memoria histórica candelaria

3
MEMORABLES MOMENTOS ENVUELVEN EL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ Viejas casonas de acento español, zaguanes, patios interiores, grandes habitaciones, solares y edificaciones construidas durante el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX conforman el centro histórico de Bogotá: LA CANDELARIA, declarado Monumento Nacional en 1963. Su nombre es atribuido por la devoción a la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de La Candelaria y al desarrollo de este sector en torno a una iglesia de tradición católica, que con el paso del tiempo dejo de llamarse La Catedral para ser conocido como La Candelaria. Su valioso patrimonio arquitectónico republicano da cuenta de los sucesos y acontecimientos de la vida pública y privada que refleja las costumbres de hombres y mujeres forjadores de tradiciones, encerrando cerca de cinco siglos de historia de Bogotá en un ambiente dinámico, académico y bohemio. Con un aire histórico y cultural La Candelaria ha preservado por años su carácter como centro político, administrativo y religioso en el que convergen museos, universidades, bibliotecas, iglesias, lujosos hoteles, centros culturales, restaurantes y oficinas de gobierno que incitan a revivir el pasado. Calles tan representativas como la Avenida Jiménez trazada sobre el río San Francisco, evidencian la evolución territorial con el paso de los años, donde actualmente se observa un paso peatonal adoquinado colmado de historia y rodeado por magníficas edificaciones escondidas por años, en medio del caos de transeúntes y automotores. De oriente a occidente se puede recorrer La Candelaria partiendo de dos plazas ligadas a la fundación de la capital, el Chorro de Quevedo y la Plaza de Bolívar, sector en el que se concentra una amplia oferta turística y de negocios; gracias a las posibilidades de alojamiento, variedad gastronómica y la intensa actividad política, económica y cultural.

Upload: alexandra-andrea

Post on 22-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Recorrido por el centro histórico de Bogotá

TRANSCRIPT

Page 1: Memoria Histórica Candelaria

MEMORABLES MOMENTOS ENVUELVEN EL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ

Viejas casonas de acento español, zaguanes, patios interiores, grandes habitaciones, solares y edificaciones construidas durante el siglo XIX y primeras décadas del siglo XX conforman el centro histórico de Bogotá: LA CANDELARIA, declarado Monumento Nacional en 1963.

Su nombre es atribuido por la devoción a la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de La Candelaria y al desarrollo de este sector en torno a una iglesia de tradición católica, que con el paso del tiempo dejo de llamarse La Catedral para ser conocido como La Candelaria.

Su valioso patrimonio arquitectónico republicano da cuenta de los sucesos y acontecimientos de la vida pública y privada que refleja las costumbres de hombres y mujeres forjadores de tradiciones, encerrando cerca de cinco siglos de historia de Bogotá en un ambiente dinámico, académico y bohemio.

Con un aire histórico y cultural La Candelaria ha preservado por años su carácter como centro político, administrativo y religioso en el que convergen museos, universidades, bibliotecas, iglesias, lujosos hoteles, centros culturales, restaurantes y oficinas de gobierno que incitan a revivir el pasado.

Calles tan representativas como la Avenida Jiménez trazada sobre el río San Francisco, evidencian la evolución territorial con el paso de los años, donde actualmente se observa un paso peatonal adoquinado colmado de historia y rodeado por magníficas edificaciones escondidas por años, en medio del caos de transeúntes y automotores.

De oriente a occidente se puede recorrer La Candelaria partiendo de dos plazas ligadas a la fundación de la capital, el Chorro de Quevedo y la Plaza de Bolívar, sector en el que se concentra una amplia oferta turística y de negocios; gracias a las posibilidades de alojamiento, variedad gastronómica y la intensa actividad política, económica y cultural.

Emblemáticas construcciones, monumentos y escenarios culturales ratifican a La Candelaria como epicentro histórico y atractivo turístico, no solo para quienes residen en Colombia sino también para millones de extranjeros que se proyectan tanto personal como profesionalmente.

Buscando promover el turismo y la inversión hacia nuestro país, además de promover los valores culturales, económicos, sociales y administrativos del centro, el gobierno en asocio con instituciones públicas y privadas trabajan por la renovación urbana de los espacios previamente existentes, asegurando condiciones de habitabilidad y de protección de la Estructura Ecológica Principal conforme con las previsiones del Plan de Ordenamiento Territorial.

Un Centro incluyente como un modelo de gestión social que promueva la participación ciudadana, un Centro diverso que valore su patrimonio cultural y un Centro sustentable que mejore las condiciones de seguridad y convivencia, son los objetivos que contempla el modelo estructurado en este plan.

Page 2: Memoria Histórica Candelaria

Por su parte, las normas para los Sectores de Interés Cultural están orientadas a la conservación, mantenimiento y recuperación de las edificaciones, junto con sus condiciones arquitectónicas y urbanísticas con miras a mejorar su sostenibilidad así:

1. Promover el patrimonio cultural para consolidar la identidad del área.

2. Aprovechar la infraestructura construida para el desarrollo de nuevos usos y actividades culturales que permitan integrarse a la dinámica urbana.

3. Mejorar los espacios públicos significativos, especialmente la carrera 7ª y el eje de las Calles 10 y 11.

4. Fortalecer la capacidad de la infraestructura actual para mantener su posicionamiento como centralidad administrativa, educativa y cultural de la ciudad.