, respecti-vamente, de Andalucía, Asturias, Navarra y Alcoy. Y Cidesy Guzmanes arrancaban del Cid Campeador y de Guzmán elBueno, etc.

¿Por primera vez cómo queda escrito el nombre de laentidad? Es en el libro de actas de la Asociación de SanJorge donde encontramos la referencia primera a la com-parsa y allí, como hemos de ver a continuación, se escribe«Marrakesch», moros de Marrakesch como aludiendo a unlugar de origen, como queriendo decir que descendían, queprovenían —o que se inspiraban— de la bella y pintores-quísima urbe del Mogreb (1).

NACE UNA NUEVA FILÁ

En el libro en el que la Asociación de San Jorge reflejalas actas de sus sesiones en el período 1896-1916, en el folio57, referido a la junta general ordinaria de 2 de junio de1901, hallamos en el punto que se centra en la aprobaciónde diseños nuevos el siguiente texto que transcribimos ín-tegro:

«Diseños: Leído el informe de la Junta Directivaacerca de los diseños presentados, fueron aprobadossin discusión los siguientes: 1.°, Moros de Marra-kesch, presentado por don Pascual Ivorra: 2.°, Mo-ros Mudejares, por don Enrique Sanus; 3.°, Morosdel Sultán, por don Bautista Bellvert; 4.°, Moros Ára-bes, cuyo título fue sustituido por Almorávides, pordon Bautista Plá; 5.°, Caballería Ligera (3.a de mo-ros), por don Julio Gadea, y 6.°, Marinos de Colón,

(1) ESPÍ VALDES, Adrián: «Marrakech y Marrasquets». Alcoy, Boletín Marrakesch,1968.

15

Page 18: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

por don Salvador Guillem; abonando cada uno deellos la cantidad de 25 pesetas por derechos de apro-bación» (2).

Ya tenemos, pues, la filá en el pórtico de su oficialidad.Un grupo de amigos, con anterioridad a este día, ha acor-dado, de mutuo acuerdo, crearla, darle vida, fundarla yotorgarle nombre. Cabeza visible del grupo es el industrialpapelero Pascual Ivorra Carbonell, que será quien la presen-te y quien, una vez autorizada por la Asociación de SanJorge, ocupe el cargo de Primer Tro hasta 1909, año, preci-samente, en el que la filá vive su primer año de «cargo», elde Alférez.

EL DISEÑO. LISTA DE FUNDADORES

A comienzos de este siglo existen en Alcoy dos grandespintores que sienten por la fiesta una especialísima preocu-pación: Francisco Laporta Valor (1850-1914) y Fernando Ca-brera Cantó (1866-1937), además de una serie de artistasque llamaremos —para entendernos— menores, tales comoJosé Mataix, Camilo Llácer, Edmundo Jordá, Julio Pascual,etcétera. Don Paco Laporta ha sido desde el primer mo-mento un renovador de la indumentaria festera, ha diseñadocarrozas y proyectado «boatos». Cabrera Cantó será el quecambie nuestro castillo de madera, siendo autor de su dise-

. ño y su traza (3). El boceto de la filá mora de Marrakesch sedebe al primero, a Laporta. Nos lo cuenta Rafael Coloma deuna manera muy lacónica en un interesante artículo que se

(2), Arch. Casal de Sant Jordi. Libro de Actas 1896-1916. J. G. Ord. 2 de junio de1901, fol. 57.

(3) ESPÍ VALDES, Adrián, El arte en las fiestas de Moros y Cristianos. Alcoy.Publicaciones de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1976.

16

Page 19: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Boceto original de Luis Solbes, en 1976.

17

Page 20: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

publicó en la Revista de Fiestas: «Su condición de alcoyanole llevó a diseñar las comparsas de Guzmanes, Vascos yMarrakeks (sic). Pintó un San Jorge vigoroso, alcoyanísi-mo...» (4). Después,'se ha recogido en otros artículos pos-teriores (5).

El pintor imagina un traje revolucionario. Los moros vana lucir a partir de ahora túnica poco menos que talar, y vana llevar chilaba. Desde muy antiguo los moros en Alcoy seataviaban con pantatones largos, abombachados, turbantede «formachet», chaquetilla y chaleco. Francisco Laporta seinspira en el vestuario marroquí y reforma, totalmente, laapariencia de los moros introduciendo un aspecto nuevo yhasta histórico, que unos pocos años después se repetirá enla filá de Abencerrajes.

LA TERTULIA FUNDADORA

La idea de creación de una nueva comparsa o filá surgeen el seno de un grupo de amigos que toman café, juegan al«Chámelo» e intercambian ideas y opiniones en el CírculoIndustrial. Se concibió, pues, en una «peña» en la que «sereunía la más extensa gama de actividades del alcoyanosolar, y en la que se lamentaba el marasmo festero...» por elque atravesaban nuestros Moros y Cristianos debido a dife-rentes causas de tipo social, económico y hasta ambiental.

Por lo que hemos podido averiguar, al comienzo de siglolas fiestas transcurrían monótonas, grises. Lo más atractivo,lo esperado cada año no era otra cosa sino el traje delAlférez de cada bando y no el de Capitán, en razón de que

(4) COLOMA, Rafael, «Entre Blanco y Negro revista, y Blanco y Negro papel defumar, un pintor alcoyano, Francisco Laporta Valor». Alcoy, Revista de Moros yCristianos. 1956.

(5) ESPÍ VALDES, Adrián, «Pintores alcoyanos del XIX: Francisco Laporta Valor».Valencia, Levante, 27 de diciembre de 1964.

18

Page 21: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Ilustración de un periódico madrileño de 1904. En ella se aprecia a un fester de la filáMarrakesch, recién fundada (Reproducción: Goyo).

19

Page 22: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

éste lucía el del Alférez del año anterior, quizá modificandoo variando algún pequeño detalle o aspecto.

Tales pormenores y matizaciones se consideraban en esapeña del Industrial en la que tenía voz especialísima el fabri-cante de papel de fumar Pascual Ivorra Carbonell, que acre-ditaría la famosa marca de «Pay-Pay». Juan Antonio GarcíaCarbonell, en un artículo de 1952, escrito en razón de lasbodas de oro fundacionales de los Marrakesch, pone enboca de Pascual Ivorra estas palabras, casi una arenga sali-da de lo más hondo del corazón:

«Ni la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento, quese limita a votar una ridicula subvención y fía en laJunta de la Cofradía, ni ésta, que vive tan en preca-rio, pueden reformar las fiestas ni elevar su plano ar-tístico. Hay que conocer la idiosincrasia del festeroque es el primero en sufragar los gastos, para saberque -estas reformas no han de hacerse al dictado deuna autoridad, ni al amparo de un Reglamento; hande producirse precisamente en la calle, con alma ynervio popular, para que entrando por los ojos detodos invada el seno de las Comparsas y llegue a losorganismos rectores que se cuidarán de consolidar-las; y como en la «peña» hay elementos capaces deresolver los inconvenientes que trae consigo lo quevoy a proponeros, soy de parecer que debemos in-corporarnos a Fiestas fundando una Comparsa nuevaque rompa los moldes seguidos hasta hoy; que iniciela reforma incorporando el arte a su diseño, y dentrode poco, pues no es labor de un día, consigamos quelas tres fechas clave del abril alcoyano lleguen a serlo que San Jorge merece y nuestro pueblo recla-ma» (6).

16) GARCÍA CARBONELL, Juan Antonio, «Cincuenta años de Marrakesch en cua-tro gotas de tinta». Alcov, Revista de Moros y Cristianos, 1952.

20

Page 23: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

El escritor alcoyano Juan Gil-Albert, al comienzo de siglo, vestido de marrakesch(Reproducción: F. Palomares).

Si acaso estas palabras no fueron las exactas dichas poraquel alcoyano de corazón, sí serían muy parecidas. Habríaque añadir, además, que si bien García Carbonell, al queacabamos de citar, indica que esta tertulia estaba en el

21

Page 24: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Círculo Industrial, otras veces hemos leído que la peña seubicaba en el Café «Oriente» —hoy edificio que ocupa elBanco de Alicante—,. y que los contertulios procedían enbuena parte de la filá Llana de la que eran festeros en activoo semiactivo. Así, por ejemplo, lo explica Roque Monllor enel trancurso de una entrevista reciente (7).

Los contertulios del ingenioso fabricante papelero eran,entre otros, los siguientes señores: don Francisco LaportaValor, don Antonio Pérez Jordá, don Francisco SilvestreAbad, don Conrado López Merita, don José Pérez Martínez,don José Julia Vilaplana, don José Vicedo Moltó, don Ra-fael Pérez Jordá, don Enrique Casasempere Satorre, donAdolfo Morrió Jordá, don Enrique Carbonell Terol, don Do-mingo Espinos Vilaplana, don Rafael Pérez Aura, don Desi-derio Mataix Soler, don Antonio Moltó Giner, don RafaelPérez Martínez, don Antonio Jordá Grau, don FranciscoPayá Miralles, don Francisco Laporta Gisbert...

El diseño de don Paco Laporta, eximio pintor, es presen-tado y la junta directiva que preside el docto sacerdote donLeonardo Blanes Terol le da luz verde, lo aprueba sin ponertrabas de clase alguna, con lo que el proyecto de comparsadeja de ser mero proyecto para convertirse en absoluta rea-lidad.

Entre los fundadores vemos a Adolfo Morrió Jordá, quees pintor, y al médico Domingo Espinos Vilaplana. Creemosque muy pronto se vincula a la filá el sacerdote Miguel JuliaVilaplana, que será deán de Plasencia y de Segorbe; ade-más, con anterioridad, cronista oficial de Alcoy y capellánde los propios Marrakesch; el músico y compositor GonzaloBarrachina Selles, autor del Himno de la Fiesta; el fabricantetextil Salvador García Francés y el también industrial Joa-quín Petit, así como otros muchos hombres de empresa,cultos alcoyanos y apasionados «festers».

(7) "SANTACREU, «Veteranos de Ia Fiesta: Roque Monllor Boronat, un caso defidelidad festera». Alcov, Ciudad, 18 de septiembre de 1975.

22

Page 25: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

EL ORDEN DE TURNO

Participa la filá por primera vez en las fiestas, en losdesfiles y en la batalla de arcabucería, en 1902. De todosaquellos diseños presentados en la junta general ordinaria de2 de junio del año anterior, solamente los Marrakesch ac-túan en los gozosos días de San Jorge. El primer «gloriero»de la filá, el que la representó en el acto de la proclamaciónde la fiesta de 1902, que es como decir la presentación ensociedad de la comparsa, fue Emilio Lario Mataix, si bien enotros documentos hemos leído el nombre de Lorenzo Ma-taix Gadea. El acto tuvo lugar el domingo 8 de abril.

Entra, pues, ,en fiesta, y a continuación se le asigna unpuesto. En la junta generar de 11 de mayo de 1902, en losasistentes expresados al margen encontramos al represen-tante de la neófita filá ocupando el undécimo lugar, detrásde Granadinos, y antes de las caballerías de Realistas y Ber-beriscos, comparsas éstas que por su condición especial,por no disparar y por no formar «escuadra» en la entrada demoros, desfilaban siempre en último lugar.

En esta misma junta es elegido por dieciocho votos parael cargo de depositario de la Asociación de San Jorge, Pas-cual Ivorra Carbonell, jefe o Primer Tro de la filá Marra-quesch.

EL REGIMIENTO DE VIZCAYA

La importancia de la música en las fiestas es total. Sinmúsica no podrían explicarse las evoluciones de las compar-sas, sus desfiles y marchas características. Música es sinó-nimo de fiestas. De ahí que nos interese saber qué corpora-ción musical actuó desde los primeros momentos en losMarrakesch. Para ello hemos hojeado algunos periódicos de

23

Page 26: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

la Hemeroteca Municipal puesto que las actas de la Asocia-ción, desgraciadamente, no suelen reflejar estos datos, y enel Heraldo de Alcoy del 17 de abril de 1903 hallamos la listacompleta de filadas y entidades musicales que les acompa-ñan: cornetas y tambores para Navarros y las caballerías dePeaco, Sequetes y Cazadores. Las bandas locales actúan enla Llana la de «El Trabajo», la Primitiva está contratada porlos Judíos, y la Nueva del Iris está en los Chano. La Bandadel Regimiento de Vizcaya, de guarnición en esta plaza,desfila en los Marrakesch.

El mismo periódico reflejará días más tarde tal circuns-tancia: «...fue la nota dominante la comparsa de los Marra-kesch que acompañada por la brillante banda del Regimien-to de Vizcaya desfiló por la carrera a los acordes de un ins-piradísimo pasodoble de nuestro paisano Gonzalo Barrachi-na. En él introdujo la novedad de dulzainas y timbales, toca-dos éstos por los maestros don Rafael Casasempere y donRafael Valor, montados en dos briosos caballos» (8).

Moros auténticos de Orán, con sus burritos africanos, trasladados exprofeso desdeaquel continente por iniciativa de la filá Marrakesch (Reproducción: Goyo).

(8) Alcoy, Heraldo de Alcoy. 26 de abril de 1903.

24

Page 27: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Los tres moros, traídos desde Orán para cuidar de los camellos, en 1910(Reproducción: Goyo).

HASTA 1909

Un Marrakesch, don Pascual Ivorra Carbonell, es elegidopor veinticinco votos, de un total de veintisiete, presidentede la Asociación de San Jorge en fecha 15 de mayo de1904, según queda consignado en el libro de actas corres-pondiente (9). Para acceder al cargo hace renuncia del de

(9) Arch. Casal de Sant Jordi, Libro de Actas 1896-1916. J. G. Ord. 15 de mayode 1904

25

Page 28: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

depositario que hasta este día viene desempeñando. Es puesel primer «fester» de esta filá que ocupa tan alto puestodirectivo. ¿Deja de ser Primer Tro de su filá? La verdad esque no lo sabemos aunque es posible que así fuera, si bienla creencia general en el seno de ésta, aún hoy mismo, esque don Pascual Ivorra fue su jefe hasta 1909.

Por el periódico local La Defensa sabemos de las «an-danzas», del «buen hacer» de la filá Marrakesch en las fies-tas del año cuatro, el año que, como novedad, se crea el«Batallón Infantil». «Son de aplaudir de veras —dice el dia-r io— los refinamientos artísticos que han sabido introducirpara renombre de nuestros festejos, algunas comparsascomo las de Marrakesch, Abencerrajes y Mudejares. ¡Muybien por los elementos organizadores de estas compar-sas!» (10).

Es un fenómeno éste por el que pasa la fiesta de Moros yCristianos, fenómeno de renovación y de superación cons-tante. A las comparsas de Marrakesch, Abencerrajes y Mu-dejares en el bando moro, vendrán a continuación en elejército cristiano las filadas de Guzmanes, Vascos, Escua-drón de San Jorge y Alcodianos, y la fiesta con tales agru-paciones festeras adquirirá rango, prestigio y reconocimien-to a todos los niveles. El «populismo» pierde puestos y el«historicismo» —no encorsetado— gana, poco a poco, mu-chos enteros.

En la junta general ordinaria de la Asociación de SanJorge de fecha 15 de mayo de 1904 se establece el orden deantigüedad para el año siguiente, que en el bando moroqueda confeccionado de la siguiente manera: Llana, Judíos,Domingo Miques, Chano, Verdes, Beduinos, Cordón, Tur-cos, Ligeros, Granadinos, Almohades, Marrakesch, Aben-cerrajes, Mudejares, Caballería Realista y Caballería Berbe-

(101 Alcoy, La Defensa, 26 de abril de 1904.

26

Page 29: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

riscos; es decir: el puesto número doce de las mesnadasmusulmanas. El domicilio social de la filá está en el inmueblenúmero seis de la plaza de la Constitución, en la misma casadonde también radica el domicilio de la Llana.

La primera vez que a la filá Marrakesch corresponde un«cargo», el de bandera o de Alférez, es en 1909. El «indi-viduo» que encarna tan importante personaje es EnriqueCasasempere Satorre, según queda reflejado en la sesión dejunta directiva de la Asociación de San Jorge de 23 demarzo de dicho año, ocasión en la que son presentados a lajunta rectora de fiestas los trajes de alféreces, diseño cuyoautor no se especifica, pero que casi con toda seguridaderan o de don Paco Laporta o de don Fernando Cabrera,acaso también de Adolfo Morrió, que desde unos años an-tes pertenece, como vocal, a la directiva de San Jorge.

Se conserva fotografía de este primer alférez y sabemospor ella cómo era su traje, quizá un tanto extemporáneo.También conservamos una fotografía de 1904, aparecida enla prensa gráfica de entonces —Blanco y Negro— en la quevemos la escuadra de la filá en el acto de la entrada demoros al desembocar ésta de la calle de San Nicolás al«Cantó del Piño». El cabo mira al frente, al público, comoen demanda de aplausos. En la misma esquina figura latienda «La Corona» y un poco más a la izquierda del espec-tador se lee en una gran cartela el anuncio de «Serpentinas».

Del año de alferecía al que nos hemos referido más arri-ba, poco más conocemos. Mucho, por el contrario, es loque podemos consignar de 1910.

1910: «L 'ANY DELS MARRAKESCH».CAMELLOS Y BORRICOS MORUNOS

Con este titular, «L'any dels Marrakesch», Julio Beren-guer en su apasionante libro sobre los Moros y Cristianos de

27

Page 30: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Los Marrakesch, junto a un improvisado elefante, durante la «Entrada», en 1910(Reproducción: Goyo).

28

Page 31: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Alcoy remarca la gran trascendencia que la actuación deesta filá tuvo en aquella primavera, el derroche de esfuerzosy el buen gusto que demostraron en la entrada de moros,inolvidable y excepcional, de 1910 (11).

Sí, en 1910 corresponde a está filá capitanear su bando.La filá es consciente de su responsabilidad y por ello no va aescatimar sacrificios para lucir y donar de qué parlar a pro-pios y extraños. Al grupo de «intelectuales» de la entidad lesha venido en mente un proyecto inaudito: ir a África, viajara Orán y buscar «in situ» camellos, caballos y asnillos paratraerlos a Alcoy y hacerles desfilar la tarde del 22 de abril.

Se comisiona a un grupo formado por Leopoldo Terol,Enrique Casasempere, Gonzalo Barrachina y José Abad paratrasladarse al norte de África y realizar cuantas gestionessean necesarias con el fin de conseguir tales cuadrúpedos.Los detalles, y hasta los matices más menudos y pormeno-rizados los sabemos gracias al relato que en el periódicoHeraldo de Alcoy publica el poeta local José Abad Carbo-nell (12), que se desplaza a Orán, como hemos señalado,formando parte de esta expedición. El vapor que se toma enAlicante es el Francoli, y antes de hacerse a la mar en lacapital de la provincia visitan a algunas personalidades paraque por su relación e interés pueda resultarles más fácil latarea una vez desembarcados en África. El gobernador civilseñor Gurrea y el «inteligente y acaudalado consignatariodon Antonio Pérez, admirablemente secundados por donSimón Diss...» hacen más asequible su trabajo, lo mismoque, una vez en Oran, hará Antonio Abad, un alcoyano queallí reside y que en esta especialísima ocasión hará las vecesde «cicerone» de tan ilusionado grupo. El Heraldo de Alcoy

( 111 BERENGUER BARCELÓ, Julio, Historia de los Moros y Cristianos de Alcoy.Alcoy, Imp. Belguer, 1974, pp. 488-491.

(12) ESPÍ VALDES, Adrián, «Perfil biográfico de personajes alcoyanos. El poetaJosé Abad Carbonell». Valencia, Levante. 28 de octubre de 1966.

29

Page 32: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

notifica así a sus lectores la llegada de los alcoyanos a Ali-cante de regreso ya de África, en una breve nota que publi-ca en su edición del día 15 de abril del referido año, una vezque había iniciado ya en sus páginas el relato del curiosoviaje el cronista de ocasión que fue el poeta Abad Carbonell,bajo el epígrafe de «En busca de camellos. Impresiones deun viaje a Orán»:

«Desde Alicante. La comisión de los Marrakesch.Esta mañana han llegado a Alicante los comisionadosde la comparsa de Marrakesch, que fueron a Orán acontratar varios camellos y burritos morunos, paranuestras fiestas. Del feliz regreso nos da cuenta elconcejal de este Ayuntamiento señor Casasempere,en el siguiente telefonema que hemos recibido estatarde: Comisión llegamos bien. Hay inmenso gentíomuelle presenciando desembarco camellos. Casa-sempere».

El reportaje, decíamos antes, está plagado de curiosida-des, detalles extraordinarios que nos ayudan a conocer eltalante de nuestros antepasados, su buen humor, su caba-llerosidad, su amor profundo por las fiestas. A través de loscapítulos «Al partir. Camino de Orán. En Orán. En el villajeo morería. Hacia los aduares. Cómo se alquilan camellos.Conclusión. El regreso a Orán. Zambra morisca. La moraguapa. Para terminar» (13), desfilan nombres propios devillas y ciudades tales como el mercado de Bedon, Er-Rahel,las montañas de Er-Jibal, Ain-Temoncheat, etc.; de perso-najes como Mohamed ud Mustafá Bakuiebka, Khiati, másconocido por «Chocolata»; un alcoyano llamado el tío Toni,«locuaz como pocos, de rugosos párpados, nariz pintoresca

(13) Consúltese en el Heraldo de Alcoy de los dias 14, 15, 16, 18, 19 y 20 de abrilde 1910.

30

Page 33: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Desfile de camellos montados por los compositores alcoyanos Gonzalo Barrachina yRafael Casasempere Moltó, en 1910 (Reproducción: Crespo Colomer).

31

Page 34: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

y boca grande con dientes aportillados», de instrumentos demúsica que Barrachina acaricia y se trae para Alcoy con elexpreso deseo de emplearlos o hacerlos sonar en la entradade moros, tales como el gombre o especie de cítara de doscuerdas, y el galahal o pandero que es a la vez florero; dealgunas costumbres como la de beber leche agria, y tomaralcurcuz o taam, y kano o café antes de hacer cualquiertrato, etc., etc.

Una delicia de narración, un documento vivo y apasio-nado, casi una aventura con sus peligros, sus adversidades,sus contratiempos y su éxito final.

¡QUÉ ENTRADA DE MOROS!

Si expectación produce en Alicante el desembarco de loscamellos, expectación, y mucha, hay en Alcoy esperando eldesfile de la filá Marrakesch. El día 17 de abril éstos hacensu aparición. La noticia nos la ofrece el Heraldo con estaspalabras: «Ayer al anochecer, entró en la ciudad, acompa-ñada de una banda de música, la comparsa de Marrakesch,con los camellos y burritos que han alquilado y comprado enOrán los comisionados alcoyanos que fueron con dicho ob-jeto a la Argelia francesa. En la calle de San Nicolás y plazade la Constitución, había un gentío inmenso presenciando laentrada de dicha comparsa y de los camellos y burritos. Alcuidado de éstos han venido tres arrogantes moros» (14).Los nombres de tan «arrogantes» personajes los conocemostambién: Aziz Chikh Ould Mohamed Fellah, Mohamed BenMustafá y Khiati Ould Milot. En las cuadras donde fueronencerrados los animales, centenares de hombres, mujeres y

(14) Alcoy, Heraldo de Alcoy, 18 de abril de 1910.

32

Page 35: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

sobre todo niños no cesaban de escudriñar curiosos y sor-presivos.

En la mañana del día 22, e! capitán de la comparsa Salo-monistas gustó extraordinariamente al público, como así seaplaudió a los Guzmanes en su año de alferecía, y a la filá,neófita, de los Vascos. Lució el sol y había ambiente y ga-nosidad en unos y en otros, espectadores y actores. Pero, lorealmente esperado era la tarde, tarde también luminosa ysoleada. La filá Marrakesch derrochó a manos llenas ingenioy señorío, boato, pompa y riqueza. Al frente va el capitán,cargo que personifica Enrique Pérez Soler, montando unenorme camello, seguido de festers sobre las jorobas de losdemás rumiantes. Banderolas, espingardas, escuadra espe-cial de negros, banda de música uniformada o ataviada demoro —¡toda una novedad! — , compuesta de más de cua-renta plazas. La entrada triunfal en el agora principal deAlcoy, en la plaza de la Constitución, es apoteósica, y elpúblico se abalanza contra els Marrakesch apretándoles,ahogándoles, poco menos que entorpeciendo su marcha.Una espectacular fotografía de Matarredona nos deja, paraasombro de la posteridad, el documento gráfico más impre-sionante que conocemos hoy de aquella tarde mágica y deaquellas fiestas inolvidables. Una carroza, «...un hermosoelefante, construido bajo la ingeniosa dirección del eminentepintor alcoyano don Fernando Cabrera, acabó por 'redon-dear' esta entrada magnífica». Dos días después, uno deaquellos argelinos llegados a Alcoy, protagoniza un espec-tacular acto: «La estafeta de la mañana la ejecutó montandoun precioso caballo negro, el simpático moro Aziz ChikhOuld Mohamed Fellah, natural de D'oned Sebbah, uno delos que han venido al cuidado de los camellos, resultando degrandísimo efecto la carrera por la seguridad del jinete, quefue aclamado por el numeroso público» (15).

(15) Alcoy, Heraldo de Alcoy, 25 de abril de 1910.

33

Page 36: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Detalle de la filá, en 1910 (Foto: C. Palacio).

34

Page 37: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Nos falta por consignar, y como detalle, que aquellosexpedicionarios a Orán, el músico Gonzalo Barrachina, elpoeta José Abad, Leopoldo Terol y Enrique Casasempere,formáronle al capitán guardia especial, montando, como él,sendos camellos. Para eso, precisamente, habían cruzado elmar y habían arribado a África.

POR ESOS MUNDOS. DE MADRID. Y LA FILÁ

El año de 1910 ha sido, como acabamos de ver, el añotriunfal de los Marrakesch. El eco de su entrada solemne ycolorista en la tarde del día 22 de abril, se hace notarallende las fronteras alcoyanas, y un año después, enla revista gráfica madrileña Por esos Mundos, un largo re-portaje literario del ilustre musicólogo y periodista alcoyanoVíctor Espinos, con fotografías festeras de años anteriores,se ocupa en buena medida de la filá.

En efecto: el número 195 correspondiente al mes de abrilde 1911 de la citada revista de la Villa y Corte se ilustra conbastantes fotografías tomadas de la filá Marrakesch, posi-blemente por ese buen profesional que fue Matarredona,o quizá por Laporta, otro excelente fotógrafo alcoyano. Delas dieciséis fotos que publica Por esos Mundos, cinco deellas pertenecen a nuestra filá. En una admiramos el popular«Cantó del Piñó» en el momento preciso en que aquellosingeniosos elefantes de cartón, trapo y madera que la filápresentó en su entrada como parte de su espectacular«boato», hacían acto de presencia en la plaza principal de laciudad, la de la Constitución —hoy, de España — , ante laadmiración de todos.

Otra fotografía nos muestra a dos damas, dos mujeresalcoyanas, ataviadas con el uniforme Marrakesch, con losbrazos cruzados, posando expresamente ante la cámara ycomo desafiando la costumbre inveterada de la escasa par-ticipación femenina en la fiesta. Una tercera está efectuada

35

Page 38: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

en el patio del estudio de Fernando Cabrera Cantó, y cons-tituye toda una puesta en escena de una espectacular piezateatral: «Personajes de la comitiva mora —reza el pie de lafoto— ensayando la escena de la embajada». En dicha «ins-tantánea» un fester de la filá capitana se arrodilla ante sucaudillo —puesto de espaldas— con los brazos en cruz, bajoel arco de herradura de aquel lujoso jardín alcoyano, san-tuario del arte de don Fernando, patio nazarita de excepcio-nal belleza (16).

(16) ESPÍ VALDES, Adrián, «Para la historia de la filá. Los Marrakechs en la revistaPor eso* Mundos, de 1911». Alcoy, Ciudad, 21 de abril de 1969.ESPINOS, Víctor, «Sociología. Tradiciones españolas. La fiesta de San Jorgeen Alcoy». Madrid, Por esos Mundos, núm. 195, abril de 1911, pp. 473-482.

36

Page 39: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

PARTE(1911-1930)

37

Page 40: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO
Page 41: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

EL VIZCONDE DE LA MORERA

Al historiar estos años festeros en los que la aparición dela filá Marrakesch viene a dar nuevos impulsos a la propiafiesta, es preciso que citemos aquí el nombre de un ilustrepersonaje que, de alguna manera, estuvo vinculado de porvida a la propia filá. Se trata de don José Pastor Rodríguez,vizconde de la Morera, hijo de padres alcoyanos aunque élnacido en Onteniente, y afincado desde 1872 en Santiagode Chile, donde fue durante mucho tiempo apoderado de lacompañía de seguros «La Equitativa». En 1906 vino a Alcoycon el deseo expreso de conocer la fiesta de San Jorge, yen tal circunstancia la filá Marrakesch le acoge en su seno yle hace vivir las delicias de un ambiente singular, quedandodesde entonces como amigo y colaborador de la filá. EsJosé Pastor un buen alcoyano de generosísimo corazón.Sus continuas ayudas económicas —donativos— para elHospital Civil de Oliver, donde presta especial atención a un«gabinete radiográfico», y para otras muchas entidades, sucolaboración desinteresada en la reedificación de la iglesiade San Jorge —diez mil pesetas en 1914 ya era una impor-tante cantidad — , el pago de su peculio particular del grupoescultórico de los ángeles para el altar de la propia iglesia,obra, como se sabe, de Lorenzo Ridaura, etc., le convierten

39

Page 42: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

El desfile de los Marrakesch (1910), según lo captó el redactor gráfico de una revistamadrileña de la época (Reproducción: Goyo).

en un personaje especialmente popular entre los alcoyanos yentre los festeros, popularidad ésta que se acrecienta o co-bra una nueva y mayor dimensión por el carácter campe-chano, abierto y familiar de su persona.

Todo ello es motivo más que suficiente para que la Aso-ciación de San Jorge le declare Presidente de Honor enfecha 30 de marzo de 1913. En 1915 está, de nuevo, enAlcoy, con motivo de la festividad de San Jorge, y en la filáde Marrakesch se le tributa un cariñoso reconocimiento,serenata musical y aperitivo y, además, un puesto en laescuadra el dia de la entrada de moros. En 26 de junio de1919 el Ayuntamiento le otorga el título de Hijo Adoptivode la ciudad, y muere en América en 22 de abril —Preci-samente este día— de 1930, dejando allí, en su hogar de

40

Page 43: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

POR ESOS MUNDOS

suerte y la libertad de los pueblos. Otrosactos de menor interés (la diana, tas sere-natas y bailes nocturnos) son, no obstante,de una fuerza pintoresca extraordinaria, yse olvidan, una vez vistos, con gran difi-cultad.

Las filaes, ó comparsas, asi de moroscomo de cristianos, son más de treinta, yrivalizan en lujo, esplendidez y boato.

De algún tiempo á esta parte se observaen los organizadores de la fiesta alcoyanacierta tendencia á procurar una mayor pro-piedad y corrección histórica en sus deta-lles, porque es de observar que muchos delos uniformes (todos vistosos y muy elegan-

dan, disparan susarcabuces casi áboca "de jarro, yasí, sin pestañearcasi, llegan á lasproximidades delcastillo, donde de-jando el arcabuz,y requiriendo e 1mandoble y la gu-mía, húndense enlas profundidadesdet castillo, acom-pañados por elchocar de sus ho-jas relampaguean-tes.

Y el pueblo si-gue el episodiocon el interés con-que se presencia-ría por los anti-guos uno de aque-l l o s combates in-dividuales en quese decidian la

Página de la revista madrileña Por Esos Mundos, de 1910, que reproduce dosfotografías de nuestra filá. Las dos mujeres son las hermanas Concha v EnriquetaPascual Pons (Reproducción: Goyo).

41

Page 44: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Santiago de Chile, el traje moro que en más de una ocasiónlució en Alcoy: tiene sobre un «muñeco o maniquí su trajede Marrakets —dice el periódico La Defensa— que le rega-laron éstos». Otro periódico local, Heraldo de Alcoy, defecha 7 de agosto de 1912, había indicado que «todos losaños envía un donativo de importancia para la Junta deFiestas y comparsa de Marrakets, con cuyos simpáticos in-dividuos trabó cordialísima amistad» (17).

LOS MARRAKESCH, A LA COLA

Una especialísima situación se produce en las fiestas de1915. Algunas comparsas han desfilado incorrectamente,han cometido algunos fallos, y la junta directiva de la Aso-ciación de San Jorge se ve precisada —reglamento en ma-n o — a aplicar algunas sanciones. Así, en la reunión direc-tiva que se celebra el día 2 de mayo se decide multar a la filáde Granadinos por faltas cometidas en la entrada de moros,y también a la de Marrakesch «por no haber tomado parteen los actos del primer día», tales actos como resulta lógicopensar debieron ser la llamada Primera Diana, la entrada demoros, y, acaso, el paseo general, los bailes o serenatas queentonces se acostumbraba a hacer. ¿Causas de esta incom-parecencia? Las ignoramos. La prensa contemporánea lassilencia, nada dice al respecto; tampoco son más explícitaslas actas de la Asociación, ni lo es tampoco el relato que deeste hecho nos ofrece el doctor Berenguer Barceló. Rafael

(17) ESPÍ VALDES, Adrián, «El vizconde de la Morera, alcoyano de adopción».Alicante, Idealidad, marzo-junio de 1976. Alcoy, Ciudad. 14 de agosto de 1976.Alcoy, Revista de Moros y Cristianos de 1977.

42

Page 45: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Coloma tampoco señala las causas de esta no presencia dela filá el primer día de fiestas del año quince (18).

La junta general ordinaria se celebra el 30 de mayo y enella se acuerda perdonar la cantidad de veinticinco pesetas alos Granadinos, importe al que ascendía la multa en un prin-cipio impuesta. Se acuerda, igualmente, condenar a la filáMarrakesch a perder su turno de formación y antigüedadpasando, irremisiblemente, a la cola de su bando, detrás dela última de las comparsas «de a pie», puesto que Realistasy Berberiscos, que hasta 1926 serán de «caballería», ocupa-ban los dos últimos puestos. En esta junta se hace sabertambién que la filá de los Estudiantes del bando cristianoqueda extinguida, ya que en las últimas fiestas, éstas de1915, no ha podido «reunir suficiente número de individuosen ningún acto».

Cumpliendo el precepto reglamentario, se establece elorden de antigüedad en cada bando, y el moro queda es-tructurado de la siguiente manera: 1.°, Llana; 2.°. Judíos;3.°; Domingo Miques; 4.°, Chano; 5.°, Verdes; 6.°, Bedui-nos; 7.°, Cordón; 8.°, Ligeros; 9.°, Granadinos; 10.°, Mu-dejares; 11.°, Abencerrajes; 12.°, Marrakesch; 13.°, Caba-llería Realista; 14.°, Caballería Berberiscos. Como se ve, esel mismo orden existente en "la actualidad, con dos únicassalvedades, una muy ligera y otra más sustanciosa: la com-parsa número seis titulada Beduinos es la que después cam-biará definitivamente su nombre por el de Magenta; la nú-mero nueve, Granadinos, desaparecerá en 1921, quedandoentonces el ejército moro formado por trece comparsas oentidades festeras, exactamente las de hoy.

No cabe duda que para la filá fue dolorosa la medida,pero también tuvo que serlo, y mucho, para el presidente de

(18) BERENGUER BARCELÓ, Julio, O. c., pp. 527-528. COLOMA PAYA, Rafael,Libro de la Resta de Moros y Cristianos de Alcoy. Alcoy, eds. del InstitutoAlcoyano de Cultura «Andrés Sempere», 1962.

43

Page 46: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

la Asociación de San Jorge, don Pascual Ivorra Carbonell, ypara el depositario de la misma, don Carlos Gosálbez Bar-celó, ambos, como ya se ha dejado escrito, individuos de lafilá Marrakesch, bien considerados en todas las esferas so-ciales de la ciudad.

PASCUAL IVORRA, REELEGIDO

Mil novecientos dieciséis es año de renovación en elseno de la Junta de Fiestas o Asociación de San Jorge. Enla junta general ordinaria que tiene lugar el día 4 de junio,don Carlos Gosálbez Barceló dimite como depositario, fun-dando su renuncia al cargo «en sus muchas ocupaciones»,pero la asamblea no parece aceptársela, y logra al fin de unbreve debate hacer desistir de su propósito al señor Gosál-bez, quien había sido elegido-para el cargo en 24 de mayode 1914.

En esta misma asamblea, y reglamentariamente, cesacomo presidente don Pascual Ivorra Carbonell, el vicepresi-dente segundo don Fernando Cabrera Cantó, y los vocalesseñores Abad Gadea, Carbonell, Laporta Boronat y Espí.

Los cargos pasan a votación habiendo para los mismosciertos candidatos. Se efectúa el escrutinio y por diecisietepapeletas es reelegido presidente de la Asociación de SanJorge el señor Ivorra Carbonell. Los vicepresidentes seránlos señores don Francisco Laporta Gisbert, el primero, y donFernando Cabrera Cantó, el segundo, y nuevamente ele-gido; don Francisco Laporta Boronat, que de niño habíarepresentado a Sant Jordiet y que había sido capitán cris-tiano en la filá Guzmanes en 1911, será designado vocaldirectivo (19).(19) Arch. Casal de Sant Jordi, Libro de Actas, J. G. Ord. de 4 de junio de 1916,

fol. 371.

44

Page 47: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Antonio Pérez Soler, primer capitán de la filá en 1910 (Foto: Archivo Casa! Sant Jordi).

45

Page 48: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Don Francisco Laporta Gisbert, que será además de fes-ter, Marrakesch y capitán moro al frente de esta su filá en1924, ocupará en dos diferentes períodos la presidencia dela Asociación de San Jorge, en el de 1917-1920 y en el de1934-1939. Un gran alcoyano enamorado profundamente desus tradiciones, sus fiestas y sus instituciones de todotipo (20).

PREMIO EN LA RETRETA

La fiesta de 1921 tiene un carácter especial por cuantoque se ha hecho coincidir con ella el programa de actos— religiosos y culturales, preferentemente—, del TercerCentenario del patronazgo de San Mauro, mártir romano.Por ello, por esta feliz circunstancia, Alcoy se convierte du-rante los días de Moros y Cristianos en meta de ¡lustres visi-tantes. Asisten a los actos el Nuncio del Papa, monseñorRagonesi; el cardenal Belloch; el general don Miguel Primode Rivera y otras importantes personalidades. El 25 de abril,después de las jornadas entrañables de la fiesta georgina, secelebran los Juegos Florales, justa poética en la que obtienela codiciada flor natural el poeta y periodista alcoyano Euge-nio Moltó.

A primeros de mayo se hace público el fallo del concursode faroles-guía para el acto de la retreta de la noche de SanJorge. En el acta de la junta directiva del día 5 se especificaque las comparsas que se han hecho acreedoras a los galar-dones son: Montañeses —de reciente fundación — , Guzma-nes y Mudejares. Los Marrakesch, Abencerrajes y Alcodia-nos hicieron lucir en el acto nocturnal unos espectaculares

(201 VITORIA LAPORTA, Francisco, «Un fester: Francisco Laporta Gisbert». Alcoy,Revista de Moros Y Cristianos, 1962.

Page 49: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

faroles que, por sus excesivas proporciones, no se ajustarona las bases establecidas de antemano, semejando muy vis-tosas «carrozas-faroles» que tenían bastantes dificultadespara realizar el recorrido señalado. No obstante, y por suespecial belleza y gran efecto, el jurado consideró conve-niente y justo crear tres medallas de oro extraordinarias parapremiar el esfuerzo y la ilusión de estas comparsas, teniendoen cuenta y valorando «el sentido artístico», que era, portanto, «acreedor a una distinguida recompensa» (21).

EL SEGUNDO CAPITÁN. 1924

Le toca capitanear al bando moro en 1924 a la filá Ma-rrakesch. Un año antes ha sido alférez don Francisco Lapor-ta Gisbert y en la primavera del 24 va a lucir también lasgalas de caudillo moro. Dado que la Semana Santa cayóalta, los días de Moros y Cristianos se trasladaron, segúncostumbre, al mes de mayo. La filá Marrakesch estuvo a laaltura de las circunstancias y ordenó un desfile brillante sa-turado de notas expresivas de color y buen gusto, perodesde luego sin llegar a superar el «boato» y la pompa de1910. El primer tro de entonces, Antonio Blanes Serra,movilizó sus huestes para que en todo momento estuvieranal lado del «gran emir», acompañándole tanto en los actosreligiosos como en los propios de la filá y específicos de sucargo, quien años antes había sido presidente de la Asocia-ción de San Jorge.

Un buen recuerdo gráfico de este año de capitanía lohemos encontrado en la portada o primera plana del rotativovalenciano Las Provincias, número 20.135, de fecha 21 deabril de 1931. Reproduce a toda página la entrada del capi-

(21) Arch. Casal de Sant Jordi. Libro de Actas, J. Directiva de 5 de mayo de 1921.

Page 50: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

El señor Laporta Gisbert, alférez moro de la comparsa en 1923 (Foto: Archivo CasalSant Jordi).

48

Page 51: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

tán moro en la plaza de la Constitución. Don Francisco La-porta Gisbert entra a caballo bajo parasol o sombrilla, em-puñando una lanza, delante de la escuadra de Marrakesch,que asoma al fondo junto a las arcadas de la enramadafestera. Testimonio excepcional, de inusitado interés tantopara la filá como para los historiadores de la fiesta, al que nofalta sino la corrección del curioso pie que aparece impresobajo la fotografía: «El embajador moro —dice— recorriendolas calles de la ciudad». No, no era el embajador musulmán,sino Francisco Laporta Gisbert, capitán de la filá Marra-kesch.

CURIOSOS PROGRAMAS DE ACTOS

Conocida es la costumbre -muy acentuada últimamen-te— de que las comparsas o filaes editen, cercanas las fies-tas de San Jorge, unos particularísimos «programas demano», en los que se especifican y detallan los actos acelebrar por la entidad en orden a la gastronomía, los ten-tempiés, puntos de reunión, vermús organizados, deberes yobligaciones, actos benéficos y religiosos y otras circuns-tancias propias de cada filá en particular. Pues bien, aunqueno consta la fecha, creemos que de 1924, año de capitán, eseste que vamos a transcribir a continuación impreso sobreun pañuelo de hilo, custodiado en una de las vitrinas delmuseo instalado en el Casal de Sant Jordi, pletórico degracia y repleto de ocurrencias y buen humor. Deducimosque debe de ser del año de capitanía de la filá en 1924, y ellopor el empleo de los vocablos «papá del paje», «sultanato»,«sultán mago», «buscar al capitán cristiano», etc.

Este es, pues, el curioso texto, y respetamos, al transcri-birlo, exactamente la grafía y las expresiones. El autor,«Sendra», permanece en el más absoluto anonimato:

49

Page 52: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

«Kabila de Marrakesch.¿Pur estas foris? Preparavit hospitium nostrum etsi cum camellis nostris. ¿Por qué estáis lejos? Pre-paradnos hospitalidad para nosotros y nuestroscamellos. Traducido por SEÑDRA en Orán.Orden del día 21: 8 noche. En el sultanato cenarátoda la comparsa y el que no sea pagará por dosantes de sentarse.Día 22. 6 mañana. Refresco espumoso en casa deConrado. 7 id. id. id. en casa de L. Payá, fábricade corbatas. 8 id. Misa en San Jorge. 10 id. Ver-mut en casa del papá del paje. 11 id. Comidafuerte en el sultanato. 4 tarde. Refresco en el sul-tanato. 8 noche. Cena en el id.Día 23. Después de la misa de campaña, almuerzoen id. y á la prosesó tot lo mon. 12 y media.Quien quiera comer en el id. que avise la víspera.7 noche. Cena extraordinaria en el id.Día 24. 7 mañana. Despertar al Sultán Mago ensu casa de la calle de la Algodonera (per que sino, no s'alsará). 8 mañana. Misa en las Siervas deMaría. 8 y media mañana. Almuerzo en id. desdedonde se saldrá en guerrilla á buscar al capitáncristiano. 10 mañana. Varias limonadas y naranjasde la China an el alt del poblé. 12 mañana. Comi-da en id. 4 tarde. Varios chapins en la fortaleza.8 noche. Rebañadura completa de cuanto quedeen id. 12 noche. Tot lo mon á Cantagallet.

NOTAS. El que no tinga siri que no prenga ca-nela, que en castellano significa que no se admi-ten gorristas. Todos los id. se refieren al sul-tanato.»

50

Page 53: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

La filá Marrakesch, en la portada del número extraordinario de La Voz del Pueblo, deAlcoy, de 1930 (Foto: A. Espí!.

51

Page 54: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

También podría referirse este programa al otroaño de capitán, al de 1910, por la referencia que al principiohace a los camellos, por hablar de la calle Algodonera, quemás tarde se llamaría de Juan Cantó.

El otro programa impreso sobre un pañuelo de seda, yfirmado por el «Cabo Parejo», debe ser, quizá, de años pos-teriores. En él aparecen nombres propios referidos a diferen-tes festers de la filá, y un lugar de reunión como es el«Cirio», castellanización sin duda de «El Siri», nombre quese daba antaño al bar y dependencias del Círculo Católicode Obreros. He aquí tan particular programación de actos:

«Kabila MarrakeschMoham ma do un molana, bigahi man taonallaalehilahob salla.Mahoma es nuestro Señor revestido de la sobera-nía, Dios se inclina ante él para bendecirle. Tra-ducido por PAREJO.Orden del día 21. A las 8 y media, después delconcierto, Olla en la Escuela de Párvulos.Día 22. Al paso de la Diana en casa del padre delprocurador habrá convite.Otro en la fábrica detelas yute y en el Portal de San Vicente un tenteen pie. 11 mañana. Vermohut con aceitunas re-llenas en casa D. Francisco Payá. 12 mañana.Comida al aire libre, pagando á escoti anticipado.4 tarde. Refresco del primer Tró en el Cirio. 8noche. Cena en la Fonda Comercio reuniéndoseentre casa Abogado y Procurador de la Compar-sa, calle San Francisco. 9 y media noche. En elCirio 60 reales de café caliente y algo más.

Día 23. 7 y media mañana. Almuerzo en el Ci-rio. 10 mañana. Obsequio en la Cigarrera porD. Gonzalo Soler. 12 mañana. Vermohut en casa

52

Page 55: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

LAS PROVINCIASVALENCIA «ilm.iO.13S

La Resta de Moros y Cristianos en Alcoy

El capitán moro de la filá Marrakesch, Francisco Laporta Gisbert, en 1924. Portada delperiódico valenciano Las Provincias, de 1931 (Foto: Hemeroteca Municipal de Madrid).

Page 56: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

D. José Oliver. 1 y media tarde. Postres en casael primer Tro. 3 y media tarde. Reunión en casadel pintor Turbante. 6 y media tarde. Recoger ha-banos y espumosos en casa D. Desiderio Mataix.7 y media tarde. Caracolada del Cabo Parejo en elNorte (habrá taroncas).Día 24. 8 mañana. Reunión guerrillas en casa delPrimer Tro. 9 y media mañana. Durante la emba-jada reunión en casa D. Benito Martí. 11 mañana.En la Tienda de las Columnas hasta 50 duros. 12 ymedia mañana. Comida del cop en casa del En-guerí. 4 y media tarde. Durante la Embajada re-frescos en casa de D. José Laporta. 6 tarde. En elConvento. 8 noche. Cena pagada por el CHONECpersonalmente avisará el sitio.Dado en la Mezquita y aprobado por el caboPAREJO.NOTA. A todos los actos se admiten embozadosque pertenezcan á la Kábila. Imp. Abd-el Aqnf.Frajana.»

«EL FESTER MAS FESTER...

La búsqueda de datos concretos y noticias de variadaíndole sobre la filá Marrakesch en la prensa alcoyana noslleva al popular periódico La Gaceta de Levante, númeroextraordinario del día 22 de abril de 1931, ocho días despuésde haber sido proclamada la República. En las páginas deldiario hallamos diversos artículos y glosas dedicadas a algu-nas de las comparsas que toman parte en la fiesta, y una deellas es la de Marrakesch. Una encendida loa dirigida a «Elfester más fester, de tots los festers».

54

Page 57: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Rafael Coloma Payá, alférez Marrakesch, en 1935 (Reproducción: Carlos Coloma).

55

Page 58: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

El tal personaje no es otro que don Francisco LaportaBoronat. Pero, casi con toda seguridad el periodista, el es-critor autor de los elogios confunde a Francisco LaportaBoronat por Francisco Laporta Gisbert. El trabajo no llevafirma y se ilustra con una fotografía de la filá en plena en-trada de moros. Habla el escritor de todos cuantos papelesle cupo interpretar y dar vida a este alcoyano: «Desde larepresentación del simbólico personaje de San Jorge... has-ta el de capitán, pasando por el de rodella, alferis, primer ydarrer tro, con todos los demás cargos típicos, los desem-peñó todos, sin olvidar que ha sido presidente de la Asocia-ción de San Jorge y alcalde de fiestas, con gran satisfaccióngeneral y beneficio de las fiestas, de los festeros y del Alcoytradicional...».

El articulista aprovecha la ocasión para explayarse enpiropos sobre la filá Marrakesch que él titula «Marrakets» y«Marraskets» indistintamente, y que califica de próspera,«mora de verdad por su indumentaria, no de leyenda, sinodé realidad, y mora por su categoría en número de indivi-duos y pujanza creciente», para acabar con un requiebrorotundo y laudatorio, casi una sentencia: «Decir Marrasketses significar la creme del bando moro».

56

Page 59: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

PARTE(1931-1977)

57

Page 60: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO
Page 61: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

LA SEGUNDA REPÚBLICA

Hay que consignar que durante el período de la SegundaRepública, 14 de abril de 1931 a 18 de julio de 1936, la fiestade Moros y Cristianos tiene que atravesar por una serie deavatares trascendentalísimos. Las situaciones políticas porlas que pasa el país, con los cambios de mentalidad y deideología que se producen, van a tener su caja de resonan-cias tanto en el seno de la Asociación de San Jorge comodel Ayuntamiento y su comisión municipal de fiestas, a lavez que en todas y cada una de les filaes, y aun del públicoen general, del simple contemplador o espectador de lafiesta.

Ya en 1931 el Ayuntamiento se niega a asistir a las fun-ciones religiosas y al acto de la procesión general. En laembajada, en su texto mejor dicho, la voz «España» se sus-tituye por la de «República», y a la hora de interpretarse la«Marcha Real» —anunciada en el programa de mano queedita la Asociación de San Jorge— se ejecuta «La Mar-sellesa» (22).

Para 1932 aún se programa normalmente la procesión deSan Jorge, pero el anticlericalismo se va acentuando cadavez y en cada momento con mayor vehemencia y exterio-rización ruidosa. El Ayuntamiento deja de atender a «losgastos de la función religiosa del día de San Jorge» y decideunilateralmente que éstos corran a cargo de la Asociación,la que por su parte solicita al Gobierno civil de la provincia eldebido permiso para la celebración de las dos procesionesdel 23 de abril, la de la mañana, más conocida por la «de laReliquia», y la vespertina o «procesión general».

(22) Alcoy, La Voz del Pueblo, 29 de abril de 1931.

59

Page 62: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

En sesión de junta directiva de 3 de marzo la Asociaciónde San Jorge llega al acuerdo de que «inhibiéndose el Muni-cipio de todo lo referente a funciones religiosas y siendo losHeraldos una representación del Ayuntamiento que abríanmarcha en las procesiones de fiestas, se determina sustituir-los por los trompeteros que hacen el mismo efecto en elacto de las Entradas» (23).

En la siguiente reunión, la del día 14, se da lectura a unescrito del Ayuntamiento en el que se hace saber que elGobernador civil de la provincia ha autorizado que se efec-túen las fiestas de Moros y Cristianos si bien ha denegado elpermiso para la celebración de procesiones. Tal comunicadoprovoca, como era de esperar, una junta extraordinaria y decarácter general el día 18. Al parecer en el mismo seno delAyuntamiento hay malestar por esta negativa gubernamen-tal. En algunas comparsas como en la de Aragoneses yMozárabes se piensa que si no hay procesiones puede orga-nizarse, para sustituirlas, batallas de flores, mientras que losLabradores propalan una procesión en la que intervengantodos, festers, asociados y devotos (24).

Una gestión del presidente Camilo Badía Grau, del secre-tario Camilo Ferrándiz y del vocal Romualdo Coderch ante elGobernador consigue el permiso anhelado, siempre y cuan-do las citadas procesiones no alteren el orden público nisignifiquen «manifestación contra la República». El Gober-nador, además, da potestad al Ayuntamiento para que seaéste quien, en definitiva, autorice tales procesiones. Pero...tal permiso no llega y como consecuencia de esta ya visiblenegativa, el acto de la «Gloria» no tiene lugar. La Alcaldíaquiere que haya fiestas, pero unas fiestas laiquizadas. La

(23) Arch. Casal de Sant Jordi. Libro de Actas, J. Directiva de 3 de marzo de 1932,fols. 253 y 254.

(24) Arch. Casal de Sant Jordi. Libro de Actas. J. G. Extraordinaria de 18 de marzode 1932, fols. 257-260.

60

Page 63: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Alférez Marrakesch y Embajador, 1935. El alférez es el periodista v esoColoma Payá (Reproducción: Crespo Colomerl.

Rafael

Asociación, cuyo principal deber es mantener vivo el culto yla devoción a San Jorge, no desea en modo alguno unasfiestas sin San Jorge. Algunas comparsas como las deLlana, Domingo Migues, Marrakesch, Abencerrajes, Guz-manes, Vascos y Montañeses insinúan que el contenido es-piritual y religioso de la fiesta es esencial, y el periódico LaVoz del Pueblo del día 9 de abril escribe en uno de sustitulares: «Fiestas sin San Jorge, no; no las quiere el pueblode Alcoy...», mientras que El Faro, republicano, anuncia porsu cuenta: «Alcoy celebrará sus típicas fiestas populares.Fiestas de luz y alegría. Fiestas laicas, como expresión sen-timental de la nueva España republicana...».

En 1932 las fiestas dependen del Ayuntamiento con laropería, enseres, armas y avituallamiento que presta desin-teresadamente la Asociación de San Jorge. Dieciocho com-parsas participarán, y dejarán de hacerlo seis, tres de cadabando, a saber: Llana, Abencerrajes, Marrakesch, Guzma-nes. Vascos y Montañeses, que disienten de las demás y

61

Page 64: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Negros Marrakesch, con su alférez. Año 1935 (Reproducción: Crespo Colomer).

apoyan en todas sus partes la actitud de la Junta de Fiestas.Las procesiones —y como se señala en el programa demano editado por la Comisión Municipal de Fiestas— que-dan reducidas a un acompañamiento de la Reliquia por lascomparsas de «cargo» y por la tarde la devolución de laimagen desde la iglesia de Santa María a la propia de SanJorge.

A raíz de todo lo que antecede se entabla una largapolémica entre el Ayuntamiento que decide declarar extin-guidas las seis comparsas que no han participado en la fies-ta y la Asociación de San Jorge que defiende su postura ytodos sus actos. La Alcaldía oficia a las seis filadas señala-das en fecha 2 de mayo en el sentido de que éstas se abs-tengan de efectuar reuniones de sus socios o cualquier otro

62

Page 65: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Talla de San Jorge, y, bajo los cascos del caballo, un «marrakesch», obra propiedad dela familia Petit Aura.

63

Page 66: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

acto puesto que las considera a todos los efectos disueltas.La junta directiva de la Asociación decide ante esta especiede ultimátum encargar al letrado Gregorio Ridaura Pascualel estudio del caso, y así comienza un recurso contencioso-admmistrativo contra la resolución del Ayuntamiento al fren-te de cuya Alcaldía está don Enrique García Mataix (25). Elfallo del Tribunal provincial de lo Contenciosos-Administra-tivo de Alicante se hace público el 22 de octubre de 1934 yes favorable a la Asociación de San Jorge, y, por extensión,a las comparsas que el Ayuntamiento había castigado reco-nociendo como extinguidas.

Las fiestas de 1933 se celebran con la organización de laAsociación de Fiestas Tradicionales de Moros y Cristianosde Alcoy que preside Rafael Peidro Reig, teniente de alcaldepresidente de la Comisión Municipal de Fiestas. No hay pro-cesiones, pero —y resulta curioso el consignarlo— el día 24al anochecer se celebra «el emocionante acto de la Apari-ción ejecutando durante este acto el Himno Nacional lascuatro bandas...» correspondientes a las comparsas de alfe-recía y de capitanía, tal y como queda explicitado en elprograma anunciador de las fiestas. No se nombra, en ab-soluto, la palabra San Jorge.

En 1934 tampoco participan en fiestas las comparsas quedesde un primer momento se apartaron de los actos que, sinSan Jorge, consideraban laicos y faltos de autenticidad. Elenfrentamiento de los católicos y de quienes no lo son cadavez se ve más exacerbado. Las actitudes progresivamenteson más agrias y las posturas más intransigentes. El 23 deabril predica en la parroquia de Santa María el canónigo deToledo doctor Hernán Cortés y la Asociación de San Jorgeorganiza y costea una solemne función.

(25) Arch. Municipal de Alcoy. Carpeta 63, núm. 985: «Recurso en 1932 por extincióncomparsas Abencerrajes, Llana, Marrakesch, Guzmanes, Vascos y Montañeses».

64

Page 67: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Primera diana Marrakesch. Año 1935 (Reproducción: Crespo Colomer).

Page 68: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

1935 Y 1936. CARGO EN LOS MARRAKESCH

El fallo favorable a la Junta de Fiestas según acabamosde referir hace que la filá Marrakesch decida tomar parteactiva, de nuevo, en la fiesta aunque ésta esté organizadaahora por el Ayuntamiento. Los Vascos, los Guzmanes y losMontañeses adoptan, no obstante, apartarse de la fiesta ycelebrar por su cuenta y riesgo un acto religioso allá dondeproceda, tal por ejemplo, el que monta la filá Guzmanes en laermita de la Font Roja.

En 1935 la situación política -pues se ha politizado almáximo el tema— es tensísima. La fiesta, los Moros y Cris-tianos, está en el peligro de desaparecer. Pero... al final hayarreglo y los actos se celebran. A la filá Marrakesch le toca

La comparsa Marrakesch, en el programa «Un, dos, tres...», emitido por RTVE en lanoche del 19 de marzo de 1976 (Foto: Goyo).

Page 69: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

representar el cargo de alférez, personaje que encarna en elacto de la entrada Rafael Coloma Payá, siendo el «titular» elteniente Camilo Candela Moltó, fusilado más tarde, en agos-to del 36, en Almería. La escuadra de esclavos, más cono-cida por «escuadra de negres», tiene gran efecto plástico yes largamente aplaudida a su paso. Sobre todo son muycomentadas las evoluciones del «cabo batidor» que el pro-pio teniente Candela realiza. Es primer tro o jefe de la com-parsa este año el fester Antonio Gisbert.

En 1936 corresponde a la filá ostentar la capitanía mora,y esta circunstancia se da en la persona de Camilo CandelaMoltó quien viste las galas y adquiere las responsabilidadesdel cargo, mientras que otro gran fester en pleno goce de lapopularidad, Antonio Jordá Vega, más conocido por «Mo-na», es su oponente cristiano en la no menos popular filá deLabradores o Maseros.

LOS REYES MAGOS DE ORÍENTE

La célebre fiesta infantil y alcoyanísima de los ReyesMagos iniciada en el siglo XIX, convertida en costumbretradicional a partir de 1885 gracias al impulso y cariño quepone en la empresa la sociedad filantrópica «El Panerot», loque la convierte por ello en la primera cabalgata española enveteranía y antigüedad, al extinguirse la entidad patrocina-dora en torno a 1914 vive una etapa de desasosiego. Sonvarias las sociedades alcoyanas que pechan con esta res-ponsabilidad de su organización y puesta en marcha. La filáde Guzmanes con Romualdo Coderch y Julio Coloma alfrente se encarga durante bastantes años de darle calor yhacerla posible. La de Domingo Miques tiene igualmente

67

Page 70: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

importante participación, como así la de la Llana —aunquede una manera más restringida— y en el trienio 1934, 1935 y1936, la venida a Alcoy de Melchor, Gaspar y Baltasar seproduce gracias al empeño y el sacrificio de la filá Marrakeschque le da un nuevo impulso.

Un texto nuevo se escribe entonces para el acto delbando. El original es de Rafael Coloma Payá, vinculado a lafilá por lazos afectivos. Hay alusiones a ésta y referencias aljabón «La Cadena» y a los juguetes que por aquellos añoseran familiares: «yo-yo», «nines», «casetes de madera» y«cavallets de cartó». He aquí un breve fragmento:

«Com a Embaixador d'Alcoydels negocis Estrangers,tinc que pregonar un bandopa chiquetes y chiquets.

Els Marrakesch recibireneste telegrama anit,y yo aclararé sense presael document recibit.

Sé també qu'estes personesson de caritat inmensay no volen que en el monexistisca la pobreay están decidits demá,si no plou o hi ha tormenta,a fer una cabalgatay a recorrer sense presales cases de tots els chicspa donarlos una prenda.

68

Page 71: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Roque Monllor Boronat, asesor artístico de la Asociación de San Jorge desde 1947.Será el capitán moro en 1967 (Foto: M. Aura).

69

Page 72: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

La filá Marrakesch lanza la idea de iniciar una suscripciónpopular entre los comercios alcoyanos con el fin de recaudarfondos con que pagar tantas y tan elevadas facturas. Losperiódicos locales van dando todos los días los nombres ylas cantidades de los generosos contribuyentes, entidadescomerciales y mercantiles que resulta grato evocar, puestodas han desaparecido hoy: «Crédito Mercantil», «LibreríaManola», «El Indio», «La Rosa», «La Moderna», «La GranCanaria», «Los Pirineos», «Casa Such», «La Villa de Oro»,«Jabón La Cadena»...

Entonces la filá Marraquesch tiene su local social en lacalle de Cueva Santa, número 33, y allí es precisamente elfinal del recorrido de Sus Majestades, después de atravesarlas calles céntricas de la población que, por las circunstan-cias de aquellos años, han cambiado su titulación: AnselmoAracil, Laporta, Joaquín Costa, Dos de Mayo, Fermín Galán,Plaza de la República, Pi y Margall, María Guerrero, GarcíaHernández, etc. (26).

1942 Y 1943: ALFERECÍA Y CAPITANÍA DE NUEVO

El triunfo de los ejércitos nacionales en primero de abrilde 1939 después de la feroz guerra civil trae consigo, denuevo, el restablecimiento de la fiesta de Moros y Cristianosy la normalización de su programa de actos. La Asociaciónde San Jorge es, nuevamente, la entidad organizadora delos tradicionales festejos en honor y exaltación del mártircapadocio. Tres marrakesch figuran en el seno de la com-posición de la junta directiva: Francisco Laporta Gisbert y

(26) ESPÍ VALDES. Adrián, La cabalgata de los Reyes Magos. Alcoy, Ediciones delMonte de Piedad y Caja de Ahorros, 1974. «Alcoy y sus Reyes Magos». Alicante,Revista Asi. mes de diciembre de 1976.

70

Page 73: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Pascual Ivorra Carbonell, como presidentes honorarios— mientras que el efectivo es Romualdo Coderch Boronat —y Carlos Gosálbez Barceló, que está en la junta de recons-trucción del templo patronal.

En 1942 la alferecía mora radica en la filá Marrakesch y elpersonaje lo encarna José Sempere Aracil, más conocidopor «Clavillo». Un año después, en el 43, es capitán moroJorge Armiñana Silvestre. La Cuaresma ha obligado a tras-ladar la fiesta a los primeros días de mayo, y el día de lasentradas se celebra el 5. La filá Marrakesch presenta ungrandioso elefante de cartón —recuerdo y evocación deaquel otro de su primer año de capitán en 1910— que enesta ocasión construye habilidosamente Candela, individuode la misma, conocido por el sobrenombre de «Boñ». Muycelebrado por los espectadores, se ve después aludido en lacanción popular que, con música del pasodoble «La morenade mi copla», ahora se pone de moda. La letra la escribe elindividuo de la filá y secretario de la misma Enrique Beren-guer Espí, y dice así:

«Julio Romero de Torresl'any que va vindre a Alcoies va quedar admiratde la Comparsa Marrocs.Negres, palanquins, carroses,ja ho tenim tot preparat;el Capitá i les escoltesi unes mores de trellat.Xiquetes:aneu-sen pronte als balconsqu'els Marrakesch van davant,i tot serán apretonsper eixe carrer de Sant Nicolau.Molt cuidaet en la trompaquant tingau prop l'elefant» (27).

(27) VALOR CALATAYUD, Ernesto, «En torno a los cantos populares de filá». Alcoy,Revista de Moros v Cristianos, 1963.

71

Page 74: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Cabe añadir también que en estos años cuarenta, en elnúmero extraordinario de la Gaceta de Alicante del mes deabril de 1941, aparece en la portada diseñada por ArjonaVallet, un moro de la filá Marrakesch, mientras que en suinterior encontramos un largo y sugestivo reportaje que sefirma con una «O» mayúscula, titulado «Una comparsa pordentro», con cuatro fotografías que pertenecen a otras tan-tas tomas realizadas en la filá, en su local social y en unacasa de campo con ocasión, seguramente, de algún «ensa-yo», «berenar» o «piñata».

EL SANT JORDIET

En 1952 la filá bulle de gozo al tener en sus propias filasal niño que encarna a San Jorge, patrono excelso. Se tratade Jorge Mora Alberola, al que el compositor alcoyano Al-fredo Alberola dedicará el pasodoble «Sant Jordiet 1952».Es hijo del fester Rafael Mora Casamitjana, y la filá quierefestejar por todo lo alto este honor.

Para ello organiza la salida del castillo del niño, de unamanera apoteósica y espectacular, a más de emotiva cientopor ciento. Se le prepara un caballo blanco enano, unponey, para después del acto de la aparición. El niño salepor la puerta principal del castillo a lomos del pequeño bru-to, rodeado de festers de la filá portadores de bengalas yluminarias de varios colores. La plaza está totalmente a os-curas y el efecto que se logra es prodigioso. Sant Jordiet dala vuelta completa a la «bandeja» y se dirige con sus acom-pañantes y banda de música de la filá a su domicilio, sem-brando a su paso las calles de saetas e ilusiones. La circuns-tancia es aplaudida y asi se abre un nuevo camino para esteemotivo cierre de la fiesta. A partir de este 1952, año del

72

Page 75: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Sant Jordiet de la filá Marrakesch, el acto cobrará nuevasdimensiones (28).

OTRO ALFÉREZ Y OTRO CAPITÁN

Estamos en 1955 y Enrique Pascual Picher, miembro dela filá, desfila en la entrada de moros como alférez maho-metano. El boato es vistoso. Su traje lo ha diseñado RafaelGuarinos Blanes, siendo muy llamativa por su exotismo laescuadra de negros. El capitán de 1956 lo representa Enri-que Botella Boluda, con un uniforme sencillo y elegante. Laescuadra especial, en línea con la del año anterior, segúnfigurín del propio Guarinos, es aplaudida y alabada por elefecto plástico.

En el seno de la junta directiva de la Asociación de SanJorge hay, desde 1947, nuevos festers de la filá Marrakesch:Roque Monllor Boronat, asesor artístico, y Juan GarcíaSempere, «Juanito él formachero» para los amigos, que esvocal, y que en diferentes ocasiones ostentará el cargo deprimer tro de la filá.

LA DECADA DE LOS SESENTA

La fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy desde esa nue-va etapa que se inaugura a partir de 1940 ha ido jalonandoéxitos año tras año, gracias a la entrega y los sacrificios dela Asociación, del Ayuntamiento y de todas las entidades

(28) UN MARRAKESCH, «El primer niño representando a San Jorge que sale delcastillo, después del acto de la Aparición». Alcoy, Boletín Marrakesch, 1968.

73

Page 76: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

festeras existentes. Su evolución favorable, su mejora esvisible y constante siempre. La organización cada vez esmás óptima, la espectacularidad de la fiesta cada vez másgrande.

El orden y el buen gusto se evidencian en los premios yen las condecoraciones que se otorgan a las comparsas parasubrayar y premiar el entusiasmo y valiosa participación. Lafilá Marrakesch no es ajena a estos éxitos que la prensa localy nacional señalan en apasionantes crónicas, artículos pe-riodísticos y reportajes literarios y gráficos. En 1963 la filáobtiene el premio de la retreta y el especial de la entrada demoros..En 1964 otra vez se premia su desfile en la entradadel día 22 de abril. En 1966 nuevo y flamante premio deretreta por el ingenio demostrado en los farolillos. Y, en1968, premio especial a la escuadra de negros del año dealférez. Todo un récord que habla bien a las claras de laejecutoria de la filá, disciplinada y entusiasta siempre.

El primer año que se celebra el acto de la «Gloria infantil»-1965— es elegido «gloriero» el niño José María SeguraMartí. El alférez de 1968 lo personifica Miguel Sancho Jordá,sustituido el día del «alardo» por su hermano Jaime.

El último capitán —a quien José María Perrero dedicarála marcha mora «Bon Capitá»— ha sido representado contoda magnificencia y dignidad por el veterano fester RoqueMonllor Boronat, quien cede el puesto el día de la batalla asu hijo José Luis. «El capitán, con empaque y señorío— dirá la crónica festera — , ricamente ataviado, con lucidocortejo y escoltado por la banda de chirimías de Onil, dejóun grato sabor de boca a su paso entre aplausos, mientrasla filá Marrakesch también lo dejaba por su boato fino yelegante y la excelente organización de todo el con-junto» (29).

(29) DOMÉNECH LLORENS, Salvador, «Crónica de la Fiesta de 1969». Alcoy, Revistade Moros y Cristianos de 1970, p. 14.

74

Page 77: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

A petición de la propia filá, se autoriza que en el acto dela procesión general y con el fin de acortar en lo posible eldesfile, esta filá haga su recorrido de tres individuos en fon-do en lugar de las dos tradicionales hileras de festeros.

Al comenzar esta década de los sesenta, en 1961, fallecedon Carlos Gosálbez Barceló, nacido en 1878 y fester Marra-kesch desde su juventud, siendo de los fundadores de laentidad. Depositario de la junta directiva de la Asociación deSan Jorge en 1906, vicepresidente en 1917, presidente efec-tivo en 1945 y presidente honorario en 1949, hasta sumuerte (30).

Los Marrakesch, bajo la lluvia de abril. ¡Es primavera! — (Foto: Anones).

(30) IN MEMORIAM, «Carlos Gosálbez Barceló». Alcoy, Revista de Moros y Cristia-nos, 1962. CALERO PICO, Antonio, «Un fester: Carlos Gosálbez Barceló». Alcoy,Revista de Moros y Cristianos, 1968, p. 22.

75

Page 78: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

También en los años sesenta, concretamente el 10 deoctubre de 1963, la filá ve coronada con éxito una de susmás legítimas aspiraciones: la adquisición del local socialpropio. El antiguo inmueble denominado «La Roda» pasa aser de su propiedad después de un período de negociacio-nes armoniosas y bien llevadas. En otra ocasión ya se habíaubicado la comparsa o filá en esta misma calle de San Bar-tolomé o del Caragol (últimamente así rotulada de nuevo porel Ayuntamiento), concretamente en la casa número 12.

76

Page 79: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

IVPARTE

(Apéndices)

77

Page 80: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO
Page 81: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

APÉNDICES

I, PRIMERS TRONS que ha tenido la filá desde su fundación a laactualidad:

De 1902 a 1909, don Pascual Ivorra Carbonell.De 1909 a 1917, don Francisco Laporta Gisbert.De 1917 a 1929, don Antonio Blanes Serra.De 1929 a 1931, don Camilo Terol Pastor.De 1931 a 1933, don Juan García Sempere.De 1933 a 1934, don José Barrachina Serra.De 1934 a 1935, don Antonio Gisbert.De 1935 a 1940, don Juan García Sempere.De 1940 a 1941, don Agustín Torregrosa Pérez.De 1941 a 1944, don Juan García Sempere.De 1944 a 1948, don Santiago Candela Carbonell.De 1948 a 1954, don Enrique Pérez Cortés.De 1954 a 1961, don Emilio García Sempere.De 1961 a 1962, don José García' Parra.De 1962 a 1968, don Juan Jornet Payá.De 1968 a 1973, don Mario Vaídés Pérez.De 1973 a 1974, don Antonio Pérez Pérez.De 1974 a 1976, don Francisco Mira Berbegal.De 1976 a 1978, don Agustín Aleixandre Ferré.De 1978 a la actualidad, don Miguel Sancho Jordá.

II. CARGO DE ALFÉREZ:

1909, don Enrique Casasempere Satorre.1923, don Francisco Laporta Gisbert.

79

Page 82: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

1935, don Camilo Candela Moltó/don Rafael Coloma Payá.1942, don José Sempere Aracil.1955, don Enrique Pascual Picher.1968, don Miguel Sancho Jordá/don Jaime Sancho Jordá.

III. CARGO DE CAPITÁN:

1910, don Antonio Pérez Soler.1924, don Francisco Laporta Gisbert.1936, don Camilo Candela Moltó.1943, don Jorge Armiñana Silvestre.1956, don Enrique Botella Boluda.1969, don Roque Monllor Boronat/don José Luis Monitor Martí.

IV. HONORES Y DISTINCIONES CONCEDIDOS POR LA FILÁ:

Marrakesch Distinguido: limo, señor Vizconde de la Morera, donJosé Pastor Rodríguez, en 1914.

Diploma de la Filá; Don Camilo Pérez Monllor, en 1941.Marrakesch de Honor: Don Roque Monllor Boronat, en 1969.Marrakesch de Mérit; Don Juan García Sempere, en 1971; don

José Pérez Jordá, en 1971; don Francisco Pérez Romeu, en 1972; donAntonio Pérez Pérez, en 1975.

Primer Tro de Honor: Don Mario Valdés Pérez, en 1973.

V. MARRAKESCH EN LA JUNTA DE FIESTAS:

Presidentes: Don Pascual Ivorra Carbonell, 1906-1917; don Francis-co Laporta Gisbert, 1917-1920 y 1934-1939; don Carlos GosálbezBarceló, 1945-1949.

Vicepresidente: Don Carlos Gosálbez Barceló, 1917.Vicesecretario: Don Mario Valdés Pérez, 1975-1979.Depositario: Don Pascual Ivorra Carbonell; don Carlos Gosálbez

Barceló, 1906.Vocales: Don Adolfo Morrió Jordá; don Juan García Sempere,

1947-1959; don Mario Valdés Pérez, 1969.Asesor Artístico: Don Roque Monllor Boronat, 1948-1977.Presidentes de Honor: Don José Pastor Rodríguez, vizconde de la

Morera, en 1913; don Carlos Gosálbez Barceló, en 1949; don FranciscoLaporta Gisbert; don Pascual Ivorra Carbonell.

80

Page 83: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

VI. DOMICILIOS DE LA FILÁ:

Plaza de la Constitución, 21.Callejón de San Vicente, 1.San Mateo, 32.Cueva Santa, 31.San José, 27.Caragol, 12.Caragol, 28.

VII. BANDAS DE MÚSICA QUE HA TENIDO:

Regimiento de Vizcaya 51.Unión Musical, de Alcoy.Nueva Iris, de Alcoy.La. Primitiva, de Alcoy.Unión Musical, de Ayora.Banda Municipal, de Valencia.Unión Musical, de Anna.Unión Musical, de Sollana.Unión Artística Musical, de Onteniente.

VIII. PREMIOS OTORGADOS:

Retreta, en 1921, 1963 y 1966.Entrada de Moros, en 1963 y 1964.Escuadra de Negros, en 1968.

IX. CANCIONES Y VERSOS:

AÑO CAPITÁN 1943

Julio Romero de Torresl'any que va vindre a Alcoies va quedar admiratde la Comparsa Marróos.

Negres, palanquins, carroses,ja u tenim tot preparat;el Capitá i les escoltesi unes mores de trellat.

81

Page 84: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Xiquetes,aneusen pronte als balconsqu'els Marrakesch van davant,¡ tot serán apretónsper eixe carrer de Sant Nicolau;molt cuidaet en la trompaquan tingau prop l'elefán.

(Música: De «La morena de mi copla»Letra: Enrique Berenguer Espí.

MARRAKESCH TAN PINTUREROS

En Alcoy ya una filáalegre y distinguidaque son els Marrakesch.En ella yan homens de solvensia,pintors de molta fama,teixidors y señoreen.També está Juan el formacheroy Juanito el gran botiguer,ebanistes, fusters y llanderos.Visen y Monerris, Boles y mols mes.

Estribillo

Marrakesch tan pintureros,tan simpatix no en voreu.Marrakesch tan pinturerosen la festa son mol seriosy en el vermut alegrechsy pa les chiques boniquesy pa les chiques boniquessempre es queda un regalet.

En guañ farém un sacrifisi,seu llevarem del visipa el añ de capitá.

82

Page 85: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Entonces traurem unes escuadresde negres mol templaosque Alcoy aplaudirá,unes mores de les mes boniquesque serán el terror dels cristians,castellanos de les mes presiosesque els marroks mano a manoaurém conquistad,

(Música: De «Ni se compra ni se vende.)Letra: De Pepet.

UNA FILÁ AL DlA

Per Sant Jordi ¡ les festestendrém que anar pensantque'l Capitá ja s'acostai s'hem de millorar.

Tenim que ser conscientsd'esta missió¡ cuant aplegué el díatot cause senssació.

La, la, la...

Com alcoians entusiastespreguen al nostre Patróque no ens falte faenaper a honrar-lo millor.

I el ventidós d'abrilesta Filátindrá que desplegar-sei pegar la campaná.

La, la, la...

(Música: De «La, la, la...)Letra: De M. Valdés Pérez.

83

Page 86: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

VIl CENTENARIO DE SAN JORGE, 1976

FILÁ MARRAKETS

De la térra marroquinaaquesta filá ens procurahuí que tenim «apertura»que els moros no traguen «quina».

Els festers son Marraketsde terres del califat.Teñen criteri envarat,son xicots que no están quiets.

Disfruten d'humor cordiali d'il.lusió molt febril,i quan s'acosta l'abrilempenyen tot el jornal.

ADRIÁN ESPÍ VALDES

84

Page 87: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

BIBLIOGRAFÍA

Además de las notas citadas al final de cada capítulo, libros,artículos, etc., pueden señalarse para un mejor y más detallado estudiode la filá Marrakesch estos otros trabajos:

BORONAT PICO, Francisco, «El capitán en un convento de clau-sura». Alcoy, Revista de Moros y Cristianos, 1970, p. 77.

CUENCA MORA, José, «Un fester: Camilo Badía Grau». Alcoy,Revista de Moros y Cristianos, 963.

CARBONELL BAS, «Eco del pasado. Anécdota de un Marrakest.Lágrimas santas». Alcoy, Heraldo de Alcoy, 21 de abril de 1918. Apa-rece de nuevo en la Revista de Moros y Cristianos de 1950.

CERDA GORDO, Enrique, «Filá Marrakesch». Alcoy, Revista deMoros y Cristianos, 1969, pp. 23-25.

ESPÍ VALDES, Adrián, «En abril, ya se sabe: Moros y Cristianos enAlcoy. Breve reseña histórica de sus filaes». Valencia, Levante, 24 deabril de 1968.

ESPÍ VALDES, Adrián, «La historia y los patronímicos de nuestrascomparsas». Valencia, Levante, 25 y 26 de abril de 1969.

MIRO, Adrián, «En torno a las fiestas. Las comparsas». Alicante,Información, 18 de abril de 1951.

MOLTÓ, Eugenio, «Otra vez mi tributo. Bilbao, 1910». Alcoy, Ciu-dad, 20 de abril de 1958.

PÉREZ VALLS,J.,«Alcoy está viviendo los preliminares de su fiestade Moros y Cristianos. Entrevista con don Juan Jornet Payá, primertro de la filá Marrakesch. Bando moro». Valencia, Las Provincias, 20de abril de 1966.

85

Page 88: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

NOTA DEL AUTOR

Disculpas por las ausencias, posiblesinexactitudes, omisiones o errores queaparezcan en el texto. Y gracias a todoscuantos me facilitaron datos, «pistas» ainvestigar y recuerdos gráficos.

Page 89: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO

Se acabó la edición en los Talleres Tipográficosde Sucesor de Such, Serra y Compañía, deAlicante, el día 31 de enero de 1979, festivi-dad alcoyana del «Jesuset del Miracle».

LAUS DEO

Page 90: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO
Page 91: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO
Page 92: MARRAKESCH - 75 ANIVERSARIO