metodologías ágiles

4
Metodologías ágiles Javier Garzás | Esta página es una guía para orientarte en la lectura de los artículos más destacados de este blog sobre temas relacionados metodologías ágiles, Scrum, etc. Poco a poco, voy dejando en esta página las experiencias más destacadas, los post más leídos, etc. Si necesitas ayuda para mentorización, formación, mejora de proyectos, en lo que refiere a agilidad, quien mejor te puede ayudar es 233 Grados de TI Artículos más destacados: Vídeos Te dejo acontinuación dos ponencias introductorias sobre el tema: Resumen de qué es la agilidad ¿Calidad Ágil o te quedaste en la calidad de los 80? Metodologías (si bien son realmente frameworks de buenas prácticas): Algunas claves de las metodologías ágiles: el ciclo de vida iterativo Sin duda una de las claves que un proyecto ágil es el uso de un ciclo de vida iterativo, a veces también incremental, frente al ciclo de vida en cascada. Si tuviese que elegir la

Upload: luis-mondragon

Post on 03-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Metodologías ágiles

Metodologías ágiles Javier Garzás |

Esta página es una guía para orientarte en la lectura de los artículos más destacados de este blog sobre temas relacionados metodologías ágiles, Scrum, etc.

Poco a poco, voy dejando en esta página las experiencias más destacadas, los post más leídos, etc.

Si necesitas ayuda para mentorización, formación, mejora de proyectos, en lo que refiere a agilidad, quien mejor te puede ayudar es 233 Grados de TI

Artículos más destacados:

Vídeos

Te dejo acontinuación dos ponencias introductorias sobre el tema:

Resumen de qué es la agilidad

 ¿Calidad Ágil o te quedaste en la calidad de los 80?

Metodologías (si bien son realmente frameworks de buenas prácticas):

Algunas claves de las metodologías ágiles: el ciclo de vida iterativo

Sin duda una de las claves que un proyecto ágil es el uso de un ciclo de vida iterativo, a veces también incremental, frente al ciclo de vida en cascada. Si tuviese que elegir la característica que mejor identifica un proyecto ágil, sin duda, esta sería el ciclo de vida iterativo. Que aunque en muchas ocasiones se considere algo novedoso, o revolucionario, es conveniente recordar, e incluso tranquilizante, que el veterano ciclo de vida iterativo e incremental es incluso más antiguo que el ciclo de vida en cascada, y que se empezó a aplicar al software en los 60 (aunque el primer método ágil, DSDM, es del 94).

Una cosa más, aunque en mi opinión no son tan determinantes como el ciclo de vida iterativo, de entre todas, hay otras dos prácticas esenciales, las dejo en el siguiente: la integración continua y el “smoke test”.

Page 2: Metodologías ágiles

Las metodologías ágiles y la documentación

Otro tema polémico cuando se habla de metodologías ágiles es el uso de la documentación. Aunque el manifiesto ágil no rechaza el que se documente en los proyectos, si antepone otras muchas cosas frente a documentar, y muchos proyectos han interpretado esto como que en un proyecto ágil no se debe escribir ningún documento. Y esto es un error, y muchos proyectos, con los años, han sufrido mucho este problema, e incluso se han visto imposibilitados a la hora de cambiar de proveedor de desarrollo software. Para concienciar sobre este importante punto os recomiendo documentar, de manera ágil, pero documentar y a los desarrolladores no les gusta documentar.

Las metodologías ágiles y el desarrollo distribuido

Uno de los retos de Scrum, y de las metodologías ágiles en general, es cómo se puede aplicar en equipos distribuidos,  lo que algunos llaman Global Software Development. De manera resumida, los principales problemas en este tipo de entornos vienen de que la comunicación e interacción entre los miembros del equipo, que es una pieza fundamental en un desarrollo ágil, al estar en ubicaciones físicas diferentes es mucho más compleja.

¿Son las metodologías ágiles la mejor opción?

Un error que se ha cometido durante muchos años ha sido pensar que las metodologías ágiles, sin adaptación al caso concreto y real sobre el que operan, eran la mejor opción para todo tipo de proyectos. Pero la realidad dice que la cosa es más complicada, y que cada proyecto, empresa, producto, línea de negocio, etc., requiere de una metodología específica, o de diferentes maneras de adaptar una metodología genérica (Scrum se puede llevar a la realidad de muchas maneras diferentes).

Por eso sabemos que aunque en la mayoría de las ocasiones las metodologías ágiles son la mejor opción, hay ocasiones en que incluso una metodología ágil no es la mejor alternativa. Lo difícil es saber el punto medio exacto y más recomendable para cada proyecto, e incluso buscar el punto intermedio entre ágil y tradicional. Sabemos que hay una metodología concreta para cada proyecto. Y esto lo dicen hasta los padres del manifiesto ágil, como Fowler. U otros especialistas en metodologías, como Kruchten.

No olvidemos que aunque metodologías como Scrum son una muy buena práctica… como cualquier otra puede fallar. Y para ayudarte a detectar este tipo de fallos te dejo un conjunto de  “Malos olores” de un proyecto Scrum.

Metodologías ágiles y procesos software

Uno de los temas que más ha dado que hablar en los últimos tiempos ha sido si las metodologías ágiles y los modelos de procesos (CMMI, ISO 15504 SPICE, etc.) podían

Page 3: Metodologías ágiles

trabajar juntos. Quizás ese enfrentamiento venia de algo que hoy en día es un mito, y que es la creencia de que proceso es sinónimo de ciclo de vida en cascada, cosa que no es así.

En cualquier caso, hoy en día son cada vez más las empresas que han sabido combinar ambos enfoques,  aprovechando las ventajas de las metodologías ágiles y de modelos como CMMi o ISO 15504. Si tienes interés en este tipo de integraciones te recomiendo tres post implantar ISO 15504 con prácticas ágiles, ¿CMMI o Métodos Ágiles? y usando Scrum para evitar malas implementaciones de CMMI.

Y una cosa más. Hay otra cuestión relacionada, que muchas veces se escucha, y que tiene que ver más con la necesidad de certificar los procesos software:  ¿Para qué necesito una certificación software? (si yo ya sé que desarrollo software bien); te dejo la respuesta en el anterior post.

Y si te ha gustado esta página… no olvides compartirla, twittearla, etc.!