mendo lama diana_-_trinidad_trifacial

7
TRINIDAD TRIFACIAL

Upload: tochy

Post on 29-Jul-2015

602 views

Category:

Business


0 download

TRANSCRIPT

TRINIDAD TRIFACIAL

DATOS GENERALES:

Autor anónima.

Representada en el siglo XVIII.

Museo de arte Lima-Perú.

CARACTERÍSTICAS : La Trinidad tricéfala se distingue por

presentar un solo cuerpo del que emergen tres cabezas independientes.

Presenta cuatro ojos, tres narices y tres bocas.

Representa la igualdad de las tres hipóstasis, de ahí la identidad perfecta entre Padre, Hijo y Espíritu, que llegan a compartir un mismo cuerpo.

RELACIÓN HISTÓRICA:

La corona de España como abanderada de la reforma católica, tenía como misión prioritaria, convertir y evangelizar a los habitantes de las tierras recién descubiertas.

Las manifestaciones artísticas, en especial la pintura, se utilizaron como instrumento principal en ese proceso de transculturización, razón por la cual son de marcado carácter religioso.

El reto de catequizar impuso un criterio didáctico de formación cristiana a través de la imagen. Se trato de una verdadera cruzada plástica en la que movilizaron un repertorio intencional de figuras pintadas y esculpidas.

En el siglos XVI se trasladaron al nuevo continente obras españolas, flamencas e italianas y también llegaron los primeros pintores, quienes enseñarían su oficio a los indígenas.

La iconografía del dogma trinitario fue adaptada a las circunstancias religiosas de los indígenas, se utilizaron representaciones de imágenes que habían sido prohibidas en el viejo continente, por considerarlas monstruosas y blanco de ataques por parte de los teólogos y protestantes, todo esto, como estrategia para explicar pedagógicamente a los nativos el misterio más complejo del cristianismo, además para evitar recaer en los cultos politeísta prehispánicos.

La Trinidad Trifacial fue prohibida y condenada en el concilio de Trento (1545 - 1563), a pesar de ello por razones pedagógicas y persuasivas, en nuestro continente fueron representadas a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.