me husta probar tu cabo

8
Vamos jhacer a tiempo que te quiero ver tolacdasñladsjkdsndlkans dksa nnlanclaksnkosanhdsalkndsalkndlkndsalknas El enfoque clásico de realizar esta estimación es utilizando las características de continuidad de la variable en estudio dentro de estas muestras (%Cobre, ppm de arsénico, % de oro, Work Index, Tipos de Roca, etc) a través de una herramienta estadística llamada Variograma. De acuerdo a ésta, en promedio dos puntos tendrán una cierta correlación al estar separados una cierta distancia en una determinada dirección. Así, las técnicas tradicionales de Kriging (determinístico) y las simulaciones (probabilística) asignan un valor a la variable en posiciones entre las muestras, respetando esta condición de correlación generándose lo que usualmente se denomina un Modelo de Bloques. Adicionalmente es posible evaluar la confiabilidad del recurso mineral, es decir la probabilidad de cumplir con una curva Tonelaje - Ley prometida utilizando las simulaciones anteriores. Esto es de utilidad desde el evaluar el riesgo al invertir o no en un cierto depósito ofrecido por ejemplo por una Junior, hasta evaluar la confiabilidad del fino comprometido en un Plan de Producción en una explotación por Rajo Abierto. SERVICIOS Muestreo Revisión de Modelos de Bloques Evaluación de Recursos Inverso de la Distancia

Upload: carlossalv

Post on 08-Jul-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

me calient a me calienta

TRANSCRIPT

Page 1: Me Husta Probar Tu Cabo

Vamos jhacer a tiempo que te quiero ver tolacdasñladsjkdsndlkans dksa nnlanclaksnkosanhdsalkndsalkndlkndsalknasEl enfoque clásico de realizar esta estimación es utilizando las características de continuidad de la variable en estudio dentro de estas muestras (%Cobre, ppm de arsénico, % de oro, Work Index, Tipos de Roca, etc) a través de una herramienta estadística llamada Variograma. De acuerdo a ésta, en promedio dos puntos tendrán una cierta correlación al estar separados una cierta distancia en una determinada dirección. Así, las técnicas tradicionales de Kriging (determinístico) y las simulaciones (probabilística) asignan un valor a la variable en posiciones entre las muestras, respetando esta condición de correlación generándose lo que usualmente se denomina un Modelo de Bloques.

Adicionalmente es posible evaluar la confiabilidad del recurso mineral, es decir la probabilidad de cumplir con una curva Tonelaje - Ley prometida utilizando las simulaciones anteriores. Esto es de utilidad desde el evaluar el riesgo al invertir o no en un cierto depósito ofrecido por ejemplo por una Junior, hasta evaluar la confiabilidad del fino comprometido en un Plan de Producción en una explotación por Rajo Abierto.

SERVICIOS Muestreo Revisión de Modelos de Bloques

Evaluación de Recursos

Inverso de la Distancia

Kriging

Simulaciones

Confiabilidad

Page 2: Me Husta Probar Tu Cabo

GEOESTADÍSTICA

Entre los problemas que existían para las empresas del sector minero estaba la subestimación o la sur estimación de las reservas minerales. Los métodos convencionales (Polígonos, Triángulos, Secciones Transversales, Inverso de las Distancias – al cuadrado o otra ponderación)) no tenían respuesta a este problema. Estos métodos no consideraban factores geológicos importantes como anisotropías. Además no evaluaban el margen de error de la evaluación. Los métodos estadísticos evalúan el margen de error pero no llevan en cuenta la ubicación de los puntos de toma de muestras.

Daniel Krige, estudiando yacimientos de oro de África del Sur y Georges Matheron, ingeniero francés, empezaran buscar soluciones para estos problemas en los años 1950. Georges Matheron y su equipe de colaboradores introducirían el soporte teórico de la Geoestadística (el término Geostadística fue por primera vez utilizado en el libro Traité de Géostatistique Appliquée, de Georges Matheron). Países de tradición minera como África del Sur, Australia, Canadá,

Page 3: Me Husta Probar Tu Cabo

Estados Unidos y Chile empezaran a utilizar la Geoestadística de forma intensa en sus yacimientos minerales, y se iniciaron cursos de formación de personal experto en este tema, el más conocido es el de Fontainebleau (Francia), en la École Nationale Supérieure des Mines de Paris.

Además de su grande utilización en la evaluación de reservas minerales la Geoestadística es muy importante en la definición de la densidad de la red de muestreo más adecuado al conocimiento geológico de las áreas estudiadas. Son determinadas áreas de influencia de las muestras, evitándose exageraciones de muestreo, con disminución de gastos en las etapas de la exploración minera. La Geoestadística tuvo grande incremento de utilización en los últimos años, con resultados comprobados en las frentes de explotación minera. Actualmente tiene grande utilización en Hidrogeología, Meteorología, Agricultura, Geología Ambiental, Ciencias Económicas y otras. La Geoestadística es la técnica de evaluación de reservas minerales que tuvo el más fuerte avanzo en los últimos veinte años, y también la que mostró resultados más cercanos a los valores reales (los que fueron obtenidos en las actividades de explotación).

INTRODUCCIÓN

La estimación (cubicación) de reservas, es una tarea difícil, ya que las muestras a partir de las cuales se estiman las reservas de un yacimiento representan una fracción mínima de éste. Si el geólogo se pasa (sobreestima), la compañía puede empezar unos trabajos mineros que no serán rentables, pero si se queda corto (subestima), la compañía puede tomar la decisión de abandonar un prospecto que era rentable (pérdidas de miles de euros).

Desgraciadamente no existen técnicas para afinar la puntería, sino que debemos entender la geología del prospecto (ya que sin una

Page 4: Me Husta Probar Tu Cabo

compresión adecuada de ésta, puede dar lo mismo el grado de refinamiento matemático que se emplee), y entender el modelo de yacimiento que estamos aplicando, siendo lo suficientemente flexibles como para modificar nuestra perspectiva si los datos no se ajustan al modelo. Recuerde OlympicDam (capítulo anterior).

Los depósitos minerales eran evaluados, y sus reservas estimadas, mucho antes de que aparecieran los ordenadores y los métodos geoestadísticos. Se medían áreas, se estimaban volúmenes y tonelajes, y las leyes se promediaban utilizando papel y lápices, reglas de cálculo o calculadoras mecánicas. Esos resultados no eran peores (y en algunos casos eran considerablemente mejores) que algunas estimaciones modernas por geoestadística con pobre control geológico.

METODOLOGÍA CLÁSICA

En esencia, una estimación de reservas consiste en definir un volumen, al cual se le aplica una ley y una densidad (peso específico):T=A·P·PE, siendo T el tonelaje, A el área (2D), PE la potencia de esta sección, y P el peso específico de la roca mineralizada. Se le puede aplicar una ley media, obteniendo el tonelaje en %; para obtener la ley media en un sondeo, se procederá al cálculo del sumatorio del número de tramos multiplicado por las leyes de dichos tramos, y dividido entre el sumatorio del número de tramos. Esta metodología es particularmente útil en la estimación del tonelaje de cuerpos mineralizados irregulares.

MÉTODO DE LOS POLÍGONOS

Se trata de un método muy simple que ha sido utilizado por la industria minera durante décadas. Se emplea principalmente en cuerpos

Page 5: Me Husta Probar Tu Cabo

tabulares; se dirigen sondeos, normalmente a 90º con respecto a la masa tabular; luego, se pueden trazar polígonos mediante bisectores perpendiculares o angulares.

MÉTODOS GEOESTADÍSTICOS

Se utilizará la herramienta más básica de la geoestadística, el variograma, una función matemática que nos permite estudiar las diferencias entre muestras y la direccionalidad (anisotropía) de los valores: si la distancia h entre dos muestras es igual a 0, la diferencia entre los valores de estas será nula (y la varianza = 0); si ambas muestras están muy cerca, existirá una diferencia, pero esta, expresada como la varianza, será muy pequeña; sin embargo, a medida que las muestras estén más alejadas, llegará un momento en el cual deje de haber una relación entre las muestras. En términos muy simples podemos definir el variograma como la media de los cuadrados de las diferencias entre pares de muestras separados por una distancia h.

Introducción

Por estimación de recursos entendemos la determinación de la cantidad de materia prima contenida en un yacimiento o en una de sus partes. La mayoría de los recursos y reservas se calculan en

Page 6: Me Husta Probar Tu Cabo

toneladas métricas, solo la de los metales preciosos (oro, plata y platino) se calculan en kilogramos, los diamantes en quilates y las reservas de gas natural, arena, piedras para la construcción, agua subterráneas, se estiman en metros cúbicos. Esta cuantificación formal de las materias primas minerales estimada por procedimientos empíricos o teóricos se denomina Inventario Mineral. Este a su vez se expresa en términos de recurso y reservas.

La estimación de recursos es un fin de cada etapa de los trabajos de prospección y exploración de yacimientos minerales y este proceso continua durante la explotación del depósito. Todos los trabajos de exploración de un yacimiento contribuyen ante todo a al la estimación de las materias primas minerales.

La estimación de recursos/reservas se considera un proceso continu