medicina andina - usfq

4
Clase de Producción Editorial. Profesores: Eric Samson, María Augusta Guzmán. Textos: Pamela García. Fotos: Pamela García. Dirección Creativa: María Augusta Guzmán, Juan Alvarado. Edición de contenidos: Stephanie Abaroa, Eric Samson. Comité Editorial: Eric Samson, Tania Orbe y Santiago Castellanos. SUPLEMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO MULTIMEDIOS DEL COLEGIO DE COMUNICACIÓN Y ARTES CONTEMPORÁNEAS - N65 - ISSN 1390-7999 Especializada en curar el Alma Febrero, 2020 Andina Medicina

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

23 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Medicina Andina - USFQ

Clase de Producción Editorial. Profesores: Eric Samson, María Augusta Guzmán. Textos: Pamela García. Fotos: Pamela García.

Dirección Creativa: María Augusta Guzmán, Juan Alvarado. Edición de contenidos: Stephanie Abaroa, Eric Samson.

Comité Editorial: Eric Samson, Tania Orbe y Santiago Castellanos.

SUPLEMENTO DE LOS ESTUDIANTES DE PERIODISMO MULTIMEDIOS DEL COLEGIO DE COMUNICACIÓN Y ARTES CONTEMPORÁNEAS - N65 - ISSN 1390-7999

Especializada en curar el

Alma

Febrero, 2020

AndinaMedicina

Page 2: Medicina Andina - USFQ

A limpiar el almaLa oficina del Ya-

chak (Chamán o sabio) era oscu-

ra, excepto por la peque-ña ventana del fondo y el destello de cinco velas acomodadas en fila sobre un contenedor de made-ra. El olor a hierba buena, manzanilla y ruda invadió mi nariz. No sabía que esperar pero sentía una inexplicable calma en la habitación. Las limpias energéticas consisten en un ritual complejo a ma-nos del Yachak Mariano en el Hospital Andino de Riobamba, donde se res-peta la creencia indígena de que el sabio o chaman tiene un don especial para curar a sus pacientes. En la sala de espera, una fila lar-ga de pacientes aguardaba su consulta, puesto que era sábado en el hospital, día de más visitas para las limpias del Yachak.

Me entregó una vela blanca pidiéndome que me la pasara por todo el cuerpo. Al entregársela, la prendió y la colocó en el contenedor junto a las de-más. Se tomó un momento para mirar aquella llama brillante que daba peque-

ños brincos de repente. Salió por la puerta en bus-ca de más plantas. ¿Tan mal estoy? Me pregunte a mí misma. Al entrar por la puerta con una mata de ortiga, muy amablemente y en un tono gracioso me dijo: “Alguien te está ma-tando de iras”.

Con rapidez flagelaba mi cuerpo con las plantas desde la punta de mis pies hasta la cabeza. Sentía su latigazo contra mi piel, casi sin dolor. El Yachak

me pregunto: “¿no hay agua para tomar en Quito?”, mencionando mi alta des-hidratación.

Me sorprendió que con unos cuantos latigazos y la llama de una vela pueda descubrir mi mala costum-bre de tomar poca agua. Tomó un pequeño frasco en la mesa, metió el líqui-do en su boca y escupió di-recto a mi cara y espalda. Automáticamente cerré los ojos. “No es trago o licor, como la gente cree. Es una mezcla de diferentes hier-bas”, contestó Mariano ante mi curiosidad.

Al finalizar la sesión, tomó un recipiente con es-

pecias, plantas, una especie de incienso encendido y sopló humo hacia mi cuer-po. La mezcla de es-tos ingredientes debe hacer efecto en el alma y cuerpo, por lo que un baño instan-táneo no es recomen-dable. “Los enojos, las malas relaciones y el estrés influyen para que el cuerpo físico no esté bien”, concluyó el sabio. Al salir de la sesión, me invadió la urgencia de volver a la rutina, hacer-lo todo de nuevo, pero de una forma más calmada.

Las herramientas que utilizan ensus curaciones o «limpias»

son principalmente plantas, aceites naturales, y velas para el diagnóstico

alabando los elementosque provienen de la Pachamama.Gráfico: Pixabay

El servicio de la medicina andinaproporciona sabiduría de los

antepasados indígenas

Page 3: Medicina Andina - USFQ

En Ecuador, país mul-ticultural por excelencia, subsisten métodos médi-cos ancestrales heredados del conocimiento de las comunidades indígenas. El Ministerio de Salud ecuatoriano “no invierte en la infraestructura de medicina alternativa indí-gena, pero sí en proyec-tos de fortalecimiento y conexión con el sistema de salud”, confirma John Arias, encargado del de-partamento Intercultural de Medicina, lo que signi-fica que muchos de los pa-cientes de las comunida-des indígenas son tratados en lugares que pueden ser inadecuados o insalubres.

El dilema que se pre-senta en el mundo de la medicina es ¿en qué pun-to la medicina ancestral es efectiva y en qué punto se necesita una intervención de la química? Ambas re-presentan alternativas y

son válidas para las co-munidades que las prac-tican, por lo tanto deben ser correspondidas. “No-sotros no somos médicos, no podemos dar nombre a una enfermedad, pero podemos diagnosticar la raíz del problema de una paciente”, explica Ca-rrera, coordinadora del área complementaria del Hospital Andino de Rio-bamba, donde se realizan terapias de masajes, acu-puntura y biomagnetismo. A diferencia de lo que se cree, ambas medicinas no se contradicen, sino se en-focan en diferentes áreas que conforman a un ser.

Por su parte, Jonathan Galarza, médico general, confirma que ambos mé-todos buscan el bienestar del paciente pero no se pueden suplantar el uno con el otro. “En el caso de un cáncer, es necesaria la intervención de diferen-

Curanderos, parteras,

cardiólogos y neurólogos con-forman los dos polos opuestos

del mundo de la medicina.

Sinmmedicina

interculturalen un país

pluricultural

tes tipos de fármacos que tengan una respuesta más inmediata o en tal caso una cirugía. Sin embargo, considero que en conjunto con la medicina alterna-tiva, se puede conseguir mejores resultados, cada una enfocándose en su es-pecialidad del ser huma-no”. En Ecuador, centros especializados en medici-na alternativa o andina son financiados por entidades privadas. El Ministerio de Salud Pública (MSP) creó un departamento de salud intercultural, donde for-talece pero no regula la salud intercultural. Los indígenas, con la rehabi-litación del concepto del

Sumak Kawsay o “Buen Vivir”, buscan recuperar las tradiciones indígenas e institucionalizar la medi-cina andina.

Entre sus proyectos, el MPS ha trabajado con ex-pertos en medicina ances-tral y se ha encargado de trabajar en los lineamien-tos de la certificación a los Yachak o sabios. John Arias, uno de los encar-gados del departamento intercultural del ministe-rio, aclara que “nosotros podemos dar pautas para incorporar la medicina an-cestral, pero las personas que escogen a los sabios siempre deben ser el mis-mo pueblo indígena”.

Page 4: Medicina Andina - USFQ

Una mezcla entre medi-cina natural y química… en esto se enfoca el Hos-pital Andino de Riobamba donde se practican tres ti-pos de medicina –alopáti-ca, alternativa y andina–. Aquí se cree que todas estas disciplinas curativas van de la mano, no se contradicen sino que se complementan.

Este proyecto fomenta la interculturalidad médica. Los diagnósticos de en-fermedades autoinmunes o infecciosas son tratados en el área de medicina alo-

En Riobamba el 38% de sus habitantes

se identifican como indígenas. En este hospital

se incluyen sus creencias.

La Revolución en un

Hospital Andino

pática, es decir, medicina química.

“Estamos viendo la parte total de una persona [porque] la parte emocio-nal tiene una influencia en la parte física. Encontra-mos la raíz del problema con el objetivo de mejo-rar la salud”, indica Sonia Carrera, Coordinadora del área complementaria.

Algunas de estas condi-ciones pueden ser tratadas con medicina tradicional de una forma comple-mentaria para unir ambas

partes de un ser humano, la parte energética (o el alma) y la parte física. Los pacientes del hospital no son solo indígenas, tam-bién mestizos y extran-jeros que buscan nuevas alternativas para su salud. El hospital es una institu-ción privada pero Jorge Donoso Acosta, Director Médico de la institución, comparte que son parte de la red complementaria de la salud con el Ministerio de Salud (MPS), el Seguro Social y algunos privados.

El hospital atiende a pacientes de distintas pro-vincias. “Yo di a luz en el hospital integrando las tres áreas. En ginecología me realizaba los chequeos, pero tenía muchas náu-seas. Por lo que, me hice reiki (método de sanación que canaliza energía cós-mica a través de las ma-nos) para mejorar mi ener-gía y masajes de estrés. Me sentí muy bien, dejé de tener estragos”, comen-tó Fernanda Herrera, una paciente mestiza.