metodologia_enfermeria[1]

21
Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA LECTURA Y EL ESTUDIO Diferencia entre Método y Técnica Método. El término método proviene del griego methodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar. En otras palabras el método es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados. Algunos autores se refieren a métodos utilizados por el profesor, pero sólo los métodos no son del profesor porque las actividades de enseñar y aprender combinan la existencia de métodos de enseñanza y métodos de aprendizaje; métodos del maestro y métodos del alumno, pero en un sólo proceso. Técnica. Una técnica (del griego, téchne, arte) es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad. La elección de las técnicas varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal. METODOS PARA LA COMPRENSION DE LA LECTURA El Método EPL2R Podemos pasar a hablar ahora de un método, más que de una técnica, de mejora de la compresión lectora. El método EPL2R responde a un estilo más minucioso y detallado de la lectura que la puedes usar como método de estudio. Cada letra del grupo EPL2R responde a la inicial de cinco pasos que se proponen en la lectura de cualquier texto: Exploración: consiste en saber de qué trata el texto antes de ponernos a trabajar en él. Haz una primera lectura rápida para captar una pequeña idea del tema. Preguntas: en esta fase nos planteamos una serie de preguntas fundamentales acerca del texto que creemos que tenemos que saber responder después de la lectura. Podemos transformar en preguntas los encabezamientos y títulos. Lectura: esta es la fase propia de la lectura, que debe ser con el ritmo propio de cada uno, naciendo una lectura general y buscando el significado de lo que se lee. Si es necesario, busca en el diccionario las palabras que desconoces. En una sesión de estudio es aquí cuando introduciríamos el subrayado, las notas al margen, etc. Respuestas: una vez terminada la lectura analítica anterior, pasa a contestar las preguntas que te planteabas anteriormente y sí es necesario, hazte alguna pregunta más específica, concreta o puntual sobre el texto y su contenido. Revisión: consiste en una lectura rápida para revisar el texto o tema leído. Se ven los puntos que no quedaron claros y se completan las respuestas. Aquí, en una sesión de estudio, introduciríamos los esquemas y resúmenes. 1

Upload: karol-lizbeth-yanarico-fernandez

Post on 15-Jan-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Metodos de estudio

TRANSCRIPT

Page 1: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA LECTURA Y EL ESTUDIO

Diferencia entre Método y Técnica

Método.El término método proviene del griego methodos que significa camino, vía, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar. En otras palabras el método es el componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados.

Algunos autores se refieren a métodos utilizados por el profesor, pero sólo los métodos no son del profesor porque las actividades de enseñar y aprender combinan la existencia de métodos de enseñanza y métodos de aprendizaje; métodos del maestro y métodos del alumno, pero en un sólo proceso.

Técnica.Una técnica (del griego, téchne, arte) es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.La elección de las técnicas varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal.

METODOS PARA LA COMPRENSION DE LA LECTURA

El Método EPL2R Podemos pasar a hablar ahora de un método, más que de una técnica, de mejora de la compresión lectora. El método EPL2R responde a un estilo más minucioso y detallado de la lectura que la puedes usar como método de estudio.

Cada letra del grupo EPL2R responde a la inicial de cinco pasos que se proponen en la lectura de cualquier texto:

Exploración: consiste en saber de qué trata el texto antes de ponernos a trabajar en él. Haz una primera lectura rápida para captar una pequeña idea del tema.

Preguntas: en esta fase nos planteamos una serie de preguntas fundamentales acerca del texto que creemos que tenemos que saber responder después de la lectura. Podemos transformar en preguntas los encabezamientos y títulos.

Lectura: esta es la fase propia de la lectura, que debe ser con el ritmo propio de cada uno, naciendo una lectura general y buscando el significado de lo que se lee. Si es necesario, busca en el diccionario las palabras que desconoces. En una sesión de estudio es aquí cuando introduciríamos el subrayado, las notas al margen, etc.

Respuestas: una vez terminada la lectura analítica anterior, pasa a contestar las preguntas que te planteabas anteriormente y sí es necesario, hazte alguna pregunta más específica, concreta o puntual sobre el texto y su contenido.

Revisión: consiste en una lectura rápida para revisar el texto o tema leído. Se ven los puntos que no quedaron claros y se completan las respuestas. Aquí, en una sesión de estudio, introduciríamos los esquemas y resúmenes.

TÉCNICAS PARA LA COMPRENSION DE LA LECTURA

Introducción.- El estudio científico y sistemático de los mecanismos que intervienen durante el proceso de la lectura. Han dado como resultado técnicas que metodológicamente aplicadas nos van a permitir aumentar la rapidez. En una proporción verdaderamente extraordinaria y de modo fundamental comprensión y asimilación y será nuestra mejor carta de triunfo en el campo de los negocios, en los estudios, o en el terreno profesional.

a)Mover la cabeza: lo único que se consigue es el cansancio de los músculos del cuello.

b)Vocalizar: es el hábito de mover los labios mientras se lee. Este es un serio obstáculo que nos impide mantener esa agilidad mental que nos permite seguir con flexibilidad el curso del pensamiento, comprendiendo al mismo, tiempo que s reduce la rapidez. Si tu estas pendiente de las ideas. Del autor tratando de la idea o ideas principales, es decir, tu lectura es activa conectando tu mente con la mente y el pensamiento del autor.

c) Sub-vocalización: los más negativos frenos, o hay movimientos corporales, labios, lengua no se mueven pero mentalmente se está diciendo cada palabra es decir, lo que el autor nos quiere hacer llegar.

Técnicas para superar la sub-vocalización

1

Page 2: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

a) Silva o tatarea despacio, con el tiempo ya no tendrás necesidad de emplear esta técnica pues tu defecto será superado con la práctica.

b) Formula preguntas entablando un diálogo interno, esta técnica es más racional y beneficiosa consiste en ir (a medida que avanzas en la captación del contenido del tema) formulándose preguntas.

c) Leer por palabras: mientras nuestras formas de captar el contenido de un tema, sea palabra por palabra nuestra comprensión y rapidez será limitada, vamos a desarrollar esa potencialidad de nuestro campo visual y poder captar de un solo vistazo varias palabras como si fuera sola.

d) Superponer la visión: nosotros tenemos una visión central y otra periférica, por eso tus fijaciones deben ser bien separadas de este modo podrás aprovechar, desarrollar y despertar tu potencia visual periférica, que tiene una capacidad natural de 180° que lamentablemente se va perdiendo, al hacer uso de una mínima parte.

e) Falta de concentración: concentrarse significa canalizar la potencia absoluta de nuestra mente sobre el tema que se quiere aprender sin este elemento los beneficios que obtendrás de las horas dedicadas al estudio de un tema serán mínimos, no existe ninguna fórmula mágica que te permita conseguir ese estado mental tan necesario pero todo depende de ti.

Principales técnicasNuestros ojos tiene una amplia capacidad de percepción pero hacemos uso de una mínima parte más es enteramente posible desarrollar y poner en actividad esa potencia mental que es propia de nuestra naturaleza.

Condiciones previas:

a)Materiales:- Iluminación: ni fuerte ni débil- Estado de los ojos: el leer implica una cierta fatiga que es normal para superar esta situación regularmente cierra los ojos por breves segundos y lentamente vuelve a abrirlos

Si los sientes muy cansados haz lo siguiente:Retira la vista del libro y observa otro objeto cualquiera la ventana, tu lapicero, el reloj, etc.Coloca las palmas de tus manos sobre tus ojos, sin presionarlos y haciendo obscuridad total sobre ellos luego de algunos segundos retirarlas lentamente este ejercicio es favorable

b) Psicológicas- Tranquilidad: el ambiente debe ser sereno y agradable

c) Distensión: la actitud mental es básica, mantén tu cuerpo relajado y deja los problemas para más tarde: NADA CONSIGUES CON PREOCUPARTE

d) Atención: Debes tener un verdadero y claro deseo de poner atención y concentrarte, si la actitud mental es deficiente, el campo visual tiende a estrecharse. Lo siguiente te permitirá adoptar un estado receptivo:- El motivo más poderoso para despertar nuestra atención es el interés. Nuestro espíritu es curioso por naturaleza. Si al abordar un tema durante el desarrollo de él vamos planteando preguntas convenientes, esa curiosidad latente, despertará, dinamizando al mismo tiempo nuestras facultades mentales.- Leer por leer es confundir la mente debes tener siempre el objeto de tu lectura ¿Qué buscas? ¿para que lees?. Esto comunicará dinamismo a tu proceso de captación canalizando tus capacidades hacia el conocimiento que buscas.- Leer activamente tratando de establecer una conversación o diálogo con el autor es una de las formas más eficaces para mantener despierta tu atención.

e) Aprender leyendoEs necesario que el profesor oriente a sus alumnos en la forma de aprender a través de la lectura silenciosa.Cuando se estudia en algún libro o texto debe procederse así:

Dar una leída al tema o capítulo en estudio, tratar de interpretar las ideas fundamentales. Releer cuidadosamente procurando sacar una síntesis breve y precisa. Tomar nota de los conceptos más saltantes y subrayar siempre que el libro sea propio.

Cuando algún párrafo no se encuentra claro o no se entiende debe estudiarse cada oración pro separado, si existen palabras desconocida utilizar el diccionario.

Se deben organizar y asociar las ideas fundamentales de lo que se estudia esto ayuda mucho en la comprensión

Es más provechosos obtener pocas ideas fundamentales que almacenar muchas ideas imprecisas, por ello es mejor retener lo que sea claro y desechar lo confuso

2

Page 3: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

Los títulos, subtítulos y lo escrito en letra negrilla, bastardilla y cursiva tienen importancia. Así mismo son importantes los sumarios, esquemas, gráficos, láminas y otras ilustraciones. El hábito del dominio de estos recursos hace más comprensiva la lectura.

f) La lectura efectivaSe puede leer bien y rápido: no es difícil, es cuestión es cuestión de práctica. Normalmente un niño de 8 años debiera leer 80 palabras por minuto y un estudiante universitario 420 en promedio. El ideal es llegar a 680 aunque todo depende del contenido del libro que esté leyendo. Con una novela se tiene que avanzar más rápido que con un libro de filosofía.Vamos a ver lo que no debemos hacer cuando estamos leyendo:

No mueva los labios al leer (esto se llama vocalización) el que mueve los labios al leer, no sabe leer.

No pronuncie mentalmente las palabras que está leyendo (esto es subvocalización). Hay quienes no mueven los labios pero la pronuncian con la mente.

No lea palabra por palabra. Hay que leer de 3 en 3 y de 4 en 4. Se puede abarcar de un solo golpe de 15 a 20 signos se da el caso de personas que llegan a leer de tres, cuatro y hasta siete reglones de un golpe.

No vuelva atrás luego de haber leído un párrafo o un trozo esto se llama regresión.

No sea lento hay mucho que leer. Cada día el número de publicaciones es mayor.

Para leer con éxito le recomendamos lo siguiente:

1.º. Lea el título del libro, luego el índice, después el prefacio o introducción y finalmente, cada capítulo, ese el orden más recomendable.

2.º. Hágase lector visual, no lector motor ni auditivo para ser lector visual practique la lectura por frase, pero estrictamente con la vista.

3.º. Lea con interés (frunza el ceño) concéntrese (no es difícil). Para que halla concentración debe haber tranquilidad (silencio), distensión (no estar tenso) relajamiento y atención (esfuerzo).

4.º. Haga lectura activa, No se concrete a comprender el pensamiento. Capte ideas concretas. Un hombre es inteligente cuando tiene capacidad de análisis y de síntesis, también la organización.

5.º. Haga ejercicios de pre lectura a saltos y lectura superficial. Eso ayuda a adquirir nuevos ritmos.

6.º. Mejore su vocabulario. Aprenda palabras nuevas, pero úselas en su conversación. Dele uso adecuado en su conversación.

7.º. Por último cuando lea no lo haga en cualquier posición. La más recomendable es la de sentarse en una silla y estar erguido. NO lea estando echado salvo que lo haga para dormir

Los Métodos de Estudio

El método de estudio FABER.- Conocido también como Método por comprensión y que tiene tres tipos de técnicas: Genéricas, Específicas y Complementarias:

A. Técnicas Genéricas: Orden estricto en que deberán cumplirse cuatro fases:

Información.- Es la recopilación de datos que llegan a nosotros por diferentes vías.

Indagación.- Referido al análisis de los datos recopilados, es decir, la búsqueda de elementos de comprobación que respaldan los datos obtenidos para la conceptualización.

Organización.- Consiste en ubicar los datos y conocimientos en determinado orden.

Aplicación de conocimientos.- Que es la obtención de conocimientos resultados prácticos que satisfagan las necesidades.

B. Técnicas Específicas.- Las que a su vez comprende 6 etapas:

3

Page 4: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

Conceptual.- Que es la construcción de conceptos basados en la observación y comunicación. Tiene tres fases: La Búsqueda del objeto en la realidad, El Aislamiento del objeto y La Observación y descripción de los detalles observados.

De Análisis.- Consiste en separar las partes de un todo, para describir la estructura del objeto y descubrir sus relaciones o conexiones internas a de manera síntesis y la interpretación respectiva asignando un significado con carácter de categoría.De Reflexión.- Es dar respuesta a una situación problemática de acuerdo a nuestras habilidades. Para esto deben seguirse loes siguientes pasos: 1. Presencia del problema en la mente, 2 Interpretación inicial del problema, 3 Búsqueda de posibles soluciones y 4 Escoger la solución más adecuada.

De Duda racional. Duda sistemática ante cualquier conocimiento.

Instrumental: Fuentes de información: libros, documentos, clasificación, fichas y ficheros, en los que se consideran el tiempo y la metodología de estudio.

Procesal: Se refiere a la observación, lectura y confección de fichas; también se considera a la elaboración de resúmenes, teniendo en cuenta el periodo de clases y el trabajo en grupo, donde se registrará lo novedoso, atrayente y/o, diferente.

C. Técnicas complementarias: Que es la preparación mental y las condiciones del medio ambiente. En este punto ayudará mucho la elaboración de un horario real y asequible de cumplimiento priorizando las actividades con las que se construirán nuestro futuro.

OTRAS TÉCNICAS:

La Historieta: Construir una historia con los elementos que han de memorizarse.

Los lugares: Asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa a la Universidad.

Técnica de la Cadena: Unir palabras que nos conduzcan al significado fundamental y que sea capaz de relacionar lógicamente la información; para ello se tendrá que reducir palabras o conceptos, pueden ser en imágenes o símbolos. (Lo diferente u humorístico se recuerda mejor); cadena la última palabra con la primera consecutiva.

Oración Creativa: Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema. Por ejemplo: “BACA VONITA” para recordar los siguientes elementos químicos: Bario, Calcio, Vanadio, Oxígeno, Níquel y Tantalio

La toma de apuntes.- Donde se tendrá en cuenta lo siguiente:

a. Anotar sólo las ideas principales de la explicación.b. Mantener un orden lógico de las ideas:c. Limpieza.d. Claridad en la letra, subrayados, etc.e. Orden.f. Brevedad

El método de estudio PQRST (EFGHI). También conocido como Método Stanton. Este método enseña a aprovechar con más eficiencia la mente de los estudiantes, ayudándolos a lograr el máximo grado posible de aprendizaje en cada uno de los momentos que dediquen al estudio. Las técnicas que enseña no son complejas ni pesadas, por el contrario, son sencillas y accesibles a cualquier mentalidad y aplicables a todos los campos y niveles de estudio.

Este método creado por Thomas F. Staton, se denomina, en inglés, PQRST, en donde cada letra representa la inicial de las palabras que describen la fase del método. En español, el método se denomina EFGHI.

E Examen preliminarF Formularse preguntasG Ganar información mediante la lecturaH Hablar para describir o exponer los temas leídosI Investigar los conocimientos que se han adquirido

Examen preliminar.- Para realizar el examen preliminar lee cuidadosamente el título de la obra o del capítulo que vas a estudiar, lee la introducción o prólogo, el índice de la obra, mira los dibujos, los esquemas, etc. Por último, debes dar lectura rápida a algunas páginas.

Formularse preguntas.- El método didáctico se basa en preguntas y respuestas sumamente concretas. Nosotros mismos podemos y debemos preparar nuestro estudio con preguntas concretas. Es muy probable que obtengas brillantes

4

Page 5: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

resultados en tus exámenes, pues precisamente un examen es un conjunto de preguntas sobre los aspectos fundamentales de un tema.

Ganar información mediante la lectura.- En general, hay dos formas de leer: en voz alta y en silencio. ¿Cuál de las dos es más conveniente? Depende de varios factores.

Al leer en voz alta empleamos mucho más tiempo que leyendo en voz baja. En consecuencia, si tienes todavía tiempo para la fecha de los exámenes, puedes emplear esta forma de leer. La lectura en voz alta ayuda a una mejor memorización, debido a que intervienen dos sentidos (vista y oído).

Si decides leer en silencio, debes evitar hacerlo mecánicamente. Para esto hay un método muy eficaz y sencillo a la vez: subrayar el libro. Debes subrayar sólo las ideas principales.

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de leer en voz alta y en silencio, elige la forma que mejor te acomode, ya que ambas te darán la ventaja de que estarás leyendo activamente.

Quienes no leen de esta manera necesitarán leer dos, tres y hasta más veces para comprender bien y fijar las ideas centrales. Tú necesitarás sólo una buena lectura y aprenderás más y mejor que los demás.

Hablar para describir o exponer los temas leídos.- Al terminar de leer un capítulo o un subtítulo del mismo, debes cerrar el libro y repetir los conceptos, con tus propias palabras. Si logras esto estarás comprendiendo perfectamente y haciendo tuyo el tema. Lógicamente, habrás aprendido algo bien y sin necesidad de memorizarlo. De esta forma, con tus propias palabras, elabora un resumen, esquema o cuadro sinóptico.

Investigar lo aprendido.- Esta etapa debe realizarse en forma oral. Es un autoexamen de lo aprendido. También puede hacerse en grupo; la manera de efectuarse es exactamente igual que en la fase anterior (H: hablar para describir o exponer los temas leídos).

Con esta etapa se pretende evitar el olvido. Realiza tu primer repaso dentro de las primeras 24 horas después de estudiar. El segundo repaso a los ocho días, y el tercero (estamos hablando de repasos básicos indispensables) en el curso del mes

Método SQ3R de Francis Robinson

S= Inspección (survey) Dale una mirada al capítulo que vas a estudiar antes de empezar a leerlo. Al inspeccionar el capítulo lea solamente los encabezados de los temas del capítulo, las leyendas de las ilustraciones y cualquier resumen o revisión del capítulo.Lo que se busca es que tengas un panorama general de lo que vas a encontrar en el capítulo.

Q= Pregunta (question) Convierte cada encabezado temático en una o más preguntas. Esto te va a ayudar a enfocar tu atención mientras lees. Ejemplo: Si un encabezado dice 'Etapas del sueño' podrías hacer estas preguntas:¿Hay más de una etapa en el sueño? ¿Cuáles son las etapas del sueño?¿Cómo se diferencian?Hacer preguntas aumenta tu interés y te ayudará a relacionar ideas nuevas con las que ya conoces.

R1= Leer (read) La primera " R " en el SQ3R. Se refiere a leer. Mientras lees trata de responder a las preguntas que hiciste para cada encabezado. Lee en fragmentos pequeños, sólo de un encabezado temático al otro y te detienes. Si el material es muy difícil lee sólo un párrafo o dos a la vez.

R2= Repite (recite) Después de haber leído una pequeña cantidad del material debes detenerte y repetirlo. Trata de responder en silencio a tus preguntas. Sería mucho mejor si haces un breve resumen de lo que leíste. Hacer esto puede mejorar de manera significativa tus notas en los exámenes.Si no puedes resumir las ideas principales en tus propias palabras repasa de nuevo la lección hasta que puedas hacerlo.Si no puedes recordar lo que acabas de leer no tiene sentido que sigas leyendo.Cada vez que llegues a un nuevo encabezado vas a leer esa sección buscando las respuestas a las preguntas que hiciste al inspeccionar el capítulo. Repite el ciclo preguntar, leer, repetir hasta que hayas leído el capítulo entero.

R3=Revisión (review) Cuando hayas terminado de leer el material, echa una ojeada al capítulo otra vez o lee tus notas.Luego verifica tu memoria repitiendo y preguntándote a ti mismo(a)una vez más. Otra forma de hacer la revisión del material es pedirle a alguien que te haga preguntas de lo leído. Trata de hacer de la revisión frecuente un elemento clave de tus hábitos de estudio.Tomar notas

5

Page 6: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

Tomar notas es escribir sólo lo que es importante.Tomar notas en forma efectiva requiere escuchar de manera activa.

EL ESCUCHA ACTIVO

Los escuchas activos controlan su atención para evitar distracciones y ensoñaciones.

Plan LISAN

L = Dirigir (lead) Camina al frente. Trata de anticipar qué dirá el profesor usando preguntas como guías. Las preguntas puedes hacerlas siguiendo las guías de estudio del profesor o de las asignaciones de lecturas.

I = Ideas (ideas) Todas las clases están basadas en un núcleo de ideas importantes. Por lo general cuando se introduce una idea se proporcionan ejemplos o explicaciones. Pregúntate a ti mismo(a) ¿Cuál es la idea principal?¿Qué ideas la apoyan?

S = Palabras señal (signal words) Escucha las palabras que te indiquen la dirección que está tomando el profesor. Algunas frases o palabras claves son:

Hay tres o varias razones para … Lo más importante es … Por el contrario… Como ejemplo … Por ejemplo … Por consiguiente … Aquí vienen las ideas … Las ideas principales … La idea opuesta … Apoyo para la idea principal … La conclusión …

A = Escuchar en forma activa (actively listen) Cuando llegues al salón siéntate donde puedas oir y puedas ver bien. Los mejores asientos son los que están en el centro del salón al frente. Mira al profesor mientras habla. Trae preguntas de la clase anterior o de lo que has leído que deseas que te contesten. Acércate al profesor antes de la clase o levanta tu mano al comenzar la clase para clarificar tus dudas.Haz cualquier cosa que te ayude a mantenerte activo(a) y alerta.

N = Tomar notas (note taking) Mientras escuchas escribe sólo los puntos claves. Escúchalo todo pero sé selectivo(a). Si estás demasiado ocupado escribiendo no vas a poder captar lo que se está diciendo.Hay algo más que saber, la mayoría de los estudiantes toma notas razonablemente buenas, pero no las utilizan luego; otros las revisan sólo el día antes del examen.

Para el momento del examen esas notas ya han perdido gran parte de su significado. Revisa tus notas en forma regular. Revisarlas a diario no es demasiado seguido

TÉCNICAS PARA MEJORAR LA LECTURA

El defecto más generalizado la que se enfrentan los lectores más jóvenes es un excesivo análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra.

A veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de boca. Algo que hay que corregir a toda costa si se quiere mejorar la velocidad de lectura.

La lectura rápidaUna lectura rápida no sólo se consigue con un movimiento adecuado de los ojos, se debe:

Ampliar el vocabulario y con ello incrementar capacidad de la comprensión de lo que se lee.

Hacer una lectura inteligente.

La lectura rápida sólo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido. Es por esto que remitimos al método de lectura SQ3R o EPL2R, especialmente la sección LEER que cubren nuestras necesidades en esta materia. No obstante, te damos algunos consejos adicionales para mejorar la comprensión de la lectura y la velocidad

Un método sencillo y práctico para mejorar la velocidad de lectura

6

Page 7: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

Intenta mejorar tu vocabulario, consulta frecuentemente el diccionario. Haz fichas de las nuevas palabras que aprendes y esfuérzate por utilizarlas.

No leas más rápido de lo que te permite tu comprensión. La velocidad de la lectura no es un reto en sí mismo. Lo es, sin embargo, la comprensión.

Practica la lectura durante tres o cuatro semanas intentando mejorar comprensión y rapidez durante 15 minutos cada día.

Cada semana, cronométrate leyendo un capítulo de uno de tus libros y mide el número de páginas por hora puedes leer

Mejorar la comprensión de lectura

¿Es posible mejorar la velocidad con la que se lee? La respuesta es afirmativa. Hay "técnicas de lectura rápida" que proporcionan resultados muy relevantes. Se decía que el Presidente J. F. Kennedy en sus buenos tiempos de estudiante de doctorado de Harvard leía un libro de 200 páginas en unos diez minutos. Quizás fuera una leyenda política.

Lo que sí se ha demostrado ampliamente es que casi todo el mundo puede duplicar su velocidad de lectura, manteniendo igual o superior comprensión del texto, con un poco de entrenamiento.

Los estudiantes de los colleges anglosajones leen a una velocidad de entre 250-350 páginas por minuto con texto de materias no técnicas. Un buena tasa de velocidad suele ser de unas 500 a 700 palabras / minuto. Incluso algunos alcanzan las 1.000 palabras por minuto.

Los expertos aconsejan algunas condiciones de partida para mejorar la velocidad de lectura:

1. Un fuerte deseo para mejorar la rapidez de lectura.2. La predisposición favorable a experimentar nuevas técnicas y métodos.3. Motivación a la hora de practicar. 4. Una correcta aplicación dirigida a lecturas para usos específicos.

Antes de seguir Técnicas de Lectura RápidaAntes de embarcarse en un curso o en el seguimiento de recomendaciones para mejorar la velocidad de lectura es necesario seguir o cumplir algunos requisitos:

1. Si eres estudiante y tienes dificultades para el estudio en general, quizás sea aconsejable empezar por cosas más sencillas: Aprender a leer bien.

2. Si realmente deseas incrementar tu velocidad debes empezar por poseer un amplio vocabulario y una alta capacidad de compresión de cualquier texto en general

Causas de una lenta lectura Algunos factores suelen reducir notablemente la velocidad de lectura y/o la comprensión siendo la causa de una lectura más lenta de lo normal. Es conveniente por tanto, analizar si en nuestro caso estos factores están desempeñando un papel relevante.

Hábitos y factores negativos (que reducen la velocidad de lectura)

1. Límites perceptivos a la hora de leer. Por ejemplo, la lectura palabra a palabra.

2. Lenta reacción perceptual. Por ejemplo, bajo nivel de reconocimiento y respuesta al tipo de material de lectura.

3. Vocalización de lo leído, incluso hábito de vocalizar para poder comprender (propio de personas muy mayores o de estudiantes muy jóvenes).

4. Defectuoso movimiento de los ojos, incluida su imprecisión en la página, en los retornos, en el ritmo y la regularidad de los movimientos, etc.

5. Regresión, tanto habitual como asociada a los hábitos de concentración.

6. Hábitos deficientes de atención y concentración, empezando por la falta de atención durante el acto de leer y un proceso defectuoso de retención.

7. Falta de práctica en lectura debida simplemente al hecho de que la persona ha leído muy poco y tiene una limitada practica en el hábito de leer.

7

Page 8: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

8. Miedo a perder comprensión. La persona reprime su velocidad de lectura debido a su firme creencia de que la comprensión se mejora si se pasa más tiempo con palabras individualmente.

9. Lectura habitual lenta. La persona no puede leer más rápido debido a que siempre la leído con lentitud.

10. Falta de capacidad para evaluar los aspectos más y menos importantes en el texto de lectura.

11. Esfuerzo en recordar todo el texto en vez de recordar siendo selectivo.

Una pues de las primeras tareas si deseamos incrementar tanto la velocidad de lectura como nuestros niveles de comprensión es corregir estos hábitos.

Trucos para mejorar la velocidad de lectura

Vamos a proporcionar algunos trucos para favorecer una lectura rápida, o lo que es lo mismo, mejorar nuestra velocidad de lectura. También pueden concebirse como cinco condiciones básicas para favorecer la lectura rápida:

1. Tener los ojos en perfectas condiciones. Es interesante hacernos un chequeo previo a cualquier programa de lectura rápida y asegurarse de corregir defectos en los ojos, dado que algunos hábitos de lectura deficiente están relacionados con defectos en nuestra vista u ojos.

2. Eliminar el hábito de pronunciar las palabras mientras se lee. Cualquier "tarareo" o tipo sonido afectará negativamente a la velocidad de lectura. De lo contrario establecerá pronto su límite de velocidad, impuesta por su velocidad de pronunciación. Y al menos la velocidad de lectura a alcanzar deberá ser, con toda probabilidad, al menos dos o tres veces más rápida que la alcanzada de viva voz.

3. Palabras claves e ideas. En vez de concentrase en sonido de las palabras leídas hay que ser más ambicioso y concentrar la atención en las palabras clave y el sentido de la ideas, conforme se trate de incrementar la velocidad de lectura.

4. Evitar la re-lectura o la vuelta atrás. La velocidad media de lectura es de unas 250 palabras por minuto y se recurre a la relectura casi unas 20 veces por página. Releer palabras o frases es un hábito que reducirá la velocidad al paso de tortuga. Generalmente, es innecesario la relectura de las palabras, dado que las ideas suelen ser explicadas y elaboradas de forma más completa en los contextos posteriores.

5. Desarrollar un amplio espectro de visión en la lectura. Esto ayudará leer más de una palabra de un vistazo. Puesto que los textos son menos significativo si se lee palabra por palabra una amplitud de nuestro campo de visión en el texto nos ayudará a aprender a leer por frases o párrafos, unidades de pensamiento, etc.

6. Mantener una actitud de seguridad y confianza. Hay que perseguir un entrenamiento en el hábito de la lectura rápida con una actitud positiva y con confianza en nosotros mismos. Debemos convencernos del principio ya expuesto de que el incremento de la velocidad de lectura y el de la comprensión van parejos.

Estos Trucos de lectura rápida te permitirán iniciar unos primeros pasos de forma autónoma y notables progresos en tu velocidad de lectura.

VARIEDADES DE PRODUCCIÓN INTELECUTAL

LA MONOGRAFÍA

1. Definición de Monografía.- Es un estudio en profundidad de un tema bien determinado o sobre aspectos de un mismo problema. Consiste en un trabajo de investigación bibliográfica y documental, a las que se añaden apreciaciones personales y críticas del autor. En otras palabras, sobre un tema central, se efectúa un estudio acompañado de consulta documentada a numerosas fuentes, en especial libros, revistas e internet; a las que acompaña la apreciación crítica, que es fundamental, pues en eso consiste el aporte personal del autor.

8

Page 9: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

Muchos consideran la monografía como la figura ideal para un trabajo académico porque aparte del mérito del investigador acucioso en la búsqueda de fuentes bibliográficas y documentales presupone un acervo científico y cultural importante sin el cual no estaría en condiciones de formular críticas a los conceptos expresados en las fuentes consultadas.

1.1 Etapas para la elaboración de la monografía..- Existen dos etapas bien definidas en la elaboración de un trabajo monográfico: La preparación y la Ejecución.

Primera etapa o preparacióna) Elección del tema de la monografía. Decisión que debe tomarse considerando el interés que pueda tener el asunto, el

dominio sobre el tema, su actualidad, la disponibilidad de fuentes bibliográficas, etc

b) Esbozo de un plan o esquema provisional. Se bosquejan las posibles partes que pueda tener, tratando de que exista una secuencia lógica entre ellas.

c) Reunión de materiales. Momento en que se consulta la mayor cantidad posible de obras, empleando las fichas bibliográficas para consignar los autores consultados y las fichas documentales donde se irán anotando los datos pertinentes que posteriormente serán utilizados.

Segunda etapa o ejecución.- En la elaboración de la monografía se deben considerar las siguientes partes:

a) Introducción.- En ella se indica el fin o propósito perseguido en la monografía, los métodos adoptados en la investigación, los criterios con que se considera el tema, así como otros aspectos que pudieran ser interesantes.

b) Cuerpo.- Constituye el desarrollo del tema ajustándose al plan elaborado en la primera etapa, aunque este plan puede ser modificado en algunos aspectos. Hay que procurar que las diversas partes o capítulos en que se divide el cuerpo del trabajo se articulen armónicamente guardando una secuencia lógica. En esta sección se anotan las referencias a fuentes, con sus respectivos comentarios. Obviamente, cada referencia bibliográfica estará refrendada por su nota al pie de página. Se aprecia la calidad de la monografía por la cantidad de estas notas. Una vez redactado el texto en borrador se procederá a su revisión a fin de corregir errores ortográficos, mecanográficos y morfosintácticos.

c) Conclusión.- Es el resultado al que se ha llegado después del estudio en sí y que puede constituirse en una hipótesis para futuros trabajos de investigación

d) Bibliografía.- Es la relación ordenada de autores y obras que sirvieron de consulta para el desarrollo de la monografía. El orden está marcado por el apellido del autor, nombre de la obra, la edición, la editorial, el lugar y el año de la publicación.

e) Índice de contenidos.- Número de la página. Suele ubicarse al principio, antes de la introducción.

2. La exposición

Siempre hemos sostenido que existe una gran contradicción en la educación de nuestra patria; ¡a los alumnos se les exige exponer en clase pero nunca, nadie, les ha enseñado a hacerlo Por esa razón, les transmitiremos algunos rudimentos sobre Oratoria, aplicada, en este caso, a la EXPOSICIÓN EN CLASE.HABLAR PARA SER ESCUCHADO. Un aspecto importante de la oratoria es que también hay que saber hablar para ser escuchado. Lo notable es que el hecho de tener que hablar ante nuestros compañeros no parece ser una tarea sencilla. En una encuesta realizada en los Estados Unidos, investigando las diez cosas que más temor le producen a la gente, se obtuvo el siguiente resultado (en orden ascendente): Los perros, la soledad, el avión, la muerte, la enfermedad, las aguas profundas, los problemas económicos, los insectos, las cucarachas, las alturas y. el primero de la lista hablar en público.

Hay tres clases de expositores: Aquellos a quienes se escucha, Aquellos a quienes no se puede escuchar. Aquellos a quienes no se puede dejar de escuchar.

2.1 Partes de la exposición.- Las tres partes básicas de una exposición son:

a) Introducción o Presentación.- En esta primera parte, nos presentaremos ante nuestros compañeros, así como a los integrantes de nuestro grupo, si fuera el caso. Además informaremos sobre el tema sobre el cual girará nuestra exposición. Podremos aprovechar, también, para agradecer la oportunidad de aprendizaje que nos brinda el profesor a través de encargarnos preparar nuestro tema.

b) Desarrollo del tema.- En esta fase desarrollamos el tema en sí. Una recomendación: No memorices, más bien preocúpate por desarrollar lecturas comprensivas de tu tema para que, de esta manera, puedas formarte conceptos, los cuales serán mucho más fáciles de retener en tu memoria. Te recomiendo, previa coordinación con tu profesor, la preparación de fichas de resumen o con esquemas (ya hemos tocado ese tema en páginas anteriores). Retiero: Coordina con tu profesor ya que hay algunos docentes que aún en la actualidad desconfían de este tipo de ayudas—

9

Page 10: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

memoria.c) Conclusión.- En esta parte “remachamos” la exposición, aportando además algunas palabras con relación al tema y su

influencia e importancia en el ámbito que estamos estudiando (historia, geografía, sociedad, etc.).

2.2 Formas para lograr la atención del auditorioa) Interésate en tu discurso.- Te dará energía. Por ejemplo, cultiva un intenso deseo de quedar bien y satisfacer las

expectativas de quienes te escucharán presentando un tema bien preparado.b) Investiga detalles.- Averigua todo cuanto sea pertinente y enriquezca tus conocimientos. Por ejemplo, busca información

en tu interior, en tu memoria, y después, en la mente de otras personas, leyendo libros, navegando por _internet, analizando documentales y entrevistándote con gente entendida en la materia. Empápate de material pertinente.

c) Interpreta lo que entendiste.- Traduce en lenguaje fácil de entender todo lo que has investigado. Por ejemplo, en vez de buscar palabras complicadas y rimbombantes, usa expresiones sencillas que aclaren el sentido de lo que quieres decir. Un manual utilizado por una escuela de técnicas para exponer en público dice que “la sencillez de palabras es uno de los primeros principios que se deben aprender”.

d) Si lo sabes, dilo fuertemente.- Para que tu voz suene entusiasta, impulsa otras cualidades y llega a todos tus oyentes, tiene que sonar fuerte, sin exagerar. Si decides hablar, hazlo de modo que todos te escuchen, hasta la persona que está en la última fila de la sala. Si hablas con suficiente potencia, inspirarás respeto y crecerá tu sensación de seguridad interior.

e) La fuerza de tu voz potenciará otras cualidades. Considera el uso de la pausa como un arma de gran importancia en el arsenal que representa el dominio del ritmo.

El espacio entre palabras, frases o pensamientos, no se debe “emborronar” con sonidos tan desagradables como “eee…”. Utilizar “heee…” o “hummm…”, es humano; pero utilizar la pausa, desnuda de todo sonido, es divino.

2.3 Ejercicios recomendadosa) Ejercicios de respiración.- son aquellos que mejoran tu potencia ayudándote a controlar y aprovechar mejor el aire de

tus pulmones. Te permiten hablar una mayor cantidad de palabras con una sola respiración. Por ejemplo, lee este párrafo con una sola respiración sin detenerte en los signos de puntuación. Si lo logras, tienes una excelente capacidad. Si sólo llegas hasta la mitad, o menos, sigue practicando. Poco a poco lo lograrás y tu potencia crecerá.

b) Ejercicios de resonancia.- ejercicios de resonancia son aquellos que mejoran tu potencia y ayudará a producir una modulación más profunda y agradable al oído. Por ejemplo, di: “_aola” dentro de una sartén, y después, dentro de una olla grande. Notarás que la olla le da más peso. Algo similar ocurre cuando aprovechas mejor el tórax, el paladar y otros resonadores de tu cuerpo. Explota el sonido de las letras m, n, n, l, r, a, e, i, 0, u, y poco a poco tu voz comenzará a sonar como una cascada, tanto segura como refrescante. Tu pronunciación mejora cuando ejercitas tu lectura y redacción. Procura que el sonido de las letras de las palabras suenen tal y como son, sin que se presten a confusión alguna.

c) Ejercicios de flexibilidad de la lengua.- Son los que dan elasticidad a la punta de tu lengua. Por ejemplo, enrolla la punta hacia arriba y hacia abajo a toda velocidad, o golpea las paredes internas de la boca, de derecha a izquierda.

d) Ejercicios de flexibilidad de los labios.- Ejercicios de flexibilidad de los labios son aquellos que dan elasticidad a movimiento de tus labios. Por ejemplo, proyéctalos hacia delante, como si dieras un beso exagerado, y recógelos completamente al interior de la boca una y otra vez a toda velocidad.

e) Ejercicios de lectura en voz alta.- Ejercicios de lectura en voz alta te permitirán aclarar tu dicción. Muerde suavemente un lápiz con los dientes delanteros, imitando el freno de un caballo, y lee un párrafo en voz alta procurando que el sonido de las letras sea el correcto a pesar del obstáculo. Luego, hazlo sin el lápiz, y repite.

2.4 La postura correcta.-En cualquier disciplina, la postura correcta es imprescindible para sentir y comunicar estabilidad. Párate, siéntate y camina de manera que reflejes aplomo, seguridad y confianza. Tus piernas y cómo las colocas contribuyen a comunicar estabilidad o inestabilidad emocional, lo cual mejora o empeora tu imagen. IMPORTANTE: Deja tus manos tranquilas no las frotes constantemente, por el contrario, el movimiento de las manos bien da énfasis a lo que se dice. Ejercicio de postura:

a) Puntos principales. En los puntos principales quédate en un solo lugar para que la atención del auditorio se concentre en la idea. Si paseas innecesariamente, distraerás. Sugerimos combinar estabilidad emocional con una postura equilibrada y confiada. Sobre todo, si hablas desde un atril. La razón para estar de preferencia quieto cuando mencionas puntos principales , es que así se permite una mayor concentración sobre la idea. Tu cuerpo distrae menos.

b) Puntos secundarios: En los puntos secundarios puedes dar más flexibilidad a tu postura y moverte o desplazarte de aquí para allá si lo deseas. Sólo ten presente que en ningún caso te recomiendo moverte sin sentido ni pasearte de ida y vuelta a cada rato. Causarías una ilusión óptica pendular hipnótica que podría adormecer a aquellos oyentes que estuvieran cansados. La razón para ser más flexible cuando mencionas puntos secundarios es que los puntos principales ya quedaron claros para el oyente y puedes permitirlo más flexibilidad de movimientos sin que por ello distraigan.

10

Page 11: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

2.5 Las ilustraciones.- Las ilustraciones son imágenes que pegarás en la pizarra y que te servirán para reforzar lo que dices, atraer la atención del auditorio y facilitar el entendimiento de tu tema. Ya lo dice un viejo adagio: “Una imagen vale más que mil palabras”.

2.6 Planifica tu inicio.- Tal como un equipo de fútbol planifica cuidadosamente cómo iniciará el juego, te conviene pensar cuidadosamente en tu arranque, en las primeras palabras de la exposición. En vez de atraer la atención sobre tu persona o manera de vestir atráela al tema. El comienzo del discurso merece la mayor dedicación. Reflexiona con mucho tacto en el efecto que quieres causar con tus primeras 5 ó 10 palabras.

2.7 El palabreo cansa a cualquiera (más al profesor).- Una exposición agradable depende mucho de que tus palabras viajen por el aire a una velocidad razonable y de acuerdo con el tema de tu exposición. Acelera en los puntos secundarios, pausa en los puntos principales y mantén una velocidad promedio de 14 palabras por cada 5 segundos durante el resto del discurso.

2.8 La velocidad

b) Velocidad normal.- Habla unas 14 palabras cada 5 segundos durante el resto del discurso, manteniendo una velocidad equilibrada y dinámica que te permita captar la atención sin el pausar excesivo que caracteriza a los oradores aburridos.

c) Velocidad en los puntos principales.- Pausa en los puntos principales. Las pausas sirven para dar pinceladas de colores de fondo a los puntos principales. Realzan los aspectos de más importancia y procuran que tus oyentes les den atención especial. Eso de hablar sin parar, como una cotorra, tiene muchas desventajas.

d) Velocidad en los puntos secundarios.- Acelera en los puntos secundarios. Los puntos secundarios son detalles de menor importancia. Resisten la presión de la prisa y relajan fa tensión.

2.9 Ensáyalo hasta asimilarlo.- Si puedes, ensaya con un cronómetro en mano y una grabadora. Si vas a exponer dentro de algunos días, significa que tendrás algún tiempo para prepararte. En tal caso, te sugiero seguir un sencillo régimen de ensayo de comprobada eficacia, uno que te deja tiempo para otras cosas y que, al mismo tiempo, te permite hacer un trabajo profundo y quedar muy bien con el auditorio.

2.10 Ensaya cada sección por separado.- Prográmate usando tu imaginación. Aparta 1 hora de la noche sólo para pensar en tu objetivo y, al ir a dormir, dale vueltas en la mente. Hasta que te venza el sueño, vive de antemano en tu imaginación el objetivo cumplido exitosamente. Eso programará tu sistema automático del cerebro. Ensaya el final de la exposición.

EL RESUMEN O SUMARIO

El resumen es un de los principales recursos que se utiliza en la actividad académica, pues permite al estudioso desarrollar su capacidad para reformular las ideas o las informaciones contenidas en documentos escritos, abreviando el texto sin afectar lo esencial. Saber resumir bien no es fácil; pues significa tener desarrollada la capacidad de síntesis; significa saber distinguir el grano de la paja en un escrito y quedarse con lo fundamental; significa poder evaluar un texto o un documento y reconocer si tiene valor intrínseco es pura palabrería.

Resumir mal es muy sencillo, basta recortar el texto sin importar la integridad de las ideas. Pero resumir bien es una habilidad que se logra a través de la práctica, el ejercicio y la experiencia. Lo cual no es mérito de muchos.

1. Concepto. El resumen consiste en reducir un tema, capítulo o texto a las ideas más importantes del mismo, las que deben ser redactadas en forma breve y clara, respetando las palabras claves y el pensamiento del autor. El resumen se logra reduciendo un escrito sin que pierda su esencia. Con el resumen, lo que se pretende es reducir hasta el máximo de la brevedad posible, y también con el máximo de precisión posible, un tema definido y generalmente amplio, del cual necesitamos una visión global y una comprensión integral. En este sentido el resumen se refiere prácticamente, a la exposición ordenada de lo esencial dentro de un tema de estudio.

2. Condiciones que debe tener un resumen. Por regla general, un resumen se hace a partir de un texto escrito, ya sea de nuestros propios apuntes y anotaciones como de artículos de revistas, de tesis o monografías y otras fuentes primarias. También puede hacerse como complemento de una lectura comprensiva, en tal caso es una ayuda enorme para captar y retener las ideas fundamentales del texto leído.

11

Page 12: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

Ahora bien, para que tenga buenos resultados se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

Debe incluir todo lo importante es decir, las ideas o notas fundamentales del escrito

Debe prescindir de explicaciones secundarias y de ejemplos.

Debe redactarse prescindiendo de la forma textual, y por lo tanto acudiendo a un estilo personal, pero respetando las palabras claves y opiniones del autor.

No debe tener nunca ideas propias o comentarios personales. Es decir que toda las expresiones que se consiguen en el resumen deben estar estrictamente de acuerdo con el escrito que se resume

No debe superar nunca en extensión a la cuarta parte del escrito original; de lo contrario podría convertirse en casi una repetición textual.

3 Procedimientos para hacer un resumen

a) Realizar primero una lectura exploratoria del escrito que se va a resumir, para situarse en el tema y tener una idea general del mismo

b) A continuación, hacer una lectura comprensiva del asunto a resumir. Esta lectura debe ser pausada, detallada y con un permanente grado de atención concentrada.

c) Subrayar o remarcar las ideas básicas, principales del asunto de estudio. Si se trata de un texto ajeno, el subrayado debe hacerse con un lápiz tenue de forma que se pueda borrar después sin dejar huella

d) Hacer un esquema de estas ideas básicas o principales. Para ello, iremos consignando en papel aparte, una debajo de otra, las ideas que han sido subrayadas, en el orden en que se presenten dentro del tema.

e) En este punto, realizar un estudio, interpretación y comprensión de las ideas básicas que figuran en el esquema anterior, con le propósito de valorarlas y de descubrir las relaciones que existen entre ellas.

f) Ahora viene lo más delicado. Redactar el resumen de tal manera que para cada idea o dato principal que hemos considerado en el esquema anterior, demos un concepto explicativo mínimo. Es decir, dar una explicación muy breve con la cual se adquiere la comprensión fundamental del tema resumido. Procurar que exista ilación en el contenido para que el tema no pierda su significado y no resulte un conjunto de frases o expresiones sueltas.

g) Al redactar, concluir cada párrafo con un punto. Que el párrafo no sea muy extenso. Que cada párrafo sólo contenga una idea básica. Es de mal gusto y atenta contra la comprensión, redactar con párrafos larguísimos, hilvanadas un tras otro y separados sólo por comas.

LA RESEÑA

Es una descripción sucinta del contenido de una obra científica o literaria, libro o publicación de importancia, algunos añaden, dando una noticia crítica de ello.

En este sentido hay una cierta discrepancia pues consideramos que el análisis valorativo de la obra ese reseñada es propio de la recensión, mientras que la reseña es más bien un resumen pero de un libro y obra importante.

El valor de la reseña radica en que, cuando una obra completa no se puede conseguir, o no hay posibilidades de leerla íntegramente, se puede consultar la reseña correspondiente en catálogos especializados. Si no se puede obtener la información de primera fuente, se la encuentra en fuente secundaria.

Modo de proceder en la confección de una reseña

a. El primer paso es descubrir cuál es el propósito o finalidad que se ha fijado el autor del trabajo que se va a reseñar. Este propósito suele ir expresado en el prólogo o en la introducción que preceden al texto.

b. Proceder a dar una lectura detenida al trabajo, capítulo por capítulo, subrayado los pensamientos más importantes si es posible, o si no, ir anotando en una libreta aparte o mejor, en fichas documentales o en la computadora esos puntos más saltantes y esenciales. También puede resaltarse los párrafos más importantes del trabajo a reseñar, no con líneas horizontales debajo de cada frase sino con líneas verticales al margen, de forma que abarquen toda la expresión del párrafo que se resalta.

12

Page 13: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

c. Luego se redacta el borrador de la reseña, haciendo uso de las frases anotadas o resaltadas. En esta redacción ha de cuidarse mucho la exactitud y claridad de la expresión, respetando siempre el pensamiento del autor, aún cuando no estemos de acuerdo con él.

d. Una vez redactado el borrador se debe revisarlo cuidadosamente, eliminado las incongruencias, redundancias, conceptos que inicialmente nos parecieron importantes pero ahora, en medio del contexto ya no lo son, etc. Hasta lograr un trabajo acabado.

e. Pasar en limpio el documento, sin olvidar que al inicio de la reseña debe figurar a manera de introducción una mención o descripción del autor del libro reseñando, así como los objetivos más importantes de su trabajo.

La extensión de la reseña es muy variable. Depende de la extensión y calidad del trabajo reseñado y de as habilidades del reseñador. Puede que ocupe algunos párrafos o varias páginas.

LA RECENSIÓN

Es el resumen de un libro completo, seguido de un juicio crítico del mismo. Hay quienes consideran a la recensión como sinónimo de reseña, en el sentido de que ambos emiten una evaluación de la obra en mención. Para salvar discrepancias, diríamos que la recensión es una reseña crítica. El fin que se pretende en la recensión es proporcionar los posibles lectores de la obra recensionada, lo medular o sustancial de la mismos, y una orientación acerca de su valor y de sus meritos, o carencia de ellos.

La misión de publicar recensiones está, en general reservada a revista y suplementos especializados periódicos. Quienes editan un libro, remiten un ejemplar a estas revistas; las que a su vez lo entregan a especialista para que lo reseñen y hagan la crítica y evaluación respectiva, orientando a los lectores de la revista en la selección de las obras que les interesa. Lo cual, para el editor del libro es una buena publicación si la crítica le es favorable.

La labor del especialista en recesiones es altamente académica, porque no se limita a manejar las técnicas de la reseña, sino además debe estar en condiciones de emitir juicios críticos, lo cual requiere un amplio dominio sobre el tema, además de un criterio ecuánime y objetivo.

Partes de la recensión

Un buen trabajo de recensión debe comprende r las siguientes partes:

a. La descripción bibliográfica de la obra, y referencia del autor. En cuanto al autor, indicar su procedencia, su capacitación y competencia, su experiencia en el tema; sus intenciones al escribir el libro, a quienes está dirigido y otros aspectos del libro en su presentación externa. En cuanto al libro en sí, debe considerar, además del título, la editorial, la ciudad y año de edición; su formato y dimensiones, tipo de encuadernación, número de páginas, si tiene o no ilustraciones, etc.

b) La reseña, esto es, el resumen de toda la obra, tal como está escrito en la sección anterior.

c) La apreciación crítica, que es el juicio sobre el valor sustancial del trabajo en general y de sus contenidos concretos en especial. De acuerdo con nuestra concepción, sin esta crítica, el resumen no pasa de ser una reseña. Se comprende lo delicado e importante que resulta una evaluación justa y objetiva, libre de presiones, chantajes o sobornos porque una crítica injustamente desfavorable puede desvirtuar un meritorio esfuerzo intelectual y provocar, de paso, una crisis de carácter económico.

Proceso de elaboración de la recensión.

a. Empezamos examinando el libro para apreciar sus características externas, la que anotamos en una ficha bibliográfica b. Se busca información sobre el autor mismo, ya sea en el prólogo, o en la contratapa de las obras, o en alguna solapa

anterior.

c. Se revisa el índice, la introducción y las conclusiones, si existen, para tener una visión panorámica de los contenidos.

d. Se inicia la lectura del libro, capítulo por capítulo, anotando las ideas fundamentales en cuaderno aparte, o mejor, en fichas documentales. Anotar también, en diferentes secciones, las apreciaciones críticas que vayan surgiendo durante la lectura.

e. Se redacta a hora el primer borrador de la recensión, considerando las anotaciones anteriores. Se redactan primero el resumen del libro, y luego su evaluación crítica

f. Luego de revisar el documento y corregidos los errores y deficiencias, se procede a la redacción final de la recensión.

13

Page 14: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

g. Al final se coloca la fecha y nombre del autor de la recensión. No puede ser un trabajo anónimo.

EL ARTÍCULO

Es un estudio de dimensiones, en el que se trata de una cuestión suficientemente breve como para no dar materia suficiente para un libro. En el artículo se exponen y resuelven cuestiones teóricas de todo tipo, para ser publicadas en alguna revista de interés general o de carácter especializado, o en un diario o en los suplementos que suelen publicar algunos periódicos, etc

El artículo es el tipo de producción intelectual más frecuentado por la mayoría de postgraduados, maestrías y maestros, doctorados y doctores, porque su elaboración es relativamente sencilla y su accesibilidad a los medios de difusión facilitan su publicación.

Por esta razón, el autor debe esforzarse por reunir en su artículo todos los requisitos del trabajo intelectual que mencionamos anteriormente, es decir, debe mostrar la debida claridad y precisión, además de una discreta elegancia y amenidad. Hay artículos que se leen solos, sin importar la profundidad científica del tema. Es digno de mención, entre otros, el Dr. Carlos Morales Macedo renombrado medico endocrinólogo, discípulo y compañero de méritos del famosos Gregorio Marañon. Los artículos de Morales Macedo eran conocidos por su claridad, amenidad y profundidad.

Estructura del artículoEl artículo consta de tres partes. Los preliminares, el cuerpo y el final.

a. Los preliminares. Comprenden los siguientes puntos:

El título, que debe ser corto, impactante y referido estrictamente al tema tratado; aunque bien es verdad que muchos periodistas, por un afán sensacionalista, ponen títulos llamativos que se ajustan mucho a los contenidos.

El nombre del autor, escuetamente, o acompañado del grado o título profesional o especialidad, a criterio del autor o del editor.

La institución a la que pertenece el autor o que ha auspiciado el estudio que ha dado pie al artículo; lo que no siempre se da.

Un breve resumen del artículo en el encabezamiento del mismo

b. El cuerpo que comprende

Una parte introductoria

El desarrollo del tema

Una conclusión breve

El cuerpo es el artículo propiamente dicho. En su desarrollo, es conveniente incorporar notas al pie de página, en concordancia con lo indicado en la página 68. Las notas le dan más categoría científica al trabajo y le añaden credibilidad.

c. Parte final comprende

La biografía o relación de obras consultadas o que hacen referencia al tema. Deben seguirse las normas indicadas en la sección correspondiente.

Los anexos, completamente optativos, que se incorporan al artículo si hay lugar para ello.

Manera de escribir el artículo.

Antes de empezar la redacción, hay que considerar a qué clases va a estar dirigido, a fin de proceder en forma adecuada en cuanto a la elección del tema, el lenguaje que se va a emplear y el nivel académico y científico al que se va a llegar.

Se confeccionan primero un esquema preliminar de los contenidos básicos del artículo en gestación. Luego, en base a ese esquema, se va redactando el primer borrador. Acabado éste, se lo revisa cuidadosamente para pulir la redacción y corregir los errores de sintaxis, de puntuación, de tildación y ortografía. En esta fase, pueden añadirse párrafos o suprimirse y, de esta forma, confeccionar el segundo borrador. Este segundo borrador se lo somete a una nueva revisión y corrección, y por último, se lo pasa en limpio

14

Page 15: METODOLOGIA_ENFERMERIA[1]

Metodología del Trabajo Intelectual Dr. Jorge Antonio, Rolando Vera

EL ENSAYO

El ensayo es considerado por muchos, más que una variedad de trabajo intelectual, un género literario en prosa, que trata con brevedad, temas filosóficos, educativos, literarios, artísticos o históricos. Pero no por ello, queda al margen de la producción académica de quienes deseen incursionar por estos terrenos. Al contrario, es en el ensayo donde el autor tiene mayor oportunidad de exponer sus ideas, sus personales puntos de vista que pueden ser luego discutibles o no, pero ya es un aporte enteramente personal, y es ahí donde está su mérito.

Por ser breve, el ensayo carece del aparato o extensión que requiere un trato completo sobre la misma materia, y no tiene la pretensión de estudiar a fondo el tema.

En realidad, el ensayo puede ser considerado como una serie de comentarios personales, reflexiones, pensamientos, críticas, más que todo literarios y subjetivos. Si en un artículo se exige la mayor objetividad, en el ensayo no; aquí la subjetividad tiene amplio campo para volar con libertad. Por eso se dice que es literatura en prosa porque el autor suele poner énfasis en la belleza literaria, pero, claro está, sin contradecir la verdad científica comprobada y por todos aceptada.

Un ensayo puede tener un mero carácter crítico en torno a un tema polémico, o apoyarse en argumentos o razonamientos normalmente de carácter bibliográfico o documental. Ha habido muchos ensayistas de renombre españoles; y José Luis Bustamante y Rivero, Raúl Porras Barrenechea o Víctor Andrés Belaunde, entre los nuestros.

15