martes, 8 de diciembre de 2015 domingo, 20 de … · que el catecismo de astete nos enseñaba como...

23
Martes, 8 de diciembre de 2015 – Domingo, 20 de noviembre de 2016 Señor Jesucristo, tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo, y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él. Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación. Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero; a la adúltera y a la Magdalena del buscar la felicidad solamente en una creatura; hizo llorar a Pedro luego de la traición, y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido. Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana: ¡Si conocieras el don de Dios! Tú eres el rostro visible del Padre invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia: haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso. Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error: haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres, proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos y restituir la vista a los ciegos. Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia, a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén. Oración tomada de http://www.im.va/ (página oficial del Jubileo) “El retorno del hijo pródigo” del pintor holandés Rembrandt, óleo también conocido como la “Parábola del Padre misericordioso”. El cuadro –pintado en 1669 y considerado por la crítica como una interpretación de la idea cristiana de misericordia con una solemnidad extraordinaria, como si se tratara de su testamento espiritual al mundo– se exhibe en el Museo del Ermitage, en San Petersburgo, Rusia. (Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/) Boletín Informativo DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE SAN MANUEL MORALES

Upload: phunghuong

Post on 01-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Martes, 8 de diciembre de 2015 – Domingo, 20 de noviembre de 2016

Señor Jesucristo, tú nos has enseñado a ser misericordiosos como el Padre del cielo, y nos has dicho que quien te ve, lo ve también a Él. Muéstranos tu rostro y obtendremos la salvación. Tu mirada llena de amor liberó a Zaqueo y a Mateo de la esclavitud del dinero; a la adúltera y a la Magdalena del buscar la felicidad solamente en una creatura; hizo llorar a Pedro luego de la traición, y aseguró el Paraíso al ladrón arrepentido. Haz que cada uno de nosotros escuche como propia la palabra que dijiste a la samaritana: ¡Si conocieras el don de Dios! Tú eres el rostro visible del Padre invisible, del Dios que manifiesta su omnipotencia sobre todo con el perdón y la misericordia: haz que, en el mundo, la Iglesia sea el rostro visible de Ti, su Señor, resucitado y glorioso. Tú has querido que también tus ministros fueran revestidos de debilidad para que sientan sincera compasión por los que se encuentran en la ignorancia o en el error: haz que quien se acerque a uno de ellos se sienta esperado, amado y perdonado por Dios. Manda tu Espíritu y conságranos a todos con su unción para que el Jubileo de la Misericordia sea un año de gracia del Señor y tu Iglesia pueda, con renovado entusiasmo, llevar la Buena Nueva a los pobres, proclamar la libertad a los prisioneros y oprimidos y restituir la vista a los ciegos. Te lo pedimos por intercesión de María, Madre de la Misericordia, a ti que vives y reinas con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

Oración tomada de http://www.im.va/ (página oficial del Jubileo)

“El retorno del hijo pródigo” del pintor holandés Rembrandt, óleo también conocido como la “Parábola del Padre misericordioso”.

El cuadro –pintado en 1669 y considerado por la crítica como una interpretación de la idea cristiana de misericordia con una solemnidad

extraordinaria, como si se tratara de su testamento espiritual al mundo– se exhibe en el Museo del Ermitage, en San Petersburgo, Rusia.

(Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/)

Boletín Informativo DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE SAN MANUEL MORALES

* EL SOPORTE ECLESIAL * “La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia”.

Papa Francisco Bula del Jubileo de la Misericordia – “Misericordiae Vultus” N° 10.

Boletín Informativo DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL DE SAN MANUEL MORALES

No. 81 – Bogotá, D. C. – 1° a 15 de diciembre de 2015 – AÑO 3 – Páginas: 22

- TABLERO -* Pero, ¿qué es misericordia? 2

* Iglesias particulares: el rito de apertura de la Puerta de la Misericordia. 3

* Diciembre 13: en 15 “lugares santos” abrirán una Puerta de la Misericordia en la Arquidiócesis de Bogotá. 4

* En SMM: El 13, simbólica ceremonia de apertura. / Signos y frutos del jubileo. 5

* Cómo cruzar la Puerta Santa en Roma. 6

* Diciembre 6: 18 años de carrera sacerdotal cumple nuestro párroco. 6

* Los aspectos más importantes del Jubileo. 7

* El simbolismo de la Puerta de la Misericordia. 8

* Oración: Señor, haznos misericordiosos. 9

* Dimensión Social Parroquial: Pastorales de la Salud y el Adulto Mayor. 10

* El Jubileo en Siria. / Libro: el Papa de la misericordia. 11

* Arz. de Filadelfia: “La falsa misericordia no ayuda…”. 12

* El Papa abre Jubileo en RCA. 14

* Los 21 grandes eventos del Año de la Misericordia. 15

* Adviento / La Corona. 16

* En el Cincuentenario del Concilio Vaticano II. 17

2001 – 7 DE DICIEMBRE – 2015

XIV ANIVERSARIO PARROQUIA SAN MANUEL MORALES

La parroquia San Manuel Morales se erigió por disposición del Señor arzobispo de Bogotá, Eminentísimo Señor Cardenal Pedro Rubiano Sáenz, el día 7 de diciembre de 2001, mediante decreto número 812 de la Arquidiócesis de Bogotá, y segregada de la parroquia de San Tarsicio, con el número 342 de orden de creación.

Fue inaugurada el 6 de enero de 2002. El 4 de noviembre de 2013 tuvo lugar la dedicación del templo parroquial.

La fiesta patronal se realiza anualmente el 15 de agosto, fecha del martirio de San Manuel Morales, ocurrido en 1926. Fue canonizado el 21 de mayo del año jubilar 2.000

La parroquia limita por el norte con la calle 147, por el sur con la calle 134, por el oriente con La Calera y por el occidente con la avenida 9ª.

Jesucristo: el rostro de la misericordia del Padre Hemos querido unirnos al Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el Santo Padre el 11 de abril mediante la Bula “Misericordiae Vultus” (Miseri-cordia quiero) con esta Edición Especial del Boletín Informa-

tivo de nuestra Comunidad Parroquial.

Para ello, hemos seleccionado una serie de textos y preparado algunos escritos que además de informar ilustran ampliamente tanto sobre el sentido del Jubileo como del profundo significado de la Misericordia Divina.

Se configuran varios aspectos de interés e importancia en torno al importante suceso eclesiástico, como son la época de Adviento en la que se inicia, el cincuentenario de la clausura del Concilio Vaticano II que se cumple el 8 de diciembre y que coincide, no por casualidad, con la solemnidad de la Inmaculada Concepción, cuando el papa Francisco abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y se oficialice el inicio universal del Jubileo.

Sin pretensiones de ninguna clase, esperamos que esta edición sea de su provecho y “de colección”, por la calidad de los contenidos jubilares y la trascendencia indul-gente de la misericordia del Padre.

EDICIÓN ESPECIAL * * * * *

Jubileo Extraordinario de la Misericordia

Logo del

Jubileo

La Puerta Santa Basílica de San Pedro

Concilio Vaticano II Cincuentenario de la Clausura: 1965 - 2015

¿QUE SI LA NECESITAMOS…? ERNESTO NIÑO MENDOZA, Editor BI

Particularmente interesante como trascendente es el hecho de que el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el primero que sobre tal aspecto se inscribe en la Historia de la Iglesia, nazca en pleno tiempo litúrgico de Adviento, se inicie en la fecha de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y coincida no por una casualidad con el quincuagésimo aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II.

Adviento, solemnidad de la Inmaculada Concepción y 50 años de haber concluido el magno evento ecuménico de nuestra era moderna en el ámbito de la Iglesia católica. Tres momentos singulares para dar inicio a un Jubileo que encierra muchas expectativas al tenor de lo expresado por el Santo Padre en la Bula “Misericordiae Vultus” (Misericordia quiero) y que entroniza a Jesucristo como “el rostro de la misericordia del Padre” (Bula, # 1).

Curiosamente todos pedimos misericordia. Y ello está bien pues ¿quién de nosotros no la necesita? Y más aún ¿si es la misericordia de Dios? Pero aquí, entre nosotros, ¿la otorgamos? ¿Somos misericordiosos? ¿Estaríamos en capacidad de recitar las que el catecismo de Astete nos enseñaba como ‘las obras de misericordia’? ¿Podríamos aplicar aquella que decía (y es vigente como las demás) “sufrir con paciencia las molestias de nuestros prójimos”?

Las que desde Gaspar Astete aprendimos de memoria, pero que por no practicarlas se nos olvidaron, están poniéndose de moda, digo mal, nos están saliendo al paso por su vigencia, oportunidad y urgencia. No son “moda”.

El papa Francisco ha dicho en la Bula (que hemos de leerla íntegra): “Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia, muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza…” (Bula, # 15).

Preparémonos, pues, en este tiempo propicio de Adviento, para celebrar la Navidad en coherencia con el advenimiento de Quien es conocido ya como “el rostro de la misericordia del Padre”: Je-sús. Hagamos digna de alabanza a María, Madre de Misericordia, por su Concepción Inmaculada. Y vivamos en concordancia con el legado de “los Padres reunidos en el Concilio” quienes percibieron “intensamente, como un verdadero soplo del Espíritu, la exigencia de hablar de Dios a los hombres” usando “la medicina de la misericordia” y no empuñado “las armas de la severidad”. (Bula,

apartes de los #s 1 y 4).

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81 / 1°-15 DIC 2015 / 2

PERO, ¿QUÉ ES MISERICORDIA? JOSÉ IGNACIO GARCÍA LUQUE - Comunicador colombiano / Fuerteventura, Islas Canarias, España

“Ser misericordioso es sufrir con el que sufre, llorar con el que llora… pero ser

misericordioso es también sacrificar algo de lo nuestro, entregar algo que nos

cueste, dar de lo que nos hace falta y no de lo que nos sobra”.

organizaciones internacionales, civiles y de la Iglesia, que trabajan en esas zonas de flagelo. Pero no nos olvidemos que el sufrimiento, el dolor, la enfermedad, la pobreza… los tenemos muchas veces en nuestra propia casa, en nuestro barrio, en nuestra parroquia, en nuestra ciudad, en nuestro país. Y, ¿qué hacemos en estos casos concretos?

No faltarán tampoco los creyentes que tranquilicen su conciencia (y su alma) argumentando que “rezan constantemente por los que sufren”. A ellos les recuerdo, simplemente, las palabras de Jesús: “No todo el que diga ¡Señor, Señor!, entrará en el reino de los Cielos…”. Desde luego que la oración es una herramienta y un alimento que nos ayuda, pero, sobre todo, a fortalecernos para la acción. Por eso es tan bello y tan cierto ese proverbio de la sabiduría popular que nos recuerda que “a Dios rezando y con el mazo dando”.

Ser misericordioso es sufrir con el que sufre, llorar con el que llora… pero ser misericordioso es también sacrificar algo de lo nuestro, entregar algo que nos cueste, dar de lo que nos hace falta y no de lo que nos sobra. Ser misericordioso es, en resumen, pasar del “dicho al hecho”.

¿Pero sabemos verdaderamente lo qué significa Misericordia? Cuando uno tiene dudas de los

significados de las palabras, una ayuda muy importante es recurrir a un diccionario: “Misericordia: Virtud que inclina el ánimo a compadecer las miserias ajenas y a

tratar de aliviarlas”. Así, pues, el ejercicio cristiano de la Misericordia nos exige, para que sea completo y

saludable, dos acciones que deben ir de la mano y, por tanto, son indisolubles:

Por una parte, compadecernos con el otro, es “sentir lástima o pena por la desgracia o el sufrimiento ajenos”. Hasta aquí, la mayoría de los cristianos –como tenemos

nuestro corazoncito– hacemos bien este pedazo de la tarea. Nos compadecemos de las víctimas de los

recientes atentados de París. Sentimos lástima por los miles de campesinos que son desplazados con sus

familias por la guerrilla y el paramilitarismo. Nos da pena ver a tanta gente pobre que sobrevive entre las

basuras… y así nos la pasamos compadeciéndonos día a día, de tantos males y desgracias.

Pero, con frecuencia, a los católicos se nos olvida cumplir con la segunda parte de la tarea: Hacer algo para ayudar a aliviar. Y es aquí donde nos podemos

quedar cortos, pues la Misericordia nos exige no solo lamentarnos con la desgracia ajena, sino además tratar

de hacer algo para solucionar los problemas o, por lo menos, mitigarlos. Recordemos aquello de que obras

son amores y no buenas razones.

Habrá quienes sostengan que es difícil desde Colombia poder hacer algo por los refugiados de Siria o por las

víctimas de París. Sí y no, pues hoy existen numerosas

Con motivo del Año Santo Extraordinario, proclamado por el papa Francisco y que comenzará a partir del próximo 8 de diciembre, todos hemos escuchado hablar mucho y a muchos sobre la Misericordia. Ya han salido en todo el mundo tratados teológicos y

doctrinales sobre este tema, y son numerosos los libros y las cartillas publicados en los diferentes idiomas.

A los creyentes católicos, se nos ha instruido y recordado frecuentemente en las homilías dominicales de los últimos meses, sobre la importancia de ser

misericordiosos para participar en el Jubileo. Para el público en general, el tema tampoco ha pasado desapercibido en los periódicos, los noticieros de radio y

televisión y, desde luego, en las redes sociales, todo este despliegue gracias a la figura atrayente y mediática de Francisco.

Redacción (20 – XI – 2015).- El santo Padre Francisco, por medio de la Bula "Misericordiae Vultus" –con la cual con-vocó al Jubileo Extraordinario de la Misericordia– ha establecido que el Año Santo sea inaugurado el próximo 8 de diciembre en la solemnidad de la Inmacu-lada Concepción. Como signo de este acontecimiento el Papa abrirá la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, donde cualquiera que ingrese "podrá experimentar el amor de Dios que consuela, perdona y ofrece esperanza".

En las Iglesias particulares

Al domingo siguiente, es decir, el 13 de diciembre –que es el III Domingo de Ad-viento– se abrirá la Puerta Santa en la Ba-sílica de San Juan de Letrán y luego en las demás Basílicas Papales. Para esta misma fecha el Papa estableció que en cada Igle-sia particular, sea en la Catedral o en la Concatedral, incluso en una iglesia de es-pecial significado y en los santuarios, se abra para todo el Año Santo una ‘Puerta de la Misericordia', lugares que serán deter-minados por el Obispo diocesano.

"Cada Iglesia particular, entonces, estará directamente comprometida a vivir este Año Santo como un momento extraordi-nario de gracia y de renovación espiritual. El Jubileo, por tanto, será celebrado en Roma así como en las Iglesias particulares como signo visible de la comunión de toda la Iglesia", dice el Papa en la Bula del Jubileo.

El Ritual de apertura

Con el objeto de animar la vivencia de la apertura de este tiempo de gracia, el Conferencia

Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ha presentado el Ritual de apertura de la ‘Puerta de la Misericordia' de las Catedra-les, templos o santuarios jubilares, que se ha elaborado con base en el instrumento pastoral "Celebrar la Misericordia" del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, dicasterio vaticano a cargo de la promoción de las actividades del Año Santo.

De acuerdo con el documento, la celebra-ción de apertura del tiempo jubilar se de-sarrolla a través de cinco momentos:

* La 'statio' en una iglesia o en otro lugar apropiado. Se debe escoger una iglesia significativa y amplia para celebrar allí los ritos de introducción, que no esté demasiado lejos de la Catedral, tampoco muy cerca, para que permita el desarrollo del camino procesional. El saludo y la mo-ción inicial, la proclamación de la perícopa evangélica, y la lectura de la parte inicial de la Bula ‘Misericordiae Vultus', son los momentos constitutivos de la ‘statio'.

* El camino procesional. Ése es un signo de peregrinación, que será el que iden-tifique también el Año Santo, "porque es imagen del camino que cada persona rea-liza en su existencia", como subraya el Papa en la Bula. En este camino proce-sional, se le ha de dar realce al Libro de los Evangelios, que es llevado por el Diácono y es signo de Cristo que camina delante de su pueblo y de su Palabra, guía y luz para sus discípulos.

* La apertura de la Puerta de la Misericordia y el ingreso a la Catedral. El

* La celebración Eucarística. La Santa Misa, como dice la Instrucción General del Misal Romano, es "el centro de toda la vida cristiana para la Iglesia, tanto universal, como local, y para cada uno de los fieles. Pues en ella se tiene la cumbre, tanto de la acción por la cual Dios, en Cristo, santifica al mundo, como la del culto que los hombres tributan al Padre, adorándolo por medio de Cristo, Hijo de Dios, en el Espíritu Santo". Por esta razón, la Eucaristía se constituye en el eje central de la celebración de la apertura del Jubileo.

A través de este enlace podrá descargar el documento completo del Rito de Apertura de la Puerta de la Misericordia en las Iglesias Particulares.

Con información de la Conferencia Episcopal de Colombia.

FOTO 1. Puerta Santa en la Basílica de San Pablo Extramuros, Roma / Foto: Sonia Trujillo - Gaudium Press.

FOTO 2. La apertura de la Puerta Santa la hace el Obispo diocesano / Foto: SIAME.

1

El ingreso al templo se hace desde su puerta principal, que en el Jubileo extraordinario será la ‘Puerta de la Misericordia'. El Obispo diocesano será quien la abra, y lo hará invocando las palabras del Salmo 118. Para ello se ha de ornamentar la puerta con ramos frondosos y símbolos cristológicos apropia-dos. Al abrirla, y antes de cruzar la Puerta, el Obispo se detiene para darle especial valor a la pausa en el umbral de la puerta, y portando el Libro de los Evangelios, se dirige en procesión hacia el altar. Tras él ingresan los concelebrantes y ministros, y posterior-mente los fieles, quienes se disponen en sus puestos asignados.

* La memoria del bautismo. El Obispo bendice y asperja el agua, signo del Bautismo, que es puerta de ingreso a la Iglesia en comunidad.

2

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81 / 1°-15 DIC 2015 / 3

EN LAS IGLESIAS PARTICULARES

Así será el Rito de Apertura de la Puerta de la Misericordia

Fuente: GAUDIUM PRESS

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81/ 1°-15 DIC 2015 / 4

EL DOMINGO 13 DE DICIEMBRE

En 15 lugares santos Abrirán una “Puerta de la Misericordia” en la Arquidiócesis DICIEMBRE Y ENERO

Miércoles 2 – 6:30 p.m. Reunión P. Comunidades. Jueves 3 – 6:30 p.m. Consejo Pastoral. Lunes 7 – Año 14 de la creación de la parroquia

San Manuel Morales. – 6 p.m. Bendición (durante la misa) de las velitas. Víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Martes 8 – 11 a.m. Misa de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Apertura en el Vaticano de la Puerta Santa de San Pedro por el papa Francisco que da inicio al Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Se cumplen 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II.

Viernes 11 – 7 p.m. Serenata Mariana a Nuestra Señora de Guadalupe, en la víspera de su fiesta tradicional.

Sábado 12 – Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de San Manuel Morales. 9 a. m. a 12 m. Desayuno Navideño (pro fondos). Coros navideños, karaoke, kermés.

Domingo 13 – 8 a.m. Apertura simbólica de la Puerta Santa en la parroquia San Manuel Morales en concordancia con las disposiciones del Año de la Misericordia.

Lunes 14 – 6 p.m. Misa solemne en honor del Señor de los Milagros

Martes 15 – Pastoral de la Salud - Visita a la parroquia Santa María Mazzarello.

Miércoles 16 – Inicio de la Novena de Navidad. Viernes 18 – 9 a.m. Fiesta de los niños – Parroquias

hermanas. Recreación, refrigerio y regalos. Área Múltiple (parqueadero de la iglesia).

Jueves 24 – 6 p.m. Solemnidad de la Natividad del Señor.

Jueves 31 – 6 p.m. Eucaristía de Acción de Gracias.

Lunes 4 a viernes 8 – Semana de receso. No habrá eucaristías en el templo ni en la capilla del Señor de la Misericordia.

Sábado 9 – Reanudación de los servicios parroquiales en el templo. Por confirmar lo pertinente respecto de la capilla del Señor de la Misericordia.

trarán el camino de la conversión”.

Para ganar la indulgencia

Agrega en seguida El Catolicismo que “el peregrino gana la indulgencia cele-brando el sacramento de la Recon-ciliación, participando en la celebra-ción Eucarística, haciendo la Profe-sión de fe, orando por el Santo Padre, por los fieles difuntos y celebrando actos de piedad como el Viacrucis o el Santo Rosario”.

En la página siguiente, publicamos o-tros apartes de la importante infor-mación relacionada con los signos y los frutos del Jubileo cuya lectura re-comendamos en razón de la ilustra-ción que ofrece para participar debi-damente en el acontecimiento de gra-cia que otorga la Trinidad Santísima, tal como lo afirma el Papa en la Bula.

“Nuestra Iglesia Arquidiocesana, está directamente comprometida a vivir este Año Santo, como un momento extraordinario de gracia y de renova-ción espiritual. Este Jubileo lo cele-bramos como signo visible de la comunión de toda la Iglesia”.

Con estas palabras, El Catolicismo in-forma en su página web sobre cómo todas las parroquias del área arqui-diocesana habrán de comprometerse en común unión para celebrar el magno acontecimiento universal con-vocado por el papa Francisco, y pró-ximo a inaugurarse.

Los 15 lugares santos de Bogotá

El mismo medio de comunicación oficial de la Arquidiócesis, entrega una información de sumo interés sobre cuáles serán los lugares santos a

a donde podrán acudir los fieles en peregrinación para recibir la gracia de este Jubileo de la Misericordia.

“Con este espíritu universal”, dice el periódico, “el santo padre Francisco, establece que, en cada Iglesia parti-cular se abra una Puerta de la Miseri-cordia. Por eso, la Catedral primada, los Santuarios del Señor de Monse-rrate, Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora de la Peña y las pa-rroquias: Santa María de Jerusalén, Santa Isabel de Hungría, la Natividad de Nuestra Señora, el Niño Jesús, san Juan de Ávila, san Wenceslao y Nues-tra Señora de Lourdes y las parro-quias de Usme, Ubaque, Cáqueza y La Calera, en la Arquidiócesis, serán la meta de muchos peregrinos que en estos lugares santos serán tocados en el corazón por la gracia y encon-trarán

Imagen de la composición que distingue en la página web de El Catolicismo lo atinente al Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones, OAC.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 68 / 16-30 ABR 2015 / 4

Comentario

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81/ 1°-15 DIC 2015 / 5

Los signos y los frutos del Jubileo * LOS SIGNOS *

La peregrinación: Es caminar con Cristo e ir a su encuentro con nuestros hermanos, con quienes compartimos la fe y la esperanza. Es un momento significativo de la vida del creyente, que recorre un

camino de constante vigilancia de la propia fragilidad, que le va preparando para la conversión de corazón. La meta del creyente es la tienda del encuentro con Dios; avanzamos hacia ella a través de

su Palabra, de la Iglesia, de la Reconciliación, de la Caridad, del encuentro con la humanidad, del encuentro personal con Dios y de

cada uno consigo mismo.

La indulgencia jubilar: Es el perdón, la reconciliación abundante y generosa, derramada sobre los que se convierten e imploran la

remisión total de sus culpas, la restauración de sus vidas y personas. La indulgencia es manifestación de la plenitud de la

misericordia del Padre, que sale al encuentro de todos con amor. Esta misericordia se hace visible en y por la Iglesia, que es

presencia viva del amor de Dios, inclinado sobre toda debilidad humana. El Sacramento de la Penitencia ofrece el perdón de Dios, la comunión con el Padre y con su Iglesia; pero el perdón gratuito de Dios implica un cambio real de vida, una renovación de la propia

existencia. Los confesores son el verdadero signo de la misericordia del Padre. Participan de la misión de Jesús y son signo concreto de

la continuidad del amor divino que perdona y que salva.

* LOS FRUTOS * ¡Cuántas situaciones de precariedad y sufrimiento existen en el

mundo de hoy! Cuántas heridas sellan la carne de muchos que no tienen voz porque su grito se ha debilitado y silenciado a causa de la indiferencia. En este jubileo la Iglesia será llamada a curar aún

más estas heridas. No caigamos en la indiferencia que humilla. Abramos nuestros ojos para mirar las miserias del mundo, las

heridas de tantos hermanos privados de la dignidad.

Vamos a reflexionar sobre las obras de misericordia. La predicación de Jesús nos presenta estas obras de misericordia para que

podamos darnos cuenta si vivimos o no como discípulos suyos.

Obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero,

asistir a los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos.

Obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas

molestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.

La Arquidiócesis está construyendo un proyecto desde la Vicaría de la Dimensión social que será una institución de ayuda permanente a los habitantes de la calle y jóvenes en situación de drogadicción.

FUENTE: Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones – OAC http://elcatolicismo.com.co/es/noticias/5532-jubileo-de-la-misericordia.html

Como se informó en la pasada edición de este Boletín, el domingo 13 de diciembre, cinco días después de que el papa Francisco realice la apertura de la Puerta Santa de San Pedro, en Roma, el párroco de San Manuel Morales, padre Manuel Mora Laguado, ha planeado realizar un acto simbólico y solemne de apertura de la Puerta Santa en nuestra iglesia parroquial a las 8 de la mañana, un poco antes de dar inicio a la Santa Misa correspondiente al tercer domingo de Adviento.

Ese mismo día todas las catedrales del mundo llevarán a cabo la respectiva apertura de las Puertas Santas, de acuerdo con el calendario jubilar emanado del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Tal apertura estará en concordancia con la de las Basílicas de Letrán y San Pablo Extramuros, que después de la de San Pedro, permitirá a los fieles de Roma y del resto del mundo comenzar a participar en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el Sumo Pontífice para el próximo martes 8 de diciembre y que se extenderá hasta el domingo 20 de noviembre de 2016.

Dos parroquias jubilares en la VET

En el ámbito de nuestra Vicaría Episcopal Territorial de San Pedro, a la que pertenece nuestra parroquia, junto con 53 más, a partir del segundo

propio padre Mora anunciará otros detalles de interés para que la feligresía participe activa y adecua-damente del magno evento eclesiás-tico.

En cualquier caso, para obtener la indulgencia se debe cumplir primera-mente con las condiciones habitua-les claramente expuestas en la página anterior de estas edición, de acuerdo con lo informado por El Catolicismo, la fuente consultada por el BI.

EN NUESTRA PARROQUIA

Simbólica ceremonia de apertura El domingo 13 el padre Manuel Mora abrirá la Puerta Santa

en momento previo a la misa de 8 de la mañana. Estaremos unidos como Iglesia en concordancia con las catedrales del mundo y parroquias

jubilares arquidiocesanas.

segundo domingo de diciembre, las dos parroquias que han sido designadas como jubilares –las de San Juan de Ávila y San Wenceslao–recibirán a los peregrinos que acudan de acuerdo con las condiciones pertinentes para ganar la indulgencia plenaria que otorga el Jubileo.

El despacho de la primera de las parroquias está ubicado en la Carrera 18 No. 136-46 y la iglesia de San Wenceslao en la Carrera 8B No. 160-70.

El Jubileo en San Manuel Morales

Como puede entenderse, nuestra parroquia no reviste el carácter de jubilar, por lo que el padre Mora Laguado planea y prevé que en coordinación con la de San Juan de Ávila, la más cercana de las dos jubilares, los feligreses de San Manuel Morales acudan en peregri-nación, según una fecha acordada, para alcanzar la gracia de la indulgencia jubilar.

En el último Consejo Pastoral del 29 de octubre pasado, el padre Mora esbozó a grandes rasgos la actividad que la parroquia San Manuel Morales realizará durante el también conoci-do como Año de la Misericordia y para el que se prevén distintas ac-ciones enmarcadas en desarrollo del Plan E tanto arquidiocesanas como vicariales y parroquiales.

Más adelante y a su debido tiempo el propio

La puerta principal de ingreso a la iglesia parroquial de San

Manuel Morales, será abierta por el párroco como símbolo de

Misericordia. Foto BI

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81/ 1°-15 DIC 2015 / 6

DOMINGO, 6 DE DICIEMBRE:

Cumpleaños sacerdotal del padre Manuel Mora Laguado

En nombre de la Comunidad Parroquial de San Manuel Morales, hacemos llegar al padre Manuel Mora Laguado, un saludo de agradecimiento y felicitación por el Décimo Octavo Aniversario de su Ordenación Sacerdotal.

Sea la ocasión para darle gracias a Dios por haberle llamado a la carrera del sacerdocio y estar con nosotros desde hace un año, cinco meses y estos días como párroco de nuestra célula eclesial, confiando en que sean muchos y placenteros los que viva entre nosotros.

Que el Señor Jesús, Jesucristo –“el rostro de la misericordia del Padre”– continúe guiando sus pasos para bien propio, el de su familia y el de su feligresía, al tiempo que le presentamos disculpas por las equivocaciones e incomprensiones que como humanos no dejamos de cometer.

El padre Manuel cumple este nuevo aniversario, precisamente en la víspera de la fecha que recuerda el Décimo Cuarto Aniversario de la parroquia San Manuel Morales, erigida como tal el 7 de diciembre de 2001, mediante decreto número 812 de la Arquidiócesis de Bogotá.

El padre Manuel Mora Laguado, que nació en Cúcuta el 20 de julio de 1969, recibió su Ordenación Sacerdotal el sábado 6 de diciembre de 1997, cuando contaba con 28 años de edad. El prelado que le ordenó fue monseñor Enrique Sarmiento Angulo.

Actualmente, además de ser nuestro párroco, desempeña por designación de la Arquidiócesis, el cargo de capellán del Colegio Mary Mount. Asimismo, es docente del área de Diaconado Permanente en la Arquidiócesis de Bogotá.

Además de pedirle a Dios por nuestro párroco, deseamos que San Manuel Morales y San Juan María Vianney, patronos parroquial y de los párrocos, respectivamente, sean en nombre de Él, sus permanentes protectores.

******************

PADRE MANUEL MORA LAGUADO 18 años de servicio sacerdotal y

17 meses de pastoreo en San Manuel Morales.

LA PUERTA SANTA DE SAN PEDRO, EN ROMA

Para cruzarla es necesario inscribirse “en línea” Es la tan nombrada a lo largo del año puerta de la Basílica de San Pedro, por ser la que abrirá el papa Francisco el próximo martes 8 de diciembre, declarándose así inaugurado el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

Inscripción “on-line”

Para cruzarla durante el Jubileo es necesario inscribirse on-line. Tras especificar el día y la hora en una sección precisa de la página web oficial del Año Jubilar www.im.va, se recibirá la acreditación gratuita.

Monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente de la Obra Romana de Peregrinaciones, explicó en entrevista con Radio Vaticano, que el primer motivo para utilizar este procedimiento es “hacer que los peregrinos vivan esta experiencia con serenidad, como una experiencia de fe y de oración”.

Por otro lado se pretende “evitar el flujo desordenado de peregrinos y, además, también tener la posibilidad, a lo largo del recorrido, de que se hagan los controles de seguridad de una forma muy suave, para no crear problemas”.

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización ha considerado útil que los peregrinos puedan apuntarse a través de un sistema de registro on-line.

Asimismo, la Obra Romana de Peregrinaciones abrirá una serie de oficinas de acogida en los aeropuertos y en las estaciones de tren, en el centro de Roma, en la plaza Pío XII, al final de vía de la Conciliación y en Castel Sant’Angelo.

“Ayudaremos y seremos un gran apoyo para las informaciones y la ayuda de los peregrinos para esta inscripción”, aseguró monseñor Andreatta. La inscripción es gratuita y los que no puedan hacerlo por no conocer el sistema on-line, podrán dirigirse a la oficina de vía de la Conciliación nº 7.

El paso por la puerta no es algo “mecánico”

Finalmente, precisó que este paso por la puerta santa no es algo “mecánico”, como pasar y obtener la

la indulgencia. “El papa Francisco invita a todos a la práctica de la obras de misericordia corporales y espirituales y, por tanto, a una conversión, y a un cambio de la propia vida de forma extraordinaria y decidida”, afirmó. Al cierre, se supo que la inscripción puede hacerse en: https://register.im.va/gdm-pilgrim/registrazioneWizard?reg=1&lang=es / Zenit

La Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en Roma, está reservada para los jubileos y es una de las cinco puertas de acceso que tiene la misma. Foto Flickr

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81 / 1°-15 DIC 2015 / 7

SOMERA EXPLICACIÓN DE LA BULA

Los aspectos más importantes del Jubileo Resumen de un artículo de Mons. GERARDO MELGAR, Obispo de Osma-Soria, España. (www.agenciasic.com) – Vía Catholic.net

La Bula “Misericordiae vultus” que convoca el Jubileo constituye un precioso tratado sobre la misericordia, magnífica y senci-llamente expuesto por el Papa, y cuya lectura ayudará a entender mejor el significado de este Jubileo.

El 5 de mayo de 2015, en la Sala de prensa de la Santa Sede, fue presentado el Jubileo extraordinario de la misericordia. En “Evangelii gaudium”, el Santo Padre nos ofrece la clave reveladora que nos ayudará a entender el verdadero significado y el sentido de este Año jubilar: “La iglesia vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva” (n. 24); desde aquí debemos leer la Bula “Misericordiae vultus”.

Es cierto que el Jubileo de la misericordia tiene unas particularidades que lo distinguen de todos los demás que ha habido con otros motivos: en primer lugar, es deseo del Papa que sea vivido tanto en Roma como en las Iglesias locales.

En segundo lugar porque, por primera vez en la historia de los Jubileos, se ofrece la posibilidad de abrir la puerta santa, la puerta de la misericordia, en cada Diócesis, especialmente en cada Catedral, en un templo significativo o en un santuario de devoción especial para los fieles.

En tercer lugar, se trata de un Jubileo temático que toma su fuerza en el contenido central de la fe y busca recordar

sienten llamados a la vocación sacerdotal.

El 3 de junio, festividad del Sagrado Corazón de Jesús, dedicado a los sacerdotes.

El 12 de junio, dedicado a los enfermos y a las personas que les ayudan con su solicitud y amor.

El 4 de septiembre será el día del mundo caritativo y del voluntariado a favor de los pobres y necesitados.

El 25 de septiembre, el Jubileo de los catequistas.

El 9 de octubre se celebrará a la Madre de la misericordia.

El 6 de noviembre, el Jubileo para los reclusos.

Finalmente, el 20 de noviem-bre, Solemnidad de Cristo, Rey del universo, tendrá lugar la clausura del Año jubilar en toda la Iglesia.

***

Repensar la misericordia, como ha querido el Papa con este Jubileo, será una verdadera gracia, un auténtico kairós para todos los cristianos y un verdadero renacimiento para proseguir en el camino de la nueva evangelización y de la conversión pastoral.

En este tiempo hermoso que Dios nos va a regalar, todos tendremos la oportunidad de comprender y vivir mejor una de las verdades fundamentales de nuestra fe que Cristo nos ha revelado: Dios es perdón y misericordia, capaz de compa-decerse de nuestras pobrezas y debilidades.

___________

VOCABULARIO

Bula.- Documento pontificio que trata materias de fe, asuntos admi-nistrativos o judiciales, o concede ciertos privilegios y que está au-torizado por el Papa mediante un sello que lleva su nombre.

Kairós.- Literalmente, momento adecuado u oportuno; para los cristianos es el “tiempo de Dios”. Es término de origen griego.

Misericordiae vultus.- (Latín). Significa: Misericordia quiero.

Esta pintura de Bartolomé Esteban Murillo, Abraham y los tres ángeles (Ottawa, National Gallery), representa la obra de misericordia "dar posada al peregrino", como parte de la serie de seis que pintó, entre 1666 y 1670, para la iglesia del Hospital de la Caridad.

a la Iglesia su misión prioritaria de ser testimonio de la misericordia; para ello, el Papa enviará al mundo entero unos misioneros de la misericordia, sacerdotes pacientes y capaces de comprender los límites de los hombres pero audaces para difundir en la predicación y en la confesión el efluvio luminoso del Buen Pastor.

Finalmente, el Jubileo va dirigido para que todos los cristianos, de cualquier edad, vocación o carisma, participen en él y vivan el profundo significado de la misericordia.

Para que todos puedan participar se ha establecido un calendario con el fin de sentirse llamados a vivir la misericordia del Señor:

El 8 de diciembre, celebración de la apertura del jubileo de la Misericordia.

Del 19 al 23 de enero, queriendo ayudar a comprender el carácter peregrinante de la vida, se dedicará a todos los que sirven en santuarios y en el campo de la peregrinación.

El 3 de abril, con el objeto de convocar a los creyentes que viven de una forma especial la experiencia de la misericordia, habrá una celebración para todas aquellas realidades que se identifican más con una espiritualidad de la misericordia.

El 24 de abril, jornada dedicada a los adolescentes que, después de la Confirmación, son llamados a confesar su fe.

El 29 de mayo, Jubileo para quienes se sienten

El simbolismo de la Puerta de la

Misericordia

Así lo dice en el libro del Apocalipsis: “Yo estoy a la puerta y llamo –imaginemos al Señor que llama a la puerta de nuestro corazón–. Si alguien oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos” (3,20). Y hacia el final del mismo libro se profetiza sobre la futura Ciudad de Dios: “Sus puertas no se cerrarán durante el día”, es decir, para siempre, porque “no existirá la noche en ella” (21, 25).

La vida contemporánea –continúa apuntando el Papa– ha traído la necesidad de cerrar, o incluso blindar muchas puertas. Pero no sería bueno extender eso a toda nuestra vida, en la familia y en la ciudad, en la sociedad y en la Iglesia: “Una Iglesia que no es hospital, así como una familia cerrada en sí misma, mortifica el Evangelio y marchita al mundo. ¡Nada de puertas blindadas en la Iglesia, nada, todo abierto!”.

Puerta de confesionario tallada en madera con la imagen del "Hijo pródigo". Iglesia de San Lorenzo en Gijón, España. Foto: Catholic.net

Profundiza Francisco en el simbolismo antropológico de la puerta. “La puerta debe custodiar, cierto, pero no rechazar. La puerta no debe ser forzada, al contrario, se pide permiso, porque la hospitalidad resplandece en la libertad de la acogida, y se oscurece en la prepotencia de la invasión. La puerta se abre frecuentemente, para ver si afuera hay alguien que espera, y tal vez no tiene la valentía, o ni siquiera la fuerza de tocar”.

Y mirando nuestra situación actual, la de los cristianos y de la Iglesia, exclama: “¡Cuánta gente ha perdido la confianza, no tiene la valentía de llamar a la puerta de nuestro corazón cristiano, las puertas de nuestras iglesias, que están ahí! No tienen la valentía, les hemos quitado la confianza”.

El Papa desea llevar el significado de la puerta hasta su mismo centro: la persona de Jesús: “Él nos ilumina en todas las puertas de la vida, incluso aquella de nuestro nacimiento y de nuestra muerte. Él mismo ha afirmado: ‘Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento’ (Jn 10, 9)”.

Jesús es la puerta que nos hace entrar y salir. ¡Porque el rebaño de Dios es un amparo, no una prisión! “La casa de Dios es un amparo, no es una prisión”. Los ladrones tratan de evitar la puerta, a causa de sus malas intenciones. En cambio Jesús es la puerta y su voz nos es familiar. Con él estamos salvados, podemos entrar y salir sin peligro.

Aprovecha Francisco para agradecer el trabajo de los que guardan las puertas en las iglesias y en otras instituciones eclesiales, porque son capaces, por su prudencia y amabilidad, con su sonrisa, de ofrecer una imagen de humanidad y de acogida. En efecto, ellos están para facilitar que se abra la “puerta de la fe” (Hch 14, 27) en el camino de la salvación; para que puedan recibir el anuncio del Evangelio, como puerta de la palabra o de la predicación (cf. Col 4, 3).

El guardián de las ovejas es también la Iglesia en su conjunto, en cada lugar y en cada momento, que abre y hace entrar a todas las ovejas que el Pastor trae, todas, incluso aquellas perdidas en el bosque, que el buen Pastor ha ido a buscarlas. Él guardián no las elige, son todas invitadas y elegidas por el Señor. (Concluye en la página siguiente)

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81 / 1°-15 DIC 2015 / 8

RAMIRO PELLITERO | Fuente: iglesiaynuevaevangelizacion.blogspot.com.es

La puerta cierra un ámbito, es un límite; pero también permite el paso si está abierta. En su audiencia general del 18 de noviembre, Francisco ha explicado el significado de “la puerta de la Misericordia de Dios”. Esto se refiere a la Puerta Santa de la basílica de San Pedro en el Vati-cano, que se abrirá durante el Año Jubilar, para invitarnos a la conver-sión personal y también a la acogida y al perdón hacia los demás.

Desde las antiguas religiones la puerta tiene un rico simbolismo. En las religiones orientales y en Mesopotamia se mencionan puertas del cielo y del mundo subterráneo. Los egipcios guardaban las puertas de los templos con figuras de leones. Los romanos tenían incluso un dios guardián de las puertas, que se representaba con dos caras, como significando un antes y un después: Jano (de donde viene ianuarius, enero, y también ianua, puerta).

El paso por una puerta hacia el más allá se encuentra también en la Biblia. Se dictaban sentencias por dentro de las puertas de la ciudad. Las puertas simbolizan el poder del rey o la confianza en él y deri-vadamente en Dios. La puerta puede significar el límite, que Dios ha impuesto, por ejemplo, al mar o a la vida, y que Él mismo puede hacer saltar.

En el Nuevo Testamento se desarrolla el sentido de la puerta como ac-ceso a la felicidad eterna. “Esforzaos para entrar por la puerta angos-ta” (Lc 13, 24), exhorta Jesús, no vaya a ser que el dueño de la casa entre y cierre la puerta, y aunque la golpeéis, él no os reco-nocerá. La puerta es símbolo de la salvación, como se lee en la parábola de las vírgenes prudentes y las necias (cf. Mt 25, 1-12). Por eso se las representa a veces en las puertas de las iglesias, donde puede aparecer también una escena del juicio final.

Señala el Papa Francisco que la Iglesia entera, las “iglesias” o los tem-plos, y todas las instituciones eclesiales y comunidades cristianas, deben mantener siempre sus puertas abiertas para facilitar el encuentro con Dios. “El Señor –observa– no fuerza nunca la puerta: también Él pide permiso para entrar, pide permiso, no fuerza la puerta”.

La puerta cierra un ámbito, es un límite; pero también permite el paso si está abierta...

MISERICORDIOSO

LLAMADO

APRECIADOS COORDINADORES DE MINISTERIOS

La Pastoral de Dimensión

Social de San Manuel Morales

está impulsando una campaña para

la donación de gorros, bufandas y cobijas con destino

a los adultos mayores de las

parroquias hermanas.

Con mucho cariño pedimos y

agradecemos su colaboración.

Martha Jara,

Clara Villalobos,

Gloria Martínez

Las donaciones de tales prendas

pueden entregarse en la Sacristía o en el

Despacho Parroquial.

VER AVISO

EN LA

PÁGINA

SIGUIENTE

El simbolismo de la Puerta de la Misericordia (Conclusión)

Y también la puerta está en las familias. “La Sagrada Familia de Nazaret sabe bien qué cosa significa una puerta abierta o cerrada, para quien espera un hijo, para quien no tiene amparo, para quien huye del peligro”. Por eso invita a que “las familias cristianas hagan del umbral de sus casas un pequeño gran signo de la Puerta de la misericordia y de la acogida de Dios”.

“Es así –concluye el Papa– como la Iglesia deberá ser reconocida, en cada rincón de la tierra: como la custodia de un Dios que toca, como la acogida de un Dios que no te cierra la puerta en la cara, con la excusa de que no eres de casa”.

Todo ello, y el hecho mismo de que el Papa abrirá la Puerta Santa y con ella el Año de la Misericordia, evoca que el Señor le dio a Pedro las llaves del Reino de los cielos: el mayor poder, que es el servicio del guardián sobre la puerta (cf. Mt 16, 19).

La puerta del templo que vio Ezequiel, al oriente, estaba cerrada (cf. Ez 44, 1-3). San Ambrosio dice que representa a María, porque por ella entró Cristo, sol de justicia (cf. De Virg. VII).

También con referencia a María señala Newman que María es puerta del cielo, porque por ella pasó el Señor del cielo a la tierra. El papel de María no fue simplemente el de un instrumento pasivo. Ella dijo que sí, con plena advertencia de su mente y consentimiento de su corazón, al Amor que le pedía ser Madre de Dios. Asumió el más alto de los dones junto con el más difícil de los deberes, como se manifestó al pie de la Cruz. “Fue por su consentimiento como se convirtió en la Puerta del Cielo” (John H. Newman, Meditations on the Litany of Loretto, II, 4: Janua coeli).

La Puerta Santa que se abrirá en el Vaticano evoca, pues, la puerta de la gran Misericordia de Dios. Y también la puerta de nuestro corazón, que ha de abrirse para recibir a todos, de nuevo con palabras del Papa, “tanto para recibir el perdón de Dios como para dar nuestro perdón y acoger a todos los que llaman a nuestra puerta".

El texto fue tomado de: http://es.catholic.net/op/articulos/60240/puerta-de-la-misericordia.html

________________________________________________________________ Prof. Dr. Ramiro PELLITERO.- Ramiro Pellitero EL AUTOR.-

Iglesias (León, 1956). Doctor en Sagrada Teología (1992). Profesor Agregado de Teología Pastoral. Miembro de la Catholic Theological Society of America. Principales áreas de investigación e intereses: eclesiología, teología de los ministerios y de los carismas en la Iglesia; naturaleza y método de la Teología Pastoral (o Práctica); catequesis e ideologías en el mundo contemporáneo; pastoral de la salud.

La 5ª OBRA DE MISERICORDIA CORPORAL ES

VESTIR AL DESNUDO

En coherencia con ese postulado cristiano se informa

que la donación de los “kits” de bufanda, gorro y cobija, para los ancianos de la parroquia

hermana de San Calixto Caravario pueden hacerse en cualquiera de las siguientes

modalidades:

1. Donar el material para hacer el “kit” (bufanda, gorro y

cobija).

2. Donar las prendas del “kit”.

3. Donar el dinero del costo del “kit” ($ 15.000).

4. Conseguir personas de buen corazón que quieran colaborar

con la donación en cualquiera de las anteriores modalidades.

¡MUCHAS GRACIAS!

MAYOR INFORMACIÓN Y DONACIÓN:

Comunicarse con Marta Jara en los teléfonos: fijo: 5278620 y

celular: 3188425539, o al correo electrónico:

[email protected]

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81 / 1°-15 DIC 2015 / 9

Señor, a diario contemplamos, casi sin mover los ojos, cómo la vida de tantos hermanos nuestros carece de todo,

de lo más básico: de comida, de bebida, de vestido, de higiene, de calor, de un hogar,

de una escuela, de un entorno pacífico.

A diario lo contemplamos y, después de apenarnos y de pensar un poco en ello,

concluimos que no hay nada que hacer o que no podemos hacer nada

o que a nosotros tampoco nos sobra como para regalar a otros, y encima desconocidos.

Tu evangelio de la viuda pobre, Señor, nos recuerda que las obras de misericordia

no son un bonito elenco de buenas intenciones e irreales actuaciones,

sino que son actitudes traducidas en acciones sencillas, cotidianas, hechas con el corazón,

desde lo que uno es y tiene, por los otros.

Señor, haznos como la mujer de tu evangelio,

que aun pasando necesidad, aun sabiéndose ella también necesitada,

es capaz de olvidarse de sí para echarlo todo en pro de los otros.

Haznos misericordiosos. Haznos serviciales.

Haznos desprendidos.

Así sea.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81 / 1°-15 DIC 2015 / 10

PASTORAL DE DIMENSION SOCIAL DE LA PARROQUIA SAN MANUEL MORALES

UNA OPCIÓN DE SER FELIZ, SIRVIENDO

“Ay de mí si no predico el evangelio” (1 Cor 9, 16)

Servir a nuestros semejantes, Misión derivada de nuestra Vocación (VI)

JESÚS CASTILLO ARIZA, integrante de la Pastoral de Dimensión Social - PSMM

Teresa Londoño, Rosa Poveda, Edna de Bejarano, Lourdes de Gamero, Martha Acevedo, Martha Jara, Cecilia Durán, Haydée Iregui, María Sofía Caballero, Teresa Munévar, y en proceso de integración Luis Eduardo Romero y Martha Galindo.

Ellas conforman el “importante y dinámico grupo de señoras” que ejercen misericordia con su tiempo y sus conocimientos para atender a sus semejantes. Foto: JCA

Origen y acción.- Su trabajo se inspira en San Camilo de Lelis, fundador de la Orden de los Camilos, orden hospitalaria dedicada a los enfermos y precursor de la Cruz Roja. Es el patrono de los enfermos y trabajadores de la salud y por tanto su patrono.

Se reúnen regularmente el segundo lunes de cada mes para desarrollar una agenda cuyos temas son la oración y lectura de la Palabra, generalmente el Evangelio del día y su meditación por medio de la Lectio Divina, adicionada con lecturas de formación en el área y la realización de la colecta de recursos para

“La vitalidad del espíritu evangélico de

una comunidad parroquial depende de

la atención que se brinde a los enfermos y ancianos”. Juan Pablo II

La Coordinación de la Evangelizaci´pnla Evangelización de la Pastoral de la Salud y

del Adulto Mayor, es conocida en la Parroquia San Manuel Morales desde su creación -2002- mediante la acción de dos valiosos equipos de animación: la Pastoral de la Salud y la Pastoral del Adulto Mayor.

En esta ocasión conoceremos de cerca la Pastoral de la Salud desde la visión de su Coordinadora y su Boletín informativo. Dedica-da a “atender el sufrimiento, la soledad y la enfermedad como realidades de nuestra comunidad”, expresión que tienen como lema general de su accionar.

Qué pretenden. “Hacer presente a Jesús en la vida de las personas que sufren, acompañán-dolas y orando por ellas”.

Qué no pretenden. Como lo dice el boletín, “interferir en la vida del hogar; imponer la fe católica, ni ser médicos ni enfermeras”.

Quiénes la integran: Un importante y dinámico grupo de señoras de la parroquia que dedican buena parte del tiempo de su vida y sus conocimientos a atender a sus semejantes:

María del Pilar Pinzón, coordinadora; Leonor de Castro, Celia Guáqueta, Martha de Bernal, Teresa

para apoyar sus programas. Asimismo, la asig-nación de visitas de acompañamiento a enfer-mos, adultos mayores, personas solas y a citas médicas a quien así lo requiera.

También programan y acompañan a las Euca-ristías y al sacerdote con la Unción de los En-fermos, cuando lo solicitan los pacientes o sus familiares. Son acciones de ejecución diaria y permanente de acuerdo con las peticiones de los interesados, las cuales crecen diariamente y hacen más evidente la necesidad de ayudar en este campo.

Adicionalmente desarrollan programas de asistencia, recreación y acompañamiento a en-fermos y adultos mayores en la parroquia Ma-ría Mazzarello, con énfasis en diciembre cuan-do realizan la Fiesta Navideña para cerca de 70 adultos de estratos 1 y 2, en la que se presenta el grupo de teatro, se distribuyen anchetas, re-galos, onces, chocolatada con tamal, queso, pan… (¡Hmm…!) Igualmente, acompañan otras acciones para enfermos y adultos mayores de la parroquia.

Anualmente organizan, acompañan y atienden la Eucaristía por los enfermos y la adminis-tración del Sacramento de la Unción para ellos, cada Jueves Santo. Lo mismo ocurre con la Semana Pastoral de la Salud que tiene lugar en la última semana de agosto de cada año. Su capacitación es permanente y se lleva a cabo en el Centro Camiliano de los agentes de pas-toral.

Dios bendiga abundantemente a las integran-tes de esta Pastoral, una forma especial de evangelización inspirada en la parábola del buen samaritano (Lc 10, 25-37). Si estás in-teresado (a) en participar, aportar y servir a través de esta pastoral, comunícate con la secretaria de la parroquia, Francy Linares Bejarano; teléfono 2589131, escribe al correo electrónico [email protected] o llama a su coordinadora, María del Pilar Pinzón, al 2162010.

“Es propio de Dios usar misericordia y especialmente en esto se manifiesta su omnipotencia”. SANTO TOMÁS DE AQUINO

Las obras de misericordia espirituales son:

1. Enseñar al que no sabe.

2. Dar buen consejo al que lo necesita.

3. Corregir al que yerra.

4. Perdonar las injurias.

5. Consolar al triste.

6. Sufrir con paciencia las molestias de nuestros

prójimos.

7. Rogar a Dios por los vivos y los muertos.

Las obras de misericordia corporales son:

1. Visitar a los enfermos. 2. Dar de comer al

hambriento. 3. Dar de beber al sediento.

4. Socorrer a los presos. 5. Vestir al desnudo.

6. Dar posada al peregrino. 7. Enterrar a los muertos.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81/ 1°-15 DIC 2015 / 11

Iglesia de la parroquia de San Francisco en Aleppo, afectada por una granada que la semidestruyó el 25 de octubre pasado. Con ocasión del Año Jubilar de la Misericordia, será un templo altamente simbólico al ser escogido para allí ser abierta la Puerta Santa por donde pasarán los peregrinos de esa provincia siria. Foto: www.pazybien.es/

Aleppo (11-11-2015).- El 13 de diciem-bre, pocos días después del inicio oficial del Jubileo de la Misericordia, será abierta la "Puerta Santa" en la Parroquia de San Francisco, en Aleppo, Siria. la ciudad que está bajo asedio y ha sufrido ataques y bombardeos desde el año 2012.

Para el diario italiano ‘Avvenire', de propiedad de los obispos de Italia, el local escogido para ser abierta la Puerta Santa, la iglesia de San Francisco, es altamente simbólico porque esa iglesia fue alcanzada y damnificada por una granada, el 25 de octubre pasado.

A pesar de todo, la única

La granada explotó del lado de afuera y habría sido una tragedia, en caso de que ella hubiese explotado dentro del templo: era la hora de una celebración y la Iglesia estaba llena. La explosión agrietó la cúpula e hirió de forma leve a siete personas.

Esta iglesia es la única en aquella área que además puede ser usada y se transformó en un refugio para muchos fieles.

En Aleppo existen 30 iglesias, sin embargo, la mitad de ellas están destruidas o el acceso hasta ellas está impedido. Pero es cierto que centenas de fieles atravesarán la Puerta Santa a ser instalada en esa ciudad siria.

EL JUBILEO EN SIRIA En Aleppo la Puerta Santa se

abrirá en iglesia semidestruida Otras dos puertas santas serán abiertas en Siria. Una de ellas será en Damasco y otra en Latakia

* Fuente: GAUDIUM PRESS

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ / Ciudad del Vaticano / Vatican Insider-Lastampa.it

Algo nuevo está ocurriendo en el mundo. Y el Papa lo está cambiando con su humanidad: le está devolviendo la misericordia. Es necesario mostrar lo que piensa y lo que siente para anticipar lo que puede ocurrir en el futuro.

En marzo de 2015 Francisco, el Papa más querido de las últimas décadas, anunció el inicio de un año de la Misericordia en diciembre de 2015. La sorpresa de los cristianos ha sido inmensa, pues será el primer jubileo de la Misericordia de la historia.

Coincidiendo con ese acontecimiento, Javier Martínez-Brocal, joven periodista español afincado en Roma y director de Rome Reports, la agencia de noticias que abastece a todos los medios mundiales sobre el Vaticano y el Papa, habla de Francisco, ese Papa de la Misericordia al que ha tenido acceso directo.

El autor relata con gran ritmo, frescura, vitalidad y ternura todo lo ocurrido desde que el Papa fue elegido y ofrece el retrato más cercano, familiar y divertido que nunca se haya publicado sobre el Papa de la Misericordia.

La misericordia es la clave del mensaje de Francisco. Para él la misericordia es el mensaje más fuerte de Jesús. La misericordia es estar con los pecadores, los que necesitan la misericordia y el perdón. La misericordia es perdonar y pedir perdón, Dios no se cansa de perdonar, somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón.

El Papa Francisco anunció en marzo de 2015 un jubileo extraordinario para 2016, un año santo dedicado a la misericordia. Para ello se abrirá la Puerta de la misericordia de la basílica de San Pedro a los peregrinos que quieran ganar el jubileo. Un jubileo «para consolar a cada hombre y mujer de nuestro tiempo», para aprender a perdonar y dejarse perdonar.

Como señala Martínez-Brocal en el epílogo, el Santo Padre “está cambiando el mundo”. El libro se completa con una selección de textos de Francisco sobre la misericordia y una cronología de la vida de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco.

EL AUTOR DE “EL PAPA DE LA MISERICORDIA”. El periodista Javier Martínez-Brocal (Granada, España, 1978) se trasladó a Roma en 2003 para cubrir los últimos años del pontificado de Juan Pablo II. Desde entonces, ha informado día a día sobre la agenda de los papas y los ha acompañado en viajes internacionales y encuentros en la Ciudad Eterna. Ha escrito el guion de documentales como El mundo entre dos Papas; Benedicto XVI; La aventura de la verdad; o Francisco, un Papa entre la gente, y dirige el programa semanal El mundo visto desde el Vaticano.

El Papa de la misericordia

Un retrato íntimo sobre el Papa Francisco, con anécdotas y relatos

inéditos http://www.casadellibro.com/libro-el-papa-de-la-

misericordia/9788408147497/2603499

La misericordia de Francisco Foto: ANSA

El vicario apostólico de Aleppo, el franciscano Georges Abou Khazen dijo que esta guerra será vencida "con la oración, la solidaridad y la miseri-cordia".

Además durante el año del Jubileo de la Misericordia, otras dos puertas santas serán abiertas en Siria. Una de ellas será en Damasco y otra en Latakia.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81 / 1°-15 DIC 2015 / 12

IMPORTANTE ADVERTENCIA DEL ARZOBISPO DE FILADELFIA

«La falsa misericordia no ayuda a nadie» La verdadera misericordia y la confianza en el poder transformador de la gracia de Dios son la clave para ayudar a los católicos divorciados y vueltos a casar. Así lo ha dicho el arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, criticando las propuestas de que se les admita a la Comunión

sacramental sin que se produzca un cambio en sus vidas. / Redacción: EWTN News

FUENTE: http://infocatolica.com/

«Irónicamente, una estrategia pastoral que minimiza el pecado en nombre de la piedad no puede ser piadosa, porque es falsa», dijo el arzobispo en un artículo para el portal digital estadounidense First Things en su edición de diciembre de 2015.

La piedad auténtica es evangélica y cree que «la gracia de Dios tiene el poder de convertirnos». Esto es de suma importancia, sostuvo el arzobispo, para que la Iglesia formule una respuesta pastoral a los divorciados vueltos a casar.

«Los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil siguen siendo bienvenidos como miembros de la comunidad de los creyentes. Pero la Iglesia no puede hacer caso omiso de la Palabra de Dios sobre la indisolubilidad del matrimonio ni mitigar las consecuencias de las decisiones que las personas adultas toman libremente», dijo el Arzobispo Chaput.

El arzobispo recordó el relato que hace el Evangelio de San Juan del encuentro de Cristo con la mujer sorprendida en adulterio y a punto de ser lapidada. «Todas las personas necesitan la misericordia de Dios, incluso aquéllas que se califican a sí mismas de virtuosas», explicó el arzobispo.

«Sólo Jesús puede liberarnos. Sólo Él podía haber tirado la primera piedra con todo derecho. Pero no lo hizo, sino que dijo: Yo tampoco te condeno; vete y no peques más».

… TAMBIÉN UNA AMBULANCIA FUE CONVERTIDA EN CONFESIONARIO RODANTE?

La iniciativa quiere acercar el Sacramento a los católicos que se han distanciado del recurso frecuente a la Confesión.

"Creo que muchas personas pierden oportunidades para el Sacramento de la Reconciliación debido a las agendas apretadas

así que estamos tratando de retirar ese obstáculo", indicó el Obispo de Lafayette, Mons. Michael Jarrell en entrevista con el

canal local KLFY.

El prelado explicó que la transformación del vehículo hace parte de las actividades programadas para acatar el llamado del Papa Francisco para fomentar el cuidado pastoral de los fieles en el

Año de la Misericordia.

"El Santo Padre nos ha pedido concentrarnos en el Sacramento de la Reconciliación y ese es el propósito de la unidad de cuidado

espiritual para llevar a las personas a una comunión más profunda con Cristo", agregó el prelado.

El P. Michael Champagne comentó al mismo medio de comunicación que la ambulancia es una forma de dar a conocer

parte del ministerio ordinario de los sacerdotes, quienes con frecuencia están disponibles para atender a los penitentes fuera

de los templos.

Además de contar con un espacio para administrar el Sacramento de la Penitencia, la unidad de cuidado espiritual

cuenta con una reserva de estampas de oración, rosarios y agua bendita.

El P. Champagne afirmó que la ambulancia comenzará su servicio el día 8 de diciembre, día en que se inaugura el Jubileo

de la Misericordia.

Con información de KWQC | Fuente: es.gaudiumpress.org / Vía Catholic.net

Es algo parecido a la iniciativa del padre Raúl Bedoya, de Marinilla,

Antioquia, y comenzará su servicio en la Diócesis de Lafayette, EE. UU., el 8 de

diciembre, día en que precisamente se inaugura el Jubileo de la Misericordia.

Pues bien, tal Diócesis ha creado una llamativa herramienta para el

fomento del Sacramento de la Penitencia con miras al próximo

Jubileo de la Misericordia: se trata de una ambulancia que fue

modificada para convertirla en un confesionario móvil marcado con

el texto “Unidad de Cuidado Espiritual”.

La ambulancia confesionario Foto: Jazmin Thibodeaux /KLFY

Monseñor Charles Chaput, Arzobispo de Filadelfia «Todas las personas necesitan la misericordia de Dios, incluso

aquéllas que se califican a sí mismas de virtuosas»

No tenemos derecho a seguir pecando

«Dios no nos adeuda el perdón, ni la redención, ni ninguna otra cosa. Y tampoco la misericordia de Dios nos concede el dere-cho a seguir pecando», dijo, y repitió: «Lo que pide es la res-puesta correspondiente a esa frase de «vete, Y NO PEQUES MÁS»

«Al perdonar a la mujer, Jesús hace por la gracia lo que las leyes morales no pueden hacer: le da una nueva vida en amistad con Dios», añadió el arzobispo Chaput.

También reflexionó sobre las propuestas de admitir a la Comunión sacramental a personas divorciadas y recasadas civilmente que no han hecho ningún cambio en sus vidas y que «no tienen posibilidad alguna» de anular su primer matrimonio.

«De acuerdo con esas propuestas, las parejas que llevan una vida sexual activa con personas con las que no están realmente casadas a los ojos de la Iglesia podrían recibir la Eucaristía incluso sin confesarse de sus pecados y sin intentar ser castos y vivir como hermanos», dijo.

Continúa en la página siguiente.

PROPUESTA SINODAL SOBRE DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR

Que “estén más integrados en la comunidad cristiana”

Los portavoces del Vaticano se han mostrado visiblemente satisfechos por el documento de consenso que ha aprobado el sínodo de obispos y que contiene 94 propuestas al Papa. Todas ellas han sido apoyadas por la gran mayoría de participantes, excepto tres que han recibido un apoyo más ajustado.

La Iglesia: “hospital de campaña”

El portavoz del Sínodo de Obispos, padre Thomas Rosica afirmó que "quizá alguno de vosotros puede decir, bueno, esos tres o cuatro párrafos recibieron menos apoyos. Es un modo de ver las cosas. Otro sería verlo en el contexto de lo que el Papa está haciendo por la Iglesia. A él le gusta compararla con un hospital de campaña (que cura a caídos en la batalla). Es una expresión preciosa y significa que la Iglesia debe estar en lugares de grandes dificultades”.

Efectivamente, hay menor acuerdo en los puntos que afrontan la situación de católicos divorciados que luego se han casado civil-mente.

Quienes han votado en contra, temen que una malentendida misericordia debilite la pro-puesta de fidelidad matrimonial.

Superar formas de exclusión

El sínodo llama a los divorciados "hermanos y hermanas” y propone estudiar "qué formas de exclusión actualmente practicadas en el ámbito litúrgico, pastoral, educativo e institucional puedan ser superadas”. Se refiere por ejemplo a que los divorciados puedan ser padrinos de bautizo, profesores de religión, o representantes de la diócesis.

Sugiere que estas situaciones se valoren según los criterios que propuso Juan Pablo II, como distinguir entre quienes han intentado sinceramente salvar el matrimonio, quienes han

«La falsa misericordia no…» (Conclusión)

Tales propuestas se presentan como «expre-siones de misericordia» y basan su fuerza en «el hecho de que muchas de las personas a las que tratan de ayudar son gente decente y bienintencionada que entabla nuevas y complejas relaciones sentimentales, a menudo con hijos de por medio».

El arzobispo Chaput negó las afirmaciones de que la Iglesia practica castigos y excluye a los que están unidos por un vínculo no conforme a la ley moral. Dijo que la Iglesia «no puede aprobar que los seres humanos se mantengan en unos modelos de comportamiento que les separa de Dios y al mismo tiempo permanecer fiel a su propia misión.»

El arzobispo dijo que la misericordia de Cristo no es un «juicio que vaya contra todos los demás juicios» El daño que hace el pecado «no es fácil de reparar... y el adulterio es un ejemplo perfecto». Sin embargo, el encuentro entre Cristo y la mujer nos recuerda que «al margen de la gracia de Dios, todos nos torcemos por culpa de los deseos distorsionados de nuestro corazón».

La verdad es esencial

Dijo que la verdad es esencial para el Sacramento de la Reconciliación. Cuando se recibe con sinceridad, el sacramento es «un sendero recto hacia la conversión y la santidad».

«Acercarse a Dios con sinceridad lleva con-sigo el alejamiento del pecado y el error», continuó.

«La Iglesia puede ser veraz sin ser misericor-diosa, como los escribas que deseaban apedrear a la adúltera que violó la ley mosaica. Pero la Iglesia no puede ser misericordiosa sin ser veraz».

«Un enfoque pastoral que hace caso omiso de la verdad por culpa de una desesperación pastoral mal disimulada y del deseo de acomodarse a los tiempos´ hará que la fe disminuya, no que aumente», dijo el arzobispo.

«Lo que se deriva de la falta de veracidad en la enseñanza y la práctica de los sacramentos no es que la vida evangélica se viva con mayor pasión, sino que ésta se vaya por la pendiente», continuó,

PARTES

y apuntó que esto ha ocurrido en partes de Europa que se han alejado de las enseñanzas católicas. El arzobispo Chaput destacó la exhortación del Papa Francisco a que los cristianos acompañen a los demás en «la enmarañada realidad de sus vidas.»

«Éste es un aspecto clave de la misericordia y una expresión vital del amor cristiano. Las ataduras del pecado son fuertes, y a menudo la gracia de Dios las deshace lentamente», dijo. «A veces, la palabra más importante que el otro necesita oír llega mejor si se susurra suavemente y con paciencia. Debemos estar cerca de los que amamos si queremos cumplir con nuestro propósito de hacerles partícipes de la plenitud del Evangelio».

Era terapéutica

El arzobispo afirma que vivimos en una «era terapéutica» que malinterpreta estos esfuerzos y trata de hacer que la gente «se acepte tal como es sin discernir nada».

«Eso no es misericordia. La misericordia de Dios siempre nos mueve hacia adelante y hacia arriba. Ningún pecado nos hace quedar al margen del perdón de Dios. Su misericordia dura para siempre», dijo. Y añadió: «Lo opuesto a la misericordia sería decir ´ven´ y luego dar a entender que no necesitamos movernos, que no necesitamos acabar con nuestra actual alianza con el pecado y dirigirnos hacia la obediencia a la virtud divina que nos da la vida, a la ley de Jesucristo.»

«Los cristianos somos enviados al mundo con la marca de la misericordia de la Cruz impresa en nuestras vidas», dijo. Esta misericordia es la predicación de «la buena noticia de la salvación en Jesucristo». Esto no es «aceptación», sino algo más poderoso: redención».

«En este Año de la Misericordia, la Iglesia nos invita a encontrarnos de nuevo con el amor de nuestro Redentor, abre sus puertas al mundo e invita a todos a entrar y unirse al banquete del Cordero de Dios», concluyó el arzobispo.

Traducido por Alberto Mallofré, del equipo de traducción de InfoCatólica.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81 / 1°-15 DIC 2015 / 13

PARA EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA

«Los Santuarios serán lugares de reconciliación»

Dice el Prefecto de la Congregación para el Clero

El Prefecto de la Congregación para el Clero

habló con la Radio Vaticana. El Año Santo se celebrará no

solo en las diócesis, sino también en los 1800 santuarios italianos.

El Santuario de Aparecida

Redacción ROMA / Vatican Insider

Como en el año 2000, también para el inminente Jubileo de la Misericordia será posible que los peregrinos obtengan la indulgencia no solo en las diócesis del mundo, sino también en los Santuarios. En Italia son alrededor de 1800, coordinados por la Red Nacional de Santuarios, que llegó a Roma en estos días por los 50 años de su fundación, según refirió la Radio Vaticana.

El cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero, subrayó: «Los Santuarios son el centinela de la Iglesia, que abre las puertas y que indica que en donde está Dios, en donde está la Virgen, en donde están los Santos, hay sitio para nosotros». «Creo que será un aporte muy importante, fundamental, porque los Santuarios —dijo Stella— desde siempre son un poco el refugio de muchos penitentes. Digo refugio, porque la gente adora ir a los Santuarios: se siente bien, se distiende, se consuela, se corrobora».

Los Santuarios, afirmó el cardenal Stella, son, efectivamente «puestos de vanguardia de la misericordia», en los que es posible ofrecer una oportunidad preciosa a los fieles para acercarse a Dios, acogiéndolo y escuchándolo. Lugares de oración que son también «hogares de fe», y «fuente de evangelización».

En un momento como este, afirmó el cardenal Stella, refiriéndose a todas las preocupaciones por el terrorismo, «debemos ir a los Santuarios como siempre y más que siempre», incluso porque no hay amenazas reales contra la seguridad.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81 / 1°-15 DIC 2015 / 14

El Papa abre Jubileo de la Misericordia en RCA

“Bangui es la capital espiritual del mundo” Fuente: Rome Reports TV News Agency

BANGUI, República Centroafricana. (29 nov. 2015).- El Jubileo de la Misericordia comenzó aquí, en Bangui, la capital de la República Centroafricana, el tercer país más pobre del mundo. (29

Francisco llegó en papamóvil a la explanada de la catedral Nuestra Inmaculada Concep-ción de Bangui. Allí presidió la misa del primer domingo de Adviento pero antes, improvisó unas palabras. Dijo que Bangui era la capital espiritual del mundo.

"Bangui es la capital espiritual de la oración por la Misericordia del Padre. Todos juntos pidamos la paz, la misericordia, la reconciliación, el perdón, el amor. Para Bangui, para toda la República Centro-africana y para todo el mundo y los países que sufren la guerra. Pidamos la paz. Todos juntos pidamos amor y paz. Amor y paz. Ahora, con esta oración, comenzamos el Año Santo, aquí, en esta capital espiritual del mundo”.

Y así con esta oración y este gesto, el Papa dio comienzo al jubileo, abriendo la puerta santa de la catedral de Bangui.

En su homilía, Francisco habló de reconciliación y perdón. En República Centroafricana se enfrentan, desde 2013, dos milicias, los Séléka, de corte islamista; y los Anti-Balaka, formada por cristianos y mercenarios de otras etnias y religiones.

"Una de las exigencias fundamentales de esta vocación a la perfección es el amor a los enemigos, que nos previene de la tentación de la venganza y de la espiral de las represalias sin fin”, afirmó Francisco.

También habló de esperanza y de justicia para todas aquellas personas que no ven en el horizonte "señales positivas”. Recordó que Dios es justicia y amor.

"Dios es más potente y más fuerte que todo. Esta convicción da al creyente serenidad, valor y la fuerza de perseverar en el bien frente a las peores adversidades. Incluso cuando se desatan las fuerzas del mal, los cristianos han de responder al llamado de frente, listos para aguantar en esta batalla en la que Dios tendrá la última palabra. Y será una palabra de amor”, dijo.

Y antes de terminar, lanzó un contundente mensaje a todos los que empuñan las armas contra los demás.

"Deponed estos instrumentos de muerte; armaos más bien con la justicia, el amor y la misericordia, garantías de auténtica paz”.

Reconciliación, amor, perdón y paz. Fueron las últimas palabras de la homilía del Papa que recibieron un fuerte aplauso.

Unas 2500 personas asistieron a la misa, incluidos en primera fila, el imán Kobina Layama de la mezquita central de Bangui y las autoridades del país. Otros cientos de peregrinos siguieron la ceremonia desde fuera de la catedral.

*** Un “preludio” al Jubileo

Redacción BI – En vista de que la inau-guración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia fue previsto por el propio Papa en la Bula respectiva para el 8 de diciembre, algunos medios informativos le han dado el nombre de preludio al hecho de que el Sumo Pontífice haya anticipado, con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Bangui, República Centroafricana, el inicio del Año Jubilar.

Con antelación al viaje de Francisco a África, la noticia de esta apertura en Bangui fue dada de manera oficial por el Vaticano, anticipando así de alguna manera la inauguración del magno evento de la Iglesia. Con seguridad, el Papa ha querido que así se haga en razón de las dificultades por las cuales atraviesa el tercer país africano por él visitado entre el 25 y el 30 de noviembre, dándole así importancia a la convivencia en ese país, con base en su mensaje de miseri-cordia, paz, amor, perdón y reconciliación.

De todos modos, el segundo martes de di-ciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Santo Padre efectuará el solemne rito respectivo ante la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en Roma.

***

Ciudadano retira formas profanadas en

exposición de Pamplona, España

Ni el Ayuntamiento ni los organizadores de la exposición. Ha sido un particular que, indignado y dolido por la utilización del Cuerpo de Cristo para formar la palabra “pederastia”, ha retirado por su cuenta las formas y las ha trasladado a una parroquia.

La profanación de 248 Hostias consa-gradas, utilizadas de forma sacrílega para formar la palabra “pederastia” en una exposición en Pamplona, ha provocado la indignación y la reacción ciudadana hasta el punto de que un ciudadano decidió entrar en el lugar en el que se exponían para retirarlas por su propia cuenta.

Sin esperar a que el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, explicara la cesión de un espacio público para albergar una exposición que ataca de forma radical los sentimientos religiosos, un ciudadano ha decidido poner fin a la profanación y llevar las formas consagradas a la parroquia Cristo Rey de Pamplona para que el Cuerpo de Cristo pueda descansar ahora en un sagrario.

En la exposición aún permanecen, sin embargo, fotografías que muestran esta profanación. El lugar en el que se han producido estos hechos ha sido la sala de exposiciones de la plaza Serapio Esparza (Conde Rodezno), cedida por la diócesis de Pamplona al Ayuntamiento.

La Iglesia navarra decidió ceder el lugar al gobierno municipal para actividades culturales bajo la condición de que se respetara la naturaleza y origen de la edificación, algo que obviamente no se ha cumplido. Ahora el Ayuntamiento de Pamplona podría ser demandado por este incumplimiento y por consentir un ataque de esta magnitud a los católicos.

FUENTE: http://www.infovaticana.com/

Sábado 23 a lunes 25 de abril / JUBILEO DE LOS ADOLESCENTES /

Sábado, 23. A partir de las 9.00 h. Llegada y preparación para la confe-sión en las tres iglesias jubilares (San Salvador en Lauro, Santa María en Vallicella/Iglesia Nueva y San Juan Bautista de los Florentinos) De las 11.00 a las 18.00 h.

Jueves 5 de mayo / VIGILIA DE ORACIÓN PARA “ENJUGAR LAS LÁTRIMAS” /

19:30 h. En la Basílica de San Pedro, Vigilia de oración para todos los que tienen necesidad de consolación, presidida por el Papa Francisco.

Viernes 27 a domingo 29 de mayo / JUBILEO DE LOS DIÁCONOS /

A partir de las 17.00 h. en las 7 iglesias dedicadas a San Lorenzo.

Miércoles 1 a viernes 3 de junio / JUBILEO DE LOS SACERDOTES /

De las 8.00 a las 19.00 h. en las iglesias jubilares.

Viernes 10 a domingo 12 de junio / JUBILEO DE LOS ENFERMOS Y DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL – Plaza de San Pedro

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81 / 1°-15 DIC 2015 / 15

CALENDARIO JUBILAR 2015-2016

Los 21 grandes eventos del Año de la Misericordia

Desde el 8 de diciembre de 2015 hasta el 20 de noviembre de 2016

Para participar en los Grandes Eventos del Jubileo Extraordinario y en la peregrinación a la

Puerta Santa de San Pedro, es necesario inscribirse en la página web del Jubileo de la

Misericordia: http://www.im.va/content/gdm/es/roma/grandi-eventi.html . Al cierre de

esta edición del BI las inscripciones on-line se hallaban abiertas a través del siguiente

enlace: https://register.im.va/gdm-pilgrim/registrazioneWizard?reg=1&lang=es . Por

razones de espacio no se entregan en esta página detalles de los eventos que pueden

consultarse en http://www.im.va/ .

________________________2015________________________

Martes 8 de diciembre /APERTURA DE LA PUERTA SANTA DE SAN PEDRO – Plaza de San Pedro / 09:30 - 12:30

Solemnidad de la Inmaculada Concepción Santa Misa de apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

Domingo 13 de diciembre / APERTURA DE LA PUERTA SANTA DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN /

III Domingo de Adviento Apertura de las Puertas Santas en la Basílica de San Juan de Letrán y de San Pablo Extramuros y en las Catedrales del Mundo.

/APERTURA DE LA PUERTA SANTA DE SAN PABLO EXTRAMUROS /

Santa Misa de apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pablo Extramuros por parte de un Legado Pontificio.

________________________2016________________________

Viernes 1 de enero / APERTURA DE LA PUERTA SANTA DE SANTA MARÍA LA MAYOR / Solemnidad de María Santísima Madre de Dios Jornada Mundial por la paz. Apertura de la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor.

Martes 19 a jueves 21 de enero / JUBILEO DE SANTUARIOS Y PEREGRINACIONES – Aula Pablo VI /

Encuentro Internacional de cuantos organizan las peregrinaciones, de los párrocos, los rectores y de los que sirven en los santuarios. Parroquia y Santuario: Lugares de la Misericordia.

Miércoles 10 de febrero / ENVÍO DE LOS MISIONEROS DE LA MISERICORDIA – Basílica de San Pedro /

Miércoles de Ceniza

Lunes 22 de febrero / JUBILEO DE LA CURIA ROMANA, DEL GOBERNATORATO Y DE LAS INSTITUCIONES QUE DEPENDEN DE LA SANTA SEDE – Cátedra de San Pedro /

Santa Misa con el Santo Padre en la Basílica de San Pedro.

Viernes 4 a sábado 5 de marzo / 24 HORAS PARA EL SEÑOR – Basílica de San Pedro /

17.00 h.: Celebración penitencial presidida por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

Viernes 1 a dom. 3 de abril / JUBILEO DE LOS DEVOTOS DE LA ESPIRITUALIDAD DE LA DIVINA MISERICORDIA – Plaza de S. Pedro /

18.00 h.: Cel. Penit. en algunas iglesias de Roma.

Martes 26 a sábado 31 de julio / JUBILEO DE LOS JÓVENES – Cracovia, Polonia /

Jornada Mundial de la Juventud

Viernes 2 a domingo 4 de septiembre / JUBILEO DE LOS OPE-RARIOS Y VOLUNTARIOS DE LA MI-SERICORDIA – Plaza de San Pedro /

De las 14 a las 17 h. (Viernes 2 de sep.) y en las iglesias jubilares.

Viernes 23 a domingo 25 de septiembre / JUBILEO DE LOS CATEQUISTAS – Plaza de San Pedro

A partir de las 16 h. del 23.

Sábado 8 y domingo 9 de octubre / JUBILEO MARIANO /

Viernes 7, de las 20 a las 24 h. Sáb. de las 8 a las 17:30. Domingo Santa Misa.

Domingo 6 de noviembre / JUBILEO DE LOS RECLUSOS – Basílica de San Pedro /

XXXII Domingo del Tiempo Ordinario Domingo 13 de noviembre / CLAUSURA DE LAS PUERTAS SANTAS EN LAS BASÍLICAS DE ROMA Y EN LAS DIÓCESIS DEL MUNDO – San Juan de Letrán / XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario Domingo 20 de noviembre / CLAUSURA DE LA PUERTA SANTA DE SAN PEDRO – Basílica de San Pedro / Solemnidad de Cristo Rey del Universo Conclusión del Jubileo de la Misericordia

FUENTE: Jubileo de la Misericordia Misericordiosos como el Padre

http://www.im.va/content/gdm/es/roma/grandi-eventi.html

(Se sugiere consultarla para detallar programaciones y actividades)

***

La Puerta Santa de San Pedro. Roma.

Continúa apoyo a expulsados y retornados

de Venezuela

ORACIÓN POR LA PAZ DE COLOMBIA Padre, Tú eres un océano de paz y nos regalas por medio de tu Hijo Jesucristo y por la acción del Espíritu Santo este don, y lo siembras en nuestro corazón por medio de la conversión y la

reconciliación. Tú nos confías la paz a nuestra responsabilidad, convirtiéndonos en artesanos de la paz, para construirla con “pasión, paciencia, experiencia y tesón”. *** Tú quieres que nuestras familias sean escuelas de paz donde te escuchemos, acojamos y te sigamos mejor, y así germinen palabras y gestos de perdón, escucha, diálogo, ternura, amor y reconciliación.

*** Que los niños y jóvenes se conviertan en protagonistas de un futuro de paz. *** Acompáñanos en las responsabilidades que tenemos en nuestra vida social, política, económica,

cultural y eclesial. *** Haz que difundamos el respeto por la vida, las personas y la creación; que seamos solidarios, fraternos, justos y trabajadores del bien común. *** Acoge en tu casa a quienes murieron víctimas de la guerra fratricida, mueve el corazón de los actores violentos para que vuelvan a Ti y sean también ellos constructores comprometidos de la paz. *** Fortalece a las víctimas en su dignidad y otórgales valentía para ofrecer el perdón. *** Que María Reina de la paz, nos ayude a desarmar el corazón, a vivir la justicia, el perdón, la

reconciliación y la paz, para que nazca en Colombia la civilización del amor. *** Amén.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81/ 1°-15 DIC 2015 / 16

* E S P E R A N D O * El Tiempo de Adviento posee una doble índole: es el tiempo de preparación para Navidad, solemnidad que conmemora el primer advenimiento o venida del Hijo de Dios entre los hombres, y es al mismo tiempo aquel que, debido a esta misma conmemoración o recuerdo, hace que los espíritus dirijan su atención a esperar el segundo advenimiento de Cristo como un tiempo de expectación piadosa y alegre.

= TIEMPO DE ADVIENTO = El Tiempo de Adviento comienza con las primeras Vísperas del domingo que coincide con el

30 de noviembre o que es el más próximo a este día y finaliza antes de las primeras Vísperas de Navidad.

Los domingos de este tiempo reciben el nombre de domingos I, II, III y IV de Adviento. Las Ferias del 17 al 24 de diciembre inclusive son días destinados a una preparación más

intensa de la Navidad No se permite la celebración de Misas de difuntos, ni votivas o para diversas circunstancias, a

no ser que así lo exija una verdadera necesidad o utilidad pastoral. No se dice «Gloria». Deben usarse con moderación los instrumentos musicales, y las flores para adornar el altar.

El «Aleluya» no se suprime.

= ¿QUÉ ES EL ADVIENTO? = El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor. Se puede hablar de dos partes del Adviento:

Primera Parte: Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;

Segunda Parte: Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.

= LA CORONA DE ADVIENTO = Tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos. Fuente: CEC

¿Qué es la Corona de Adviento? Su origen nos transporta hasta Hamburgo, en el norte de Alemania. Los niños de un orfanato sentían mucha alegría cuando comenzaban las navidades y preguntaban siempre cuántos días faltaban. En 1839, el director de este orfanato revistió una vieja rueda de carreta con hojas pequeñas y con 24 velas que iban encendiendo cada día para dar luz a la Navidad y saber cuánto faltaba.

Según monseñor Thomas Frauenlob, del Colegio Teutónico del Campo Santo (Vaticano), “a esta idea le sigue después esta tradición de una corona con 4 velas, simbolizando la luz que va creciendo más cada domingo hasta el momento que nace el nuevo año y el salvador.”

Y es que cada domingo del Adviento se enciende una vela, siguiendo un orden: haciendo la señal de la cruz. Así hasta que en Noche buena están las cuatro encendidas, una por cada domingo. La forma circular representa algo que no tiene ni principio, ni fin, como el amor de Dios. Los colores también tienen un significado.

“En mi zona, en Baviera, siempre hemos tenido esta corona verde que simboliza la vida. Hay que imaginar un invierno frío, con nieve. Las velas rojas representan la caridad y también que la luz poco a poco va creciendo”, explicó monseñor Frauenlob.

Aunque el rojo es el más común, algunos acostumbran a usar velas de diferentes colores como el morado, el rojo y el blanco. Pero lo importante es encender las velas cada domingo de Adviento para preparar la llegada del Niño.

Fuente: Rome Reports TV News Agency

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81 / 1°15 DIC 2015 / 17

FUENTE: www.mercaba.org

El gran acontecimiento de nuestra Era Moderna en el ámbito de la Iglesia fue el Concilio Vaticano Segundo, convo-cado por el Papa, hoy san Juan XXIII, y seguido y clausurado por el Papa, hoy beato Pablo VI.

Se buscó que fuera una especie de "agiornamento", es decir, una puesta al día de la Iglesia, renovando en sí misma los elementos que necesitaren de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.

Proporcionó una apertura dialogante con el mundo moderno, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemáticas actuales y antiguas.

Ha sido el concilio más representativo de todos, consideran los estudiosos y especialistas. Constó de cuatro etapas, con una media de asistencia de unos dos mil Padres Conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas.

Dos en uno

Se dice que Juan XXIII tenía en la mira la reforma interior; Pablo VI, la vida eclesiástica y la búsqueda de un camino nuevo para tratar de conciliar a los cristianos separados de la unidad católica de la Iglesia.

Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el Papa Paulo VI en 1965 –el 8 de diciembre–. Se propuso actualizar la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma. Trató de la Iglesia, la Revelación, la Liturgia, la libertad

50 AÑOS DE LA CLAUSURA DEL CONCILIO VATICANO II

¿Qué sabemos del gran acontecimiento?

libertad religiosa, entre otros importantes asuntos, y recordó la llamada universal a la santidad.

El Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX.

Fines

Se convocó con el fin principal de promover el desarrollo de la fe católica, lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles y adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

Tras un largo trabajo concluyó en 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen.

Se caracteriza el Concilio Vaticano II por alcanzar un propósito renovador en medio de un criterio de tradición.

Adviento en el recuerdo del Concilio

Por ofrecer en pocas palabras una amplia panorámica sobre el tema (derecha de la página), tomamos las que ha escrito para la revista Ecclesia, monseñor Josep Àngel Saiz Meneses, obispo de Terrassa, España, y que enlaza la vivencia del inicio del Adviento con el recuerdo de aquella asamblea magnífica que fue (y sigue siendo) el Concilio Vaticano II.

Pero además, da un vistazo geopolítico y religioso en el que salta a la vista la influencia, no siempre reconocida, de la Iglesia católica en el trascurrir de la historia de la humanidad, desde Juan XIII hasta Francisco.

Comenzamos este domingo (29 de noviembre) un nuevo año litúrgico con

el inicio del tiempo de Adviento, las cuatro semanas que nos conducen y nos

preparan para la celebración del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Este Adviento de 2015, además de las características propias de este tiempo

litúrgico, sobre todo la espera del Salvador y la esperanza de acogerlo

nuevamente en nuestras vidas, estará marcado por un hecho relevante,

además del inicio del Año de la Misericordia: se cumplen los cincuenta

años de la clausura del Concilio Vaticano II, que tuvo lugar en la basílica de San

Pedro el 8 de diciembre de 1965.

El Concilio Vaticano II fue convocado por el papa san Juan XXIII, y por eso se

considera su principal legado, una iniciativa que se puede considerar

revolucionaria que sus predecesores nunca acababan de convocar pues la

idea acostumbraba a quedar siempre en estudio por las comisiones consultivas.

El «Papa bueno» actuó finalmente y convocó el Concilio por sorpresa, poniendo en marcha un proceso

renovador que llega hasta nuestros días.

El cambio de actitud de la Iglesia fue muy significativo: se reconoció la

libertad religiosa, se recompusieron las relaciones con judíos y musulmanes, se

abrieron las puertas del ecumenismo, la proyección al exterior se caracterizó

sobre todo por la «Alegría y Esperanza». El uso de las lenguas vernáculas en la

liturgia permitió que cientos de millones de católicos entendieran por fin las

lecturas de la Misa. El Concilio puso en primer plano la llamada universal de

todos los bautizados a la santidad plena y a la responsabilidad evangelizadora. Se dio un mayor relieve al laicado. San Juan XXIII falleció en 1963, sin llegar a concluir el Concilio. Serían necesarios

VATICANO II: UN SIGNIFICATIVO CAMBIO DE ACTITUD ECLESIAL

Mons. JOSEP ÀNGEL SAIZ MENESES, Obispo de Terrassa. (29/11/2015)

otros dos años de trabajo hasta 1965. Llevar a la práctica un Concilio gigantesco es un proceso lento, pero el mensaje renovador del Vaticano II sigue abriéndose paso.

Otra herencia de san Juan XXIII es, sin duda, la pasión por la paz. A los pocos días de haber comenzado el Concilio el 11 de octubre de 1962, la crisis de los misiles de Cuba puso al mundo al borde de una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El Papa intervino en público y en privado ante los jefes de estado haciendo una llamada a la responsabilidad para evitar los horrores de una nueva guerra. Se solucionó el conflicto, y en la primavera siguiente san Juan XXIII presentaba al mundo la encíclica «Pacem in Terris», un hito en el protagonismo de los cristianos en la búsqueda de la paz.

El año 2012, al celebrarse el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el papa Benedicto XVI convocó un Año de la Fe y recordaba unas palabras de san Juan Pablo II en su carta apostólica Novo Millennio Ineunte, en la que lo califica como “la gran gracia de la cual se ha beneficiado la Iglesia en el siglo XX” y como “la brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza” (n. 57).

El mismo Benedicto XVI reafirmaba en otra ocasión, que “si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede convertirse cada vez más en una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia”. A esta renovación nos invita el papa Francisco pidiéndonos ser una iglesia misionera, o “en salida”, fortalecida en su fe y lanzada a la evangelización, es decir, a fomentar la fe en esta hora de crisis de creencia para muchos.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81/ 1°-15 DIC 2015 / 18

Título de la Bula con la que el papa Francisco ha convocado formalmente el

Martes 8 de diciembre de 2015 –

Domingo 20 de noviembre de 2016

El documento explica el sentido y los objetivos del JUBILEO EXTRAORDINARIO,

que fue entregado por el pontífice a representantes de las Iglesias de los cinco continentes durante el rezo de las vísperas

en la Basílica de San Pedro, la tarde del sábado 11 de abril de 2015.

Bájalo de este sitio: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco_bolla_20150411_misericordiae-

vultus.html

«SIEMPRE TENEMOS NECESIDAD DE CONTEMPLAR EL MISTERIO DE LA MISERICORDIA»

«Es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Es condición para nuestra salvación. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une a Dios y al hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado».

MISERICORDIAE VULTUS, 2

Cada vez estamos más cerca del…

ALREDEDOR DEL MUNDO Fuentes: Zenit y Vatican Insider

VATICANO El pesebre y el árbol de navidad El árbol de Navidad y el pesebre de la plaza de San Pedro estarán listos el 8 de diciembre, día de la solemne apertura del Año Santo de la Misericordia. Así lo ha anunciado la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, aunque también indica que la iluminación de ambos no tendrá lugar hasta el día 18 de diciembre a las 16.30 de la tarde.

Este año, el árbol ha sido donado por Baviera y se trata de un abeto rojo de dos puntas, de 32 metros de alto, reducido a 25 para permitir que fuera transportado. Tras llegar a Roma el 18 de noviembre, está siendo levantado en la plaza de San Pedro.

Algunas de las bolas que lo decorarán serán reproducciones de trabajos en arcilla creados por niños ingresados en plantas de oncología de algunos hospitales italianos, representando sus sueños y deseos. Junto a sus padres, estos niños “han participado en un programa de cerámico-terapia recreativa en los talleres hospitalarios ideados, coordinados y gestionados por la Fundación Contessa Lene Thun”.

El Santo Padre podrá saludar a algunos de estos niños durante la audiencia del 18 de diciembre para la presentación oficial de los regalos.

El pesebre, por otro lado, es un regalo de la archidiócesis y la provincia italiana de Trento, en colaboración con la Asociación Amigos del Pesebre de Tesero. El belén reproduce las características de las construcciones reales de esa región.

Está formado por 24 figuras de tamaño natural, de madera tallada y pintada, y oresenbtaural

presenta dos grupos principales. Por un parte, la Natividad con María, José y el Niño, y los tres Reyes Magos que llegan para la adoración; y por otra, algunos personajes con vestidos típicos de los pueblos dolomitas del Trentino de mediados del siglo XX.

Una de las figuras masculinas está de rodillas ayudando a un anciano como representación de la misericordia. (Zenit).

VATICANO El papa visitará sinagoga de Roma Papa Francisco visitará la Sinagoga de Roma el domingo 17 de enero de 2016 por la tarde. Es el tercer Pontífice, después de Juan Pablo II en 1986 y Benedicto XVI en 2010, que visitará el templo mayor de la comunidad hebraica romana.

«Después de la invitación del Rabino y de la Comunidad Hebraica de Roma, Papa Francisco se dirigirá en visita al Templo Mayor el domingo 17 de enero de 2016 por la tarde», comunicaron simultáneamente la Sala de prensa de la Santa Sede y la comunidad hebraica de Roma. «La visita estará caracterizada por el encuentro personal del Papa con los representantes del hebraísmo y los miembros de la Comunidad. El programa más detallado de la visita será comunicado en su momento»´, añadieron.

La nota conjunta recuerda que se trata de la tercera visita de un Papa al Templo Mayor de Roma. El primero que visitó la sinagoga y a la comunidad hebraica romana (presente desde antes del nacimiento de Jesús) fue Juan Pablo II, quien el 13 de abril de 1986 fue recibido por el histórico rabino Elio Toaff. El 17 de enero de 2010 fue Benedicto XVI quien visitó la sinagoga, y fue recibido por el mismo rabino Riccardo Di Segni que recibirá a Papa Francisco en la fecha anunciada. (Vatican Insider).

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81 / 1°-15 DIC 2015 / 19

Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora

de nuestra muerte. Amén.

¡MUCHAS GRACIAS!

Agradecemos a los suscriptores que leen y reenvían a sus contactos este

Boletín Informativo

MISERICORDIOSOS

COMO EL PADRE (Lc 6, 36)

El logo del Jubileo de la

Misericordia «constituye un compendio teológico de la

misericordia y del lema que lo acompaña». Lo dice el presidente

del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva

Evangelización, Mons. Salvatore Fisichella

«Con el lema, tomado de Lucas

6,36, Misericordiosos como el Padre, se propone vivir la

misericordia siguiendo el ejemplo del Padre, que pide no juzgar y no condenar, sino perdonar y amar

sin medida».

«El logo -obra del jesuita Marko I.

Rupnik- muestra al Hijo que carga sobre sus hombros al hombre

extraviado, recuperando así una imagen muy apreciada en la

Iglesia antigua, ya que indicaba el amor de Cristo que lleva a término el misterio de su encarnación con

la redención».

El dibujo se realizó de manera que

se destaque el Buen Pastor que toca en profundidad la carne del hombre, y lo hace con un amor

capaz de cambiarle la vida.

Además, es inevitable notar un

detalle particular: el Buen Pastor con extrema misericordia carga sobre sí la humanidad, pero sus ojos se confunden con los del

hombre. Cristo ve con el ojo de Adán y éste lo hace con el ojo de

Cristo. Así, cada hombre descubre en Cristo, nuevo Adán, su propia

humanidad y el futuro que lo espera, contemplando en su

mirada el amor del Padre.

(Fuente: InfoCatolica.com)

INTENCIÓN UNIVERSAL – Para que todos experimentemos la misericordia

de Dios, que no se cansa jamás de perdonar.

POR LA EVANGELIZACIÓN – Para que las familias, de modo particular las que

sufren, encuentren en el nacimiento de

Jesús un signo de segura esperanza.

NO ES OFICIAL DE LA PARROQUIA SAN MANUEL MORALES PERO TRABAJA A SU

SERVICIO DE MANERA LEAL Y RESPETUOSA, CON RESPONSABILIDAD, Y SUJETO A LAS

ORIENTACIONES DE SU PASTOR.

Nació como una necesidad de informar a la Comunidad Parroquial de San Manuel Morales

sobre su servicio a la catolicidad de 10 sectores del nororiente de Bogotá. Y surgió del Equipo de Evangelización con el propósito de evangelizar

informando.

Difúndelo en tu sector parroquial, reenviándolo o haciéndonos partícipes de los correos

electrónicos de quienes quieren o pueden ser nuestros suscriptores.

Escribe a [email protected] e informa sobre el particular.

Nuestra parroquia de San Manuel Morales la construimos todos porque la queremos y ella nos

corresponde con el amor de Jesús Eucaristía.

Gracias por depositar TU CARIÑITO –o algo más que

eso– en la Urna de la Maqueta y llevar al despacho parroquial LAS ALCANCÍAS que vayas llenando.

Ve al Despacho Parroquial e infórmate más. Sigamos siendo detallistas con nuestra iglesia parroquial.

LOS CENIZARIOS contribuirán efectivamente en la

amortización de la deuda contraída para la construcción de nuestra bella iglesia. Te sugerimos

preguntar también en el Despacho Parroquial sobre ellos.

PARROQUIA

SAN MANUEL MORALES

SERVICIOS RELIGIOSOS

MISAS

TEMPLO - Calle 141 7B-47

Domingos: 8 y 11 a.m., 5 y 7:30 p.m. Lunes: 8 a.m.

Martes a sábado: 8 a.m. y 6 p.m. *En festivos no hay celebración eucarística.

CAPILLA DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA - Las Acacias - Cra. 7D 145-74:

Domingos: 9 y 30 a.m. *En lunes y festivos no hay celebración eucarística.

Martes a sábado: 5 p.m.

La Alameda: Domingos: 12 y 30 del mediodía. Montearroyo: Domingos: 6 y 15 p.m.

DESPACHO PARROQUIAL Calle 141 7B-47 / Tel.: 258 9131

SECRETARÍA: Martes a viernes: 8:30 a.m. a 12 m. y 2 a 4 p.m. – Sábado: 9 a.m. a 12 m. – Domingo: 9 a 11

a.m. DESPACHO DEL PÁRROCO: Martes y jueves 3 a 4:30

p.m.

CONFESIONES / Durante ½ hora después de las misas.

BAUTISMOS / Domingos 8 a.m.

MATRIMONIOS / Sábados 6 y 30 p.m.

* Rosario de Aurora: Primeros sábados de mes: 7:30 a.m.

ORATORIO: Lunes, 8 a.m. a 5 p.m. / Martes a domingo: 8 a.m. a 6 p.m.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81 / 1°-15 DIC 2015 / 20

Si eres simpatizante de la eutanasia, no

dejes de leer la Carta Apostólica del

papa San Juan Pablo II

“SALVIFICI DOLORIS” sobre el Sentido

cristiano del sufrimiento

humano. http://es.catholic.net/op/articulos/17478/salvifici-

doloris.html

«Pero fue él

ciertamente quien soportó nuestros

sufrimientos y cargó con nuestros dolores,

mientras que nosotros le tuvimos

por castigado, herido por Dios y

abatido. Fue traspasado por

nuestras iniquidades y molido por nuestros

pecados».

ISAÍAS 53, 4-5

***

¿ADQUIRISTE UN CENIZARIO? ¿No lo has cancelado? Acércate al Despacho Parroquial

para elaborar el contrato de propiedad respectivo. *****

POR OTRA PARTE, SE OFRECEN CENIZARIOS A TODA LA COMUNIDAD. AÚN HAY BASTANTES.

DOS ORACIONES

A SAN MANUEL MORALES

Oh Dios, dador de todo don perfecto, que has dado a San

Manuel Morales el coraje de dar el máximo testimonio,

entregando su vida en el martirio, por amor a tu nombre,

a tu Iglesia y a la Santísima Virgen María, y lo has puesto

como modelo de la vida cristiana laical.

Te pedimos por todos los laicos de tu Santa Iglesia, para que

cumplan cabalmente y sin miedo, la misión que Tú les has

encomendado, comprometiéndose

radicalmente en las tareas de la Nueva Evangelización,

siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano.

Te lo pedimos por los méritos de Jesucristo nuestro Salvador, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

SAN MANUEL MORALES:

Tú, que defendiste a tu párroco y al lado de él sufriste el

martirio, ruega para que en toda América surjan fervorosas

y fieles vocaciones al sacerdocio y a la vida

consagrada, se respete el derecho a la vida,

especialmente del niño no nacido, y se respete también el

derecho primordial de los padres de familia sobre la

educación de sus hijos. San Manuel Morales, ruega por

nosotros.

EN DICIEMBRE / 1ª QUINCENA

Parroquia San Manuel Morales

MIÉRCOLES 2, 6:30 p.m. – Reunión de Peq. Comunidades JUEVES 3, 6:30 p.m. – Consejo Pastoral

SÁBADO 5, 7:30 a.m. Rosario de Aurora / 5 p.m. Con los Caballeros de la Virgen.

DOMINGO 6 – Cumpleaños sacerdotal del padre Manuel Mora

VIERNES 11, 6:30 a.m. – Serenata a la Señora de Guadalupe, patrona parroquial.

SÁBADO 12 – 9 a.m. a 12 m. – Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe – Desayuno Navideño.

LUNES 14, 6 p.m. Santa Misa en honor al Señor de Los Milagros

SERVICIO SOCIAL

Ofrecimiento odontológico profesional a la Comunidad

Parroquial La doctora Claudia Cisneros Garavito,

conocida odontóloga de la Universidad

Javeriana, ofrece sus servicios profesionales a

la comunidad parroquial mediante la aplicación de una tarifa

preferencial.

Quienes de nuestros lectores estén

interesados o requieran de los ser-vicios

odontológicos ofrecidos pueden comunicarse

con la doctora Cisneros Garavito en los teléfonos

6269076 y 6484440 o mediante el celular

3153214121.

El consultorio, distinguido con el

número 37, está ubicado en la Calle 140, número

7C-10 del Centro Comercial Monteverde.

Estudiante de la Universidad El

Bosque de 7° Semestre

brinda servicio de odontología (resinas, aparatología, prevención, flúor,

profilaxis, exodoncias) a niños y niñas entre 4 y 13 años los días miércoles de 2 a 6 p. m.

y sábados de 8 a.m. a 12 m.

Información: Jimmy Rozo

Celular: 3174328689.

“Haced como María, rezad, actuad, abrid vuestro

corazón, porque el mejor de los vinos va a venir”.

PAPA FRANCISCO

INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA EUCARISTÍA Y LA

HORA SANTA VOCACIONALES

“La mies es mucha, pero los obreros pocos.

Rogad, por tanto, al Señor de la mies que envíe obreros a su

mies”. Mt. 9, 37-39.

El Grupo de Apoyo Vocacional,

Jesús Sacerdote Eterno, de la

Parroquia San Manuel Morales,

y la Obra del Amor Infinito,

invitan cordialmente a la

Comunidad Parroquial a

participar en la Hora Santa

Vocacional: un momento de

oración por la santificación de

los sacerdotes y por las

vocaciones sacerdotales,

religiosas y laicales, mediante

el rezo del Santo Rosario.

Todos los jueves, Día

Sacerdotal, a las 7:30 de la

mañana en el templo

parroquial, antes de la Eucaristía.

Y los primeros jueves de cada

mes, a las 8 de la mañana

celebración de la Eucaristía

Vocacional, por la intención de

las vocaciones sacerdotales,

religiosas y laicales.

Les esperamos.

EL MOVIMIENTO PRO VIDA

“NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA”

INVITA A LA FELIGRESÍA MARIANA

DE SAN MANUEL MORALES

A rezar con nosotros

el Santo Rosario por los Niños no nacidos

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81/ 1°-15 DIC 2015 / 21

El camino del Señor es adorar a Dios, amar a Dios sobre todas las cosas y

amar al prójimo. ¡Es tan simple, pero a la vez tan difícil! Esto sólo se puede

hacer con la gracia. Pidamos la gracia…

PAPA FRANCISCO

Te damos gracias, Dios

Todopoderoso por el papa Francisco.

¡Alabado seas! Te pedimos por él para que su acción pastoral

continúe dándonos pautas evangelizadoras

y trazando el camino.

JHS

¡Es cierto!

¡La castidad es para los audaces y para los valientes! Los jóvenes valientes y audaces son castos.

“La castidad es la positiva integración de la sexualidad en

la persona. La sexualidad es

verdaderamente humana cuando está integrada de manera

justa en la relación de persona a

persona. La castidad es una virtud moral, un don de Dios, una gracia y un fruto del

Espíritu”.

Catecismo de la Iglesia Católica – Compendio, N° 488

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CPSMM – 81/ 1°-15 DIC 2015 / 22

Oración por la vida Oh, María aurora del mundo

nuevo, Madre de los vivientes, a Ti confiamos la

causa de la vida; mira Madre, el número inmenso de niños

a quienes se impide nacer, de pobres a quienes se hace difícil vivir, de hombres y

mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y

enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una

presunta piedad.

Haz que quienes creen en tu Hijo sepan anunciar con

firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo, el Evangelio de la vida.

Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre

nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud

durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y

amante de la vida.

San Juan Pablo II

“La vida vencerá: esta es para nosotros una

esperanza segura. Sí, la vida vencerá, puesto que la

verdad, el bien, la alegría y el verdadero progreso

están de parte de la vida. Y de parte de la vida está

también Dios, que ama la vida y la da con

generosidad”.

SAN JUAN PABLO II

Discurso a los participantes en la VII Asamblea de la Pontificia Academia para la Vida, punto 3 – 3 de marzo de 2001.

Deja el pasado a la misericordia de Dios, el presente a la bondad

de Dios y el futuro a la providencia de Dios.

(AUTOR DESCONOCIDO)

«El año Santo de la Misericordia viene anticipadamente a esta tierra. Una tierra que sufre desde hace años la guerra, el odio,

la incomprensión, la falta de paz».

Papa Francisco – 29 de noviembre de 2015 – Banghi, República Centroafricana.

«Hoy Bangui se vuelve en la capital espiritual del mundo»,

dijo Francisco.

SANTORAL / DICIEMBRE 3 San Francisco Javier, pbro.

4 San Juan Damasceno, pbro. y doctor de la Iglesia

7 San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia 8 Inmaculada Concepción de la Sma. Virgen

María 9 San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

11 San Dámaso I, papa 12 NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

14 San Juan de la Cruz, pbro. 21 San Pedro Canisio, pbro. y doctor de la

Iglesia 23 San Juan de Kety, pbro.

25 NACIMIENTO DEL SEÑOR 26 San Esteban, protomártir

27 La Sagrada Familia de Jesús, María y José 28 Los Santos Inocentes, mártires

29 Santo Tomás Becket, obispo y mártir 31 San Silvestre I, papa

María, mujer del pueblo. Ruega por nosotros.

María, mujer sencilla. Ruega por nosotros. María, mujer solidaria. Ruega por

nosotros. María, ama de casa. Ruega por nosotros.

Ruega siempre por nosotros, ruega siempre por nosotros ahora y en la hora

de nuestra muerte. Amén.