mdpi programas 2010

34
Plan de estudio: áreas y carga horaria. Página 1 de 34

Upload: ines-moisset

Post on 10-Aug-2015

228 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: MDPI PROGRAMAS 2010

Plan de estudio: áreas y carga horaria.

Página 1 de 34

Page 2: MDPI PROGRAMAS 2010

Programa de la asignatura: Taller Laboratorio 1Carga Horaria: 90 hs.

Síntesis conceptual de la asignatura:

El Taller Laboratorio, en tanto eje estructurante de la Maestría, produce la experimentación proyectual sobre los conceptos generales de la Maestría –Diseño de Procesos Innovativos–. El material que integra el método, es el producido por la construcción colectiva del conocimiento a través de la exploración en sucesivas experiencias. Se proponen la reflexión y la crítica como espacios de discusión de la disciplina en paralelo a la práctica misma del diseño. Desde la asignatura Taller Laboratorio se realizan experiencias que apuntan a la construcción de metodologías experimentales de trabajo cognoscitivo de nivel post-grado, que se proponen como instrumentos para la transformación dinámica de los procesos de diseño innovativo.

El Taller Laboratorio es el eje de producción de diseño donde convergen experiencias y conocimientos de las demás Asignaturas que complementan la formación específica, y coadyuvante a la definición y posterior desarrollo del TF de Maestría.

Objetivos generales:

- Crear una estructura pedagógico-didáctica de integración y síntesis de los contenidos instrumentados en las distintas áreas de conocimiento de la Maestría.

- Crear el ámbito de conducción de las prácticas académicas centrales de la Maestría (Investigación de procesos innovativos; producción de procesos con su aporte innovativo; producción innovativa en diseño; comunicación coherente con el perfil del egresado buscado).

- Contribuir a la construcción colectiva del conocimiento a partir del personal de los maestrandos, de consultas bibliográficas y del testimonial directo.

Objetivos específicos:

- Crear un espacio para realizar tareas de transferencia de los contenidos instrumentados por las diversas Asignaturas de la Maestría

- Iniciar la recolección de datos específicos sobre la temática central de la maestría y su ordenamiento sistemático para su integración en el plan de trabajo del TF.

- Transferir los resultados de dichas experiencias a una teoría instrumental.- Reflexionar sobre los mecanismos creativos que operan en el propio proceso de diseño.- Crear un espacio para la experimentación y exploración creativa sobre la cual basan los objetivos

anteriores.

Contenidos:

- Proceso creativo - Proceso innovativo.- Definición de la creatividad, como capacidad del diseñador- Definición de innovación, como atributo del producto o el proceso.- Proceso de diseño: sistematización, esquemas, modelos conceptuales y aplicación.

Metodología:

La teoría y la práctica –o bien su transferencia productiva– necesitan mancomunadamente llevar adelante el proceso de aprendizaje, a través de una pedagogía y didáctica personalizada, guiada pero no conductista, que tienda a la autoformación, la autogestión, el autoestudio y el autoaprendizaje -de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para construir la base epistemológica (teorías), fenomenológica (prácticas), hermenéutica (crítica interpretativa) con la cual desarrollar y ejercer su capacidad en los mecanismos productivos y por ende en sus procesos, del Hábitat Humano y su Calidad de Vida.

Página 2 de 34

Page 3: MDPI PROGRAMAS 2010

Pautas. El taller propone actividades interrelacionadas en tres ramas de acción: - exploración / indagación / investigación. Construir primero el concepto, luego el objeto. Explorar

estrategias para la consolidación de mecanismos de creatividad. Investigar procesos de transformación de mecanismos creativos en herramientas.

- transformación / innovación. Estudiar la innovación como herramienta y cualidad de un objeto.- comunicación /construcción colectiva del conocimiento. Se propone la reconstrucción del proceso

desarrollado en el módulo – taller.

Estas experiencias cognitivas de un tema, modelizan un modo de trabajar en un laboratorio - taller que procura investigar procesos innovativos, en el cual se imbrican la lógica de la intuición relacional aleatoria y la lógica de investigación formal racional y discursiva, ampliando en ambas perspectivas el espacio de sus resultados e inventiva.

Actividades:

Conceptos materializados:- Construcción inicial del glosario (objeto glosario) de términos y conceptos básicos de la MDPI.- Ejercicio de aplicación conceptual: construcción de una red de relaciones entre los términos y

conceptos básicos de la MDPI, a partir de la técnica de surfeo y buceo.

Objetos conceptuales:- Ejercicio de aplicación conceptual: Construcción de un objeto análogo al concepto de innovación.- Diseño de un objeto concreto análogo a otro, pero diverso en la materia y apariencia. Experiencia de

música y pintura.

Innovación del proceso:- Ejercicio de innovación sobre un fenómeno, idea-concepto, objeto conocido; situados en el

encuentro de la personalidad creativa con la realidad, hasta la construcción de la idea, con representación textual e icónica.

- Ejercicio de selección y síntesis sobre un fenómeno, idea- concepto, objeto desconocido; en el encuentro de la personalidad creativa con estas acciones articuladoras del proceso de diseño, con representación textual e icónica.

- Análisis de artículos periodísticos, páginas web y libros, en torno al tema de la innovación.

Criterios y formas de evaluación:

- Cantidad y calidad de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso.- Participación en discusiones y exposiciones realizadas. Conceptualización, claridad de expresión y

comunicación de resultados obtenidos.- Desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para el planteo y solución de problemas y para la

aplicación de los métodos, normas y criterios adecuados.- Calidad de los objetos elaborados.- Elaboración y presentación de informes escritos periódicos y estrategias de comunicación

(imágenes, presentaciones power point, posters, etc.) de los ejercicios planteados.- Estructuración, transferencia e interrelación de conocimientos de otras asignaturas con los

desarrollos en Taller Laboratorio.- Transferencia al TF de Maestría.

Condiciones para obtener regularidad:

De acuerdo al Reglamento de la Maestría, el maestrando obtiene la regularidad de los cursos cumpliendo los siguientes requisitos:- Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y/o parciales.- Los cursos deberán estar aprobados con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos sobre 10

(diez) puntos.- Las tareas sólo se aceptarán en las fechas estipuladas originalmente.

Página 3 de 34

Page 4: MDPI PROGRAMAS 2010

Bibliografía:

Básica:BARICCO, Alessandro (2008). Los bárbaros, Ensayo sobre la mutación, Editorial Anagrama, Barcelona.NASELLI, Cesar (2007). Las nociones de proceso y método. 30-60 cuaderno latinoamericano de arquitectura Nº 12. I+P Editorial.NASELLI, Cesar (2007). Introducción a los procesos innovativos. Texto MDPI, material inédito.NASELLI, Cesar (2007). Bases para una teoría del diseño de procesos innovativos Texto MDPI, material inédito.NASELLI, Cesar (2007). La crisis de la arquitectura y el diseño actuales; el rol de su inserción y participación de un mundo en crisis civilizatoria. Texto MDPI, material inédito.

Complementaria:BÜRDECH, Bernhardt (1994). Diseño, historia, teoría y práctica del diseño industrial. Editorial Gustavo Gili. Barcelona.MANZINI, Ezio (1992). Artefactos: Hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Celeste Ediciones, Madrid.MANZINI, Ezio (1986). La materia de la invención: Materiales y proyectos. Ediciones Ceac.MASLOW, Abraham (1983). La personalidad creadora, Editoral Kairós.

Página 4 de 34

Page 5: MDPI PROGRAMAS 2010

Programa de la asignatura: Procesos Proyectuales 1Carga Horaria: 60 hs.

Síntesis conceptual de la asignatura:

La asignatura Procesos Proyectuales I, investiga sobre los procesos de diseño y sobre la epistemología del proyecto, desde su gestación a su transferencia contextual significativa, instrumentado mediante diversas herramientas y mecanismos que lo enriquecen y despliegan caminos alternativos del mismo. Todo esto genera un entrenamiento en el manejo alternativo e innovativo de los instrumentos operativos de diseño a nivel de post grado y posibilita la integración de experiencias, observaciones y detecciones durante las exploraciones realizadas referidas a las ideas que se desprenden de los procesos o materias de estudio.

El modo de abordaje a los procesos mencionados es innovador, en tanto se explora mediante el “pensar haciendo” un proceso proyectual. Este modo experimental se hace consciente mediante el registro y deducción permanente. En el campo de la cultura disciplinar, se estudian y analizan diversos “procesos proyectuales innovativos” cuyo resultado responde a ciertas características de la producción contemporánea. Este abordaje propone contribuir a la formación de maestrandos capacitados para generar medios operativos y estrategias diversas, en el momento de tomar decisiones en plenos procesos fluctuantes y cambios físicos del medio o contexto donde se desarrolle su accionar especializado.

Objetivos generales:

- Investigar sobre los procesos de ideación y sobre la epistemología del proyecto desde su gestación en el proceso proyectual a su transferencia contextual significativa.

- Descubrir nuevos procesos en el recorrido del camino proyectual, desde la ideas generadoras durante el diseño y su transferencia hacia la forma, potenciando la creatividad en la gestación y aplicación de ellas.

- Investigar sobre los mecanismos instrumentales innovativos y modos operativos medulares de los procesos proyectuales.

- Indagar sobre los procesos creativos descubriendo estrategias innovativas operativas en el múltiple camino proyectual.

Objetivos específicos:

- Colaborar con los estudios pedagógicos-didácticos de la maestría integrando contenidos que se correspondan con el TF y la asignatura Taller Laboratorio.

- Desarrollar el pensamiento analógico-técnico en los procesos proyectuales innovativos.- Reflexionar acerca de las potencialidades de los procesos proyectuales innovativos y su

capacidad de adaptabilidad y flexibilidad inmersos en la complejidad de procesos productivos.

Contenidos:

Temas a abordar durante la asignatura.- Mirada integral de los proceso proyectuales como sistemas complejos. Reflexiones sobre procesos.- Análisis de un proceso proyectual / fases y componentes. Características del proceso de ideación

y proyectación. Rol de los integrantes.- Exploración durante los procesos: lectura y transferencia. - Instrumentos de transferencia en un proceso proyectual: Materia / Materiales / Orden / Redes.

Redes y estructuras subyascentes durante el proceso proyectual. La complejidad como instrumento estratégico de diseño en los procesos de diseño en su contexto de inserción.

- Construcción de un proceso de diseño y su transferencia a la forma y materialidad. Un método. Flexibilidad de los procesos. Miradas simultáneas y caminos emergentes durante el proceso.

- Construcción consciente de un proceso proyectual. Comunicar un proceso.

Página 5 de 34

Page 6: MDPI PROGRAMAS 2010

Metodología:

Se estudia mediante la reflexión, lectura y transferencia de los contenidos inmersos en los procesos de ideación y proyectación, desde su gestación hasta su concreción.

Se construye el conocimiento desde la propia experiencia (método fenomenológico). Se genera conocimientos mediante la acción proyectual. Se materializa mediante el registro de todas las instancias del proceso y la determinación de consecuencias observacionales a partir de datos, información, análisis, descubrimiento y lectura de resultados.

Modalidad de Dictado:

Para generar este proceso interactivo, la asignatura comprende tres etapas diferenciadas: - 1: dedicada a los procesos de ideación y transferencia hacia el proceso de diseño mediante simples

instrumentos operativos sumergidos en diversos niveles de complejidad.- 2: dedicada al estudio de un caso de proceso proyectual desde su gestación hasta su concreción en

un producto.- 3: dedicada a la construcción consciente de un proceso proyectual. Comunicar un proceso.

La asignatura se desarrollará en dos módulos (etapa 1 y 3) con cierres parciales cada uno. Ambas etapas se dictará mediante seminarios taller como disparador de nuevas posibilidades y estimulación creativa individual y colectiva. Entre ellas (etapa 2) se entregará un documento escrito por correo electrónico (de carácter individual y sobre los temas que se soliciten desarrollados en las primeras jornadas).

Cronograma y contenidos:

Fase 1: día 1 y día 2. Procesos de ideación y transferencia al diseño: Exploración y transferencia. (Trabajo individual y grupal).Fase 2: día 3 y día 4. Proceso de diseño y transferencia (entrega vía mail-indiv. / expo grupal) Tizón - deducción y registro. (entrega vía mail–individual) Marcel Duschamp / EscherFase 3: día 5 y día 6. Construcción consciente de un proceso proyectual. Comunicar y mostrar un proceso proyectual y su producto. (trabajo grupal).

Criterios y formas de evaluación:

- La evaluación se realizará mediante la exposición oral (Power Point) y escrita del proceso proyectual. Se entregará el CD con la información gráfica y escrita incluida. Calificación final numérica de 0 al 10.

- El objeto final y el CD se entregarán juntos. Los que serán devueltos luego de la exposición a realizarse al finalizar el año lectivo de Nivel I de la Maestría en curso.

- Claridad de conceptual de la transferencia durante las fases del proceso proyectual.- Claridad de comunicación y expresión oral, gráfica y conceptual.

Condiciones para obtener regularidad:

De acuerdo al Reglamento de la Maestría, el maestrando obtiene la regularidad de los cursos cumpliendo los siguientes requisitos:- Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y/o parciales.- Los cursos deberán estar aprobados con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos sobre 10

(diez) puntos.- Las tareas sólo se aceptarán en las fechas estipuladas originalmente.

Página 6 de 34

Page 7: MDPI PROGRAMAS 2010

Bibliografía:

Obligatoria:MORIN, Edgar. Introducción al pensamiento complejo, ed. Gedisa, Paris, 1990.COLAUTTI, Viviana. Instrumentación estratégica en el proceso de diseño en la enseñanza. Reflexiones. Artículo Revista MW N°7, Procesos de Diseño, Actas de las Terceras Jornadas del Centro del País, Centro Marina Waisman, FAUD / UNC, Córdoba, 2003.COLAUTTI, Viviana. Génesis y construcción del proceso de diseño en el paisaje urbano. Artículo Revista MW N°4, actas de las Primeras Jormadas del Centro del País, Procesos de Diseño. Area temática: Los procesos de diseño en la construcción de la ciudad y del paisaje. Córdoba, 2001.

Complementaria:CAPRA, Fritjof. La trama de la vida, una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Editorial Anagrama, Barcelona, 1998.CALABRESE, Omar. La era neobarroca, cap. 1, 2, 3 y 4. ED. Cátedra, Italia, 1994.NASELLI, Cesar. Las nociones de proceso y método, Revista 30-60 Nº 12, ed. I+P, Argentina, 2007.NASELLI, Cesar. Las nociones de proceso y método como instrumentos para el diseño. Actas Primeras Jornadas del centro del país Procesos de Diseño - MW N° 4 – ed. MW, Córdoba, 2001.

Material anexo: Berger, John. “MIRAR”, 1° ed. en castellano, 1987, Herman Blume, Barcelona, España. Cap. “El traje y la fotografía” Pág. 43, “Fotografía de la agonía”, Pág. 54, 58.Amster, Pablo. “LA MATEMÁTICA COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES”, ed. U.N. de Quilmes, Argentina, 2005.

Página 7 de 34

Page 8: MDPI PROGRAMAS 2010

Programa de la asignatura: Innovación de Productos 1.Carga Horaria: 30 hs.

Síntesis conceptual de la asignatura:

La innovación de productos es el área de estudio que atiende especialmente la materia como componente esencial toda creación en Diseño y sus procedimientos de fabricación como el medio por el cual es posible su transferencia productiva. Ambos factores constituyen el soporte de la innovación en cuanto instrumento de evolución tecnológica y productiva.

La innovación es en esencia, una instancia del conocimiento y la cultura, en tanto que provoca una superación en las variables de diseño y la producción. La innovación permanece adherida a la tecnología en tanto evolución de los sistemas de producción. La innovación, en el campo de la producción de bienes y servicios relacionados al Diseño, actúa como el motor en la evolución de la cultura de la producción.

Objetivo general:

- Establecer, revisar e incorporar los modos de innovar en diseño y producción en cuanto su realidad material y procedimental, en relación a los contenidos instrumentados en la Maestría cursada, y a los específicos de esta Asignatura.

- Lograr posicionar el diseño como herramienta (y no como fin) para cumplir los objetivos proyectuales e institucionales.

- Cambiar el modelo de pensamiento proyectual. Pasar de un “enfoque en la configuración de la materialidad” a enfocarse en los objetivos y el concepto de proyecto.

Objetivos específicos:

- Desarrollar mecanismos que faciliten la actitud para innovar: nuevos procedimientos creativos, nuevos productos, nuevas formas de gestionar la innovación.

- Formar una visión crítica del producto desarrollando métodos de observación de la realidad que aseguren una visión compleja y profunda, y a la vez sintética de la realidad que le es propia.

- Lograr una visión sistémica de diseño. Ver cómo el diseño se inserta y articula en las distintas realidades.

- Lograr formar una visión general de procesos, metodologías y herramientas de Gestión de Diseño.- Aproximarse al conocimiento mediante la práctica proyectual.- Lograr la capacidad para generar metodologías y herramientas propias de análisis y proyecto.

Contenidos:

- Materia y Materiales.- Mecanismos y Procedimientos Innovativos.- Modelos de Innovación.

Modalidad de dictado:

Las aplicaciones adquirirán la forma de un Seminario de Producción Innovativa con un máximo de acercamiento a situaciones concretas de la realidad productiva, que cerrarán con la presentación de una monografía.

Actividades:

Según la naturaleza de las actividades, se seleccionarán y aplicarán – en categoría y oportunidad – algunas de las siguientes estrategias de enseñanza-aprendizaje:- Entrevistas a expertos e informantes claves.- Estudio de casos.

Página 8 de 34

Page 9: MDPI PROGRAMAS 2010

- Visitas técnicas y relevamientos críticos de producciones de diseño o de producción técnico-tecnológica.

- Iniciación a los análisis y herramientas (instrumentación).- Experiencias de Diseño Innovativo. Proyecto del sistema-producto (implementación).- Redacción de informe, incorporando consecuencias observacionales y resultados de la elaboración

intelectual realizada en la Asignatura.

Criterios y formas de evaluación:

Los trabajos realizados se evaluarán en base a los siguientes criterios básicos:- Consistencia.- Validación.- Pertinencia.

Condiciones para obtener regularidad:

De acuerdo al Reglamento de la Maestría, el maestrando obtiene la regularidad de los cursos cumpliendo los siguientes requisitos:- Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y/o parciales.- Los cursos deberán estar aprobados con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos sobre 10

(diez) puntos.- Las tareas sólo se aceptarán en las fechas estipuladas originalmente.

Bibliografía:

Básica:- LEIRO, Reinaldo (2006). Diseño, estrategia y gestión. Ed. Infinito, Buenos Aires.- VERSTRAETE, Marcos, CEBALLOS, Luis y PREIDIKMAN, Sergio, Aviones no-tripulados

inspirados en el vuelo natural con alas que mutan: Aspectos Aerodinámicos, Mecánica computacional, v. XXVIII, Ed. Asociación Argentina de Mecánica Computacional, Tandil, 2009

- WESTON, Richard (2003): Materiales, forma y arquitectura. Edit BLUME. Barcelona.

Complementaria:- Tectónica 11: Monografías de arquitectura, tecnología y construcción. Madera (1) Revestimientos.

ATP Ediciones. - DNI, Revista de diseño nacional e internacional N° 2 (2007) Materiales: Corian / Ecodiseño desde

Brasil. Publicación del Diario de Arquitectura de Clarín.- DNI, Revista de diseño nacional e internacional N° 5 (2009) Low tech vs. High tech. Publicación

del Diario de Arquitectura de Clarín.- Revista Pasajes N° 31 (2007) Construcción / Materiales.

Página 9 de 34

Page 10: MDPI PROGRAMAS 2010

Programa de la asignatura: Metodología de la Investigación 1Carga Horaria: 30 hs.

Síntesis conceptual de la asignatura:

La investigación es una actividad que posee su propio cuerpo teórico de contenidos específicos, y llevarla a la práctica implica el manejo de esos contenidos, por lo que se deduce que quien investiga, controla y reconoce los cánones consabidos de la investigación.

Esta asignatura propone un espacio para introducir a los maestrandos en los contenidos específicos de la investigación, reconociendo que esta actividad es imprescindible para la producción del saber disciplinar y necesaria para el abordaje de problemas específicos del diseño, como herramienta favorecedora de una comprensión integral de dichos problemas.

Por tanto, se considera una instancia de formación que colabora con la formulación del TF de maestría, como así también la formulación de Proyectos de Investigación en el marco del Sistema de Ciencia y Tecnología de Argentina, Proyectos de RSU, Becas y Programas de Investigación de otras Universidades, nacionales e internacionales.

Metodología de la Investigación 1 se genera a partir de la necesidad actual de nuestro ámbito académico de superar los estándares de excelencia en la formación de los profesionales egresados y su responsabilidad frente al medio, fortaleciendo las acciones en las que el diseñador podría ofrecer un importante aporte.

Es por ello que el DISEÑO DE PROCESOS INNOVATIVOS como un saber complejo y diverso requiere de una reflexión epistémica a partir de la práctica y de la investigación, para generar sus propios paradigmas, como orientadores del abordaje de la realidad para la producción de nuevos conocimientos inherentes a su acervo específico.

Objetivo general:

- Contribuir, a partir de la experiencia personal y grupal investigativa, con la formación de profesionales capacitados en la resolución de problemas (diseño de la investigación) en el marco de una estructura conceptual clara (método- metodología), un abordaje integral y complejo (enfoque epistemológico) y una construcción de conocimiento socialmente útil (enfoque axiológico).

Objetivos específicos:

- Formar en el diseño y realización de investigaciones en el marco de los sistemas Científico-Tecnológicos y Académicos

- Fomentar la investigación transdisciplinaria para el abordaje de problemas complejos propios de nuestra manera actual de comprender el universo.

- Promover la lectura de bibliografía clásica humanística para la comprensión de la construcción de los conocimientos y transformaciones desarrollados por el ser humano a través del tiempo.

- Provocar el desarrollo del pensamiento crítico frente a situaciones problemáticas abordadas desde la complejidad de los conocimientos y la multidisciplinariedad.

- Fortalecer la transferencia de los conocimientos adquiridos, a lo largo de la formación curricular de la maestría, al proyecto del TF para alcanzar la máxima eficiencia en los objetos proyectuales diseñados.

Contenidos:

• FASE ASIMILACION Y ACOMODACION

- INTRODUCCION - ¿Qué somos? Perfil actual del egresado.- ¿Qué podemos ser? Incumbencias de título.- Responsabilidad del Hacer. Ética.- Profesionales. Docentes. Investigadores.

Página 10 de 34

Page 11: MDPI PROGRAMAS 2010

- LA INVESTIGACIÓN GENERAL Y DISCIPLINAR - La investigación científica y Tecnológica.- La investigación en Arquitectura y diseño. - Disciplina. Interdisciplina. Transdisciplina.- Nuevos Paradigmas. Complejidad y Simplificación

- CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL. - Epistemología. Enfoques. Relación Contexto/Autor. Influencias. Redes epistemológicas.- Axiología. Valores de la investigación- Metodología. Actividades según resultados esperados. Plan de trabajo- Métodos. Hipotético deductivo. Inductivo. Analógico. Modelos. Dialéctica. Hermeneútica.

Semiótica. Investigación acción- Técnicas y Herramientas Observación. Sistematización. Entrevistas. Encuestas. Cuestionarios.

Experimentación. Operacionalización.

• FASE EQUILIBRACION

- PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN. - Reconocimiento del problema.- Diseño de la Investigación. Base Teórica y Base Empírica- Posicionamiento Epistemológico y Axiológico- Elección de Método- Marco Teórico Conceptual- Marco Metodológico- Métodos y Técnicas- Formulación del proyecto del TF de la MDPI

Metodología:

A partir de esta posición teórica e ideológica se elabora para la materia la siguiente metodología.- Una introducción con los contenidos básicos de cada tópico. (información)- Una guía con los elementos que faciliten la lectura de textos que servirán para el apoyo y la

profundización de los aludidos tópicos, clásicos de la Epistemología y Metodología de la investigación. (bibliografía de formación)

- Un ejemplo práctico que de cuenta de los contenidos que se quieren abordar en la clase y que refleja el tema totalizador del Módulo. (asimilación)

- Actividades para potencializar el aprendizaje de los contenidos: debates, crítica reflexiva, dinámica grupal, etc. (acomodación)

- Un trabajo de reconstrucción personal – único modo de producir el anclaje del conocimiento- de los conceptos centrales (equilibración: anclaje) que será parte de la evaluación final.

Calendario de actividades:

• Fase asimilación – acomodación: (día 1, de 9.00hs a 13.00hs)Exposición del docente. Lectura grupal de documentos y bibliografía inherentes al tema. Posicionamiento frente al tema. Debate grupal reflexivo. Categorización de las posiciones

• Fase asimilación – acomodación: (día 1, de 14.00hs a 19.00hs)Exposición docente. Exposición de una película de cine. Debate grupal de reflexiones. Reflexiones individuales críticas escritas

1º EVALUACIÓN PARCIAL: NOTA ESCRITA INDIVIDUAL

• Fase asimilación – acomodación: (día 2, de 9.00hs a 13.00hs)Exposición del docente. Lectura de documentos y bibliografía inherentes al tema. Desarrollo de guías temáticas por grupo. Exposición. Debate grupal reflexivo.

Página 11 de 34

Page 12: MDPI PROGRAMAS 2010

• Fase del Equilibrio: (día 2, de 14.00hs a 19.00hs)Exposición del docente. Presentación de investigación doctoral del docente. Presentación de ejemplos paradigmáticos-casos. Lectura grupal de casos. Comparación de investigaciones. Debate grupal reflexivo. Construcción de esquema conceptual de procesos investigativos

2º EVALUACIÓN PARCIAL: PRESENTACION GRUPAL

• Fase del Equilibrio: (día 2, de 9.00hs a 19.00hs)Presentación individual de los temas a abordar. Críticas reflexivas colectivas. Debate. Uso de dialéctica. Tutoría personalizada en la elaboración de la estructura investigativa del TF. Realización de breve presentación de TF individual. Evaluación anónima perceptual final de contenidos y aprendizajes del alumno durante el seminario (retroalimentación)

Técnicas- Materiales:Seminario Taller. Resumen Ejecutivo- Power Point- Postres. Nota final de impresiones

EVALUACIÓN FINAL

Criterios y formas de evaluación:

El sistema de evaluación para la materia se plantea en tres etapas, formalizadas con tres trabajos respectivamente. Cada trabajo se elabora como una exteriorización de los contenidos reconstruidos interiormente de manera individual y/o grupal según se indique

Respecto de los contenidos de cada evaluación estarán referidos a los contenidos trabajados cronológicamente:

- Evaluación Parcial Individual (EPI): se referirá a los contenidos de Introducción y a los de Investigación General y Disciplinar. Se espera que en esta etapa el alumno, de manera individual, pueda fijar posición respecto de su formación y reconozca en el marco de la investigación los conceptos estructurales que sostienen su andamiaje.

- Evaluación Parcial Grupal (EPG): se referirá a los contenidos de Conceptualización General y a los de Proceso de Investigación General. En esta evaluación se espera que el alumno, en grupo, pueda reconocer las partes componentes de una investigación ya realizada y descubrir los enfoques y posiciones tomados por el autor de dicha investigación. Se prevé para este trabajo el análisis de una investigación paradigmática y la puesta en común entre los maestrandos para generar el debate grupal, apoyados en bibliografía y casos aportados en clase.

- Evaluación Final (EF): se referirá a los contenidos de Procesos de Investigación individual. Se realizará una formulación preliminar de la investigación personal siguiendo paso a paso los componentes de una investigación completa, utilizando los contenidos aprendidos durante el seminario, construyendo los enfoques y posicionándose en los marcos correspondientes al tipo de investigación que cada alumno lleve a cabo. La primera instancia prevé una puesta en común, entre todos los maestrandos, de los temas elegidos que se abordarán en la investigación del TF. El planteamiento del Método de investigación propuesto se planteará también de manera grupal pudiendo realizarse críticas colectivas que generen debates reflexivos fijando posiciones frente a los temas y los modos de abordarlos. Se espera también en esta primera etapa una construcción ideológica. Para la segunda etapa está previsto que el trabajo se desarrolle de manera individual ya que la investigación se resolverá sobre un “objeto de estudio”, y cada alumno deberá planificar el modo de operacionalizar dicho estudio de manera individual. Se espera que el alumno pueda abordar, a partir de los contenidos vertidos, la formulación de la investigación. Como término de esta evaluación final se plantea un Seminario donde cada alumno expone a sus compañeros en un resumen estratégico, informe ejecutivo, la investigación realizada. Este ejercicio supone un seguimiento exhaustivo de cada alumno por parte del docente, por lo que hacia el final de la evaluación el docente reconoce las virtudes del ejercicio realizado por cada estudiante.

Condiciones para obtener regularidad:

De acuerdo al Reglamento de la Maestría, el maestrando obtiene la regularidad de los cursos cumpliendo los siguientes requisitos:- Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y/o parciales.

Página 12 de 34

Page 13: MDPI PROGRAMAS 2010

- Los cursos deberán estar aprobados con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos sobre 10 (diez) puntos. (Para los que obtengan un puntaje entre 4 y 6 se prevé la regularización y se procederá a un recuperatorio de la evaluación final en un tiempo no mayor a los siete días de entregado el resultado de la evaluación.)

- Las tareas sólo se aceptarán en las fechas estipuladas originalmente.

Bibliografía:

Básica:- KLIMOVSKY, G. (1994) Las desventuras del conocimiento científico. Ed. A-Z. Buenos Aires. - KLIMOVSKY, G. Hidalgo, C. (1998) La inexplicable sociedad. Ed. A-Z. Buenos Aires. - MORIN, E. (1984) Ciencia con conciencia. Ed. Anthropos. Barcelona. - SABINO, C. (2003) El proceso de la investigación. Ed. Lumen humanitas. Buenos Aires. - VASILACCHIS DE GIALDINO, I. (2006) Estrategias de la investigación cuantitativa. Ed. Gedisa.

Barcelona.- PEYLOUBET, P. (2007) Utilidad social de la investigación en el campo del hábitat popular. En Ciencia y

tecnología para el hábitat popular. Ed. Nobuko, Córdoba.- PEYLOUBET, P. et al (2008) Progresividad: atributos transformadores de la pobreza. Abordaje alternativo

para investigaciones en el ámbito del hábitat popular. En Ciencia y tecnología para el hábitat popular. Ed. Nobuko, Córdoba.

Complementaria:- KLIMOVSKY, G. (2004) Epistemología y Psicoanálisis. Ediciones biebel. Buenos Aires. - PRIGOGINE, I. STENGERS, I. (1983) La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Ed. Alianza

Universidad Madrid. - PRIGOGINE, I. STENGERS, I. (1998) Entre el tiempo y la eternidad. Ed. Alianza Universidad

Madrid. - BOURDIEU, P. CHAMBOREDON, JC. PASERON, JC. (1973) El oficio del sociólogo. Ed. Siglo

XXI. Madrid. - BALANDIER, G. (2003) El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. Ed. Gedisa.

Barcelona.- SAMAJA, J. (2000) Semiótica y Dialéctica. JVE Ediciones. Buenos Aires. - SAMAJA, J. (1997) Epistemología y Metodología. Ed. EUDEBA. Buenos Aires.- KUHN, T. (1999) La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de la Cultura Económica de

Argentina. Buenos Aires.

Página 13 de 34

Page 14: MDPI PROGRAMAS 2010

Programa de la asignatura:

Gestión y organización de emprendimientos 1.Carga horaria: 30 hs.

Síntesis conceptual de la asignatura:

Esta asignatura contribuye a la formación de las capacidades necesarias de gestión de la innovación de los procesos de producción de diseño. En ella se desarrollan los instrumentos y herramientas de gestión necesarias para la formulación de un proyecto innovativo. Desde la asignatura, dichos instrumentos se presentan en el estudio y formulación del Proceso Estratégico (visión estratégica, planificación estratégica y administración estratégica) que incluye herramientas analíticas, metodológicas y valorativas.

Objetivos generales:- Analizar la relación empresa – entorno y su impacto en gestión empresarial.- Comprender los cambios producidos en el ambiente de negocios, y tomar conciencia de su repercusión

en las organizaciones.- Incorporar un marco conceptual de referencia para el desarrollo de la gestión empresaria.- Adquirir técnicas de análisis que faciliten la visión integradora del ejecutivo mejorando su desempeño y

actuación en la vida empresaria.

Objetivos específicos:- Identificar las posibilidades y restricciones de un accionar estratégico en el actual ambiente de negocios.- Reconocer las variables a tener en cuenta al momento de encarar un proceso de planificación estratégica.- Caracterizar las actividades básicas de la gestión empresarial desde una perspectiva estratégica.- Transferir el marco conceptual en el análisis de la realidad empresarial.

Contenidos:

Unidad I- Entorno y Empresa.- El Proceso Estratégico y su secuencia.- Visión estratégica y la Misión: concepto.

Unidad II- El pensamiento estratégico aplicado al negocio.- Métodos para el análisis estratégico del negocio.- Análisis Externo: Ambiente Global y Entorno Sectorial.

Unidad III- Análisis Interno: Recursos, Capacidades y Habilidades- Síntesis estratégica.- La Ventaja Competitiva.

Unidad IV- El proceso de formulación estratégica y la selección de estrategias.- Implementación del plan.- El sistema de control y la estrategia.

Metodología:

Página 14 de 34

Page 15: MDPI PROGRAMAS 2010

- Se llevarán a cabo encuentros que propicien la discusión de ideas, planteo y análisis de experiencias, y desarrollo de casos de aplicación, ya sea sobre la empresa u otros.

- Para ello se ha previsto exposiciones dialogadas por parte del docente, posibilitando la participación activa de los asistentes en la construcción del conocimiento.

- El horario de desarrollo de contenidos será oportunamente informado, estando previsto efectuar "breaks" tendientes a mantener un adecuado nivel de participación.

Calendario de actividades:

Primera sesión: Desarrollo de contenidos y discusión de Unidad I. Lectura: Hill, Charles y Jones, Gareth. Administración Estratégica. Un enfoque integrado. Capítulos 1 y 2

Segunda sesión: Desarrollo de contenidos y discusión de Unidad II. Lectura: Hill, Charles y Jones, Gareth. Administración Estratégica. Un enfoque integrado. Capítulo 3

Tercera sesión: Desarrollo de contenidos y discusión de Unidad III. Lectura: Hill, Charles y Jones, Gareth. Administración Estratégica. Un enfoque integrado. Capítulo 4 y 5

Cuarta sesión: Desarrollo de contenidos y discusión de Unidad IV. Lectura: Hill, Charles y Jones, Gareth. Administración Estratégica. Un enfoque integrado. Capítulo 6, 12 y 14.

Quinta sesión: Revisión de contenidos. Evaluación.

El desarrollo de contenidos propuesto queda sujeto al ritmo de aprehensión que el grupo logre, pudiendo flexibilizarse eventualmente, lo que se comunicará en la sala de clases.

Criterios y formas de evaluación:Se realizará una evaluación continua que tendrá en cuenta, el nivel de análisis y reflexión que lleven a cabo los participantes en pequeños grupos.Complementariamente se deberá presentar por escrito un caso de aplicación de contenidos, el cual se irá desarrollando durante el transcurso del dictado de la asignatura.Los distintos grupos deberán realizar una exposición final del caso, y dar respuesta individual a las preguntas que se formulen.

Condiciones para obtener regularidad:De acuerdo al Reglamento de la Maestría, el maestrando obtiene la regularidad de los cursos cumpliendo los siguientes requisitos:- Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y/o parciales.- Los cursos deberán estar aprobados con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos sobre 10

(diez) puntos.- Las tareas sólo se aceptarán en las fechas estipuladas originalmente.

Bibliografía:

Obligatoria- HILL, Charles y Jones, Gareth (2005). Administración Estratégica. Un enfoque integrado. 6ta.

Edición. Mc Graw Hill, México.- MARTINEZ FERRER, Guillermo (2008). Estrategia para Pymes, desarrollo de una metodología de

aplicación, EDUCC, Córdoba.

Complementaria- HERMIDA J., SERRA R. y KASTIKA E. (1993) Administración y Estrategia: Ed Macchi. Buenos

Aires.- JONSON G., SCHOLES K. (2001) Dirección Estratégica. Ed. Prentice Hall. Madrid - KOONTZ H. y WEIHRICH H. (2003) Administración: Una Perspective Global 12va. Edición.

Mc. Graw Hill. México. - STONER, FREEMAN y GILBERT. (1996) Administración. Ed. Prentice Hall. México.

Página 15 de 34

Page 16: MDPI PROGRAMAS 2010

Programa de la asignatura: Cultura ProyectualCarga Horaria: 30 hs.

Síntesis conceptual de la asignatura:

La cultura proyectual resulta un resorte fundamental en la formación de recursos humanos, sensibles a la realidad cultural emergente. Los nuevos actores productivos, necesariamente, deberán estar formados culturalmente, dirigiendo su mirada a toda producción artística del hombre. La plástica, la música, el cine, el teatro, y toda manifestación de la cultura contemporánea (arte digital, comunicación, net art, etc.) deberán integrar la formación de todo innovador en el campo del diseño.

Objetivo general:

- Introducir las principales corrientes contemporáneas del arte, a través de la contextualización de los más destacados exponentes del quehacer artístico local e internacional, comprometidos con una indagación innovadora sobre el hecho creativo.

Objetivos específicos:

- Reflexionar, a través de las experiencias de los artistas, sobre las distintas formas de encarar los procesos de la creación.

- Ejercitar la mirada sobre las ideas y los procesos creativos de los artistas contemporáneos, como herramientas para la creatividad.

- Realizar experiencias de transferencia de dinámicas de creación del campo del arte, a los propios procesos de creación.

Contenidos:

La materia se propone abordar las diferentes disciplinas artísticas de las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad, y sus procesos particulares de producción, a través de tres ejes temáticos claves, tomados como constantes dentro de la producción cultural occidental y su desarrollo histórico: cuerpo y memoria; espacio y tecnología. El cruce de estos ejes en los diferentes momentos y en las diferentes producciones particulares, tiene la intención de facilitar un abordaje integrador que en un corte tanto diacrónico como sincrónico, relacione problemáticas particulares y sirva como anclaje para una mejor comprensión del arte como categoría cultural dentro de una visión más abarcadora.

Estos abordajes se realizan desde el estudio y la indagación en las producciones de diferentes artistas contemporáneos haciendo hincapié en sus procesos de ideación como forma de encarar un proyecto creativo.

Se le da particular importancia a la producción de artistas locales como una manera de confrontación directa entre los maestrandos, el artista y su obra.

Metodología y modalidades de dictado:

Clases teóricas y seminarios con trabajos prácticos en el Taller de Integración al final de cada módulo.

Actividades:Se proponen tres tipos de actividades:- Seminarios de reflexión y debate altamente participativo con eje en las lecturas propuestas tanto

previamente como durante el dictado del curso.- Reconocimiento directo de obra a través de la visita a los principales Museos y Galerías de arte de la

ciudad y posterior reflexión y ejercitación sobre las muestras visitadas.- Ejercitaciones individuales y grupales breves basadas en la simulación de procesos creativos

sustentadas en los ejemplos de la obra tanto de los artistas invitados, como de lo vistos en clase y en las distintas visitas a los museos y las galerías.

Página 16 de 34

Page 17: MDPI PROGRAMAS 2010

Modalidades de evaluación:

Entrega de un trabajo monográfico final sobre tema a elección, relacionando cualquiera de los temas vistos en los teóricos con la obra de algún artista local en particular o cualquier otra expresión cultural local pertinente tratando de establecer una posible relación que le facilite al maestrando avanzar en su proyecto de TF de maestría.

Condiciones para obtener regularidad:De acuerdo al Reglamento de la Maestría, el maestrando obtiene la regularidad de los cursos cumpliendo los siguientes requisitos:- Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y/o parciales.- Los cursos deberán estar aprobados con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos sobre 10

(diez) puntos.- Las tareas sólo se aceptarán en las fechas estipuladas originalmente.

Bibliografía:

Obligatoria:- BOURRIAUD, Nicolás. “Postproducción”. Adriana Hidalgo Edit. Bs. As. 2007- DANTO, Arthur C. “Después del fin del arte. Ed. Paidós. Barcelona 1997- GUASCH, Anna Maria. “El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995”. Ed. del Serbal.

Barcelona 1997.- LOPEZ ANAYA, Jorge, “Ritos de fin de siglo. Arte argentino y vanguardia internacional”. Emecé,

2003. Bs. As- MARCHÁN FIZ, Simón. “Del arte objetual al arte de concepto”. Ed. Akal. Madrid 1997.- ROMANUTTI, Alejandro, Las condiciones de creación, empleo y producción cultural en una

ciudad excéntrica, Ed. Abaco, Cultura para la acción, Córdoba 2009

Libros y artículos recomendados:- GUASCH, Anna Maria. “Los manifiestos del arte posmoderno”. Ed. Akal. Madrid, 2000- Tribe, Mark/ Reena Iana. “Arte y nuevas tecnologías” Ed. Taschen. Colonia. 2006- SCHIMMEL, Paul (compilador). “Out of actions. Between performance and the object 1949-1979”.

Thames and Hudson. Londres, 1998.- HONNEF, Klaus. “Arte contemporáneo”. Ed. Taschen. 1988- POPPER, Frank. “Art of the electronic age”. Thames and Hudson. London. 1993. - DERY, Mark. “Velocidad de escape”. Ed. Siruela. Madrid 1998.- LOPEZ, J. A Editor “Lápiz.” Revista Internacional de Arte. Año XIX Núm. 158/159. Madrid 1999.

Página 17 de 34

Page 18: MDPI PROGRAMAS 2010

Programa de la asignatura: Taller Laboratorio 2Carga Horaria: 90 hs.

Síntesis conceptual de la asignatura:

La base epistemológica del proceso de diseño involucra un método, o camino de aproximación, para comprender modelos cognoscitivos. Las nuevas concepciones pedagógicas proponen la integración del método fenomenológico, explorar suspendiendo el conocimiento previo para descubrir; y el método hermenéutico, como fenómeno de interpretación de la realidad. El diseñador actúa como hermeneuta, como intérprete. Archivamos fragmentos, pero entendemos la totalidad. Los procesos de interpretación, asociación y completamiento de fragmentos requieren del diseñador una especial formación y desarrollo de su inteligencia creativa y relacional (José Antonio Marina, Howard Gardner) que le permita trabajar no sólo de manera creativa sino especialmente a partir de mecanismos de creación y herramientas para hacer (pragmatismo).

El Taller Laboratorio es el eje de producción de diseño donde convergen experiencias y conocimientos de las demás Asignaturas que complementan la formación específica, y coadyuvante a la definición y posterior desarrollo del TF de Maestría.

Objetivos generales:

- Crear una estructura pedagógico-didáctica de integración y síntesis de los contenidos instrumentados en las distintas áreas de conocimiento de la Maestría.

- Crear el ámbito de conducción de las prácticas académicas centrales de la Maestría (Investigación de procesos innovativos; producción de procesos con su aporte innovativo; producción innovativa en diseño; comunicación innovativa).

- Contribuir a la construcción colectiva del conocimiento a partir del personal de los maestrandos, de consultas bibliográficas y del testimonial directo.

- Crear un espacio para la experimentación y exploración creativa sobre la cual basan los objetivos anteriores.

Objetivos específicos:

- Conducir a los maestrandos para realizar tareas de transferencia de los contenidos instrumentados por las diversas Asignaturas de la Maestría.

- Introducir fenómenos psico-somáticos, neuro-biológicos y procesos incidentes, tanto como base de estrategias y herramientas para un aprendizaje eficiente; como para desarrollar e instrumentar las particularidades de los procesos de creatividad e innovación en el diseño de hábitat humano y su calidad de vida (que también se basan en dichos fenómenos).

- Transferir los fenómenos a una metodología de diseño y articularla como competencia central del egresado MDPI, en relación al diseño de procesos innovativos como producción específica de este tipo de profesional.

- Desarrollar de experiencias e investigaciones que conduzcan al maestrando al desarrollo del plan de trabajo del TF.

Contenidos:Metodologías experimentales de trabajo cognoscitivo de nivel post-grado:

• Cadena de significados. • Categorías de la lógica del conocimiento. • Modos de acceso al conocimiento: sincrónico y diacrónico. • Categorías de comprensión de un objeto o fenómeno: mirada ontológica, mirada perceptual, mirada

pragmática.

Página 18 de 34

Page 19: MDPI PROGRAMAS 2010

• Secuencia analítica del proceso del conocimiento: experiencia, percepción, registro, interpretación, recursividad, representación.

Metodología:

La teoría y la práctica –o bien su transferencia productiva– necesitan mancomunadamente llevar adelante el proceso de aprendizaje, a través de una pedagogía y didáctica personalizada, guiada pero no conductista, que tienda a la autoformación, la autogestión, el autoestudio y el autoaprendizaje -de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para construir la base epistemológica (teorías), fenomenológica (prácticas), hermenéutica (crítica interpretativa) con la cual desarrollar y ejercer su capacidad en los mecanismos productivos y por ende en sus procesos, del Hábitat Humano y su Calidad de Vida.

Pautas. El taller propone actividades interrelacionadas en tres ramas de acción: - exploración / indagación / investigación. El conocimiento se construye desde la propia experiencia

(fenomenología) a partir de la observación y registro de sucesos y procesos del fenómeno explorado. Se establecen consecuencias de dichas observaciones para luego incorporar datos e información provenientes de la cultura (hermenéutica) a modo de fragmentos semánticos.

- transformación / innovación. Se propone el ejercicio de una mirada crítica como capacidad de transformar la realidad, sucesos u objetos conocidos.

- comunicación /construcción colectiva del conocimiento. Se propone el rearmado de los fragmentos expuestos a modo de cadenas de significados = procesos de interpretación, asociación y completamiento.

Estas experiencias cognitivas de un tema, modelizan un modo de trabajar en un laboratorio - taller que procura investigar procesos innovativos, en el cual se imbrican la lógica de la intuición relacional aleatoria y la lógica de investigación formal racional y discursiva, ampliando en ambas perspectivas el espacio de sus resultados e inventiva.

Actividades:

Conceptos materializados:- Armado de un texto breve incompleto. Basado en los mecanismos de articulación lógica de su

construcción que consisten en una cierta analogía superficial o profunda, evidente o subyacente y sospechada (intuida). basado también en la complementariedad gestáltica entre las piezas dispersas o ausentes de un rompecabezas.

Objetos conceptuales:- Ejercicio de aplicación conceptual: construcción de un objeto análogo al concepto de proceso.

Noción de objeto conceptualizado o concepto materializado- Ejercicio de exploración de herramientas de diseño innovativo. Noción de herramienta. La

innovación como herramienta para la competencia. Construcción de un objeto de validación.

Innovación del proceso:- Ejercicio sobre diseño conceptual bajo dos modalidades: Rediseño de un objeto – producto

existente. Trabajar la innovación incremental. Diseño y propuesta de un objeto – producto inexistente. Trabajar la novedad (innovación radical).

- Estudio del modelo de proceso de diseño presentado por el Arq. Cesar Naselli, a través de la producción de un objeto como instrumento de validación.

- Construcción del modelo de proceso de diseño propio. Producción de un objeto como instrumento de validación.

- Tema de aplicación conceptual: Definir el sentido y el rol de la innovación bajo alguna de sus aplicaciones para un caso de estudio.

Criterios y formas de evaluación:

- Cantidad y calidad de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso.- Participación en discusiones y exposiciones realizadas. Conceptualización, claridad de expresión y

comunicación de resultados obtenidos.- Desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para el planteo y solución de problemas y para la

aplicación de los métodos, normas y criterios adecuados.

Página 19 de 34

Page 20: MDPI PROGRAMAS 2010

- Calidad de los objetos elaborados.- Elaboración y presentación de informes escritos periódicos y estrategias de comunicación

(imágenes, presentaciones power point, posters, etc.) de los ejercicios planteados.- Estructuración, transferencia e interrelación de conocimientos de otras asignaturas con los

desarrollos en Taller Laboratorio.- Transferencia al TF de Maestría.

Condiciones para obtener regularidad:

De acuerdo al Reglamento de la Maestría, el maestrando obtiene la regularidad de los cursos cumpliendo los siguientes requisitos:- Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y/o parciales.- Los cursos deberán estar aprobados con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos sobre 10

(diez) puntos.- Las tareas sólo se aceptarán en las fechas estipuladas originalmente.

Bibliografía:

Básica:GARDNER, Howard (1996) Estructuras de la mente, lectura de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, Bogotá.MARINA, José Antonio (1995). Teoría de la Inteligencia Creadora. Editorial Anagrama. Barcelona.NASELLI, Cesar (2008). Desarrollo del esquema estructurante del proceso de diseño propuesta como hipótesis de trabajo colectivo. Texto MDPI, material inédito.SCHNAITH, Nelly. (2000) "Sujeto y Objeto en una Cultura del Diseño". Revista Experimenta N° 29. Experimenta S.L. Madrid.SIMON, Herbert (2006). Las ciencias de lo artificial. Editorial Comares, Granada.

Complementaria:ANSERMET, Francois; MAGISTRETTI, Pierre (2004). A cada cual su cerebro, plasticidad neuronal e inconsciente. Katz Editores, Buenos Aires.BENYUS, Janine M. (1997) Biomimética, innovación inspirada en la naturaleza.

Página 20 de 34

Page 21: MDPI PROGRAMAS 2010

Programa de la asignatura: Procesos Proyectuales 2Carga Horaria: 60 hs.

Síntesis conceptual de la asignatura:

El proceso proyectual es un campo del oficio profesional. Significa traducir las ideas y formas a un lenguaje gráfico y técnico que permita realizarlas en la realidad o construirlas. Este campo implica ejercicio de procedimientos técnicos, legales, e institucionales; sociales, laborales y/o económicos para que dicha construcción pueda concretarse en su contexto de producción. En este oficio profesional está comprendido el conocimiento de técnicas e instrumentos de resolución de la proyectación y su gestión, como nuevo condicionante transformador del mismo. Este proceso ha sido puesto en crisis por la acelerada transformación del ambiente físico, social y cultural que hace que los procesos proyectuales tradicionales (desarrollados en el grado) no basten para dar respuesta a los nuevos temas de diseño y a las nuevas oportunidades laborales profesionales.

Objetivo general:

- Organizar la reflexión sobre los procesos proyectuales fundados en una actividad de investigación del proyecto que individualice los problemas dominantes y actúe con el fin de plantear respuestas innovativas para las problemáticas detectadas en el desarrollo regional, según la temática de la Maestría.

Objetivos específicos:

- Definir los límites del proceso proyectual. Reconocer las fases del proceso proyectual innovativo.- Reconocer cuáles son las fases a incorporar para que el proceso sea innovativo.- Desarrollar una visión crítica respecto a las diversas fases del proceso de un producto.- Reconocer al producto y su proceso dentro de un contexto ambiental, productivo y creativo.- Enriquecer el camino con fases innovadoras. Encontrar alternativas para la innovación en el proceso

de diseño que provienen de la mixtura y la heterogeneidad. Buscar posibilidades en la comprensión de la mezcla, como característica identitaria cultural.

- Desarrollar una postura crítica respecto a la hibridación en el proceso de diseño. Reflexionar sobre la hibridación: en aspectos funcionales, en aspectos formales, en aspectos tecnológicos.

- Realizar una experiencia concreta sobre la cual construir colectivamente el conocimiento teórico y práctico sobre esta temática.

- Focalizar sobre los mecanismos creativos que operan en el propio proceso de diseño. - Colaborar con la estructura pedagógica-didáctica de la Maestría integrando contenidos con las

demás asignaturas y el TF de maestría.

Contenidos:

Conceptos de proceso proyectual- Análisis bibliográfico exhaustivo de los conceptos de proceso proyectual- Procesos proyectuales y personalidad creativa

Elementos estructurantes del proceso proyectual- fases (inicio, desarrollo, direcciones, crisis, llegada, otros)- instrumentos (herramientas, acciones, destrezas, técnicas, etc.)- construcción de una metodología innovativa

Proceso proyectual y contexto de producción.- proceso proyectual y gestión- proceso proyectual: regional/global

Página 21 de 34

Page 22: MDPI PROGRAMAS 2010

- proceso proyectual: industrialización

El diseño desde la heterogeneidad.

El concepto de híbrido empleado para generar innovación en el proceso de diseño y los productos. Lo híbrido entra a jugar un rol importante en la construcción de nuevos planteos del problema de diseño al permitir más posibilidades en la comprensión de la mezcla. Incorporación de lo sincrético, el mestizaje, la transculturación, la interculturalidad, y el multiculturalismo al proceso de diseño. El abordaje a la problemática se articula desde los siguientes ejes: El concepto de hibridación. La hibridación funcional. La hibridación formal. La hibridación tecnológica. La síntesis en el proceso de diseño.

Metodología:

La asignatura busca vincular conocimientos adquiridos en otras asignaturas de la maestría desde el ‘pensar haciendo’ para arribar a conceptualizaciones del proceso proyectual. Los contenidos se articulan en tres fases de acción interrelacionadas entre sí, para arribar a la construcción colectiva del conocimiento:- Exploración / conceptualización / investigación.- Construcción de un objeto análogo a la problemática de estudio.- Desarrollo de una mirada crítica en relación a los procesos

Modalidad y actividades:

- Se proponen actividades en la modalidad ‘seminario – taller’. - Se realizan actividades prácticas todas las clases reservando un espacio para la puesta en común de

las mismas y la mirada crítica respecto a los procesos de diseño. - La modalidad de trabajo será la de ‘pensar haciendo’ (práctico – teórico) privilegiando las

interacciones grupales y los diálogos en clase para la construcción colectiva del conocimiento. - Los ejercicios prácticos actúan como un organizador conceptual previo a lo que posteriormente se

podrá aplicar en cada TF de los maestrandos.

Criterios y formas de evaluación:

Los trabajos monográficos presentados serán evaluados del 0 al 10 teniendo en cuenta:- La adecuación a los objetivos propuestos.- La calidad de los contenidos.- La claridad en el desarrollo.- La forma de exposición.- La forma de presentación.- Las cualidades innovadoras.- La transferencia hacia el TF de maestría.

Condiciones para obtener regularidad:

De acuerdo al Reglamento de la Maestría, el maestrando obtiene la regularidad de los cursos cumpliendo los siguientes requisitos:- Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y/o parciales.- Los cursos deberán estar aprobados con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos sobre 10

(diez) puntos.- Las tareas sólo se aceptarán en las fechas estipuladas originalmente.

Página 22 de 34

Page 23: MDPI PROGRAMAS 2010

Bibliografía:

Básica:- PARIS, Omar. Estrategias proyectuales. Medio ambiente y lugar. Editorial I+P, Córdoba,

2002.- GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas híbridas; estrategias para entrar y salir de la

modernidad. Ed. Paidos Ibérica, Buenos Aires, 2001.

Complementaria:Sobre procesos creativos:- DE BONO, Edgard. El pensamiento creativo: El poder del pensamiento lateral para la

creación de nuevas ideas. Paidós, 1994.- CSIKSZENTMIHALYI, M. (1998): Creatividad. El fluir de la psicología del descubrimiento y

la invención. Barcelona, Paidós.- Sobre procesos de diseño:- GOYTIA, Noemí. Proceso de Diseño, en Cuando la idea se construye. Ed. Screen, Córdoba, 1998.- GOYTIA, Noemí. Prólogo, en Cuando la idea se construye. Ed. Screen, Córdoba, 1998.- NASELLI, Cesar. Las nociones de proceso y método, Revista 30-60 Nº 12, editorial I+P,

Córdoba, 2007.- NASELLI, Cesar. El proceso de diseño como concepto instrumental, en Cuando la idea se

construye. Ed. Screen, Córdoba, 1998.

Página 23 de 34

Page 24: MDPI PROGRAMAS 2010

Programa de la asignatura: Innovación de Productos 2.Carga Horaria: 30 hs.

Síntesis conceptual de la asignatura:

La asignatura Innovación de productos da una visión, desde la investigación, al desarrollo de aspectos de tecnología sustentable, particularmente orientada hacia las cuestiones de hábitat. En este contexto, la tecnología de materiales se referencia a las externalidades de tipo social, económico y ambiental. Se propone un ámbito de intercambio de impresiones, inquietudes, interrogantes, y también experiencias y expectativas sobre las relaciones que se establecen entre el ambiente, el hábitat y la tecnología, para descubrir la cuestión de la innovación.

Los contenidos de la asignatura se dividirán en tres etapas: - La primera, será la presentación de la cuestión ambiental y la cuestión socio habitacional. Apuntes

sobre la problemática de la tecnología. - Posteriormente se describen casos testigo de desarrollos tecnológicos con características

ambientales. - El tercer tramo presenta una propuesta metodológica sobre un caso aplicado de investigación,

desarrollo, gestión y transferencia de tecnología de nuevos materiales en base a cáscaras de maní.

Se cierra el curso con reflexiones acerca de cómo enfrentar los desafíos tecnológicos actuales (y por venir) de manera ambientalmente sustentable, socialmente adecuada, y económicamente competitiva.

Objetivo general:

- Definir aspectos relativos a la innovación y a tecnologías sustentables aplicadas al diseño.

Objetivos específicos:

- Reconocer el problema de la sustentabilidad tecnológica.- Identificar aspectos de la situación socio habitacional argentina.- Conceptualizar la noción de tecnologías para viviendas desde la teoría y algunos casos.- Repasar antecedentes de gestión de tecnologías sustentables. Presentar algunos ejemplos.- Caracterizar y describir resultados de proyectos de I&D de tecnologías de construcción en base a

desechos agroindustriales regionales.- Reflexionar sobre el impacto de tecnología sustentable en el medio. - Promover orientaciones para la elaboración de trabajos finales con afinidad a la temática de la

innovación en materiales sustentables.

Contenidos:

- El problema ambiental.- Las tecnologías y la vivienda.- Las tecnologías de construcción.- Algunas tecnologías desarrolladas en el CEVE.- Gestión de tecnología sustentable. Casos: Tecnologías para residuos plásticos de origen industrial y

urbano. Cáscaras de maní en materiales y componentes para construcción.

Metodología:

Exposición participativa. Discusión por grupos.Seminarios de integración entre los diferentes grupos.Interpretación personal y/o grupal de los contenidos de la asignatura (ver criterios y formas de evaluación).

Página 24 de 34

Page 25: MDPI PROGRAMAS 2010

Cronograma:

Día 1 (primera mitad)2. Presentación. Introducción3. El problema ambiental. Imágenes, cifras de la situación actual. Estado de responsabilidad del sector

de la construcción. 4. Las tecnologías y la vivienda. Precisiones sobre tecnología socio habitacional. El problema socio

habitacional en el país y en Córdoba. Situación en cifras. Día 1 (segunda mitad)

5. Las tecnologías. Las tecnologías de construcción. Un poco de historia. Caracterización de cada una. Ejemplos

6. Tecnologías para viviendas. Algunos ejemplos desarrollados en el CEVE: Suelo cemento. Semillas. Nuevos materiales.

Día 2 (primera mitad)7. ¿Que es gestión de tecnología sustentable? El trabajo con insumos reciclados. Aspectos de contexto

incorporados al desarrollo tecnológico. Casos: Films plásticos, pet post consumo, cáscaras de maní, otros: neumáticos, goma eva.

Día 2 (segunda mitad)8. Tecnologías para residuos plásticos de origen industrial y urbano. Descripción de los

procedimientos y las características de los productos resultantes. Impacto. La interdisciplina. Residuos y residuos. La relación entre Química y Arquitectura en desarrollos tecnológicos.

Día 3 (primera mitad)9. Metodología de investigación, desarrollo, gestión y transferencia de tecnología. Cáscaras de maní en

materiales y componentes para construcción. Antecedentes y lecciones aprendidas en el laboratorio. Combinaciones en base a diferentes ligantes utilizados. Ladrillos, bloques, paneles. Aplicaciones. Impacto y prospectiva.

Día 3 (segunda mitad)10. Repaso metodológico de las experiencias mostradas. Nuevos planteos. Identificación de alternativas

superadoras. 11. Coloquio general. Evaluación

Actividades:

- Monografía sobre algún problema ambiental en particular. Sus causas y efectos. - Propuesta de desarrollo en base a insumos reciclados. - Propuesta de diseño con residuos reciclados:

⋅ Material grafico folletería, publicidad de tecnología sustentable.⋅ Equipamiento para vivienda con los materiales presentados.⋅ Equipamiento sustentable, innovativo, en si o en el proceso.

Criterios y formas de evaluación:

Los trabajos realizados se evaluarán en base a los siguientes criterios básicos:- Consistencia.- Validación.- Pertinencia.- Interacción con los contenidos del TF de maestría.

Condiciones para obtener regularidad:

De acuerdo al Reglamento de la Maestría, el maestrando obtiene la regularidad de los cursos cumpliendo los siguientes requisitos:- Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y/o parciales.

Página 25 de 34

Page 26: MDPI PROGRAMAS 2010

- Los cursos deberán estar aprobados con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos sobre 10 (diez) puntos.

- Las tareas sólo se aceptarán en las fechas estipuladas originalmente.

Bibliografía:

Básica:- BERRETTA, H.; GATANI, M.; GAGGINO, R; ARGÜELLO, R (2008): Ladrillos de plásticos

reciclados. Una propuesta para vivienda social. p. 170. EDITORIAL: Nobuko SA. y Centro Experimental de Vivienda Económica / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas / Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología / Buenos Aires.

- JOHN Vanderley (2002): Reciclagem de residuos na Construcao Civil: Contribución a una metodología de investigación y desarrollo. Tesis presentada en la Escuela Politécnica de la Universidad de San Pablo para la obtención del Título de Libre Docente. San Pablo.

- GATANI, Mariana (2008): Nuevos materiales con cáscaras de maní reciclado post industrial. Avances y perspectivas en Cuadernos de Graduados. Editorial: Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba.

Complementaria:- Tectónica 11: Monografías de arquitectura, tecnología y construcción. Madera (1) Revestimientos.

ATP Ediciones. - DNI, Revista de diseño nacional e internacional N° 2 (2007) Materiales: Corian / Ecodiseño desde

Brasil. Publicación del Diario de Arquitectura de Clarín.- DNI, Revista de diseño nacional e internacional N° 5 (2009) Low tech vs. High tech. Publicación

del Diario de Arquitectura de Clarín.- Revista Pasajes N° 31 (2007) Construcción / Materiales. - GATANI, Mariana; Humberto Gallo (2000): Suelocemento: Material con aptitud para la fabricación de

componentes mixtos para la construcción de viviendas. Revista: Tecbahia – Revista Bahiana de Tecnología Volumen 15 Número 2. San Salvador de Bahía.

- GATANI, Mariana (2000): Ladrillos de Suelocemento: técnica tradicional o innovación racionalizada? Revista Informes de la Construcción, Volumen 51 Número 466. Madrid.

- GATANI, Mariana (2004): Análisis metodológico de la gestión de tecnología para vivienda. Boletín del Instituto de la Vivienda INVI Número: 48. Editorial: Universidad de Chile – Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Santiago de Chile.

- GATANI, M.; ARGÜELLO, R. (2009): Materiales compuestos de cáscaras de maní y cemento. Influencia de diferentes tratamientos químicos sobre las propiedades mecánicas, Revista Materiales de Construcción / Editorial Instituto Torroja - Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.

Página 26 de 34

Page 27: MDPI PROGRAMAS 2010

Programa de la asignatura:

Gestión y organización de emprendimientos 2.Carga horaria: 30 hs.

Síntesis conceptual de la asignatura:

Esta asignatura contribuye a la formación de las capacidades necesarias de gestión de la innovación de los procesos de producción de diseño. En ella se desarrollan los instrumentos y herramientas de gestión necesarias para la formulación de un proyecto innovativo. La asignatura propone comprender la utilidad y estructuración de un Plan de Negocios, y la formulación y evaluación de un proyecto de Plan de Negocios como herramientas de gestión de la innovación.

Objetivo general:

Interpretar los principales conceptos de economía y de gestión para posibilitar la comprensión del impacto del contexto político, social y económico y del desarrollo de habilidades gerenciales en las posibilidades de éxito de los emprendimientos de negocios.

Objetivos específicos:

- Sistematizar el estudio de las principales variables de gestión que condicionan el éxito de un emprendimiento, con el fin de acotar los riesgos de fracasos

- Diseñar y emplear herramientas que contribuyan a la toma de decisiones interdisciplinarias, para anticiparse al efecto de los cambios en el contexto y para reaccionar adecuadamente cuando los mismos se hayan producido, a fin de asegurar el logro de los objetivos de negocio propuestos.

- Colaborar con la estructura pedagógica-didáctica de la Maestría integrando contenidos con las demás asignaturas y el TF de maestría.

Contenidos:- Herramientas de Gestión de Emprendimientos. Plan de Negocios.- Herramientas de Gestión de la Innovación en las empresas.- Formulación de Proyectos. Análisis de Viabilidad Técnica, Operativa y Política.- Evaluación de Proyectos: Análisis de Viabilidad Económica y Financiera.

Metodología:

La materia se desarrollará a partir de una combinación de metodologías didácticas, que incluye exposiciones a cargo del profesor, diálogo, lectura y comentario de artículos de coyuntura y elaboración de síntesis conceptuales.Dado que cada uno de las unidades mantiene cierta independencia, en cada caso se tomará el método más adecuado, con énfasis en lo participativo, en la técnica de taller, en la exposición u otras.Durante el desarrollo de cada módulo la cátedra proporcionará material para sustentar el trabajo en clases, así como los esquemas y transparencias empleados por la misma.

Calendario de actividades:- Herramientas de Gestión de Emprendimientos. Plan de Negocios. Desarrollo de contenidos y discusión.- Herramientas de Gestión de la Innovación en las empresas. Desarrollo de contenidos y discusión.- Formulación grupal de un Proyecto de Plan de Negocios. Análisis de Viabilidad Técnica, Operativa y

Política.- Evaluación grupal de Proyectos: Análisis de Viabilidad Económica y Financiera.- Revisión de contenidos. Evaluación.

Página 27 de 34

Page 28: MDPI PROGRAMAS 2010

Criterios y formas de evaluación:

Al comenzar el desarrollo de la asignatura, los participantes recibirán un cuestionario de evaluación a través de cuyas respuestas se tratará de dimensionar el cumplimiento de los objetivos de la asignatura. En los talleres, se aplicarán los conceptos a situaciones específicas o ideas de negocios que a nivel de proyecto consideren los participantes. Se valora la interacción con los contenidos del TF de maestría.

Condiciones para obtener regularidad:

De acuerdo al Reglamento de la Maestría, el maestrando obtiene la regularidad de los cursos cumpliendo los siguientes requisitos:- Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y/o parciales.- Los cursos deberán estar aprobados con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos sobre 10

(diez) puntos.- Las tareas sólo se aceptarán en las fechas estipuladas originalmente.

Bibliografía:

Los contenidos de la materia podrán ser abordados mediante esquemas, notas y artículos especializados que proporcionará la cátedra.

General: - SEBASTIAN BASILE, Dante (1998). Desarrollo de proyectos de emprendimientos pymes para el

crecimiento: guía práctica para su elaboración, presentación y evaluación. Macchi grupo ed. Buenos Aires.

- ZAPPATERRA, Yolanda (1999). Ilustración: proyectos de ilustración reales: desde el planteamiento hasta el resultado. McGraw-Hill, México.

- PICKAR, Roger L (1997). Marketing para empresas de diseño de proyectos. Gustavo Gili, Barcelona.

- BURSTEIN, David (1997). Projet management: manual de gestión de proyectos para arquitectos, ingenieros e interioristas. Gustavo Gili, Barcelona.

- PONTI, Franc y FERRÁS, Xavier (2006). Pasión por innovar: De la idea al resultado. Ed. Norma. - SUMMERS Donna C.S. (2006) Administración de la calidad. Pearson Educación.

Complementaria:- BACA URBINA, Gabriel (2003). Evaluación de proyectos. McGraw-Hill, México.- CADENA, Gustavo (1986). Administración de proyectos de innovación tecnológica. Gernika,

México.- CERDA GUTIERREZ, Hugo (2001). Cómo elaborar proyectos: diseño, ejecución y evaluación de

proyectos sociales y educativos. Cooperativa Editorial Magisterio.- COLAIACOVO, Juan Luis (1994). Proyectos de exportación y estrategias de marketing

internacional. Ed. Macchi, Buenos Aires.- DOMINGO AJENJO, Alberto (2000). Dirección y gestión de proyectos: un enfoque práctico. Ra-

Ma.- FRAME, J. Davison (2005). La nueva dirección de proyectos. Ediciones Granica S.A.- INFANTE VILLARREAL, Arturo (1988). Evaluación financiera de proyectos de inversión.

Editorial Norma Colombia.- LOCK, Dennis (1994). Gestión de proyectos. Paraninfo.- SAPAG CHAIN, Nassir (1999). Criterios de evaluación de proyectos. McGraw-Hill, México.- SAPAG CHAIN, Nassir (2000). Preparación y evaluación de proyectos. McGraw-Hill, México.

Página 28 de 34

Page 29: MDPI PROGRAMAS 2010

Programa de la asignatura: Metodología de la Investigación 2Carga Horaria: 30 hs.

Síntesis conceptual de la asignatura:

La innovación en Procesos Proyectuales y en Arquitectura y Diseño requiere de un andamiaje científico técnico que fundamentado sobre la investigación aplicada, con metodologías propias de la disciplina.

La Asignatura tiene una duración de 30 hs y se prevén los anclajes en las asignaturas Taller Laboratorio 1 y 2, Metodología de la Investigación 1 y Comunicación Innovativa.

Los contenidos específicos de la asignatura son funcionales al desarrollo de las prácticas de investigación y / o exploración de las demás asignaturas de la Carrera y el TF. El primer módulo de carácter práctico y aplicado al TF trata sobre una metodología propia de la disciplina del diseño, la Investigación Proyectual, que ha sido desarrollada dentro del Instituto de Diseño desde 1990.

Se abordan los problemas metodológicos de las investigaciones aplicadas, el diseño de las mismas, el planteamiento de sus hipótesis centrales y complementarias, el diseño de los instrumentos y de las pruebas para su validación y/o refutación. El segundo módulo trata sobre el contexto de producción de la investigación en el marco del Sistema de Ciencia y Tecnología y el rol de nuestra disciplina dentro de los mismos. El tercer módulo centra sus objetivos en capacitar al maestrando en la comunicación de sus informes, su método y su interdependencia con el soporte mediático que los contiene.

Se prevé la incorporación de Ayudantes Alumnos para conformar un programa que incorpore la formación de Recursos Humanos.

Objetivos generales:

- Formar a los maestrandos de la Carrera en el área de investigación aplicada a los procesos proyectuales, promoviendo la formación de investigadores con capacidad para la detección de áreas de vacancia en el conocimiento disciplinar y para su inserción en los Programas de Investigación promovidos por las diversas instituciones locales y nacionales (Agencia Córdoba Ciencia, Programa de Incentivos UCC, Conicet, etc.)

- Desarrollar en los maestrandos una actitud científica de mirar y definir los problemas específicos del Diseño, para el enriquecimiento de su operatividad profesional y académica.

- Proveer a los maestrandos de herramientas técnicas y de procedimientos de investigación realizando como aplicación experiencias académicas concretas de esta actividad científica.

Objetivos específicos:

- Capacitar a los maestrandos para desarrollar investigaciones en procesos innovativos en Arquitectura y Diseño, para la creación, re-creación, reciclaje, reconversión de productos y materiales, relacionados a la industria de la región integrando universidad con el medio productivo.

- Capacitar a los maestrandos al descubrimiento de problemáticas de Arquitectura y Diseño, desde las más pragmáticas del oficio, hasta las inéditas y complejas que plantean las transformaciones e innovaciones en el cambiante escenario productivo y en la gestión de emprendimientos emergentes de la región.

- Promover en el ámbito de la Facultad de Arquitectura y más específicamente en el de la Maestría un espacio de capacitación en investigación científica aplicada a la Arquitectura y Diseño.

- Promover la Comunicación Científica de los productos de Investigación que se desarrollen en el ámbito de la Maestría.

- Colaborar con la estructura pedagógica-didáctica de la Maestría integrando contenidos con las demás asignaturas y el TF.

Página 29 de 34

Page 30: MDPI PROGRAMAS 2010

Contenidos:

La Investigación Proyectual. Definición de la Metodología - Diseño de los micros de experimentación- Diseño de los instrumentos de observación, contrastación, validación y/o refutación (el registro)- Sistematización e interpretación de Datos.- Consecuencias observacionales- Sistematización y redacción de conclusiones finales.

El investigador en el contexto de producción de la investigación- Modelos habituales exigidos por los organismos de promoción científica.- Gestión del Proyecto de Investigación.- Inserción de la Investigación dentro de los programas o temáticas prioritarias de las Agencias de

Promoción Científica.- Detección de áreas de vacancia, su implementación.

La Investigación y su Comunicación Científica- Redacción del Informe final. - La Publicación de los Avances y Resultados.- La Comunicación Científica. Sus Formatos: Reuniones Científicas, Congresos, Publicaciones con y

sin referato, Recensiones y Abstracts, Publicaciones Full Text.- La Comunicación Científica y sus Soportes. El Texto impreso, El medio Digital, Publicaciones on

line, Presentaciones multimediales.- Resguardo de la Propiedad Intelectual. Normativas vigentes, Ingreso a Bases de Datos,

Tramitaciones, etc.

Actividades académicas:

- Redacción de un informe de las investigaciones de campo y de laboratorio realizadas por los maestrandos en la asignatura Taller Laboratorio u otras de la Carrera.

- Diseño de micros de experimentación e instrumentos de registro relacionados con el TF.

Modalidades de evaluación:

Los trabajos presentados serán evaluados teniendo en cuenta:- la adquisición de contenidos propios de la asignatura- la adquisición de procesos metodológicos- El grado de consolidación del conocimiento en sus capacidades de sintetizar las relaciones que les

permitan tomar una decisión en cualquier proceso similar de trabajo- La interacción con los contenidos del TF.

Condiciones para obtener regularidad:

De acuerdo al Reglamento de la Maestría, el maestrando obtiene la regularidad de los cursos cumpliendo los siguientes requisitos:- Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y/o parciales.- Los cursos deberán estar aprobados con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos sobre 10

(diez) puntos.- Las tareas sólo se aceptarán en las fechas estipuladas originalmente.

Bibliografía:

Obligatoria:- COOK, T. D., REICHARDT, CH., Hacia una superación del enfrentamiento entre los métodos

cualitativos y los cuantitativos, en Métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación evaluativa, Morata, Madrid, 1986.

Página 30 de 34

Page 31: MDPI PROGRAMAS 2010

- MOISSET DE ESPANES, Inés, La investigación proyectual como metodología para generar conocimientos, 2009. (material inédito).

- SARQUIS, Jorge, La investigación proyectual, precisiones, ponencia presentada en las Jornadas sobre Investigación Proyectual, organizadas por la Secretaría de Investigación, FADU, UBA, 2005. (material inédito).

- SCARANO, Rolando, La produzione scientifica dello spazio architettonico: un programma di ricerca, en Il progetto di architettura, idee, scuole, tendenze all’alba del nuovo millennio, Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), Newton & Compton, Roma, 1999.

Complementaria:- BOUDON, Philippe, Sur l’espace architectural. Essai d’epistemologie de l’architecture, Dunod,

1971.- CASTILLO, M. et al., Espacios didácticos como laboratorios proyectuales, en Actas de las Segundas

Jornadas del Centro del País, Santa Fe, 2001.- COLAUTTI, V., MOISSET, I., PARIS, O., El laboratorio experimental, en Actas Hipótesis de

Paisaje 1, i+p división editorial, Córdoba, 2002.- DOBERTI, R, BONIFACIO, R., GIORDANO, R., Laboratorio de morfología, doce años de

investigación institucional, en Cuadernos de la Forma 2, Buenos Aires, 1999.- GADLER, Silvio, Bases para el análisis y la programación proyectual, en Actas de las Primeras

Jornadas del Centro del País, Córdoba, 2000.- MOTTA, Giancarlo, Lineamenti di una ricerca sul progetto di architettura, en Il progetto di

architettura, idee, scuole, tendenze all’alba del nuovo millennio, Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), Roma, 1999.

- NASELLI, César y otros. “Informe Investigación” SeCyT / UNC. 1998/2000. (material inédito)- PARIS, Omar, Investigación proyectual en la enseñanza de la arquitectura, en Actas de las Primeras

Jornadas del Centro del Pais, Córdoba, 2000.- THOMAS D’AGIOUT, Guglielmo, Elementi per una fondazione scientifica dell’architettura, en Il

progetto di architettura, idee, scuole, tendenze all’alba del nuovo millennio, Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), ), Newton & Compton, Roma, 1999.

Página 31 de 34

Page 32: MDPI PROGRAMAS 2010

Programa de la asignatura: Comunicación Innovativa.Carga Horaria: 30 hs.

Síntesis conceptual de la asignatura:

Los procesos innovativos demandan mecanismos originales de comunicación. Las herramientas convencionales de expresión y comunicación del proceso de diseño y su producto, se tornan limitadas frente al paradigma de la complejidad actual. Mixturar y optimizar recursos para generar nuevas alternativas de comunicación, se constituye en la clave del desarrollo de un proceso de comunicación innovativo. El progreso científico y técnico posibilita un equilibrio entre los sistemas digitales y analógicos en los procesos de diseño contemporáneos. Las prácticas que mixturan los instrumentos digitales y analógicos demuestran un elevado potencial en la producción de procesos de diseño innovativos, al mismo tiempo que generan procesos de comunicación alternativos. La transferencia de principios y técnicas de otras disciplinas, al propio proceso comunicativo, también posibilita el desarrollo de resultados no convencionales, como nuevos modos operativos de abordar la práctica comunicacional del diseño.La comunicación de un proceso innovativo requiere del desarrollo de su propio proceso de diseño para abordar la construcción de un producto de comunicación (póster, informe, presentación de diapositivas, audiovisual, etc.). Este es el aspecto en el que hace énfasis la asignatura, su problemática podría condensarse en los siguientes enunciados:- La innovación de la comunicación.- La interacción de medios en la comunicación innovativa.- La transdisciplina en la comunicación innovativa.- El proceso de diseño de productos de comunicación.

Objetivos generales:

- Estimular la capacidad de vincular múltiples componentes y lógicas inherentes a la complejidad de los procesos innovativos, en formas comunicacionales sintéticas y objetivas.

- Promover la exploración de nuevas técnicas metodológicas de comunicación, que posibiliten y optimicen la traducción de las ideas, principios y valores de los procesos innovativos.

- Transferir los principios y procedimientos de la comunicación innovativa al TF de maestría, para que el maestrando inicie actividades especificas que impliquen un aporte concreto a tal fin.

Objetivos específicos:

- Explorar la traducción de ideas y procesos a formas comunicacionales, con medios digitales y analógicos.

- Explorar las potencialidades de la producción y edición de imágenes digitales como material de diseño en el proceso comunicativo.

- Indagar sobre los conceptos y técnicas cinemáticas como instrumentos aplicables en el campo de la comunicación del diseño.

Aptitudes y capacitaciones propuestas por la asignatura

Cognoscitivas- Desarrollo de medios de comunicación alternativos.- Renovación de medios de comunicación clásicos.- Desarrollo de procesos de comunicación innovativos.- Diseño de productos de comunicación innovativa.

Operativas- Planteo de criterios, lenguajes y estéticas comunicativas.- Configuración de estructuras narrativas.- Edición de imágenes analógicas y digitales. - Construcción de relatos audiovisuales.

Página 32 de 34

Page 33: MDPI PROGRAMAS 2010

Contenidos:

Generales- Los procesos de comunicación innovativa.- Los productos de la comunicación innovativa.- Los soportes analógicos y digitales.

Particulares- La imagen secuencial fija y animada.- La imagen digital, su edición y transmutación digital, el collage digital (bitmap y vectorial), la

renderización.- La cronofotografía, el comic o storyboard, el montaje cinematográfico, la sección secuencial o

cinemática, la animación (cuadro por cuadro y tridimensional digital).

Formas metodológicas e innovaciones previstas:

Modalidades de dictado y de autogestión del conocimiento- Seminario-taller presencial sobre las temáticas de la Asignatura. Esta modalidad actúan como

disparadores para la autogestión del conocimiento y el diseño innovativo de su sistematización, integración y comunicación.

- Búsqueda, lectura, fichado y evaluación de los diversos productos y soportes de información comunicacional: libros, revistas, web, cd_rom, televisión, video, cine, etc.

- Análisis de antecedentes y elaboración de síntesis valorativa de datos para exposiciones reflexivas y debates.

- Desarrollo de micros experimentales formulados en función de los contenidos de la Asignatura, en los que se desarrollen ejercicios prácticos, en busca de la deducción y/o descubrimiento de fenómenos.

- Sistematización y comunicación innovativa del conocimiento mediante la producción de informes, conclusiones, monografías y otras formas de comunicación académica.

Actividades académicas propuestas:- Presentación de la problemática y contenidos generales de la Asignatura.- Planteo de casos de estudio para el análisis grupal y exposición-debate colectivo.- Presentación de contenidos particulares de la Asignatura.- Desarrollo de micros experimentales sobre instrumentaciones y temáticas especificas.- Implementación de la práctica del proceso de comunicación innovativa, con selección de estrategias

y soportes de información.- Diseño y construcción de productos de comunicación innovativa, orientados al TF de maestría.

Modalidades de evaluación:Los procedimientos y las técnicas evaluativas se realizarán con la participación de los maestrandos, constatando el grado de consecución de los objetivos y resultados propuestos en este Programa, y valorando además, los trabajos realizados con los siguientes criterios básicos:- Consistencia (profundidad, aporte, originalidad, etc.)- Validación (fundamentaciones experimentales, disciplinares y teóricas)- Pertinencia (centralización en los problemas-eje académicos, disciplinares y profesionales).- Interacción con los contenidos del TF de maestría.El examen final de la asignatura deberá ser oral y su evaluación corresponde únicamente al responsable de la cátedra.

Condiciones para obtener regularidad:

De acuerdo al Reglamento de la Maestría, el maestrando obtiene la regularidad de los cursos cumpliendo los siguientes requisitos:- Asistencia al 80% de las clases. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y/o parciales.- Los cursos deberán estar aprobados con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos sobre 10

(diez) puntos.

Página 33 de 34

Page 34: MDPI PROGRAMAS 2010

- Las tareas sólo se aceptarán en las fechas estipuladas originalmente.

Bibliografía y otros soportes de información:

Obligatoria:- COLOMER, Antoni y Rafael, Ràfols (2003) El diseño audiovisual. Barcelona: Gustavo Gili.- MONTAGÚ, Arturo; Diego, Pimentel y Martín, Groisman (2004) Cultura digital, comunicación y

sociedad. Buenos Aires: Paidós.- PERÍES, Lucas (2008) “El retorno del collage en el diseño del paisaje arquitectónico”, Summa+

N°94, páginas 20-23.

Libros y artículos recomendados:- ADES, Dawn (1976). Photomontage. Londres: Thames and Hudson. Traducción española por

Llorens Pujol, Elena: Fotomontaje. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.- AICHER, Otl (1991) Analog und digital. Berlín: Ernst & Sohn. Traducción española por Yves

Zimmermann: Analógico y digital. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.- BETTENDORFF, Elsa y Raquel, Prestigiacomo (2002) El relato audiovisual. Buenos Aires:

Longseller.- CARMENA, Sonia y Raúl, Utgés (2003) SIGraDI cultura digital y diferenciación. Rosario: Laborde.- COSTA, Joan (2003) Diseñar para los ojos. La Paz: Design.- DANTZIC, Cynthia Maris (1994) Design dimensions. Prentice-Hall. Traducción española por

Prentice-Hall Inc.: Diseño Visual, introducción a las artes visuales. México: Trillas, 1994.- DIETMAR, Elger (2004) Dadaísmo: Alemania: Taschen. Traducción española por Alvarez Ellacuría

Pablo: Dadaísmo. Alemania: Taschen, 2004.- DONDIS, Donis A. (1973). A primer of visual literacy. Massachusetts: The Massachussets Institute

of Technology. Traducción española por Beramendi Justo G.: La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili, 1997.

- EISENSTEIN, Sergei Mijailovich (1991). Towards a Theory of montage, volumen 1 y 2. British Film Institute. Traducción española por García Vázquez José: Hacia una teoría del montaje. Barcelona: Paidós, 2001.

- FELDMAN, Simón (2002). La fascinación del movimiento. Barcelona: Gedisa.- GUZMÁN DUMONT, Guillermo (2001) SIGraDI, V Congreso Iberoamericano de Grafica Digital.

Concepción: Ediciones Universidad del Bio-Bio. - JOLY, Martine (1993). Introduction à l’ analyse de l’image. París: Nathan. Traducción española por

Malfé Marina: Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La marca, 1999. — (1994) L’image et les signes. Aproche semiologique de l’image fixe. París: Nathan. Traducción española por Malfé Marina: La imagen fija. Buenos Aires: La marca, 2003.

- LA FERLA, Jorge y Martín Groisman (1996) El medio es el diseño. Buenos Aires: UBA.- LAURENT, Jullier (1998) Les images de synthese. Northany. Traducción española por Goldstein

Víctor: La imagen digital, de la tecnología a la estética. Buenos Aires: La marca, 2004.- LEVIS, Diego (2001) Arte y computadoras: del pigmento al bit. Buenos Aires: Grupo editorial

Norma.- MASSAD, Fredy y Alicia, Guerrero Yeste (2002) Arquitectura y animación. Barcelona: Actar.- PINEL, Vicent (2001) Le montage. París: Cahiers du cinéma. Traducción española por Roche

Carles: El montaje, el espacio y el tiempo del film. Barcelona: Paidós Ibérica, 2004.- SIETE, Emmanuel (2001) Le Plan. París: Cahiers du cinéma. Traducción española por Roche

Carles: El plano, en el origen del cine. Barcelona: Paidós Ibérica, 2004.

6.3 Páginas Webwww.actar-d.com - www.archicentral.com - www.artmeetsmatter.com/index.php www.campanas.com.br - www.channelbeta.net - www.dasont.com - www.edidomus.itwww.fotonostra.com - www.gettyimages.com - www.melissaplasticdreams.com/home www.quaderns.coac.net - www.taschen.com - www.visualcomplexity.com

Página 34 de 34