memorias de la clase muerta

128
MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA Dossier de Poesía Cubana 1988-2001 C. A. AGUILERA

Upload: fogonero-emergente

Post on 06-Jun-2015

1.788 views

Category:

Documents


13 download

DESCRIPTION

Dossier de poesía cubana, 1988-2001, preparado por Carlos A. Aguilera.

TRANSCRIPT

Page 1: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

Dossier de Poesía Cubana 1988-2001

C. A. AGUILERA

Page 2: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

A Modo de...

• Construir una antología desde la historia o desde ese lugar donde lo histórico se acopla sería ingenuo y además repetitivo; ha sido hecho constantemente y hasta ahora no ha servido para desmontar las ¨fuerzas¨ que casi siempre confunden tradición con escritura (ficciones de escritor vs. ficciones de estado); ha sido hecho constantemente, y como se escribe en casi todos los prólogos: apenas hay tiempo para eso...

• Si la primera promoción de los 80 (Raúl Hernández Novás, Angel Escobar, Reina María Rodríguez...) intentó trazar un corte con las poéticas y conductas literarias precedentes, acoplando a la lectura, a la imposición de una nadaHistoria y de un latinoamericanismo de séptima categoría una reflexión más íntima, una teatralización del yo, no es hasta los poetas que comienzan a publicar en la primera mitad de los 90 que este corte se hace efectivo; y se hace efectivo de modo curioso, poniendo entre comillas la institución poesía: su ideología arcádica, su verticalidad social; tachando de manera cómica eso que se ha llamado LiteraturaNación.

• El horror de escribir en un país congelado por el estado es que reduce todo imaginario a la pregunta por la Nación, al telos y sus representaciones identitarias; toda escritura al lugar de máquina de estado. Para esto no sólo limita al máximo la creación de problemas: preguntas que desencajen la centralidad que una nación en su devenir totalitario sublima, sino que muchas veces impide que estas preguntas se hagan (al cerrar todos los espacios, generar miedo) y cuando las propicia, bajo el aparente status de una flexibilidad no reconocida, es para subrayar la legitimidad de un canon, la Grandeza de una metafísica que escapa al saloncito de las letras.

Page 3: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

• Una de las fallas más visibles de la literatura cubana es su ausencia de conceptos, de una tradición “moderna” de lo conceptual, donde la experiencia entendida fundamentalmente de manera vanguardista, con su reflexión vida-límite-obra, y una cultura del sinestilo, del plagio, de la idiotez (al modo de un Gombrowicz o un Macedonio) fueran elaboradas como variantes de fuerza.

Otra de sus fallas: la “mala” ontología.

Sin dudas, Cuba ha sido un productor de mala ontología, de malas y reificadas abstracciones. Lo ontológico ha sido practicado más como macrorelato que castra que como historia que problematiza, más como aplanadora que como descentralización. Y esto ha hecho que la mayoría de los escritores de la isla no sólo no encuentren salidas a sus grandes y “hermosas” fictualizaciones: atornilladas a un yo y a un psicologismo barato, sino que cuando lo hacen (hay momentos que miran al cielo, cantan un avemaría y lo hacen...) lo intentan apoyándose en nomenclaturas fáciles: teleología, origen, canon... como si nada hubiera cambiado, como si Mao no hubiera matado gorriones en nombre de la Verdadera tradición.

• Escribe Canetti: “Un día se me ocurrió que el mundo ya no podría ser recreado como en las novelas de antes, es decir, desde la perspectiva única del escritor; el mundo se hallaba desintegrado, y sólo si uno se atrevía a mostrarlo en su disolución era posible ofrecer de él alguna imagen verosímil.” La conciencia de las palabras. México: F.C.E., 1994.

Evidentemente, uno de los problemas menos estudiados de la literatura cubana actual es lo que Canetti nombra “la perspectiva única del escritor”, la de un cerebrito amaestrado en nombre de la autenticidad o la culpa (tal y donde caía Lezama al hablar sobre nuestro destino histórico), y de esa borradura perversa que es el actual proceso cínicomilitar cubano, que al anular el sujeto jurídico: suspender las posibilidades reales de convertirse en individuo, hace que los escritores insulares se muevan dentro de una escritura abstrusa que patina y patina sobre sí misma; y sobre una dualidad estético-política que los lleva a desear una cosa, realizar otra.

Dualidad que tiene más que ver con la esquizofrenia y lo mediocre: la esquizofrenia en la que determinadas ideologías lanzan a esa mezcla de hombreperro que generan, que con la multiplicidad literaria cacareada por los mapólogos de la isla.

• Si las antologías de poemas de los 90 son pensadas desde cierta apariencia de caos (en un circo, no hay dudas, casi todo es apariencia de caos), no es menos cierto que esto responde sólo a un fenómento de superficie, ya que a niveles más puntuales: de lectura o práctica, la mayoría de las poéticas que aparecen o toman fuerza en esta década: gay, freakie, civiles, barrhuecas pueden ser insertadas dentro de una ontología reaccionaria

Page 4: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

(creencia lírica en una arcadia, mística de la cotidianidad elemental, búsqueda provinciana de laMemoria...) o en el narcisismo palabrero común a un gran segmento de la poesía neorigenista.

(Horizonte de choque que resultó importante a principios de los 80 contra el conversacionalismo y los diferentes realismos socialistas: trova, literatura, teatro..., y contra el modo en que lo político secuestró —secuestra— el imaginario poético en este país.)

• A pesar de lo ridículo que pueda ser, esta antología es más bien el relato de un concepto, de como se hace evidente lo conceptual o cierto juego entre fictus e idea en algunos poetas que comienzan a publicar a principios de la década anterior. Para esto hemos seleccionado textos que acoplan a una reflexión sobre el poema, el escritor y sus articulaciones en determinado hábitat (Bordieu): lo civil, lo político, el nacionalismo (Omar Pérez, Juan Carlos Flores), lo escritural, lo histórico, lo antropológico (Rolando Sánchez Mejías, Pedro Marqués de Armas, Ismael González Castañer, Rogelio Saunders), lo neobarroco, la tensión con los referentes literarios, lo ininteligible (Ricardo Alberto Pérez, Rito Ramón Aroche), o pedacitos de otros conceptos menos claros o caricaturescos. También, el modo en que estas poéticas pueden ser una salida a un romanticismo de corte “blando” común entre los poetas de los 80, y a una sublimidad-de-la-mentalidad-literaria que como ya se ha explicado antes tiende a simplificarlo todo, convertirlo, en LiteraturaNación.

¿Acaso no es esto lo que se ha venido haciendo con y desde Orígenes por parte de su mismo núcleo, y no es esto lo que sucede con la mayoría de las apropiaciones que realizan los escritores de los “bombines de mármol de la patria”?

Ya se sabe: las empresas literarias sirven para mentir (mentir, mentir y mentir...), y lo que es peor, para tapiñar malas políticas.

• Nota: Lo que hemos llamado lo conceptual, es decir: donde sobrevive aún la opción por la pregunta, no debe leerse como un territorio demarcado, sacro. Al contrario, si esta “cacharrerización” es algo, si responde transversalmente algo, es a un rozar loconceptual, un entrar-salir de él... y desde ahí es que debe verse. Lo demás, nos llevaría a levantar una nueva metafísica, otra manera de estancarse en lo mismo, y eso ya no tendría sentido. A los poetas, como sugiriera Stalin, hay que cuidarlos como si fueran árboles frutales.

C. A. A

Page 5: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

PEDRO MARQUÉS DE ARMAS

(La Habana, 1965). Ha publicado los poemarios Fondo de ojo (Editorial Extramuros, 1988), Los altos manicomios (Editorial Abril, 1993) y Cabezas (Editorial Unión, 2002). En 1994 se editó Fascículos sobre Lezama (Ensayo, Editorial Letras cubanas).

Page 6: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

CLARO DE BOSQUE (SEMIESCRITO)*

las puertas se abren haciadentro ycon horror infinito hacia fuera los pensamientospiensoen una escritura-intensidadpero no es escritura la palabra exacta(exacto es claro de bosque)ni siquiera la que más se aproximaya queninguna palabra es tan intensapara ser escritaen el horror infinito de unos caracteres de tierrael cerebro desenterradode esas tierras al margen ysin embargoen algún punto o claro de bosquecalculado(en la cabeza)aunque el término punto también inexactoy aún, todavía las rayas-excavancada uno de esos puntos dispersos(pilar de lengua viva)los caracteres se desprendenal simple roce de las manosasí también la tierraal borde de ciertos farallones o mantos de pizarraininterrumpidamente haciadentro ycon horror infinitocon (más) horror infinito hacia fuera luegocamposcabezasmolinillos-organillos en Mandelstam,Nietzsche (-!que crujen!-)y ahoraen la nunca espectral y absorbente cabeza de este Bernhardcon intensidad cada vez más crecientemás sin salida

* Tomado de Cabezas.

Page 7: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

hacia dentro y fueralo mismo hacia la intersecciónentre una idea, clarade suicidio (sostenida a lo largode una existencia todo ella entregada al suicidio)y el actoal abrirse la puerta en la sima-sismáticacon fondo de hueso gris y librede todo resto de tejido humano"allende los humanos" así en las minas al aire libre de Serra Pelada400 km al sur de Beléndonde los humanos (moléculas rientes de negror corredizo)han sustraídoen un corte sagitalla órbita de un ojo infinitamente horrible semiescritos emergen de la mina yla tierra (pilar de lengua)escala por los bordesreproducen el movimiento (ardoroso)de la masa (de tierra)que no va a ninguna parteningún pájaro atraviesa el aire librede estos yacimientosel cielo ha perdido su convexidad característica y, ademássu oficioso -y noble- speculumcomo si en estas minas de oro 400 km. al sur de Belénse hubiera operado yaen la intersecciónel corte sagital del cerebro de manera quela cabeza y el ojoel ojo y la cabeza yasí los campus (de ojos) y los campus (de cabezas)expresan la superficie(ya,exclusivamenteextirpada)o sólo es,exclusivamente, el fondo de la minaen uno y otro sentido no debemos ceder en la intensidad así Bernhardcon horror infinito ante el claro.

Page 8: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

(MANDRÁGORA)*

En el borde interior de la frontera, que otros prefieren llamar callejón sin salida, -B. se mató.

Claro que todas las fronteras son mentales, y en el caso de B. mejor sería hablar de dos.

De modo que B. se mató entre el borde interior y la cresta de un pensamiento que ya no se le desviaba.

Para catapultarse, tomó aquellas raicillas de un alcaloide que había clasificado, y, echándose sobre el camastro de trozos fusiformes, al fin encontró la que buscaba: ésa de una sola dirección en la que todos los números están borrados, y los blancos pedúnculos mentales se desvanecen en una materia de sueño.

* Tomado de Cabezas.

Page 9: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

LA NUEVA ESTIRPE...*

a J.Y

Ya viste los monos en la barcazaasí el delirium de percepciónanimales brotan de las celdillasdel cerebro, en ininterrumpida población y viste alguna roca peduncularcon la vara de cedro ruso que golpeala puerta : mono, rata, lo mismo hombreoscuros tejemanejes del anti-Dios.

* Tomado de Cabezas.

Page 10: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

SUBYACENTES*

C. mostró lo irrepresentable de un Cristo de Ponce; la cabeza -sin duda, Zurbarán- engendra, si se la superpone, un vínculo que es la superstición (el nexo -causal- del que Wittgestein habla en el Tractatus). Una emerge a la otra pero es ya ninguna : no cabeza, sino estrata, tegumento, túnica intermedia; no estrata sino hifa de alga (ocre-cianótico) como la carbónica-de-los ahorcados. Y luego el Cristo que deviene mujer según progresa la técnica china del destazamiento -tajo de cuchilla o Leng Ch'é. Al resto se le ha suprimido; los pies, sobre polvorosa, penden y elongan una franja-blanca que hace aún más oclusiva su laringal. Consumida por la betunización (la cuerda, al elongarse, había quebrado una rama de abeto) alcanza su real. Al margen "encontramos otra, ya monda y reseca, un lazo amorataba el lado izquierdo del cuello..."

* Tomado de Cabezas.

Page 11: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

*

Uno de esos versos blancos

que Blok escribiera antes de su famoso Campo Kulikovo.

Habría que leerlo despaciosamente:

"Rusia, ya tus gastadas retrancas no suenan."

Como una locomotora que se ha detenido

y el cierzo tenaz cubre.

* Tomado de Cabezas.

Page 12: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

*

Leer a Büchner en aquellas condiciones era errar el tiro. Caminar, eso sí. Andar mucho y de cabeza. Caminar se podía todo el tiempo. Pero no establecer relaciones entre la tautología del paisaje -hilo de lábil demencia- y la materialidad de algunas frases. Como esta, por ejemplo: "El 20, Lenz pasó por la Sierra". En fin, que ninguna lengua es suficientemente viva. Y así como ciertos caminos están ahí para ordenar la locura, lo mejor es seguir de largo...

* Tomado de Cabezas.

Page 13: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

PEQUEÑA CHINA*

a R.S.M.

eran Chinalas murallas que se abríanpara que túpasaras (de largo)por la red de caligramas

segmentos duros abiertos (al paso)en los rollos del Maestro Ka'

cada cualsu pequeña de dedaldonde uno de dolorparecía (azul franelael moño largo)o en cuadrillas de ochomaquinales

(es un grabado...)

más la hoja de cuchillade Lapicquetensa y brillanteorladas nubespor lo bajo acanaladasgotas de hielcayendo

como cajas de bolasen trenes de lavadoal corredor de pulseríasel arte de tomarloen tres puntos del radial

crujiente esqueletamenpor el cuello de alambiqueya colgaban

* Tomado de Cabezas.

Page 14: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

al paso de las Ursulinasuna exacta picota de coolíesla farmacia o quincallade los plúmbeos soldaditosde una legión de maos

bajo el cieloigual color plomolos ejidos (mozárabes)de una capilla de Asís

al ladola lometa que drenabaal orienteel dragón de corazóndel cinema de roncha regresandoal poniente (por fín)por si el eje se partíael jarrón con las floresdel cornezuelo de centenoy el bosquede granadas

asíse derramaban (las murallas)antes de la Gran Revueltacomo el ratónhace China de su madriguerasubir la cuesta

¿qué muestran en este punto los rollos del Maestro Ka'?"como que no hay firmezaen lo que pisamosen inarmónicas partesrodamos"

ya drenaban(las murallas)partículas ultrarotasdesde el cielose las podían ver:el terrenoera llenopero el planollanocada cualsu pequeña de dedaldonde uno de dolorperecía (y de pedaltambién)

Page 15: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

el solsobre los ideogramasmas el ratón ¡cataplún!a la caja ya enceradaque en cuadrillas de ochouna a una colocamos

Page 16: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

OMAR PÉREZ

(La Habana, 1964). Publicó en 1995 Algo de lo sagrado (Poesía, Ediciones Unión) y en 1998 ¿Oíste hablar del gato de pelea? (Poesía, Editorial Letras cubanas). También, el libro de ensayos La.perseverancia de un hombre oscuro (Editorial Letras Cubanas, 2000).

Page 17: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

VISIONES EN EL ESPAÑOL INSTRUMENTAL*

No todos los que habitan la ciudad son ciudadanosni la maquinación es el propósito de la máquinacomo sobre la cera endurecida quedan estos términosgotas de sudor que la traición extrajo de nosotros.Y si la moral, accidentándose en el camino de Jerusalemdecidió acabar sus días en la moraleja, oh noches

del desierto,rodeada por el afecto de perpetuos adolescentesy si los maestros, avanzando impacientes en el sendero

boscosose detuvieron en el claro para aprender el arte

de la magistraturasépase que para el trazado nocturno de estas líneasalguien fingió dormir con una mano entrecerrada.Varados a medio camino de la ciudad expectantediscurren nuestros términosy en voz muy baja se les oye decir «qué tiempos aquellos»«qué tiempos aquellos»aunque nadie sepa con exactitud a qué se refieren.

* Tomado de Algo de lo sagrado.

Page 18: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

CONTRIBUCIONES A UNA IDEA RUDIMENTARIA DE NACIÓN*

En las volátiles noches de un inviernoque la naturaleza convalida con magnanimidadel cubano se entrena para la diversión o para la amnesia,muy injustamente se supone a veces que son la misma cosalleva dulces a Dios, fermenta los dialectoscombate la cirrosis con frutos en almíbar, hace comercio;se dictamina entonces que El Cubano inventa.En las pesadas coreografías de un veranoque la naturaleza autoriza, ya, con suspicaciave el cubano hasta el océano con ofrendas y arpones,muy injustamente se supone a veces que son la misma cosaenumera con los dedos las bajas, ejerce la infracciónlleva las manos en los bolsillos, jura y compromete;se diagnostica entonces que El Cubano conversa viril,

pastosamenteallí conoceremos en qué travesías, en qué extraños parajesen qué truequeshemos contraído tanto ingenio.

* Tomado de Algo de lo sagrado.

Page 19: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

EN EL ESTANQUE*

El pájaro no aprende a volar en el fondo del estanque.La línea que traza el agua en la arena movedizano se deja reproducir en adopciónde la misma línea a mano alzada.El rastreador la sigue con la vista en la cenizay se conecta con el humo del tizón apagado.

* Tomado de ¿Oíste hablar del gato de pelea?

Page 20: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

SANGRE DE ALUMNOS*

Todos necesitamos de un padreaunque sea uno macilento.En el momento en que la fusileríapasa a ser la estrella de una función interminable,el joven pide a su creador una palabraque le ayude a no traspasar cegado por el humoel acre que lo separa del carnicero.Al niño después de mostrarle el uso de las manosse le enseña que nada puede serle más dañinoque la cercanía de un maestro preciosista,somos alumnos incapaces de distinguir un latido de otroapenas conocemos el peso que se afianza entre

las pulsaciones.El padre es la garantía de un seguro en el arma,nada como eso puede conservarnosel centímetro cuadrado de piel de arcángel en el torso.Todos necesitamos de un padreaunque su brazo se agote en el cabo del hacha.

* Tomado de Algo de lo sagrado.

Page 21: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

BAILES DE SALÓN*

La educación comienza por la casa y se asimilaen edificios de oficinas, se diluye o se muestraen comedores habilitados para la danza del momento,la cortesía sin embargo es producto hereditarioy un cambio de sangre es insuficiente para erradicarla.Con las manos pálidas acudimos a los ritos socialescon las manos en los bolsillos traserosse discute a los árbitros,¿qué otra cosa puede hacerse con ellas sino gesticular?con días tan largos ya no es posible medir por cuartas.Cierta escasez de Buenas Tardes puede malograr

una carreraun pasillo mal llevado, un pisotón a mitad de númerote destinan a un ostracismo no retribuido.Tarde o temprano un saludo y una pregunta te sacarán

de pasoseas invitado, transgresor o discípulosiempre habrá para ti un interlocutorun pretexto para guiñar los ojosuna ocasión única para pedir otra oportunidadcon la voz radiofónica del que solicita una pieza.

* Tomado de Algo de lo sagrado.

Page 22: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

LA GUERRA CHIQUITA*

Yo compadezco de todo corazón al hombreque pregunta qué hay que hacer para ganar.Enfebrecido por el vapor de la ronerapero ignorante del peso de la Osa Mayorsu vida tiene el ancho de un periódico enrollado,usufructuario de un momentodonde flotan las palabras brillantes.La misa del central o la misa de la guerraaguantan al corredor que cegado por la luz debe aceptarque la historia de su diamanteapenas estremecería a un jurado de observadores

bien curtidos:el camino de la soledad a la sedición es más duro

que largo.En el viaje, digamos, entusiastaal pasatiempo y al balcón de la ronerase nota la ausencia de un destello donde meter el hombro;vivimos con los pies en el limo bueno para desovarmientras la cabeza se nos marea en la selva.Yo me compadezcoy luego dedico una lágrima de arroz crudoal hombre que pregunta qué hay que hacer para ganar.

* Tomado de Algo de lo sagrado.

Page 23: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

LAS AVISPAS Y LAS AVES*

Solamente mirar a los nidos,fijarse en las alas y en el modo de alimentacióny notar la diferencia,notar la diferencia no es un problema de rencor,se hace para tener las cosas en su sitio.Las avispas revolotean demasiado, es decir, demasiadojunto a los grandes cántaros de lechey es cuando aprovecho para quitarles el aguijónque uso para escribir chistes, sólo bromas huesudasen los cuadernos de filosofía.Las aves, estoy seguro, que habrán de caminar,las aves en el cielo se alterarán, aún cuando reposenen la tierra o en el cielono importa cuándo.Hacer notar las diferencias no es un problema de rencores sólo para tener las cosas en su sitio.No hay casi nada más que hablar,sé de las avispas más que de mí mismo,cuando hablo de ellas lo hago en presentelas aves son entonces lo que se aproxima.Notar la diferencia no es un problema de rencorse trata de poner las cosas en su sitio.

* Tomado de Algo de lo sagrado.

Page 24: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

ES EL MOMENTO DE CENAR Y NO OTRA COSA*

Es el momento de cenar y ninguna otra cosadebería distraernos de la disciplinasagrada, por demás, de comer mano a mano;es el instante de la supervivencia y aunque ceno desnudoañoro un viejo mantel de bordados rojizos.Para conciliar urbanidad e instinto este,y no otro, es el momentohaciendo uso de una sangre fría acumuladadurante alegres temporadas de procacidad.Es el momento en que resucitamos, que no se escuchenni aforismos, ni quejas, ni ruidos de cucharas.

* Tomado de Algo de lo sagrado.

Page 25: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

NADA DE MAGIA*

Perdiendo peso en la mitad del falso invierno,lo que no se suda finalmente se orina.Observando como aparecen y desaparecen las venasel sudor baja a las manos y la grasa sube a flor de piel,el cansancio llega sin trotes ni batas de boxeo.Mientras deambulo flexionando el cuelloejecuto ejercicios imaginarios que no agregan nadaa un caso cerrado por exceso de testigos.Legalmente el invierno apenas ha empezadopero en la tardecita tiemblo y osciloy la báscula oscila,las libras se esfuman como el dinero de un muchacho.

* Tomado de Algo de lo sagrado.

Page 26: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

*

Gran baile, no se mueve

* Tomado de ¿Oíste hablar del gato del pelea?

Page 27: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

RICARDO ALBERTO PÉREZ

(La Habana, 1963). Publicó por la Editorial Abril los poemarios Geanot, el otro ruido de la noche (1994) y Nietzsche dibuja a Cósima Wagner (1996). En 1995 y 1999 repectivamente preparó las antologías Jardín de símbolos (Colección Rosa blanca, Santiago de Chile) y Habana medieval (Universidade de Passo Fundo, Brasil)..

Page 28: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

SOBRE CERDOS, CHINOS, Y CATALANES*

Unos chinos llevaron a Barcelonaun puñado de cerdos tatuados,los catalanes no entendían los ideogramasy miraron con malos ojos a los cerdos.

La feria del artepuso en el lugar más seductor a los cerdos.Los cerdos más chinos que cerdos,más blancos que amarillosse reconocieron en la membrana de la seduccióndedicándose a mirar con ironía

a los catalanes.Los catalanes no comprendieron nada

y los cerdosmenos cerdos que ideogramasregresaron a China,dejando pasmada, como en vilo, la expresión

de los catalanes.

* Inédito.

Page 29: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

WALTER BENJAMIN*

Una infancia en Berlín, unas llaves oxidadas,un silbido de paro como alerta y premonición.

La lucidez, las herraduras de un caballo de tropaintegrándose al decorado del estudio,la estridencia del grillo,los volúmenes de Hegel,la mano de Brecht, el desacuerdo de Brecht,el cigarro de Brecht rodando junto a sus pies.

Los espejuelos, la redondez y el grosorde los cristales, las fotos,su vocación de enfadara la memoria romántica,la alambrada, es decir otro cuentode hadas, otro instante y la sombrasombreaday erectadel kabuki.

* Inédito.

Page 30: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

ARCHIPIÉLAGO*

El movimiento de la palabra ARCHIPIÉLAGO es apacible como el de los remeros en el canal. Apacible y erecto, trazando un surco delicado en el agua (dejando una cicatriz, una huella, triángulos de cera y azufre sobre un número memorable de frentes). La palabra se contrae tal si el tiempo de la historia fuera a someterla a una reducción irremediable, a un deshielo de pulcritud. Un cadáver resultado de la tensión de la cuerda, siempre va a ser distinto de uno resultado de la tensión del W-forzado, este último deposita en la tierra una serie de impurezas fatales, de libaciones provenientes de la torpeza.

La tierra que es el teatro natural de los muertos preserva sitios de negrura más acentuados para esas ocasiones, para esas colonias frutos de plurales complejos de Edipo.

Abro un paréntesis en forma de sueño para pensar un relato de John Barth donde Edipo comprime sus labios contra el desenfado del acetato, cierro el paréntesis y comprimo la cabeza de Barth contra una hilera de cabezas eslavas (hidrocefalia de la traslación escritural).

¿Cómo seguir el movimiento circular de lo que abruma sin hacer la zozobra del razonamiento ascendente de los ojos? Esta es la interrogante, el rayón negro del escolar que puede frustrar la galantería de la garza, su vocación de restar aridez al paisaje. La garza es el elemento estructural capaz de escindir el territorio e interés y otorgarle a cada zona rasgos legítimos que independicen sus espesuras, sobre la garza escribí un texto en versos, que después Sánchez Mejías transcribiera a la prosa. Entonces mi madre no había muerto aún, y yo vinculaba el virtual deterioro de su mente con el ruido histórico del tractor. Ahora la garza tiene un sitio más cívico, una zona más exterior del ovillo donde su cuerpo resiste el destino flotante. Su cuerpo lo violento, hago una especie de nudo, de recirculación astuta, de los significados para que la garza blanca pueda mirar con el ojo infinitamente negro, mirar e inscribir agua tras agua cierto saber naciente de la llaga, de un círculo de tiza, que se cierra, caucasiano, con la dosis asignada.

* Inédito.

Page 31: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

SOBRE EL RUIDO HISTÓRICO DEL TACTOR (TRAC-TRAC-TRAC-TRAC)*

Otorgue su cabeza madreque se trata de convertirlaen el cristal adivinatorio,deposite las fibrillas, justo para restaratractivos de mi pasado,esa corriente que usted ironizaentre la indiferenciay el diagnóstico involutivono es suficiente para el escenariodonde se mueven con rigidez mis títeresni siquiera el hazpara distinguir con nitidez los rostrosen este catálogo de payasos irlandesesque escapa de mis manos... tal si toda la parodiafuera a ser anuladapor la carencia que usted origina.A mi me protege la disposiciónde entregar la frente a la sedade ese pañuelo,a las figurillas árabesque muestra en sus tejidos plenos(no dude de que el telar es una máquina tan bellacomo las otras que se utilizan en la guerra).El retablo tiene un diseño delicado,unas abejotas que no dejan de protegerambas entradas,entre dos zumbidos históricos-dulzonesel gesto del histrión y el del histéricose transfiguran en una sola imagen,en el trozo de cielo tan azul para las cabezas de mis actores.La tierra que se abre detrás del bueyes el onto-sitio para el grano elegido,diga si los pies de esa tibetanano son una verdadera joya,una flexión casi infinita, útilpara que no me encierren entre estos serescon sus manías dispuestassobre el humito recalentado por la chimeneairrisoria que soporta la usurade la garza.¿Qué otro tono se puede imaginar

* Tomado de Nietzsche dibuja a Cósima Wagner.

Page 32: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

para el extravío de los ojosde no existir la lombriz cortada...?tenga estos cerebelos, hay algo que los ennobleceen su desconcierto,mientras (tin-tric-tin-tric-tin-tric) la cadenita arrastradasigue la huella y representa.

Page 33: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

LOS TUBERCULOSOS*

beril-viril... como si a posteriori ironizante del sodiorechazado, humillado, trastabilla loca de ansiedad, locacon lazos de flexiones pélvicasen los cachetes; y viene usted con ese laúd pobre,

/empobrecidoque carga el peso de esas cuerditas ñoñas,no entre compotas de mango ni mamey-caney,entre pequeños sorbos de aguardientey putas sin estatus (la garrapata cabezona que no tiene

/bastoncillo,ni siquiera crecimiento en las pestañas, anhela).escombreo onto-feminoide (oídos rotos de las sirenas):mosquitas, mosquita que perturba el tiempo del ticdonde la memoria se contrae y bajasu energía (mezcla de colores brillantes), quieres anular la otra,la que ha matado con su cruz de azufre, de humo,de olfato esclavizado a la membrana invertida,para que el movimiento del paisaje exteriorsiempre sea aparente, montada sobre esta tarimacon lentejuelas y los maricas los otros que vienen a ser depadres o comadrones, quiero decir comadrejos; como si

/no existierauna gravedad, una vasta luz que tintineapor los extensos pabellones de las cínicas: ¡oiga, de las clínicas!,o no se da cuenta que empieza a amputar las palabras,tal si se tratara de la pierna podrida del usurero,o del que viene por la nochecon su andar desagradable a inyectar su duda,sus límites en el huevo tranquilo, blanco,donde la fe crece como una yemaque gira y se interrumpe... hasta yo hablaría mejor de la blancuradel espesor súbito que siempre va a arrancar

/las máscarasde estos señores menesterososque vienen con su física trasnochadaa establecer una suerte de geometríaque sirva para medir la angustia insular y controlarla

pero aquí no hay corintios, ni coronaspara esas palabras que saben a cucarachín, líquido, licor: el insectotiene prometido el retorno de su alma, intacta, espejeante, lista paraser contemplada, autoviolada como si los desmayos quedaranpara contarse como un apéndice del psicoanálisis...

/ellos permanecencon sus parloteos como exquisitos ejemplaresque la ornitología no va a rechazarporque esos aloncitos húmedosnecesitan la payasada rosadita, con todos los flecosbien dispuestos de tal maneraque cada espíritu de estos pájaros muertos

* Tomado de Nietzsche dibuja a Cósima Wagner.

Ramon, 03/01/-1,
Page 34: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

pueda conservar su risita, su ironía,la infinita tersura de lo que abandona al cuerpo.

y me sorprendo, creo que con razón, de que este ruido marítimo,saturado del molusco y la simulaciónhaya desvíado mi ojo, mi voz del sitiodonde ella reconoce su origen... pero lo legítimo siempre

/prevalece,no necesita de la estructura, ni de la peceracon esos personajes plateados que van a adormecera aquellos próceres que aún no han alcanzadoel sosiego detrás de los retratos; y la extrañeza que transmitenestos huesudos y pálidos, culpables del movimiento armoniosode mi lengua, quizás se deba a que han logrado existiren un boceto que no se paraliza...¿fetico, cómo usted puede

/ser feticonuevo cada cierto tiempo, sin que este sombrero enormepierda el sentido de estar rodeado de la maldita circunstanciadel aire por todas partes?

¿qué nos sucede...? LA MALDITA CIRCUNSTANCIA DELAIRE POR TODAS PARTES

ellos conversan animosamente pero a intervalos callan,y escuchan a Paul Klee que dice a su padre: laposteridad, la posteridad,la posteridad, y no se preocupe siga con su humo,con su tabaco,con su rostro magro,con su rostro femenino su poetisa, cada vez más delicada,como el verso, como la luz declinatoria y absoluta.

y la potencia médica señor, y la potencia médica?

no se da cuenta que está allíentre el murmullo de esos alienados,y no en este hermoso aparato de rayos x... mi vecino poseeotro aparato de fabricar cigarrillos, también hermosoy torpe... ¿qué me dice de esa economía (cómo fragmen-ta al cuerpo),de esa picadura en residuas, inmanente?

¿qué sucede en la lomita soterrada de la isla, qué sucede allídonde todos hacen ejerciciosindicados por un tibetano?ése es su sitio Fidelio, su sitio prevalece,aunque el congreso de especialistas haya acabado ayer,en el palacio, en el palacio...

Page 35: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

RASKÓLNIKOV (entre la idea de Dios y la comprensión íntima de mi demonio)*

Un turista no cesa de fotografiara otro turista paralítico:

ese doble reposo (el ontológico, y el de la figuración)me hace reflexivo.

(qué lindo el viejo Aleixandre en su silla de ruedas)Mi ojo restaura tu-sangre-de-persistir-entre-las-sombrasde yeso-y-la-nieve. Mi cuerpo es la exacta inmovilidad

de comprenderla caída oblicua del agua.

“es dado a malos agentes”; decía Lispector/de la manera de sentir

que se percibe en esa mezcla de tus gestos con los míosdepositada en la nieve intacta,

y en el jardín de Bernardin de Saint-Pierre: donde la muertede los jazmines blancos, los narcisos, y casi todos los clavelesy jacintos, anuncian el inicio

de un período moderno y tumultuoso...Yo siento la abundante certeza de esa afirmación, en estos díasque tu cuerpo reposa

y mi mirada es quieta-luz que declinahacia la noche,

donde recobra la sustancia para animar las marionetasde las enfermas

que nuestras intensidades disponen; en mí está el movimientode una idea fija está el agua medicinal que traslada;aunque la contracorriente no se desvanece, el hilo de fangose hace íntimo, es un latido discreto de la fiesta quereconstruye sus danzas desde la muerte, comosi las hojas del otoño regresaran a la levedad avanzoun día después del cuarto creciente, y el eco frío quedajustamente sobre mi cabeza.Es muy turbia la expresión que descubro en el RUSO,

desde ella la ciudad se aclara, el cartón se endurece,detiene el carrusel

(la luna en su cabeza es una especie de vidrioque aumenta o disminuye).

(esta vasija de vidrio de Bohemia es definitivaentre los labios y la textura de los líquidos)

No sé si puede un hombre (en este estado) levantar/su cabeza ante

los ojos endurecidos de un gato; tú quieres ver a DIOSen ese animal digno

que cruza a través del aceite que interrumpe la plenitud,y crea el estado para moverse hacia su existencia continua ver

* Tomado de Nietzsche dibuja a Cósima Wagner.

Page 36: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

la energía que conduce a la mesura divina en las/ondulaciones de

su cuerpo, como si fuera la luz que está puesta en juegodesde esos movimientos la maternidad

también te obsesiona (multiplicar la FE en los entes pequeños),este es el momento donde las semillas vuelven a abandonar su cápsula el origen del tallo:

de las mutaciones que conducen a los cortes transversalespor donde aparece la lucidez todo el

secreto está en que el hilo de fango recobre la ternura del hilode agua de los manantiales de San Diego que ha escapado

de la cena de los turistas en esatransferencia, el fuego que se mueve entre mis vísceras

lejos de destruir, preservaLa avenida Nevski es la vena, la clave que cambia las estancias

en la mente del RUSO (Bielyescribió: la avenida Nevski es algo más que una avenida...);los redondeles que aparecen en los mapas (unos dentro de otro)

indican las dos zonas de su cerebroque luchan... su

nombre se pega a la masa que fluye viscosa y lenta,es decir se integra a un cuerpo común (“...se adhirió al procesomental del ser miriápodo que avanza...”). Persigoel abrazo donde tú dispones perfecta la forma

del MIRIÁPODO, entonceslos cuerpos ceden sus contornos a un pájaro.El rostro desfigurado por la lucha interiores un zig-zag ante la trayectoria del hacha el espejoabre sus superficies hacia el temor de Sonia, que saca suscruces de ciprés y cobre para hacerle sentir el peso, regresarlehacia el gesto que le devuelva

a un estado de paz, de comunión:entonces la confesión del CRIMEN es una sangre artificiosa

que redime a la otra.Quizás tú caminaste por el lugar exacto donde estuvieron

sus rodillas,y allí fuiste feliz; descubro lo sagrado

en tus pies, el fragmento del beso de Raskólnikovque has traído en ellos

(San Petersburgo reducido al gesto de los labiosque reclaman perdón...) yo sueño

que tú seas ella (Sonia), quisiera ver tus ojosdetrás de esa energía

que opone su flujo a la razóny convierte las plumas del cuerpo decisivo

en un conjunto inviolable que acecha.Él ha quedado detrás (hacia el tiempo del beso y la

muerte) del turista...” en París,ni en Chicago, nunca vi un parque como éste”.

(qué lindo el viejo Aleixandre en su silla de ruedas)MURPHY, Celia te ama (intentona de Beckett para estar

en la foto), ella se sienta sobre tien la silla de ruedas:se sienta sobre mí, y las texturas de las cosas cambian,el ruido que precede a la espuma blancaes un pájaro fijo en la obsesión de los ojos,

Page 37: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

el anillo de fábricas con muchas chimeneas cubre de humoa la maqueta,

al movimiento torpe de turistaque abre una grieta pequeña, por donde

el pájaro regresa con las muertes que el hielo ha concedidopara el comienzo de una gradual resurrección

bajo el letrero fosforecente.

Page 38: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

JUAN CARLOS FLORES

(La Habana, 1962). Publicó en 1994 el poemario Los pájaros escritos (Editorial Letras cubanas).

Page 39: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

EL SECADERO*

Hay, al sur de La Habana, entre el verdor y el oro, un lugar destinado alos juegos. Es un sitio tranquilo, dicen, muy bueno para las mutaciones. Yo, nunca he ido a ese lugar, sólo por temor a no volver. Tú, nunca has ido a ese lugar, sólo por temor a no volver. Él, nunca ha ido a ese lugar, sólo por temor a no volver. Hay, al sur de La Habana, entre el verdor y el oro, un lugar destinado a los juegos. ES un sitio tranquilo, dicen, muy bueno para las mutaciones.

* Inédito.

Page 40: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

CUENTO ZEN*

a Rolando Sánchez Mejías

barre el bonzocasi ciego las hojasEl milagro no puede vercasi ciego las hojasbarre el bonzocasi ciego las hojasEl milagro no puede ver

* Tomado de Los pájaros escritos.

Page 41: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

EL SALTAMONTES*

Imperceptible o casi/entre los desperdicios de una economía senil/la mañana con la lluvia mezclada a la ventisca/cuando los mismos bordes a caminar salió/sin timón en la mente después de haber dopado un poco/dando saltos pensando que de ese modo esquivaría las charcas/ cansado ya de ver las mismas fotos/un saltamontes y no otra mancha más/sobre la superficie donde se acumulaba el tiempo/imperceptible o casi/entre los desperdicios de una economía senil/la mañana con lluvia mezclada a la ventisca/cuando los mismos bordes a caminar salió/sin timón en la mente después de haber dopado un poco/dando saltos pensando que de ese modo esquivaría las charcas/cansado ya de ver las mismas fotos/«algo crujió bajo el soporte y sentí que allá en la casa-cuna se retorcía esa esfera, pero qué le vamos a hacer, si hacia el deshuesadero avanza un bloque»

* Inédito.

Page 42: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

LA PIPA INDIA*

Mientras la sangre/de la nariz se secaba/pensó en Malcom Lowry/ése entre los proyectados/hacia las periferias/en gradas del ocio tocador de ukelele/que quería morir de muerte natural/tocando el ukelele/y no pudo morir de muerte natural/tocando el ukelele

«dos tres golpes más»

Mientras la sangre/de la nariz se secaba/pensó en Malcom Lowry/ése entre los proyectados/hacia las periferias/en gradas del ocio tocador de ukelele/que quería morir de muerte natural/tocando el ukelele/y no pudo morir de muerte natural/tocando el ukelele

«dos tres golpes más y quedas fuera de la competencia»

* Inédito.

Page 43: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

PARA LOS TÍTERES*

1. Una mujer pequeña, próxima, cotidiana, apenas perceptible. Un hombre pequeño, próximo, cotidiano, apenas perceptible.

2. La mujer pequeña, próxima, cotidiana, apenas perceptible buscando -an-sio-sa-men-te- al hombre pequeño, próximo, cotidiano, apenas perceptible buscando -an-sio-sa-men-te- a la mujer pequeña, próxima, cotidiana, apenas perceptible.

3. Ambos soñando en construir una cámara o respiradero -para-uso-de-dos- frente a las sustancias tóxicas de la realidad, que emanaban convertidas en gestos de agresión, desde todos los puntos posibles del Espacio.

4. La mujer pequeña, próxima, cotidiana, apenas perceptible nunca pudo encontrar al hombre pequeño, próximo, cotidiano, apenas perceptible. El hombre pequeño, próximo, cotidiano, apenas perceptible nunca pudo encontrar a la mujer pequeña, próxima, cotidiana, apenas perceptible.

5. Quedó sin construir la cámara o respiradero -para-uso-de-dos-.

6. Ambos murieron solos en el mismo hospital, el mismo día y a la hora señalada pero en cubículos distintos, contaminados ambos por las sustancias tóxicas de la realidad, que iban y volvían convertidas en gestos de agresión, desde y hacia todos los puntos posibles del Espacio.

Post-Data: “Practicada la autopsia, los dos cadáveres ya en vías de descomposición fueron juntados en el congelador del hospital, y hoy, sus Esqueletos secados, de blanquísimos huesos, hacen las delicias del noviciado burlón, en una de las escuelas de medicina.”

* Inédito.

Page 44: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

LA MOSCA* (Collage)

un punto

donde dos soplos enemigos atracaron. “Extranjera ya, ha venido a convertir mi plato en su dominio”.

un punto

donde dos soplos enemigos se confunden. “Extranjera ya, ha venido a convertir mi plato en su dominio”.

un punto

donde a una llama que oscila le responde otra llama que oscila. “Extranjera ya, ha venido a convertir mi plato en su dominio”.

¿la aparto de un manotazo y continúo estibando?

dijo el cara-tiznada: si a un lado de la pared hay lo mismo que al otro lado de la pared, ¿no podrías dejar de hacer más ruido y aprender a callar?

* Inédito.

Page 45: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

EL CICLICTA K.*

El ciclista K, otro de los segregados convertido en exégeta, todo el tiempo posible haciendo auto-stop entre ciudad y campo, o entre campo y montañas, sin encontrar solución -al-eterno-problema-, sin encontrar el necesario reposo del cuerpo... negroide, otro de los segregados convertido en exégeta, todo el tiempo posible haciendo auto-stop entre ciudad y campo, o entre campo y montañas, sin encontrar solución -al-eterno-problema-, sin encontrar el necesario reposo del cuerpo... me ha contado que al mirar allá dentro algo raro notó...

* Inédito.

Page 46: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

LA CENA*

(Díptico)

I. Sobre la mesa/ el testero con frutas carnosas/ sobre el testero con frutas carnosas/ los ojos cínicos de los comensales/ las aspas del ventilador— entran en la composición, creando campos de fuerza en diagonales, dos o tres perros cubistas, integrantes de esa familia cubana o clan proto-histórico, tomada de ejemplo por el registrador etno-gráfico, instalador de artefactos eclécticos.

II. Bajo las aspas del ventilador/ los ojos cínicos de los comensales/ bajo los ojos cínicos de los comensales/ el testero con pellejos y huesos/ la mesa— ahora debieron aparecer en la composición los dos o tres perros cubistas, pero no aparecen, porque fueron echados fuera por los comensales.

* Inédito.

Page 47: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

NATURALEZA MUERTA*

Mirar, oir 1, 2, 3 veces: sobre cabezas de pescado/ dejadas por La Madre en la cocina/ y sobre cuaderno de poemas/ dejado por El Hijo en el librero/ cruzan sin detenerse las hormigas/

Mirar, oir 1, 2, 3 veces: sobre cabezas de pescado/ dejadas por La Madre en la cocina/ y sobre cuaderno de poemas/ dejado por El Hijo en el librero/ cruzan sin detenerse las hormigas/

Mirar, oir 1, 2, 3 veces: percibiendo en cada ocasión algo distinto.

* Inédito.

Page 48: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

APUNTES, DESTINADOS A UNA FOTO EN UN ÁLBUM FAMILAR*

Rubén Duarte, uno de mis amigos y hombre cristiano si aún los hay, tiene en su casa a un perro —de la raza alemana, móvil de cacería— que alguna vez, mientras vivía en los nichos —sitios calientes de la ciudad— imponía a los otros, perros mestizos, su Ethos, más que un ente era un instrumento cortante.

Rubén, tramo a tramo, le ha ido remansando para que juegue con su hijo pequeño, a quien nosotros, por sus hermosos rasgos firmes no tocados por el odio, que el rostro adulto crispa, llamamos “El niño albigense”, la semilla destinada a lo abierto, quizás.

En el columpio donde La Simpatía al mecerse traza un canal sobre las dos orillas, ¿Cuál tocará el cielo y cuál tocará el suelo?, algo de niño tendrá el perro y algo de perro tendrá el niño, de modo que el sitio y el tiempo de los juegos pertenecen a otro orden, a duras penas avizorado por los mutantes, tras largas estaciones entre piedras y cactus, sin probar la sal de los comunes, en vísperas de la natalidad.

Los científicos, usando palabras que son haces de paja, intentarían explicar lo que está sucediendo. Dijo Rubén: “hace un desierto afuera, dan ganas de quedarse junto a ellos como se queda uno en un brocal”.

* Inédito.

Page 49: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

ROLANDO SÁNCHEZ MEJÍAS

(Holguín, 1959). Ha publicado Escrituras (Cuento, Editorial Letras cubanas, 1994), Derivas I (Poesía, Editorial Letras cubanas, 1994) y Cálculo de lindes (Poesía, Editorial Aldus, 2000). En 1995 editó la antología de jóvenes poetas Mapa imaginario (Embajada de Francia en Cuba/Instituto cubano del libro) y en 2000 Nueve poetas cubanos del siglo XX (Editorial Mondadori).

Page 50: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

ARQUEOLOGÍA*

Encontraron, al fondo de los túneles,ratas de metro y ½ de largo.

Las alumbraron con linternas (los rusosdijeron epa, epa) y las ratas huyeron,bamboleantes y caóticas, sus ojitos rojosheridos por la luz.

Uno de los rusos pidió vodka y otro tomóy le dio vodka y entonces dijeron algo acerca de la realidad.

* Tomado de Cálculo de lindes.

Page 51: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

PABELLONES I*

La enferma se pasea como un pájaro devastado. Es pequeña, voraz y su labio superior, en un esfuerzo esquizoconvexo y final, se ha constituido en pico sucio. Por otra parte (muestra el médico con paciencia): «esos ojitos de rata». Tampoco el Director (de formación brechtiana) deja de asombrarse: «Perturba la disciplina con sus simulacros. De vez en cuando logra levantar el vuelo. Claro que lo haría simplemente de un pabellón a otro. Pero, como quiera, eso representa un problema para la Institución.»

* Tomado de Derivas I.

Page 52: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

PABELLONES VI*

K. murió de tuberculosis. Su laringe quedó ocluida y no podía hablar ni comer. Ni, por supuesto cantar. Tomarse a pecho la cuestión del canto —como le pasó a Josefina— es contar con una laringe que funciona en cualquier circunstancia. Así de simple. En algún momento K. hizo un gesto para que le habilitasen la mano de escribir. Y ahí fue donde se formó el show (display or exhibit) en el sanatorio. Ver a K. tratando de escribir al mismo nivel de la laringe defectuosa, verlo raspar y raspar, como un pelele, la página en blanco.

* Tomado de Cálculo de lindes.

Page 53: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

MECÁNICA CELESTE*

Ratas de campo (rattus rattus frugivorus), de costillas alámbricas. Los chinos las golpean con el canto de la mano y les rompen el espinazo. Entonces giran como trompos indefinidamente.

* Tomado de Cálculo de lindes.

Page 54: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

ANTROPOLÓGICA*

la carne de cerdote hizo daño

y anulóel compromiso

no sési sabías que

los tsembaga de Nueva Guineaen sus fiestasmatan cerdosy más cerdos

unas 15000 librasque luego

distribuyen

ese díalos tsembaga

y los enemigos de los tsembagagimen bailan jadean

es decir ciclosde paz y de guerra

sobremontañas de cerdos

te contaba estopara que supierascuánta economía

subyaceen el amor

* Tomado de Cálculo de lindes.

Page 55: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

SOBRE EL RUIDO HISTÓRICO DEL TRACTOR (TRAC-TRAC-TRAC-TRAC)*

Otorgue su cabeza madre, que se trata de convertirla en el cristal adivinatorio: deposite las fibrillas, justo para restar atractivos de mi pasado. Esa corriente que UD ironiza entre la indiferencia y el diagnóstico involuntario no es suficiente para el escenario donde se mueven (con cierta rigidez) mis títeres. Ni siquiera el haz para distinguir nítidos los rostros en este catálogo de payasos irlandeses que se escapa de mis manos: tal si toda la parodia (sí, toda la armazón, incluso la de los cuerpos, inextricable y casi patética conjunción o disjecti membra de cartón tabla, afeites, gestos suspendidos, risas destazadas) fuera a ser anulada por la carencia que UD origina. A mí (self de argamasa, contracción gramatical de un corpus en trance de organización) me protege la disposición de entregar la frente a la seda de ese pañuelo: a las figurillas árabes que muestra en sus tejidos plenos (hunda UD su dedo pálido y no dude de que el telar es una máquina tan bella como las otras que se utilizan en la guerra). El retablo tiene un diseño delicado: unas abejotas que no dejan de proteger ambas entradas (o puntos de fuga por donde se escurre el-ser-hacia-afuera como un vaso de mermelada volcado): entre esos dos zumbidos históricos-dulzones el gesto del histrión y el del histérico se transfiguran (se traspapelan) en una sola imagen en el trozo de cielo tan azul para las cabezitas de mis actores. La tierra que se abre (boquete, abertura al final del estilo sobre la tela o el dorso virgen del travesti [sic]) detrás del buey es el onto-sitio para el grano elegido: y diga si los pies de esa tibetana no son una verdadera joya, una flexión casi infinita, útil para que no me encierren entre estos seres con sus manías dispuestas sobre el humo recalentado (dibujado) por la chimenea que soporta la usura de la garganta. ¿Qué otro tono se puede imaginar para el extravío de los ojos de no existir la lombriz cortada...? Tenga estos cerebelos, hay algo que los ennoblece en su desconcierto. Mientras:

tin-tric-tin-tric-tin-tricla cadenita arrastradasigue la huella

¡y representa!:

* Tomado de Derivas I.

Page 56: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

APORÍAS*

La escritura china resulta curiosa a los gramáticos por dos razones que los dividen:

a) el sentido que alcanza la escritura es compacto y continuo como una realidad única.

b) el sentido es quebradizo como una realidad precaria, discontinua.

Los primeros aseguran que emblemas como SOL y ÁRBOL no sólo se sostienen entre sí, sino que, además, su relación supone, al final del proceso, ámbas perdidas de identidad para integrar un-tercero-real.

Los segundos sustentan que la distancia entre emblemas como SOL y ÁRBOL es inmodificable y que se sostienen entre sí sólo gracias a una percepción en vilo o a un tour de force de la mente; sustentan, también, que la relación entre ambos ideogramas se debe a otros emblemas (emblemas «fantasmas» o emblemas del «hiperespacio») que se escurren o se evaporan en el vacío del papel que los divide.

Una tercera razón, nada más prevista por ciertos anales heterodoxos, deroga las dos anteriores y explica que si uno-se-fija-bien (un chino, v.g.) la sintaxis de la realidad, aunque incluya identidades como SOL y ÁRBOL, no puede relacionarlas verdaderamente entre sí, pues no habría cómo fundamentar la subversión que ocurre entre un SOL irrepetible y la espejeante pluralidad de los árboles.

* Tomado de Derivas I.

Page 57: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

P.P.P.*

Ya habías muerto, mucho antes,de transhumanamiento o en desacuerdocon El Vasto Poder Del Lenguaje,muerto, es decir: vivoen la dimensión donde el tiempode la muerteobstruyeel movimiento de la vida.

Y esto lo sabíasfrente a un sol meridional:las manos en los bolsillos,la corteza dura de tu rostroy la realeza de otros rostrosmodificando el horizonte.

El tiempo olía a cebollas:un crudo vaivén o deshojarsede películas absortas, rápidasy completivas como el muñón quearma la presta mano médica.

Pero la cebolla (que es la Realidad!)desmultiplicaba sus planos. Entonces tododesde un principioestuvo signadopor esa fatal ausencia de armonía.

Pero no es sólo esto, no.

Si fuera sólo estosería menos complicado yel Advenimiento (la intervención del sero de cualquier otro trasunto como la escritura)quedaríapor finen Completud.

Hay más cosas: bajoun cielo convexo y frío(cielo de post-tiempo)henos allí, avanzando, no ligadospor el Lenguaje, apenaspor el lamento

* Tomado de Derivas I.

Page 58: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

(la taigá, el lamento culpable de la matria* ,lobos, etc.).

Sí. Mucho menosde lo que pensabas: la zonaobscura y tibiade la lengua (que incluye la Lengua)latiendo oportuna,completamente, el cigoteen la cavidad central del Tiempo,puro imaginario de terciopelo,leve y graveallí, al alcance de la mano, diestra osiniestra, en el letargo de silenciotodavía interior aunque casi suprahistórico(como el movimientode las partículasde un terrón de azúcar sobre la mesa).

También junto al fuego:en la dilapidación de cigarros y saliva,la frenteproyectandoa la orilla del marun perfil salvaje,la utopía entre ceja y ceja,entre muslo y muslo el roce con la lunay entrevistode golpeel Sentido: la pasión, la fuentedonde manan, una a una, las palabras.Todo tan metafísico, aún,para nuestras sólidas esperanzas históricas* .

Pero no es sólo esto. Nien el deslizarsede la muertea ras de asfaltomientras la cámara no tomaba en consideraciónlos escasos segundosen que se produjo el vaciamiento,el segamiento de la vita:la incompletud plenaria de un pechoque rechina su corazóncontra el mundo todavía cálido....................

¿Y qué nos sucedía e este lado?

* Hijo mío, yo que fui sólo vida te he dado el amor de la muerte. Naciera de la prehistoria la suerte que porfuria de la masa enfurecida sacude la cumplida historia. (Balada de la madre de Stalin, de Pier paolo Pasolini.)* El hambre, aún, es metafísica. Ayer, en la carnicería, hacíamoscola para el pollo. Esta vez fue un pollo traído de Guerlesquin, cuya novedad eran las gruesas capas de grasa. Los viejos observaban el pollo de Guerlesquin con la suspicacia helada y ávida de quien no incluye a Guerlesquin en la percepción y sí las novedosas capas de grasa de pollo de Guerlesquin. Aunque, de algún modo, ellos sabían (¿sentido común que proporciona la Historia?)

Page 59: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

¿También el Suceso?¿La intervención de la Otra Parte?¿O sólo el fantasma del Eventum?

Aquí.

Más allá del como.

A la izquierda o.

Absortos.

Como si la Historiade súbito:

[ ]

¿Qué hay de todo estosi no un rostroen el vacío?

¿Qué hay de todo estosi no un rastro en la nieve?

¿Un trazosobre el asfaltode escritura trágica?

Muy visceral todavía,muy dentro afuera todavía?

Y por si fuera pocoel sol* interviniendoen la rigidez de tus pómulosintrahistóricos aún!

* Termino de escribir este poema en la mañana. Por la ventana penetra el sol. La escritura, hasta ahora casi ininteligible, va adquiriendo un vigor especial con la luz. «¡El sol también es histórico!», me digo en un rapto.

Page 60: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

RITO RAMÓN AROCHE

(La Habana, 1961). Publicó en 1994 el libro Material entrañable (Poesía, Editorial Abril), en 1995 Puerta siguiente (Poesía, Editorial Abril) y en 1997 Cuasi, Volumen Dos (Poesía, Editorial Letras cubanas).

Page 61: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

*

..NEOBARROCO. Donde gratifico la anuencia de sus-tancias.

Manejos (mecanismos) del lenguaje.

Nueva exploración del gen. Del cuerpo. Del objeto.

Se ha escrito: Nueva redefinición (re/conceptualización)de pliegues o capas o texturas.

O Monsieur D.: «Pues hay siempre más de una lenguade la lengua».

O, con un poco más de pereza -¿menos torceduras?-CH. A.: «Estoy y busco el lenguaje».

* Tomado de Cuasi, volumen dos.

Page 62: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

*

..«¿Es cierto que cuando se comete un asesinato cadauno de nosotros es el asesino?» (Cage).

La oportunidad de hacer con la poesía al menos, otracosa.

* Tomado de Cuasi, volumen dos.

Page 63: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

*

..PREFERIDO. Aquellos objetos -piezas de relojería.

Algo que me ocurre extraño: las figuras. Que sean vistas.

NO ES PASAR. No-es-borrar. ¿Las figuras de lodo,absurdas, las figuras?

Apremiante. S. ha dicho unas palabras sobre Lezama, yha dicho: «Toda su poesía un libro oracular». No lo«lee». S.R. lo «consulta».

* Tomado de Cuasi, volumen dos.

Page 64: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

*

..Catapulteamos desde el método de Joyce: Work in progress.

Decimos: Armamos la sustancia -resina.

Energías de corte y más que, no es todo lo que da el final,que, no es todo lo que deja. Enmascarar la piel por otra.

La piel, u otra. ¿Decimos? Armamos la sustancia -re-sina.

* Tomado de Cuasi, volumen dos.

Page 65: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

*

..SIERPES. [...] pero volvamos a los juegos del lengua-je... Émulos a priori, y, émulos, a posteriori, de los Spielen (juegos) de escritura.

«Solicitud y rapto y fin (sin fin) con fin» se escribe enRÄNDER.

O lo podríamos decir así: NORTE. O decir: NORTE-LA NOCHE.

Hacia ciertas degradaciones oscilantes -hacia.

* Tomado de Cuasi, volumen dos.

Page 66: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

CIUDAD BRAVA* Montale: Mas el infierno es cierto.

Lezama: El infierno existe pero está vacío.

A. Bretón: El infierno acaba de ser totalmente restaurado.

* Inédito.

Page 67: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

CONDUCTAS* Circularidad de los sentidos.

Hopkins, desde su retiro en Liverpool, y hacia 1880: “¿Qué debe ser otro?”

El magister Charles Albert: colocaciónde un vacío (...) continuidad de estratos.De un acto. Transustanciación del uno (lo-uno). Abjuración. Adjudicación, de máscaras”. Y el magister Charles Albert en sus escritos menos conocidos: RÄNDER. Libro IV cap. II ed. Lunda 1973.

Bueno. La necesidad (te-rri-to-ria-li-dad) del otro-en-otro: CONVERSIONES.

* Inédito.

Page 68: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

*

..DE LA TRANSFICCIÓN. «Ser acaso un enorme es-quema y ser, una reminiscencia...»

* Tomado de Cuasi, volumen dos.

Page 69: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

GRABADOS* ¿ Solución -otra red ? Interior -otramancha.

Rayones en un centro. Muros. Areas. Lo que ha sido soplado.

En la base.

En-la-ba-se.

La humedad y los tonos. Fríos. Y los tonos.

Interior que devana - ¿ el musgo, el muro ?...

EXTERIOR -OTRA RED (?) SOLUCIÓN- OTRA MANCHA

* Inédito.

Page 70: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

*

..¿Lo «ilegible» es lo que tiene que ser clásico?

..MECANISMOS. «Yo deploro el lenguaje».

* Tomado de Cuasi, volumen dos.

Page 71: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

ROGELIO SAUNDERS

(La Habana, 1963). Ha publicado el relato Algo tan mezquino (Editorial Letras cubanas, 1993) y los cuadernos de poemas Polyhimnia (Editorial Abril, 1996) y Observaciones (Editorial Extramuros, 1999).

Page 72: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

ÉGLOGA EN EL BOSQUE*

Por lo demás, he vivido en medio deun poema lírico, como todo obseso

Pier Paolo Pasolini

… ese cansanciode tener que ser nuevamente el padre, cuando se estácondenado a ser eternamente el hijo,el hijo, pues, que no volvió de la guerra,o que volvió demasiado pronto(el que regresa, regresa siempre demasiado pronto,debió decir la señora, plumero en mano, mirando el vacíoapenas desordenado del cuarto de estudiante de Jacob,un apenas milimétrico, un levedesplazamiento a la izquierda o a la derecha,y la risa breve tapada por una mano aristocrática,desguantada, estéril, transparente, la manode una loca, en efecto: relatos, escrituras),siempre de un impulso, siempre proveniente,siempre, siempre, siempre, siempre,fluído, fluir fluído, fluído fluir fluído del flujoy el reflujo, y las montañas al fondo: colinas como elefantes blancos,en un manual escolar: diferencia entre pico y colina,incomprensible, específicamente alto,volando en todos los mapas, en todoslos agrafismos levantado en diagrama, en diadema,en exodografía, en lírica prórroga,pero frío, lento, exacto en tanto incógnito émulodel despiadado sol hermano hermano,tranquilo, así, en el trivium (la tribuna) de la nada,arropado en el blanco despiadadamente simple,caminando como por sobre los muertos, mientras apenas esbozados,esbozos muertos, garabatos geométricosy pieles tendidas al sol en muda hilera nula,inacallables pájaros del sinsentido en el bosque de ramazón de leche,en la trabazón infinita sin valor alguno,rostros de leche cuajada frente a la boca congelada de hambre,la boca en O que espera todavía, como un ingenierocon los pies juntos frente al monumentum de la Olympia imaginaria,seco pájaro incoloro de alas de hielo,tragando frío y expulsando frío: librecon esa libertad que sólo tiene la confesión espantosae inoportuna ante el ojo que llora con una cancioncillaneurótica el día muerto bajo los alerces en la fiesta inconclusa

* Tomado de Observaciones.

Page 73: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

/de los enamorados,sol muerto y perenne en la mentira (pseudos)muerta y perenne del lecho bajo los alisios,nieve, entonces, o viernes sinfónico,que muestra el trasero pustuloso (postulado) por la locaventanilla lógica de una risilla exacta como un escalpelo,la calva obscena del gemebundo Órgano ilocalizable,enterrado en el bosque, sobresaliente la cabezade clown amarillo que gira sobre sí misma 360 grados,sin descanso, pero con cansancio, con difunta ansia,con convicta indecencia envuelta en una carcajadaamplia como el mundo, infinita como el ruido, incomprensible-inimportante como el universo (sí: qué importa),estrellas (etoiles) arriba y abajo, como espejo y espejo, y lago y lago,no: charca y charca, en una cadencia de algo asícomo diez o doce cadáveres por minuto,pero, sin duda, no es allí donde está su victoria(pero yo, ¿dónde estoy yo?, ya sé: yo me perdí hace tiempo),sin dejar de estar un solo momento en lo evidente,pinos arrancados que se mecen todavía, que todavía,o cartílagos, tendones, hiperextrarrígenos, ergos, parergos,rechazando el patético gritoinexplicablemente vivo en el pataleo del ahogado,en el ojo plúmbeo, virado al blanco, más vítreo que nunca,que remueve el agua del pantano, de donde brotan cosas (stuff),donde se hunde también el sueño primero y último,pero no hay que hacerse ilusiones: la felicidad es demasiado simple,de modo que todo sigue moviéndose y sobresaltandoalegremente en contra de las agujas del reloj,pero en el sentido de las agujas del reloj,en una trabazón horrible y jubilosade glóbulos aleatorios que se comportan visiblemente como moléculas,¿no ve usted que se comportan visiblemente como moléculas?,¿acaso no se da cuenta Ud. que esos que flotan a su alrededor, grandes como melones, /son moléculas?,y dije: sí, sí, sí, son moléculas,porque, de cualquier modo, no fui yo quien lo dijo,porque, sin duda, a mi gato no lo matarán,no, a mi gato no lo matarán, y sonreímos, ¿ve?, sonreímos,nosotros podemos sonreír, tenemos el poder de sonreír,amplia, divinamente, exquisitamente,nosotros: ratas, líquenes, insectos, polímeros, espiroquetas,creciendo, inextricando, territorializando y desterritorializando,já já, reímos y crecemos, descontruímos al mismo tiempo que proliferamosen todas direcciones: virtuocitos colmados de trayectoria,en avenidas perfectas que avanzan infinitamente en milimétricay aleatoria formación de ejércitos transparentes de Entropía,sin comienzo ni fin, sin segundas intenciones: en claro verso, en diversoclaro abierto en el pre-claro bosque, semillero de legiones,de tersos léxicos lógicos e hiperlógicos, perpléxicos y parapléxicos,un pie hacia la izquierda y otro hacia la derecha, bastón en mano,discurseando, pedorreando, golpeando en la lógica cabeza,toc toc, no hay nadie, el dueño no está, el refectorio se deshabitó,y buen caminito que era ese, pero: ¡basta!, adiós cabeza,se estaba hablando aquí del nenúfar gigante,hermano nauseabundo y sabio, del cociente eficaz

Page 74: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

que atrae y traga, así, ¡chac! (o: ¡zas!), aniquila,suprime, en una palabra: des-engendra(pero yo, yo estaba triste, yo iba, ¿yo estaba?),no estabas, hombre, es evidente, en lo que Hermógenes(¿o era Himípenes?) tampoco estaba,nadie estaba: nadie iba: todos íbamosy todos estábamos, pequeños castrati o joven vagabundocon un pie en las ruinas, el El eterno, cadavéricamente falso,sin duda, un impulso, un Ya sin esperanza,un YA IMPOSIBLE REDENCION ALGUNA –dijo Celánen el acto simultáneo (y paralelo)de arrojarse a través (to come along) de la misma ventanaa través de la cual simultánea (y paralelamente)se arrojaba Deleuze, y la perplejidad (última, primera) subsecuente:hermano, hermano (¿?), y ¡blup! en el azul profundo, en el monstruo de silicio,¡adiós!, ¡adiós!, o bien: ¡hola!, ¡hola!,perro mundo, la oreja pegada al radio, un martesde carnaval (mardi gras), chucrut, chucrut, sonido de chucrut, de orejasin lavar adherida a un bloque nauseabundo,chucrut, chucrut, dios ha muerto, todo es posible,y la gran calma de la certeza aniquilando las luces,hasta la del fósforo, mein Gott (no, pero dios no existe: nicht Gott,¡niiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiichhhhh!……………….……………. ¡niiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiichhhhh!¡NIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIEEEEEEEEEEEEETTTTTTTTTZZZZZZZZZSSSSSSCHEEEEEEE!,maravilloso, o: Una muerte maravillosa, insólita, quesegún creo, puede entenderse de 2 maneras: así____________ y así______________,siendo nuevamente el germen, el oblivium o el paraninfo, central-lateral,no sé por qué he dicho esto, el fardo, el pesado fardo,hombre, relájate, eso es, relájate,tantas horas sin dormir, tantas horas sin comer, tantas horas sin beber,VELANDO EL CADAVER, así se olvida el principio,tranquilo, step by step, pelado, arrasadocráneo amarillo saltando (degringolant) en el pe(d)reg(r)ullo,parodiando el Alfa Beto, el abeto de alfalfay el pino alerce, IN - OL - VI - DA - BLE,arrodillado, a-currucado, tranquilo, cabeza inclinada, nuca expuesta,EXTENDIDA, clara, directa, PERFECTA,en una palabra (¡chac! ¡zas!): D i S j e c T a,calma, afterwards, yo también salto,sí, salto, el Gran Salto, el pequeñoGran Salto, el Saltogrande—pequeñodel gran poema largo, del largo poema grande,del gran fardo poético pequeño como una cagarruta de pájaroen que ha venido ha convertirse el pesadofardo de lo no dicho de Mallarmé el Elegante,con sus transparentes cejas de nieve y su manteau architípico,habiendo expulsado al Loco con ese gestoperfecto con que se aparta ¡tic! con el dedo meñique una migaja/al concluir el petit déjeneur,con el punto ciego entre los dos ojos puesto en el Loira,Mallarmé, entonces, se tragó al loco, como el niñode cierta opaca moneda se tragó el sol: de un solo golpe, ¡gulp!,se perdió, se deshabitó, ¡fuera, mallarmé, fuera!,no significa nada: no era másque otro juego y no significa nada —y yo

Page 75: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

que estaba tan triste (lo que no quiere decirque ahora esté tan alegre: ni lo uno ni lo otro, ni esto ni aquello),concluir debe ser algo inaudito, nostalgia del deceso,como se dice: yo amaba esos bizcochos bañados en mermelada,ah, acurrucado, y el solde papel, de papel frío como un cometa frío, como un yertoasteroide árido que ralla la celosíade la palma de la mano, otro chasco, otro yerro (otro ¡chac! y otro ¡zas!),clinamen de la cabeza, de la péndula que ríe sin intención,amistosa sin sentido, pelele lánguido en la rara linde de labios de púrpura (¿empurpurados?)tú y yo, dijo el gordo sin brazos, sin cuello,ovoide cuasi indistinto gigantomeen la linde, dijo: tú y yo, yo y tú,tú y ¿quién?, ¿QUIEN?, ¿QUIEN?, ¿QUIEN DIJO QUIEN?,inenarrablemente rayado: cuerpo purpúreo,cuerpo blanco manchado ribereñamente de ocre,extraño helecho lechoso plantado en el bosque helado,como una esponja de mar en trabazón insólita con un pez serrucho,como si hubiera estrellas, y mar, y verde tardío entrando como el sol por una persiana: /sol subdivididoen lengua corroyente, en diente afilado, diminuto,simétrico, milimétrico, terriblemente eficaz, autentico corta-frío: chac chac chac,y chac chac chac chac chac,como una música última (y primera)sonando dentro del hueco y polvoriento corazón,obsoleto, puesto a un lado, librado a su indecencia,a su desidia, a su Paraqué y su Desdecuándo,errando entre cañaverales de Java junto con otros deshechos de horda,loco corazón muerto hiperhinchadocomo una rana gigante del Japón (1m x 1m)que relojea sin fin cañada tras cañada,cantando (viejo desvergonzado) quién soy yo, quién eres tú,con la estereotipada síncopa que ya no se oye ni en las imaginarias cajas de música,pero así es, sin duda (o bajo toda duda),en el apenas desordenado cuarto de amontonamiento (de amontillamiento)también llamado depósito, esa palabra súbita, y sin embargo, amplia,pero entendiéndolo como diversa, como el pivot en que todogira y se deshace, cae, se a-montona,sin recomenzar, sino descomenzando, en negación perenne,no, no, no, no, y no, nunca, no, no: nunca,pero tampoco hacia atrás, sino en el sitiode lo que no tiene lugar, estando desde siempre en todas partes,en el ninguna parte que está siempre en todas partes,sin espera, sin fruto, sin canción y sin fuego,tan enfermo como está todo lo sano, salvo que estopor demasiado visible es invisible, ¿eh Hieronymus verdad que es invisible?,invisibilísimo, Heliogábalo, Heliogábalo, invisibilísimo,de modo que la impresión que se tiene de que avanzaes i……………………….. ¿es qué?, es i … lo … cu … to … ria,eso, je je, ilocutoria, greña nauseabunda,nada se acerca, ha muerto toda estación, congelada en signo pálido,toda esperanza recesó, quitamos esocomo se quita un cartel gastado, aun cuando los graffiti eran buenos,buenos para nada, a los 5 añosle dio con uno de esos en la cabeza: chac, así sonó la cabeza,y le gustó, así que repitió el movimiento: chac, chac, chac y chac,

Page 76: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

ahí, por así decirlo, fue que empezó la música,pero que no es un estado que quiere expresarse primero en música,aun cuando la música siempre esté ahí, a la portée de la main, pintarrajeada prostituta,NICHT MUSIK, hay faroles girando en el amarillo luminoso de la callejuela nauseabunda,soy yo, soy yo otra vez, el germen reiterativo,el arrasado campo obsecante, la apoplejía del occiso,el vasto mar geométrico donde trasiegan los rocambolescos zapatos de cordones rígidos,enhiestos como cabellos electrocutados, hincados en el huevo perfecto como uñas curvadas/de cuervo sempiterno,de perenne sapo que canta la mala suerte, que anuncia la buena muerte,y así, entre grandes saltos pequeños, erige un monumento el cansancio,animal protogenésico de grandes glóbulos enjalbegados,de grandes párpados soñolientos de hijo perennemente huérfano,lejano, indiferente, acaso levemente ocupadoen la vigilia estorbada de la mantis que vela al insecto-hoja y descuida las hojas de hierba,acto sin tragedia que celebra el grillo y deplora la cigarra,mientras el sapo los contempla a todoscon ojo crítico y simultáneo,en el momento en que todo gira, se deshace y se amontona,y un blanco silencio, una vasta calma incolora se extiende hasta los confines del pantano,así, sin música, todo va mejor –dice el sapo con un chasquidoalgodonoso.Chac chac: comer, ser comido.

Es entonces, pues. Es entonces que comienza ese…

Page 77: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

EL PÁJARO DE ORO*

cerdos sacrificados a la luna

copos de nieve lloviznando sobre un péndulo

alas aisladas e irisados matices

gatos jaspeados [semejantes] a un jarrón chino

asa

porcelana (que concluye en)

pájaro (como lados de)

pincel

volutas de azafrán y trenes elevados en la sombra

desnudo perfil

ocelote dama juglar secretario

muslo de cereza de ámbar

de almendra de durazno

de sílex

* Inédito.

Page 78: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

pétalo frío de loto

el óvalo de óleosu rostro, su cabello

el ladrido del pájaro de chile

almeja bermellón

pick up pick up pick up pick up pick up

me

from the grassfrom de heavenau fond du ciel

la espada y el relámpago: un muro un hombre con sombrero un dibujo de tiza un automóvil amarillo una zapatilla de tercio- pelo incienso de jazmín un corset un cigarrillo una luneta de ópera

don’t and weather weather and don’t

versos inundados por la sombra

estasis es éxtasis

salto de las ocas en el blanco y el azulojos abiertos de la inteligencia, nudos

Page 79: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

círculos de ocarinaolas de arena

dispersión del iris:

vuelo de ojas de tilo

suspensión del arco:

hojaldre doloroso

doncellez sencillatintineo del sembrador

manzana suspendidacuchillo de hojalata

pájaros sacrificados a la lunasálvame del hospitalno de los ojos laqueadosde los ojos laqueados no

cabeza en forma de jarrón chino

Page 80: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

disforma —— no

novia sinfonía

galope en la nieve o cuchillo ocregolpe de gongsueño de leche

dispersión de la noche en la boca del pezmar batiendo contra la ventana de papelurinario en forma de gato jaspeadoel espejo de cera con un doble perfilla boca del escriba es una moneda

destello de bronce sonidos de marfil

destellos de marfil sonidos de bronce

quítame este chaleco de fuego sonríe a mis ojos laqueados hiéreme con ese cuchillo

¡oh tú, Ermitaño!

la huella de los caballospúrpura y gris

la sombra de la oca

el universo transgredidoel tiempo transparente

los globoslos paseanteslos niños mudosla bailarina

Page 81: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

el guía lento y arqueado señala al templo

¿dónde está el sol?

sordo el pianista ríecomo un idiota

collar de la reina flauta de jade

¡OH TU!

tap tap tap que se alejamuslo negro en la escarcha

Amazing —dice

Se ha roto el arcoiris.Se ha quebrado la liraSe han descarrilado los trenes.El pincel está seco.

Yo estoy loco muerto estoy dormido estoymuertoestoy

the key is in the grace

risa del pájaro de orofin de la sinfonía

Page 82: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

ISMAEL GONZÁLEZ CASTAÑER

(La Habana, 1961). Publicó la plaquette Canciones del amante todavía persa (Taller Experimental de gráfica de La Habana, con grabados de la artista Sandra Ramos, 1991) y en 1998 el poemario Mercados verdaderos (Ediciones Unión).

Page 83: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

POÉTICA*

Escribo poesía porque sé que después no haré más nada.Mirando profundo en la zona que está entre el Bien y el Mal,uno sólo puede percatarse

de que el Hombre sigue - como ha dicho Earth, Wind and Fire/

Tierra, Viento y Fuego.Lo que “sigue” es el Método de Amor Contemporáneo:Preocupación obsesiva por el hecho / No dejar

que ese mismo hecho te deprima -como ha querido Neil.- Y recuerda que el amor es importante cada vez -dijo Martisel

* Tomado de Mercados verdaderos.

Page 84: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

EL TRABAJO DE FUNK*

Mi trabajo se pierde como el trabajo de Funk,Christian Funk, de Hamburgo, Alemania.Yo no quisiera, como no quiere ya un hombreque se le caiga un vaso, o le digan Llorar /Llorar, porque ya ha muerto Tan’ - nuestra amiga cordiale ingenua, no obstante, no exenta de nunas belleza.

Cristian Funk, de hamburgo, produce mensualmenteentre 25-30 esculturas labradas en el más puroy transparente hielo. Claro que sus obras se derriten...pero como son expuestas en cabarets y en ocasionesnocturnas por pocas horas, lo único que se pierdees el trabajo de Funk.- Exacto -dijo Ofeliam-; el dulce trabajo de la juventud.

* Tomado de Mercados verdaderos.

Page 85: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

ALGO NUEVO Y NUNCA VISTO*

Mirarla desde arriba, verla desde un planoen que su espalda sea como lograr empatíay después simpatía en la localidad hostil,muy feraz; y aunque no tenga que vercon mi proyectado viaje de trabajose hace tan grato declararlo:-Su espalda y su vestido estampadoy la uña más civilizada, especialmente,como una infinitacomo un redondel plateadocomo al fin esos sueños del Hombre enteramente so-o-cietal.

Yo estaba recordando cercano a la Bahía Montego /Montego bay, donde algo importante ha sidola remodelación del Centro Comercial “Van Del”-dos aguas y ananas / ananás en su fachada como motivo.También era mi vida, no un negro en medio del fuego y la floresta;mi vida, que en el punto de la espalda hermosa y la perfecta piernase debatía entre participar / no participarcon un criterio dotado y sincero, y quizás -por qué no?-igualmente right / verdadero.

* Tomado de Mercados verdaderos.

Page 86: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

REGIMEN DE ASTURIAS*

El Régimen de Asturias comenzó en Mil Ochocientos 9-7con unos partenonescon una nubescon una estupidez: ¡primero apareciendo el 15y después miserable el 10 pequeño- cosa que me tiene dando vueltas por los partenonescon mi odio entero dentro cuando debo tener loor...Pero mi preocupación es la vida de la zona aquella toda sin usar hasta el año 27-verde para vírgenes pastos y animales en los días tan brillantes que ahora no te dejan ya ni ver-y eso que he sido un gran mirante ¡que hasta estuvo recluido varias veces-pero si te ven tan solo en los pasillos, por la noche,te preguntan y preguntan acosándote“ “ “ “ “sin dejarte en paz.

* Tomado de Mercados verdaderos.

Page 87: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

.en Solingen, el pasado 29 de mayo...*

Cinco mujeres turcas, que no tenían necesidad, fueronterminadas. Sin embargo, todo estaba claro. Era como abandonarcada uno de los propios ritmos por tender, como Wagner, a laGesamtkunswert (la obra de arte que reúne a las artes). Yo, con toda solidaridad, se los iba a enseñar; pero ahorame doy cuenta de Cómo podrían saberlo, si parece -como antes/como siempre- que no se va a escarmentar. Empecemos a bien todos un día un poco a escarbar.Bien. Es la arena irredenta de la blanca visión: Yo sí quiero la casa Yo sí quiero la playa Yo sí quiero la bata blancaVen?, no hay quien diga: "Yo no quiero la paz".Entonces (porque sólo fue entonces),alemanes, españoles/ italianos y francesescomenzaron a llorar. Era una lloradera lita, que no teníabruces/ cruces, y menos cobalese (que no sé qué pueda ser,hablando sinceramente).

* Tomado de Mercados verdaderos.

Page 88: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

VAHO QUE SENTI YO EL SABADO*

Todo me da una industria mala, delicada siempre;pésimo campo. No sé algo; por las fotos conozcocómo jugué con frascosen una cajafrente al espejo. Salen las personas, los adolescentes;es cuando más salen/ se visten:-Hay un vaho tremendo en la curva -dicen,y profundo es el miedo que saliera de ti.-Suban, vamos/ Arriba, suban:que para eso he abierto esta puerta/la he forzado.

* Tomado de Mercados verdaderos.

Page 89: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

LA MEJOR TRADUCCION*

(muerte de algunos cantantes) Padre-Hijo, Hermano Mayor y Menor, y Marido y Mujer son los Seis Parentescos, y las Cuatro Amistades (según, ésta, mi última concepción) han de ser (así en minúsculas) muerte-vida y estado-individuo.

El camino que prefieroAhora bien, "el camino que prefiero", es la mejor traducción de la archi-famosa canción de KC and The Sunshine Band (Quei Sí y la Banda del Sol/ Naciente) "Este es el camino que me gusta".Aunque la Psicología como ciencia me enseña que la idea que puedo tener por ejemplo de la muerte de algunos cantantes se diferencia de lo que realmente en aquel tiempo pasó, no puedo olvidar cómo Cristóbal nuestro amigo -en la época de la Desviación- trataba de imitar el modo de la coreografía, ni la blanca falsía/ traición de aquel otro que siendo el primero que aquí poseyó algún disco de la susodicha, prefirió abandonar su máximo sueño de crear una banda como esa/ "Ese es su camino!", grita la gente/ al comprenderme.En cambio el mío, para lograr la Armonía entre los Seis Parentescos las Cuatro Amistades, sigue la cuerda de lo que aprenden bastantes judíos en el Círculo de Infantes: Ordenar tu propio desorden/ No coger lo que no es tuyo/ Cargar agua, Cepillarme/ Escribir y pensar un poco cada día... Finalmente, y por aquello de la muerte de algunos cantantes/ José Antonio Méndez, por ejemplo) Mirar a todas partes de una calle antes de cruzar -que viene siendo algo así como cuando uno, in cons-cientemente, se ha dejado controlar.

* Tomado de Mercados verdaderos.

Page 90: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

POSICIÓN DEL DÍA*

al tedio yo lo vi como sentido mmi padre y sus congéneres ya sentíanlosentíanlo como a un ferviente hermanoel tedio de la poca física de la poca físicay aquel olor a viento detenido entre las doceen el recodoen el descanso mismo de la hora merendalla hora doce.

Y he aquí que las primeras letras se utilizanpara expresarlas cantidades más exactas

las equis para cantidades sin amarre / la ye la yeBaldor cualquier libro Mathematical.

Pero la m una ocasión centralmás bien una ocasión del centromonótona y mecánica.Era el tedio que sentí a las once y cuartoen una época donde quisimosque todos estos ríos remansaranen una época donde quisimosque todos estos ríos nos volvieran castos.

* Inédito.

Page 91: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

NUNCA FUISTEIS A UNA FIESTA CON NOSOTROS*

Nunca fuiste__ a una Fiesta con NosotrosEl cielo, estaba gris

y las Personas, como ALGO,esperando alguna cosa del Sin Fin.De ninguna manera/ En lo absoluto/ De ningún modohágote una afrenta; sólo que explico cuántonos bastaba “el Grupón”, donde había y donde teníasmucha opción.Mira, aunque el sol del Impresionismodeshechó los sueños tenebrosos del Romanticismo,sucediendo -a la visión dramática de Courbet (Realismo)-una deslumbrante alegría de vivir, no fuiste;como no participar en “La Quinta” ni en la Octava Exposiciónaun cuando Renoir (que es el caso) continuaba siendo fiela sus Amigos, e Italia ¡qué descarada! que se resistíaal Gótico aceptar

tenía incluso hasta un “período temprano”y hasta algún que otro buen “tardío: CATEDRAL

de Milán”

No fuisteis como si (no obstante a tu principiode realismo y expontaneidad) Público y Críticate abrumaran de burlas e insultos, y por eso mismono defendieras tu posición

si, de todas formas,tus dificultades

económicasirían en aumento...

O como (Durero) abandonar el diseño de una Máquinade dibujar, inventada por tí mismo, por la FOTO

grafía.“Por qué”, quiso saber una que se llama Melodíay contestaste con la hipocresía de la Revolucionaria blancaante la Revolucionaria negra:la blanca, atenta fruncida, pero jamás convencida

frente al RELATO.

* Inédito.

Page 92: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

ESTRUCTURA DEL PÁJARO*

No se podrá jamás volver al as de pájarono se podrá volver

al pájaro tremendo;la demasiada aviación del desatino, sus migraciones;la noche le ha llevado

toda su responsabilidadel pájaro se irá

con buen recaudosus migraciones...

Melchor.Yo no lo puedo retener ni porque tenga ciertos muslosél es el pájaro, él es el pájaro tremendo;uno no quiere nada más no más

que la pobreza de un ser tocadoexiste el ámbar

y habrá bastante rampa en la despensa madreAVÓN en el diván del cuarto.Uno no quiere ni el nivel de ese contacto.El pájaro se irá, sus migraciones, su ondular del patio;soy una hembra, su paquete de viento, su bolinda mujer

me hará toallas;uno no quiere nada más no más que el ser tocadoel desatino como regla

del desamparoel desamparo como tema de la incredulidad.Todo.

Tendré la boca lo amatorio que se pueda—es un consejo.Tened la boca lo amatorio que podáis

ése es el pájaro

luego se irá con encomiendas o con volanta tul

no se podrá jamás volver al as de pájaroaunque tú seas la continuidadaunque tú tengas la proximidad del muslo blanco.

* Inédito.

Page 93: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

C. A. AGUILERA

(La Habana, 1970). Ha publicado Retrato de A. Hooper y su esposa (Poesía, Ediciones Unión, 1996), Das Kapital (Poesía, Ediciones Abril, 1997) y Rafael Zarza: Una lección de veterinaria (Monografía de arte, en colaboración con Carmen Paula Bermúdez, Editorial Extramuros, 2002).

Page 94: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

TIPOLOGÍAS*

I

(Rata Campestre)

Mamífero roedor tros tanto de c. Tamaño media ola. 130 gr. deno, de unos 18 c peso. Cabeza ym. de largo y o cuerpo como en

el ratón de campo, pero muchomás grande, con la cola incluso más larga que

el cuerpo, color muy variable: desdecasi negro a pardo amarillento convientre blanco. Comensal del hombre. Hábitos: nocturnos. En las casas frecuenta las partes secas y elevadas. Sualimentación es arborícola y, ocasionalmente, animal. Es originaria de Asia. Reproducción: 10 crías por año.

Cat.: Rata negra; Nom. científico: Rattus rattus; Fam.: Múridos.

* Tomado de Das Kapital.

Page 95: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

II

(Rata de Agua)

Mamífero roedor. Se divide riamente ven dos especies: A. Sapidu egetal (hiers, mayor, con 20 cm. de la bas, raíces,rgo y 220 gr. de peso. A. bulbos ) yterrestris, con 17 cm. y 9 ocasionalm0 gr. de peso. Cuerpo maci ente animazo, cola larga: la mitad q l. Construyue el cuerpo y cilíndrica, en galería

cabeza redo s bien cercnda, orejas a del aguapequeñas. C con algunaolor: pardo entrada suoscuro con mergida, ovientre blan en los pradco. Hábito os. La repros diurnos ducción se ry nocturnos ealiza en Pr. No hibern imavera yan, almacen Verano. Poan comida. seen de 2 aAlimentació 8 crías porn: mayorita año.

Cat: Rate d’aigua; Nom. científico:Arvícola Sapidus y Arvícola Terres-tris; Fam: Arvicólidos.

Page 96: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

III

(Rata Común)

Mamífero roedor. e acuática, tambMayor y más maci ién se hace salvzo que la rata c aje ocupando loampestre, con un s ríos a partir de

os 23 cm. de lar las cloacas. Hábgo y algo menos itos: nocturnos.de cola, y unos Hace sus nidos e350 gr. de peso. n rincones y gri

Cabeza menos ala etas o junto alrgada, orejas me agua. No hibernanores, cola más ni almacena comcorta y gruesa; ida. Alimentació

color general gr n: variada. Reprois con el vientr ducción: 19 críae claro. Comensa s por año. Provil humana, ocupa ene de las estep

sótanos y alcant as de Asia. Es aarillas, bastant gresiva.

Cat.: Rata Comuna; Nom. Científico:Rattus norvegicus; Fam: Múridos.

Page 97: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

IV

(Diagrama(s) sobre los movimientos de las ratas)

· ·

I · · · · ·

· · · ·II · · · ·

· · · ·

III · · ·

Estos diagrama(s) no son más que la iconización,parcial, de los movimientos rizomáticos que una rata puede realizar en un momento determinado.Estos diagrama(s) son intercambiables.

Page 98: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

B, CE—*

En casa de mis padres nunca hubo un gainsboroughelpermis-oestatal,o,el lenguaj/ecianóticodeungainsborough(deforme,torcid-o,comociertos e-stamentos clínicos de Ce-,o,cierta-s notaspolíticasdechopin

-estrategiaa-proximátiva d/elsujeto plusváli/co-):

VertederoVertedero;

chopin pro-h-ibido, o, chopinreligioso (es decir: con la sotana negra de los que cortan la carne);

o: d-onderespira,

pro-ces-o mecánicoparaestablecerunap-roducción mas-iva

* Tomado de Das Kapital.

Page 99: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

d-elestado,«ocupación y dinero»(hadicho Ce-),

«testí-culoamigdaloeconómico»(haescrito Ce-),

o: dondeel gen tuberculoso(lo que l-o convierte, de hecho, en un infans de novela)se materia-lizae-ne-saformaque-se-prolonga:(gusanito-gusanito);

¿acuánt-oasciende la carne podrida de un maestro enalemania?,¿acuan-to la caca pastosade un maelström enalemania?;

costra ideológicade esesaberque lee o no en editoriales,que ob-serva, enlas vidrier-as [cocaína de un profundo mental],l-a(.)ovulación(.)judía(.)de(.)lo(.)que(.)se(.)mueve),o: metabolismus;

-froteur froteur-(lv, 6-7)

Page 100: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

as(ssssssss)co,anular el proceso(el-engranaje-totalitario-del-proceso,el en-granaje qu/econ-viert-eentotalitarioalproceso),o: lapercepció-nmítica del reichcontralamáqu-ina(corta la res: distribuye,corta la res: «el-dinero-en-la-banca»):

flesh/flesh/fle-sh/como el que lasquea la te-o-ría factual de losobjetosu-sados;

«tuexcremento a-necoico s-ulamita,tucerebroesquizoide margarita»,cancioncilla ligera de un de-ter-mi-na-dohábita-tcerebralis;

o: torssssssssssssssssssssssssssssión,

sin hacer per/ceptible la mutación-física-permanent-e del agua,en relacióncon lascondicionesdetemperatura e-n el ambiente:«zona equis d

Page 101: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

epoder»(ha dicho Ce-),a-vanzan-docon la premura fofa de un monje hacia el mercado donde

revenden el arroz;

músculos:dostres-dos: haci-a-abajo;

músculos:dos-----------tres-----------dos:h-acia ab-ajocon lentitu-d; citando frases de wittgenstein y pound),

músculos:ha-ci-a-a-ba-j-o,

(hac-ialasnotaspolíticas(y, no encontradas)deunchopinen bucovina(«la tos, la tos:cuidado con la tos»):

esputo.

Page 102: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

MAO*

Y sin embargo hoy es famoso por su cerebrito verticalmente metafísicoy no por aquella discusión lyrikproletaria entre gorrión vientreamarillo que cae y gorrión vientreamarillo que vuelao paréntesisentre gorrión vientreamarillo que cae y gorrión vientreamarillo que novuelacomo definió sonrientemente el economista Maoy como dijo: "Allí, mátenlos..."señalando un espacio compacto y ligero como ese noúnico gorrión vientreamarillodevenido ahora en el "asqueroso gorrión vientreamarillo" o en el "poco ecológico gorrión vientreamarillo"enemigo radical de / y enemigo radical hasta—que destruye el campo: "la economía burocrática del arroz"y destroza el campo: "la economía burocrática de la ideología" con sus paticas un-2-tres (huecashuecasbarruecas) de todo maosentidocomo señaló (o corrigió) históricamente el kamarada Maoen su intento de hacer pensar por enésima vez al pueblo: "esa masa estúpida que se estructura bajo el concepto fofo de pueblo"que nunca comprenderá a la maodemokratik en su movimiento contra el gorrión que se muta en vientreamarilloni a la maodemokratik en su intento (casi totalitario) de no pensar a ese gorrión vientreamarilloque no establece diferencias entre plusvalía de espiga y plusvalía de arrozy por lo tanto no establece diferencia entre "tradición de la espiga" y "tradición del arroz"como aclaró Mao dando un golpe en la mesa y articulando:

* Inédito.

Page 103: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

o lo que es lo mismo: 1000 gorriones muertos: 2 hectáreas de arroz/ 1500 gorriones muertos: 3 hectáreas de arroz/ 2600 gorriones muertos: 5 hectáreas de arrozo repito ch'ing mingdonde el concepto violencia se anula ante el concepto sentido (época de la cajita china)y donde el concepto violencia ya no debe ser pensado sino a partir de "lo real" del concepto unsolosentido (como aclaró muy a tiempo el presidente Mao y como muy a tiempo dijo: "si un obrero marcha con extensidad: elimínenlo/ si un obrero marcha con intensidad: rostros sudorosos con 1 chancro de sentido")subrayando con una metáfora la nofisura que debe existir entre maodemokratik y sentidoy subrayando con la misma metáfora la fisura que existe entre tradición y nosentido: generador de violencia y aorden / generador de nohistoria y "saloncitos literarios con escritores sinsentido"como anotaron en hojas grandes y blancas los copistas domésticos del padrecito Maoy como anotó posteriormente el copista Qi en la versión final a su vida e historia del presidente Mao (3 vol.) donde explica lo que el filósofo Mao llamó "la superación de la feudohistoria" y como/como/como (preciso) habían pasado de una feudohistoria (y una microhistoria) a una ideohistoria y a una ecohistoria e inclusive de un "no observar con

Page 104: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

detenimiento la historia" a una "manipulación pequeña de la historia" (Pekín/Pekín: hay que regresar a Pekín...)como reescribió el copista Qi en ese corpus intellectualis del kamarada Maoy como se vio obligado a corregir el (definitivamente) civilista Mao al coger un cuchillo ponerlo sobre el dedo más pequeño del copista Qi y (en un tono casi dialektik/militar casi) decirle "hacia abajo y hasta el fondo"(crackk...)

Page 105: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

ÍNDICE

*A Modo de...

* Pedro Marqués de Armas.Claro de bosque (semiescrito)(Mandrágora)La nueva estirpe...SubyacentesUno de esos versos blancos...Leer a Büchner...Pequeña China

* Omar Pérez.Visiones en el español instrumentalContribuciones a una idea rudimentaria de naciónEn el estanqueSangre de alumnosBailes de salónLa guerra chiquitaLas avispas y las avesEs el momento de cenar y no otra cosaNada de magiagran baile...

* Ricardo Alberto Pérez.Sobre cerdos, chinos, y catalanesWalter BenjaminArchipiélagoSobre el ruido histórico del tractor (trac-trac-trac-trac)Los tuberculososRaskólnikov (entre la idea de Dios y la comprensión íntima de mi demonio)

* Juan Carlos FloresEl secaderoCuento zenEl saltamontesLa pipa indiaPara los títeresLa moscaEl ciclista K.La cenaNaturaleza muertaApuntes, destinados a una foto en un álbum familiar

Page 106: MEMORIAS DE LA CLASE MUERTA

* Rolando Sánchez Mejías.ArqueologíaPabellones IPabellones VIMecánica celesteAntropológicaSobre el ruido histórico del tractor (trac-trac-trac-trac)AporíasP.P.P.

* Rito Ramón Aroche...Neobarroco..¿Es cierto que cuando.....Preferido..Catapulteamos desde el método.....SierpesCiudad bravaConductas..De la transficciónGrabados..¿Lo ilegible...

* Rogelio Saunders.Egloga en el bosqueEl pájaro de oro

* Ismael González Castañer.PoéticaEl trabajo de FunkAlgo nuevo y nunca vistoRégimen de Asturias.en Solingen, el pasado 29 de mayo...Vaho que sentí yo el sábadoLa mejor traducciónPosición del díaNunca fuisteis a una fiesta con nosotrosEstructura del pájaro

* C. A. Aguilera. Tipologías B, Ce- Mao