md relaciones humanas y Ética profesional (unid 1)150h

Upload: roberto-romero

Post on 10-Feb-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 7/22/2019 Md Relaciones Humanas y tica Profesional (Unid 1)150h

    1/14

    UNIDAD 1

    RELACIONES HUMANAS Y ETICA PROFESIONAL

    CURSO: TCNICAS PARA el MANEJO DE CAJA

    COMPLEMENTACIN

    AREA: COMPUTACION

    MANAGUA, FEBRERO2006MODIFICADO, MARZO 2010

    RELACIONES HUMANASY

    TICA PROFESIONAL

    INDUSTRIA

  • 7/22/2019 Md Relaciones Humanas y tica Profesional (Unid 1)150h

    2/14

    COM 1 1

    1. LAS RELACIONES HUMANAS

    1.1 Concepto

    Es el conjunto de procedimientos para obtener xito en la convivencia con nuestrossemejantes. Es llevarse bien con los dems. Tambin podemos decir, que es el arte de

    convivir con nuestros semejantes en diferentes situaciones sociales.

    1.2 Importancia

    Las buenas relaciones humanas generan simpata, solidaridad social,. y fortalecen laconfianza y seguridad en los dems y en el mismo.

    Las relaciones humanas deficientes tienden a la desintegracin del grupo, son causade incomprensin, de discordia y algunas veces el fracaso en la vida personal y social.

    1.3 Fundamentos

    Las relaciones humanas se basan en la naturaleza social del ser humano. El hombrenecesita de los dems para existir y para alcanzar su calidad humana.

    Las buenas relaciones humanas tienden por lo tanto a asegurar la supervivencia delgrupo. Son relaciones fundadas en el aprecio, respeto y reconocimiento del elevadovalor de toda persona.

    1.4 Condiciones bsicas para las buenas relaciones humanas

    A. Madurez Emocional

    Es la cualidad de la conducta humana que permite el control y el equilibrio

    emocional.

    La madurez emocional es producto de dos factores fundamentales:

    a) Vida de Relacin: La constante interaccin de los seres humanos permite laacumulacin de experiencias y esto le enriquece de tal forma que le ayuda atener una visin ms clara de la vida, la cual enfrenta con mayor entereza.

    b) Posesin de un Yo: que trabaja en la formacin de un sistema de normasque se han desarrollado a partir del hogar, la educacin formal o no formal,que nos ofrece modelo de conducta a observar. La conformacin de este

    sistema crea los propios principios que le ayudan a comprender mejor a laspersonas y adoptar actitudes serenas y maduras.

    RELACIONES HUMANASY

    TICA PROFESIONAL

    INDUSTRIA

  • 7/22/2019 Md Relaciones Humanas y tica Profesional (Unid 1)150h

    3/14

    COM 1 2

    La madurez emocional no se mide como la estatura en metros, se percibe en lasactuaciones que realizan las personas.

    Se observa en lo siguiente:

    Acepta responsabilidad y se consagra a un trabajo hasta concluirlo. Conoce los objetivos que persigue y trabaja para conseguirlo. Esta claro que las buenas relaciones con los dems implica el dar y recibir

    comprensin y consideracin. Respeta y ama a sus semejantes y a s mismo. Expresa sus sentimientos en forma constructiva. Es sensible a los sentimientos de los dems. Esta seguro del efecto que causa su conducta en los dems. Le gusta estar acompaado; pero es tambin capaz de gozar la soledad. Es flexible y capaz de ambientarse a las circunstancias y caractersticas de los

    dems. Toma decisiones personales y acepta las crticas sin ofenderse. Tiene sentido del humor para consigo y los dems. Lleva una vida agradable, pero controlando su conducta.

    B. Aprendizaje Social

    Las buenas relaciones humanas estn determinadas por el aprendizaje de principios ynormas de conducta social.

    El aprendizaje social son todas las formas de comportamiento que aprendemos ennuestras relaciones sociales con los dems, se inicia en el hogar con nuestros padres

    y familiares quienes nos ensean las normas de convivencia social, posteriormente enla escuela y por ltimo cuando nos insertamos en el mundo laboral.

    C. Las Necesidades Humanas

    Todas las personas se necesitan unas a otras. Una persona debe poder valerse solacuando sea necesario. Tambin debe sentir valor y dignidad como persona. Sinembargo, debe poder relacionarse con otros. El estar a gusto con otras personas esbuena seal de una personalidad sana

    Las tendencias al aislamiento son seales de peligro que deben ser tomados encuenta.

    RELACIONES HUMANASY

    TICA PROFESIONAL

    INDUSTRIA

  • 7/22/2019 Md Relaciones Humanas y tica Profesional (Unid 1)150h

    4/14

    COM 1 3

    La realidad es que cuando una o ms personas se juntan, comienza las dificultades ycuando se est en grupo se dan muchos tipos de comportamientos en las personasque los forman, que de una y otra manera afectan las relaciones entre ellos. Esto sedebe a que cada persona posee una serie de necesidades que lo motivan a que actede tal o cual forma.

    Las principales necesidades humanas son:

    a) Fisiolgicas

    b) Sociales

    c) Las de Yo o estima

    d) Las de Autorrealizacin

    D. Satisfaccin de necesidades en el trabajoLa satisfaccin de las necesidades estn relacionadas a los siguientes ajustes:

    a) Ajuste de la persona al trabajo: cada persona por su formacin educativaprofesional, tiene aptitudes, habilidades y destrezas para realizar un determinadotipo de trabajo, donde reflejar su personalidad y la satisfaccin que esteproporciona.

    b) Ajuste del trabajo a la persona: las condiciones de trabajo favorecen laproductividad del trabajador: Ejemplo de condiciones fsicas del ambiente, laorganizacin del trabajo, equipo, instrumento y materiales que se usan.

    c) Ajuste de la persona a la persona: se refiere a la compatibilidad entre dospersonas que trabajan en el mismo equipo. Se considera que la productividad deuna persona es ms alta cuando puede elegir en el trabajo a la persona con quiense puede entender.

    2. LA PERSONALIDAD

    2.1 Concepto

    Es el conjunto de caractersticas que identifican a una persona como diferentes de losdems.

    RELACIONES HUMANASY

    TICA PROFESIONAL

    INDUSTRIA

  • 7/22/2019 Md Relaciones Humanas y tica Profesional (Unid 1)150h

    5/14

    COM 1 4

    2.2 Teoras de la Personalidad

    a) Herencia: Esta teora explica que la personalidad es el resultado de la transicingentica de las caractersticas de los padres a hijos.Ej: De tal palo tal astilla Hijo de tigre nace rayado

    b) El ambiente: Esta teora explica la personalidad como el resultado entre lapersona y el medio ambiente en que vive. Las diferencias que vemos en la conductade los seres humanos son debidas en gran parte al proceso que llamamossocializacin. La socializacin se refiere al aprendizaje de los modos de conductaaceptados y aprobados.Ej: El que con lobos anda, aullar aprende.

    El que a buen rbol se arrima, buena sombra le cobija.

    c) La teora de los rasgos: Utiliza gran nmero de dimensiones que se suponeson, en su mayor parte, comunes a todos los hombres. De esta manera, un individuo

    puede ser caracterizado como sociable, afirmativo, emocionalmente maduro, atrevido,dependiente, plcido y deshonesto.

    Estos rasgos son conocidos como disposiciones, que son ms generales que loshbitos y las actitudes, y con respecto a personas de una poblacin. Por otra parte losrasgos individuales o disposiciones personales, denominadas caractersticas de laconducta, que no se encuentran en todas las personas y que pueden no existir en msde un individuo especfico.

    La personalidad entonces, por lo menos en lo que se refiere a los rasgos, algunos sonnicos y otros se encuentran en mayor o menor grado en todos los hombres y mujeres.

    Para comprender la personalidad debemos no solamente estudiar las semejanzas ydiferencias que existen entre los individuos, sino que tambin debemos buscar lascaractersticas nicas en las personalidades individualmente consideradas, que serevelan en sus antecedentes.

    RELACIONES HUMANASY

    TICA PROFESIONAL

    INDUSTRIA

  • 7/22/2019 Md Relaciones Humanas y tica Profesional (Unid 1)150h

    6/14

    COM 1 5

    La personalidad Madura

    La madurez de la personalidad no guarda necesariamente relacin con la edadcronolgica. Un nio de once aos bien equilibrado, (ms sensato de lo quecorresponde a su edad), puede presentar mas signos de madurez que su padre o quesu abuelo.

    Claro est que lo ms frecuente es que la experiencia y la continuada ocasin deobstculos y sufrimientos que ha sido preciso superar confieran mayor madurez amedida que se progresa en edad.

    Las principales diferencias halladas entre las personas con personalidad madura(apreciada mediante tests, entrevistas, evaluaciones) fueron cuatro:

    a) Eficaz organizacin del trabajo dirigido a los objetivos.Las personas con evaluaciones ms altas resultaron ser las ms firmes, las msresistentes al stress. Tenan mas vitalidad, eran ms adaptables y saban utilizar msrecursos. En los tests de apreciacin presentaban menos fluctuaciones y erroresvisuales.

    b) Correcta percepcin de la realidad

    Las personas con puntuacin alta, no solamente mostraron mayor precisin en lostests de percepcin, sino que tenan en general mejor capacidad de juicio y unconocimiento de s mismo ms correcto.

    c) Carcter e integridad en el sentido tico

    Se comprob que las personas con puntuacin alta eran en las que se poda confiarms, con mayor seriedad y responsabilidad, ms tolerantes. Los (principiosinteriormente determinados) eran en ellos fuertes.

    d) Adaptacin interpersonal e intrapersonal

    Las personas de puntuacin elevada eran menos defensivas, egostas ydesconfiadas que las de puntuacin baja. En general, dicen de s mismo que (se

    sienten felices la mayor parte del tiempo). Se observa en ellos pocos indicios detendencias anormales, neurticas o de otra clase.

    RELACIONES HUMANASY

    TICA PROFESIONAL

    INDUSTRIA

  • 7/22/2019 Md Relaciones Humanas y tica Profesional (Unid 1)150h

    7/14

    COM 1 6

    2.3 Personalidad y Relaciones Humanas

    Los problemas ms apremiantes que actualmente enfrenta el hombre, no se relacionancon su supervivencia biolgicas, sino con las dificultades surgidas de sus relacionescon los dems; con su familia, con sus compaeros de trabajo, con sus amigos, etc.

    El problema, entonces, de llevarse bien con los dems, tiene como elementos bsicosnuestros propios problemas.

    Las relaciones humanas, entonces, no es un simple conjunto de buenos modales o denormas de trato social. Es el reflejo de nuestro estado de psquico, es la prolongacinde nuestro YO hacia los dems.

    Vemos como puede mejorar sus relaciones con los dems, partiendo de su propioconocimiento:

    a) Para activar a los dems, actvese usted mismo.

    b) Dle vida a lo que haga.c) Difunda buenas noticias.

    d) Ayude a otros a sentirse importantes.

    e) Practique la apreciacin.

    f) No trate de comprar amistad, gnelas.

    2.4 Tipos de Personalidad

    Al relacionarnos con los dems, identificamos en las personas una serie de

    caractersticas que nos permite clasificarlas en los tipos de personalidad siguientes:a) Personalidad Empresarial: La persona con este tipo de personalidad posee

    caractersticas de un buen lder: planifica, dirige, organiza, coordina, controla yevala las tareas, tanto las que ella realiza como las que realizan las demspersonas.

    b) Personalidad Dominante: La persona con este tipo de personalidad estorientada en la obediencia, aprobacin y aceptacin de sus ideas y puntos devista por las dems personas.

    c) Personalidad Dominada: Este tipo de personalidad se caracteriza por que lapersona acepta las ideas de los dems sin cuestionarlas y son opuestas a susprincipios.

    RELACIONES HUMANASY

    TICA PROFESIONAL

    INDUSTRIA

  • 7/22/2019 Md Relaciones Humanas y tica Profesional (Unid 1)150h

    8/14

    COM 1 7

    d) Personalidad Adaptada: La persona con este tipo de personalidad secaracteriza por la sensatez y juicio en sus pensamientos y conductas; ve el ladopositivo de las personas y acontecimientos, a continuacin tienes tressugerencias:

    Reconozca el hecho de que nadie es perfecto. Reconozca que otros pueden tener la razn.

    Formemos una imagen adecuada de nuestra propia vida.

    3. TEMPERAMENTO

    3.1 Conceptos

    El temperamento es la base fisiolgica-afectiva de la personalidad que constituye elaspecto mental de una persona, es decir, esta vinculado con el sistema nervioso.

    Es el componente de la personalidad que le da forma a nuestra actividad.

    3.2 Tipos de Temperamento

    Los siguientes son los cuatro tipos de temperamento, que de acuerdo con los cuatroslquidos predominantes en el cuerpo humano, tales como: la sangre, flema, bilisamarilla y bilis negra, provienen los temperamentos: Sanguneos, Flemtico, Colrico yMelanclico.

    Sanguneo

    Se destaca por su elevada actividad. La actividad y reactividad en el sanguneo son

    equilibradas, es una persona fcil de disciplinar. El sanguneo se destaca por laelevada plasticidad de su modo de actuar, fcilmente pasa a nuevas situaciones ypersonas. Es extrovertido, lo que determina en este temperamento gran sensibilidadante las impresiones externas directas.

    Flemtico

    Es silencioso difcil hacerlo rer, enojar o impresionar, cuando le dan una noticiainesperada se enoja momentneamente, es muy lento, calmado en su andar ymovimientos. Es paciente, firme y tiene dominio de s mismo.

    RELACIONES HUMANASY

    TICA PROFESIONAL

    INDUSTRIA

  • 7/22/2019 Md Relaciones Humanas y tica Profesional (Unid 1)150h

    9/14

    COM 1 8

    Colrico

    Se destaca por su impetuosidad, se emociona y excita rpidamente, est listo acontestar sin reflexionar en la pregunta, cuando se enoja o enfada sale rpidamente desus cabales y pelea, es inquieto, habla veloz y en voz alta, su rostro es muy expresivo,manifiesta perseverancia en el cumplimiento de las tareas. Sus intereses y aficiones

    son bastantes constantes y estable. La reactividad predomina sobre la actividad, poreso se enoja con facilidad, es impaciente y fcilmente pierde el control de s.

    Melanclico

    Es tranquilo, su estado de nimo cambia por causas insignificantes, esextremadamente sensitivo. Pierde fcilmente el control, es muy reservado en larevelacin de sus sentimientos, es inseguro, valora poco sus propias capacidades yconocimientos, si encuentra alguna dificultad en alguna tarea pierde el nimo, seconfunde y no la concluye. Sus movimientos son dbiles y lentos, un poco montonos.La baja reactividad y actividad propias de ese temperamento se manifiestan, no tieneconfianza de si mismo. Se distingue por un ritmo psquico muy lento.

    Estos cuatro tipos de temperamento rara vez se presentan de manera absoluta, larealidad es que se presentan combinados.

    Es el componente de la personalidad que le da forma a nuestra actividad.

    4. EL CARACTER

    4.1 Concepto

    En psicologa se entiende por carcter, el conjunto de rasgos psquicos peculiares quese manifiestan en las maneras de actuar tpicas de las personas, se revelan encircunstancias tambin tpicas y se denomina por la actitud de la persona hacia dichascircunstancias

    4.2 Cualidades del Carcter

    a) Cualidades que expresan actitud hacia el grupo y hacia las personas porseparado: bondad, sentimientos, exigencias, insolencia, etc.

    b) Cualidades que expresan actitud hacia el trabajo: amor hacia el trabajo,escrupulosidad, responsabilidad o irresponsabilidad hacia el trabajo, etc.

    c) Cualidades que expresan actitud hacia las cosas: esmero, desorden, cuido odescuido, etc.

    d) Cualidades que expresan actitud hacia uno mismo: amor propio, ambicin,soberbia, orgullo, presuncin, sencillez, etc.

    RELACIONES HUMANASY

    TICA PROFESIONAL

    INDUSTRIA

  • 7/22/2019 Md Relaciones Humanas y tica Profesional (Unid 1)150h

    10/14

    COM 1 9

    Reflexiones:

    Piensa antes de hablar y actuar, mide las consecuencias de tus palabras y actos.

    No olvidemos, por tanto, nuestro propio modo de ser, cultivmoslo, hagmonosfuertes de espritu, justos de concepto, prudentes de opinin, afables de trato,

    discretos de conversacin, y con ello nos habremos colocado en el plano quecorresponde a nuestra dignidad de seres pensantes.

    5. LA COMUNICACION

    5.1 Concepto

    Es un proceso inherente a la naturaleza humana que ha evolucionado desde el dilogointerpersonal hasta la relacin hombre-mquina en la era tecnolgica.

    La comunicacin es un proceso complejo pero necesario, que consiste en transmitir lasideas, con la mayor nitidez. Para que haya comunicacin deben existir los siguientes

    elementos:

    5.2 Elementos de la Comunicacin

    Emisor: Es la persona que desea transmitir un mensaje.

    Mensaje: Es lo que se transmite.

    Receptor: Es aquella persona a quien va dirigido el mensaje.

    Cdigo: Es el idioma o lenguaje que usamos para construir el mensaje y enviarlo atravs de un canal (oral, escrito...)

    Retroalimentacin: Nos indica si el que escucha ha recibido el mensaje.

    RELACIONES HUMANASY

    TICA PROFESIONAL

    INDUSTRIA

  • 7/22/2019 Md Relaciones Humanas y tica Profesional (Unid 1)150h

    11/14

    COM 1 10

    5.3 Principales Obstculos en la Comunicacin

    Ruidos: Distraen la atencin (dificultad para concentrarse).Olvido: Damos informacin incompleta porque la hemos olvidado voluntaria o

    involuntariamente.Cambio: Cuando alteramos el contenido de los mensajes (chismografa), (tambin

    inventamos).

    6. ETICA PROFESIONAL

    6.1 Concepto

    La palabra tica viene del griego, de ethos, que significa costumbre, forma deconducirse, y de icos, que significa ciencia. Etimolgicamente es, pues, la ciencia delas buenas costumbres, de las buenas acciones.

    La palabra tica puede usarse como sustantivo o como adjetivo. Utilizada comosustantivo, como cuando decimos tica profesional de los educadores, significa un

    conjunto de principios, valores y normas que regulan su conducta.

    La tica parte de un supuesto: El ser humano posee la libre determinacin de susactos, es libre de elegir entre el bien y el mal. Es, por tanto, responsable de susdecisiones, salvo casos de trastornos mentales y otras situaciones que limitan ocoartan la libertad.

    Existen diferentes definiciones de tica, como las siguientes:

    La tica es la ciencia del bien y del mal. Corresponde a la tica definir qu esbueno y qu es malo.

    Conjunto de valores, principios y normas que orientan la conducta humana pararealizar el bien y evitar el mal.

    Parte de la filosofa que trata de la moral, de las obligaciones y la responsabilidaddel hombre.

    Conjunto de reglas de comportamiento y formas de vida a travs de las cualestiende el hombre a realizar el valor de lo bueno.

    El objeto especfico de la tica es la bondad natural de las acciones libres del hombre,

    por lo que tambin se le llama tica Natural, tica Racional, o simplemente tica.

    RELACIONES HUMANASY

    TICA PROFESIONAL

    INDUSTRIA

  • 7/22/2019 Md Relaciones Humanas y tica Profesional (Unid 1)150h

    12/14

    COM 1 11

    6.2 Objetivos de la tica Profesional

    A. Establecer un marco moral de referencia que oriente las decisiones y actos delprofesional hacia el recto y honesto cumplimiento de sus responsabilidadesprofesionales.

    B. Fortalecer en el profesional la conciencia del valor de su profesin para s mismo,para su gremio y para la sociedad en general.

    C. Preservar el prestigio de la profesin y contribuir al bien comn.

    6.3 Principios ticos Profesionales

    A. Principio bsico: Toda persona tiene el deber y el derecho de ejercer untrabajo profesional. Este principio tico es contemplado como un derecho derango constitucional en diversos pases.

    B. Principio de libertad laboral: Toda persona tiene el deber y el derecho deelegir libremente su profesin. De este principio se desprende la libertad deprestacin y la libertad de contratacin.

    C. Principio de dignidad del trabajo: Toda persona tiene el deber y elderecho de ejercer un trabajo digno. Hay actividades reprobables que no puedenconsiderarse trabajo digno, que marcan un juicio tico negativo, aunque pudieranestar permitidas por la ley, como el trfico de influencias, la prostitucin, la ventade pornografa, el aborto, etc.

    6.4 Valores ticos Profesionales

    En materia de tica profesional podemos destacar los siguientes valores, que danhonra y prestigio al profesional:

    1. Honestidad: en el sentido de que los bienes que se tengan sean fruto deltrabajo honrado y no del dinero fcil y mal habido.

    2. Respeto: que se traduce en aprecio y consideracin a todos los sereshumanos, al margen de prejuicios y consideraciones econmicas, sociales,polticas o de cualquier otro orden.

    3. Justicia: entendida como cualidad moral, firme y constante, de dar a cadauno lo suyo, actuando siempre con equidad, imparcialidad, sin favoritismo ni

    discriminaciones.

    RELACIONES HUMANASY

    TICA PROFESIONAL

    INDUSTRIA

  • 7/22/2019 Md Relaciones Humanas y tica Profesional (Unid 1)150h

    13/14

    COM 1 12

    4. Respeto: que se traduce en aprecio y consideracin a todos los sereshumanos, al margen de prejuicios y consideraciones econmicas, sociales,polticas o de cualquier otro orden.

    5. Justicia: entendida como cualidad moral, firme y constante, de dar a cada

    uno lo suyo, actuando siempre con equidad, imparcialidad, sin favoritismo nidiscriminaciones.

    6. Dignidad: en el sentido de hacerse merecedor de respeto y estima por sufortaleza espiritual, seguridad, dominio de s mismo y serenidad de nimo anante las situaciones difciles.

    7. Servicialidad: es decir, poseer espritu de cooperacin, sensibilidad pararesponder a la angustia de quienes tienen problemas y generosidad para noser mezquino cuando haya que extender una mano amiga a quien lanecesite.

    8. Solidaridad: entendida como unidad, compaerismo, lealtad con los clientes,con los colegas y con el empresa en que se trabaja. Implica no recurrir a lacompetencia desleal, ni hablar mal de los profesionales de su propio gremio,ni faltar al secreto profesional, divulgando informacin confidencial.

    9. Veracidad: es sinceridad, decir y defender siempre la verdad, no ser hipcritani engaar a los dems.

    10. Responsabilidad: cumplir a cabalidad con las obligaciones, ser puntual ydisciplinado, respetar la palabra dada y cumplir con los compromisoscontrados.

    11. Eficiencia: realizar el trabajo de la mejor manera posible y con la mayorrentabilidad.

    12. Entusiasmo: en la direccin de imprimir energa y optimismo a todas lasactividades que el individuo realice.

    13. Sencillez: para no sentirse ms por lo que se tiene, ni adoptar posturasprepotentes o despectivas hacia los dems.

    RELACIONES HUMANASY

    TICA PROFESIONAL

    INDUSTRIA

  • 7/22/2019 Md Relaciones Humanas y tica Profesional (Unid 1)150h

    14/14

    COM 1 13

    14. Veracidad: es sinceridad, decir y defender siempre la verdad, no ser hipcritani engaar a los dems.

    15. Responsabilidad: cumplir a cabalidad con las obligaciones, ser puntual ydisciplinado, respetar la palabra dada y cumplir con los compromisos

    contrados.

    16. Eficiencia: realizar el trabajo de la mejor manera posible y con la mayorrentabilidad.

    17. Entusiasmo: en la direccin de imprimir energa y optimismo a todas lasactividades que el individuo realice.

    18. Sencillez: para no sentirse ms por lo que se tiene, ni adoptar posturasprepotentes o despectivas hacia los dems.

    19. Flexibilidad: para aceptar que podemos equivocarnos y para rectificar elcurso de nuestra conducta si fuese necesario.

    20. Cordialidad: en el sentido de ser siempre amables y cariosos con losdems.

    21. Cortesa: en cuanto a conducirnos siempre de modo educado y prudente connuestras palabras y con nuestras acciones.