materiales alternativos

22
Índice 1. Conceptos Básicos 2 1.1 Libros de texto 2. Materiales Curriculares 2 2.1 Escuela Tradicional 2.2 Escuela Innovadora 3. Otras propuestas alternativas al libro de texto 8 3.1 Tecnologías de la información y la comunicación 3.2 Trabajar en el aula mediante ejemplo prácticos 3.3 ¿Se puede trabajar con carteles en el aula? 3.4 ¿Se puede trabajar en el aula mediante vídeos, documentales o películas? 4. Experiencia práctica del uso de otros recursos innovadores 10 4.1 Proyecto Innovador 4.2 La creación de un proyecto de prensa 5. Reflexiona estas preguntas en casa para el debate 12 6. Piensa y reflexiona los ámbitos escolares que abordan estas viñetas 13 7. Vídeos 15 8. Bibliografía 15 1 | Página

Upload: emi929

Post on 30-Jun-2015

2.450 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trabajo sobre materiales alternativos a los libros de texto

TRANSCRIPT

Page 1: Materiales Alternativos

Índice

1. Conceptos Básicos 21.1 Libros de texto

2. Materiales Curriculares 22.1 Escuela Tradicional 2.2 Escuela Innovadora

3. Otras propuestas alternativas al libro de texto 83.1 Tecnologías de la información y la comunicación 3.2 Trabajar en el aula mediante ejemplo prácticos 3.3 ¿Se puede trabajar con carteles en el aula? 3.4 ¿Se puede trabajar en el aula mediante vídeos, documentales o películas?

4. Experiencia práctica del uso de otros recursos innovadores 104.1 Proyecto Innovador4.2 La creación de un proyecto de prensa

5. Reflexiona estas preguntas en casa para el debate 126. Piensa y reflexiona los ámbitos escolares que abordan estas viñetas 13 7. Vídeos 158. Bibliografía 15

1 | P á g i n a

Page 2: Materiales Alternativos

1. CONCEPTOS BÁSICOS.

1.1LIBRO DE TEXTO

Un libro de texto es un manual de instrucciones o un libro estándar en cualquier rama de estudio. Los libros de texto surgieron como instrumentos de enseñanza con la invención de la imprenta por Johann Gutenberg.

El libro de texto es un libro que en un determinado número de páginas desarrolla el contenido de un área curricular en un nivel, distribuyendo su contenido en lecciones o unidades. Pero también, el libro de texto es el recurso didáctico más utilizado por el profesorado, que hoy en día tiene ciertos puntos de análisis ya que se convierte en el instrumento decisivo que puede legitimar una determinada visión de la sociedad, de su historia y de su cultura.

2. MATERIALES CURRICULARES

2.1 ESCUELAS TRADICIONAL

La didáctica tradicional muy egoísta en la autonomía y participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. El alumno se limita a acumular y reproducir información, hay énfasis en los contenidos, la memoria tiene un rol decisivo.

En una clase tradicional, nos encontramos con una persona que habla mientras que las demás escuchan. Lo importante es la transmisión de conocimientos.

El profesor está separado físicamente de los alumnos con un lugar reservado para su actuación que es la que más importa. En esta educación el que más aprende, el que más crece es el educador, ya que él hace lo que los alumnos debieran hacer.

En la concepción tradicional, se reducía a ser una repetición. No solamente el alumno debería repetir lo que estaba en los libros, el profesor también. La duración de la lección estaba regulada a cuarenta y cinco minutos o a una hora por el criterio de la resistencia de la inteligencia y memoria en la captación de datos.

Tradicionalmente, el instrumento pedagógico que se ha impuesto de forma generalizada en el desarrollo de las prácticas educativas es el libro de texto.

Ahora bien, la hegemonía que han adquirido los libros de texto a tal efecto no tiene ya una justificación pedagógica, sino que obedece a razones de otra índole. De hecho, el carácter controvertido de este tipo de obras queda acreditado con las numerosas críticas de las que han sido objeto. Algunas de ellas comienzan ya por su propia denominación -libros "de texto"-, en la que se revela su naturaleza autoritaria, al

2 | P á g i n a

Page 3: Materiales Alternativos

querer reflejar la verdad indiscutible. Se ha denostado igualmente a los manuales por su desfase con la actualidad, por su falta de conexión con la realidad o por la distorsión que efectúan del conocimiento científico, por su afán simplificador. La pasividad que promueven, su función uniforme, su carácter memorístico o el escaso estímulo que suponen para el aprendizaje del alumnado, son otras de las características más significativas de este tipo de medios educativos.

Sin embargo, a pesar del escaso reconocimiento con el cuentan, la intervención de los libros de texto en la estructuración del currículum no tiende a decrecer sino que parece estar bien consolidada.

La reciente Reforma educativa española pudo suscitar en algunos expectativas de cambio, por el énfasis que se hacía en el discurso del currículum abierto y flexible y de la autonomía del profesorado y de los centros. En ese sentido, y tras revisar las valoraciones sobre los libros de texto que han proporcionado los enseñantes interrogados, el reciente informe dirigido por RODRIGUEZ DIÉGUEZ (1998) sentenciaba que "pese a las actitudes que se levantaron (al inicio de la Reforma) contra el libro de texto, su aceptación global, la toma de conciencia de que es un instrumento, hoy por hoy, insustituible, aparece frecuentemente expresa, con todos los matices críticos y relativos que se quiera".

Tras el estudio realizado por RODRIGUEZ DIÉGUEZ y las palabras de algunos docentes, nos encontramos con que hay un cúmulo de circunstancias que les llevan a emplear el libro de texto:

- "En nuestro centro trabajamos al principio sin libro porque no había libro de texto. Hubo una protesta generalizada por parte de los padres y de los alumnos y el segundo año nos vimos obligados a tener que poner libro de texto en todas las áreas."

- "Yo reconozco que, bueno, es la actitud cómoda recurrir a la editorial porque te soluciona muchísimos problemas y además que los alumnos, los propios alumnos, valoran más un libro de texto que unas hojas ciclostiladas, repartidas periódicamente y que, bueno, más pronto o más tarde acaban perdiéndose, porque son una baraja."

- "En todo caso yo pienso que siempre será mejor tener un texto, aunque no sea excelente, que no tener ninguno. Eso está clarísimo, y cuando pasa el tiempo y todos tenemos esa experiencia, a veces tenemos que ir al viejo texto, que sí sabemos dónde están las cosas".

Respecto a estos comentarios podemos deducir que los padres, alumnos y docentes se encuentran dentro del marco socializador el cual presenta durante muchos años la escuela tradicional y en la que se presenta el libro de texto como único recurso material, eludiendo asi la necesidad de los alumnos de buscar diversas fuentes de información para fomentar la búsqueda de unos ciudadanos críticos y se centran en la

3 | P á g i n a

Page 4: Materiales Alternativos

comodidad de el libro de texto donde solo es necesario estudiar y debatir lo expuesto en el, con lo que el tiempo se reduciría y el debate no existiría, deformando así la educación a una sola fuente ineludible e indiscutible.

La importancia de los libros de texto se mantiene, por tanto, en el actual sistema educativo. Es oportuno recordar al respecto que, en el plano cuantitativo, son éstos los instrumentos de transmisión de saber más extendidos en la sociedad, desempeñando un papel capital en la consolidación y la difusión del conocimiento oficial, legitimando cuál es el saber socialmente válido.

Dentro de los recursos didácticos en la escuela tradicional también podemos encontrar los siguientes: pizarras, mapas, papel escrito, proyector de diapositivas…

Pero además, traducen a un formato práctico, dispuesto para su uso en el aula, las prescripciones curriculares oficiales. Como mediadores entre el currículum prescrito y las prácticas docentes, los materiales no son un mero soporte para la instrucción, no tienes sólo un valor instrumental, sino que su papel va mucho más allá, organizando de una manera determinada el desarrollo del currículum y el trabajo de los estudiantes y de los profesores.

En este sentido, no podemos olvidar los efectos que los libros de texto pueden suponer para el profesorado que los aplica, potenciando su descualificación con el planteamiento de un diseño curricular cerrado -completamente definido y secuenciado-, contribuyendo así a la desprofesionalización de los educadores.

Ello no significa que no exista una valiosa tradición de innovación pedagógica alternativa a esta cultura. Un buen número de enseñantes ha rechazado los libros de texto como instrumento estructurador del currículum, organizando su trabajo con mayor autonomía y materiales más diversos, a menudo de elaboración propia.

Desde las experiencias históricas más acreditadas -como las de Freinet y el movimiento cooperativo, por ejemplo, hasta las iniciativas más recientes dirigidas hacia el desarrollo de proyectos de trabajo en el aula, pasando por múltiples experiencias curriculares de renovación pedagógica, hay un rico acervo de propuestas didácticas que han prescindido del libro de texto como eje central en la organización del currículum.

2.2 ESCUELAS INNOVADORAS.

4 | P á g i n a

Page 5: Materiales Alternativos

Al margen del modelo tradicional y de forma paralela siempre han existido otros modelos. Dentro de los cuales encontramos las escuelas innovadoras, con otro enfoque didáctico y recursos que van más allá de los libros de texto y todo lo que este modelo conlleva. El sistema escolar tiene como objetivos principales la transmisión de conocimientos, la compensación de las desigualdades sociales y la creación de ciudadanos activos, democráticos y participativos. Sin embargo todo esto se hace secundario ante el objetivo oculto de categorizar y clasificar en estándares, como pasa en las escuelas tradicionales.

Es preciso hacer evidente el "currículum" oculto, ser consciente de que existe y está ahí, sólo así podremos de construirlo para construir una escuela democrática. La educación como ciencia precisa pasar de ser eminentemente técnica y de control, para pasar a estudiar, analizar y mejorar los procesos educativos dentro sus contextos, con mayor carga cultural y consciente de su contexto.

La didáctica innovadora no es un manual, ni un reading de lecturas, ni una memoria de ponencias congresuales. No es tampoco un informe de investigación. Es ante todo una Obra Proyecto. En tanto que obra tiene unidad de contenido, claridad de estructura y diversidad de propuestas. Responde a criterios previamente establecidos y eso le da coherencia y consistencia. Pero al mismo tiempo es Proyecto por cuanto ofrece al profesorado un abanico de estrategias para mejorar su docencia que se irá ampliando. En tal sentido, una parte de la misma está caracterizada por la incomplección y el frescor de un material que se irá investigando, adaptado, enriqueciendo y ampliando con nuevas experiencias. Encarna en sí misma un modelo de formación para el cambio por cuanto su contenido será objeto de análisis y de debate, de crítica y de mejora colaborativa.

Al hacerlo, se está reflexionando sobre la teoría, la estrategia y la práctica al confrontar las ideas expuestas con lo que ocurre en las aulas. Estamos ante una obra diferente a los libros de formación de formadores. Contiene elementos de observación, de reflexión y de aplicación.

Se busca la transformación de la enseñanza a través de la integración de tres procesos que casi siempre se han tratado por separado: innovar, formar, investigar.

Dentro de este ámbito los recursos materiales los podemos localizar en diversos lugares y espacios; bibliotecas, debates, conferencias (donde se intercambie información) en centros públicos como museos, salas de exposiciones u otros recursos más técnicos como ordenadores, impresoras, proyectores, móviles, etc. , entre otros muchos aparatos que componen las nuevas tecnologías.

En todo caso, es importante contar con más de un material curricular, por ello a continuación y rompiendo con la tradición del uso del libro de texto, vamos a proponer una serie de materiales alternativos:

5 | P á g i n a

Page 6: Materiales Alternativos

Siguiendo a Stenhouse, impulsó un Proyecto curricular que partía de la idea de la cultura como una práctica de emancipación y de la escuela como un espacio social para favorecer en el sujeto la comprensión crítica del mundo y la capacidad autónoma de argumentación.

Por otro lado, el “Humanities Curriculum Project”, el cual suponía una transformación de la idea de currículum y de la profesionalidad docente.

Siguiendo lo anterior, Stenhouse elaboró el Conjunto de paquetes de material, el cual consistía en una serie de documentos impresos, álbumes de fotografía, películas y grabaciones, en los que se ofrecían realidades codificadas a través de formas y lenguajes distintos.

Por otro lado, Freinet partía de la política de reconocimiento del niño, de su voz, de sus deseos y de sus necesidades. Basa su Pedagogía en tres principios; la experimentación, la creación y la documentación.

Belperron, por su parte, creó un Fichero escolar o base de datos, como rechazo a los manuales escolares tradicionales. Se basa en que hay que enseñarle al alumnado a buscar la documentación necesaria para el trabajo escolar. Se le da importancia a las aportaciones de los alumnos, estos participan de forma activa en la búsqueda y selección de documentos obtenidos.

La Biblioteca de trabajo, sugerida por Martínez, constituye un material impreso, en el que se recogen y agrupan documentos y propuestas de trabajo alrededor de un núcleo temático o centro de interés. Están elaboradas colectivamente por el alumnado y el profesorado, y organizadas para favorecer un ritmo de aprendizaje individualizado, proponiendo niveles de dificultad variados.

Por otro lado, Martínez también propuso la Biblioteca de aula, para la búsqueda de otros recursos, como son libros de texto de diferentes editoriales, películas, mapas, monografías, etc. El papel del docente consiste en preparar guiones de trabajo para el alumnado, con los que se organizan las sesiones de clase.

Lawton y Morín, consideraron importantes los Estímulos ambientales, puesto que el alumnado cuando entran y salen del colegio tropieza con múltiples estímulos. Propusieron que el entorno ecosistémico es un sistema abierto que integra naturaleza y cultura sobre el que pueden identificarse un conjunto de invariables que interactúan sobre la experiencia del sujeto en un tiempo y un espacio concreto.

Las Nuevas tecnologías y los Proyectos telecolaborativos sugeridas por Humberto Eco, donde las escuelas de diferentes lugares aprovechan las nuevas posibilidades tecnológicas para desarrollar proyectos de aprendizaje colaborativo.

Esta nueva corriente nos dice que se debe "orientar el currículum hacia la construcción de una escuela justa, que sirva para compensar las desigualdades sociales de los dominados, introducen en el currículum dimensiones sociales como la interculturalidad, el feminismo, los derechos sociales…

6 | P á g i n a

Page 7: Materiales Alternativos

Surge así una nueva pedagogía, que tiene entre otras las siguientes características:

-El objetivo de la Pedagogía y la escuela es desarrollar en los educandos una conciencia crítica y promover acciones orientadas al cambio de las estructuras sociales opresivas.

-Establecer el conocimiento interdisciplinar de la realidad, comprendida como un todo, superando la disciplina, las áreas, las asignaturas, la creación de compartimentos estancos, etc.

-Hacer evidentes y aprender las relaciones de poder existentes, que la sociedad concibe como naturales, siendo en realidad sociales y artificiales.

-Evitar la diferenciación y separación de la cultura popular y la cultura (culta). Producir trasvases de conocimiento de una a otra a través de la relación entre teoría y práctica.

-Utiliza metodologías basadas fundamentalmente en la participación, en el diálogo, en la flexibilidad de programas, en la interdisciplinariedad, en la autoevaluación…

-El profesor es un educador, y no un gestor de la educación generada de manera externa y burocrática.

-La investigación tiene que darse a la vez que la intervención educativa. No son cosas diferentes, sino dos polos de la misma "cosa".

-Tener en cuenta la dimensión crítica del proceso educativo, hay que tener en cuenta los valores en la educación. Se transmiten conocimientos, pero también se crean personas.

Dentro de las diversas propuestas innovadoras y de centros que se separan del marco de lo tradicional buscando estas nuevas fuentes educativas nombramos las siguientes.

Las llamadas escuelas Waldorf , creadas por el filósofo austriaco Rudolf Steiner, apuestan a un sistema pedagógico que se propone formar individuos capaces por sí mismos de dar significado a sus vidas. Los chicos aprenden a tejer, a cocinar y a trabajar una huerta. No reciben calificaciones ni boletines, y tampoco utilizan libros de texto. Además, desde el inicio de su educación escolar asimilan idiomas y transitan los siete años de la primaria junto a la misma maestra. Es aplicada en más de 800 institutos alrededor del mundo.

Los niños deben ir asimilando conocimientos de acuerdo a sus capacidades e interés y no por su edad o presionados por calificaciones. En los colegios Waldorf, los maestros evalúan a los alumnos a través del contacto cotidiano y presentan a sus padres informes anuales sobre la evolución de los chicos.

7 | P á g i n a

Page 8: Materiales Alternativos

Esta metodología de enseñanza trabaja por períodos de siete años. En el primero, que abarca desde la concepción hasta comienzos de la primaria, se enseña por imitación. En la infancia media, que va de los 7 a los 14 años, el aprendizaje se realiza a través de la imaginación, que despierta y activa los sentimientos. La adolescencia es el período de maduración de la personalidad y la etapa en la que se termina de desarrollar la actividad intelectual.

Rudolf Steiner consideraba que los niños no deben intelectualizarse precozmente. “Algo muy importante que diferencia este método de los otros es que se enseña todo desde el hacer. Si sólo se escucha y se repite, las cosas se olvidan”.

3. Otras propuestas alternativas al libro de texto

3.1 Tecnologías de la información y la comunicación

Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan diferentes soportes. Los nuevos soportes de información, como Internet o los discos digitales, más allá de sus peculiaridades técnicas, generan una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos, multimedia) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo (sin limitaciones temporales ni espaciales).

3.2 Trabajar en el aula mediante ejemplos prácticos.

Quizás para niños pequeños sería difícil entender un tipo de materia compleja de un nivel superior al suyo como por ejemplo el principio de Arquímedes, que consiste en: Todo cuerpo al ser sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba llamada empuje, dicha fuerza es igual al peso desalojado. Problemas así de complejos se lo pueden plantear los niños al ver como flota un barco, para explicar el por qué de la flotabilidad de un barco, mediante el principio de Arquímedes se puede hacer mediante ejercicios que se pueden realizar en clase como por ejemplo el del siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=MQ2xJwkPKbA

3.3 ¿Se puede trabajar con carteles en el aula?

8 | P á g i n a

Page 9: Materiales Alternativos

En este sistema de carteles el docente debe preparar el material de estudio en forma de dibujos simples signos convencionales, esquemas lógicos que ayuden a conocer la realidad a nivel de representaciones.

Ventajas y desventajas de los carteles:

Ventajas:

- Facilita a mostrar los resultados de un contenido complejo, mejor que en una presentación verbal (con mayor posibilidad de comprensión por parte del que lo recibe.)

- Posibilita estudiar la presentación de imágenes al detalle .- Permite la utilización de varios tipo de ilustraciones, tales como fotografías,

gráficos, dibujos, etc.Desventajas:

- Los textos suelen tener pocas palabras lo que limita la oferta de la materia. - Poca selectividad de público dirigido a todos los segmentos en general y a nadie

en particular. - Problemas de disponibilidad.

Este recurso es válido para impartir una de materia con poca cantidad, éste recurso suele ser utilizado para hacer pequeñas campañas para el buen mantenimiento de alguna zona en concreto como por ejemplo mantener el aula limpia, el ahorro tanto de energía como de agua etc. Es decir para intentar crear una conciencia social para el buen funcionamiento del aula.

3.4 ¿Se puede trabajar en el aula mediante videos documentales o película?

¿Para qué sirve un video documental o película?

Son dispositivos que se utiliza para captar la atención del estudiante, favorece el aprendizaje y sirve de apoyo para el profesor

Ventajas y desventajas de utilizar video documental o película en el aula:

Ventajas:

- Está lleno de imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema

- El video puede ser repetido todas las veces que sea necesario hasta que el alumno lo comprenda

- Los conocimientos teóricos, podrán ser más significativos con un documental o video, ya que se les muestra a los alumnos la práctica de lo visto en clase

Desventajas:

9 | P á g i n a

Page 10: Materiales Alternativos

- El video puede no ser del interés del alumno - Puede ser que el video documental o película no cumpla con los objetivos

previstos - Se necesitan recursos tecnológicos para poder poner el video documental o

película.

4 Experiencia práctica del uso de otros recursos innovadores

4.1 Proyecto Innovador

Nuestra idea es crear un proyecto en el cual se imparte una serie de conocimientos sin seguir el guión de los libros de texto que se han utilizado durante un periodo muy extenso de tiempo y se siguen utilizando a día de hoy.

Nuestro proyecto va a ser: EL CUERPO HUMANO.

Idea principal

La idea principal de la que partimos es: ¿de qué depende nuestra vida?

El profesor trabaja primero esta idea principal, las posibilidades que tiene el tema, la argumentación, la comparación con otras temáticas, etc.

Decidimos darles soporte a los niños para seleccionar los conceptos más importantes del tema que quieren estudiar durante el tratamiento de la información, y a la vez se ayuda de la imagen mental.

Así surgen una serie de preguntas por parte de los niños. Después de escuchar todas y cada una de las preguntas de los alumnos, por consenso se decide tomar la última pregunta aquí citada como tópico principal. No obstante el profesor pregunta en voz alta la clase: ¿Cuántas personas están de acuerdo en que éste fuera nuestro tema a tratar? Todos los niños estaban de acuerdo, y comenzamos a trabajar.

Planificación del proyecto

La planificación de trabajo de los temas tratados la realizamos dividiendo los alumnos en pequeños grupos de trabajo, encargándose así cada grupo de una parte del tópico para después exponer, explicar y transmitir al resto de compañeros la información, los contenidos y las experiencias vividas para crear así una mayor comprensión del conocimiento tratado, participando todo el colectivo. Por ello, no hay un índice igual para todos los niños. El aparato digestivo, el aparato circulatorio, el aparato respiratorio, el esqueleto y la musculatura, el sistema nervioso, la célula, son algunos de los temas que han escogido.

El profesor durante varias sesiones les va enseñando poco a poco mediante láminas de la escuela, con los diferentes aparatos del cuerpo humano y sus partes para que los niños se vayan fijando. Con preguntas como: ¿sí fuera un trozo de pan llegaría al

10 | P á g i n a

Page 11: Materiales Alternativos

estómago? Se explica así por donde pasa, que funciones tiene cada parte, etc. También se les muestra un texto con pequeñas explicaciones breves de conocimiento para relacionarlo con la imagen que les corresponde.

El profesor va siguiendo la evolución y la manera de trabajar de cada grupo. Aquí él mismo muestra lo que está viendo:

(Empiezan a trabajar en grupo, tienen que llegar a un acuerdo. Estoy grabando, en una cinta, a un grupo que trabaja sobre el aparato digestivo. Tienen la lámina que les he facilitado al lado y van trabajando. Hay otro grupo que está estudiando la célula; recortan los dibujos y los pegan en una hoja. He traído al grupo del aparato digestivo la lámina del aparato excretor para que vean la diferencia entre ambos. Les han gustado las fotografías. Han comentado que son “reales”. Van leyendo de un texto que tienen. Les he comentado que podían hacer un resumen “del proceso del aparato digestivo”, y parece que lo entienden mejor. El grupo que trabaja el aparato circulatorio tiene una fotografía del hombre con venas y arterias, que van coloreando.)

Conclusión

No hay ninguna duda de que el dibujo es la actividad expresiva más importante para el alumnado y, además, el trabajo con la imagen en general enriquece la expresión gráfica directa de éste.

El ejercicio con imágenes incide en la elección del tema que se va a dibujar por parte de los alumnados. Así, cuando dibujan la neurona interiorizan con la relación a la comprensión, la forma y las partes de las que se compone. Pero no nos referimos a actitudes de “copia” en sí o reproductoras en sentido cerrado. Se trata de una efectiva ampliación de las posibilidades de imaginar.

El dibujo es resumen y recuerdo espontáneo que sirve de mensaje natural en aquello que el alumno o alumna acaba de conocer, por no decir aprender. En el momento en que se expresa de manera gráfica una cosa, la persona se da cuenta de aquello que no tiene claro e intenta mejorarlo y, además, si no lo entiende, se mueve para buscar respuesta a lo más confuso, como en el caso del grupo que trabaja la respiración y no entiende los alvéolos. No lo llegan a dibujar, pero observando la imagen y leyendo el texto diversas veces, acaban por entenderlo.

Podemos decir así que, como la imagen es un reflejo de la realidad, nos ha de ayudar a comprender mejor y a interiorizar los conceptos durante el tratamiento de la información.

Tras finalizar todo este proyecto de las conclusiones e ideas que sacamos nos mueven a afirmar que los maestros, en sus escuelas, han de tener en cuenta el buen uso que se debe de hacer de la imagen mientras se trabaja la información, dado que constituye un buen recurso material para aprender.

4.2 La creación de un proyecto de prensa.

11 | P á g i n a

Page 12: Materiales Alternativos

La idea es hacer una revista del aula creada por los mismo alumnos que consista en que ellos mismo hagan pequeños artículos de la materia impartida en clase y, el docente se encargue de hacer pequeños pasa tiempos relacionados sobre la materia del aula esto quizás despierte interés en los alumnos ya que su trabajo será expuestos a todos sus compañeros

Algunas ventajas de las revistas:

- Contiene gran variedad de artículos y gran calidad en sus noticias y reportajes

- Fomenta la lectura y la hace más amena gracias a las ilustraciones

- Se utiliza la imaginación y creatividad para elaborar esta seria de revistas

5. REFLEXIONA ESTAS PREGUNTAS EN CASA PARA EL DEBATE

→ ¿Crees que la escuela tradicional imparte y selecciona los conocimientos o contenidos necesarios para la formación de unos ciudadanos críticos?

→ ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de las TIC en las aulas?

→ ¿Facilitan los libros de texto la tarea del docente?

¿Y del alumno?

→ ¿Crees que los profesores están preparados y dispuestos a innovar en la escuela?

→ ¿Los libros de texto, se elaboran y distribuyen con criterios de mercado, o de forma pedagógica y social?

→ ¿Crees que los padres aceptarían un sistema educativo sin el uso de libros de texto?

→ ¿Qué recursos materiales escogerías para un mejor rendimiento de tu aprendizaje?

→ ¿Has tenido alguna experiencia pedagógica parecida a las expuestas en el trabajo?

6. PIENSA Y REFLEXIONA LOS ÁMBITOS ESCOLARES QUE ABORDAN ESTAS VIÑETAS

12 | P á g i n a

Page 13: Materiales Alternativos

13 | P á g i n a

Page 14: Materiales Alternativos

Encontré alguna información en este libro para mi papel de la escuela. ¿Cómo pulso "Imprimir"?

7. VIDEOS

⊳ http://www.youtube.com/watch?v=gc18 b -lUv0c

14 | P á g i n a

Page 15: Materiales Alternativos

⊳http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/otra_forma_de_aprender/390952

⊳ http://videos.lainformacion.com/educacion/escuelas/ensenanza-sin-libros_zwb4hbbnL1hyL4wAknAvQ6/

8. BIBLIOGRAFIA

- MARTINEZ BONAFÉ, J. (2002): Políticas del libro de texto escolar. Madrid: Ed. Morata.

-www.quadernsdigitals.net

- PRÒ, Maite. Aprender con imágenes: Incidencia y uso de las imágenes en las estrategias de aprendizaje. Barcelona: Ed. Paidós. 2003. Universidad de Alicante.

- www.innovacioneducativa.wordpress.com

- www.ub.edu.com

- www.carolitaeducandoaprendo.blogspot.com

- www.djav2008.mejorforo.net

- www.monografias.com

- www.reaprendiendocontinuamente.blogspot.com

- POZUELO ESTRADA, F. J. y ROMERO MUÑOZ, A. (2002). Decidir sobre el currículum: Distribución de competencias y responsabilidades. Sevilla: Ed. Kikiriki.

- IMBERNON, F. y BONAFÉ, J. (2008). Innovar en la teoría y en la práctica. En CUADERNOS DE PEDAGOGIA (2008). Monográfico: Redes para la innovación educativa. Experiencias, nuevos retos y oportunidades. Cuadernos de Pedagogía, 385.

- FLOR, J.I. (1996). Recursos para la investigación en el aula. Sevilla: Ed. Díada.

15 | P á g i n a