memoria educación sin fronteras 2012

8
memoria 2012 años por el derecho a la educación

Upload: educacion-sin-fronteras

Post on 10-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Memoria Educación Sin Fronteras 2012 (castellano)

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Educación Sin Fronteras 2012

memoria2012

años por el derechoa la educación

Page 2: Memoria Educación Sin Fronteras 2012

En este primer año de vigencia del Plan Estratégico Institucional 2012-2015 hemos finalizado las actuaciones en dos de los tres Convenios plurianuales que veníamos desarrollando con la Cooperación Española (AECID), tanto en la Región andina (Perú, Ecuador y Bolivia) como en la zona de América Central-Caribe, que han comportado mejoras en los procesos educativos de aquellos países y en los compromisos de sus gobiernos. Se han iniciado algunos nuevos proyectos en varios países y se aprobaron subvenciones para iniciar otros cuatro nuevos en 2013.

Se han seguido desarrollando también programas de educación para el desarrollo en varias comunidades autónomas españolas, para contribuir a generar compromiso social por un mundo más justo. Cabe destacar la finalización del Convenio juvenil sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la celebración de una nueva edición de la “Semana de acción” de la Campaña Mundial por la Educación.

La realidad educativa en España, con recortes, medidas restrictivas y un proyecto de reforma legislativa que consideramos negativo en su conjunto, nos ha llevado a realizar un esfuerzo importante a favor de una educación pública de

calidad. Nuestra campaña de movilización ciudadana ¡Lo que hay que Wert!, con más de 10.000 firmas recogidas contra los recortes, es una muestra de la dimensión de incidencia política que estamos potenciando.

La importante disminución de ingresos económicos –sobre todo debida al brusco descenso de las subvenciones públicas- ha motivado la continuación del proceso de reajuste iniciado por ESF en 2011 para adecuar su estructura a la nueva situación y poder seguir cumpliendo con su misión. Eso ha supuesto una dolorosa disminución del equipo técnico, reducción de oficinas y delegaciones y una reorganización interna importante.

El incremento de nuestra presencia y participación en la Coordinadora de ONGD y el trabajo del nuevo Consejo Asesor (que integra profesionales de reconocido prestigio) nos permiten mantener nuestro compromiso con una educación de calidad para todas las personas, desde nuevas visiones compartidas y con pensamiento renovado.

Héctor LitvanPresidente

Qué nos mueve• La UNESCO constata que los progresos registrados en los últimos años para lograr una educación de calidad para todas

las personas se están ralentizando y alerta de que muchos de los objetivos fijados por la comunidad internacional para 2015 en este ámbito no se podrán alcanzar.

• En el mundo todavía hay 61 millones de niños y niñas sin escolarizar, 71 millones de adolescentes no cursan Secundaria y 775 millones de personas adultas (2/3 son mujeres) no saben leer ni escribir.

• La pobreza y las barreras culturales dejan a las niñas en una clara desventaja respecto a sus compañeros.

• La actual crisis financiera y la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo amenazan a millones de menores en todo el mundo, provocando el abandono escolar, el aumento del trabajo infantil y el deterioro de la calidad de la enseñanza.

• En América Latina, las desigualdades son muy acusadas en los países pobres, y especialmente en comunidades indíge- nas. Factores como la pobreza, la persistencia de discriminaciones basadas en el origen étnico, el sexo o el nivel de ingresos, la violencia o la inestabilidad de los gobiernos dificultan el acceso a la educación de colectivos desfavorecidos.

Quiénes somosEducación Sin Fronteras es una ONG de desarrollo independiente, laica y sin ánimo de lucro, nacida en 1988 e integrada por personas que trabajamos para hacer realidad el derecho a una educación de calidad para todos y todas, a través de proyectos de cooperación internacional en 11 países de América Latina y de programas de sensibilización en España.

Promovemos la educación no sólo como un derecho básico, sino también como una herramienta clave para luchar contra la pobreza y para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

Consejo asesor:

Federico Mayor ZaragozaAlvaro MarchesiMilagros Pérez OlivaMª Dolors RenauArcadi OliveresJaume Carbonell

Isabel VilasecaJudit MascóDaniel JoverJaume PuigEsther Cánovas

Carta del presidente

Director general:Xavier Masllorens

Junta directiva:

Presidente: Héctor LitvanVicepresidente: Carlos EscuderSecretaria general: Montserrat BallarínTesorera: Montserrat Badies

Vocales: Lucía Forcadell, Clara Miranda, Marcos Ruiz, Mónica Tasende

Page 3: Memoria Educación Sin Fronteras 2012

Educación Sin Fronteras en el mundo

Impacto

ESF ha estado presente en 11 países de América Latina, ya sea directamente a través de las siete oficinas de país (en Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana) o bien indirectamente a través de algunas redes, como el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) donde participamos activamente.

Este año hemos llevado a cabo 57 proyectos de cooperación internacional con 30 organizaciones locales y con el concurso de 17 cofinanciadores, la mayoría de ellos administraciones públicas.

Durante este 2012 hemos finalizado los dos convenios regionales que ESF y la AECID han venido desarrollando en los últimos cuatro años en la zona de América Central y el Caribe, por un lado, y en la región andina (Bolivia, Perú, Ecuador), por el otro. Los diversos proyectos integrados en el marco de estos dos convenios han permitido mejorar la calidad de la enseñanza de niños/as, jóvenes y personas adultas en zonas desfavorecidas, así como consolidar avances en las políticas educativas de los diferentes países.

Hemos iniciado nuevos proyectos en Perú, Bolivia, El Salvador y Nicaragua centrados en la inclusión social y la emprendeduría de mujeres y jóvenes, la educación multicultural dirigida a pueblos indígenas, la promoción de los procesos de participación ciudadana y la incorporación del valor de la equidad de género en la sociedad.

HondurasGuatemala

El SalvadorCosta Rica

Nicarágua

Panamá

Ecuador

Perú

Bolívia

HaitíRepública Dominicana

• El gobierno de la República Dominicana se ha comprometido a destinar el 4% del presupuesto a educación después de la presión que hemos realizado junto a las redes y organizaciones sociales con las que hemos trabajado en el marco del convenio regional de Centroamérica y el Caribe

• Los centros de educación técnica del sur de Ecuador incorporan una guía de equidad de género elaborada en el marco del proyecto que desarrollamos en este país, lo que supone un paso importante para trasladar la igualdad de oportunidades al conjunto de la sociedad. El gobierno ecuatoriano ha expresado la voluntad de extender esta herramienta a todo el sistema de educación técnica del país.

• En República Dominicana, 600 niños y niñas refugiados o de ascendencia haitiana han legalizado su situación para poder asistir a la escuela.

• En comunidades indígenas de Bolivia, Perú y Guatemala hemos incorporado las lenguas y culturas nativas (aymara, quechua y maya) a los programas escolares, mejorando así la calidad educativa.

• Más de 50.000 jóvenes y adolescentes de zonas rurales de Ecuador, Perú y Bolivia han mejorado sus posibilidades de acceder a un empleo o emprender un negocio gracias a nuestros programas de formación técnico-profesional.

Page 4: Memoria Educación Sin Fronteras 2012

Qué hacemosMejora de la calidad educativa Formamos docentes, aseguramos el refuerzo escolar a niños y niñas y elaboramos nuevos recursos educativosEn Nicaragua, junto a la organización IPADE, trabajamos en escuelas de 30 comunidades rurales del municipio de Mulukukú, a 250 km de la capital del país, para reforzar la enseñanza de 900 niños y niñas y reducir los altos porcentajes de abandono escolar.En la República Dominicana, conjuntamente con la asociación MUDHA, hemos contribuido a dotar de centros educativos diversos “bateyes” y hemos conseguido que niños y niñas de estas comunidades marginales dispongan de documentación civil y puedan así ir al colegio.

Educación para toda la vida Favorecemos la formación de personas que no tuvieron acceso al sistema educativoEn Guatemala, el trabajo realizado en el marco del convenio regional ESF-AECID ha permitido que más de 450 mujeres indígenas hayan adquirido conocimientos de lectura y escritura gracias a nuestros programas de alfabetización, que han sido tomados como modelo para actuar en este ámbito.En el municipio de Jiquilisco (El Salvador), hemos desarrollado junto con la asociación Ciazo un proyecto que brinda educación a personas analfabetas y les proporciona una formación técnica específica para desarrollar cooperativas de productores/as, ayudando así a mejorar el tejido productivo local.

Educación adaptada al medio Ayudamos a recuperar lenguas y culturas autóctonas en los sistemas educativosEn el departamento de Quiché, en Guatemala, desarrollamos con la asociación Prodessa un programa educativo para formar a docentes y facilitar una educación bilingüe (en castellano y en lengua maya) a más de 2.000 niños y niñas de escuelas rurales de la zona Reyna, asegurando así su escolarización.En la región peruana de Apurímac, hemos culminado con dos organizaciones (Madre Coraje y Tarpurisunchis) un proyecto para luchar contra el fracaso escolar y potenciar una educación adaptada a la cultura andina propia del lugar. Gracias a esta actuación, se han elaborado nuevos materiales educativos en quechua que se han distribuido en 1.734 centros de enseñanza.

Formación profesional y emprendeduríaCapacitamos en oficios a jóvenes, adolescentes y mujeres, adaptando la formación a las necesidades laborales de la zonaEste año hemos culminado las actuaciones del convenio regional andino ESF-AECID, iniciado en 2008, para adaptar la formación y la enseñanza de jóvenes y adolescentes de entornos rurales de Ecuador, Perú y Bolivia a las necesidades laborales de cada zona. El programa, desarrollado con 10 contrapartes locales, ha permitido que 50.000 jóvenes se hayan formado en un oficio y hayan mejorado así sus posibilidades de inserción laboral.En el norte de Perú, en el departamento de Piura, hemos iniciado este año un proyecto con la Asociación Chira para fomentar el cultivo de cacao orgánico y fortalecer la capacidad de empleo de 1.800 productores y productoras que tienen un bajo nivel de escolaridad.

Page 5: Memoria Educación Sin Fronteras 2012

Formación técnico-agropecuariaTrabajamos para garantizar un modelo productivo sostenible con gobiernos, colegios técnicos y asociaciones de productores/asEn una amplia zona del sur de Ecuador (provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro), desarrollamos con tres organizaciones locales (Corporación Catamayo, Contrato Social por la Educación y FEPP) un plan muy amplio de educación técnica agropecuaria para jóvenes, que hace una especial incidencia en la agroecología y la sostenibilidad, tanto en la fase de producción de alimentos como en la de comercialización. El proyecto, que cuenta con la participación de organizaciones de pequeños productores y los colegios técnicos de la zona, beneficia de manera directa e indirecta a más de 68.000 personas, entre productores, estudiantes y docentes.

Participación ciudadanaApoyamos a organizaciones locales para defender sus derechosCon un enfoque de educación popular, trabajamos en El Salvador con la asociación ADES para impulsar procesos de transformación social desde la base en los departamentos de Cabañas y San Vicente, formando a líderes y lideresas de las comunidades y apoyando a asociaciones locales para fomentar la participación activa de la sociedad en el diseño de las políticas públicas.En tres departamentos de Guatemala (Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá), ayudamos a colectivos de jóvenes indígenas a asociarse y trabajar de manera organizada para expresar su voz y hacer valer sus derechos. El proyecto se desarrolla junto a la ONG local Serjus.

Incidencia políticaActuamos con otras entidades para exigir a los gobiernos que cumplan sus compromisosLas presiones desarrolladas en la República Dominicana junto a varias asociaciones de la sociedad civil han logrado arrancar del nuevo gobierno de ese país el compromiso de destinar el 4% del PIB a educación a partir de 2013 y de erradicar el analfabetismo en 2014.En El Salvador, el gobierno ha aceptado realizar un análisis de los avances registrados en el nuevo Plan Nacional de Alfabetización, mientras que Honduras ha aprobado la Ley Fundamental de Educación, que tiene por objetivo mejorar los niveles de calidad de la enseñanza.

Equidad de géneroPromovemos la defensa de los derechos de la mujer y la eliminación de la discriminación en todos los ámbitos de la sociedadEn zonas rurales de la región andina trabajamos con tres asociaciones locales (Chira, El Taller y CETM) para incorporar el respeto a los derechos de la mujer en los centros educativos. A través de la formación específica de docentes, la edición de material didáctico, el trabajo en las aulas y el acompañamiento de organizaciones locales que trabajan en este ámbito, perseguimos hacer efectiva la igualdad de oportunidades para todas las personas.Este año hemos iniciado, también con la Asociación Chira, un proyecto para mejorar la situación laboral de 210 mujeres de comunidades del norte del Perú en el sector de la ganadería ovina y caprina. La actuación también permitirá incrementar el papel de la mujer en la gestión de los recursos productivos y fortalecer las organizaciones femeninas locales.

Page 6: Memoria Educación Sin Fronteras 2012

Educación Sin Fronteras en España

Impacto

Desde nuestras delegaciones en España (Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia y Madrid) hemos seguido avanzando en nuestro objetivo de contar cada vez con más personas comprometidas en la construcción de un mundo más justo y solidario, a través de campañas de sensibilización y propuestas de acción en temas como la interculturalidad, la defensa del derecho a la educación en todo el mundo, el consumo responsable, la educación para la paz o la difusión de los Objetivos del Milenio.

Las diferentes acciones se han dirigido a niños/as, jóvenes y adolescentes, docentes, padres y madres, responsables de centros educativos, entidades de ocio, asociaciones juveniles y, de una manera general, al conjunto de la sociedad.

Este año hemos culminado el programa Pro-póntelos, que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años con el objetivo de divulgar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio entre jóvenes y adolescentes y contribuir a crear una conciencia crítica y comprometida

sobre las desigualdades en el mundo.

La Campaña Mundial por la Educación ha estado centrada en reivindicar ante la sociedad y los poderes públicos la importancia de la educación en la primera infancia (la etapa de 0 a 6 años). Educación Sin Fronteras es una de las 3 ONG que forman la

• La campaña de información y sensibilización sobre los Objetivos del Milenio (ODM) Pro-póntelos ha llegado a decenas de miles de jóvenes de toda España. Más de 90.000 personas han visitado el portal virtual del programa y 140.000 han asistido a los actos y conciertos donde la campaña ha estado presente con material divulgativo. Pro-póntelos también ha trabajado con 119 organizaciones juveniles y ha organizado 13 encuentros con jóvenes y adolescentes (1 a nivel estatal, 6 a nivel autonómico y 6 a nivel local).

• Más de un centenar de escolares participaron en el concurso de dibujo para divulgar los ODM entre centros de enseñanza de Barcelona.

• Los materiales didácticos de la Campaña Mundial por la Educación se han trabajado en más de 600 centros educativos y en 60 centros de educación no formal. La Campaña ha estado presente en más de 150 localidades de 16 comunidades autónomas y Melilla.

• Más de 5.300 alumnos y alumnas de escuelas de nueve comunidades autónomas han participado en la segunda campaña de sensibilización y captación de fondos “El efecto mariposa”.

• La campaña ¡Lo que hay que Wert! ha logrado reunir 10.057 firmas contra los recortes en educación. Todos estos apoyos se han entregado en el Ministerio de Educación y en los Departamentos de Educación de todas las comunidades autónomas.

coalición española de la Campaña, que tuvo su culminación durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), del 23 al 29 de abril.

Además, hemos participado en numerosas campañas y actividades populares de sensibilización, como la campaña Pobreza Cero, ferias de ONG, “mercadillos” solidarios, conciertos, ciclos de debates o talleres de formación, entre otros.

Por otro lado, como parte de nuestro compromiso con el derecho universal a la educación, este año nos hemos implicado de forma activa en la defensa de un modelo educativo de calidad en España. En este sentido, hemos participado activamente en los movimientos sociales surgidos en este ámbito, y hemos realizado una campaña de incidencia política y de movilización ciudadana que, bajo el lema ¡Lo que hay que Wert!, ha tenido por objetivo reclamar al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas que no disminuyan la inversión en enseñanza.

Page 7: Memoria Educación Sin Fronteras 2012

Origen de los ingresos

Destino de los ingresos

Proyectos de cooperación ejecutados

Rendimos cuentasEn Educación Sin Fronteras gestionamos unos recursos que nos han sido confiados por nuestros socios/as, donantes y entidades financiadoras para hacer el mejor uso posible, y esta confianza nos exige ser transparentes y rigurosos en lo que hacemos y en cómo lo hacemos. Por eso difundimos nuestras actuaciones y realizamos evaluaciones externas -y en algunos casos internas- de nuestros proyectos tanto en España como en América Latina.Realizamos una auditoría anual de todas nuestras cuentas, actualmente a cargo de Deloitte, que se puede consultar en nuestra web. Además, desde el año 2010 nos sometemos al control de la “Herramienta de transparencia y buen gobierno” de la Coordinadora Española de ONGD, lo que nos permite disponer del sello que nos acredita como “ONGD evaluada”.En 2012, hemos gestionado un total de 3.125.057 €, con un resultado final negativo de 118.744 €. El 87 % de los fondos se ha destinado a cumplir los fines misionales de nuestra entidad (cooperación internacional y educación para el desarrollo).

En los dos últimos años, la Ayuda Oficial al Desarrollo se ha reducido drásticamente, lo que se ha traducido en una importante disminución de los fondos públicos destinados a financiar proyectos

de cooperación. En este contexto de crisis, requerimos, más que nunca, la complicidad y el apoyo de particulares, empresas y entidades públicas y privadas para cumplir con el compromiso

adquirido con las poblaciones de los países de América Latina donde trabajamos.

Guatemala 425.764 € 18%El Salvador 334.158 € 14%Nicaragua 190.320 € 8%República Dominicana 120.639 € 5%Región Centroamérica (*) 62.608 € 3%Bolivia 177.874 € 8%Ecuador 671.925 € 28%Perú 384.080 € 16%

Guatemala

El Salvador

Nicaragua

República Dominicana

Región Centroamérica

Bolivia

Ecuador

Perú250.000 500.000 750.000

Convenios y proyectos estatales 1.449.263 €

Comunidades autónomas y Diputaciones 758.232 €

Administraciones locales 236.721 €

Subvenciones privadas 386.043 €

Socios/as, donantes y empresas 150.124 €

Intereses y excepcionales 25.930 €

TOTAL 3.006.313 €

Cooperación internacional 2.367.369 €

Educación y sensibilización 351.743 €

Comunicación y captación de fondos 165.707 €

Gestión interna 240.239 €

TOTAL 3.125.057 €

Convenios y proyectos estatales

Cooperación internacional

Comunidades autónomas y Diputaciones

Educación y Sensibilización

Administraciones locales

Comunicación y Captación de Fondos

Fondos privados

Gestión interna

25%

11%

8%

5%

19%

8%

48%

76%

(*) Convenio regional ESF-AECID para el conjunto de los siguientes paises: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Haiti.

Page 8: Memoria Educación Sin Fronteras 2012

Dónde participamosActuamos en red con otras organizaciones tanto en España como en América Latina para aumentar la eficacia de nuestras actuaciones y aprovechar al máximo la experiencia y los recursos existentes en terreno.En España, Educación Sin Fronteras formamos parte de la coordinadora estatal de ONGD, donde estamos presentes en la Junta de Gobierno y en la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta, y pertenecemos a las federaciones y coordinadoras de ONGD de diversas comunidades autónomas. En América Latina, colaboramos con el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) y desarrollamos nuestros proyectos junto a 40 organizaciones locales.

Nos apoyanEl apoyo de nuestras personas socias, donantes, voluntarias, empresas y entidades colaboradoras, junto con la confianza depositada en nosotros por instituciones públicas y privadas que nos ayudan a financiar nuestros proyectos, hacen posible que sigamos adelante con nuestro compromiso de trabajar por una educación de calidad para todos y todas.

Dónde estamosSede centralAvenida Meridiana 32, entresuelo08018 Barcelona Tel. 934 127 217 [email protected]

AndalucíaC/ Feria, 151, local41002 SevillaTel. 954 423 [email protected]

AragónPlaza de San Bruno 10, 1º Oficinas 50001 ZaragozaTel. 650 861 [email protected]

CataluñaAvenida Meridiana 32, entresuelo08018 BarcelonaTel. 934 127 217 / 650 861 [email protected]

Comunidad de MadridLos Madrazo 16, 1º F 28014 Madrid Tel. 662 102 [email protected]

Comunidad ValencianaTel. 630 461 [email protected]

Euskadi / NavarraC/ Juan Bautista Zabala 12, 4º oficina 748991 Algorta - Getxo (Bizkaia)Tel. 650 861 [email protected]

GaliciaRúa Velázquez Moreno, 9, 2º 36201 VigoTel. 986 442 835 / 650 861 [email protected]

Oficinas en América LatinaBolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Perú y República Dominicana.

Instituciones y organismos públicos:

Empresas y entidades privadas:

Síguenos en:

Fotos: Victor Luengo © Educación Sin Fronteras, Emilio Romero, Carles Puig, © Fora de QuadreInpreso en papel ecológico

www.educacionsinfronteras.org